Sie sind auf Seite 1von 18

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.


Pablo Alvarado G. Patricio Ibarra C. Cristbal Ziga E.

A partir de 1830 hasta 1848, el desarrollo institucional de Chile estuvo marcado por el frreo control poltico, social y econmico, de los gobiernos autoritarios de Jos Joaqun Prieto y de Manuel Bulnes, basado en la frrea disciplina impuesta por la Constitucin de 1833. A pesar del profundo autoritarismo que se vivi bajo esos gobiernos, resulta interesante observar la existencia de debate, materializado principalmente a travs de la prensa, cuyo tenor era exigir algunas reformas al rgimen poltico-institucional vigente. La importancia de estos debates radica en que fueron el primer paso para el surgimiento de los primeros movimientos liberales de mediados del siglo XIX, y que son un antecedente de movimientos liberales posteriores. Varias obras se han escrito respecto de la Repblica Autoritaria y del 48 chileno, sin embargo, se desconoce de algn trabajo cuyo objetivo haya sido reconstruir este debate exclusivamente a partir de peridicos de la poca, utilizando para ello los ms representativos y de mayor influencia en la opinin pblica de la poca. Los diarios canalizan y crean opinin, as como tambin son tambin reflejo de una sociedad y por ello es posible dimensionar, en parte, a travs suyo, el impacto de la revolucin parisina de 1848. El Araucano, El Comercio de Valparaso, El Mercurio, El Progreso y La Reforma fueron seleccionados debido a que distribuan sus ediciones en Santiago y Valparaso, capital poltica y comercial de Chile respectivamente. A partir de stos peridicos, se intenta exponer al lector de la forma ms clara posible, el tenor que tuvo la discusin sobre las posibles reformas al orden constitucional vigente desde 1833.

ISSN 0718-2848

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

CONDICIONES 1848.

MATERIALES EN CHILE AL MOMENTO DE LA REVOLUCIN PARISINA DE

A partir de 1830 se instaur en Chile un gobierno autoritario conservador, cuya piedra angular fue la nueva Constitucin promulgada en 1833, que se inspir y mantuvo muchos elementos jurdicos del pasado colonial. Con esta carta fundamental, se inici una poca caracterizada por un poder ejecutivo con amplias atribuciones. Ejemplos de esta situacin fueron las amplias prerrogativas que posea el Presidente de la Repblica, tanto formales como informales, sobre la administracin poltica, el aparato jurdico, as como sobre la gestin pblica y las Fuerzas Armadas. Esta potestad del ejecutivo se tradujo en numerosos estados de sitio y en las facultades extraordinarias, que le permitan controlar en gran parte el acontecer poltico de la vida nacional. Al mismo tiempo este periodo estuvo caracterizado por el disciplinamiento de la seccin pipiola de la oligarqua, bajo el proyecto impuesto de hetero-modernizacin, caracterizado por el fomento sistemtico a la actividad econmica extranjera, en desmedro de la nacional, principalmente de tipo artesanal. 1 Adems, los gobiernos autoritarios convivieron con una serie de movimientos que reclamaron proteccin para la industria popular, frente al ya iniciado proceso de cambio de estructuras y aspiraciones del bajo pueblo, es decir, su peonizacin y posterior proletarizacin, que concluyo definitivamente en 1870. La base de esos reclamos puede ser encontrado en la poltica economa llevada a cabo durante este periodo, cuyo protagonista y gestor fue Manuel Rengifo, que entre otras medidas, promulg el Reglamento de Aduanas (1833) y la liberalizacin de los almacenes francos. 2 Dichas medidas dieron origen a una serie de conflictos populares como lo fueron: la rebelin de los cigarreros, la batalla de las fraguas, entre otras. 3 Las cuales marcan los intentos de organizacin por parte del grupo artesanal, y la resistencia frente a los embates de la poltica estatal guiada por el proyecto hetero-modernizacin. Todo ello fue terreno frtil para que en la dcada de 1840 comenzara a aparecer grupos mucho ms organizados de jvenes progresistas oligarcas y de grupos populares. As el
1 Vase: Gabriel Salazar. Dialctica de la modernizacin mercantil: Intercambio desigual, coaccin claudicacin (Chile como West Coast, 1817- 1843). En Cuadernos de Historia. N 14. Santiago, 1994. pp. 21 80. 2 John Rector. El impacto de la independencia en Amrica Latina: El caso de Chile. En: Historia. N 20, p. 301. 3 Vase Gabriel Salazar. Dialctica de la modernizacin mercantil... pp. 21 80.

ISSN 0718-2848

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

liberalismo que no pudo imponerse polticamente a fines del 30, encuentr una vlvula de escape en el movimiento sociopoltico y literario de 1842. Estos grupos fueron quienes solicitaron a travs de la prensa, las reformas al modelo de conduccin poltica imperante en 1848. LAS REFORMAS EXIGIDAS POR LA PRENSA. Antes de iniciar la exposicin y comparacin de la reaccin y tratamiento que la prensa de Santiago y Valparaso, dio a los hechos que sacudieron a Francia durante Febrero de 1848, es necesario establecer al menos un panorama general de las tendencias polticas que animaron a los peridicos ms importantes de la poca. El primer elemento es la participacin de los diarios de Valparaso en el debate poltico. Tres de los principales rotativos pertenecen al puerto: El Comercio de Valparaso, El Mercurio y La Reforma. Estos medios de comunicacin tenan posturas polticas completamente distintas. El Comercio de Valparaso tena una postura semi oficial, pues defendi los planteamientos del rgimen conservador y de la institucionalidad legal y constitucional vigente en el pas. Segn el cnsul de Francia en Chile, Leoncio Levraud, el gobierno lo cre con la intencin de combatir las ideas liberales de El Mercurio 4 . Asimismo, La Reforma estaba inclinada a posiciones progresistas, apareciendo su primer nmero el da 4 de julio de 1848, cuando ya se conocan los hechos de producidos en Francia. Por otra parte, El Mercurio fue un peridico que perdi el apoyo oficial del que gozaba. El hecho que este medio realizara un exhaustivo examen a la Memoria anual del Ministerio de Finanzas, provoc que el gobierno del general Bulnes le retirara la subvencin estatal 5 . Por esta razn, se convirti en un cido detractor del oficialismo. Las publicaciones de Santiago fueron de tendencia ms proclive al gobierno. En efecto, El Araucano fue un diario netamente oficial, portavoz del rgimen. Donde se publicaban las leyes, decretos, discursos, cartas o documentos de otra ndole emanados o recibidos por el poder ejecutivo. Asimismo, El Progreso tambin mantuvo una posicin bastante cercana a los intereses del gobierno conservador. El tenor de las reformas solicitadas vari segn el medio en que se publicaron. El Araucano, como peridico oficial, no solicit cambio alguno. El Comercio de Valparaso se jug
Jorge Edwars. El decenio de Bulnes a travs de los archivos del Quai DOrsay en Boletn de la Academia chilena de la historia. Santiago, N 74, 1966. p. 21.
4

