Sie sind auf Seite 1von 11

REPORTE DE PRACTICA 3 TBI FERNANDO GONZALEZ HERNANDEZ MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ CORRIGE LAS FALLA DE LOS SISTEMAS DE INYECCION ELECTRONICA

DE LOS MOTORES A GASOLINA Y DIESEL CBTIS 160 4 AMV PROF. ANTONIO SOLORIO URBINA

APERTURA IDENTIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LAS PARTES COMPONENTES DE UN TBI Y DE UN CONJUNTO RIEL AMBOS REPRESENTATIVOS DE LA INYECCION MONOPUNTO Y DE LA INYECCION MULTIPUNTO. OBJETIVO: QUE EL ALUMNO RECONOZCA LAS CARCTERISTICAS DE LAS PARTES COMPONENTES DE UN TBI Y DE UN CONJUNTO RIEL ASI COMO DE LA FUNCION ESPECIFICA DE SUS PARTES. MATERIALES EMPLEADOS: COMPRESOR DE AIRE COMPLETO CUERPO TBI CHAROLA, BROCHA, SOLVENTE GASOLINA O DIESEL TRAPOS ALGODN ESTOPA BOLSA DE DETERGENTE JUEGO DE DESARMADORES O DESTORNILLADORES, DENTRO DE ESTE GRUPO VAN LOS PUNTOS TORKS MATRACA LLAVE ESPAOLA O MIXTA DE PROCEDIMIENTO O PASOS PARA LA REALIZACION E INSPECCION DE LAS PARTES 1. SEPARAR LOS CUERPOS DEL TBI(EL CUERPO SUPERIOR, EL CUERPO INTERMEDIO Y EL CUERPO INFERIOR) 2. IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DEL CUERPO SUPERIOR Y LA FUNCION QUE DESEMPEAN 3. IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DEL CUERPO INTERMEDIO Y EL INFERIOR Y LA FUNCION QUE DESEMPEA CADA UNO. 4. COMPROBAR LA DESCRIPCIONO DEFINICION COMO TBI 5. ANEXAR EL ESQUEMA ELECTRICO DEL TPS DE LA VALVULA IAC Y DEL INYECTOR 6. OBSERVACIONES, COMENTARIOS Y CONCLUSIONES.

INTRODUCCION En esta ocasin, hablaremos del sistema de inyeccin electrnica y de sus principales componentes. Retomando un poco el tema de la introduccin de este sistema, represent una ventaja abismal respecto al sistema del carburador tradicional por su "simplicidad" y eficiencia. Simplicidad porque en aquella poca los carburadores eran muy complicados pues se diseaban para que cumplieran diferentes funciones de manera mecnica. Eficiente pues, con la aparicin de las medidas ambientales y la incorporacin de los catalizadores y los sensores de Oxgeno a los sistemas de escape, slo un sistema electrnico poda, en tiempo real, generar los ajustes en la inyeccin de gasolina que se requeran para el adecuado funcionamiento de los catalizadores, ya que estos estaban (y siguen estando) diseados para "filtrar" cierta cantidad de contaminantes.

En un principio, la inyeccin electrnica constaba de un solo inyector localizado en el cuerpo de aceleracin o "garganta" del motor (TBI Throttle Body Injection, por sus siglas en Ingls). De esta manera, se inyectaba combustible hacia el interior de los cilindros por medio del aire que se succionaba de la atmsfera. Este fue el paso intermedio desde el carburador y hacia la inyeccin electrnica moderna. Con el desarrollo de nuevos motores, el sistema TBI evolucion a un sistema que incorporaba un inyector por cada cilindro. ste se denomin Multipunto o MPFI (Multi Port Fuel Injection, por sus siglas en ingls). A diferencia del sistema TBI, este nuevo sistema ofreca una dosificacin mucho ms precisa y con mucho menos desperdicio de combustible, pues cada inyector se localizaba en el mltiple de admisin orientando su descarga hacia la/las vlvulas de admisin de cada cilindro. Dichas mejoras acarrearon otros beneficios como la reduccin en el consumo de combustible y una mejor eficiencia en la entrega de potencia.

