Sie sind auf Seite 1von 21

Programa. CONTABILIDAD II I.- Objetivo del curso II.- Contenido del curso Primera unidad 1.1.

- Mtodos y procedimientos para el registro de mercancas


En todo negocio, el registro de las operaciones de mercancas es uno de los ms importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o prdida en ventas.

1.1.1.- Aspectos para implantar un procedimiento:


Para el registro de operaciones de mercancas, existen varios procedimientos, los cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Por tanto el procedimiento que se implante para el registro de las mercancas debe estar de acuerdo a los puntos anteriores.

1.1.2.- Principales procedimientos


Los principales procedimientos que existen son los siguientes: Procedimiento global o de mercancas generales. Procedimiento Analtico o pormenorizado. Procedimiento de inventarios Perpetuos o continuos.

1.1.3.- Operaciones que se efectan. Con mercancas.


El mtodo global (el ms fcil) para el control de mercancas es el siguiente: Tambin es llamado sistema de mercancas genrales, Reside en establecer una nica cuenta para realizar el registro de stas operaciones. La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina Mercancas o Mercancas Generales.

1.2.- Procedimiento global.


Tambin es llamado sistema de mercancas genrales, Reside en establecer una nica cuenta para realizar el registro de stas operaciones. La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina Mercancas o Mercancas Generales. En la cuenta de Mercancas Generales se registran todos los Cargos y todos los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancas, su movimiento carece de homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos. El Movimiento de la cuenta de Mercancas, se hace de la siguiente manera: MERCANCAS DEBEHABER INVENTARIO INICIAL COMPRAS DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS (a costo de adquisicin) (a costo de adquisicin) GASTOS SOBRE COMPRAS REBAJAS SOBRE COMPRAS BONIFICACIONES SOBRE COMPRAS DESCUENTOS SOBRE COMPRAS DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS VENTAS (Ingreso por ventas) (a precio de venta) REBAJAS SOBRE VENTAS BONIFICACIONES SOBRE VENTAS DESCUENTOS SOBRE VENTAS TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA QUE:

El saldo de la cuenta de Mercancas no tiene significado, ya que, se deriva de cargos y abonos relativos a conceptos diferentes que corresponden tanto a aumentos y disminuciones de activo como a resultados, y por importes monetarios representativos tanto de costo de adquisicin como de precio de venta. Para que la cuenta de Mercancas muestre un Saldo significativo, al finalizar cada Perodo, presentamos en ella el Inventario Final de Mercancas, mediante

un Cargo en la Cuenta de Inventarios y un abono en la cuenta de Mercancas.

El Saldo que determinemos en la Cuenta de Mercancas despus de presentar el importe del Inventario Final de Mercancas, representa Utilidad bruta, si el Saldo es Acreedor, o Prdida Bruta, si el Saldo es Deudor. El Inventario Final de cada Perodo, constituye el Inventario Inicial del Perodo siguiente, y se presenta en la Cuenta de Mercancas mediante el Cargo en Mercancas compensado con un Abono de Inventarios.

1.3.- Procedimiento analtico.


Con el fin de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancas generales, se dise el sistema analtico o pormenorizado, que como su nombre lo dice, se basa en el anlisis de las operaciones realizadas con mercancas.

El Anlisis consiste, en general, en la identificacin y separacin de los elementos que integran un todo, as. El sistema Analtico o Pormenorizado consiste en la identificacin y separacin de los conceptos afectados por las operaciones realizadas con mercancas..

El Sistema Analtico se integra con tantas cuentas como conceptos se afecten en relacin con la compra-venta de mercancas, siendo comnmente las siguientes: Inventarios Compras Gastos sobre Compras Devoluciones sobre Compras Rebajas sobre Compras Bonificaciones sobre Compras Descuentos sobre Compras Ventas Devoluciones sobre Ventas Rebajas sobre Ventas Bonificaciones sobre Ventas Descuentos sobre Ventas El mtodo para registrar las operaciones realizadas con mercancas, consiste en anotar los Cargos y los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones.

1.4. Procedimiento de inventarios perpetuos.


El Sistema de Inventarios Constantes o Perpetuos, es el ms completo de los sistemas para el control de las operaciones con mercancas, y presenta como ventaja el control constante de los costos de adquisicin de la mercanca entregada en venta y de las correlativas salidas de almacn. Este radica en aglomerar los conceptos afectados por las operaciones con mercancas, segn indican:

Aumentos o, disminuciones de la mercanca existente en el almacn.

