Sie sind auf Seite 1von 15

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929

Carrera Asignatura

: Contador Auditor : Marco Econmico para la Gestin de Instituciones y Servicios Financieros

GUA DE E E!CICI"S !ESUE#$"S MIC!"EC"%"MA

E&ercicios de Frontera de 'osi(ilidades de 'roduccin )F''* +* Supongamos la siguiente ta(la donde se resumen las posi(ilidades de produccin de una econom,a -ue produce dos (ienes: "pciones Computadores Automviles A + ,+ 3 , 0 C 1 D . . E / +

!esponda las siguientes preguntas: a* ./u0 signi1ica la 1rontera de posi(ilidades de produccin o curva de trans1ormacin de una econom,a2 !espuesta: En este problema las cuestiones clave son las distintas opciones de produccin que tiene la economa de este pas con unos determinados factores productivos (que se presentan en la tabla), y la primera pregunta en la que se pide la explicacin de "frontera de posibilidades de produccin". a 1rontera de posi(ilidades de produccin refle!a las opciones que tiene la economa de ese pas (con unos determinados factores productivos y un nivel de tecnologa) y la necesidad de elegir entre ellas. "roducir m#s cantidad de uno de los bienes implica reducir la produccin del otro de los bienes, y viceversa. $i en una economa est#n utili%ados todos los factores de produccin y lo &acen de forma eficiente, se afirma que esa economa est# en su potencial productivo m#ximo o en su frontera de posibilidades de produccin. En esta situacin es en la que el sistema econmico o los agentes econmicos deben elegir qu' bienes se producen seleccionando el punto de la ("" m#s adecuado, es decir, determinando la asignacin ptima de factores) deciden tambi'n cmo producir al elegir unas t'cnicas eficientes y asignar adecuadamente los factores limitados de los que dispone cada sistema econmico) y, por *ltimo, en las decisiones anteriores est# implcita una tercera: para qui'n producir.

(* !epresentar gr41icamente la 1rontera de posi(ilidades de produccin5 !espuesta:


F'on"e'a de (o! ) & dade! de ('oducc $n 12

10

8
$% "o# u A &e!

4 D 2

0 0 1 2 Co#pu"ado'e! 3 4

E 5

c* E6plicar -u0 es el coste de oportunidad y 7allar el coste de oportunidad cuando la econom,a pasa del punto C al punto D5 !espuesta: El coste de oportunidad de un bien es la cantidad de otro bien (o de otros bienes o servicios) a los que se debe renunciar para obtener el primero. En el caso de la economa del problema que se presenta sera la cantidad que disminuye la produccin de automviles para aumentar la de ordenadores. $i en un sistema econmico los recursos est#n plena y eficientemente utili%ados, aumentar la produccin de uno de los bienes supone la reduccin de otro, esa reduccin es el coste de oportunidad.
Opc one! C D Au"o#$% &e! Co#pu"ado'e! Co!"e de Opo'"un dad 6 3 2 3 3

d* .E6isten rendimientos crecientes8 decrecientes o constantes2 respuesta5

usti1i-ue la

!espuesta: "ara responder esta pregunta es necesario calcular todos los costes de oportunidad y &allar la produccin total, es decir la suma de lo que se produce (automviles y ordenadores) en cada una de las opciones. $i la cantidad que se de!a de producir supera la cantidad en la que se aumenta la produccin del otro bien, los rendimientos ser#n decrecientes y la produccin total disminuir# en cada una de las opciones.

Opc one! Co#pu"ado'e! Au"o#$% &e! Co!"o de Opo'"un dad ('oducc $n To"a&

A 0 10 10

B 1 8 2 9

C 2 6 2 8

D 3 3 3 6

E 4 0 3 4

os rendimientos son decrecientes ya que con una cantidad constante de factores el valor de la produccin total disminuye. En cualquiera de las cuatro situaciones (2, 3, 4 y E) es mayor el coste de oportunidad (-, -, . y .), es decir, lo que se de!a de producir, que lo que aumenta la produccin en el otro bien (, en cada una de las cuatro situaciones). "or este motivo, la produccin total pasa de ,+ a 5, 0, 1 y /. e* ./u0 signi1icar,a un aumento de los 1actores productivos y cmo se re1le&ar,a en la representacin gr41ica2 !espuesta: $i la dotacin de factores aumenta con el tiempo, la curva de la frontera de las posibilidades de produccin se despla%ar# &acia la derec&a, representando el crecimiento de la economa por el aumento de los recursos. En la representacin gr#fica un movimiento a lo largo de la curva representa la eleccin entre una de las opciones posibles. El despla%amiento de la curva indica, si es &acia la derec&a, un crecimiento econmico.
F'on"e'a de (o! ) & dade! de ('oducc $n 14 12 10 8 6 4 D 2 0 0 1 2 Co#pu"ado'e! 3 4 E* E 5 A* A B* B C* C D*

$% "o# u A

&e!

-) $uponga que Econolandia produce cortes de pelo y camisas con cantidades de factor traba!o. 4ispone de ,.+++ &oras de traba!o. 6n corte de pelo requiere 7 &ora de traba!o y una camisa, 8 &oras de traba!o. %ota: 9rafique en el :e!e x; los cortes de pelo, y en el :e!e y; la produccin de camisas. a) <3u#ntos cortes de pelo produce Econolandia, si destina todos los recursos y el factor traba!o a producir slo cortes de pelo= b) <3u#ntas camisas produce Econolandia, si destina todos los recursos y el factor traba!o a producir slo camisas= c) 3onstruya o grafique la (rontera de "osibilidades de "roduccin (("") <3mo es esta (""= d) <>u' representa la pendiente de esta (""= e) Exprese matem#ticamente la ("". f) <3u#l es el costo de oportunidad de aumentar de ,++ a -++ cortes de pelo= Solucin: a) Econolandia cuenta slo con una cantidad de ,+++ &oras del factor traba!o para producir cortes de pelo y camisas. ?dem#s se sabe que cada corte de pelo consume 7 &ora de traba!o y una camisa requiere de 8 &oras de traba!o. "or lo tanto si Econolandia destina las ,+++ &oras de traba!o a producir slo cortes de pelo, producir# (,.+++@7) A -.+++ cortes de pelo y + camisas. b) 4e igual manera, si Econolandia destina las ,.+++ &oras de traba!o a producir slo camisas, producir# (,.+++@8) A -++ camisas y + cortes de pelo. c) os puntos anteriores son los puntos extremos de la (rontera de "osibilidades de "roduccin. os dem#s puntos ser#n combinaciones lineales de las ,+++ &oras de traba!o que ser#n destinadas a producir cortes de pelo y@o camisas, ya que mantiene constante las &oras de traba!o requeridas para producir un corte de pelo y las &oras de traba!o requeridas para producir una camisa. 9r#ficamente al tener dos puntos de la ("", podemos determinar la pendiente de la recta y la ecuacin de la recta representa en este caso la ("". 3amisas (rontera de "osibilidades de "roduccin -++

3ortes de pelo -.+++

d) 3onsiderando el "unto , A (x,, y,) A (+, -++) y "unto - A (x-, y-) A (-.+++, +), la pendiente de esta recta es: m A (y@x) A (y- B y,)@(x- Bx,) A (+ B -++)@(-+++C+) A C(-++@-.+++) A C(,@,+) a pendiente de esta recta es constante, y representa el costo de oportunidad de producir m#s cortes de pelo en t'rminos de de!ar de producir camisas, es decir por cada ,+ cortes de pelo se debe de!ar de producir , camisa, o por cada camisa adicional se deben de!ar de producir ,+ cortes de pelo. e) a ecuacin de una recta es: y B y, A mD(x B x,). uego la recta o ("" es: y C -++ A C (,@,+)D(x B +) o y A -++ B (,@,+)Dx 3amisas A -++C (,@,+)D(3ortes de pelo) f) 4e la ("" o recta: $i se producen ,++ cortes de pelo 3amisas A -++ B (,@,+)x,++ A ,5+ se producen ,5+ camisas $i se producen -++ cortes de pelo 3amisas A -++ B (,@,+)x-++ A ,0+ se producen ,0+ camisas. uego el costo de oportunidad de aumentar de ,++ a -++ cortes de pelo, equivale a de!ar de producir (,5+ B ,0+) A ,+ camisas. a otra forma es mirar directamente la pendiente. "or cada ,+ cortes de pelo se de!a de producir , camisa, luego por cada ,++ cortes de pelos adicionales se de!an de producir ,+ camisas luego el costo de oportunidad de aumentar ,++ cortes de pelo (de ,++ a -++) es ,+ camisas (de!ar de producirlas).

