Sie sind auf Seite 1von 16

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE ENFERMERA Y NUTRIOLOGA

CUIDADO HUMANO EN EL NIO Y EL ADOLESCENTE

NEUMOLOGA

DOCENTE: L.E LAURA CECILIA ZAPATA FLORES PONENTES: ALDO RUZ JORGE GRADO

NEUMOLOGA Neumologa Peditrica es la atencin integral, continuada, humana multidisciplinaria del nio con enfermedad respiratoria, as como la investigacin y la docencia en el campo de la Neumologa Peditrica para la promocin de la salud respiratoria de la poblacin infantil. La neumologa est orientada por las necesidades particulares del nio con enfermedad respiratoria y de la comunidad en general, la atencin peditrica se basa en un sistema de mejoramiento continuo de la calidad en la atencin de las afecciones respiratorias buscando la recuperacin por medio de un cuidado integral y humanizado. ATELECTASIA

Colapso de una regin pulmonar perifrica, segmentaria o lobar, o bien el colapso masivo de uno o de ambos pulmones que dificulta el intercambio gaseoso.

ETIOLOGA 1.- Obstruccin intrabronquial 2.- afectacin de la pared bronquial 3.- Compresin bronquial extrnseca 4.- Disfuncin del surfactante 5.- Compresin del tejido pulmonar normal SIGNOS Y SINTOMAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tos Disnea Estridor Dolor torcico Cianosis Hemoptisis Fiebre (en caso de sobreinfeccin secundaria)

ESTUDIOS DE GABINETE Radiografa de trax posterior y lateral

TRATAMIENTO Y PRONSTICO El objetivo es lograr la reexpansin del pulmn afectado, el tratamiento debe incluir el de la enfermedad de base y medidas generales como: humidificacin e hidratacin, fisioterapia respiratoria, posicin (recostado sobre lado contrario a lesin), drenaje postural. ASMA BRONQUIAL

Trastorno inflamatorio crnico de las vas areas, en la que desempean un papel destacado mltiples clulas y mediadores.

FISIOPATOLOGA Inflamacin de las vas areas con limitacin al flujo areo, causado por un agente alrgeno que entra a las vas respiratorias. SIGNOS Y SNTOMAS 1. 2. 3. 4. 5. Triada del asma (tos, disnea y sibilancias) Prurito Obstruccin nasal Estornudos Rinorrea hialina

CLASIFICACIN DEL ASMA 1.- Leve intermitente 2.- Leve persistente 3.- Moderada persistente 4.- Severa persistente

NIVELES DE CONTROL 1.- Controlada

2.- Parcialmente controlada 3.- No controlada

COMPLICACIONES Neumona, Atelectasias, hipoxemia cerebral, acidosis, insuficiencia cardiaca, entre otras.

TRATAMIENTO 1.- Seleccionar los frmacos apropiados 2.- Manejo del asma a largo plazo 3.- Identificar y evitar los factores que empeoran el asma 4.- En las personas que se identifican factores alrgicos valorar inmunoterapia 5.- Educacin a los pacientes y familiares. MANEJO DE CRISIS Si se encuentra una exacerbacin o crisis se debe de efectuar manejo de rescate tomando en cuenta severidad de la crisis: Frmacos broncodilatadores de accin rpida: o 2-4 inhalaciones cada 20 min en la primera hora+0.5 1 mg/kg de prednisolona o Oxigenoterapia si existe hipoxemia e intubacin (VM) si la hipoxemia es muy severa.

BRONQUIECTASIAS

Dilatacin irreversible de la pared bronquial, acompaada de destruccin variable de los componentes de la misma.

CLASIFICACIN 1.- Primarias 2.- Secundarias

SNTOMAS Tos recidivante o crnica, con dos caractersticas fundamentales: se acompaa de expectoracin y es ms intensa y productiva por la maana.

ESTUDIO DE GABINETE 1.- Radiografa de trax posterior y lateral 2.- Tomografa computarizada de alta resolucin de trax

TRATAMIENTO 1.- Medico.- Se basa en tres pilares fundamentales: fisioterapia, aerosolterapia y antibioticoterapia 2.- Tratamiento Quirrgico.- Solo en pacientes que presentan bronquiectasias localizadas.

