Sie sind auf Seite 1von 3

DISEO, DESCRIPCIN Y ANLISIS DE LOS CARGOS Sistemtico de recoleccin de informacin para tomar decisiones respecto a los puestos.

El anlisis de puestos identifica las tareas, los deberes y las responsabilidades de determinado puesto. El anlisis de puestos es el proceso sistemtico de determinar las habilidades, deberes y conocimientos necesarios para desempear puestos en una organizacin. Es una tcnica esencial siempre presente de recursos humanos, que proporcionar datos sobre los requerimientos del puesto que ms tarde se utilizarn para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto. Se propone desarrollar el anlisis de puestos cuando: Se funda una organizacin y se inicia un programa de anlisis de puestos por primera vez. Se crean nuevos puestos. Se modifican de manera significativa los puestos como resultado de nuevas tecnologas, mtodos, procedimientos o sistemas.

El anlisis de puestos proporciona un resumen de deberes y responsabilidades en relacin con otros puestos, los conocimientos y habilidades necesarias y las condiciones de trabajo en las que se realiza.

Chiavenato, (1999): La descripcin del cargo es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los dems cargos de la empresa; es la enumeracin detallada de las funciones o tareas del cargo (qu hace el ocupante), la periodicidad de la ejecucin (cundo lo hace), los mtodos aplicados para la ejecucin de las funciones o tareas (cmo lo hace) y los objetivos del cargo (por qu lo hace). Bsicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.

En sntesis, con el anlisis de puestos se pretende determinar por un lado las tareas, responsabilidades y requisitos que el puesto exige y por otro, los conocimientos y habilidades para desempearlo adecuadamente. De tal forma, el anlisis de puestos sera un proceso de determinacin de las funciones o actividades, responsabilidades y deberes, objetivos y condiciones que debe poseer un puesto y el tipo de persona que contenga las cualidades, cualificacin, conocimientos, habilidades y capacidades que le permita desempearlo adecuadamente. Ahora bien, todas esas tareas, requisitos, responsabilidades, conocimientos y habilidades son plasmados en documentos bsicos y muy tiles para recursos humanos: descripciones y especificaciones de puestos. La descripcin del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante necesita cumplir. Por tanto, los cargos se proveen de acuerdo con esas descripciones y esas especificaciones. (Chiavenato, 1999).

Das könnte Ihnen auch gefallen