Sie sind auf Seite 1von 3

Trabajo prctico N 9. Profesora: Laura Bentez Alumna: Vanessa. M. Montenegro.

Ao: IV

1. A partir de la bibliografa escribir un texto en el que desarrolles los aportes de los mismos, a t futura o actual prctica docente.

La comprensin siempre resulta el producto final de todo acto de lectura. Durante la lectura, el lector est tratando de dar sentido al texto. Los intentos de estudiar y evaluar la lectura se centran en la comprensin como producto medido por algn instrumento de evaluacin de conocimiento aplicado despus del acto de leer. La evaluacin puede asumir la forma de preguntas acerca de lo expresado en el texto, fcticas, explcitas, o de preguntas acerca de lo expresado en el texto. En relacin a mi actual prctica docente y de acuerdo con los aportes de Yetta M. Goodman y Kenneth S. Goodman, quienes a partir de sus investigaciones plantean que el proceso bsico de lectura es el mismo para todas las lenguas, pero cambia a partir de los contextos sociales, es posible afirmar que: En el proceso lector, se presenta una interaccin entre pensamiento y lenguaje, es decir entre lo cognitivo y lo lingstico para la construccin de significados. El contexto tiene sentido si es significativo para el alumno. Tambin es importante reconocer como futuro docente que el avance de las nuevas tecnologas ha trado nuevas formas de lectura; hay que mirar nuevas formas de ensear, sabiendo que el estudiante est expuesto a nuevas tecnologas. Por ello, es que debemos pensar que el lector no es un sujeto pasivo que recibe informacin del texto, sino un sujeto activo que: Tiene diferentes intenciones de lectura, Aporta sus propios conocimientos, Procesa la informacin que recibe del texto en virtud de estos conocimientos anteriores, Formula hiptesis, Hace deducciones, Interpreta un sentido global del texto y sentidos ms localizados,

Puede resumir esa informacin. Por lo tanto, el lector alumno pone en accin procesos mentales para interactuar con el texto, es decir, que: LEER es CONSTRUIR SENTIDOS mediante la

INTERACCIN entre LECTOR TEXTO

Lector: posee conocimientos previos. Texto: posee pautas o claves que funciones como instrucciones para que el lector vaya guiando su interpretacin. Con respecto a los modelos de proceso de composicin escrita, fueron John Hayes y Linda Flowers, y Marlene Scardamalia y Carl Bereiter, los que dieron a conocer dos modelos cognitivos de los procesos de composicin. Los cuales siguen siendo los ms operativos para una didctica de la escritura. En el modelo de J. Hayes y L. Flowers se propone que el proceso de escritura como un conjunto de mltiples procesos recursivos que debe orquestar u organizar el escritor a fin de dirigirlos hacia determinados objetivos. Proceso en el cual actan tres componentes bsicos: los procesos de redaccin, la tarea de escritura y la memoria a largo plazo del escritor. Dentro del proceso de redaccin, tres procesos operacionales generan el texto escrito: la planificacin, la puesta del texto y la revisin. En sntesis, cuando se proponen actividades de escritura creativa en las aulas lo que se pretende es que el alumno logre un texto coherente, es decir, este deber recuperar los conocimientos pertinentes en su memoria de largo plazo. Antes de escribir, el escritor planifica su texto: genera o concibe ideas; organiza esa informacin; fija objetivos. Ya en la puesta en texto el escritor tomar decisiones simultneas de diferentes niveles (discursivo, sintctico, lxico y ortogrfico.

Luego, en la revisin y evaluacin se atender a la revisin de problemas locales, globales o de adecuacin a la situacin retrica. En el segundo modelo, de C. Bereiter y M. Scardamalia formularon dos alternativas. La primera, que representa una interaccin entre el campo del contenido y el discurso (Modelo de decir del conocimiento); la segunda, representa una interaccin dialctica y corresponde a los escritores maduros (Modelo de transformar el conocimiento). Por ltimo, los escritores buscan en su memoria informacin acerca del tema y del tipo textual, estimulan la memoria de manera combinada en un proceso que progresa hasta que se acabe la hoja o se agoten las ideas. As, decir el conocimiento, significa que el escritor se limita a recuperar el contenido activado por la memoria y transformar el conocimiento, en cambio, es interactuar con el especio retrico, por ejemplo: exponer argumentos organizarlos jerrquicamente, citar ejemplos, etc. En conclusin, pensar las prcticas docentes actuales implica reconocer alumnos con contextos sociales diferentes, que leen, comprenden y escriben de manera distinta por estar inmersos en una realidad social atravesada por las nuevas tecnologas de la informacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen