Sie sind auf Seite 1von 10

Qu es la depresin? La depresin es una enfermedad mdica que afecta al cerebro.

Es una condicin muy comn que se presenta en aproximadamente una de cada cinco personas en Estados Unidos. Muchos factores pueden causar depresin, entre ellos los genes (ADN), la qumica cerebral o factores ambientales como el estrs. La depresin no es lo mismo que sentirse triste o desanimado de vez en cuando. Las personas con depresin se sienten tristes, cansadas, les falta energa, o se les dificulta disfrutar las actividades cotidianas casi diariamente. La depresin es un problema serio, pero tratable, que no debe ignorarse. Muchas personas necesitan que un mdico u otro profesional de atencin mdica les administre algn tipo de tratamiento para la depresin. No todas las personas con depresin se sienten tristes o desanimadas. Otros sntomas de la depresin son:

Cambios en los hbitos de sueo, como dormir poco o ms de lo habitual. Prdida del inters en las actividades comunes, tales como los pasatiempos preferidos, la convivencia familiar o salidas con los amigos. Comer menos o ms que antes, ya sea que se tenga o no hambre. Fuertes sentimientos de desesperacin, desesperanza, o falta de autoestima. Dificultad para pensar o concentrarse. Sentimientos de culpabilidad excesiva e inapropiada. Pensamientos suicidas.

Es posible que usted no advierta algunos de estos sntomas, pero que s los noten otras personas que viven y trabajan cerca de usted.

Conozca sus opciones Cmo se trata la depresin? La depresin se trata con medicamentos, terapia de conversacin (en la que la persona habla con un profesional capacitado acerca de sus pensamientos y sentimientos; llamada tambin "psicoterapia" o "consejera") o con una combinacin de ambos mtodos.

Este resumen se ocupa solamente de la investigacin sobre los medicamentos utilizados para tratar la depresin llamados antidepresivos. Su mdico puede enviarlo a consultar con un terapeuta de conversacin (psicoterapeuta), adems de recetarle medicamentos. Pregunte a su mdico los beneficios y riesgos de agregar la psicoterapia a su tratamiento. Medicamentos antidepresivos* Nombre comercial Existe genrico? Nombre del medicamento

* Para tratar la depresin, su mdico puede emplear un medicamento que no est incluido en esta lista. Los medicamentos de la lista fueron los que se evaluaron en la revisin de la investigacin en la que se basa este resumen. ** El nombre comercial Serzone no est disponible en Estados Unidos. De este medicamento se tiene solamente la forma genrica. Wellbutrin; Wellbutrin SR; Wellbutrin XL Celexa Pristiq Cymbalta Lexapro Prozac; Prozac Weekly Luvox Remeron; Remeron SolTab Serzone** Paxil; Paxil CR Zoloft Desyrel Effexor; Effexor XR S, en algunas dosis S No No No S S S, en algunas dosis S S S S S, en algunas dosis Bupropin Citalopram Desvenlafaxina Duloxetina Escitalopram Fluoxetina Fluvoxamina Mirtazapina Nefazodona Paroxetina Sertralina Trazodona Venlafaxina

Qu significan las letras SR, CR, XR y XL despus del nombre comercial?

Esas letras en el nombre de un medicamento indican que est en una forma que retrasa o prolonga su liberacin en el cuerpo. Eso significa que el medicamento permanece ms tiempo dentro del cuerpo, de manera que tal vez pueda tomarlo con menor frecuencia.

Wellbutrin SR es un medicamento de liberacin sostenida. Este medicamento se toma dos veces al da. Paxil CR es un medicamento de liberacin controlada. Este medicamento se toma una vez al da. Effexor XR, Wellbutrin XL y Prozac Weekly son medicamentos de liberacin prolongada. Wellbutrin XL y Effexor XR se toman una vez al da. Prozac Weekly se toma una vez a la semana.

Cmo funcionan estos medicamentos? Los medicamentos antidepresivos ayudan a mejorar la forma en que el cerebro utiliza ciertas sustancias qumicas que controlan el estado de nimo o el estrs. Qu dicen las investigaciones respecto a qu tanto ayudan estos medicamentos a las personas que padecen depresin? Todos los medicamentos antidepresivos tienen casi la misma eficacia para aliviar los sntomas de la depresin y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Todos los medicamentos antidepresivos funcionan casi igual de bien para evitar que los sntomas de la depresin regresen. Qu tan bien funcionan estos medicamentos? Aunque todos los medicamentos antidepresivos funcionan igualmente bien, es importante recordar que algunas personas no se sentirn mejor con el primer medicamento que tomen. Es posible que deban probar varios medicamentos antes de encontrar uno que les funcione. Otros tal vez descubran que, aunque el medicamento les ayud por un tiempo, los sntomas regresaron. Para que el medicamento funcione, es importante seguir cuidadosamente las indicaciones mdicas para su uso. Solamente tres de cada cinco personas vern que su depresin mejora la primera vez que empiecen a tomar un medicamento antidepresivo.

