Sie sind auf Seite 1von 6

EL PETRLEO Para poder entenderlo mejor, podemos afirmar que el petrleo es un compuesto qumico en el que se encuentran juntas las

partes slidas, lquidas y gaseosas. Su origen es de carcter volcnico, y puede ser considerado tambin como una roca combustible, debido a la transformacin de materia orgnica. Esta mezcla est formada por tomos de carbono e hidrgeno, conocidos como hidrocarburos, y que junto a otros elementos como el nitrgeno, azufre, oxgeno y metales variados, hacen posible la formacin del petrleo. Actividad petrolera: La obtencin y procesamiento del petrleo se logra a traves de las siguientes actividades: exploracin, perforacin, extraccin y refinacin. El petrleo, es quizs la materia prima mas til y verstil de las explotadas en el mundo. Los principales productos del petrleo son: gases licuados (propano y butano) , gasolina, kerosene, gasoil ( carburante para motores diesel), fueloil ( combustibles pesado para calderas industriales), combustibles para estaciones que producen energa y betunes ( asfalto para superficies de carreteras). Donde hay petrleo: Son muy pocos los pases que tienen yacimientos de petrleo. Muchos pases tienen petrleo pero no lo explotan ni lo comercializan por ser tan poco. Esto seria demasiados costos, por lo tanto, se limitan a guardarlo como reserva para casos de emergencia. Otros viven de petrleo, es decir, su economa depende totalmente de este producto. Los pases que viven de este tipo de economa estn: Argelia, Indonesia, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Irn, Arabia Saudita, Mxico, Unin Sovitica y la Repblica Bolivariana de Venezuela entre otros. Yacimientos Estn ubicados tradicionalmente en las regiones petroleras del Zulia, oriente, y barinas, se suma la faja del Orinoco. Los yacimientos de la faja contiene las mayores reservas de crudo pesado y extra pesado del mundo Evolucin econmica petrolera La actividad petrolera de nuestro pas se ha visto vinculada al desarrollo de la actividad petroqumica; esta ha permitido la industrializacin y desarrollo de Venezuela, actualmente la industria petroqumica venezolana produce todo tipo de productos cuya fuente es el petrleo y tales productos son necesarios para nuestro andar diario ya que conforman parte de nuestra rutina. En la actualidad, la industria petrolera venezolana es una de las ms reconocidas en el mbito internacional, gracias a su gran capacidad de produccin y refinamiento que sirve para satisfacer, no slo las necesidades de energa del mercado nacional, sino adems, la demanda de petrleo de muchos pases del mundo, desde los Estados Unidos hasta el Japn. Venezuela es considerada internacionalmente como el ms importante productor petrolero del Hemisferio occidental

EXPLORACIN Es el trmino utilizado en la industria petrolera para designar la bsqueda de petrleo o gas. Desde sus inicios hasta la actualidad se han ido desarrollando nuevas y complejas tecnologas. Sin embargo este avance, que ha permitido reducir algunos factores de riesgo, no ha logrado hallar un mtodo que permita de manera indirecta definir la presencia de hidrocarburos. Es por ello que para comprobar la existencia de hidrocarburos se debe recurrir a la perforacin de pozos exploratorios. Los mtodos empleados son muy variados: desde el estudio geolgico de las formaciones rocosas que estn aflorando en superficie hasta la observacin indirecta, a travs de diversos instrumentos y tcnicas de exploracin. Una de las herramientas ms utilizadas en esta etapa son los mapas. Hay mapas de afloramientos (que muestran las rocas que hay en la superficie), mapas topogrficos y los mapas del subsuelo. Estos ltimos quizs sean los ms importantes porque muestran la geometra y posicin de una capa de roca en el subsuelo, y se generan con la ayuda de una tcnica bsica en la exploracin de a<hidrocarburos: la ssmica de reflexin.

EXTRACCIN El petrleo se extrae mediante la perforacin de un pozo sobre el yacimiento. Si la presin de los fluidos es suficiente, forzar la salida natural del petrleo a travs del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos ms voltiles. Posteriormente se transporta a refineras o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presin descender y ser necesario usar otras tcnicas para la extraccin del petrleo. Esas tcnicas incluyen la extraccin mediante bombas, la inyeccin de agua o la inyeccin de gas, entre otras. Los componentes qumicos del petrleo se separan y obtienen por destilacin mediante un proceso de refinamiento. De l se extraen diferentes productos, entre otros: propano, butano, gasolina, queroseno, gasleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbn de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento. Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petrleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economas locales y provoca un fuerte impacto en la economa global.