.) En la siguiente tabla, se indican las &oras de servicios laborales necesarios para producir alimentos y vestuario por parte de las economas de Ean%ania y Eutututu. $an:ania $utututu Alimentos . 9estuario ,+ ,-

a) 3omente la siguiente afirmacin: : os &abitantes de Ean%ania no tienen incentivos para comerciar con los de Eutututu, porque son m#s eficientes en la produccin de alimentos y vestuario;.
A lim entos = = +, Vestuario ,+ Tanzania . A lim entos = = +,-8 Vestuario , Tutututu

En el comercio internacional no son relevantes las venta!as absolutas, sino las venta!as comparativas o relativas. "ara Ean%ania es m#s barato :relativamente; producir alimentos, puesto que por cada unidad de vestuario le significa producir +,- unidades de vestuario, en cambio a Eutututu le cuesta +.-8 unidades de vestuario.

b) <3u#l es el costo de oportunidad de producir una unidad de vestuario por parte de Ean%ania= <y de Eutututu= "ara Ean%ania el costo de oportunidad de producir una unidad de vestuario son +,unidades de alimento, es decir, por cada 8 unidades de vestuario se produce una unidad de alimento. En cambio para Eutututu el costo de oportunidad de producir una unidad de vestuario son +,-8 unidades de alimento, es decir, por cada / unidades de vestuario se produce una unidad de alimento. c) Fndique el patrn de comercio que esperara encontrar entre ambas economas, es decir indique que producto estara importando y exportando cada pas. 4ado que Ean%ania tiene venta!as comparativas en la produccin de alimentos es de esperar que exporte alimentos e importe vestuario. ?simismo Eutututu exporta vestuario e importa alimentos.

E&ercicios de E-uili(rio de Mercado y E6cedentes ('o)&e#a 1+ Considere el caso de un mercado competitivo de automviles. Cmo afectaran a la produccin y al precio de equilibrio los siguientes cambios? a) Una disminucin de la renta de los consumidores. Una disminucin de la renta de los consumidores implica que tendrn un menor poder adquisitivo para comprar automviles (los automviles son un bien normal ! "sto se traduce en una contraccin de la curva de demanda (se despla#a $acia la i#quierda % dado que a un mismo nivel de precios% los consumidores no podrn adquirir el mismo nivel de automviles que demandaban antes!
Gferta

"+ ", E,

E+

4da (F,) >, >+

4da (F+) 3antidad

"n el nuevo equilibrio% disminu&e la produccin & disminu&e el precio de equilibrio! b) El establecimiento de un impuesto del 1 ! sobre el precio de los automviles. "l impuesto del 10' sobre el precio de los automviles (impuesto espec()ico implica un incremento arti)icial en el costo de produccin de los productores de automviles (por el lado de la o)erta % por lo que estarn menos incentivados a producir o comerciali#ar% por lo que la curva de o)erta se despla#a $acia la i#quierda!
Gferta (Fmpto,) Gferta (Fmpto+) ", "+ E, E+

4emanda 3antidad >, >+

"n el nuevo equilibrio% aumenta el precio de mercado & disminu&e la cantidad producida!

c) Una nueva tecnologa en la fabricacin de automviles que permite producir a la mitad del costo. "sto se traduce en un despla#amiento $acia la derec$a de la curva de o)erta% dado que al mismo nivel de precios el productor tendr un ma&or mar*en operacional% por lo que estar en condiciones de o)recer una ma&or cantidad de automviles al mismo costo!
Gferta (E+) Gferta (E,) "+ ", E+ E,

4emanda 3antidad >+ >,

"n el nuevo equilibrio% disminu&e el precio de equilibrio & aumenta la cantidad producida! d Un aumento de 10' en los salarios de los obreros que traba+an en la )abricacin de automviles! "sto se traduce en un aumento de los costos de produccin! ,or lo tanto% el -ar*en operacional del productor de automviles se ver disminuido! "sto provocar un desincentivo a la produccin% por lo que la o)erta se ver contra(da (despla#amiento de la o)erta $acia la i#quierda !
Gferta ($alario,) Gferta ($alario+) ", "+ E, E+

4emanda 3antidad >, >+

"n el nuevo equilibrio% disminu&e la cantidad producida & aumenta el precio de equilibrio!