ISSN 0718-2848

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

por modificar slo la forma del sistema econmico, en cambio, La Reforma y El Mercurio, exigieron que se alterara la estructura de las instituciones y leyes del pas. El Comercio de Valparaso fue un diario que en sus artculos defendi la Constitucin de 1833 pues, segn el, evitaba la anarqua, defendiendo la libertad sobre la base de tres pilares: el orden interno, la accin gubernativa fuerte y la soberana nacional ejercida indirectamente por los ciudadanos. Por eso la consideraba esencialmente correcta, justa y democrtica afirmando que "... la Constitucin de 1833 no es una obra nueva y original, pero es cuerdamente aplicada y est en armona con los usos y costumbres de la nacin, y satisface a todas sus exigencias democrticas: esto es lo esencial" 6 . Consider a la Constitucin de 1833 como la base de la sociedad chilena, y por ello fue partidario de modificaciones de carcter moderado y que slo afectasen la forma y no el fondo del sistema poltico y econmico. Al respecto sugiri: "Estamos en la poca de las reformas lentas y conservadoras. Siempre ha sido de nuestra opinin, y la hemos emitido diferentes veces, y de distintos modos" 7 . Postul tambin: "Reformemos, si, reformemos, pero con lmites justos y convenientes, que, como hemos dicho, dicta la razn, aconseja la experiencia, y ensea el buen sentido." 8 Las reformas que El Comercio de Valparaso propuso fueron de carcter administrativo y no polticas. Consider que estas ltimas fueron hechas en 1810 al independizarse de Espaa y reafirmadas en la Constitucin de 1833. Por lo tanto, "...aqu necesitamos reforma administrativa en lo comercial, en lo econmico, en lo civil, en lo penal, no reforma constitucional" 9 . Segn este criterio, El Comercio de Valparaso solicit: 1. La reforma de legislacin de hacienda y finanzas en la parte antigua, que es contraria al espritu y principios de la revolucin de Septiembre. 2. La reforma de los procedimientos judiciarios y de la organizacin de los juzgados en materia comercial. 3. La reforma de la legislacin de comercio. 4. La reforma del cdigo civil y el cdigo penal.

Jorge Edwars. El decenio de Bulnes p. 21. El Comercio de Valparaso, Jueves 25 de Mayo de 1848, N 160, Ao I. 7 El Comercio de Valparaso, Mircoles 10 de Mayo de 1848, N147, Ao I. 8 El Comercio de Valparaso, Mircoles 10 de Mayo de 1848, N147, Ao I. 9 El Comercio de Valparaso, Sbado 10 de Junio de1848, N 174, Ao I.
5 6

ISSN 0718-2848

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

5. La reforma en general de todo nuestro mecanismo administrativo en lo tocante a otros muchos ramos del servicio pblico, en que la obra de la revolucin est recin por empezar 10 . Por su parte, El Mercurio y, sobre todo, La Reforma solicitaron cambios de fondo al sistema. El Mercurio al respecto plante: "Una reforma es una necesidad para Chile: la lejana de todos los partidos de la administracin la guerra sorda que le hacen, las combinaciones que se [ilegible] para contenerla en su marcha emprendida. Y los abusos que a la sombra de estas malas instituciones han nacido. Todo revela que no podemos marchar sin volver sobre nuestros pasos, tomar el camino de la conveniencia pblica, arreglndonos a la opcin nacional" 11 . Las reformas solicitadas se pueden agrupar en siete grandes categoras: 1. Reducir el sufragio electoral a los que saben leer y escribir, como lo previene la Constitucin. En esto se evita un abuso y una infraccin a la ley, y puede verificarse esta reforma por las actuales cmaras. 2. Quitar a los intendentes y gobernadores el fuero de ser acusados ante el gobierno y el Consejo de Estado y sealarles tribunales donde los ciudadanos puedan llevar sus quejas. Este es un articulo constitucional pero de la ms absoluta necesidad. 3. Que el cuerpo legislativo nombre el Consejo de Estado, y los ministros solo tengan en el voz deliberativa. Esta es reforma constitucional. 4. Formar una ley que determine lo que debe tenerse por conmocin interior, especificando los casos en que el Consejo de Estado pueda decretar sitios en unin del ejecutivo. La resolucin de esto pertenece a las actuales cmaras. 5. Restablecer la libertad de imprenta anulada por la ley de septiembre de 1846. Segn esta norma, el Estado tena la facultad de querellarse contra un diario, cuyo contenido pudiese considerarse como posible instrumento de agitacin poltica 6. "Reformar la Ley de Rgimen interior dando ms amplitud al sistema municipal" 12 . La critica a esta ley se bas en que ciertos aspectos de ella, tendan a anular el sistema municipal de los pueblos. 7. Hacer algunas variaciones en la ley electoral con el solo objeto de establecer la independencia del sufragio. 13
10 11

El Comercio de Valparaso, Lunes 12 de Junio de 1848, N 175, Ao I. El Mercurio, Mircoles 31 de Mayo de 1848, N 6179, Ao XXI.

