Sie sind auf Seite 1von 4

Ziz Leviatn, Behemoth y Ziz El ziz (Hebreo: ), tambin conocido como 'Renanim (el cantante celestial), Sekwi (el

vidente) o hijo del nido1 es un pjaro gigante de la mitologa juda, del cual se dice que puede bloquear el sol con sus alas. Es considerado un arquetipo de animal gigante/monstruo. As como el leviatn es el rey de los peces, el ziz es el rey de los pjaros, y tan grande como l. Cuando est posado en la tierra su cabeza toca el cielo y sus alas son capaces de oscurecer el sol. Se dice que el ziz fue creado para proteger a los pjaros y que, de no existir, todos los pajarillos de la tierra estaran indefensos y moriran. El ziz es tambin una criatura inmortal que aterrorizaba a aquellos que entraban en su territorio y a quienes mataban pjaros. El ziz, como el leviatn, es considerado un manjar, que se servir a los fieles al final de los tiempos para compensarles por la prohibicin que sobre ellos pesaba de consumir alimentos impuros. Behemoth, Leviatn y Ziz eran tradicionalmente motivos decorativos muy del gusto de los rabinos que vivan en Alemania. El ziz nace sin que la madre empolle el huevo, de ah el nombre de "hijo del nido" Leviatn La destruccin de Leviatn, un grabado hecho en 1865 por Gustave Dor. El grabado representa a Dios destruyendo al legendario Leviatn, un monstruo marino. Dor fue inspirado por Isaas 27:1: "En ese da, el Seor castigar con su espada, su espada feroz, grande y de gran alcance, Leviatn la serpiente que se desliza, Leviatn la serpiente enrollada; l destruir al monstruo del mar." Leviatn (del hebreo , liwyatan, enrollado) fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satans, creada por Dios. El trmino Leviatn ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinnimo hoy en da de gran monstruo o criatura. En el Gnesis, Leviatn es mencionada en el comentario de Rashi sobre Gnesis 1:21: "Dios creo los grandes monstruos marinos - Taninim" en hebreo. En este verso Rashi declara: "De acuerdo a la leyenda esto se refiere al Leviatn y su pareja. Dios creo un Leviatn varn y una mujer, entonces mat a la fmina y la salv para los honestos, travianya que si los leviatanes llegaran a procrear, entonces el mundo no podra interponrseles." Jastrow traduce la palabra "Taninim" como "monstruo marino, cocodrilo o gran serpiente". La palabra "Leviatn" aparece en el libro de Isaas 27:1:
1

Aquel da Yav castigar con su espada firme, grande y pesada a la serpiente Leviatn, que siempre sale huyendo, a Leviatn, que es una serpiente astuta, y matar al dragn del mar. Isaas 27:11

Salmo 74, 14:


14

Rompiste las cabezas de Leviatn y lo diste por comida a las tortugas de mar. Salmo 74:141 y 104:26:
26

por ah circulan los navos y Leviatn que hiciste para entretenerte. Salmo 104:261

Libro de Job 41:01


25

Sacaras tu al leviathn con el anzuelo , y con una cuerda lo sujetas de la lengua? Job 40:251 En el Talmud, el Leviatn es mencionado en Avoda Zara 3b: "Rav Yehuda dice, hay doce horas en un da. En las primeras tres horas Dios se sienta y aprende el Torah, las segundas tres horas l se sienta y juzga el mundo. Las terceras tres horas Dios alimenta al mundo entero... el cuarto periodo de tres horas Dios juega con el Leviatn Tambin se menciona en Moed Katan 25b: "Rav Ashi le dijo a Bar Kipok: qu ser dicho en mi entierro? l contest: "si una llama puede derrumbar a un cedro, qu esperanza tiene un rbol pequeo? Si un Leviatn se puede enganchar y acarrear a la tierra, qu esperanza tiene un pescado en un charco?" El festival de Sukkot (festival de cabinas) concluye con un rezo recitado antes de abandonar el sukkah (cabina): "Mayo sea su voluntad, Seor nuestro Dios y Dios de nuestros antepasados, que apenas pues he satisfecho y he morado en este sukkah, as pueda yo tener mrito en el ao que viene para morar en el sukkah de la piel de Leviatn. El ao prximo en Jerusaln." Un comentario en este rezo en el libro de rezos de Artscroll (p. 725) agrega: "El Leviatn era un pez monstruoso creado en el quinto da de la creacin. Su historia se relaciona largamente en el Baba Bathra 74b del Talmud, donde se dice que el Leviatn ser destruido y su carne ser servida como banquete para el honrado en [el] tiempo por venir, y su piel se usara para cubrir la tienda donde ocurrir el banquete." Hay otro himno religioso recitado en el festival de Shavuot (celebrando el Torah), conocido como Akdamut, en donde dice: "... el deporte con el Leviatn y el buey Behemoth... cuando se engancharn el uno con el otro y comenzaran el combate, con sus cuernos, el Behemoth cornear con fuerza, el pez [Leviatn] saltar para confrontarlo con sus aletas, con poder. Su creador se les aproximar con su espada poderosa [y los matar a ambos]." As, "de la hermosa piel del Leviatn, dios construir los pabellones para abrigar al honrado, que comer la carne del Behemoth [buey] y el Leviatn en medio de gran gozo y alegra, en un enorme banquete que ser dado para ellos." Algunos comentaristas rabnicos dicen que estos pasajes son alegricos. (Artscroll siddur, p. 719). travian