('o)&e#a 2+ " partir del a#o 1$$%& C'ile vivi los efectos de la crisis asi(tica. Uno de sus efectos m(s importantes fue la fuerte reduccin del ingreso de los pases asi(ticos afectados& importantes demandantes de productos c'ilenos& entre ellos el cobre. "dem(s& se esperaba que ese a#o entraran en funcionamiento varios yacimientos de este mineral& lo que aumentara la capacidad productiva de cobre del pas. )u* ocurri con el precio y la cantidad de equilibrio en este mercado? Utilice gr(ficos y sea cuidadoso en su an(lisis.
Gferta 3&ilena H Gtros "ases (IJ Kacimientos t A+) Gferta 3&ilena H Gtros "ases (IJ Kacimientos t A,) "+ ", E+

E,

4da (F,) >, >+

4da 3&ina H Gtros "ases ?si#ticos H EE.66 (F+) 3antidad

.ituacin /nicial t 0 0! 1ntes de la 2risis 1sitica! .e supone una demanda inicial! 3a demanda est )ormada )undamentalmente por los ma&ores pa(ses consumidores de cobre% es decir% 2$ina & otros pa(ses asiticos% ms "stados Unidos! 3a o)erta inicial est )ormada por 2$ile ms otros pa(ses productores de cobre a nivel mundial! 3a interseccin de la o)erta & demanda iniciales% *enera un equilibrio en el mercado del cobre% con un precio de equilibrio (, 0 & una cantidad producida & consumida (40 ! .ituacin posterior en t 0 1! 5urante la 2risis 1sitica! 5ado que la crisis asitica a)ecto )uertemente a la ba+a el in*reso de los pa(ses asiticos% principales consumidores de cobre c$ileno% & suponiendo el cobre un bien normal% entonces esta disminucin del in*reso (/ 16/0 % disminu&e )uertemente la demanda por cobre de estos pa(ses% despla#ando la demanda $acia la i#quierda! ,or el lado de la o)erta% el que $a&an entrado en )uncionamiento ms &acimientos de cobre en 2$ile% a)ecta en una ma&or capacidad de produccin de cobre disponible% lo que provoca un aumento de la o)erta% es decir un despla#amiento $acia la derec$a de la o)erta! 3a interseccin de la nueva o)erta & demanda *enera un nuevo equilibrio de corto pla#o% tal que se provoca una )uerte disminucin del precio (, 1 & una produccin de cobre (41 ms o menos en los mismos niveles de antes o incluso un poco menos! 7odo depende que tan )uerte sea la e8pansin de la o)erta de cobre!

'ro(lema ;: En un Lercado que se encuentra en Equilibrio, la Gferta y la 4emanda vienen dadas por : 4emanda : Qx =,+++ Px Gferta : Qx = Px -++ a) Encuentre y grafique el equilibrio. !espuesta: El Equilibrio se obtienes por la interseccin de la oferta con la demanda (punto E del gr#fico). En este punto com*n se cumple: Qofrecida =Qdemandada 3ondicin de equilibrio En este mismo punto, tambi'n se cumple que: Pofrecido = Pdemandado
Qofrecida =Qdemandada

,+++ Px = Px -++ - Px =,-++


Px = 1++

Meempla%ando el precio de equilibrio en cualquiera de las ecuaciones de oferta y demanda tenemos que la cantidad de equilibrio es:
4emanda : Qx =,+++ 1++ = /++ Gferta : Qx = 1++ -++ = /++

"x
,.+++ Gferta

E5C5 1++ E5'5

-++ 4emanda

>x
/++ ,.+++

b) 3alcule los Excedentes del 3onsumidor, del "roductor y el Excedente $ocial. Fndquelos en su gr#fico. !espuesta:

Excedente del 3onsumidor = E.3. = ((,+++ 1++) D /++) @ - = N0+.+++ Excedente del "roductor = E.". = ((1++ -++) D /++) @ - = N0+.+++ Excedente $ocial = ( E.3 + E.") = N0+.+++ + N0+.+++ = N,1+.+++