Qu descubrieron las investigaciones sobre antidepresivos especficos? Las investigaciones han encontrado cierta informacin especfica acerca de los beneficios de algunos medicamentos:

Las personas que tomaron mirtazapina (Remeron) empezaron a sentirse mejor con ms rpidez que cuando tomaron otros antidepresivos. Remeron tard entre 1 y 2 semanas en empezar a hacer efecto. Los otros antidepresivos mostraron su funcionamiento cerca de las 4 semanas. Prozac Weekly y Paxil CR son igual de eficaces que Prozac y Paxil regulares. Pocas personas dejaron de tomar venlafaxina (Effexor, Effexor XR) por falta de eficacia en comparacin con otros antidepresivos. Las personas que dejaron de tomar venlafaxina lo hicieron por causa de efectos secundarios como nusea y vmito.

Pueden los antidepresivos aliviar otros problemas relacionados con la depresin?

Ansiedad. Las personas que padecan depresin observaron mejora con su ansiedad. Todos los medicamentos estudiados mostraron casi el mismo grado de mejora. Dolor. Tanto la paroxetina (Paxil) como la duloxetina (Cymbalta) ayudaron casi igual a pacientes con depresin y con dolor crnico. Insomnio (cuando uno no puede conciliar o mantener el sueo). La fluoxetina (Prozac), la mirtazapina (Remeron), la paroxetina (Paxil) y la sertralina (Zoloft) ayudaron casi igual a las personas con insomnio, pero no existe suficiente investigacin para poder afirmarlo con certeza.

Cules son los efectos secundarios de los antidepresivos? El nmero de personas que tienen algn efecto secundario por el uso de un antidepresivo es casi el mismo con todos los medicamentos de este tipo. Sin embargo, los efectos secundarios de cada medicamento pueden ser diferentes y algunos tienden a causar determinados efectos secundarios con mayor frecuencia que otros. Segn datos de la Food and Drug Administration de Estados Unidos (Administracin de Alimentos y Medicamentos; FDA, por su sigla en ingls), los efectos secundarios ms frecuentes de los antidepresivos de que trata este resumen son:

Nusea y vmito

Aumento de peso Diarrea Sueo Problemas sexuales

Otros efectos secundarios ms graves, aunque mucho menos frecuentes, que seala la FDA en relacin con los antidepresivos analizados en este resumen pueden ser: convulsiones, problemas del corazn, desequilibrio de la sal (sodio) en la sangre, dao al hgado, pensamientos suicidas o sndrome de serotonina (reaccin que puede causar la muerte debido a que el cuerpo produce esta sustancia en exceso). El sndrome de serotonina puede causar temblores, diarrea, fiebre, convulsiones y entumecimiento o rigidez muscular. Si usted tiene pensamientos suicidas u otros efectos secundarios graves, como convulsiones o problemas del corazn mientras toma medicamentos antidepresivos, avise inmediatamente a su mdico. Obtenga ayuda de la National Suicide Prevention Lifeline (Lnea Nacional para la Prevencin del Suicidio) llamando al telfono 1-800-273-TALK (8255) o en la pgina web www.suicidepreventionlifeline.org . Medicamentos ms propensos a causar ciertos efectos secundarios Aunque todos los antidepresivos pueden causar efectos secundarios, algunos tienden ms que otros a causar ciertos efectos secundarios. Efecto secundario Medicamentos ms propensos a causar este efecto secundario

Nusea o vmito

Venlafaxina (Effexor, Effexor XR) Paroxetina (Paxil)

Aumento de peso Diarrea Sueo Problemas sexuales (como reduccin del impulso sexual o dificultad para lograr la

Mirtazapina (Remeron, Remeron SolTab) Entre 2 y 7 libras en 6 a 8 semanas


Sertralina (Zoloft) Trazodona (Desyrel)

Paroxetina (Paxil, Paxil CR) El escitalopram (Lexapro), la fluoxetina (Prozac, Prozac Weekly), la paroxetina (Paxil,

Efecto secundario

Medicamentos ms propensos a causar este efecto secundario Paxil CR) o la sertralina (Zoloft) tuvieron ms efectos secundarios sexuales que el bupropin (Wellbutrin, Wellbutrin SR, Wellbutrin XL)

ereccin)

Qu sucede si dejo de tomar mi antidepresivo? Algunas personas tienen sntomas cuando dejan de tomar ciertos medicamentos antidepresivos. Se les llama sntomas de abstinencia o withdrawal symptoms, en ingls. Los sntomas de abstinencia consisten en dolor de cabeza, mareo, desmayo, nusea y ansiedad. Nunca deje de tomar su medicamento sin antes preguntar al mdico.

Ms personas tuvieron estos sntomas despus de que dejaron de tomar la paroxetina (Paxil, Paxil CR) y la venlafaxina (Effexor, Effexor XR). Menos personas tuvieron sntomas de abstinencia despus de dejar de tomar fluoxetina (Prozac, Prozac Weekly).