T B I: Throttle Body Injection CFI: Central Fuel Injection


Se conoce como T B I al Sistema de inyeccin que utiliza 1 o 2 inyectores elctricos), colocados en la parte superior del sistema colector de combustible (de ahora en ms lo llamaremos manifold de admisin o simplemente manifold).Este sistema se asemeja en figura a un carburador comn y corriente tal como puede observarse en las figuras 1 y 3.Este sistema funciona valindose de una computadora instalada dentro del vehiculo. En cuanto se abre el switch (en cuanto se activa la llave de encendido) los inyectores reciben 12V en el borne positivo mientras que el borne negativo del inyector es controlado por la computadora, la cual se vale de un monitoreo constante de sus sensores instalados en diferentes partes del motor para evaluar su compartimiento, para ajustar la entrega de combustible, tratando siempre de mantener una mezcla perfecta de aire y gasolina (14,7 partes de aire por 1 de nafta).Es te sistema es utilizado por diferentes fabricantes de automviles, especialmente los americanos. Sin embargo, cada fabricante emplea un sistema diferente de sensores y programas que corren en una computadora para definir el paso del combustible lo cual hace algo

difcil uniformar los sntomas para diagnosticar las fallas que pueden producirse en un sistema de inyeccin electrnica. Sin embargo, a lo largo de diferentes artculos trataremos de hacer ajustes a nuestro criterio de diagnstico para que usted se ubique en los sntomas particulares de su vehiculo.General Motors denomina TBI al uso de 1 o 2 inyectores colocados en la posicin que se muestra en la fotografa de la figura 3. En la misma posicin "Ford" denomina al sistema "Central Fuel Injection". Comprendern que resulta ocioso estar denominando los sistemas de acuerdo con el criterio del fabricante. El sistema de inyeccin electrnica utilizado actualmente en los motores de los automviles es mucho mejor que el antiguo sistema que utilizaba carburadores. Adems, una de las principales caractersticas de los sistemas de inyeccin electrnica de combustible en los automviles modernos, es el monitoreo del estado del motor que se lleva a cabo a travs de una serie de sensores ubicados estratgicamente. Cabe mencionar que dicha vigilancia tiene como principal objetivo, ajustar la mezcla aire-combustible para lograr una inyeccin ideal, tanto en tiempo como en proporciones ptimas.

Componentes del sistema de inyeccin TBI


Actuador de ralent Es el encargado de mantener el numero de revoluciones de ralent bajo las condiciones del motor en marcha mnima.

Acumulador de combustible. El acumulador de combustible mantiene bajo presin durante un tiempo al sistema despus de parar el motor, asegurando el arranque perfecto con el motor caliente.

Sensor de mariposa Este interruptor esta montado encima de la mariposa. Es el encargado de enviar la seal de la posicin del acelerador.

Sensor de temperatura El interruptor trmico limita el tiempo de inyeccin de la vlvula de arranque en frio, hasta que el motor alcanza una temperatura normal.

Inyectores Estas vlvulas abren a una seal definida y son los encargados de suministrar el combustible.

Amortiguador de presin. El amortiguador de presin suaviza las puntas de presin para reducir ruidos.

Bomba de combustible La bomba de combustible suministra en forma continua el combustible al sistema. La presin de la bomba siempre tiene que ser mayor que la demanda mxima de combustible del motor para mantener siempre la presin necesaria.

Lneas de alimentacin y retorno de combustible Son tuberas que conducen el combustible hacia los inyectores y que retorna en el tanque de combustible.

Limitadores de presin. El limitador de presin controla la diferencia de presiones antes y despus de la mariposa del acelerador. En el caso de sobre pasar la diferencia de presin ajustada, circula aire adicional del tubo de aspiracin.

