Sie sind auf Seite 1von 8

Respiracin

Por respiracin se entiende generalmente a la entrada de oxgeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dixido de carbono. O al proceso metablico de respiracin celular, indispensable para la vida de los organismos aerbicos. Gracias a la respiracin podemos tener energa y logramos llevar a cabo nuestra alimentacin y nuestra vida diaria de una manera saludable. Segn los distintos hbitats, los distintos seres vivos aerbicos han desarrollado diferentes sistemas de hematosis:cutneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmtico (o por difusin) con su medio ambiente en el que se capta oxgeno, necesario para la respiracin celular, y se desecha dixido de carbono y vapor de agua, como producto del proceso de combustin del metabolismo energtico. Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macroecolgicopor la dinmica que existe entre respiracin y fotosntesis. En la respiracin se emplean el oxgeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosntesis oxignica, y se desecha dixido de carbono; en la fotosntesis se utiliza el dixido de carbono y se produce el oxgeno, necesario luego para la respiracin aerbica. La reaccin qumica global de la respiracin es la siguiente: C6 H12 O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + energa (ATP) La respiracin no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a travs del pulmn. Quien captura el oxgeno y quien expulsa el anhdrido carbnico es todo el organismo. Sus miles de millones de clulasconsumen oxgeno incansablemente para liberar de los azcares la energa necesaria e indispensable para realizar sus actividades. La respiracin humana consta bsicamente de los siguientes procesos:

Inhalacin y exhalacin: la entrada y salida de aire a nuestros pulmones. hematosis: intercambio gaseoso en los alvolos pulmonares. Transporte de oxgeno a las clulas del cuerpo. Respiracin celular.

En el proceso de inhalacin, llevamos oxgeno a la sangre y expulsamos el aire con el dixido de carbono indeseado. En la respiracin, tambin, llevamos consigo una gran cantidad de elementos contaminantes y polvo, pero la nariz cuenta con una serie de filamentos que sirven de filtro para retener aquellos de mayor tamao. De ah, que se recomienda realizar el proceso de respiracin por la nariz. La boca no cuenta con estos filtros y desde luego no est preparada para retener ese tipo de partculas nocivas para nuestra salud.

Estira tu cuerpo para respirar mejor

Puede parecer obvio, pero a veces nos olvidamos de que respirar es algo muy fsico(aunque se relacione estrechamente con el mundo emocional). Cuando el cuerpo est agarrotado, la respiracin est ms limitada, y cuando el cuerpo est elstico, la respiracin se ampla. No es necesario ser un deportista para respirar bien aunque evidentemente el deporte activa la respiracin, pero s podemos atender nuestro cuerpo, movilizarlo y estirarlo y notaremos que nuestras inhalaciones y exhalaciones se hacen ms amplias y agradables (respirar bien produce placer).

Los ejercicios aerbicos activan la respiracin y ayudan a ventilar bien los pulmones, lo cual es muy interesante, pero en esta ocasin yo te recomiendo especialmente los estiramientos, pues de nada nos sirve echar a correr si nos falta amplitud en el trax, lo nico que conseguiramos sera cansarnos rpidamente y ms que activar nuestra respiracin la agitaramos. Y si quieres hacer las dos cosas, comienza estirando bien y despus haz ejercicio.

Respirar es algo que involucra al diafragma y a la musculatura costal y pectoral. Es interesante estirar bien el pecho, pero no debemos olvidarnos de la espalda para movilizar el trax en su conjunto. El diafragma respiratorio se inserta por delante a nivel del esternn, sigue hacia atrs por el contorno de las costillas y se sujeta tambin en las vrtebras lumbares, por lo que para respirar mejor nos interesa estirar toda la espalda, no slo la parte media y alta.

Algunos estiramientos que te ayudarn a respirar mejor


Las siguientes imgenes te darn ideas para estirar bien el trax. Adems de stos hay otros ejercicios y tambin algunas posturas de yoga que son excelentes. Lo mejor es que vayas probando y observes cules te ayudan a respirar mejor.

Algo importante es respirar en coordinacin con los movimientos. Te recomiendo hacerlo de la siguiente manera: cuando ests en reposo respira con normalidad, y cuando empieces el movimiento que ampliar el pecho, los costados o la espalda (por ejemplo levantar los brazos), hazlo inspirando. Es decir, partimos de tener el trax en postura normal, y cuando vayamos a extender el trax inspiramos. Despus, mientras mantenemos el estiramiento respiramos con normalidad, y cuando deshacemos la postura lo hacemos coincidir con una exhalacin. Es importante respirar coordinadamente con los movimientos: inhalar al estirarnos, exhalar al volver al punto de partida. En el caso de la ltima secuencia de imgenes, contamos con 3 posiciones. Es una secuencia en movimiento. La primera es el punto de partida, la segunda corresponde con la inhalacin (observa que se extiende el pecho) y la tercera con la exhalacin (el pecho se recoge). Respirar en movimiento y aprovechando estiramientos es fcil, accesible y muy beneficioso.