ISSN 0718-2848

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

La Reforma solicit cambios basndose en los mismos argumentos que dio El Mercurio: "Nosotros hemos contestado que estamos seguros que el gobierno entrar en la reforma de su poltica, porque es el nico camino que le queda de salvarse l y salvar la patria." 14 . Consideraba que el gobierno del general Manuel Bulnes, con sus leyes opresivas, iba por el mismo camino negativo seguido por el gobierno de Luis Felipe y que finalmente lo llev a su cada, por lo cual debe encabezar el proceso reformista. Reafirm lo anterior aseverando que "Las prximas elecciones agitaban los espritus, y se esperaban conmociones; Los sucesos de la Europa han exaltado aquellos sentimientos, y aparece entre nosotros una excitacin revolucionaria. Se repite en todas partes que el gobierno no admitir reforma alguna, y que una revolucin sera el termino de la viva lucha que va a iniciarse. Nosotros sostenemos la idea contraria, y estamos persuadidos que el gobierno se pondr a la cabeza de este movimiento reformista." 15 El espritu de las reformas solicitadas por los peridicos se bas en: 1. Reducir el sufragio electoral a los que saben leer y escribir, como lo previene la Constitucin" 16 . El Mercurio y La Reforma consideraban a la Guardia Nacional como un factor poltico importante a considerar, pues en aquel momento tenan derecho a voto por lo que potencialmente podran participar abiertamente a favor de uno u otro bando, as este cuerpo se convertiran en "...una fuerza que anulara la voluntad nacional, dndole fuero y disciplina; y () una guardia pretoriana, que hiciera los Presidentes de la Repblica y los congresos, segn los mandatos de los que ejercan el poder..." 17 . As, segn la interpretacin de La Reforma, las Milicias Cvicas se convirtieron en las garantes de la institucionalidad nacional. Esto se produjo porque facciones contrarias al gobierno intentaron atraer a la milicia a sus ideas, dndose cuenta el gobierno de lo peligroso que esto era para su estabilidad 18 .

La Reforma, 25 de Julio de 1848, N 7, Ao I. La Reforma, 25 de Julio de 1848, N 7, Ao I. 14 La Reforma, 12 de Julio de 1848, N 3, Ao I. 15 La Reforma, 18 de Julio de 1848, N 5, Ao I. 16 La Reforma, 25 de Julio de 1848, N 7, Ao I. 17 La Reforma, 25 de Julio de 1848, N 7, Ao I. 18 El debate acerca de la conveniencia o no de que los integrantes de la Guardia Nacional votaran, provena desde la modificacin al reglamento de elecciones en 1842. En marzo de 1843 deban realizarse elecciones parlamentarias, por lo que el senador Mariano Egaa propuso que todos los ciudadanos que a la fecha tenan el derecho a sufragar deban mantenerlo hasta su muerte, pese a que no cumplieran con saber leer y escribir requisitos exigidos por la Constitucin. La proposicin de Egaa se interpret como una posibilidad cierta de intervencin de parte del gobierno, pero la idea fue de todos modos aprobada por el Congreso. Roberto
12 13

ISSN 0718-2848

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

2. "Quitar a los intendentes y gobernadores el fuero de ser acusados ante el gobierno y el Consejo de Estado y sealarles tribunales donde los ciudadanos puedan llevar sus quejas" 19 . Reforma necesaria porque segn los diarios, los intendentes y gobernadores solan crear artificialmente condiciones de emergencia o de excepcin constitucional para poder influir en las elecciones, con medidas coercitivas para neutralizar a la oposicin. Esta situacin dio pie para que se produjeran mltiples abusos, amparados por el fuero que tenan los intendentes y gobernadores. 3. "Que el cuerpo legislativo nombre el Consejo de Estado, y los ministros solo tengan en el voz deliberativa" 20 . Los peridicos consideraban que el Consejo de Estado no tena independencia del gobierno y, por lo tanto, era un instrumento ms que ejecutaba polticas favorables al rgimen 21 . La Reforma opin al respecto que "El Consejo de Estado, esta autoridad tan influyente en las atribuciones del ejecutivo, no es ms que una formula insignificante, desde que el gobierno lo nombra y lo restituye a su voluntad. Carece de toda independencia por esa misma causa, y no puede ser sino el instrumento pasivo del Presidente de la Repblica. Muy lejos de equilibrar de algn modo el inmenso poder, que la Constitucin da al ejecutivo, sirve al contrario para cubrir con un velo hipcrita todos los actos que de este emanen, dndoles una sancin." 22 4. "Formar una ley que determine lo que debe tenerse por conmocin interior, especificando los casos en que el Consejo de Estado pueda decretar sitios en unin del ejecutivo" 23 . Consideraban que el gobierno haba interpretado la suspensin de las garantas y libertades constitucionales a su antojo creando una situacin casi dictatorial, acorde a sus propsitos. La solucin radicara en una definicin ms precisa para decretar los estados de excepcin.

Hernndez Ponce. La Guardia Nacional de Chile. Apuntes sobre su origen y organizacin, 1808 1848. En Historia, N 19, 1984. pp. 104 105 19 La Reforma, 25 de Julio de 1848, N 7, Ao I. 20 La Reforma, 25 de Julio de 1848, N 7, Ao I. 21 El Consejo de Estado fue una institucin creada por la Constitucin de 1833, que funcion como un consejo consultivo del Presidente de la Repblica cuando este lo requiriese. Adems presentaba ante el ejecutivo a individuos para llenar el cargo de jueces, as como la proposicin de nuevos obispos y decida acerca de otras materias relacionadas con el Patronato. Tuvo facultades para conocer competencias entre funcionarios administrativos y dar lugar o no a causas criminales contra Intendentes, Gobernadores de plaza o de departamento. Si existan razones de peso, poda dar curso a la destitucin de Ministros, Intendentes, Gobernadores u otras autoridades. 22 La Reforma, 25 de Julio de 1848, N 7, Ao I. 23 La Reforma, 25 de Julio de 1848, N 7, Ao I.

