Sie sind auf Seite 1von 6

UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMA

CONTENIDO
1.1 Las economas domsticas como demandantes de bienes y servicios 1.2 El comportamiento de las empresas en un entorno global 1.3 La distribucin de la renta y la pobreza 1.4 Los fallos del mercado: los bienes pblicos globales y el efecto difusin del conocimiento 1.5 Las crisis internacionales en un mundo globalizado 1.6 La globalizacin y el protagonismo creciente del los pases emergentes 1.7 Las polticas macroeconmicas y la globalizacin 1.8 El crecimiento econmico en un mundo globalizado Apndice 1.A: Las representaciones grficas

UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMA


Un libro de introduccin a la economa debe ofrecer los instrumentos tericos y conceptuales suficientes para entender el entorno econmico y su evolucin. El marco conceptual que se ofrezca debe explicar el funcionamiento de la economa con las caractersticas que la definen. Estas son: una economa globalizada, que viene de experimentar un periodo largo de crecimiento en buena parte debido al uso intensivo de nuevas tecnologas y a la apertura al comercio internacional, pero que desde mediados de 2007 se ha visto afectada por una crisis financiera que solo tiene parangn con la Gran Depresin de 1929. Esta es la realidad que caracteriza a la economa mundial. Los conocimientos e instrumentos contenidos en este texto son suficientes para explicar las razones que nos han llevado a esta situacin. Asimismo, se presentan las herramientas y las polticas que las autoridades pueden utilizar para superar los retos que la crisis plantea. En un contexto globalizado todos los pases estn estrechamente relacionados. Esto explica que una crisis iniciada en EE.UU. a raz de las hipotecas de alto riesgo haya expandido sus efectos devastadores por todo el mundo a una velocidad vertiginosa. La perdida de la confianza, condicin imprescindible para el correcto funcionamiento de los mercados financieros, ha bloqueado el crdito y lo que era una crisis inmobiliario-financiera se ha convertido en una recesin. Al estudio y anlisis de estos temas, y a la presentacin del modelo terico que permite enmarcarlos, se dedica este libro.

UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMA

INTRODUCCIN
La economa ofrece un conjunto de conceptos y teoras que permiten entender los problemas econmicos de nuestra sociedad. En este sentido, este primer capitulo presenta el contenido del libro, explicitando la forma en que la economa puede ayudar a afrontar los problemas actuales. Dado que vivimos en un mundo globalizado y desde 2007 sometido a una fuerte crisis financiera internacional, el capitulo pretende ofrecer pautas que explican estos hechos. Todo manual de introduccin a la economa debe, por un lado, describir como las economas domesticas y las empresas toman sus decisiones econmicas y, por otro, analizar los elementos fundamentales del funcionamiento general de la economa. En este capitulo se esbozan las consecuencias de adoptar un enfoque global para llevar a cabo el estudio de estos temas. La globalizacin esta afectando y transformando muchos aspectos de la sociedad, incidiendo en las condiciones de vida de un numero creciente de individuos. En este capitulo se esbozan los principales tipos de problemas que la economa debe afrontar, que en todos los pases son de naturaleza similar. Asimismo, se seala que si bien la globalizacin puede ser una fuente de ventajas para los pases integrado en la economa mundial, la crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto que la globalizacin tambin puede ser el vehiculo para difundir las crisis econmicas.

UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMA

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIANTE


La economa como ciencia tiene un cierto componente instrumental; ofrece los conceptos y los esquemas tericos suficientes para tratar de entender el funcionamiento de la sociedad en su vertiente econmica. En este sentido la inclusin de este primer captulo pretende cumplir una doble misin: por un lado motivar al alumno a que estudie la economa con una actitud positiva e interesada, ya que ser un ciudadano mejor informado sobre los problemas que afectan a la sociedad. Por otro lado, la segunda misin de este captulo es hacer de antesala de cmo los principales conceptos que se estudiarn a lo largo de este libro permitirn adentrarse en el anlisis de los temas que caracterizan las economas del siglo XXI. La economa mundial se caracteriza por dos hechos: En primer lugar, por un creciente grado de globalizacin y en segundo lugar, por haber experimentado en el perodo 2007-2009 una crisis slo comparable a la Gran Depresin de 1929. Admitiendo estos hechos el captulo primero pretende ofrecer los rasgos distintivos que el proceso de globalizacin de una economa tanto desde la perspectivas de los agentes individuales, esto es las familias y las empresas, como desde una perspectiva macroeconmica. En este caso, se esbozan los retos que la globalizacin plantea a los estados como en buen parte ligados a la existencia de los llamados males globales.

UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMA

RESUMEN
La globalizacin es el proceso de integracin internacional de los mercados de bienes, servicios y factores. La deslocalizacin de una actividad productiva realizada por una empresa en un determinado lugar consiste en el desplazamiento de la citada actividad a otro pas, generalmente por razones de un menor coste de la mano de obra. El offshoring o outsourcing internacional es la obtencin en el extranjero de bienes o servicios intermedios. Las compaas multinacionales se han convertido en el mecanismo mas potente para impulsar el proceso de globalizacin mediante la transferencia del progreso tecnolgico y al divulgar y transmitir las mejores practicas de gestin. Durante el periodo 1997-2007 la pobreza a nivel mundial se redujo debido sobre todo al fuerte crecimiento experimentado por los pases asiticos. Un bien publico es un bien de cuyo disfrute no puede excluirse a la poblacin, independientemente de quien pague por el, y cuyo consumo por un individuo no reduce la cantidad disponible para otro individuo.

UN ENFOQUE GLOBAL DE LA ECONOMA


La existencia de externalidades positivas, como las derivadas de las innovaciones tecnolgicas, tambin son un ejemplo de fallo de mercado. La globalizacin ha actuado como instrumento impulsor de los efectos externos positivos derivados de la I+D+i y consecuentemente ha estimulado el crecimiento. La globalizacin es una realidad para difundir lo bueno (las nuevas tecnologas y la informacin) y lo malo; una crisis financiera como la iniciada en 2007 en EE.UU. En un mundo globalizado las polticas macroeconmicas que un pas decide implantar deben elegirse teniendo en cuenta las polticas que llevan a cabo el resto de los pases. El ciclo econmico y el ciclo de los negocios consiste en movimientos ascendentes y descendentes, mas o menos regulares, de la produccin real entorno a una tendencia media. La economa clsica es la doctrina que defiende que la economa de mercado, sin intervencin del estado, tiende al pleno empleo de los recursos. El proteccionismo consiste en imponer tarifas altas para proteger los productos nacionales de la competencia extranjera.

Das könnte Ihnen auch gefallen