rganos del aparato respiratorio

Fosas nasales El aire debe recorrer un largo camino por tu cuerpo para completar el proceso de la

respiracin. El primer tramo que recorre est formado por las fosas nasales, esas dos cavidades alargadas que observas ubicadas en medio de tu cara, con dos pares de aberturas, unas anteriores y otras posteriores. Las primeras estn situadas en la nariz, y se mantienen en contacto con el exterior. Las segundas, llamadas coanas, comunican con el interior. Las paredes de las fosas nasales estn recubiertas por una mucosa, denominada pituitaria, que presenta tres protuberancias, conocidas como cornetes. Cuando el aire pasa por este sector, es entibiado por la gran superficie mucosa del tabique nasal y de los cornetes, siguiendo su calentamiento durante el paso por las vas respiratorias hasta llegar a los bronquios, con una temperatura adecuada que no produzca ningn tipo de efecto nocivo. el aire que aspiras transporta una gran cantidad de partculas de polvo. Los pelos existentes en el interior de la nariz slo son capaces de detener las de mayor tamao. El polvo es eliminado gracias a la actuacin conjunta de los cilios vibrtiles -pelos que actan como pestaas- y del moco que se acumula en esa rea.

Cmo se compone el aparato respiratorio?

Fosas nasales El aire debe recorrer un largo camino por tu cuerpo para completar el proceso de la respiracin. El primer tramo que recorre est formado por las fosas nasales, esas dos cavidades alargadas que observas ubicadas en medio de tu cara, con dos pares de aberturas, unas anteriores y otras posteriores. Las primeras estn situadas en la nariz, y se mantienen en contacto con el exterior. Las segundas, llamadas coanas, comunican con el interior. Las paredes de las fosas nasales estn recubiertas por una mucosa, denominada pituitaria, que presenta tres protuberancias, conocidas como cornetes. Cuando el aire pasa por este sector, es entibiado por la gran superficie mucosa del tabique nasal y de los cornetes, siguiendo su calentamiento durante el paso por las vas respiratorias hasta llegar

a los bronquios, con una temperatura adecuada que no produzca ningn tipo de efecto nocivo. Por si no sabas, el aire que aspiras transporta una gran cantidad de partculas de polvo. Los pelos existentes en el interior de la nariz slo son capaces de detener las de mayor tamao. El polvo es eliminado gracias a la actuacin conjunta de los cilios vibrtiles -pelos que actan como pestaas- y del moco que se acumula en esa rea. Faringe Este tubo musculoso se encuentra ubicado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. Se extiende desde la base del crneo hasta la sexta vrtebra cervical. De 13 centmetros de largo, se divide en tres partes: porcin nasal o rinofaringe; porcin bucal u orofaringe; y porcin larngea o laringofaringe. La rinofaringe o nasofaringe, se encuentra detrs de la fosas nasales y por sobre el nivel del paladar membranoso. Excepto este ltimo, sus paredes no tienen movimiento, lo que significa que su cavidad jams podr obstruirse. En esta regin se acumula un tejido linftico, muy desarrollado en los nios, llamado amgdalas nasofarngeas, que cuando sufren de hipertrofismo -crecen mucho- reciben el nombre de adenoides. La etapa farngea de la deglucin es un acto absolutamente reflejo e involuntario. Durante uno o dos segundos, la respiracin se inhibe o frena para dar paso a este proceso; sin embargo, al ser una accin involuntaria, no alcanzas a darte cuenta de que por un momento has dejado de respirar. La laringe Su pared est formada por una serie de cartlagos (tiroides, cricoides, aritenoides, cuneiformes, corniculados o de Santorini y epiglotis), que se articulan entre s y poseen distintas formas. Todos se mueven gracias a la accin de msculos, cuyo interior est recubierto por una mucosa. La principal funcin de la laringe es generar la voz. Adems, deja pasar el aire hacia la trquea y durante la deglucin le cierra el camino a cuerpos extraos. Este rgano tiene tres partes: - Supraglotis o vestbulo: es el sector donde est la epiglotis. - Glotis o parte media: es el lugar donde se encuentran los pliegues o cuerdas vocales, que son dos bandas de tejido muscular compuestas por los llamados pliegues verdaderos y falsos. Los pliegues verdaderos, que encierran la glotis (rgano de la fonacin), son los que producen el sonido de la voz cuando el aire que sale de los pulmones pasa a las

cuerdas vocales hacindolas vibrar. Los pliegues falsos solo cierran la entrada a la laringe. - Infraglotis o parte inferior: est ubicada entre los pliegues vocales y la trquea.

