Sie sind auf Seite 1von 2

Enseanza de la Historia I Lpez Gamboa Ricardo Abraham

El uso histrico en la caricatura: Speedy Gonzles como estereotipo histrico del mexicano y su sociedad. Metodologa: Encontrar aspectos y caractersticas (signos) que representen a partir de la imagen posibles ideas del estereotipo mexicano, as como el ambiente (entiendo contexto o relacin social) en el que se desarrolla la caricatura.

Planteamiento del problema y posible descripcin del texto: Los usos que se le pueden dar a la historia son inmensurables, por lo menos en la medida que entendamos que la historia como epistemologa 1 puede abordar cualquier problema humano, pues la historia relaciona los conceptos que han sido creados por el hombre para dar solucin a problemas especficos. Y como los problemas a los que el hombre se ha enfrentado son tan vastos como la cantidad de culturas que han existido, es que los usos de la historia son igual de variados y complejos. Un uso muy confirmado es el de ocupar la historia como justificacin a una identidad que se pretende legtima. Por lo tanto l a historia se ha ocupado de crear identidades. Hoy en da los medios por los cuales se puede transmitir una idea son varios y mucho mas visuales que escritos. La frecuencia con que hoy se transmite una idea a partir de una representacin fijada en la imagen es mas abundante, y se podra hablar, si bien no de una totalidad, si de una cultura creciente que prefiere el usos de la imagen que cualquier otro sistema de lenguaje posible. En nuestro trabajo no intentaremos ms que mostrar que el uso que se le puede dar a la historia puede ser llevado a la caricatura, o mejor dicho, a la caricatura animada. Intentaremos simplemente mostrar como se pueden transmitir smbolos, ideas, metforas, a travs de dibujos que se relacionan entre s para dar sentido a la idea que se pretende transmitir. En este caso hemos elegido a Speedy Gonzles, una caricatura de Warner Bros,
1

Es decir, como posibilidad de representacin de la realidad y por lo tanto explicativo de los objetos que puede referir a partir de los conceptos que construye.

Enseanza de la Historia I Lpez Gamboa Ricardo Abraham

sobre la cual pensamos que podemos rescatar algunos ejemplos para mostrar como se transmite algn tipo de identidad, paradigmtica o no, del mexicano. Como la caricatura animada tiene como funcin entretener a cierto pblico, el lenguaje que tiene que ocupar debe ser mucho mas sencillo, es decir, ms explcito, pues pretende una mas fcil y amplia transmisin de la idea a partir de la comedia o la stira. En este sentido la caricatura estara llevando, a partir de metforas, una comedia de cierta realidad.( En esta medida la realidad no es mas que lo que esta objetivando el autor, y por lo tanto es la realidad que pretende mostrar a partir de la caricatura). Insistimos en que no pretendemos justificar o no la imagen del mexicano que se hace en esta caricatura, solo lo tomamos como un ejemplo para mostrar un uso mas que se puede hacer de la historia y que puede repercutir en la identidad, sino de toda una sociedad, si de cierto grupo de personas.

Das könnte Ihnen auch gefallen