Sie sind auf Seite 1von 3

RITMO FOX INCAICO Un ritmo algo difcil de definir sus orgenes, se cree su nombre proviene del FOX TROT

( Trote del zorro), es una especie de "ragtime" norte americano, data de la primera poca de este siglo, tiene cierta similitud con jazz, sin tener nada que ver con este. BOCINA: Instrumento musical de viento utilizado por el indgena interandino desde hace siglos .Se compone de una caa completamente hueca y de cuernos en punta a manera de boquilla, que al soplar da un sonido muy propio y sirve para alegrar las fiestas, faenas diarias y mingas del campo . Para cada evento hay un toque diferente: para la siembra, deshierba, cosecha, etc. Entre los ms populares fox incaicos tenemos: La bocina La cancin de los Andes Sacrificio de las hijas del sol Collar de lgrimas.

La Bocina es la meloda ms representativa de este gnero, su autora es atribuida al compositor Rudecindo Inga Vlez, esta cancin expresa de una manera melanclica y bella el sentimiento del pueblo indgena. Las primeras melodas que se compusieron, tienen similitud con el fox norte americano, en este ritmo se conjugan escalas y modalidades penta fnicas, tienen un tiempo lento por lo cual es ms para escuchar que para bailar. Otras combinaciones se puede mencionar al incaico, yarav, shimmy incaico. Al parecer este ritmo no es patrimonio del ecuador, ya que tambin lo encontramos en el Per. Representante del fox incaico

RUDECINDO INGA VLEZ Naci en Caar el 22 de marzo de 1 900. Procede de una familia de msicos: su padre fue un excelente pianista que resida en Cuenca, de quien hered el virtuosismo para focar el piano. Fue profesor de varias escuelas y colegios del cantn Caar. Finaliza su iabor docente, en el conservatorio "Gral, Vicente Anda Aguirre" de la ciudad de Riobamba.

La cancin de los Andes En las alturas de las montaas existe un pobre rancho... Una viejita todas las tardes llora y suspira ahi... triste es la vida as, quiero mejor morir.

Suenan las notas del fiel rondador en los labios del indio que brinda su amor, a la duea de su corazn.

Hijo de mi alma de mi alma hijo mio, donde existes...no te oigo, no te veo...donde estas?

Contesta a tu viejita que te llama y no respondes

al cario de tu madre, y a la voz del corazn.

Te marchaste una maana presuroso y agitado, que volvas me dijiste que volvas al partir... y no vuelves a tu casa, ni a tu casa ni a tu madre que te llama...que te extraa, que por t se muere ya. Vuelve pronto mi adorado, mi consuelo, mi esperanza, que te espera mi angustiado corazn.

Todas las tardes, junto a la puerta suspira y llora as. Hijo de mi alma... de donde existes, vuelve prontito a mi.

Ms una noche noche trs lento paso vino la aurora as... plida y fra junto a la puerta estaba muerta ahi...ahi...ahi...ahi.

Das könnte Ihnen auch gefallen