c) Explique conceptualmente el significado de los excedentes: !espuesta: "ara el excedente de los consumidores tenemos que toda el #rea que se encuentra ba!o la curva de demanda es lo que ellos est#n dispuestos a pagar o beneficio obtenido por adquirir las unidades en el equilibrio. 3omo lo efectivamente pagado por los consumidores es la multiplicacin del precio por la cantidad de equilibrio (" eD>e A 9asto Eotal), existe una diferencia (a favor de los consumidores ) entre lo que se estaba dispuesto a pagar y lo que se pago, es por eso que se llama excedente del consumidor. "ara el excedente de los productores el an#lisis es similar. El #rea ba!o la curva de oferta es lo que ellos quieren cobrar de acuerdo a los costos de produccin de las unidades en el equilibrio. 4ado que lo que ellos recibieron es el ingreso por las unidades vendidas en el equilibrio, es decir, la multiplicacin del precio por la cantidad de equilibrio ("D> A Fngreso Eotal), existe una diferencia (a favor de los productores) entre lo que estaba dispuesto a cobrar o costo de producir las unidades y lo que se recibi, es por esto que se le llama excedente del productor. 'ro(lema <: $ea un mercado caracteri%ado por las funciones de demanda y oferta: >d A .+ B " y >o A -+ H /". a) 4eterminar el precio y cantidad de equilibrio. !espuesta: El Equilibrio se obtiene por la interseccin de la oferta con la demanda (punto E del gr#fico). En este punto com*n se cumple: Qofrecida =Qdemandada 3ondicin de equilibrio En este mismo punto, tambi'n se cumple que: Pofrecido = Pdemandado
Qofrecida =Qdemandada

.+ P = -+ + / P 8 P = ,+
P = N-

Meempla%ando el precio de equilibrio en cualquiera de las ecuaciones de oferta y demanda tenemos que la cantidad demandada en el equilibrio es:
4emanda : Q e = .+ - = -0 Gferta : Q e = -+ + / - = -+ + 0 = -0

b) <>u' precio dara lugar a una escase% de oferta de ,+ unidades=

!espuesta: $e genera escase% de oferta cuando: Qd > Qo . En particular, una escase% de oferta de ,+ unidades es equivalente a: Qd Qo =,+ Meempla%ando la cantidad demandada y ofrecida, por la demanda y la oferta respectivamente:
.+ P (-+ + / P ) = ,+ ,+ 8 P = ,+
P = N+

.+ P -+ / P = ,+ 8P = +

$i el precio de mercado es igual a "AN+, se genera una escase% de oferta igual a ,+ unidades

3omprobacin:

Qd ( P = +) = .+ + = .+ unidades

Qo ( P = +) = -+ + / + = -+ unidades $i " A N+ (Qd Qo ) = .+ -+ = ,+ unidades

c) <>u' precio genera un exceso de oferta de ,+ unidades= !espuesta: $e genera exceso de oferta cuando: Qo > Qd . En particular, un exceso de oferta de ,+ unidades es equivalente a: Qo Qd =,+ Meempla%ando la cantidad demandada y ofrecida, por la demanda y la oferta respectivamente:
-+ + / P (.+ P ) = ,+ ,+ + 8 P = ,+
P = N/

-+ + / P .+ + P = ,+

8P = -+

$i el precio de mercado es igual a "AN+, se genera una escase% de oferta igual a ,+ unidades

3omprobacin:

Qd ( P = /) = .+ / = -1 unidades

Qo ( P = +) = -+ + / / = -+ + ,1 = .1 unidades $i " A N/ (Qo Qd ) = .1 -1 = ,+ unidades

E&ercicios de Elasticidad 'recio de la Demanda y E-uili(rio de Mercado 'ro(lema +: $i la ElasticidadC "recio de un bien es igual a uno (,), quiere decir que la cantidad demandada de ese bien es siempre igual a su precio. !espuesta: (also. o que quiere decir es que frente a una variacin porcentual del precio de un bien, la cantidad demandada variara en el mismo porcenta!e.
Ep = Oariacin "orcentual de la cantidad demandada =, Oariacin porcentual del "recio

Oariacin "orcentual de la cantidad demandada = Oariacin porcentual del "recio

'ro(lema =: $uponga que 6d. tiene la siguiente informacin de un bien P y un bien K: ?ntes "+ >+ 1 .+ . -+ 4espu's ", >, / /+ ,8

2ien P 2ien K

a) <3u#l es la elasticidad precio de la demanda por el bien P= b) 4ado el resultado anterior, <En cu#nto debiera disminuir la cantidad demandada del bien P si el precio aumenta un +,0Q= Solucin: a) La elasticidad precio de la demanda se define como:
E p = = Cambio porcentual en la cantidad demandada Q Q = Cambio porcentual en el precio Q P

%ota: se puede tomar el valor absoluto o no, como les pare%ca m#s f#cil. El valor absoluto se aplica slo a la elasticidad precio de la demanda.

Q, Q+ Q+ + Q, P+ + P, Q, Q+ - (Q, Q+ ) ( P+ + P, ) (Q, Q+ ) ( P+ + P, ) - Ep = = = = P, P+ (Q+ + Q, ) ( P, P+ ) ( P, P+ ) (Q+ + Q, ) Q+ + Q, P, P+ P+ + P, - - (Q Q+ ) ( P, + P+ ) /+ .+ / + 1 ,+ ,+ Ep = , = D = D ( P, P+ ) (Q, + Q+ ) / 1 /+ + .+ - R+


Ep = +,R,/.