Tome una decisin En qu cosas debo pensar? Usted y su mdico pueden decidir si vale la pena tomarse el riesgo de tener posibles efectos secundarios por usar un cierto medicamento. Hay varias cosas que probablemente quiera usted considerar y comentar con su mdico:

Los tipos de sntomas de depresin que usted tiene y qu tanto le molestan. El efecto que pueda tener en su vida, su trabajo y sus relaciones el hecho de no tomar el medicamento antidepresivo. Ciertos efectos secundarios y cmo pueden afectar su vida diaria o su trabajo. Qu forma del medicamento (de liberacin inmediata, sostenida [SR], controlada [CR] o prolongada [ER]) sera el mejor para usted. Otros problemas de salud que pueda estar enfrentando y cmo estos medicamentos interactan con otros que est usted tomando. Si algn tipo de psicoterapia o terapia de conversacin sera til mientras toma usted el medicamento. El costo del medicamento.

Es posible que tenga que probar varios medicamentos antidepresivos antes de encontrar aquel que alivie sus sntomas y tenga efectos secundarios que pueda controlar. Es importante que hable con su mdico acerca de:

El tiempo que deber usar un medicamento para saber si le ayuda o si le causa efectos secundarios. Cundo necesita informarle al mdico que el medicamento caus un efecto secundario. Qu deben hacer sus familiares y amigos para apoyarlo mientras se est tratando por la depresin.

Cules son los costos de estos medicamentos? En el diagrama siguiente se muestra el precio de mayoreo (el costo para la farmacia) de cada uno de los antidepresivos que se analizan en este resumen. El costo real para usted puede ser diferente, dependiendo de: El copago que tenga que hacer del seguro mdico. La dosis (cantidad) que necesite tomar. Si existe una forma genrica del medicamento. Precios de mayoreo de los antidepresivos con receta Costo de la marca por mes Precio del genrico por mes

Nombre comercial

Dosis disponibles

Nombre genrico

ND = no disponible SR, XL, CR y XR se refieren todos a frmulas de liberacin prolongada. * Los precios son el promedio de los precios de mayoreo reproducidos de RED BOOK Online. Los precios del medicamento genrico son el promedio de los precios fijados por los diferentes fabricantes. Los precios reales de los medicamentos pueden ser ms altos o ms bajos que los mostrados aqu, dependiendo del fabricante al que compre su farmacia. ** El nombre comercial Serzone no est disponible en Estados Unidos. De este medicamento se tiene solamente la forma genrica. 10 mg Celexa 20 mg 40 mg Cymbalta Desyrel 60 mg 50 mg 100 mg $126 $131 $137 $150 $60 $113 Duloxetina Trazodona Citalopram $72 $75 $78 ND $5 $6

Precios de mayoreo de los antidepresivos con receta Costo de la marca por mes $54 $69 $75 $81 $171 $138 $146 $152 $89 $100 $102 $133 $139 $143 $151 $137 $143 $147 $163 $163 $90 $120 $165 $138 $142 $145 Mirtazapina Fluoxetina Desvenlafaxina Paroxetina Fluvoxamina $69 $78 $79 $79 $80 $85 $90 $109 $114 $117 ND (todas las dosis) $78 $80 $160 $82 $84 $86 Escitalopram ND (todas las dosis) ND ND Venlafaxina ND (todas las dosis) Precio del genrico por mes

Nombre comercial

Dosis disponibles 25 mg

Nombre genrico

Effexor

50 mg 75 mg 100 mg

Effexor XR

37.5 mg 5 mg

Lexapro

10 mg 20 mg 25 mg

Luvox

50 mg 100 mg 10 mg

Paxil

20 mg 30 mg 40 mg 12.5 mg

Paxil CR

25 mg 37.5 mg

Pristiq

50 mg 100 mg 10 mg 20 mg 40 mg 25 mg

Prozac Prozac Weekly

Remeron

50 mg 100 mg

Precios de mayoreo de los antidepresivos con receta Costo de la marca por mes $110 $113 $120 $54 $56 ND (todas las dosis) Nefazodona $57 $58 $59 $80 $107 $123 $132 $246 $248 $327 $153 $153 $153 Sertralina ND (todas las dosis) Bupropin $22 $51 ND $58 $115 ND ND ND (todas las dosis) Precio del genrico por mes

Nombre comercial Remeron SolTab

Dosis disponibles 15 mg 30 mg 45 mg 50 mg 100 mg

Nombre genrico

Serzone**

150 mg 200 mg 250 mg

Wellbutrin

75 mg 100 mg 100 mg

Wellbutrin SR Wellbutrin XL

150 mg 200 mg 150 mg 300 mg 25 mg

Zoloft

50 mg 100 mg

Pregunte a su mdico

Qu medicamento antidepresivo considera que sera el mejor para tratar mi depresin? Qu efectos secundarios debo buscar y en qu momento debo avisarle de ellos? Cmo sabremos si ya es momento de probar con una cantidad diferente del medicamento o con un medicamento distinto? Afectar la eficacia del antidepresivo alguno de mis otros problemas de salud o medicamentos? Debo tambin consultar a un terapeuta de conversacin (psicoterapeuta) o consejero?

Das könnte Ihnen auch gefallen