Sie sind auf Seite 1von 3

Facultad de CC Jurdicas y Sociales Salud para el Estudiante Universitario

EL SEDENTARISMO Tipo de vida que implica la ausencia de ejercicio fsico habitual o que tiende a la ausencia de movimiento. El sedentarismo tambin se define como la falta de actividad fsica menos de 30 minutos al da que pueden estar repartidos a lo largo del da. Lo ideal es realizar ejercicios ms de 20 minutos seguidos pues el cuerpo promedio empieza a quemar caloras luego de este tiempo. Ms all de la mera ausencia de enfermedad, un estado saludable o de buena salud es aquel que nos permite disfrutar de la vida y enfrentarnos a los desafos de la vida diaria. Por el contrario, una mala salud es la que se asocia a mayor posibilidad de enfermar y en ltimo extremo a muerte prematura. Sus consecuencias son: el aumento del riesgo de presin arterial, de tener afecciones cardacas, de contraer problemas articulares como osteoporosis, artritis, artrosis, desarrollar enfermedades cardiovasculares como: infarto, trombosis coronaria Algunas enfermedades asociadas son:

OBESIDAD: que es la excesiva acumulacin de grasa corporal generalmente asociada a con la alta ingesta de azcares, carbohidratos y grasas, por lo tanto, se consumen ms caloras de las que de las que se queman haciendo ejercicio en su vida diaria.

HIPERTENSIN ARTERIAL: se presenta cuando la afluencia de sangre a travs de los vasos sanguneos es excesiva y produce una presin mayor en las arterias y venas del cuerpo.

ARTERIOESCLEROSIS: es la acumulacin de depsitos adiposos llamados placa en el interior de las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguneos que transportan oxgeno y sangre al corazn, cerebro y otras partes del cuerpo. A medida que se acumula la placa en la arteria, sta se estrecha gradualmente y despus se obstruye. Conforme ms y ms se estrecha una arteria, menos sangre puede pasar. La arteria tambin puede volverse menos elstica (a esto se le denomina "endurecimiento de las arterias.") La aterosclerosis es la causa principal de un grupo de enfermedades denominadas enfermedades cardiovasculares - enfermedades del corazn y los vasos sanguneos.

Desde hace algunos aos se recomienda cada vez ms la prctica de ejercicio de forma regular. Esto es debido a que el cuerpo humano ha sido diseado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio fsico de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar. Se ha comprobado que el llevar una vida fsicamente activa produce numerosos beneficios tanto fsicos como psicolgicos para la salud:

Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensin arterial, y disminuye los valores de tensin arterial en hipertensos. Mejora el perfil de los lpidos en sangre (reduce los triglicridos y aumenta el colesterol HDL). Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente. Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cncer (colon, mama). Mejora el control del peso corporal. Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades fsicas de la vida diaria. Ayuda a mantener la estructura y funcin de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis. Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueo. Mejora la imagen personal. Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrs. Ayuda a combatir y mejorar los sntomas de la ansiedad y la depresin, y aumenta el entusiasmo y el optimismo. En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de cadas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crnicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente. El sedentarismo influye en la obesidad y sobrepeso infantil

La falta de actividad fsica influye ms que los hbitos alimenticios en el sobrepeso y la obesidad infantil, segn se desprende del estudio sobre el Perfil Lipdico y Alimentario en Pediatra. Esta investigacin, promovida por la Sociedad de Pediatra Extrahospitalaria, seala que ms de la mitad de los nios con edades comprendidas entre los 3 y los 14 aos "realizan actividades deportivas espordicas", y que son precisamente estos nios los que presentan un mayor riesgo de padecer sobrepeso, obesidad o colesterol alto. En la actualidad, el 6,7 por ciento de la poblacin infantil es obesa o tiene problemas de peso. Segn el estudio, en el que participaron 205 pediatras investigadores y un total de 1.103 nios, "el 38 por ciento de los menores hace ejercicio regularmente". En cuanto a la alimentacin, las conclusiones indican que los nios con peso normal y aqullos que padecen exceso de peso tienen unos hbitos alimenticios similares, sin diferencias significativas entre la frecuencia de consumo de postres y pan. "El consumo de estos productos no influye en el aumento de los niveles de colesterol ni en el exceso de peso siempre que se lleve una dieta equilibrada", sealan los expertos en el estudio. Generalmente los obesos se mueven poco. A medida que aumenta el sobrepeso menos se mueven porque cada vez les cuesta ms. Al disminuir la actividad fsica quema menos caloras y lgicamente aumentarn los triglicridos o grasas acumuladas en diversas partes del cuerpo. Esa es una de las razones por las que es cada vez ms difcil contrarrestar la obesidad. Es un crculo vicioso del que debe salir lo antes posible. Eso no quiere decir que de un da para otro se abocar a realizar una serie de ejercicios. Su cuerpo est adaptado a moverse poco, su corazn tambin. Lo ideal antes de iniciar un plan de ejercicios es hacerse un chequeo con su mdico. Si usted es obeso por mucho tiempo puede ya haber desarrollado alguna enfermedad relacionada. No se arriesgue innecesariamente. Hacer deporte es necesario pero siempre supervisado por algn experto. Siempre se han de tener en cuenta una serie de precauciones:

Si es obeso, sedentario o padece alguna enfermedad cardiaca no hace ejercicio a nivel que no esta acostumbrado. Los ejercicios debern hacerse de forma graduada y bajo supervisin mdica, en caso de personas con alto riesgo. Si tiene una enfermedad infecciosa, se han de hacer ejercicios hasta la recuperacin. Evitar hacer ejercicios despus de comer. El ejercicio mas recomendado para personas de alto riesgo es caminar a paso moderado.

Das könnte Ihnen auch gefallen