ALMACN

Aumentos o disminuciones del costo de la mercanca vendida y en vista de lo cual lo integren tres cuentas que son la de almacn, costo de ventas y ventas.

COSTO DE VENTAS"

Aumentos y disminuciones de los ingresos Generados por las ventas.

VENTAS ALMACN.- En esta cuenta agrupamos los conceptos que provocan aumentos o disminuciones del valor de las mercancas existentes en el almacn. ALMACN DEBEHABER AL INICIARSE CADA PERIODO EN EL TRANSCURSO DEL PERODO Por el Inventario Inicial Por las Devoluciones Sobre Compras En el transcurso del perodo Por las Compras Por las Rebajas Sobre Compras Por los Gastos Sobre Compras Por las Bonificaciones S/Comp. Por el Costo de las mercancas devueltas por los cliente- Por el Costo de la mercanca Clientes a Nuestra Empresa. Entregada en venta Saldo Deudor.- Representa el valor de las mercancas existentes En nuestro almacn, en todo momento.

1.5.- Registro contable del IVA., aspecto legal, significado del IVA. y aplicacin contable.
Para todo lo expuesto anteriormente, en el PGC se desarrollan una serie de cuentas en el subgrupo 47, Administraciones Pblicas, que registran el IVA soportado y repercutido, as como la posicin acreedora o deudora del empresario o profesional frente a la Hacienda Pblica. Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense exista un impuesto a las ventas. Despus de la primera guerra mundial apareci en la legislacin de muchos pases y se fue generalizando. En trminos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso econmico, en proporcin al valor agregado del producto, as como sobre la realizacin de

determinadas obras y locaciones, y la prestacin de servicios. En Venezuela comenz a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplaz al impuesto nacional a las ventas, tambin deba reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.

Segunda unidad 2.1. Los requisitos legales para la apertura de libros contables
o o o o o o

Fotocopia de Cdula RUC y/o y/o Cdula de Identidad del Contribuyente. Carta Poder (Si acta en representacin del Contribuyente) Fotocopia de Cdula de Identidad del Representante Legal o de la persona autorizada para realizar el trmite. Fotocopia de la primer pgina de la Inscripcin de los Libros Diarios y Mayor Permiso y/o Constancia de la Polica Nacional y de la Direccin General de Medio Ambiente y Urbanismo, cuando el caso lo amerite. Copia de las primeras pginas de los Libros Contables Diario y Mayor debidamente inscrito ante el Registro Mercantil. Si la Contabilidad la llevar de forma automatizada, deber presentar la autorizacin de dicho programa por parte de la DGI. Anticipo de Matrcula (posteriormente ser acreditado al efectuarse la matrcula definitiva).

2.2.- Libro diario


El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, da a da, los hechos econmicos de una empresa. La anotacin de un hecho econmico en el libro Diario se llama asiento. es decir en el se registran todas las transacciones realizadas por una empresa. Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de dbito en una o ms cuentas y crdito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los dbitos sea igual a la suma de los crditos. Se garantiza as que se mantenga la ecuacin de contabilidad. Dependiendo del sistema de informacin contable, algunos asientos son automticos y pueden utilizarse en conjuncin con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes. Un asiento de diario incluye como mnimo: 1. 2. 3. 4. 5. La fecha de la transaccin o contabilizacin o ambas; Los nombres o cdigos de las cuentas que se debitan; Los nombres o cdigos de las cuentas que se acreditan; El importe de cada dbito y crdito, y, Una explicacin de la operacin que se est registrando

Ejemplo

Fecha

Cdigo de cuenta Nombre de la cuenta Debe Haber

01 / 03 / 2008 653345

Efectos por pagar

$ 800

192231

Efectivo

$ 800

2.3.- Libro mayor


Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa. Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean vlidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propsito de conocer su movimiento y saldo en forma particular. Los cargos y crditos a las distintas cuentas, segn se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, as como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T. En estas dos cuentas (libro mayor) del asiento anterior, se tiene un saldo deudor en caja (positivo) y un saldo acreedor en la cuenta de clientes. Dado que cualquier empresa efecta mltiples operaciones, la valoracin de sus elementos ser objeto de continuas variaciones. El Mayor contiene todas las cuentas que se han ido registrando en el Diario hasta cierta fecha, en stas se habrn ido anotando las alteraciones producidas. A travs de estos registros ser posible conocer el valor por el que figuran las distintas cuentas a esa data, siendo ste el cometido del Mayor. Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. ste viene dado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser: Deudor, si la suma del Debe es mayor que la del Haber. Acreedor, si la suma del Debe es inferior a la suma del Haber. Nulo, si el valor de ambas sumas coincide.

