Sie sind auf Seite 1von 4

Movimiento Armnico Simple

MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE

1) Escribir la ecuacin del M.A.S. representado en la grfica.

2) Un resorte se monta horizontalmente con su extremo izquierdo fijo. Conectando una balanza de resorte al extremo libre y tirando hacia la derecha, determinamos que la fuerza de estiramiento es proporcional al desplazamiento y que una fuerza de 6.0 N causa un desplazamiento de 0.030m. Quitamos la balanza y conectamos un deslizador de 0.50 kg al extremo, tiramos de l hasta moverlo 0.020 m por una pista de aire sin friccin, lo soltamos y vemos cmo oscila.

a) Determine la constante de fuerza del resorte. b) Calcule la frecuencia angular, la frecuencia y el periodo de la oscilacin.

3) Consideremos el sistema masa-resorte del ejercicio anterior, con k=200 N/m y m=0.50 kg. Ahora sometemos el cuerpo a un desplazamiento inicial de +0.015 m y una velocidad inicial de +0.40 m/s. a) Determinar el periodo, la amplitud y la fase inicial del movimiento. b) Escribir las ecuaciones para el desplazamiento, la velocidad y la aceleracin en funcin del tiempo. 4) Un objeto cuelga de un muelle y describe un M.A.S. con una amplitud de 10 cm y 0.1 s de perodo. En el instante inicial el muelle alcanza su mxima separacin negativa. Deduce la ecuacin del movimiento.

5) Una partcula animada de M.A.S. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria y tarda 0.25 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones es de 20 cm. Calcular: a) la frecuencia del movimiento, b) la ecuacin del movimiento, c) la posicin de la partcula 0.5 s despus de iniciar el movimiento. 1

Movimiento Armnico Simple

6) Se tienen dos resortes idnticos de constante k=2.2 N/m. Del primero de ellos colgamos una masa m1=88 gr y del segundo otra masa m2=137.5 gr. Ambos resortes se estiran 3cm, se sueltan y se dejan oscilar libremente. a) Escribir las ecuaciones del movimiento de ambas masas si las dos se ponen en movimiento a la vez. b) Calcular la velocidad de cada una de las masas cuando pasa por la posicin de equilibrio. Son iguales sus energas? c) Suponiendo que el resorte unido a la masa m1 se libera 0.2 segundos antes de que m2 empiece a oscilar, calcular la posicin de m2 cuando m1 completa su primera oscilacin. 7) Un muelle elstico de 10 cm tiene uno de sus extremos fijo en la pared vertical y descansa en una superficie horizontal sin rozamiento. Se le aplica una fuerza de 20 N para mantenerlo estirado una longitud de 5 cm. En esta posicin se suelta y oscila libremente con un perodo de oscilacin de 4 segundos. Calcular: a) La constante de recuperacin del resorte. b) La ecuacin del movimiento vibratorio armnico resultante. c) Las energas potencial y cintica cuando x=2cm. d) La velocidad y aceleracin mximas, indicando las elongaciones que corresponden a cada una de ellas.

8) Un pndulo est constituido por una pequea esfera de dimensiones que consideraremos despreciables, cuya masa es m=200 g, suspendida de un hilo inextensible y sin peso apreciable, de 2 m de largo. a) Calcular el perodo para pequeas amplitudes. b) Supongamos que en el momento de su mxima elongacin la esfera se ha elevado 20 cm por encima del plano horizontal que pasa por su posicin de equilibrio. Calcular su velocidad, energa cintica y tensin del hilo cuando pase por la vertical. c) Supongamos que al pasar por la vertical el hilo encuentra un clavo O situado 1 m por debajo del punto de suspensin O y normal al plano de oscilacin. Describir el movimiento ulterior de la esfera. d) Calcular el perodo de este pndulo, tal como se describe en el apartado anterior, para pequeas amplitudes.

9) Se dispone de un muelle de longitud L0=20 cm. Cuando una masa M=250 g se cuelga del muelle, su longitud se incrementa en L=40 cm. Finalmente, la masa colgante se hace oscilar despus de haber estirado el muelle una longitud A=10 cm. a) Cul es la constante de recuperacin del muelle? b) Calcular el periodo de la oscilacin. c) Calcular la posicin de la masa 6.98 s despus de comenzar las oscilaciones. d) Calcular el periodo de oscilacin si se hubiese colgado la misma masa M de dos muelles idnticos a ste colocados paralelamente entre si.

