Sie sind auf Seite 1von 3

Qu es un huerto?

Un huerto o huerta es un cultivo de regado, muy frecuente en las vegas de los ros por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo, muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua. Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, rboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genrico de cultivos hortcolas.

Qu es un huerto Familiar? Como huerto familiar se define a una parte del terreno de la casa, bien sea en el solar o jardn, que puede ser habilitado para la siembra de hortalizas de consumo diario para la familia. Las hortalizas son plantas pequeas, delicadas y suculentas, de rpido crecimiento. La mayora de ellas se cosechan entre uno (1) y cinco (5) meses. Estas plantas son muy importantes en la alimentacin, debido a su alto valor nutritivo, principalmente en vitaminas; de aqu la importancia de tener un huerto familiar que permita obtener productos frescos y de mejor calidad que los adquiridos en el mercado, adems de contribuir con el ahorro familiar.

Como elaborar un Huerto Se debe seleccionar el lote de terreno donde va a estar ubicado el huerto, cuyo tamao debe ser adecuado para satisfacer la demanda de la casa y que pueda ser manejado por las personas de la misma. Despus de escoger el terreno debemos proceder a limpiarlo y desmenuzarlo; es decir, retirados todos los desperdicios tales como pedazos de madera, hierros, piedras y malezas, a fin de que no interfieran en el desarrollo de las plantas. Para desmenuzar hay que picar la tierra hasta que est completamente suelta. En esta labor se utilizan todos los instrumentos de jardinera de fcil obtencin en las ferreteras entre ellas: pico, palas, rastrillos, etc. Si el suelo es muy pesado (alto contenido de arcilla) se debe aadir materia orgnica como aserrn, paja picada, etc., con la finalidad de hacer el suelo ms suelto y mejor estructurado. Tambin se le debe agregar pequeas cantidades de fertilizantes qumicos, de fcil obtencin en cualquier casa agrcola. Cuando se dispone de animales en la casa es necesario proteger al huerto con alambre, tela de gallinero o cualquier otro material.

Las plantas del huerto necesitan de suplencia regulara de agua (riego) cada 2 a 3 das, para lo cual debe tenerse una fuente cercana de la misma. Los Huertos Familiares se generan como una oportunidad participativa en la cual se posiciona el respeto, el compromiso y el trabajo en cada uno de los integrantes de la familia. Son un espacio de afecto, al que llamamos espacio verde de proteccin donde las personas reciben el aprendizaje del trabajo de la tierra, se promueven los vnculos familiares, y las familias son capaces de emprender nuevos desafos y desarrollarse junto a su entorno desde una mirada sustentable.

Tipos De Huertos 1. Huertos Familiares No existe en el mercado un libro hecho con tanto amor sobre la agricultura ecolgica como esta gua prctica del cultivo sano escrita por el polifactico Mariano Bueno. Una persona, que en el mundo de la agricultura ecolgica ha sabido labrarse su propio espacio como uno de los expertos ms importantes del pas. 2. Huertos Comerciales Las huertas comerciales son comunes en las regiones con buenas vas de transporte, donde responden a oportunidades de mercado identificadas. Para satisfacer regularmente la demanda, en particular la referida a hortalizas de hoja - ensaladas y otras - o de flores frescas que son productos altamente perecederos, los empresarios deben escalonar las fechas de siembra para garantizar la cosecha cotidianamente o semanalmente, a veces durante todo el ao. Las necesidades en mano de obra son ms elevadas que en los otros tipos de huerta, sin embargo, las posibilidades de empleo son mayores en virtud de las actividades de pos cosecha y no agrcolas como la limpieza, la clasificacin y el embalaje de productos as como el transporte y la entrega en los mercados. 3. Huerto Casero Sistema de produccin en pequea escala que provee plantas y animales para el consumo y enseres utilitarios que no pueden ser conseguidos debido a la falta de capital o de accesibilidad a los merca-dos, parcelas agrcolas, cacera, recoleccin pesca o trabajo pagado. Los huertos caseros tienden a estar ubicados cerca de la residencia por motivos de seguridad, conveniencia y cuidado especial.

Funciones e importancia de los huertos familiares Los huertos familiares son importantes y desempean mltiples funciones, tanto a nivel familiar como a nivel comunitario y comercial. Mariaca (2012), seala que independientemente de las funciones ecolgicas, atribuibles al agroecosistema huerto familiar, esto es, los flujos energticos dentro y fuera del agroecosistema, por ejemplo, interacciones biticas y redes trficas, el ser humano, le asigna consciente e inconscientemente las siguientes cualidades a los huertos: 1. Protege de insolacin a la vivienda, evitando cambios bruscos de temperatura y humedad ambiental (mitigacin al cambio climtico). 2. Protege a la vivienda de vientos. 3. Es un banco dinmico de germoplasma animal, vegetal, fngico y microbiolgico. 4. Es un laboratorio de domesticacin vegetal y animal. 5. Es conector de un corredor biolgico, formado por todos los huertos de una comunidad. 6. Es un medio donde se producen mltiples satistactores para la familia, principalmente productos con valor de uso. 7. Es un medio donde la familia puede asegurar un autoabasto mnimo. 8. Representa un medio donde la familia puede generar ahorros, o incrementar sus recursos econmicos por inversin en productos de valor de uso, transformados a bienes con valor de cambio. 9. Es un espacio donde se transmite cultura y se reproduce la unidad familiar. 10. Representa un espacio de habitacin, trabajo, recreacin y prestigio. 11. Es un espacio de convergencia de productos de otros sistemas de produccin: lea, fauna y flora silvestres. 12. Representa un espacio social. 13. Es un espacio ritual ceremonial.

Das könnte Ihnen auch gefallen