En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplir que la suma de los saldos deudores coincidir con la suma de los saldos acreedores y, adems, el valor total de las sumas del Debe ser igual al importe total de las sumas del Haber. Tipos de Libros Mayor Se reconoce que hay dos tipos: Libro Mayor principal.- Para las cuentas de control general Libro Mayor Auxiliar.- Para las sub. Cuentas y auxiliares. Importancia y Finalidad. Cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas caractersticas de afinidad; permitiendo controlar los aumentos y disminuciones que experimentan las diferentes partidas reales y nominales. El Libro Mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa (Art. 32 del C.C.), este libro agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organizacin para llevar la contabilidad.

2.4.- Libros auxiliares ms usuales


Su funcin es ampliar la recogida de informacin en los libros principales. Su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivos fotocopiados y adems pueden recogerse en cualquier soporte informtico. Son, entre otros, los siguientes:
Libro de Caja Libro Auxiliar de Bancos Libro Auxiliar de Clientes Libro Auxiliar de Proveedores Libro Auxiliar de Compras Libro Auxiliar de Ventas Fichas de Almacn

2.5.- Prctica contable


Usted fue contratado para la compaa MPC, para instalar un sistema que le permita controlar todas sus operaciones contables, financieras y administrativas y le suministre informacin referente a: ventas, inventarios, cuentas por cobrar, ingresos, costos, gastos, etc. Qu hace? Cmo lo hace?

De qu forma usted controla el efectivo? Establezca control de ventas y facturacin (formularios y esquemas). Clasifique los activos fijos. Establezca controles. Prepare Estado de Ganancias y Perdidas proforma. Prepare Estado de Situacin proforma. Definiciones de Sistema de Contabilidad. Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valindose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirn a la misma tomar decisiones financieras. Un sistema de contabilidad no es mas que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar informacin financiera de una empresa, por medio de la organizacin, clasificacin y cuantificacin de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre. Para que un sistema de contabilidad funcione eficientemente es preciso que su estructura-configuracin cumpla con los objetivos trazados. Esta red de procedimientos debe estar tan ntimamente ligada que integre de tal manera el esquema general de la empresa que pueda ser posible realizar cualquier actividad importante de la misma.

Tercera unidad 3.1.- Errores y contrapartidas en diario y mayor


Errores y contrapartidas: cuando se tiene establecido este sistema y se comete algn error al registrar una operacin, debern, en principio, observarse las reglas generales para llevarse a cabo la cooperacin por medio de un asiento de contrapartida. Pero teniendo en cuenta que en los sistemas de plizas las operaciones se anotan primero en estas y que despus las mismas se asientan en el registro, los errores presentan ciertas formas especiales que requieren seguir determinados procedimientos para su correccin. Los errores que se pueden cometer se clasifican en dos grupos: 1. Errores que se cometen en las plizas, y 2. Errores que se cometen en el registro. Errores en las plizas. Los errores localizados solamente en las plizas pueden presentar dos aspectos: Que la pliza se formule incorrectamente, pero que el error se advierta antes de que sea registrada. Que la pliza se haga en forma incorrecta y, en esa misma forma, se pase al registro de pliza. En el primer caso, puesto que la pliza no se ha registrado, bastara con cancelar o

destruir la pliza equivocada, e inmediatamente despus, formular la correcta, que ser la que se anote en el registro. En el segundo caso, (cuando la pliza este equivocada y error se advierte despus de haberse registrado tambin en forma equivocada), la correccin se har formulando una nueva pliza, en la que se asiente la contrapartida que proceda, y anotndola despus en registro de pliza con lo cual quedara corregido el error que se hubiere cometido. Errores en el registro. Cuando se ha formulado la pliza correctamente pero al registrarse, se cometi el error ya sea en los cargos o abonos alas cuentas o el importe de los mismos, la correccin deber hacerse solamente en el registro anotando con tinta roja en la columna de la cuenta o cuentas equivocadas el importe asentado incorrectamente y, con tinta oscura, las cantidades en las columnas de las cuentas correctas. Estas anotaciones debern ir precedidas de una leyenda escrita en el espacio de redaccin, expresada en los siguientes trminos: " cambio de columna, pliza nmero......", O bien " correccin a la pliza numero... "

