Sie sind auf Seite 1von 3

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

La Reforma Integral de la Educacin Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creacin del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares: 1.- Construccin de un Marco Curricular Comn.

2.- Definicin y reconocimiento de la porciones de la oferta de la Educacin Media Superior. 3.- Profesionalizacin de los servicios educativos.

4.- Certificacin Nacional Complementaria. Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro pas con los fundamentos terico-prcticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados. Con la Reforma Integral de la Educacin Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrn conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarn y sern enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato. La subsecretara de educacin media superior en el pas, viene impulsando una reforma integral en la educacin del nivel medio superior en Mxico, uno de los ejes esenciales de la reforma consiste en integrar el sistema nacional de bachillerato, ante lo cual y por medio del programa para la diversificacin de la funcin docente la unidad acadmica preparatoria se compromete a aportar sus conocimientos y experiencia para dar identidad, calidad y cobertura al Nivel Medio Superior en nuestro pas.

En tal sentido y desde la autonoma universitaria nos encontramos en el proceso de rediseo de los programas de las asignaturas que integran nuestro plan de estudios, de igual manera a travs del plan integral para la transformacin de la Unidad Acadmica Preparatoria estaremos en condiciones de dar satisfaccin a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Compartimos la poltica de la Subsecretara de Educacin Media superior de constituir el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), para ello y en correspondencia a los diferentes niveles de concresin de la RIEMS, hemos iniciado en el contexto de la escuela de verano 2009 el rediseo de los programas de las distintas asignaturas que integran el plan de estudios, desde la perspectiva del enfoque basado en competencias. Otro eje bsico lo constituye el Programa de Formacin Docente de la Educacin Media Superior (PROFORDEMS), cuyo objetivo es contribuir a desarrollar las competencias docentes acordes a los requerimientos y necesidades que orientan el perfil de egreso de los estudiantes del bachillerato. Seguiremos impulsando la necesaria interaccin y comunicacin entre los docentes del bachillerato de los distintos subsistemas existentes en el Estado. As mismo hemos impulsado la idea de establecer un plan de accin que permita la constitucin del Sistema Estatal del Bachillerato, lo que permitir concretizar los lineamientos de la RIEMS adecuados al contexto y circunstancia de nuestro Estado, de igual manera, estamos impulsando la constitucin de un cmite evaluador, con la finalidad de contar con informacin valiosa para el momento en que cada subsistema est en condiciones de presentar solicitudes para acreditar a sus escuelas ante los organismos establecidos para tal efecto. Congruente con lo anterior la UAZ, por medio de la Unidad Acadmica

Preparatoria, comprometida con la reforma viene ofertando el diplomado, lo realiza en los planteles de la UAPUAZ, con 16 Docentes Acreditados para impartir el mismo. Se atiende, a directivos y docentes de diversos subsistemas como son: DEGETI, DEGETA, CECYTE, COBACH, CONALEP, Sistema de Preparatorias Estatales y el Autnomo Universitario. En una Primera Generacin contamos con 83 egresados. En la Segunda Generacin estn inscritos un total de 81 docentes. La Tercera se compone por 180 maestros atendidos en las ciudades de Zacatecas, Jerez, Jalpa, Tlaltenango, Ro Grande, Villa Hidalgo y Fresnillo.

Das könnte Ihnen auch gefallen