Filtro de la bomba o cedazo Filtra partculas de polvo o cualquier otra impureza que flota en el tanque de combustible.

Medidor del caudal de aire Es el encargado de medir a travs de una aleta sonda gobernada por un resorte, la cantidad de aire que entra al motor.

Filtro de combustible Se encarga de filtra partculas provenientes del tanque de combustible.

Medidor de masa de aire. Es el encargado de medir la masa de aire que entra en el sistema por medio de un hilo caliente.

Potencimetro de la mariposa. El potencimetro de la mariposa est montado sobre la unidad central de inyeccin .este elemento registra la posicin del acelerador y la velocidad del Angulo de los movimientos de apertura y cierre.

Regulador de presin. Los reguladores de presin son los encargados de mantener constante presin dentro del tubo de alimentacin de combustible.

Relevador de la bomba. Tiene la funcin de conmutar; es decir, hace que el circuito de alimentacin de la bomba pase de la condicin de cerrado a la conduccin de abierto.

Sensor de presin Los sensores de presin registran la presin y la transmiten como seal elctrica a la unidad de mando.

Sondas lambda o sensores de oxigeno. Mide el contenido de oxigeno de los gases de escape enviando una seal elctrica a la unidad de control electrnico.

Sondas trmicas. Mide la temperatura del motor y entrega una seal elctrica a la unidad de control electrnico.

Cuerpo de aceleracin. Esta unidad controla y coordina a la vlvula de inyeccin, el regulador de presin, la mariposa y el actuador de mariposa as como los sensores de temperatura de aire y de la posicin de la mariposa.

Tanque de combustible. Es un dispositivo en el cual se guarda el combustible.

Unidad de control electrnico Determina la presin y cantidad de combustible necesaria de combustible y controla todos los elementos de ajuste y las vlvulas de inyeccin.

CONCLUSION Los sistemas de inyeccin de combustible funcionan bajo presin. Tpicamente, la gasolina es mantenida entre 2 a 3,5 kg/cm2 (35 a 50 libras/pulgada2) en un tanque montado en la bomba de combustible. En alguna parte en el conducto entre la bomba y los inyectores hay un filtro de combustible grande. Para garantizar que siempre haya suficiente combustible para todas las condiciones, conducto de retorno enva el exceso de combustible de regreso al tanque. Cada inyector de combustible tiene en un extremo una vlvula controlada por un solenoide. Un resorte mantiene la vlvula asentada fuertemente contra el combustible contenido a presin dentro del inyector. La computadora del motor enva una seal elctrica al inyector, haciendo que el solenoide hale la vlvula fuera de su asiento. A medida que la vlvula, se abre, deja expuestos unos pequeos agujeros hechos de forma precisa en el extremo del inyector, llamado, orificios atomizadores, que permiten que el combustible sea atomizado. A una orden de la computadora del motor, el solenoide libera la vlvula, la que se cierra con la ayuda del resorte.La cantidad de combustible atomizado es regulado por la cantidad de tiempo que la vlvula permanece abierta. El solenoide la abre y cierra tan rpidamente, que el instante que est abierta se llama pulsacin. El patrn del combustible atomizado es determinado por la forma y tamao de los orificios y es exacto a la forma y tamao de las aberturas de admisin. Los motores con dos vlvulas de admisin por cilindro, tienen un inyector con un atomizador dividido, para inyectar la misma cantidad de combustible a ambas vlvulas.

BIBLIOGRAFIA http://www.boschservice.com.pe/informaciones_tecnicas/pdf/sistemas_inyeccion_electronica.pd f http://www.boschautomotivetechnology.com/es/com/powertrain_com/powertrain_systems_for_passenger_cars_c om/direct_gasoline_injection_pc_com/direct_gasoline_injection_com.html

Das könnte Ihnen auch gefallen