CONCEPTO DE REFINACIN: Es el proceso que se encarga de la transformacin de los hidrocarburos en productos derivados Esta comprende una serie de procesos de separacin, transformacin y purificacin, mediante los cuales el petrleo crudo es convertido en productos tiles con innumerables usos, que van desde la simple combustin en una lmpara hasta la fabricacin de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtencin de otros productos industriales. La refinacin del petrleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones qumicas del petrleo para producirderivados comercializables. La estructura de cada refinera debe tener en cuenta todas las diferentes caractersticas del crudo. Adems, una refinera debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos. Sin embargo existen refineras concebidas para tratar solamente un nico tipo de crudo, pero se trata de casos particulares en los que las reservas estimadas de dicho crudo son consecuentes. Los procesos de refinacin del petrleo pueden clasificarse en dos grandes grupos: SeparacinConsiste en separar el crudo en diferentes fracciones de petrleo, de acuerdo con su temperatura de ebullicin. Para ello emplea procesos fsicos como: destilacin atmosfrica y destilacin al vaco. ConversinConsiste en transformar unos componentes del petrleo en otros mediante reacciones qumicas, por accin del calor y en general, con el uso de catalizadores. Son procesos de conversin, entre otros, la reformacin y la desintegracin o craqueo; ambos procesos cambian la estructura molecular de los hidrocarburos, originalmente presentes en el petrleo.

CONCEPTO DE REFINERA Una refinera es una planta industrial destinada a la refinacin de petrleo la cual, mediante un proceso adecuado, obtiene diversos combustibles fsiles capaces de ser utilizados en motores de combustin: gasolina, gasleo, etc. Adicionalmente y como parte natural del proceso obtiene diversos productos, tales como: aceites minerales y asfaltos.

TIPOS DE REFINERIAS Alta Conversin Media Conversin Baja Conversin EN QUE PARTE DE VENEZUELA HAY REFINERIAS COMPLEJO REFINADOR PARAGUAN (CRP): Refineras de Amuay y Cardn REFINERA EL PALITO (Carabobo) REFINERA BAJO GRANDE (Zulia) REFINERA DE PUERTO LA CRUZ (Anzotegui) REFINERA SAN ROQUE (Anzotegui)

Nuevas Refineras en Venezuela El plan de PDVSA en el rea de refinacin para el perodo 2006-2012, enmarcado en el Plan Siembra Petrolera 20052030, contempla la construccinde tres nuevas refineras en nuestro territorio, capaces de procesar crudos pesados y extrapesados, para incrementar la oferta de productos refinados: Refinera de Cabruta: Refinera de Caripito: Refinera Batalla de Santa Ins:

Importancia de las refineras

El petrleo finalmente llega a las refineras en su estado natural para su procesamiento. Aqu prcticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razn es que al petrleo tambin se le denomina crudo. Una refinera es un enorme complejo donde ese petrleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilacin o separacin fsica y luego aprocesos qumicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene. El petrleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de l se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. El petrleo se puede igualmente clasificar en cuatro categoras: parafnico, naftnico, asfltico o mixto y aromtico. Los productos que se sacan del proceso de refinacin se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroqumicos, tales como polietileno, benceno, etc. Las refineras son muy distintas unas de otras, segn las tecnologas y los esquemas de proceso que se utilicen, as como su capacidad. Las hay para procesar petrleos suaves, petrleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varan de una a otra.

Caractersticas de las refineras Existen refineras simples y complejas. Las simples estn constituidas solamente por algunas unidades de tratamiento, mientras que las refineras complejas cuentan con un mayor nmero de estas unidades. En efecto, en funcin del objetivo fijado y el lugar en el que se encuentra la refinera, adems de la naturaleza de los crudos tratados, la estructura de la refinera puede ser diferente. De la misma manera, en funcin de las necesidades locales, la refinera puede ser muy simple o muy compleja. A menudo, en Europa, en Estados Unidos y generalmente en las regiones en las que las necesidades de carburantes son elevadas, la estructura de las refineras es compleja. En cambio, en pases menos desarrollados como algunos de frica dicha estructura es bastante simple. En los pases que disponen de ellas, las refineras se instalan preferentemente en las costas, para ahorrar gastos de transporte y construccin de oleoductos. En Espaa hay slo una refinera de interior, la de Puertollano, que se construy para reconvertir la anterior industria de pizarras bituminosas en refinera de petrleo despus de la Guerra Civil. En Extremadura se ha originado una polmica de mbito regional por el proyecto de construir una segunda refinera de interior en la comarca de Tierra de Barros de la provincia de Badajoz. Ventajas de las refineras Los beneficios son empleos directos durante la construccin y la operacin de la refinera. Por los empleos directos hay ms dinero circulando as que se promueve el comercio y los servicios. La refinera requiere de otras empresas que le vendan bienes y/o servicios, as que el efecto econmico es bastante bueno. Por el impulso a la economa se beneficiaran tambin los comerciantes. Para el pas tambin seria bueno y los panistas no se oponen a eso. Creo que lo que se propone es que esas refineras podran ser de inversin privada (lo cual tiene ciertas ventajas, como la llegada de divisas al pas PRODUCCIN La produccin petrolera es la actividad de la industria que se encarga de todas las etapas necesarias para manejar los hidrocarburos (petrleo y gas) desde el yacimiento hasta el pozo, y desde ste a la superficie; donde se separan, tratan, almacenan, miden y transportan para su posterior utilizacin. COMERCIALIZACIN Actualmente Venezuela cuenta con 15 refineras en el exterior y 5 refineras en el pas: Centro Refinador Paraguan (unin de las refineras de Amuay y Cardn), en el estado Falcn, Bajo Grande (estado Zulia), El Palito (estado Carabobo), El Chaure y Puerto La Cruz (estado Anzotegui). En la refinera Bajo Grande se refina crudo extra pesado y se produce asfalto, El Chaure es la nica refinera que produce parafinas, las cuales se usan en las industrias de vasos, fsforos y medicinas. Considerando las refineras en el exterior, la venta directa de crudos alcanza solamente un 30% de las exportaciones, y el 70% restante se vende como productos refinados de alto valor comercial, asegurando de esta manera la venta en el exterior, tanto de petrleo como de sus productos refinados; y lo cual proporciona los correspondientes beneficios econmicos para Venezuela. El petrleo: es quizs la materia prima mas til y verstil de las explotadas en el mundo. Los principales productos del petrleo son: gases licuados (propano y butano) , gasolina, kerosene, gasoil ( carburante para motores diesel), fueloil ( combustibles pesado para calderas industriales), combustibles para estaciones que producen energa y betunes ( asfalto para superficies de carreteras). CONCLUSIONES El petrleo es un energtico, es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrgeno y carbono, se le denomina hidrocarburo, en su etapa natural se encuentra en dos estados, estado liquido o en estado gaseoso, el primero es el aceite al que conocemos como crudo y el segundo se le conoce con el nombre de gas natural.

Para su extraccin se toman dos aspectos, si hay presin o no hay presin; si hay presin se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado rbol de navidad el cual posee un conjunto de vlvulas para regular el paso del petrleo, si no existe esa presin, se emplearn otros mtodos de extraccin. El mas comn ha sido el balancn o machin. Los mayores depsitos de petrleo y los principales productores se encuentran en el medio oriente, Amrica latina (con Mxico y Venezuela), frica, Europa Oriental, Rusia, Norte Amrica y el Lejano Oriente, el mayor cartel petrolero es la Organizacin de Pases productores de petrleo, OPEP, la cual esta conformada por Arabia Saudita, Irn, Venezuela, Emiratos rabes Unidos, Nigeria, Kuwait, Libia, Indonesia, Algeria, Irak, Qatar y Gabn. Despus de su extraccin el petrleo es transportado hacia las refineras, el transporte se efecta por oleoductos los cuales consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo productor hasta el punto de refinacin y/o de embarque, la capacidad de transporte del crudo por los oleoductos vara y depende del tamao de la tubera, entre ms grande sea el dimetro, mayor la capacidad El gas natural se transporta en idnticas circunstancias, pero en este caso la tubera se denomina gasoducto. Los buques tanqueros son a su vez enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseados para el transporte de petrleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado Estos son los mas importantes medios de transporte hacia los centros de refinacin o a los puertos de embarque con destino a la exportacin. Despus de transportado pasa a las refineras en su estado natural para su procesamiento. Aqu prcticamente lo que se hace es cocinarlo con temperaturas de hasta 400 grados centgrados. Por tal razn es que al petrleo tambin se le denomina crudo. El petrleo tiene una gran variedad de compuestos, del cual se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. Los productos que se sacan del proceso de refinacin se llaman derivados y se componen de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroqumicos, como el polietileno y benceno, etc. El petrleo despus de su proceso de refinacin es comercializado con diferentes industrias para su transformacin en productos de consumo como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, polister, detergentes, tensoactivos y funguicidas entre otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen