Sie sind auf Seite 1von 6

Trastornos de la conducta alimentaria

Introduccin
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se han convertido en las ltimas dcadas en un importante foco de inters para la investigacin bsica y clnica. La experiencia clnica diaria demuestra hasta qu punto la influencia de los factores psicolgicos personales y socioculturales es importante para el desarrollo de los trastornos de la alimentacin y como difcilmente puede llevarse a cabo una prevencin y una orientacin teraputicas globales sin tenerlos en cuenta. como se ver ms adelante la concepcin etiopatogenia actual de los TCA es claramente biopsicosocial y diacrnica, en el sentido de que tanto los factores biolgicos como los psicolgicos y sociales actan como elementos predisponentes, precipitantes y perpetuantes.

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (DSM -IV) Anorexia nerviosa Tipo restrictivo Tipo compulsivo/purgativo Bulimia nerviosa Tipo purgativo Tipo no purgativo Trastornos de la conducta alimentaria no especificado Casos parciales atpicos de anorexia nerviosa Casos parciales atpicos de bulimia nerviosa

TRATORNOS POR DISMINUCION DE LA INGESTA RECHAZO ALIMENTARIO El rechazo alimentario es un sntoma que puede presentarse en muchos casos clnicos psiquitricos y en todos los segmentos de edad. El reconocimiento del sntoma no siempre es fcil, ya que, por ejemplo los pacientes con anorexia nerviosa en etapas insipientes del proceso disimulan el rechazo encubrindolo bajo una supuesta anorexia o molestias intestinales posprandiales. El rechazo alimentario no tiene, en la gran mayora de casos, un tratamiento especfico, y su evolucin va ligada al complejo sindromico del que forma parte. Una excepcin teraputica la constituye la sitiofobia selectiva en la que el paciente

obsesivo o fbico presenta un temor anormal a ingerir determinados alimentos a ingerir determinados alimentos, y en estos casos las tcnicas de modificacin conductual pueden comportar un rpido alivio sintomtico. En los casos en los que el rechazo alimentario implica un claro riesgo para la vida del paciente (desnutricin extrema) debe instaurarse realimentacin forzada Patologa psiquitrica acompaada de conductas anorxicas y/o rechazo alimentario Categora diagnostica Anorexia nerviosa Trastorno somatoforme Presentacin clnica Rechazo alimentario, anorexia Trastorno de conversin: disfagia por espasmo esofgico Trastorno fbico Evitacin fbica de la deglucin por temor a la asfixia Trastorno obsesivo Rituales obsesivos- compulsivos en relacin a las alteraciones psicodinmicas del cuadro. Hipocondra Reaccin ansioso-depresiva con anorexia Reaccin vivencial anormal ansiosa o Anorexia en el contexto clnico e la reaccin depresiva Psicosis maniaco-depresiva Hipomana o mana: anorexia Depresin: anorexia y rechazo alimentario en relacin o no a ideacin delirante esquizofrenia Forma catatnica: negativismo con rechazo alimentario Forma paranoide: rechazo alimentario en relacin al cuadro delirante-alucinatorio paranoia Rechazo alimentario en relacin al sistema delirante Psicosis exgenas Cuadros confusionales con anorexia y/o rechazo alimentario Personalidades psicopticas, Rechazo alimentario en el contexto de una caracteropatias, sociopatias conducta oposicionista manipuladora Drogodependencias Alcohol, cocana, derivados anfetaminicos, anorexia

Anorexia
La anorexia forma parte de muchos complejos sindromicos constituyendo la anorexia secundaria bien es aparentemente el elemento central del trastorno conocido como anorexia mental o anorexia nerviosa.

Anorexia nerviosa
La AN es una enfermedad de etiopatogenia solo parcialmente conocida cuya sintomatologa inicial est centrada no en la anorexia, sino en deseo irrefrenable de delgadez y la consiguiente resistencia a comer o retener lo ingerido. Este elemento nuclear dar lugar, con el paso del tiempo ms o menos rpidamente segn los casos, a un complejo sindromico en el que destacan: Las extravagantes autolimitaciones dietticas Alteraciones conductuales destinadas a reforzar la conducta de evitacin de la comida. La percepcin distorsionada de la imagen corporal. El intenso miedo a engordar que no disminuye a pesar de la progresiva delgadez. Diferentes alteraciones psicopatolgicas y fsicas que aparecen como consecuencia de la creciente desnutricin.

Criterios para el diagnstico de F50.0 Anorexia nerviosa A. Rechazo a mantener el peso corporal igualo por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., prdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el perodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable). B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. C. Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal. D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea ; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. Especificar el tipo: Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas)

Epidemiologia
La AN es una enfermedad que afecta fundamentalmente pero no exclusivamente a mujeres entre los 10 y 30 aos, aceptndose en general que la edad de inicio ms frecuente se sita entre los 13 y 18 aos. Si bien el inicio del cuadro en nias menores de 10 aos o en mujeres mayores de 30 aos se considera estadsticamente irrelevante, la experiencia clnica diaria demuestra un evidente aumento de los casos de inicio prepuberal y un 5% de casos iniciados a partir de los 20 aos. La presentacin del cuadro en varones no se considera excepcional, aunque todos los estudios epidemiolgicos realizados demuestran una prevalencia no superior al 10% del total de los casos. La prevalencia de la AN en los adolescentes es del 0,7%, entre el 1% y el 2% cumplen criterios de BN y el 60% de los pacientes con BN tienen antecedentes de AN; se calcula que la prevalencia total de TCA est entre el 0,8% y el 14%, dependiendo de los criterios usados. La prevalencia es parecida en todos los pases desarrollados y est aumentando en los pases en vas de desarrollo, como China y Brasil. Este trastorno se da en todas las clases socioeconmicas .

Etiopatogenia
La etiologa es desconocida aunque influyen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que predisponen, precipitan y perpetan los TCA.

Factores predisponentes: incluyen factores biolgicos, psicolgicos y sociales. Factores biolgicos: Alteraciones de neurotransmisores: 1) el aumento de serotonina en LCR se relaciona tanto con la BN como con la AN; 2) los niveles bajos de norepinefrina se relacionan con la AN; y 3) la dopamina se ha relacionado con la distorsin de la imagen corporal Genticos: se han relacionado los cromosomas 1, 3 y 10 con la BN y la AN Hormonales: existen neuropptidos que regulan el apetito; lo activan el neuropptido Y (NPY) y el pptido Y (PYY) y lo inhiben la colecistokinina y la -endorfina. En la AN el PYY est disminuido y el NPY aumentado Sexo femenino. Antecedentes personales de prdida del bienestar fetal, de sobrepeso u obesidad. Factores psicolgicos: 1) personalidad perfeccionista; 2) dificultad para comunicar emociones negativas; 3) dificultades para resolver conflictos; y 4) baja autoestima.

Factores sociales Entorno social: en la AN influye considerablemente la preocupacin de la sociedad actual por la delgadez y la belleza; en personas con una personalidad predispuesta es la combinacin perfecta para desarrollar un TCA. Respecto al entorno ms cercano (familiar, escolar y amistades ms cercanas), en muchas ocasiones bajo un TCA se esconde un trauma infantil, historia de maltrato o abuso, incluyendo los grados sutiles de maltrato psicolgico, burlas y todo aquello que genere inseguridad o ansiedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen