Sie sind auf Seite 1von 2

IDEA

ltima fecha de revisin: Octubre-Diciembre/13.

PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL 2013

Versin vigente para los ciclos: Octubre-Diciembre/13, Enero-Marzo/14, Abril-Junio/14 y Julio-Septiembre/14,


Descripcin:
Este curso permite la aplicacin de los conceptos generales de la economa y mercadeo a la toma de decisiones de negocios. Se utilizarn herramientas para la formulacin de estrategias de mercadeo en casos reales de inters del estudiante.

PLAN DE ESTUDIOS: 2011- DCIMO SEGUNDO TRIMESTRE CURSO:MERCADEO ESTRATGICO

Objetivos del curso:


Al terminar el curso el estudiante estar en la capacidad de: Aplicar los conocimientos de mercadeo en proyectos de su inters Definir estrategias de mercadeo para el proceso de mercado Utilizar herramientas para la formulacin de estrategias de negocios

Competencias a desarrollar:
Capacidad de investigacin cualitativa para la toma de decisiones de negocios Formulacin de Planes de Mercadeo para casos reales de estudio Comprensin del proceso de mercado y experiencia en la toma de decisiones de negocios

Requisitos acadmicos sugeridos:


Es conveniente haber cursado FUNDAMENTOS DE MERCADEO Estos requisitos acadmicos no son obligatorios; sin embargo el alumno puede llevar este curso dado que el plan de estudios del programa IDEA es abierto, pero no se trataran los temas del curso anterior y se le recomienda estudiar los contenidos para una mejor comprensin. (Captulo VIII, Artculo 47 del Reglamento Acadmico de IDEA).

Metodologa de Enseanza:
El alumno desarrollar el aprendizaje de este curso bajo la modalidad abierta. Un tutor con experiencia en los contenidos del curso resolver sus dudas y orientar su estudio durante las diez sesiones programadas en su centro de estudios. Es necesario estudiar previamente, los contenidos de cada sesin para tener la capacidad de discutir en clase los temas correspondientes y aprovechar la tutora a cabalidad. El material en EVALUANET ser complementario por parte de la Coordinacin de Area.

Duracin:
10 Sesiones de Tutora de 1 hora cada una.

Implicacin de horas de estudio personal:


Se recomienda al estudiante programar 6 horas semanales adicionales a la de su tutora para profundizar ms en el tema y resolver los ejercicios solicitados en el programa.

Metodologa de Evaluacin:
El curso es evaluado durante el trimestre por medio de comprobaciones de lectura, exmenes y ejercicios en clase relacionados con el contenido de la sesin de trabajo. La evaluacin del curso comprende:

*Examen parcial Exmenes cortos Proyecto final Zona **Examen final Total

10 Puntos 10 Puntos 10 Puntos 30 Puntos 70 Puntos 100 Puntos

*El tutor es responsable de la elaboracin y administracin de la misma (corrimiento de la evaluacin y calificacin). (Captulo X, Artculo 74 numeral 2, del Reglamento Acadmico de IDEA). **El examen final es elaborado por la coordinacin del rea, el tutor es responsable del corrimiento y el rea de economa es la responsable de la calificacin. Comprende una evaluacin de los dos cursos, Fundamentos de Mercadeo y Mercadeo Estratgico. (Captulo X, Artculo 75 numeral 1, del Reglamento Acadmico de IDEA). NO EXISTE EXONERACIN DE EXAMEN FINAL. (Captulo X, Artculo 70 numeral 3, del Reglamento Acadmico de IDEA).

Bibliografa Obligatoria:
Texto: FISCHER LAURA, ESPEJO JORGE. Mercadotecnia. 4. Edicin, Editorial McGraw Hill. Material de apoyo en EVALUANET Se prohbe la reproduccin parcial o total de la bibliografa. (Captulo VI, Artculo 29 del Reglamento Acadmico de IDEA).

Observaciones:
Toda actividad debe regirse por las fechas establecidas en el calendario, los trabajos entregados despus de la fecha correspondiente, cuya recepcin queda a discrecin del tutor, pierde como mnimo el 50% del valor total. (Captulo X, Artculo 69 numeral 5, del Reglamento Acadmico de IDEA). La cartula debe incluir: ttulo del trabajo, nombre completo, No. de carn, Centro de Estudios, da y hora en que recibe la tutora, fecha en que entrega la tarea y nombre del tutor. Para la entrega de tareas referirse a la gua para la elaboracin y presentacin de trabajos escritos. No se aceptarn trabajos hechos a mano y se restar puntos por deficiencias ortogrficas, utilizar slo letras maysculas o un tamao de letra mayor de 12 puntos. La bibliografa no puede ser modificada por el tutor o administrador del centro de estudio. (Captulo VI, Artculo 27 del Reglamento Acadmico de IDEA). No se realizar ninguna prueba parcial o final en otra fecha que no sea la establecida. (Captulo X, Artculo 70 numeral 5 del Reglamento Acadmico de IDEA). Es indispensable que lea detenidamente el material que corresponde a cada da de clase, ya que le ayudar a una comprensin ms profunda del curso. El curso si tiene la opcin de realizar examen de suficiencia; el cual debe aprobarse con 80 puntos como mnimo. (Captulo XIII, Artculo 89, numeral 2, del Reglamento Acadmico de IDEA). El alumno recibir en la sexta semana su zona parcial y en la novena semana el punteo total acumulado como zona. (Captulo X, Artculo 68 del Reglamento Acadmico de IDEA). Todos estos temas son obligatorios de impartir si el tutor no imparte alguno, el alumno debe notificar a direccionacademica.idea@galileo.edu. Recuerde que estos temas le servirn para los exmenes finales. Para todo procedimiento que no est en estas observaciones, se aplicar el reglamento de la Universidad.

IDEA
Tutor: Hora: CEI: Objetivos y Competencias a desarrollar en la tutora Contenidos Actividades Lecturas obligatorias y trabajos

Dosificacin del curso Mercadeo Estratgico

Alumno: Carn:

Fecha

Semana

Tema de unidad

01
Introduccin al curso.

Introduccin

Introducir la visin general sobre el papel del Mercadeo para el posicionamiento del producto.

Entrega de programa de estudio. Presentacin del curso y diagnstico. Exposicin de tutor.

Presentacin de Bibliografa y materiales.

02
Comprender los conceptos y elementos que intervienen en la estrategia promocional, as como los diferentes tipos de promociones de ventas. Definir el marco legal para la realizacin de la promocin de ventas. Promocin de ventas. Tipos de estrategias de promocin de ventas. Comprender el concepto de publicidad y sus diferentes tipos. Conocer la actividad publicitaria tanto de las agencias como de las empresas. Aprender a disear una campaa publicitaria. Naturaleza e importancia de la publicidad. Agencias de publicidad. Desarrollo de una campaa publicitaria. Captulos 9, 10 y 11

Estrategia de distribucin

Conocer la importancia y funcionamiento de los canales de distribucin. Conocer las funciones, importancia y tipos de intermediarios. Conocer los diferentes aspectos de la distribucin fsica. Canales de distribucin. Intermediarios. Distribucin fsica del producto.

Resolucin de dudas. Actividades complementarias del tutor.

Libro de texto Captulo 9 Actividades de aprendizaje: CD del libro de texto Captulo 9: Incisos 2 y 3.

03

Estrategia de promocin de ventas

Resolucin de dudas. Actividades complementarias del tutor.

Libro de texto Captulos 10 Entrega del caso prctico 10.1 Actividades de aprendizaje: CD del libro de texto Captulo 10: Incisos 2y3

04
Evaluar los conocimientos adquiridos.

Estrategia de Publicidad

Resolucin de dudas. Actividades complementarias del tutor.

Libro de texto Captulo 11 Entrega del caso prctico 11.1 Actividades de aprendizaje: CD del libro de texto Captulo 11: Inciso 3

05

Examen parcial

Examen Parcial. Resolucin de dudas. Actividades complementarias del tutor.

Lectura del captulo 9, 10 y 11

06

Estrategia de fuerza de ventas

Definicin e importancia del vendedor y del trabajo de ventas. Tipos de vendedores. Administracin de ventas. Pasos del proceso de ventas. Concepto de planeacin estratgica. Etapas de la planeacin estratgica en mercadotecnia. Enfoques para estudiar el futuro.

Resolucin de dudas. Actividades complementarias del tutor Entrega de zona parcial.

Libro de texto Captulo 12 Entrega de caso prctico 12.2 Actividades de aprendizaje: CD del libro de texto Captulo 12: Inciso 4

07
Describir las caractersticas e importancia de las micro, pequeas y medianas empresas en Mxico y Latinoamrica. Comparar la mercadotecnia corporativa con la mercadotecnia para las micro, pequeas y medianas empresas.

Planeacin estratgica en mercadotecnia

Conocer la importancia del trabajo de ventas y de los vendedores para la organizacin. Evaluar los diferentes tipos de vendedores y las actividades que realizan. Comprender la administracin de la fuerza de ventas. Analizar el proceso que se sigue en la venta de un producto. Comprender el concepto de planeacin estratgica. Conocer las etapas de la planeacin estratgica en mercadotecnia. Explicar los enfoques para estudiar el futuro.

Resolucin de dudas. Actividades complementarias del tutor.

Libro de texto Captulo 13 Entrega de caso prctico 13.2 Actividades de aprendizaje: CD del libro de texto Captulo 13: Incisos 2y3

08

La mercadotecnia para micro, pequeas y medianas empresas

Definicin de MIPyMEs. Comparacin de la mercadotecnia corporativa con la mercadotecnia para MIPyMEs. Importancia de la mercadotecnia en las MIPyMEs Estrategias de mercadotecnia.

Resolucin de dudas. Actividades complementarias del tutor..

Libro de texto Captulo 14 Entrega de caso prctico 14.1 Actividades de aprendizaje: CD del libro de texto Captulo 14: Incisos 2 y 3.

09

Mercadotecnia Internacional Mercadotecnia por internet

Identificar los beneficios de la mercadotecnia y explicar las estrategias de mercadotecnia en este tipo de empresas. Identificar como posicionarse en mercados internacionales. Comprender las nuevas formas de comercio electrnico y las estrategias de producto, precio y plaza.

Mercadotecnia Internacional. Formas de presencia en los mercados internacionales. Comercio exterior y mercadotecnia internacional. Plan de mercadotecnia internacional. Comercio electrnico. Estrategias de producto, precio, plaza y promocin.

Resolucin de dudas Actividades complementarias del tutor. Entrega de zona final.

CD del libro de texto - Captulo 15 Actividades de aprendizaje: CD del libro de texto Captulo 15: Inciso 1 CD del libro de texto - Captulo 16 Actividades de aprendizaje: CD del libro de texto Captulo 16: Inciso 1 Repaso del contenido de los captulos del 9 al 16 para resolucin de dudas.

10

Examen final

Evaluar los conocimientos adquiridos y la capacidad de aplicacin del alumno.

Todo el contenido del curso Fundamentos de Mercadeo y del curso Mercadeo Estratgico.

EXAMEN FINAL

Se incluye todo el material del curso Fundamentos de Mercadeo y del curso Mercadeo Estratgico.

Das könnte Ihnen auch gefallen