ISSN 0718-2848

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

5. "Volver a la Repblica la libertad de imprenta anulada por la Ley de Septiembre de 1846"24 . Los diarios consideraban que exista una violacin flagrante del artculo 12 parte sptima de la Constitucin que estableca la libertad de opinin y de prensa. Este fue derogado por una ley reglamentaria. Adems tanto el gobierno, los editores y las propias personas ponan trabas o intimidaban a aquellos que deseaban ser ms directos y osados en sus opiniones. El Mercurio propuso una reforma distinta: la creacin de un Ministerio de Comercio, Agricultura y Artes. Esta idea se fundament en que solucionados los problemas polticos era tiempo de preocuparse de las cuestiones sociales: "Las cuestiones polticas se resolvieron con el can y las bayonetas: las cuestiones sociales solo pudieron resolverse por la ciencia: el trabajo, la asociacin, que reclaman la paz y el orden. He aqu su esencia." 25 . Agreg: "El gobierno se ve colocado en la doble necesidad de estudiar las cuestiones sociales, y de no dejar a la opinin pblica perderse acerca de ellas en los dolorosos extravos que minan a las sociedades europeas. Las cuestiones sociales agitan el fondo y del fondo al colmo a la Europa. Se creer que se les puedan cerrar las puertas de Chile? 26 . El Araucano, no hizo mencin a ninguna reforma en sus artculos e informaciones. Por lo relatado hasta ac, las reformas pedidas por El Mercurio y La Reforma son de carcter poltico - constitucional, es decir, de fondo apuntando a la solucin de los diversos problemas generados por las imperfecciones y el mal uso de la Constitucin de 1833. Asimismo, es posible dividir a los diarios segn el tipo de modificaciones que pedan resultando de ello tres grupos: los que no piden reformas, los que piden reformas administrativas (de forma) y los que piden reformas de carcter poltico - constitucional (de fondo).

DEBATE DE LA PRENSA CHILENA ACERCA DE LA REVOLUCIN FRANCESA DE FEBRERO DE 1848. 1. Reaccin y opinin acerca de la nueva Repblica francesa. La primera nota publicada por un diario chileno respecto de los problemas que aquejaron al gobierno francs, son de una fecha tan tarda como abril de 1848. Las noticias de revolucin propiamente tal no aparecieron sino hasta fines de mayo.

La Reforma, 25 de Julio de 1848, N 7, Ao I. El Mercurio, 15 de Junio de 1848, N 6192, Ao XXI. 26 El Mercurio, Mircoles 15 de Junio de 1848, N 6192, Ao XXI.
24 25

ISSN 0718-2848

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

La reaccin ante los acontecimientos fue positiva, pues se juzg que la revolucin traera enseanzas no tan solo para Chile, sino que tambin para todo el mundo. El Mercurio opin: Ese gran acontecimiento ha venido a reanimar a los corazones el sentimiento de la Patria en cada ciudadano de un pas libre como Chile ha experimentado nueva confianza en los destinos del pas y el mundo. 27 El Comercio de Valparaso coment: La Francia, nacin generosa y entusiasta se ha puesto al frente de esta cruzada republicana, que alumbrar al mundo como un meteoro; que lo conmover como un terremoto, lo inundar como un torrente, y penetrar por todas partes como el aire y como la luz, porque la Repblica es el gobierno nacional. 28 Por su parte, La Reforma manifest Los que antes vivan de la corrupcin, que el gobierno haba sistemado (sic), los que disfrutaban de honores y distinciones sociales establecidas por la monarqua, naturalmente han cedido con repugnancia a la revolucin que los ha derribado. 29 El gobierno, a travs de El Araucano tambin hizo saber su sentir al respecto transcribiendo el discurso del Ministro del Interior del 1 de Junio de 1848 al Congreso Nacional, all asever: Tenemos este nuevo lazo de amistad con el gran pueblo que ha sido en todas las pocas uno de los primeros en sealar a los otros el sendero de la civilizacin y de la libertad 30 . Estos comentarios tan positivos hacia la revolucin y, en especial, hacia Francia tambin fueron motivados por la excesiva admiracin que se profesaba en Chile, por aquella poca, hacia aquel pas. La francomana se manifest especialmente en la elite social y, particularmente, en los jvenes idelogos liberales. 31 2. Discusin acerca de las reformas convenientes al pas. Despus del remezn inicial que signific la noticia del levantamiento republicano francs, y adems conocidas las implicancias para algunas naciones europeas, comenz el verdadero debate acerca de los cambios que deban implementarse en Chile. Los diarios participaron activamente en la disputa identificndose con el gobierno o con la oposicin. El instrumento para exponer sus ideas fueron las editoriales, as como la publicacin de cartas llegadas a su redaccin.
El Mercurio, Lunes 29 de Mayo de 1848, N 6177, Ao XXI. El Comercio de Valparaso, Mircoles 31 de Mayo de 1848, N 165, Ao I. 29 La Reforma, Martes 4 de Julio de 1848, N 1, Ao I. 30 El Araucano, 2 de Junio de 1848, N 930, Ao 31 Jean Pierre Blancpain. Cultura francesa y francomana en Amrica Latina. El caso de Chile en el siglo XIX. En Cuadernos de Historia. N 7. Santiago, 1987. pp. 17 22.
27 28

