Sie sind auf Seite 1von 56

TERMOGRAFA

SIXTO SARMIENTO CHIPANA Machinery Lubricant Analyst Level II Vibration Analyst Level II ssarmiento@tecsup.edu.pe

AMPUS TECNOLGICO DE SANTA ANITA, MARZO DEL 2011

Por qu es tan importante la temperatura?

Todos los materiales que estn a una temperatura po ncima del cero absoluto (0 0 K, -273C) emiten energ nfrarroja.

La energa emitida en la banda infrarroja se convierte en una seal elctrica por el detector (microbolmetro), est eal se convierte en una imagen en blanco y negro o color.

Qu es un microbolmetro?

Un microbolmetro es un tipo especfico de bolmetr tilizado como detector en una cmara trmica.

Es un diminuto resistor de xido de vanadio o de silici morfo con un elevado coeficiente trmico.

Este resistor se coloca en un elemento de silicio con un ran superficie, baja capacidad calorfica y buen aislamient rmico. La radiacin infrarroja procedente de una gama especfic e longitudes de onda golpea el xido de vanadio y modific u resistencia elctrica. Los cambios de temperatura de la escena provoca ambios en la temperatura del bolmetro que se traducen e eales elctricas y se procesan en una imagen.

POR QU ES IMPORTANTE LA TEMPERATURA?

Es el ms medido de todos los parmetros: Es referente para medir Nuestra salud Nuestro confort El buen funcionamiento de muchos equipos

Es difcil encontrar un proceso industrial donde no sea importante la temperatura Permite diagnosticar problemas

QU ES LA TEMPERATURA?

La temperatura es una propiedad de los cuerpo que indica la cantidad de energa interna que almacenan.

Est relacionada con la velocidad de las partcula que componen la materia. .

QU ES LA CALOR?

El calor es una forma de energa en trnsito. Se mide en las unidades de energa Julios Caloras Vatios segundo Newton metro

DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA

DOS LEYES BSICAS DEL CALOR

FORMAS DE MEDIR LA TEMPERATURA

RADIACIN INFRARROJA

La radiacin infrarroja es una forma de radiacin lectromagntica como las ondas de radio, las microondas ayos ultravioleta, rayos gamma, la luz visible, etc

Todas estas formas de radiacin en conjunto dan lugar a spectro electromagntico.

Tiene en comn que todas ellas emiten energa en form de ondas electromagnticas y se propagan a la velocidad d a luz.

Se define como aquella que tiene una longitud de ond ntre 0,78 m y 1000 m (micras). (micras) Los rayos infrarrojos s ubdividen en funcin de la proximidad de longitud de onda a luz visible como cercanos, medios o lejanos.

QU ES TERMOGRAFA?

Es una tcnica que genera imgenes infrarrojas, otografas del "calor" que emiten los objetos a travs de la uales se puede medir (calcular) su temperatura.

Los sistemas infrarrojos porttiles pueden inspecciona quipo y estructuras sin hacer contacto con estos par onvertir instantneamente la radiacin trmica en mapas rmicos para poder realizar un anlisis cuantitativo d emperatura.

LAS CMARAS TERMOGRFICAS

Detectan la radiacin infrarroja invisible que emiten lo objetos y lo transforma en una imagen dentro del espectro isible en la que la escala de colores (o grises) refleja la distintas intensidades.

La intensidad de la radiacin infrarroja es funcin de l emperatura pero no slo de ella, influyen tambin la aractersticas superficiales del objeto, el color y el tipo d material material.

En un principio las cmaras de termografa dan un valo de temperatura para cada punto, hay que tener en cuent que, para la misma temperatura, dos materiales pueden rradiar energa infrarroja con intensidades muy diferentes n funcin de su emisividad.

LA CMARA TERMOGRFICA

LA CMARA TERMOGRFICA

Una cmara termogrfica bsica consta de:

Lentes Filtro Detector o microbolmetro Circuito de procesado de la imagen Interfaz de usuario (pantalla, salida de vdeo, memoria, etc)

LA CMARA TERMOGRFICA

LA CMARA TERMOGRFICA

IMPORTANCIA DE LA TERMOGRAFA Realiza mediciones sin contacto Realiza mediciones bidimensionales Muestra mediciones en tiempo real

Radiacin n Infrarroja
IR es emitida por todos los objetos. La radiacin IR aumenta con la temperatura. IR viaja a travs del espacio a la velocidad de la luz. La diferencia entre la luz y el IR es su longitud de onda.

Cmo funcionan?

Cmo funcionan?

Cmo funcionan?

RANGO DE TEMPERATURAS Es un intervalo continuo de temperaturas (Intensidad de radiacin)en el cual el equipo puede captar imgenes y mediciones. Es un limitante Caractersticas de los equipos (fabricantes)

NIVEL Y CAMPO

AMPO: : Es la parte del rango de temperatura que se utiliza. Est relacionado al contraste rmico. Es posible hacer un campo ms ancho o ms estrecho.

IVEL: : Es el punto medio del campo. Relacionado al brillo trmico. Son caractersticas de s imgenes que usted genera.