3.2.- Asientos de ajuste del activo (circulante, fijo y diferido)


Depreciacin del activo fijo: El activo fijo de la empresa est formado por bienes que tienen cierta permanencia o fijeza y que han sido adquiridos con el propsito de usarlos; por ejemplo, el edificio, mobiliario, equipo de transporte etc., los cuales debido al uso al que estn sometidos o por el simple transcurso del tiempo estn sujetos a una baja del valor que recibe el nombre de depreciacin o demrito. Para determinar la depreciacin de los bienes del activo fijo, se deben tener en cuenta varios elementos, tales como el estado actual en que se encuentran, uso o servicio que han prestado, tiempo transcurrido desde la fecha en que fueron adquiridos, etc. Existen varios mtodos alternativos para calcular las depreciaciones, una empresa no necesita utilizar el mismo mtodo de depreciacin para sus variados activos. Por ejemplo una compaa puede utilizar el mtodo de lnea recta en algunos activos, y el mtodo de saldos de declinacin para otros. Adems, los mtodos usados para calcular el gasto de depreciacin en los Estados Financieros pueden diferir de los mtodos usados en la preparacin de la declaracin anual del impuesto sobre la renta. Los mtodos de depreciacin son los siguientes: Lnea Recta. Depreciaciones de acuerdo a la ley. Unidades Producidas. Saldos decrecientes. Suma de aos dgitos. Mtodo de lnea recta: Es el ms sencillo para calcular, se basa en la idea de que los activos se consumen uniformemente durante el transcurso de su vida til de servicio. Por lo tanto, cada ejercicio recibe el mismo cargo a resultados. Valor original.- Es el costo de adquisicin del activo Vida til.- Es un perodo de servicio para la entidad particular de negocios, no necesariamente su vida total esperada, para estimarla se toman en cuenta ciertos factores:

a. Intensidad de uso (uso y consumo) b. Adecuacin al mantenimiento. c. Desarrollo tecnolgico. Valor de desecho.- Representa la cantidad del costo de un activo fijo que se recuperar al finalizar la vida til de servicio. Depreciacin total.- Es la diferencia entre el valor original y el de desecho. Ejemplo: Precio Valor original Valor de desecho Depreciacin Total Dinero $ 260,000 $ 20,000 $ 240,000

Para determinar la depreciacin anual basta con dividir la depreciacin total entre el nmero de aos estimados de vida probable que en nuestro caso la vida probables es de 5 aos: $240,000 5 aos La depreciacin anual tambin se puede determinar mediante la aplicacin de la siguiente frmula: Depreciacin anual = Valor original menos valor de desecho Vida probable = $48,000

Depreciacin anual =

$260,000 - $20,000 5

= $48,000

La depreciacin acumulada por ser estimativa se registra en una cuenta complementaria de activo denominada depreciacin acumulada de (el activo al que corresponda) contra Gastos de Venta o de Administracin segn sea el caso. Las depreciaciones de acuerdo a la ley Son los porcentajes mximos autorizados de depreciacin anual que se deben aplicar sobre el monto original de inversin de los bienes del activo fijo, son los siguientes: Depreciacin para Edificios 5% Depreciacin para Equipo de oficina y Mobiliario 10%

Depreciacin para el Equipo de transporte 25% Depreciacin para el Equipo de Cmputo 30% El saldo de las cuentas del activo diferido est constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores. Las cuentas que integran el activo diferido son las siguientes: -Papelera y tiles -Propaganda -Primas de seguros -Rentas pagadas por anticipado -Intereses pagados por anticipado La parte que se ajusta de cada una de ellas es la consumida, utilizada o disfrutada durante el ejercicio, la cual se carga en la cuenta de resultados correspondiente, para aumentar los gastos de operacin, y se abona en la cuenta que se ajusta para disminuir el activo diferido. En el caso de los Gastos de Instalacin y Organizacin la parte consumida o disfrutada no se sabe con exactitud y sta se debe considerar un gasto nada mas que no se puede abonar directamente a dichas cuentas por lo que se debe de abonar a una cuenta complementaria de activo llamada Amortizacin acumulada de Gastos de (Instalacin u Organizacin). Amortizacin: Es la aplicacin a gasto de un activo diferido en proporcin a su valor y al tiempo estimado de vida. Amortizacin anual: Se determina dividendo su valor original entre el nmero de ejercicios que se le estima de vida probable, siempre y cuando se considere que al concluir su vida probable no tenga ningn valor de desecho. La ley seala que cuando el gasto es operativo se amortiza el 5% anual y en caso de ser pre-operativo se amortiza el 10% anual. Ejemplo: Al terminar el ejercicio aparecen con los siguientes saldos: Papelera y tiles Propaganda Primas de seguros Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado $ 160,000 200,000 125,000 50,000 20,000