ISSN 0718-2848

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

Como ya se mencion, los matutinos que apoyaron los cambios fueron El Mercurio y La Reforma. Este ltimo medio se caracteriz por un discurso encendido, radicalizado y romntico. He aqu un ejemplo: "Chile, revolucionado en 1810, por obtener su independencia y libertad, a pesar de sus borrascas revolucionarias, tiene en su corazn estos mismos sentimientos, que hoy agitan a los pueblos de Europa (...) El entusiasmo de la juventud de la capital ha sobrepasado a cuanto pudiramos esperar, los que ansiosos de una reforma, aguardbamos un noble ejemplo, un accidente cualquiera, que despertase nuestro genio, nuestras virtudes y renovase los das de nuestra pasada gloria". 32 Tambin se mostr inflexible con el gobierno y sus autoridades: No obstante, la autoridad hoy en ejercicio no querr desprenderse de estas armas, que le proporcionaron aquellas desgracias, vera un medio de continuar su influjo poltico, de intervenir en las elecciones, y hacer silenciar la prensa para no or razonamientos, que nada tienen de individuales sino redactados en el inters publico, y esta guerra naturalmente debemos esperar 33 Adems, advirti de la posible reaccin del gobierno en contra de los partidarios de tales cambios: Se nos quiere comunicar el miedo, se nos dice que podemos ser vctimas de persecuciones, que el gobierno no admitir ninguna reforma, y se nos seala el destierro que otra vez hemos sufrido. 34 El Mercurio, fue ms conciliador a la hora de pedir modificaciones. Antes de que estallara la polmica por el tema francs, propugn reformas en el mbito comercial. En lo poltico, le otorg al gobierno la tarea de actuar como eje innovador para evitar efervescencia poltica: El presidente Bulnes no podr dejar de penetrarse de todas estas verdades y considerar que es preciso marchar en retroceso de la poltica hasta hoy seguida. La tranquilidad pblica exige que el gobierno se ponga a la cabeza de la reforma y que se inicie la reunin de las cmaras. 35 Adems, fue partidario de resolver los conflictos a travs de la institucionalidad vigente pues consider que En Chile hoy felizmente el convencimiento de que el orden es la ms favorable de las condiciones de la vida de un pueblo, de que el orden es el nico medio de desarrollar el bienestar para llegue a todos 36 preocupndose de que la perturbacin poltica no

La Reforma, 4 de Julio de 1848, N 1, Ao I. La Reforma, 4 de Julio de 1848, N 1, Ao I. 34 La Reforma, 7 de Julio de 1848, N 2, Ao I. 35 El Mercurio, Jueves 1 de Junio de 1848, N 6180, Ao XXI. 36 El Mercurio, Mircoles 14 de Junio de 1848, N 6191, Ao XXI.
32 33

ISSN 0718-2848

10

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

alcance al mbito del comercio en que, segn l, radica el verdadero peligro de perder el rumbo de avance del pas. Consecuente con su lnea editorial, El Comercio de Valparaso mantuvo una posicin conservadora y de estricto apoyo al gobierno. Slo propuso reformas de carcter burocrtico: Lo esencial para los pueblos nuevos no es darse nuevas leyes, sino aprender a respetar las existentes, y formar hbitos de paz y de orden, costumbres constitucionales, e ideas exactas de libertad, nuestro programa debe ser pues: Respeto a todo lo establecido en poltica. Reforma conservadora en lo administrativo. Conservacin de las tradiciones administrativas. 37 Asimismo, las transformaciones deben ser pacficas: Los cambios progresivos que el pas quiere, no exigen sangre ni pelea. No son de sistema, de principios. Son moderados, orgnicos, que se obran poco a poco y pacficamente 38 . Respecto de las reformas El Progreso se pregunt: Dnde se refleja esa opinin popular que demanda desquiciar el orden existente? Dnde est el murmullo siquiera del descontento pblico? Cul es el partido que reclama en nombre de la nacin nuevas instituciones, una Constitucin ms liberal, un sistema poltico ms sabio? En que parte vemos formulado el programa de principios de los presuntos revolucionarios de Chile? 39 Acerca de este tema El Araucano no realiz comentario alguno. 3. La Repblica y la Constitucin de 1833. La temtica reformista puso tambin puso en tela de juicio al sistema republicano chileno y a la Constitucin de 1833. El Comercio de Valparaso puso de manifiesto el carcter republicano de la revolucin francesa de 1848 y que era imposible imponer de nuevo ese sistema en Chile pues ya estaba instaurado desde la Independencia: Qu ha hecho la Francia? Derrocar un trono. Qu forma se ha dado? La Repblica? Cmo se constituir?. Cambiando su Constitucin monrquica por una democrtica. Chile ha hecho antes que ahora todo eso: Ha renegado la monarqua, ha establecido la Repblica y se ha dado una Constitucin democrtica. (...) Este trabajo que Chile ha hecho ya sobre su Constitucin poltica Francia lo va a hacer recin. 40

El Comercio de Valparaso, Jueves 25 de Mayo de 1848, N 160, Ao I. El Comercio de Valparaso, Lunes 12 de Junio de 1848, N 175, Ao I. 39 El Progreso, Lunes 5 de Junio de 1848, N 1733, Ao VI. 40 El Comercio de Valparaso, Viernes 2 de Junio de 1848, N 167, Ao I.
37 38