8 por lo que la demanda es inelstica en el tramo ba o anlisis!

b) Para determinar en cunto se modifica la cantidad demandada se debe recordar que:


Ep = Q Q = +,R,/ Q P

lue"o#

QQ = +,R,/ Q P = +,R,/ +,0Q


QQ = +,8RQ

"or lo tanto, si aumenta el precio en +,0Q, la cantidad demandada disminuir# en +,8RQ.

%ota: Mealice usted los mismos c#lculos para el bien K. 'ro(lema ;: En una Economa de solo dos bienes P e K, calcule lo que se pide (las preguntas son independientes): a) $i el precio de P cambi ,+Q, y la cantidad demandada de P cambi -+Q. 3alcule la ElasticidadC "recio de la 4emanda de P. !espuesta: E p =
SQ> d -+Q = = - 4emanda el#stica en el tramo en an#lisis. SQ" ,+Q

b) $i el Fngreso de la gente cambi de -++ a 8++, y la cantidad demandada de P cambi un .+Q, 3alcule la ElasticidadC Fngreso de la demanda de P. !espuesta: SQ> d SQ> d +,. +,. .+Q E$ = = = = = = +,.8 SF (8++ -++) +,08R 08,RQ 2ien normal SQF F .8+

'ro(lema <: 3onsidere el mercado de papas. $e supone que la curva de oferta es vertical. os agricultores ofrecen una cantidad fi!a de ,+++ toneladas a todos los precios. a funcin de demanda tiene pendiente negativa. El precio inicial es de ,-+ por tonelada. $uponga que una mala cosec&a reduce la oferta a un ,+Q, es decir, a 5++ toneladas. Luestre gr#ficamente como afecta la reduccin de la oferta al precio de equilibrio. $uponga que la elasticidad precio de la demanda al precio inicial de equilibrio es +,8. <3u#nto debe subir el precio para reestablecer el equilibrio de mercado= <3u#l ser# el precio final de las papas, dada la reduccin de la oferta en un ,+Q= !espuesta: $i los agricultores ofrecen una cantidad fi!a de ,.+++ toneladas a cualquier precio, significa que la oferta de papas es vertical. a demanda es la demanda tpica con pendiente negativa. El equilibrio inicial (E+) genera un precio de ,-+ por tonelada y la cantidad demandada y ofrecida es de ,.+++ toneladas, como lo muestra el siguiente gr#fico.

GfertaT

Gferta

A' ? =>B ?=>B

'+ ?+<< '> ? +=>

E+ E>
4emanda /+ ? @>> /> ? +5>>> 3antidad

C/ ? C+>B

"osteriormente, una mala cosec&a reduce la oferta en un ,+Q, es decir, la oferta de papas es 5++ toneladas a cualquier precio (despla%amiento de la oferta &acia la i%quierda). Este despla%amiento de la oferta genera un nuevo equilibrio en el mercado de las papas (E ,), provocando un aumento en el precio a " , y una cantidad demandada y ofrecida que disminuye de ,.+++ toneladas a 5++ toneladas (como lo muestra el gr#fico) a elasticidad precio de la demanda al precio inicial de equilibrio es de +,8, es decir: QQd QQd Ep = = +,8 o E p = = +,8 Q P Q P
5++ ,.+++ = = +,, = ,+Q Qi ,.+++ QQd (,+Q) = = -+Q uego: Q P = +,8 +,8 QQ = Q f Qi

?nte una disminucin de la cantidad demandada en un ,+Q, el precio aumenta en un -+Q, entre los equilibrios E+ y E,, dado que en este tramo la elasticidad precio de la demanda es C+,8. uego, para restablecer el equilibrio, el precio debe subir en un -+Q respecto a su situacin inicial. 4ado que el precio subi en un -+Q respecto a su situacin inicial, se tiene que:
Q P = -+Q = +,- = Pf Pi Pi = Pf ,-+ ,-+

+,- =

Pf ,-+ ,-+

Pf ,-+ = +,- ,-+

Pf

= -/ + ,-+ = ,//

El precio final ser# de ", A,// por tonelada en el nuevo equilibrio E,, si la elasticidad precio de la demanda es de C+,8.

Das könnte Ihnen auch gefallen