Sie sind auf Seite 1von 4

Preguntas 1.

Por qu necesitamos una medida sin unidades para calcular la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien o servicios ante un cambio de precios? Porque la medida de sensibilidad es independiente de sus unidades. Las unidades en que se miden los bienes y servicios no estn relacionadas. 2. Puede definir y calcular la elasticidad precio de la demanda? Medida carente de unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien respecto al cambio en su precio. Calculo: 3. Por qu cuando calculamos la elasticidad precio de la demanda expresamos el cambio en trminos de un porcentaje del precio promedio y el cambio en la cantidad como un porcentaje de la cantidad promedio? Con el precio promedio y la cantidad promedio se calculamos la elasticidad precio de la demanda en un punto de la curva de demanda a medio camino entre dos puntos (cantidad promedio). 4. Qu es la prueba de ingreso total y cmo funciona? La prueba ingreso de un bien es el precio del bien multiplicado por la cantidad vendida. 5. Cules son los principales factores que influyen en la elasticidad de la demanda y provocan que esta sea elstica para algunos bienes e inelstica para otros? Cercana de los sustitutos, proporcin del ingreso gastado en el bien, el tiempo transcurrido desde un cambio de precio.

6. A qu se debe que la demanda de un artculo de lujo sea generalmente ms elstica que la demanda de un artculo de primera necesidad? Aquel que por lo general, tiene muchos sustitutos. 7. Que mide la elasticidad cruzada de la demanda? Mide la sensibilidad de la demanda un bien ante el cambio de precio de un sustituto o complemento, cuando el resto de los factores permanecen constantes. 8. Que nos indica que el signo (positivo o negativo) de la elasticidad cruzada de la demanda acerca de la relacin entre dos bienes? Cuando se trata de un sustituto es positiva, y cuando se trata de un complemento es negativa 9. Qu mide la elasticidad ingreso de la demanda? Una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien o servicio ante un cambio en el ingreso, cuando los dems factores permanecen constantes. 10. Qu nos indica el signo (positivo o negativo) de la elasticidad ingreso de la demanda acerca de un bien? Mayor que 1: bien normal, elstico al ingreso, Positiva y menor que 1 : bien normal, inelstico al ingreso, Negativa :bien inferior 11. Por qu influye el nivel de ingreso en la magnitud de la elasticidad ingreso de la demanda? Porque quien compra los bienes los adquiere con respecto a la cantidad de recursos con que cuenta. 12. Por qu es necesario medir la sensibilidad de la cantidad ofrecida de un bien o servicio ante un cambio en su precio? Es necesario para independizar los valores de la sensibilidad en grados en que estos se miden.

13. Defina y calcule la elasticidad de la oferta. Mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio de un bien cuando todos los dems factores que influyen en los planes de venta permanecen iguales. Calculo:

14. Cules son los principales factores que influyen en la elasticidad de la oferta los cuales provocan que la oferta de algunos bienes sea elstica y la de otros inelstica? Las posibilidades de sustitucin de recursos, el marco temporal en que se decide proporcionar la oferta 15. Ofrezca ejemplos de bienes o servicios cuya elasticidad de oferta sea (a) cero: El agua, es un bien que seguiramos consumiendo a cualquier precio. (b) mayor que cero pero menor que infinita: El mercado de las computadoras (c) infinita: El mercado de frutas y verduras, si se aumenta el precio, siempre se puede ir con otro proveedor que venda el producto ms barato. 16. Cmo influye en la elasticidad de la oferta el marco temporal en el que se toma una decisin de oferta? Explique su respuesta. En que en cualquier momento determinado, puede pasar que un producto o servicio ya no puede modificar su produccin o servicio. Definiciones clave Demanda con elasticidad unitaria: Si el cambio porcentual en la cantidad demandada iguala el cambio porcentual en el precio, la elasticidad precio es igual a 1 y se dice que el bien tiene una demanda con elasticidad unitaria. Demanda elstica: Si la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1, se dice que el bien tiene una demanda elstica. Demanda inelstica: Si la elasticidad precio de la demanda se ubica entre 0 y 1, se dice que el bien tiene una demanda inelstica. Demanda perfectamente elstica: Si la cantidad demandada cambia en un porcentaje infinitamente grande como respuesta a un cambio minsculo

en el precio, la elasticidad precio de la demanda es infinita y se dice que el bien tiene una demanda perfectamente elstica. Demanda perfectamente inelstica: Si la cantidad demandada permanece constante cuando el precio cambia, la elasticidad precio de la demanda es igual a cero. Elasticidad cruzada de la demanda: Es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio de precio de un sustituto o de un complemento, cuando el resto de los factores permanece sin cambio. Elasticidad de la oferta: Mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio de un bien cuando todos los dems factores que influyen en los planes de venta permanecen iguales. Elasticidad ingreso de la demanda: Es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien o servicio ante un cambio en el ingreso cuando los dems factores permanecen constantes. Elasticidad precio de la demanda: Es una medida, carente de unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien respecto al cabio en su precio cuando todas las dems variables que influyen en los planes de los compradores permanecen sin cambio. Ingreso total: producto de la venta de un bien es igual al precio del bien multiplicado por la cantidad vendida. Prueba del ingreso total: Mtodo para calcular la elasticidad precio de la demanda a partir del cambio en el ingreso total que resulta de un cambio en el ingreso total que resulta de un cambio en el precio, cuando todos los dems factores que influyen en la cantidad vendida permanecen sin cambio.

Das könnte Ihnen auch gefallen