ISSN 0718-2848

11

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

Asimismo, la Constitucin no deba ser modificada, pues: es el fruto maduro de la experiencia propia; el resultado de los ejemplos de las dems secciones americanas, y la ltima piedra puesta a la reforma poltica de la nacin. Para llegar hasta all Chile ha pasado por largos y demorosos ensayos constitucionales, que han sido como otros tantos escalones que ha tenido que subir. (...) La Constitucin de 1833 es una Constitucin esencialmente democrticaconservadora, dando al pueblo lo justo y lo conveniente, levantando a vez valladar a la anarqua y al desenfreno de las pasiones, y cimentando la libertad sobre las bases inconmovibles de paz interna, el vigor de la accin gubernativa, y la soberana indirecta de la nacin. 41 Por su parte, El Mercurio cuidadosamente, hizo hincapi en que la Constitucin debe ser un elemento que facilite la vida de los ciudadanos y no un instrumento til para quienes detentan el poder. Por lo tanto, ms que cambiar la Constitucin o aplicarle reformas radicales, se necesita la aplicacin prctica de los preceptos constitucionales 42 dado que segn el peridico Los principios consignados en la Constitucin pueden no ser una realidad todava en Chile; Pero el rgimen constitucional es una realidad, un hecho irrevocable. 43 Sin embargo no abandon su espritu critico ante rgimen conservador: Puede llamarse Repblica a esta masa informe de despotismo, moderada solo por el carcter del jefe de la administracin? Son estos los altos fines de nuestra Independencia? 44 La Reforma, ms radical, concordaba en que la Constitucin no deba ser reformada del todo, pero manifest que el gobierno posea un frreo control de la situacin poltica y que no tena intencin alguna de ceder prerrogativa alguna de las que posea: En la Constitucin que tenemos estn consignados casi todos los derechos polticos de un pueblo libre (...) y la reforma viene a ser muy nimia, desde que podamos arrancar ciertos artculos, que inutilizan el resto de aquel cdigo. Pero sobre todo, los abusos de esta ley han sido los que ms males nos han hecho (...) y estos desaparecern desde que el gobierno carezca de ciertos medios de continuarlos. 45 Como siempre, El Araucano no se pronunci de manera explcita en los debates acerca de la poltica contingente del ao 1848. No obstante, public una carta de Ramn Rengifo

El Comercio de Valparaso, Jueves 25 de Mayo de 1848, N 160, Ao I. El Mercurio, Sbado 17 de Junio de 1848, N 6194, Ao XXI. 43 El Mercurio, Sbado 17 de Junio de 1848, N 6194, Ao XXI. 44 El Mercurio, Jueves 1 de Junio de 1848, N 6180, Ao XXI. 45 La Reforma, 25 de Julio de 1848, N 9, Ao I.
41 42

ISSN 0718-2848

12

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

dirigida al presidente Bulnes en la que manifest su satisfaccin con la Francia que simpatiza naturalmente con todos los estados del continente americano, y especialmente con el nuestro que tiene la dicha de haber afianzado su cdigo constitucional bajo los mismos principios. 46 En esta misiva, claramente se destaca el hecho de que la Constitucin chilena de 1833 se enmarca dentro de los ideales republicanos de la Francia revolucionaria, lo que significa que cualquier intento de reforma a la carta fundamental, no es otra cosa que un intento de desbaratar la Repblica ya constituida. 4. La gestin del rgimen conservador y del gobierno de Bulnes. En medio de aquella discusin, el ambiente fue propicio para que los distintos actores de la poltica nacional revisaran y criticaran el actuar de la administracin del gobierno de Manuel Bulnes y, en general, de todo el rgimen autoritario y conservador. El Comercio de Valparaso fue el ms importante defensor de la gestin de los gobiernos conservadores destacando sus logros: Estos hechos son: 1 La Constitucin de 1833, la nica Constitucin republicana que haya durado 15 aos en Chile y en toda la Amrica del sur. Hasta 1829 Chile tuvo 6 Constituciones en solo 14 aos. (...) El segundo hecho es la campaa sobre el Per, terminada por la victoria de Yungay, cuyo laurel debe la vanidad el seor general Bulnes. Ese hecho es grande porque lo es siempre la victoria debida al valor y el patriotismo nacional. l llam la atencin de la Amrica y afianzo la paz interior de Chile, destruyendo a los que promovan movimientos contra ella. (...) A la sombra de esta paz sin ejemplo en la Amrica antes espaola, Chile se ha dado leyes orgnicas y administrativas, ha cimentado su crdito en el extranjero, ha ordenado su hacienda, y ha realizado todos, todos y cada uno de los progresos que lo recomiendan y, hacen aparecer en el mundo como el pas ms sensato, ms moderado, ms serio de cuantos componen la Amrica de origen espaol. 47 Por el contrario, El Mercurio denunci lo que a su juicio era la tirana de los gobiernos conservadores de Chile. Compar al rgimen chileno con la monarqua francesa que acababa de ser derrocada: Haciendo una apreciacin ms directa de lo que ha sucedido en Francia, y de lo que tenemos a la vista en toda la Amrica espaola, con lo que pasa en Chile, nada hay de que podamos gloriarnos. Abriendo nuestras instituciones nos hayamos con una organizacin mucho ms fuerte, que la que acaba de derribar el pueblo francs. Hemos ido aglomerando
46 47

El Araucano, 28 de Julio de 1848, N 938. El Comercio de Valparaso, Viernes 25 de Agosto de 1848, N 240, Ao I.

ISSN 0718-2848

13

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

todos los aciertos de aquella monarqua, durante los 18 aos de su poder y, aadiendo otros peculiares de nuestra inexperiencia y de una autoridad estribada slo en las armas. Somos republicanos pero poniendo en paralelo el cdigo francs y el nuestro haba ms republicanismo en Francia que entre nosotros, y si nos detenemos un momento en el cdigo de rgimen interior vemos anulado nuestro sistema municipal y centralizado en un solo hombre la autoridad de todos los agentes pblicos de la ley. 48 Agreg: La forma de nuestro gobierno es una oligarqua militar en apariencia y el poder absoluto en la realidad 49 En la misma temtica, La Reforma pese a reconocer la buena marcha de la economa tambin estableci su posicin contraria a la forma autoritaria en que se administr el Estado: Chile sin duda en la Europa se ha graneado de una reputacin por el pago y reconocimiento de la deuda; sus puertos como las factoras principales del Pacifico, tienen un renombre y se consideran los primeros en estos mares, las peculiaridades de su benigno clima, las vrgenes riquezas de su suelo, y an la tranquilidad, fruto de la violencia y corrupcin que han apagado tantas virtudes en el carcter chileno, sirven en Europa a sostener una idea ventajosa de nuestro pas. 50 Respecto del prximo fin de la gestin de Bulnes y de la concentracin de facultades del ejecutivo La Reforma expres: A un gobierno que concluye por la expresin de la ley, no debera quedarle otro conato que el manejar y atraer la opinin. El presidente Bulnes que se halla en este caso, no puede ser detenido sino por el recuerdo de algunos compromisos de su administracin, o por la idea de nombrar un ciudadano, sobre cuya docilidad pudiera contar para continuar su propia dominacin. 51 Adems, se refiri al centralismo administrativo existente: Las provincias anuladas por la concentracin del poder en la sola persona del Presidente de la Repblica, han visto tambin invadido su sistema municipal por una ley reglamentaria. Los intendentes nombrados por el ejecutivo y destituidos por el a su capricho y voluntad, no pueden ser sino los resortes de esa concentracin, que quitndoles toda conviccin e independencia, los hace meros instrumentos de su autoridad, sin poder alguno, para hacer el bien de las provincias que gobiernan, sino para encadenarlas al sistema organizado 52