Y la parte consumida, utilizada o disfrutada, fue la siguiente:

Papelera y tiles Propaganda Primas de seguros Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado

$ 16,000 20,000 25,000 2,000 10,000

NOTA: La papelera fue consumida el 60% por ventas y el 40% por administracin. De seguros el 70% corresponde a administracin y el resto por ventas. Las rentas corresponden a ventas. Y los intereses corresponden a un prstamo otorgado por Banamex. Los asientos de ajuste a registrar son: Abono a Papelera y tiles $16,000 Abono a Propaganda y Publicidad $20,000 Abono a Prima de Seguros $25,000 Abono a Rentas Pag. Por Ant. $ 2,000 Abono a Int. Pag. Por Anticipado $10,000 Cargo a Gastos de Administracin $23,900 Gastos de Venta $39,100 Gastos Financieros $10,000 A dems para amortizar tenemos las siguientes cantidades:

Gastos de Instalacin (operativos) $55,000 (depto. ventas.) Gastos de Organizacin (pre-op.) 20,000 (deptos. Ad.) El registro es: Cargo a Gastos de Venta $2,750 Cargo a Gastos de Administracin 2,000 Dichos importes se abonan a la cuenta de Amortizacin Acumulada Correspondiente.

3.3.- Ajustes de cuentas de pasivo (circulante, fijo y diferido)

Estos ajustes se hacen para que en el balance aparezcan ciertas cantidades devengadas por terceras personas y an no pagadas por la empresa, no registradas a la fecha, pero si existentes como un pasivo. Los principales valores provienen por estos conceptos: Intereses por pagar.- Los intereses por pagar los producen, por lo regular las cuentas vencidas y no pagadas a los acreedores.; su valor se debe cargar en la cuenta de gastos financieros y abonar en Acreedores diversos, el IVA que causen esos intereses se debe cargar en la cuenta de IVA acreditable, y abonar en las propias cuentas de los acreedores. Se adeuda una letra de cambio por $ 50 000.00 a favor de nuestro acreedor, vencida hace tres meses, sobre los cuales la empresa tiene que pagar intereses moratorios del 5%.

Gastos pendientes de Pago.- Son todos aquellos gastos a cargo del negocio, pendientes de pago a la fecha del balance general; su valor se debe cargar en cuenta de gastos correspondientes, para que afecten los resultados del ejercicio, y abonar en una cuenta de gastos pendientes de pago; el IVA que causen los gastos pendientes de pago se deben cargar en la cuenta de IVA acreditable, y abonar en las propias cuentas de los acreedores. Ajustes de Pasivo Diferido Representa productos cobrados por anticipado, por lo cual se tiene la obligacin de proporcionar un servicio, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores. Rentas cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipado. La parte que de cada una de las cuentas se ajusta es la ganada por la empresa durante el ejercicio.

3.4.- Ajustes en las cuentas de resultados


Estandarizacin y consolidacin de entradas provoca un desequilibrio en el saldo y en la cuenta de explotacin. Esto tiene un efecto en el beneficio, en los beneficios de balance o en ambos. Se produce un efecto sobre el resultado. El programa calcula el efecto sobre el resultado y contabiliza un ajuste de forma automtica. Este ajuste del saldo de la cuenta de resultados automtico garantiza que el balance y la cuenta de explotacin se contabilizan de forma consistente. Caractersticas

En cada contabilizacin el programa verifica si se han contabilizado posiciones de la cuenta de explotacin (PyG) con un saldo distinto de cero. Si es as, calcula y contabiliza un ajuste del saldo de la cuenta de resultados. El lugar en el que se aplican los beneficios tambin afecta al ajuste del saldo de la cuenta de resultados. o Si se aplican despus de la cuenta de explotacin (PyG), el ajuste se contabiliza en las posiciones de beneficios de balance, en el balance y en la cuenta de explotacin (PyG). o Si se aplican en el balance, el ajuste se contabiliza en las posiciones de supervit del ejercicio, en el balance y en la cuenta de explotacin (PyG). Se determina que posiciones se contabilizan en el Customizing de posiciones seleccionadas de beneficios de balance y supervit del ejercicio. Las cuentas de resultados permanecen en el saldo dado que el ajuste del saldo tiene en consideracin ambas cuentas de resultados.

