Sie sind auf Seite 1von 7

Unidad de Gestin Educativa Local N 02

UGEL: 02 Grado: 5to Nivel: Primaria Duracin:


UNIDAD DIDCTI CA
(UNIDAD DE APRENDIZ AJE/ PROYECTO )

MATRIZ DE PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA DEL I BIMESTRE

SITUACIN DE CONTEXTO 1
En las II.EE. del mbito de la UGEL 02, la mayora de los nios y nias no cuentan con materiales educativos bsicos para implementar sus sectores educativos, pues proceden de familias de escasos recursos econmicos, como se evidencia en las fichas de matrcula y los informes de la APAFA. Por su parte los nios y nias muestran inters de asistir a clases y entusiasmo por aprender. Ante este hecho maestros y estudiantes han decidido cambiar esta situacin y

SITUACIN DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES O TAREAS
Nos integramos organizando nuestra aula. (convivencia)

COMPETENCIA
Participa democrticamente: Participa democrticamente en espacios pblicos para promover el bien comn. Convive democrtica e interculturalmente Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distincin. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin. Resuelve con autonoma y formula con seguridad, problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y grficas estadsticas, interpretarlas y argumentarlas. -Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura mediante procesos de interpretacin y reflexin.

CAPACIDAD
Propone y gestiona iniciativas de inters comn. Se compromete con las normas y acuerdos, como base para la convivencia. Planifica la produccin de diversos tipos de texto

INDICADOR
Manifiesta disposicin a participar en actividades de la escuela, con lo que muestra que se siente parte de ella. Cumple con responsabilidad los acuerdos asumidos en las escuelas.

Proponemos las normas de convivencia. (convivencia)

Elaboramos compromisos (comunicacin)

Implement amos nuestros sectores de aprendizaj e con la colaboraci n de

Participamos de un debate sobre una educacin de calidad.

Elaboramos nuestros paneles de asistencia. (matemtica)

Resuelve problemas que implican la organizacin de variables en tablas y grficas estadsticas. -Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito.

Selecciona de manera autnoma el destinatario, tema, tipo de texto, recursos textuales y alguna fuente de consulta que utilizar de acuerdo con su propsito de escritura. Elabora e interpreta tablas a partir del panel de asistencia.

Averiguamos sobre la importancia de la educacin. (comunicacin)

Localiza informacin en textos informativos con varios elementos (Cantidad de prrafos y Nmero de oraciones por Prrafo) complejos en su estructura y con vocabulario variado.

Unidad de Gestin Educativa Local N 02


nuestros vecinos mejorar condiciones. estas

MATRIZ DE PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA DEL I BIMESTRE


Debatimos sobre la gratuidad de la enseanza. (comunicacin) Reflexiona sobre la funcin educadora de la familia. (Personal social) Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin. Explica la estructura y la organizacin del Estado Peruano, describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgos en la escuela y en la comunidad. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del leguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin. Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral. Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interaccin. Reflexiona sobre las funciones que cumple la familia para brindar, educacin, proteccin y Seguridad integral a sus miembros. Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito Toma apuntes mientras escucha de acuerdo con su propsito y tipo de texto oral, haciendo una lista de ideas. Explica el rol de la familia en la educacin delos hijos.

Nos informamos sobre materiales txicos y no txicos. (comunicacin)

Elaboramos una encuesta para conocer con qu tipo de materiales podemos aprender (comunicacin)

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Investiga los efectos de las sustancias Qumicas contaminantes en la salud: monxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico y otros. Interpreta y argumenta informacin que relaciona variables presentadas en grficos de barras, poligonales y circulares.

Localiza informacin en diversos tipos de textos con varios elementos complejos (estructura sintctica de las oraciones)* y con vocabulario variado. Usa recursos ortogrficos bsicos de acuerdo a la necesidad del texto

Indagamos sobre los materiales que necesitamos para implementar los sectores en el aula.

Conocemos el efecto de los materiales txicos. (ciencia y ambiente)

Reconoce el efecto de sustancias qumicas contaminantes en la salud.

Organizamos la informacin de las encuestas realizadas a sus compaeros (Matemtica )

Resuelve con autonoma y formula con seguridad, problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y graficas estadsticas, interpretarlas y Argumentarlas.

Elabora e interpreta tablas estadsticas con los datos recogidos en la encuesta.

Unidad de Gestin Educativa Local N 02

MATRIZ DE PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA DEL I BIMESTRE


Averiguamos el presupuesto para implementar el aula. (matemtica) Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en funcin de propsitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos Experimenta y describe, el significado y uso de las operaciones con nmeros naturales en situaciones cotidianas que implican las acciones de igualar dos cantidades (5 y6) Relaciona ideas o informaciones utilizando pertinentemente diversos conectores y referentes.

