Sie sind auf Seite 1von 2

La onomatopeya es la imitacin lingstica o representacin de un sonido natural o de otro fenmeno acstico no discursivo.

Segn la Real Academia Espaola, es la imitacin o recreacin del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo o vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la accin nombrada. Ejemplos tpicos de onomatopeyas son. Tambin puede ser casos para referirse a fenmenos visuales como. Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro, a veces radicalmente, ya que la mayora de los sonidos no se pueden articular fonticamente.

Polisndeton En la literatura, la figura literaria del polisndeton se refiere al proceso de utilizar conjunciones o de conectar con frecuencia palabras en una frase, colocadas muy cerca la una de otra, en oposicin a la norma habitual de usarlas escasamente, slo donde son tcnicamente necesarias. Se usa principalmente para aadir un efecto dramtico, ya que tienen una fuerte presencia retrica.

La metfora aparece tanto en la teora literaria (marco en el cual se la utiliza como recurso literario o tropo), como en el campo de la lingstica (espacio donde aparece como uno de los ms importantes motivos de modificacin semntica) y en la psicologa. Como recurso literario, la metfora sirve para identificar a dos trminos entre los cuales existe alguna clase de semejanza (en nuestro ejemplo anterior, los trminos seran ojos y esmeraldas).

El Smil (o Comparacin) es una Figura Retrica que consiste en comparar un trmino real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "cual" o similares. Un Smil al quitarle su estructura de comparacin, se transforma en Metfora: Sus manos son suaves como el terciopelo (Smil) Sus manos de terciopelo (Metfora). El Smil pertenece al grupo de las Figuras de Significacin (o Tropos).

Reiteracin Una reiteracin, por lo tanto, consiste en realizar o expresar una cosa que ya se haba hecho o manifestado con anterioridad. La Reiteracin (o Anfora) es una Figura Retrica que consiste en la repeticin de palabras al comienzo de una frase o verso. Nota: La Reiteracin pertenece al grupo de las Figuras de Repeticin. Las reiteraciones pueden justificarse de mltiples formas. Una persona puede reiterar una y otra vez una accin o conducta ya que le genera bienestar o placer: almorzar siempre una misma comida, ir siempre de vacaciones a un mismo lugar, etc.

Prosopopeya Figura literaria definida como "Figura de Ficcin" debido a que consiste en la atribucin de vida o cualidades humanas a objetos o cosas innanimadas. Es decir, da vida propia a algo que de otra forma es imposible. Se usa mucho en la narracin de cuentos infantiles.

Retrucano (o conmutacin), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de repeticin. Consiste en un quiasmo al que se le ha aadido tambin el cruce de las funciones sintcticas de los trminos implicados. En otras palabras, el retrucano es la reorganizacin diferente de los elementos de una oracin en otra oracin subsiguiente, en la que se invierte la posicin de los trminos que se repiten, de manera que el sentido de la segunda oracin contraste con el de la primera. Por ejemplo, hay muchos que siendo pobres merecen ser ricos, y los hay que siendo ricos merecen ser pobres. (Quevedo).

Das könnte Ihnen auch gefallen