La trquea Es la va area principal de los pulmones y se divide en dos grandes ramas llamadas bronquios, que canalizan el aire a uno de los dos pulmones. Bajando por la laringe nos encontramos con la trquea, un tubo cartilaginoso y membranoso que mide entre 10 y 11 centmetros con un dimetro igual al de tu dedo ndice. Sus paredes son bastante resistentes, gracias a los 20 anillos cartilaginosos que posee. Aproximadamente la mitad de la trquea se encuentra en el cuello y la otra mitad en eltrax. A la altura del esternn -ese hueso en forma de espada que tienes en la mitad de la caja torcica- se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia los pulmones. La trquea est internamente recubierta por una capa de mucosa, que es una continuacin de la que se halla en la laringe, y su superficie est revestida de una pelcula de moco, en el cual se adhieren las partculas de polvo que han logrado atravesar las vas respiratorias superiores. Este moco no slo retiene el polvo, sino que adems acta como bactericida. rbol bronquial A partir de la trquea nacen los bronquios. Estos se abren en dos ramas que penetran en cada uno de tus pulmones, junto con vasos sanguneos y nervios; son estas ramificaciones las que reciben el nombre de rbol bronquial. Al entrar en los pulmones se producen varias bifurcaciones a medida que los bronquios se hacen ms estrechos. Estas ramitas ms delgadas del rbol, de slo un milmetro de anchura, son lo que conocemos como bronquiolos. Los bronquios cumplen tambin una funcin motora. Cuando inspiras, el rbol bronquial se ensancha y alarga, lo que facilita la circulacin del aire hacia los alvolos. Adems, tambin se preocupan de colaborar con la accin de los cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partculas extraas a tus pulmones, todo esto mediante un movimiento de las paredes bronquiales. Los pulmones Estos rganos son los protagonistas del proceso de respiracin. Se encuentran en la caja torcica, a ambos lados del corazn, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos. El aire, luego de pasar por las fosas nasales, circula por la faringe y llega a la trquea, que se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmn. Los pulmones son los rganos de la respiracin donde se produce la hematosis, proceso durante el cual los glbulos rojos absorben oxgeno y se liberan del anhdrido carbnico. Protegidos por

las costillas, se encuentran en la caja torcica, a ambos lados del corazn, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos. Sabas que el pulmn derecho es ms grande que el izquierdo? Esto, porque est dividido en tres lbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos superior e inferior. Cada uno de los lbulos se divide en un gran nmero de lobulillos, en cada uno de los cuales ir a parar un bronquiolo, que a su vez se divide en unas cavidades llamadas vesculas pulmonares; estas forman otras cavidades llamadas alvolos. El pulmn est recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torcica, denominada pleura parietal. Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizndose una sobre otra cuando tus pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequea cantidad de lquido, cumpliendo una funcin lubricadora. Pero la misin principal de la membrana pleural es evitar que tus pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torcica, manteniendo una presin negativa que impide el colapso de los pulmones. En estas cavidades alargadas que estn en tu nariz es por donde se intercambian oxgeno y dixido de carbono con el medio areo.

Ciencias Auxiliares De La Filosofia


Ciencias Auxiliares de la Filosofa: Desde Aristteles (384-322), las ciencias auxiliares de la Filosofa son: Antropologa. Estudia al hombre en su dimensin universal e intenta aclarar su posicin en el mundo. tica. Su objetivo es mostrar de manera metodolgicamente correcta los fundamentos para un comportamiento, una vida y una convivencia justos, racionales y plenas. Esttica. Trata de lo bello y las formas de su representacin en las artes y en la naturaleza, adems de sus efectos sobre los sujetos. Metafsica y Ontologa. Desde Aristteles, se entiende como la filosofa primera en cuanto se pregunta por las primeras causas y principios del ente en cuanto ente. Lgica. Es la teora del pensar ordenado y argumentativo. Teora del conocimiento y Filosofa de la Ciencia. Es la teora de las condiciones, de la ciencia y de los lmites del conocimiento.

Filosofa del Lenguaje. Reflexiona sobre el origen, evolucin, significado y evolucin del lenguaje. Wilhelm Dilthey (1833-1911), en su libro "Introduccin a las ciencias del espritu", distingue entre las Ciencias del espritu (Geisteswissenschaften) y las Ciencias de la naturaleza (Naturwissenschaften). Las Ciencias del espritu tratan sobre el hombre, mientras que las Ciencias de la naturaleza tratan sobre las ciencias exactas. Ciencias naturales Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias fsico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocida como mtodo experimental. Estudian los aspectos fsicos, y no los aspectos humanos del mundo. As, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificacin o diferenciacin de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemolgico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lgico y el aparato

Das könnte Ihnen auch gefallen