El Mercurio, Mircoles 31 de Mayo de 1848, N 6179, Ao XXI. El Mercurio, Jueves 1 de Junio de 1848, N 6180, Ao XXI. 50 La Reforma, 4 de Julio de 1848, N 1, Ao I. 51 La Reforma, 7 de Julio de 1848, N 2, Ao I. 52 La Reforma, 28 de Julio de 1848, N 8, Ao I.
48 49

ISSN 0718-2848

14

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

Estas son algunas de las opiniones ms representativas que se emitieron respecto del rgimen autoritario de los generales Prieto y Bulnes.

5.

El socialismo chileno. La mencin de la ideologa socialista apareci asociada en los debates originados a

partir de la cada de la monarqua francesa. Para El Mercurio, la revuelta republicana tuvo implicancias socialistas y comunistas: La revolucin francesa de febrero es eminentemente socialista. La revolucin francesa hoy va a sentar el programa socialista del siglo venidero, como la revolucin francesa del siglo pasado sent el programa poltico del nuestro. La revolucin francesa se resiente del comunismo: viene cargada de sentimientos nobles y de altas ideas: viene irresistible. Nuestro deber, de todos, no puede ser consistente en ponerle diques, sino abrirle cauce y prepararle el suelo donde va a correr. 53 Por otra parte, El Comercio de Valparaso en una fecha muy posterior al comentario de El Mercurio se refiri con irona y mordacidad respecto de esta ideologa y de sus partidarios: De algunos aos a esta parte, los socialistas y ciertos filsofos que confunden con la filosofa los extravos de su imaginacin, han tomado por tema sus inacabables declamaciones el deplorar los males que padecen las clases proletarias, increpando con tesn a los ricos, y vendindose ellos por autores de panaceas capaces de extirpar de una vez los llantos y los dolores de la humanidad. (...) Llgales por fin la hora de asombrar al orbe con sus gigantescas creaciones y de dejar confundidos justamente a los economistas que no acertaron a hallar remedio oportuno para la llaga del pauperismo, y a los estadistas que no haban sabido conciliar el orden con la libertad. 54 Lo interesante de estos comentarios es que, al colocarlos en perspectiva, se puede observar como ya en una poca tan distante como 1848 se tienen dos visiones tan radicalmente opuestas del socialismo. Ms an, en Chile pronto aparecera la Sociedad de la Igualdad que fue calificada por algunos historiadores como un movimiento de ndole socialista.
55

Sin embargo,

se debe tener en cuenta que antes del ao 1880 se trat de un socialismo utpico, eminentemente burgus y en gran medida mesinico, basado en los postulados de Fornier,

53El

Mercurio, Lunes 29 de Mayo de 1848, N 6177, Ao XXI. Comercio de Valparaso, Viernes 24 de Noviembre de 1848, N 316, Ao II. 55Julio Csar Jobet. Santiago Arcos y la Sociedad de la Igualdad. Un socialista utopista chileno. Santiago, 1942.
54El

ISSN 0718-2848

15

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

Owen y Blanc.

56

En cambio para el siglo XX se habla de socialismo cientfico, ligado al

marxismo-leninismo.

6.

La pugna entre los peridicos. Interesante es como los peridicos abiertamente dieron a conocer sus posiciones

respecto del devenir poltico del pas. Como ya se mencion, cada bando tena sus propios peridicos a travs de los cuales daba a conocer su posicin frente a la opinin pblica. Fue comn que en las editoriales se hiciera mencin directa a los comentarios de otros matutinos. Estas alusiones no siempre fueron en buenos trminos, abundando la stira y la burla. Innumerables veces El Comercio de Valparaso se refiri duramente respecto de El Mercurio y de La Reforma, medio que recibi las mayores crticas. Un ejemplo de esto son las siguientes palabras: "Cuando apareci el primer nmero de la Reforma (Q. E. P. D) dijimos contradiciendo su asercin de que A muy poco se reduca la reforma de Chile que por el contrario ella se reduca a mucho, y abrazaba nada menos que la legislacin civil en todos sus ramos, la legislacin penal, el sistema de procedimientos, el derecho comercial, la legislacin de hacienda. 57 El lenguaje que utiliz la prensa fue, en algunos casos, intimidador con el adversario poltico. Ejemplo de esto, fue el artculo publicado por El Mercurio respecto del sufragio de la Guardia Nacional: No hay inters en el gobierno de mantener el sufragio de las milicias, desde que sabe que se lo hemos arrebatado, y que ellas estn a la orden del da, para obrar en toda la Repblica en consonancia con el resto del pueblo 58 . El debate poltico fue constante y en l participaron activamente, al menos, los sectores que pusieron en circulacin peridicos, en los cuales dieron a conocer sus opiniones y principios. Este hecho indudablemente alent el desarrollo de las ideas polticas, la libertad de expresin y el debate pblico. A partir los antecedentes presentados hasta ac es posible afirmar: A pesar del rgimen autoritario imperante, existieron ciertas condiciones que permitieron abrir espacios de debate y crtica al gobierno y al orden institucional, aprovechando los acontecimientos ocurridos en Francia durante el ao 1848. A partir de estos
56 57