NIVEL

CAMPO

Conozca los escollos 1 Midiendo temperatura 2 Emisividad 3 El entorno 4 Enfoque 5 Medicin Directa vs. Indirecta 6 Distancia al objetivo / Distancia

El no medir temperatura
MITO

l medir la temperatura de los componentes no tiene importancia ya que cualquier diferencia de color en la imagen IR es un problema que tiene que ser reparado. LO REAL

l color de los objetos es artificial, los componente defectuosos pueden cambiarse a buenos y viceversa con solo modificar las escalas y paletas de color de la camaras IR

EMISIVIDAD

La emisividad de un objeto se define a partir del concepto de cuerpo negro. Un cuerpo negro es aquel que absorbe tod a radiacin infrarroja que recibe, no refleja ni transmite po o tanto nada. La radiacin emitida por un cuerpo negro e uncin nicamente de la temperatura. temperatura

La emisividad de un objeto para una temperatura se defin omo el cociente entre la energa infrarroja emitida por e objeto y la emitida por un cuerpo negro.

Las cmaras termogrficas permiten variar el valor d misividad en funcin del material a investigar. De esta form os diferentes valores de emisividad no se traducen en ecturas diferentes de temperatura. temperatura

Emisividad Midiendo Temperatura

Mito as cmaras IR miden temperatura. Lo real as cmaras IR no miden temperatura. temperatura Ellas calculan la temperatura basada en la energa irradiada por el objeto y los parmetros que se alimentan a la cmara.

Emisividad
La Emisividad es un parmetro clave usado para calcular temperatura. La emisividad describe que tanto una superficie absorbe o emite energa IR. Emisividad Max = 1 1-Emitancia es la reflectancia. Para el clculo de temperatura, el valor de reflectividad es multiplicado por Tamb (Temp. del entorno rodeando la camera).

100% Emisin 0% Refleccin

= 1

Tamb

50% Emisin 50% Refleccin

Tamb

= 0.5

Usted es el nico responsable de ingresar estos datos a la cmara

Emisividad

24 o C

24 o C

=1
Temperatura Camara = Temperatura Actual

Emisividad

24 o C ?oC

Background

= .5

Temperatura Camara = 50% emitida + 50%reflejada

Emisividad
La emisividad (ms el entorno y la distancia) van a alterar radicalmente su medicin. Si se mide temperatura, se debe de reportar la correcta. Un error comn es el ignorar, o el no entender los efectos ambientales.

Conociendo el entorno Viento Enfriamiento convectivo


*>131.2 F 130.0 125.0 120.0 115.0 110.0 105.0 100.0 95.0 90.0 85.0 80.0 *<76.8 F
127.5

Ejemplo: A mayor velocidad del viento, mayor es la prdida de calor por efecto convectivo.

La temperatura ser ms baja de lo normal. Bajada artificialmente.

Conociendo el entorno Viento Enfriamiento convectivo


140 120 Solid lines represent curve fits to data points Temperature Rise in F Degrees 100

80

Diferencia de 10 mph = Diferencia de 4,5 o C

Applied Power 7.9 Watts 18 Watts 27 Watts

60

40

20

0 0 5 10 15 Wind speed in mph 20 25 30

Conociendo el entorno Viento Carga solar

9:00 AM

1:00 PM

ENFOQUE

Mediciones de temperatura precisas (y termogramas laros) requieren de un enfoque apropiado!

MEDICIN DIRECTA VS MEDICIN INDIRECTA

o 360 C
Medicin Directa Se observa directamente al objeto

MEDICIN DIRECTA VS MEDICIN INDIRECTA

o 38 C
Indirecta: Se observa una superficie en frente del objeto de inters.

MEDICIN DIRECTA VS MEDICIN INDIRECTA


Conexiones de circuito (Directa)

Conexiones internas en el Breaker sumergidas en aceite (indirecta)

NDIRECTA: Cuando se mide indirectamente pequeas variaciones de temperatura (delta Ts) pueden ser indicativos de problemas severos en la parte interna del objeto.

TAMAO DEL OBJETIVO - DISTANCIA

l FABRICANTE da el tamao mnimo del objeto a medir a determinada istancia. El nmero cambia dependiendo del sistema IR y del lente que se tilice.

TAMAO DEL OBJETIVO - DISTANCIA

Si el objetivo es ms pequeo que el mnimo tamao medible, el objetivo ser promediado sobre un pixel del detector. El objetivo podra no ser visto ni medida su temperatura en forma precisa.

IFOV

FORMAS DE TRANSMISIN DE CALOR

CONDUCCIN

CONVECCIN

RADIACIN

Entender el concepto de energa radiada y los mecanismos de cmo funciona Conocer las diferentes formas de energa adiada Conocer los conceptos de emisividad, ransmisividad, absorvancia. Entender cmo funciona la cmara de nfrarrojos Comprender porqu las cmaras funcionan en determinadas bandas del infrarrojo

TERMOGRAFA SU RELACIN CON EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Relacin del infrarrojo con el Mantenimiento Predictivo Ayuda a prevenir paros no programados Permite programar las reparaciones en momentos ms convenientes Mejora la eficiencia de la planta Reduce el desperdicio de energa Reduce las primas por aseguramiento de maquinaria Mejora la seguridad en la planta

CRITERIO DE COMPARACIN DE NIVELES DE TEMPERATURA Segn NETA

Das könnte Ihnen auch gefallen