El programa inserta partidas individuales automticas en el documento de contabilizacin para contabilizar el ajuste del saldo de la cuenta de resultados. Estas partidas individuales no pueden ser modificadas ni durante la simulacin. Tampoco pueden contabilizarse entradas manuales en las posiciones clasificadas como posiciones seleccionadas para beneficios de balance y supervit del ejercicio

Ejemplo Supongamos que una vez contabilizado el asiento de ajuste en una posicin de balance, el balance y la cuenta de explotacin (PyG) ya no figuran en el saldo. La siguiente representacin muestra cmo afecta a las cuentas la entrada original, as como el ajuste automtico del saldo de la cuenta de resultados. La contabilizacin automtica est representada en ambos casos en los que se aplican los beneficios.

Ajuste automtico del saldo de la cuenta de resultados

Cuarta unidad 4.1.- Concepto y encabezado


La palabra concepto, se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento. Es decir, es una abstraccin retenida en la mente que explica o resume experiencias, razonamientos, o imaginacin. En la mente almacenamos una gran cantidad de informacin. El concepto nace de esa informacin y le da sentido. La unin de todos los conceptos forman nuestro En el encabezado se coloca informacin general del documento. Su etiqueta, se coloca despus de la etiqueta .Todo aquello que no se ve en el documento se coloca ac. Los documentos de papel tienen con frecuencia, informacin arriba o abajo que aparece en todas las pginas o en pginas alternadas - numeracin de la pgina, ttulos de captulo, nombre del autor o ttulo del libro.

4.2.- Balanza de comprobacin


EXPO S. A. DE C. V. BALANZA DE COMPROBACION 1 DE ENERO AL 29 DE FEBRERO DE 2004
Saldos Anterior Cuentas Debe Haber Debe Haber Debe Haber Movimientos Saldo Actual

Activo
Banco Almacen Costo de ventas Sueldos y Salarios Gastos de administracin Gastos Financieros $ $ $ $ $ $ $ 602,000.00 $ 145,500.00 $ 456,500.00 $ $ 225,000.00 $ $ $ $ 90,000.00 $ 20,000.00 $ 25,500.00 $ 90,000.00 $ 135,000.00 $ $ $ $ $ 90,000.00 $ 20,000.00 $ 25,500.00 $ $ -

$
$ -

Pasivo
Proveedores $ $ $ 125,000.00 $ $ 125,000.00

Capital Ventas Capital $ $ $ $ 430,000.00 $ $ $ 172,000.00 $ $ 430,000.00 $ $ 172,000.00 $ 430,000.00

Intereses por pagar

Sumas iguales

$ 430,000.00

$ 962,500.00 $ 962,500.00 $ 727,000.00 $ 727,000.00

4.3.- Procedimientos para efectuar los ajustes de activo y pasivo


Activos y Pasivos Monetarios: todas aquellas partidas expuestas a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. Representan rubros de esta naturaleza los fondos en moneda de curso legal en el pas, o derechos u obligaciones cancelables en la suma de la citada moneda, que no contengan clusulas de ajuste u otras asimilables. Activos y Pasivos no Monetarios: aquellos que representan bienes, fondos, derechos u obligaciones en moneda extranjera o con clusula de ajuste u otras asimilables, es decir todas las partidas no expuestas a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

4.4.- Balanza de saldos ajustados


Una vez efectuados los asientos de ajustes necesarios, as como os pases de los mismos a las cuentas correspondientes del Mayor, es necesario obtener de este una relacin de cuentas con los saldos ya ajustados. Siendo un documento en que aparecen los saldos de las cuentas despus de haber pasado a ellas los asientos de ajustes necesarios. Las columnas 7 y 8 se destinan para anotar los saldos que en las cuentas despus de haber hecho los asientos de ajuste; en la primera de ellas se asientan los asientos deudores y en la segunda, los acreedores. Saldos Deudores Ventas Gastos de ventas Gastos de admn. Cuentas de resultados Gastos y productos financieros Otros gastos y productos Sumas $ 7,069,450 00 Resultados acreedores (utilidad) $ 00 12,368,400 $4,648,450 00 $12,000,000 00 2,371,000 00 368,400 00 50,000 00 Acreedores