Fundamentamos la lista de materiales bsicos para aprender. (comunicacin)

Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Elaboramos afiches y carteles para la campaa de recoleccin y reciclaje. (comunicacin)

Realizamos una campaa de recoleccin y reciclaje de materiales para implementar nuestros sectores del aula.

Redactamos una solicitud pidiendo la autorizacin del director de la IE para realizar la campaa. (comunicacin) Elaboramos un croquis de desplazamiento de la campaa. (matemtica)

Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones normativas, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de la transformacin de fi guras geomtricas en el plano, argumentando con seguridad, los procesos empleados y comunicndolos en lenguaje matemtico.

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Interpreta la ampliacin y reduccin de fi guras geomtricas, las grficas en cuadriculas y en el plano cartesiano y expresa su regla de transformacin Identifica y respeta las normas de circulacin peatonal en carretera y asume un comportamiento

Escribe diversos tipos de textos con algunos elementos complejos, (estructura sintctica de las oraciones)* con diversas temticas, a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de informacin. Usa recursos ortogrficos bsicos de puntuacin y acentuacin para dar claridad y sentido al texto que produce.

Elabora la ampliacin y reduccin de figuras a partir de un croquis.

Respetamos las vas de circulacin peatonal durante la campaa. (Personal social)

Participa organizadamente en acciones de Defensa Civil, Seguridad Vial y Gestin de Riesgos en los mbitos en los que se desenvuelve.

Respeta las vas de circulacin peatonal durante la campaa.

Unidad de Gestin Educativa Local N 02

MATRIZ DE PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA DEL I BIMESTRE


Recolectamos y Clasificamos los materiales recolectados (matemtica) Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones empleando y valorando sus procedimientos y resultados. Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientficos bsicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres biticos y seres abiticos de la naturaleza. CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA. - Explica la estructura y la Organizacin de Estado Peruano, describe y valora las unciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional, para mejorar las condiciones de vida de la poblacin y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgos en la escuela y en la comunidad. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones normativas, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos Se reconoce como una persona valiosa as como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana. adecuado como peatn Elabora diversas estrategias haciendo uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas. Comprende cambios fsicos y qumicos de la materia para determinar sus diferencias Usa diversas estrategias que implican el uso de la representacin concreta, grafica, en la clasificacin de los materiales recolectados, en la resolucin de situaciones problemticas. Identifica los cambios fsicos de la materia.

Experimentamos los cambios fsicos de los materiales reciclados. (ciencia y ambiente)

Distribuimos el espacio del aula para nuestros sectores.

Organizamos e implementam os nuestros sectores en el aula.

Clasificamos los diferentes tipos de textos que estn en la Biblioteca. (comunicacin) Elaboramos instructivos para construir materiales educativos. (comunicacin)

- Reconoce la importancia de la organizacin estudiantil en la implementacin de nuestros sectores en el aula que favorecen la participacin de los estudiantes en el proceso educativo. -Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito

Participa en la organizacin e implementacin de las acciones de las distribuciones de los espacios del aula de nuestros sectores

Reconoce estructura externa y caractersticas de diversos tipos de textos. Escribe textos instructivos con algunos elementos complejos, (estructura sintctica de las oraciones)* con diversas temticas, a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de informacin. Asume responsabilidades para el buen uso de los materiales

Asignamos responsabilidades para el buen uso de los materiales (Personal social)

Reconoce la importancia de la organizacin estudiantil que favorecen la participacin de los estudiantes en el proceso

Unidad de Gestin Educativa Local N 02

MATRIZ DE PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA DEL I BIMESTRE


educativo

Proponemos normas para el buen uso de los materiales

Convive democrtica e interculturalmente Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distincin.

Se compromete con las normas y acuerdos, como base para la convivencia.

Cumple con responsabilidad los acuerdos asumidos en las escuelas.

*Pg. 33 rutas del aprendizaje MATRIZ DE PROGRAMACIN


PROYEC TO/UNI DAD N SITUACIN DE CONTEXTO SITUACIN DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES O TAREAS
Leemos textos informativos sobre los alimentos nutritivos y chatarra. (comunicacin)

COMPETENCIA
Comprende crticamente diversos textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del leguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin. Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

CAPACIDAD
Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito

INDICADOR
Localiza informacin en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura. (Estructura sintctica de las Oraciones) Selecciona de manera autnoma el destinatario, tema, tipo de texto, recursos textuales y alguna fuente de consulta que utilizar de acuerdo con su propsito de escritura. Utiliza los signos >, < o = para establecer relaciones de comparacin entre cantidades (tanto por ciento) que expresan nmeros naturales hasta tres cifras, a partir de situaciones cotidianas.

Elabora mos cartillas de lonchera s para alimenta rnos nutritiva mente

En las II.EE. del mbito de la UGEL 02 se observa que los estudiantes tienen hbitos de consumo de alimentos no saludables, esto se evidencia

Elaboramos una encuesta para conocer los alimentos que consumen durante el recreo. (comunicacin)

Planifica la produccin de diversos tipos de texto

Indagamos sobre los alimentos que

Reflexiona qu porcentaje de estudiantes consumen alimentos nutritivos y no nutritivos (matemtica)

Elabora diversas estrategias haciendo uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas

Unidad de Gestin Educativa Local N 02


cuando los estudiantes traen propina y consumen alimentos chatarra que se expenden en los kioscos escolares, esta situacin no ayuda a formar hbitos alimenticios saludables en los estudiantes, por ello los maestros y estudiantes se proponen a mejorar esta situacin. traemos en la lonchera.

MATRIZ DE PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA DEL I BIMESTRE


Experimentamos los efectos de los alimentos chatarra (ciencia y ambiente) Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral. Investiga los efectos de las sustancias qumicas en la salud, provenientes de alimentos chatarra: azcares, preservantes y grasas saturadas Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas. Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito Reconocen los alimentos que contienen grasas saturadas y preservantes

Averigua los precios de los alimentos saludables y no saludables en el mercado. MAT

Averiguamos la importancia de la alimentacin en el crecimiento de un nio (comunicacin)

Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. Comprende crticamente diversos textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin Resuelve situaciones problemticas de contextos real y matemtico que implica la construccin del significado y uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados. Resuelve situaciones problemticas de contextos real y matemtico que implica la construccin del significado y uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados. Comprende crticamente diversos textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral.

Utiliza los signos >, < = para establecer relaciones de comparacin entre cantidades que expresan nmeros naturales hasta seis cifras. Localiza informacin en textos informativos con varios elementos complejos en su estructura. (Estructura sintctica de las Oraciones) Experimenta y describe patrones numricos que crecen y decrecen (aditivos) en situaciones donde se presentan regularidades.

Conocemos nuestra talla y peso segn nuestra edad

Utilizamos instrumentos para pesarnos y tallarnos (matemtica)

Representa situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en diversos contextos.

Relacionamos la talla y peso de un nio con buenos hbitos alimenticios (matemtica)

Representa situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en diversos contextos.

Expresa patrones numricos que crecen y decrecen (aditivos) con material concreto, en forma grfica y simblica.

Averiguamos los peligros de los trastornos alimenticios: obesidad, anorexia y bulimia. (comunicacin) Clasificamos alimentos nutritivos para preparar loncheras balanceadas

Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito Elabora dietas balanceadas tomando en cuenta las caloras.

Reconoce la estructura externa y caractersticas de textos informativos Identifica las protenas en los alimentos nutritivos.

Unidad de Gestin Educativa Local N 02

MATRIZ DE PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA DEL I BIMESTRE


Elaboramos compromisos para lograr que nuestro peso tenga relacin con nuestra talla P.S. Participamos en la planificacin del festival del sndwich Elaboramos afiches difundir el festival. (comunicacin) para Se reconoce como una persona valiosa as como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana. Participa democrticamente: Participa democrtica, en espacios pblicos para promover el bien comn Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del leguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin. Reconoce los cambios fsicos que experimentan los nios y las nias en la pubertad. Propone y gestiona iniciativas de inters comn Identifica los alimentos que debe consumir para tener la talla y peso acorde a su edad.

Organizamos el festival de sndwich nutritivos.

Planifica la produccin de diversos tipos de texto

Manifiesta su disposicin a participar en actividades de la escuela, con lo que muestra que se siente parte de ella. Selecciona de manera autnoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir. Revisa el contenido del texto en relacin a lo planificado Revisa la adecuacin de su texto al propsito. Prepara alimentos saludables para su crecimiento.

Elaboramos invitaciones para el festival del sndwich. (comunicacin) Elaboramos un recetario de loncheras nutritivas. (comunicacin) Preparamos sndwich deliciosos y nutritivos (ciencia y ambiente)

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Elabora dietas balanceadas tomando en cuenta las caloras.

Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral.

Equipo de docentes del 5to grado de la UGEL 02: Equipo de apoyo VSQUEZ ESPINOZA, ROCIO DEL PILAR AZPILCUETA CAMPOS, ROSARIO OLIVA CARTAGENA, WALTER Asesor Pedaggico: MARLENY LZARO PORTA

Das könnte Ihnen auch gefallen