George Rud. Europa desde las Guerras Napolenicas a la Revolucin de 1848. Madrid, 1982. pp. 129 y ss. El Comercio de Valparaso, Sbado 23 de Septiembre de 1848, N 264, Ao I

ISSN 0718-2848

16

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

hechos, se abri la oportunidad o excusa para que el sector liberal, solicitara reformas tendientes a modificar los defectos y vicios que, a su parecer, posea el sistema institucional vigente. La prensa solicit distintos tipos de cambios que segn su profundidad o peso en el sistema pueden ser catalogadas como moderadas, conservadoras o que afectaba a la estructura de la institucionalidad vigente. A partir de all, los peridicos instaron que el Estado iniciara una tarea reformadora, que evitara conflictos polticos y sociales que podran llegar a radicalizarse y tomar un carcter violento. Los cambios deban ser pacficos. Al revisar los archivos del Ministerio del Interior relacionados con los proyectos de ley para 1848, se puede afirmar que ninguno de los cambios, de forma o fondo, exigidos fueron tomados en cuenta. Asimismo, al revisar las disposiciones concernientes al ejrcito regular y la Guardia Nacional, no aparece modificacin alguna en cuanto el derecho a sufragio para los miembros de sta ltima. Aquella facultad se mantuvo, al menos, hasta el final del gobierno del general Bulnes. 59 Ninguna de las reformas exigidas se materializaron en alguna ley. Sin embargo, durante el mencionado ao se aprobaron leyes de carcter social, enmarcadas dentro del ambiente filantrpico de la poca. Por ejemplo, la construccin de una casa de beneficencia que contempl un hospicio, una casa de hurfanos y casa de locos 60 . Tambin se propuso un proyecto de ley de instruccin primaria. 61 Por ltimo, el Ministerio de Hacienda present un proyecto a la Cmara de Senadores relativo a jubilacin de empleados civiles Una ley que determine bajo bases precisas de igualdad los individuos que tienen o no, derecho a una pensin del Estado. 62 BIBLIOGRAFA Documentos inditos. Archivo Nacional. Fondo Ministerio del Interior, Volumen 205, Libro copiador de comunicaciones con la Cmara Legislativa. (proyectos comunicados por la cmara). Peridicos
El Mercurio, Lunes 5 de Junio de 1848, N 6183, Ao XXI. Jos Antonio Varas. Recopilacin de leyes, decretos supremos i circulares concernientes al ejrcito. Vol. II (abril 1839 diciembre 1858). Santiago, 1885. pp. 241 y ss. 60 Archivo Nacional. Ministerio del Interior, Vol. 205, Libro copiador de comunicaciones con la Cmara Legislativa, 11de Agosto de 1848. Sin foja. 61 Archivo Nacional. Ministerio del Interior, Vol. 205, Libro copiador..., 1 de Septiembre de 1848. Sin foja. 62 Archivo Nacional. Ministerio del Interior, Vol. 205, Libro copiador..., 16 de Octubre de 1848. Sin foja
58 59

ISSN 0718-2848

17

Anuario de Pregrado 2004

La prensa chilena y la Revolucin Francesa de 1848.

1. 2. 3. 4. 5.

El Araucano (Santiago) Mayo a Octubre de 1848. El Comercio de Valparaso. Abril a Diciembre de 1848. El Mercurio (Valparaso) Mayo a Julio de 1848. El Progreso (Santiago) Abril a Mayo de 1848. La Reforma (Valparaso) Julio de 1848.

Libros y Artculos 1. Blancpain, Jean Pierre. Cultura francesa y francomana en Amrica Latina: el caso de Chile. En Cuadernos de Historia. N 7. Santiago, Departamento de Ciencias Histricas, Universidad de Chile, 1987. 2. Edwars, Jorge. El decenio de Bulnes a travs de los archivos del Quai DOrsay En Boletn de la Academia chilena de la historia. N 74. Santiago, 1966. 3. Fraser Leiva, Daisy. Estado econmico y social de Chile, segn la prensa 1831 1890. Santiago, 1956. 4. Gazmuri, Cristin. El 48 chileno. Igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos. Santiago, Editorial Universitaria, Primera edicin, 1992. 5. Hernndez Ponce, Roberto. La Guardia Nacional de Chile. Apuntes sobre su origen y organizacin, 1808 1848. En Historia. N 19, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Catlica de Chile, 1984 6. Jobet, Julio Csar. Santiago Arcos y la Sociedad de la Igualdad. Un socialista utopista chileno. Santiago, Imprenta Cultura, 1942. 7. Rud, George. Europa desde las Guerras Napolenicas a la Revolucin de 1848. Madrid, Ediciones Ctedra, 1982. 8. Salazar, Gabriel. Dialctica de la modernizacin mercantil: Intercambio desigual, coaccin claudicacin (Chile como West Coast, 1817- 1843). En Cuadernos de Historia, N 14. Santiago Departamento de Ciencias Histricas, Universidad de Chile, 1994. 9. Varas, Jos Antonio. Recopilacin de leyes, decretos supremos i circulares concernientes al ejrcito. Vol. II (abril 1839 diciembre 1858). Santiago, Imprenta de El Progreso, 1885. 10. Fernando Silva V. La organizacin nacional. En Villalobos R., Sergio. et. al. Historia de Chile. Santiago, Editorial Universitaria, 2002. RESUMEN Este artculo presenta el debate producido en los principales peridicos de Santiago y Valparaso, a propsito de las implicancias para Chile que podra tener la revolucin de Paris de 1848 que termin con el Reinado de Luis Felipe de Orlens. Tanto diarios liberales como conservadores, aprovecharon lo sucedido en Francia para solicitar las modificaciones que estimaban necesarias para la Constitucin de 1833 y la administracin del Estado.

ISSN 0718-2848

18

Das könnte Ihnen auch gefallen