$ 12,368,400.00

Menos: Resultados deudores (perdida) Utilidad del ejercicio

7,069,950.00 $ 5,298,950.00

Para determinar la utilidad o la prdida del ejercicio se debe traspasar el saldo de las cuentas de Resultados a la de Prdidas y Ganancias, la cual tiene el movimiento y el saldo siguiente. Prdidas y ganancias. Se carga: 1. Del valor total de las cuentas de resultados deudoras. 2. Del valor de su saldo cuando este resulte acreedor, para saldarla. Se abona: 1. Del valor total de las cuentas de resultados acreedoras. 2. Del valor de su saldo cuando resulte deudor, para saldarla.

4.5.- Inclusin de los asientos que corresponden a prdidas y ganancias


Tambin llamados Traspasos, se hace al terminar el ejercicio para transferir los saldos de la cuentas de Resultados a la de perdidas y ganancias, con el objeto de conocer la utilidad o perdida del ejercicio. Y se realizan 2 asientos. En nuestro caso son: 18 18 Ventas.................................. $12000000 29 Gastos y financieros. 40 productos 368400 Perdidas y ganancias......... 00 00 $ 00 12368400

El primero se hace para transferir a la cuenta de Prdidas y ganancias los saldos de las cuentas de Resultados, Ventas y Gastos y productos financieros, que aparecen con saldo acreedor. Este segundo se debe hacer para transferir la cuenta de perdidas y ganancias los saldos de las cuentas de resultados, Gastos de venta, Gastos de administracin y Otros gastos y productos. Que son los que resultaron con saldo deudor. 19 40 27 Prdidas y $ 7069450 ganancias................. Gastos de venta.................... 28 30 Gastos admn.................. Otros gastos productos....... de y 00 $ 00 4648450 2371000 00 50000 00

Despus de los dos asientos, queda un saldo acreedor de $ 5 298 950.00, que representa la utilidad del ejercicio, dicha utilidad se debe transferir a la cuenta de capital o a la utilidad del ejercicio. Para saldar la cuenta de Prdidas y ganancias: 20 40 41 Prdidas y ganancias................. Utilidad del ejercicio........... $ 5298950 00 $ 5298950 00

Las columnas 9 y 10 se destinan para anotar los asientos de perdidas y ganancias; en la primera de ellas se registran los cargos y en la segunda, los abonos.

4.6.- Balanza previa al balance


Se formula con los saldos de las cuentas que quedan abiertas despus de haber trasladado al libro Mayor los asientos de prdidas y ganancias. Las columnas 11 y 12 se destinan para anotar los saldos que quedan en las cuentas despus de haber hecho los asientos de perdidas y ganancias o traspasos; en la primera de ellas se anotan los saldos deudores y en la segunda, los acreedores.

4.7.- Asientos de cierre y apertura


RECOMENDACIONES GENERALES :

Las copias de respaldo, para el proceso de Cierre del Ejercicio, deben obtenerse despus de haber finalizado las Operaciones Diarias y de Fin de Mes (Diciembre). Esto incluye el envo de los Vouchers o Resumens Contables Definitivos de todas las reas hacia la Contabilidad Central. Los asientos contables que deban ingresarse y/o procesarse sobre el ejercicio que esta concluyendo, se efectuarn en un equipo de cmputo fuera de produccin.

INSTRUCCIONES :

Pasos a seguir para preparar la contabilidad para iniciar el nuevo ejercicio contable en produccin : o Obtener los archivos de respaldo del mdulo contable o Borrar del directorio \SIFC\CONTABIL\ARCHIVOS las siguientes tablas: FCONA02.DAT FCONA03.DAT FCONA07.DAT FCONA09.DAT FCONA10.DAT FCONA11.DAT FCONA22.DAT FCONA33.DAT FCONA34.DAT FCONA37.DAT FCONA38.DAT FCONA39.DAT FCONA40.DAT FCONA41.DAT

FCONA65.DAT FCONA87.DAT FCONA88.DAT FCONA90.DAT FCONA91.DAT FCONA02.DAT FCONA114.DAT FCONA139.DAT Las siguientes tablas son tablas que cada institucin deber decidir si el nuevo ejercicio debern estar totalmente vacas: FCONA28.DAT (libro FCONA113.DAT (libro de ventas) de compras)

4.8.- Prcticas aplicables a la unidad


Analizar el alcance de los principales "criterios no vnculativos" en materia fiscal y las "prcticas fiscales indebidas", as como las disposiciones fiscales relacionadas, las razones que motivaron a las autoridades a incorporarlos, los pronunciamientos de los tribunales y, en su caso la ilustracin prctica del mismo.

