Sie sind auf Seite 1von 6

Mara Guadalupe Soria Prez | Cultura y Vida Comunitaria | UNADM

Existen disciplinas dentro de las ciencias sociales que se encargan del estudio de las interacciones humanas y del concepto de Sociedad, entre ellas la ms comn es la Sociologa, que estudia la estructura y carcter social del hombre en sus relaciones con sus semejantes. Durante el estudio histrico de las relaciones del hombre, se han identificado diferentes posturas que tratan de explicar la estructura de estas relaciones, sus fenmenos y la transformacin desde los primitivos tipos de organizacin hasta las sociedades modernas que vivimos en nuestros das. El concepto de Sociedad se ha utilizado en las ciencias sociales de todas las pocas y con definiciones diferentes, desde pensadores antiguos como Aristteles hasta los pensadores y filsofos clsicos del siglo XIX donde encontramos conceptos y enfoques bien estructurados en los cuales se han fundado los principios del estudio en la Sociologa.

Mara Guadalupe Soria Prez | Cultura y Vida Comunitaria | UNADM

Enfoque

Definicin
Explicacin de las cosas en base a la existencia de leyes universales. Reduce la posibilidad de todo conocimiento a lo que es dado por la experiencia, por lo que niega todo conocimiento basado en lo metafsico.

Conceptos o categoras
La evolucin de la sociedad en tres estados sucesivos del pensamiento: Estado Teolgico: El espritu humano concibe el conocimiento directamente relacionado con la accin de agentes sobrenaturales. Estado metafsico: Atribuye el conocimiento a fuerzas abstractas. Estado positivo: Existencia del conocimiento solo se atribuye a leyes universales, por lo que el conocimiento sigue un determinado orden de desarrollo .

Augusto Comt

Positivismo

Considera la sociedad como un organismo y plantea la evolucin natural como clave de las estructuras sociales y sus funciones.
Heriberto Spencer

Evolucionismo

La evolucin de la sociedad pasa por tres mtodos de desarrollo: Inorgnico: Explica la estructura y procesos del universo como producto de una ley general de la evolucin. Orgnico: Estado donde encontramos una diferenciacin creciente y alcanza su grado ms alto en la sociedad. Superorgnico: Considera que las relaciones en la sociedad son propensas a constituirse y reproducirse independientemente de los individuos y sus deseos particulares.

Mtodo Comparativo

Emile Durkheim

La sociedad es el organismo que genera los hechos sociales y stos no pueden reducirse en trminos individuales, sino en funcin de una metodologa de comparacin.

Establece la causalidad como la correspondencia de un estado anterior a otro como consecuencia y slo puede determinarse mediante la comparacin entre los dos estados. Un efecto dado slo tiene una causa correspondiente , deja de ser descriptivo y coadyuva a expllicar los fenmenos sociales.

Mara Guadalupe Soria Prez | Cultura y Vida Comunitaria

Enfoque

Definicin
Argumenta que es la ciencia la que intenta comprender la accin social mediante dos postulados tericos para su estudio; el primero considerando la intencin subjetiva y el segundo en torno al objetivo en concreto.

Conceptos o categoras
Conducta racional con arreglo a fines : Determinado por la pretensin de lograr objetos o sujetos externos y utilizarlos racionalmente para un objetivo propio. Conducta racional con arreglo a valores: Conducta dirigida slo por el mrito de cumplir con ciertos valores (religiosos, estticos, ideolgicos) sin relacin con el resultado. Conducta afectiva: Determinada por estados sentimentales. Conducta tradicional: conducta regida nicamente por costumbres arraigadas.

Mtodo Puro

Max Weber

El trabajo constituye la actividad fundamental en la sociedad y el hombre se desarrolla a partir de el mismo, ocupando un lugar ya determinado sin importar sus deseos sino definido por su clase social, lo que da lugar a la lucha entre los dos Marx , Engels, Habermas grupos opuestos; los que poseen los Materialismo Histrico medios de produccin y los que trabajan en y para ellos.

Teora de las Estructuras y Superestructuras. Modelo de sociedad en constante transformacin y lucha entre las clases sociales. Supone reglas del orden establecido por medio de la dominacin de la que ejerce la clase poseedora sobre la desposeda, donde la primera se beneficia con la produccin y la otra lucha por un cambio en sus condiciones de vida. La estructura econmica es la base real sobre la que se asienta la superestructura del estado, ya la que corresponden determinadas formas sociales de conciencia.

Considera que los actores dentro de una sociedad dirigen sus actos provocados por motivos o valores y establecen una red interactiva Talcott Parsons Mtodo Estructural - llamada sistema.

Plantea tres sistemas fundamentales: El sistema cultural: Formado por patrones de conducta, ideas y creencias. El sistema de la personalidad: internalizacin de normas sociales por el individuo. El sistema social: Los individuos desempean roles en relacin con la estratificacin social ocupando cierto status interactuando con otros actores.

Funcionalista

Mara Guadalupe Soria Prez | Cultura y Vida Comunitaria

Similitud
Positivismo
Explicacin de conductas determinadas por factores especficos o leyes naturales. Descripcin metdica de la estructura social.

Diferencia
Clasificacin de la conducta humana en base a la intencin y no por desarrollo del conocimiento. Interpretativo de las acciones como intenciones y no como evolucin natural. La explicacin de los hechos sociales a partir de las motivaciones subjetivas. Toma posicin ante los hechos que estudia la realidad social. Conducta racional con arreglo a fines determinados.

Evolucionismo

Mtodo Comparativo Materialismo Histrico Mtodo Estructural

Imparcial y objetivo.

Estructura Social determinada, interaccin y movilidad en sus relaciones sociales. Anlisis de las estructuras sociales.

Mara Guadalupe Soria Prez | Cultura y Vida Comunitaria

Durkheim, mmile "Las reglas del mtodo sociolgico", Mx. FCE, 1986 extracto recuperado de books.google.com el 19 Junio 2013 es.wikipedia.org Funcionalismo Estructural Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php/Talcott_Parsons El 19 Junio 2013 Harnecker, Marta Los Conceptos elementales del Materialismo Histrico, Siglo XXI, 2007 extracto recuperado de books.google.com el 19 Junio 2013 Principales enfoques sobre el concepto de Sociedad, Recuperado de Unadm, Unidad 1. Sociedad y estado., Junio 2013.

Cultura y Vida Comunitaria | Facilitador(a) Karla Mara Sandoval Balczar

Das könnte Ihnen auch gefallen