Sie sind auf Seite 1von 4

PROYECTOSY/OPROGRAMAS FOROURBANOMUNDIAL

Criterios de Programa y/o proyectos exitosa: Hace referencia a las experiencias significativas de ciudad (proyectos, programas, estrategias y otros) que plantean acciones y procesos innovadores, transformadores y de impacto positivo para la comunidad, que igualmente generan desarrollo y calidad de vida. Estas prcticas se construyen a travs de procesos participativos y consultivos con diferentes actores. As mismo, tienen la capacidad de garantizarsusostenibilidadydetransferenciahaciaotrosactoresymodelosdeciudades.
NOMBREDELPROYECTOY/OPROGRAMA

Lnea106alalcancedenios,niasy adolescentes

ENTIDADRESPONSABLEY/OEJECUTORA

SecretaraDistritaldeSalud

OBJETIVO

Brindar un espacio de comunicacin dirigido a a nios, nias y adolescentes con el fin de fortalecer factores protectores, prevenir e identificar de forma temprana y oportuna situaciones que pongan en riesgo la salud mental,activarrutasdeatencinygestionarla organizacin de respuestas ante las necesidadesidentificadas. Promocindesaludmental Prevencin, identificacin temprana eventosprioritariosensaludmental: Conductasuicida Violencias (intrafamiliar, sexual, explotacin sexual comercial, explotacin laboral, negligencia, abandono, violencia fsica y psicolgica,violenciaescolarBullyng) de

PRINCIPALESTEMAS

Usoyabusodesustanciaspsicoactivas Alteracionesdelaconductaalimentaria Embarazotemprano Conflictos familiares, en la escuela, entre pares.


DURACIN

Lalnea106esunaexperienciacon15aosde experienciaenlaciudad,pioneraenAmrica Latina.

LUGARDONDESEREALIZAPROYECTOY/O PROGRAMA

BogotD.CColombia SecretaraDistritaldeSalud

RESULTADOSEIMPACTO

90586intervencionesrealizadasafavordela infanciaylaadolescenciadesdeel2008. ActualmentelaLnea106cuentaconatencin 24horasaldadedomingoadomingoycon GRATUIDADparalosusuariosyusuariasdesde todalatelefonafijaymvildelaciudad, Implementacindediversasformasdeacceso alalnea106:deacuerdoalasnuevasformas decomunicacindelainfanciayla adolescencia,actualmentelalnea106cuenta conatencinatravsdediferentesformasde acceso: Lneatelefnica(106); Chateaconla106 (www.infanciabogota.gov.co); Buzn106(enlaslocalidadesdeSumapazy zonaruraldeUsme) Correoelectrnico:

linea106@saludcapital.gov.co Twitter:@Linea_106 Facebook/linea106

Estasestrategiasenconjuntoaportanala disminucindelasbarrerasdeaccesoyel derechoaquetodoslosniosynias conozcanyutilicenlalnea106. En el ltimo ao (2012) se obtuvieron como resultados 23214 intervenciones a favor de la infancia y la adolescencia, con las siguientes caractersticas: * 1424 situaciones de violencias ejercidas contranios,niasyadolescentesenlaciudad identificadas,orientadasycanalizadas. *1285 intervenciones relacionadas con sexualidad, bajo motivos de consulta como noviazgo, identidad y orientacin sexual, embarazo. *1358orientacionesporconflictofamiliar *865 intervenciones especficas situacionesconflictivasenlaescuela por

*227 casos identificados en nios, nias y adolescentes relacionados con uso y abuso de sustanciaspsicoactivas. *241 casos identificados, orientados, remitidos y con seguimiento relacionados con conductasuicida 100Gruposdenios,niasyadolescentes escolarizadospromoviendolalnea106a partirdelametodologadelaeducacinentre pares.

POBLACINBENEFICIARIA

Nios,nias,adolescentesdelaciudady adultosensuroldecuidadoresycuidadoras delainfanciaylaadolescencia(padresy madresdefamilia,jardineras,docentes, orientadoresas,comunidad,entreotros). Lalnea106esunaexperienciaespecializada paranios,niasyadolescentesconsolidada enlaciudadparalapromocindelasalud mentalylaprevencindeeventosqueponen enriesgolasaludcomolaconductasuicida, violencias,usoyabusodesustancias psicoactivas,alteracionesdelaconducta alimentaria,yesmodeloparalareginenla construccinderespuestasorganizadasante lasnecesidadesidentificadasdenios,niasy adolescentes. La lnea 106 est en proceso de membresa a Child help Line international con el fin de fortalecer la estrategia a la luz de experiencias delaregineinternacionalesyasmismoest preparadaparaaportaraotraslneasdeayuda alainfancia. En este ao, la Lnea 106 de la Secretaria Distrital particip en el I Dialogo de polticas de infancia y VI Consulta Regional de lneas de ayuda a la infancia, intercambiando experiencias de la regin con el fin de generar procesosdefortalecimiento.

TRANFERENCIADELAPRCTICAEXITOSA

INFORMACINCOMPLEMENTARIA

Das könnte Ihnen auch gefallen