Leviatn, Behemoth y Ziz La leyenda dice que en el banquete despus del Armagedn, el caparazn del Leviatn ser servido como comida, junto con el Behemoth y el ziz. Igualmente en el apcrifo Libro de Enoc Leviatn es descrito junto a Behemot:Y en ese da se separarn dos monstruos, una hembra llamada Leviatn, que morar en el abismo sobre donde manan las aguas, y un macho llamado Behemot, y ocupar con sus pechos un desierto inmenso llamado Dandain. El Leviatn tambin puede ser interpretado como el mar en s mismo, con sus contrapartes, Behemoth que es la tierra y el Ziz que son el aire y el espacio. Algunos eruditos han interpretado al Leviatn, y otras referencias al mar en el Viejo Testamento, como referencias altamente metafricas a los merodeadores del mar que aterrorizaron alguna vez el Reino de Israel. Algunas leyendas judas consideran al Leviatn como un dragn andrgino que en su forma masculina sedujo a Eva, y a Adn en su forma femenina. Las referencias bblicas a Leviatn parecen haberse desarrollado de una leyenda canaanita que implica una confrontacin entre Hadad (Baal) y un monstruo marino de siete cabezas al cual Hadad logra derrotar, tambin se asemeja a la pica de la creacin babilnica "Enuma Elish" en la que el dios tormenta Marduk asesina a su madre, el monstruo marino y diosa del caos y la creacin, Tiamat, y crea la tierra y los cielos de las dos mitades de su cuerpo. Tambin se hace mencin a estos dos seres de la mitologa sumeria en el libro de H.P. Lovecraft "El Necronomicon". Algunos eruditos bblicos consideran que Leviatn representa las fuerzas preexistentes del caos. El Salmo 74:13-14 dice:
13 14

T con tu poder, dividiste el mar y aplastaste las cabezas de monstruos marinos Rompiste las cabezas de Leviatn y lo diste por comida a las tortugas de mar. Salmo 74 (73):13-141

Dios condujo detrs las aguas de la tierra preexistente y destruy al catico monstruo marino Leviatn para formar lo deformado y moldear la tierra a su gusto:
2

todo era confusin y no haba nada en la tierra. Las tinieblas cubran los abismos mientras el espritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. Gnesis 1:21 Algunos intrpretes sugieren que el Leviatn es un smbolo de la humanidad en oposicin a Dios, y no es ms literal que las bestias mencionadas en Daniel y Revelacin. En la demonologa medieval, un Leviatn es un demonio acutico que intenta poseer a las personas, siendo stas difciles de exorcizar. Behemot Behemot (hebreo: )es un monstruo mtico, de la mitologa hebrea.

Se cree que el Behemot (Tambin conocido como Bahamuth) estara asociado al Bfalo de Agua, Rinoceronte, Cocodrilo, Elefante o, la ms comn, al hipoptamo1 . Aparece mencionado en la Biblia, en el Libro de Job (40,15-24) junto a otro monstruo, Leviatn, que representara al cocodrilo, para aludir a Egipto. La caza de hipoptamos y cocodrilos fue un peligroso deporte practicado con cierta frecuencia por la realeza egipcia, como puede contemplarse en algunos frescos y relieves de esa cultura. En el apcrifo Libro de Enoc Behemot y Leviatn son descritos as: Y en ese da se separarn dos monstruos, una hembra llamada Leviatn, que morar en el abismo sobre donde manan las aguas, y un macho llamado Behemot, y ocupar con sus pechos un desierto inmenso llamado Dandain. En otras leyendas hebreas ambas criaturas son enemigas que se enfrentaron al principio de los tiempos y han de ser destruidos por Dios antes de que acaben con su Creacin. Otras versiones de estas leyendas sostienen por el contrario que la batalla entre los monstruos no fue al principio, sino que ser el da del Juicio Final. Durante la Edad Media, Behemot lleg a ser el nombre de un demonio. La descripcin ms completa de Behemot se encuentra sin embargo en el Libro de Job: Presta atencin a Behemot: se alimenta de hierba como el buey. Mira qu fuerza en sus riones, qu vigor en los msculos de su vientre. Endereza su cola como un cedro, se entrelazan los nervios de sus muslos. Sus huesos son tubos de bronce; sus cartlagos, barras de hierro. Es la primera de las obras de Dios, quien lo hizo rey de sus compaeros. Le pagan tributo las montaas y todas las fieras que en ellas retozan. Debajo de los lotos se revuelca, en la espesura de caas y de juncos. Le cubren los lotos con su sombra, le rodean los sauces del torrente. Aunque el ro anegue, no se asusta; quieto est aunque un Jordn le llegue al hocico. Quin podr apresarlo por los ojos o taladrarle la nariz con una estaca? Libro de Job (XL,15-24) Tambin vale la pena hacer la mencin que se describe a Behemot, como la "Obra maestra de Dios", solo el Su Dios puede vencerlo. Existe adms una corriente que mas bien piensa que el origen del mito pudo ser un dragn o un dinosaurio por la descripcin de la cola como un cedro.

Das könnte Ihnen auch gefallen