Movimiento Armnico Simple

10) En el laboratorio de fsica se dispone de los siguientes equipos: 1- Un pndulo simple consistente en una lenteja, que puede tratarse como masa puntual, sujeta del techo por un hilo inextensible de longitud L. 2- Un bloque de masa M que puede desplazarse oscilando horizontalmente sobre un carril sin rozamiento, que est unido a un resorte ideal de constante k. El pndulo se separa un ngulo 0 de la vertical, y el bloque sujeto por el muelle se separa una distancia x0 de su posicin de equilibrio. Ambos se liberan en el mismo instante iniciando las respectivas oscilaciones. a) Cul debe ser la masa de la lenteja del pndulo para que la energa total de los dos osciladores sea la misma? b) Suponiendo que la masa del pndulo es la que verifica la solucin correcta del apartado anterior, calcular (en m/s) la velocidad de la lenteja y del bloque cuando ambos pasan por su posicin de equilibrio. c) Cul es la tensin del hilo del pndulo cuando pasa por la posicin de equilibrio? 2 Datos: g=9,8 m/s , L=2,25m, 0 =5, M=0,125 kg, k=20 N/m, x0=0,05m 11) Dos pndulos simples de la misma longitud L que cuelgan de un eje horizontal se separan de la vertical los ngulos 10 y 20 en sentidos contrarios segn se muestra en la figura, y despus se liberan al mismo tiempo de modo que pueden oscilar libremente. a) Determinar el periodo de los pndulos y escribir la ecuacin = (t) para cada uno. b) Calcular la velocidad angular de cada pndulo cuando pasa por la vertical. c) Si la masa del pndulo 1 es m, calcular la tensin del hilo cuando el pndulo pasa por la vertical.

12) Un pequeo proyectil de masa 10g que vuela horizontalmente a velocidad 20 m/s impacta plsticamente contra un bloque de madera de masa 190g unido a un resorte ideal de constante 500 N/m que se halla en posicin horizontal. Determinar la amplitud y frecuencia de las oscilaciones producidas. 13) Un pndulo se ajusta para tener un perodo exacto 2 segundos, y se pone en movimiento. Despus de 20 minutos, su amplitud ha disminuido a 1/4 de su valor inicial. Si el movimiento -t del pndulo puede se representado por =0e cos(t), cul es el valor de ? Nota: e1,386 = 1/4 14) Cmo se modifica la energa mecnica de un oscilador en los siguientes casos? a) Si se duplica la frecuencia. b) Si se duplica la masa. c) Si se duplica el periodo. d) Si se duplica la amplitud. 3

Movimiento Armnico Simple

15) Una partcula de 0,050 kg vibra con una amplitud de 0,40 m y una frecuencia de 25 Hz. a) En qu puntos de la trayectoria la energa cintica es el 80% de la energa total? b) En qu puntos la energa cintica y la energa potencial coinciden? c) Cunto vale la energa total? 16) Un muelle horizontal tiene una constante recuperadora k=48 N/m. En el extremo del muelle se coloca una masa m=0.75kg y se estira el muelle 0.2m a partir de la posicin de equilibrio, soltndose a continuacin, momento en el que se empieza a contar el tiempo. Hallar: a) el periodo de la oscilacin. b) la ecuacin del M.A.S. c) el (los) instante(s) en el(los) que el mvil pasa por la posicin x=-0.1 m, despus de haber pasado por el origen. d) los valores de la velocidad, aceleracin, energa cintica, potencial y total del mvil en dicho(s) instante(s). 17) Hallar el MAS resultante de la composicin de dos MAS de la misma direccin y frecuencia x1=2cos(t+5/4) x2=5cos(t+5/3) 18) Un pndulo de torsin consiste en una varilla de masa 100 g y 30 cm de longitud, la varilla pasa por el centro de dos esferas iguales de 150 g y 5 cm de radio, situadas simtricamente de modo que el centro de las esferas dista 10 cm del eje de giro. a) Sabiendo que el periodo de la oscilacin vale 2.4 s, calcular la constante K de torsin del muelle. b) Si en el instante inicial t=0 el pndulo se desplaza /6 de la posicin de equilibrio y se suelta (velocidad inicial nula); escribir la ecuacin del M.A.S. c) Calcular la velocidad angular de rotacin cuando pasa por la posicin de equilibrio.

19) Hallar el periodo de la oscilacin de un bloque de masa m=250 g unido a los dos muelles elsticos de la figura. Se supone que no hay rozamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen