Sie sind auf Seite 1von 2

Manmetro de cartula Los tubos de Bourdon son tubos curvados en forma circular de seccin oval.

La presin a medir acta sobre la cara interior del tubo, con lo que la seccin oval se aproxima a la forma circular. Mediante el acodamiento del tubo de Bourdon se producen tensiones en el borde que flexionan el tubo. El extremo del tubo sin tensar ejecuta un movimiento que representa una medida de la presin el cual se traslada a una aguja indicadora. Para presiones hasta 40 bar se utilizan en general tubos curvados de forma circular con un ngulo de torsin de 270, para presiones superiores, tubos con varias vueltas en forma de tornillo. Los tubos de Bourdon tienen una fuerza de retorno relativamente baja. Por ello, debe tenerse en cuenta su influencia en la indicacin, en los equipos adicionales como por ejemplo indicadores de seguimiento, transmisores de seal lmite o potencimetros de control remoto. Los rganos de medicin de tubo de Bourdon solamente pueden protegerse contra sobrecarga de manera limitada mediante el apoyo del rgano medidor con un valor lmite de presin. Para cualquier tipo de carga, la relacin entre la carga y la deformacin es una constante del material, conocida como el mdulo de Young:E=Carga/e. Por ende, si la constante de deformacin es conocida, se puede obtener la carga segn: Carga = E*e De modo que frente a deformaciones pequeas de materiales elsticos, ser posible obtener una cuantificacin reproducible de las cargas (fuerzas) solicitantes. El manmetro de Bourdon depende, precisamente, de la elasticidad de los materiales utilizados en su construccin. Este manmetro, tal vez el ms comn en plantas de procesos que requieran medicin de presiones.

Es un instrumento que emplea principalmente como elemento sensible el tubo Bourdn. Este manmetro consiste de una cartula calibrada en unidades PSI o Kpa y una aguja indicadora conectada a travs de una articulacin a un tubo curvado de metal flexible llamado tubo de bourdon. El tubo de bourdon se encuentra conectado a la presin del sistema. Conforme se eleva la presin en un sistema, el tubo de bourdon tiende a enderezarse debido a la diferencia en reas entre sus dimetros interior y exterior. Esta accin ocasiona que la aguja se mueva e indique la presin apropiada en la cartula. El manmetro de tubo de bourdon, es por lo general, un instrumento de precisin cuya exactitud varia entre 0,1% y 3% de su escala completa. Son empleados frecuentemente para fines de experimentacin y en sistemas donde es importante determinar la presin. Consistente en un tubo metlico, aplanado, hermtico, cerrado por un extremo y enrollado en espiral.

Elementos estticos:

A. Bloque receptor: es la estructura principal del manmetro, se conecta con la tubera a medir, y a su vez contiene los tornillos que permiten montar todo el conjunto. B. Placa chasis o de soporte: unida al bloque receptor se encuentra la placa de soporte o chasis, que sostiene los engranajes del sistema. Adems en suanverso contiene los tornillos de soporte de la placa graduada. C. Segunda placa chasis: contiene los ejes de soporte del sistema de engranes. D. Espaciadores, que separan los dos chasis.

Elementos mviles: 1. Terminal estacionario del tubo de bourdon: comunica el manmetro con la tubera a medir, a travs del bloque receptor. 2. Terminal mvil del tubo de bourdon: este terminal es sellado y por lo general contiene un pivote que comunica el movimiento del bourdoncon el sistema de engranajes solidarios a la aguja indicadora. 3. Pivote con su respectivo pasador. 4. Puente entre el pivote y el brazo de palanca del sistema con pasadores para permitir la rotacin conjunta. 5. Brazo de palanca o simplemente brazo: es un extensin de la placa de engranes. 6. Pasador con eje pivote de la placa de engranes. 7. Placa de engranes. 8. Eje de la aguja indicadora: esta tiene una rueda dentada que se conecta a la placa de engranes y se extiende hacia la cara graduada del manmetro, para as mover la aguja indicadora. Debido a la corta distancia entre el brazo de palanca y el eje pivote, se produce una amplificacin del movimiento del terminal mvil del tubo de bourdon. 9. Resorte de carga utilizado en el sistema de engranes para evitar vibraciones en la aguja e histresis.

Das könnte Ihnen auch gefallen