CONCLUSIONES:
Para reformar la contabilidad tendramos que reformar todo el sistema entendiendo que de ste parten todos los planteamientos del paradigma de utilidad, lo que generara serios problemas ya que tendramos que partir bsicamente de ceros para no caer en la mismas inconsistencias que hoy por hoy, padece la contabilidad. La responsabilidad que poseen los contadores se deriva de una condicin social en el desarrollo de la ciencia contable a partir de un conjunto de conocimientos sistematizados que reflejan estructuras contables del proceso de produccin de bienes y servicios. La contabilidad social parte del inters publico en busca de la satisfaccin de las necesidades de un entorno social satisfaciendo las necesidades de quienes participan dentro de la economa como gestores de la in formacin y terceros. CUESTIONARIO DE LA PRIMERA UNIDAD 1.- Menciona 3 procedimientos Procedimiento global Procedimiento analtico Procedimiento de inventarios perpetuos 2.- Menciona un aspecto para implantar un procedimiento

3.- Menciona otro

4. Qu es el procedimiento global?
R= Tambin es llamado sistema de mercancas genrales, Reside en establecer una nica cuenta para realizar el registro de stas operaciones. 5.-Menciona un procedimiento de inventarios perpetuos R= Aumentos o, disminuciones de la mercanca existente en el almacn. CUESTIONARIO DE LA SEGUNDA UNIDAD 1.- Menciona un requisito legal Fotocopia de Cdula RUC y/o y/o Cdula de Identidad del Contribuyente. 2.- Qu es libro diario? El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, da a da, los hechos econmicos de una empresa. La anotacin de un hecho econmico en el libro Diario se llama asiento. Es decir en el se registran todas las transacciones realizadas por una empresa. 3.- Qu es libro mayor? Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa. 4.- Menciona otro requisito legal Carta Poder (Si acta en representacin del Contribuyente) 5.- Qu es libro auxiliar? Su funcin es ampliar la recogida de informacin en los libros principales. Su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivos fotocopiados y adems pueden recogerse en cualquier soporte informtico. CUESTIONARIO DE LA TERCERA UNIDAD 1.- Menciona errores en diario mayor Errores y contrapartidas: cuando se tiene establecido este sistema y se comete algn error al registrar una operacin, debern, en principio, observarse las reglas generales para llevarse a cabo la cooperacin por medio de un asiento de contrapartida. 2.- Menciona un mtodo de depreciacin Lnea Recta 3.- Menciona otro mtodo de depreciacin

Depreciaciones de acuerdo a la ley. 4.- Menciona una cuenta que integran el activo diferido Papelera y tiles 5. - Menciona otro ejemplo de cuenta de el activo diferido Propaganda CUESTIONARIO DE LA CUARTA UNIDAD 1.- Qu es concepto? La palabra concepto, se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento. Es decir, es una abstraccin retenida en la mente que explica o resume experiencias, razonamientos, o imaginacin. 2.- Qu es el encabezado? En el encabezado se coloca informacin general del documento. Su etiqueta, se coloca despus de la etiqueta 3.- Cmo se formula la Balanza Previa? Se formula con los saldos de las cuentas que quedan abiertas despus de haber trasladado al libro Mayor los asientos de prdidas y ganancias. 4.- Qu es activo y Pasivo no Monetarios? Activos y Pasivos no Monetarios: aquellos que representan bienes, fondos, derechos u obligaciones en moneda extranjera o con clusula de ajuste u otras asimilables, es decir todas las partidas no expuestas a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. 5.- Qu es prcticas aplicables a la unidad? Analizar el alcance de los principales "criterios no vnculativos" en materia fiscal y las "prcticas fiscales indebidas", as como las disposiciones fiscales relacionadas, las razones que motivaron a las autoridades a incorporarlos, los pronunciamientos de los tribunales y, en su caso la ilustracin prctica del mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen