Sie sind auf Seite 1von 5

Magnitudes y Unidades Magnitud: A los objetos podemos atribuirle cualidades comunes, por ejemplo se puede afirmar que una

manzana y una cereza son rojas, o que un tren y un barco son muy grandes, estas cualidades no siempre son conmensurables, es decir, a veces se pueden comparar pero no se podra decir cuanto mas roja es la cereza que la manzana, el barco y el tren si se podran comparar (medir) y decir cuanto es la diferencia, esta seria una cualidad llamada longitud. A este tipo de cualidades que son conmensurables se les denomina magnitud. Cantidad: Es el n mero que representa la comparaci!n de magnitudes, lo correcto es comparar con una unidad fundamental, por ejemplo podramos decir que una calle es el doble de anc"o de otra, pero lo correcto para esto seria compara cada calle con una unidad fundamental llamada metro y comparar las dos mediciones o comparaciones. Unidades: Esas cantidades que resultan de comparar o medir pueden variar de acuerdo a la #poca en que se "ubiera "ec"o la medici!n o el pas donde se efectu!. Entonces se tienen diferentes sistemas de unidades, aunque "oy en da se utilice b$sicamente uno. %or esta raz!n cuando medimos, la cantidad resultante lleva un nombre que es la unidad. %or ejemplo podemos medir un l$piz con una regla dividida en centmetros, la medici!n da & cms. Entonces con base en el ejemplo anterior se tiene: 'agnitud: longitud (antidad: & )nidad: cms. Sistemas de unidades: A trav#s de la "istoria de la "umanidad, se "an utilizado varios sistemas de unidades, entre ellos mencionamos los siguientes: *istema ingl#s sistema (+* sistema +iorqi o ',* sistema terrestre o t#cnico sistema internacional Unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) -as unidades del *istema .nternacional de )nidades fueron fijadas en la /. (onferencia +eneral de %esas y 'edidas de %ars (0123). *us siete unidades fundamentales corresponden a las siguientes magnitudes y entre par#ntesis sus unidades: longitud (metro), masa (4ilogramo), tiempo (segundo), intensidad de corriente el#ctrica (amperio), temperatura termodin$mica (4elvin), cantidad de sustancia (mol) e intensidad luminosa (candela). Definicin de las unidades fundamentales con su smbolo entre parntesis:

Metro (m): )nida de longitud, se defini! originalmente como la diezmillon#sima parte del cuadrante del meridiano terrestre. '$s tarde se estableci! un metro patr!n de platino iridiado que se conserva en %ars. En la actualidad, el metro se define como la longitud igual a 0.2&3.526,56 longitudes de onda, en el vaco, de la radiaci!n correspondiente a la transici!n entre los niveles 7p03 y &d&, del $tomo de cript!n 82. ilogramo (!g): )nidad de masa, es la masa de un cilindro de platino iridiado establecido en la ... (onferencia +eneral de %esas y 'edidas de %ars. 9ambi#n se define al gramo (mil#sima parte del 4ilogramo) como la masa un centmetro c bico de agua destilada cuando tiene la mayor densidad, esto sucede a cuatro grados centgrados. Segundo (s): )nidad de tiempo, originalmente, el segundo fue definido como 0:82;33 del da solar medio. *e llama da solar verdadero el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del *ol por el meridiano de un lugar< pero como no todos los das son de igual duraci!n en el transcurso de un a=o, se toma un da ficticio, llamado da solar medio, cuya duraci!n es tal que, al cabo del a=o, la suma de todos estos das ficticios es la misma que la de los das reales. Actualmente se define como la duraci!n de 1.017.260.553 perodos de la radiaci!n correspondiente a la transici!n entre los dos niveles "iperfinos del estado fundamental del $tomo de cesio 066. "mperio ("): Es la intensidad de corriente el#ctrica constante que, mantenida en dos conductores paralelos rectilneos, de longitud infinita, de secci!n circular despreciable y colocados en el vaci! a una distancia de un metro uno de otro, produce entre estos dos conductores una fuerza igual a 7>03?7 ne@ton por metro de longitud. el#in ( ): Es la unidad de temperatura termodin$mica, es la fracci!n 0:756,02 de la temperatura termodin$mica del punto triple del agua. Este mismo nombre y smbolo son utilizados para e>presar un intervalo de temperatura. Mol (mol): Es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como $tomos "ay en 3,307 4ilogramo de carbono 07. Candela (cd): Es la intensidad luminosa, en la direcci!n perpendicular de una superficie de 0:233333 metros cuadrados de un cuerpo negro a la temperatura de solidificaci!n del platino, bajo la presi!n de 030.67& ne@ton por metro cuadrado.

Qu es una magnitud escalar? Es una magnitud que solo se describe con la cantidad mediante un nmero y una unidad, Ejemplo de magnitudes escalares son la temperatura, la energa, etc., Estas magnitudes se diferencian de las cantidades vectoriales porque estas ultimas adems de la cantidad requieren que se de la direccin y el sentido. Qu es una magnitud vectorial? Es una magnitud que se describe con tres caractersticas cantidad, direccin y sentido. En algunos textos la cantidad tambin se le llama magnitud o intensidad. Ejemplo de magnitudes vectoriales son la velocidad, la fuer a, la aceleracin, etc. !u representacin se reali a mediante una flec"a que muestra las tres caractersticas.

#a anterior grafica representa una cantidad vectorial cualquiera donde se pueden observar las tres caractersticas. r $ cantidad q $ direccin el sentido lo indica la flec"a

Cules son las leyes de kepler? #as leyes de %epler son producto de una buena tarea de ordenamiento matemtico por parte de &o"anes 'epler ()*+) , )-./0 de los datos recogidos por 1yc"o 2ra"e ()*3- , )-/)0, quien fue el ltimo que "i o observaciones sin utili ar un telescopio y que elabor un catlogo con la posicin de unas +// estrellas. #as leyes de 'epler se pueden enunciar as4 Primera ley: todos los planetas describen rbitas planas y elpticas que tienen al !ol en uno de sus focos.

Segunda ley: los segmentos que unen al !ol y a los planetas, barren reas iguales en tiempos iguales.

A1

A! en igual tiempo

"ercera ley: los cuadrados de los tiempos empleados por los planetas en describir sus rbitas son directamente proporcionales a los cubos de los semiejes mayores.

" $ perodo de la orbita "# $ kr5 6onde k es una constante #as leyes de $epler dieron una descripcin del movimiento de los planetas alrededor del !ol pero no dieron una interpretacin de las causas, interpretacin que se dara a7os despus con 8e9ton.

Cules son las leyes de %e&ton? :odemos enunciar las tres leyes de 8e9ton de la siguiente forma4 Primera ley: #lamada tambin principio de inercia; todo cuerpo continua en reposo o velocidad constante si no "ay fuer as externas que acten sobre el, esto es valido cuando se trabaja desde marcos de referencia inerciales. Esto explica que un objeto permane ca en reposo o una bola de billar se desplace con velocidad constante. Esto se puede expresar as4

Segunda ley: ley fundamental de la dinmica que establece que la relacin entre la fuer a aplicada a un cuerpo y su aceleracin es una constante.

donde k es la masa del cuerpo. :odemos decir que4 < $ ma 6onde se observa que si ' $ / entonces a $ / y se llegara a la primera ley o principio de inercia. "ercera ley: llamada ley de accin y reaccin; a toda accin corresponde una reaccin, esto entendido en trminos de fuer as. =uando estamos parados en el piso nuestro cuerpo ejerce una fuer a igual pero de sentido contrario a la que "ace el piso para soportarnos, igualmente cuando empujamos una puerta, la fuer a que ejercemos sobre la puerta es igual pero de sentido contrario a la que la puerta ejerce sobre nosotros, solo que nuestra masa "ace que el ro amiento con el piso no nos permita movernos, la puerta en cambio se mueve fcilmente. Es bueno aclarar que este par de fuer as se aplican sobre cuerpos diferentes, si fuera sobre el mismo cuerpo se dara una suma de fuer as igual a cero y no "abra movimiento.

Qu es la ley de gravitaci(n universal? Es la ley que explica la causa de la atraccin gravitacional, >saac 8e9ton ()-3?@)+?+0, la publico en )-A+ y se enuncia as4 6os cuerpos cualesquiera se atraen con una fuer a proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Esto se resume en la siguiente ecuacin4

6onde

es la fuer a que acta entre los dos cuerpos.

m) y m? son las dos masas


es la distancia entre las dos cargas es el vector unitario en la direccin y sentido de ) es la constante de gravitacin universal definida cien a7os despus por Benry =avendis".

Esta constante esta definida como ) $ -,--+x)/@)) Esta ecuacin es valida para todos los cuerpos celestes y supone una fuer a de atraccin entre ellos.

Das könnte Ihnen auch gefallen