BRONQUIOLITIS

Infeccin respiratoria aguda, por lo general viral, que produce obstruccin de las vas areas terminales.

ETIOLOGA Virus sincicial respiratorio, rinovirus, adenovirus, influenza y posteriormente Mycoplasma pneumoniae

SNTOMAS Inicia con rinorrea, febrcula o fiebre, irritabilidad y anorexia

ESTUDIOS DE GABINETE 1.- Identificacin del virus en secrecin nasofarngeas. 2.- Biometra Hematica 3.- Gasometra Arterial 4.- Radiografa de trax

COMPLICACIONES 1.- Etapa aguda 2.- Tarda

CUIDADOS DE ENFERMERA 1.- Colocar al paciente en posicin semi fowler rossiere 2.- Suministrar oxigeno en casco ceflico 3.- Se emplea el salbutamol en nebulizador 4.- Los casos leves se manejan en casa con medidas generales.

BRONQUITIS AGUDA

Proceso inflamatorio infeccioso de la estructura bronquial

ETIOLOGA 1.- Virus: Sinsicial respiratorio, influenza, para influenza, rinovirus, coronavirus 2.- Otros: Infecciones crnicas del tracto respiratorio superior al inferior cuando llega a los bronquios produce edema e incremento de las secreciones bronquiales.

TRATAMIENTO Hidratacin va oral, mantener narinas permeables y control de la fiebre.

HEMOSIDEROSIS PULMONAR

Sangrado a nivel pulmonar con depsitos de hierro a ese nivel, que puede ser de origen primario o secundario.

ETIOLOGA 1.- Primaria: No se descubre una etiologa concreta. 2.- Secundarias: Sndrome de heiner, sndrome de goodpasteur, secundaria a patologa cardiaca, enfermedades de colgeno, hemangiomas, etc.

TRATAMIENTO 1.- Enfermedad Idioptica: glucocorticoides, antibiticos de tercera generacin, y paquetes globulares en casos necesarios.

NEUMONA

Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infeccin de los espacios alveolares de los pulmones.

ETIOLOGA 1.- Adquirida in tero 2.- Recin nacido 3.- Menores de 4 meses de edad 4.- De 6 meses a 5 aos de edad. 5.- Mayores de 6 aos de edad. 6.- Neumona de comportamiento atpico 7.- Adquirida en el hospital 8.- Por aspiracin 9.- En pacientes inmunocomprometidos.

FACTORES DE RIESGO 1.- Perinatales 2.- Personales 3.- Ambientales

FISIOPATOLOGA Cuando los agentes vencen los mecanismos de defensa a nivel pulmonar, ocasionan inflamacin del parnquima y acumulacin del exudado inflamatorio a nivel alveolar.

ESTUDIOS DE GABINETE 1.- Rx de trax posterior y lateral 2.- Biometra Hematica 3.- Hemocultivo positivo en 10 a 29.5% 4.- Lavado bronquial y biopsia pulmonar (indicados en casos graves) 5.- El pH.

COMPLICACIONES 1.- Empiema 2.- deshidratacin, alteracin del equilibrio acido-base 3.- Insuficiencia cardiaca congestiva venosa.

TRATAMIENTO 1.- Medidas generales 2.- Manejo de antibiticos

SINDROMES EOSINOFLICOS Se caracteriza por infiltrados pulmonares transitorios, con aumento de los eosinofilos en sangre perifrica y esputo. Esto se debe a una reaccin alrgica del pulmn con el tejido intersticial. Neumonitis por hipersensibilidad Aspergilosis broncopulmonar alrgica

SNTOMAS Tos Expectoracin Malestar general

TRATAMIENTO Uso de antiparasitarios Corticosteroides orales

SNDROME DE ATRAPAMIENTO AREO Dificultad de la salida de aire, parcial o total, a nivel pulmonar. Los tipos son: generalizado o localizado.

ENTIDADES QUE PUEDEN CAUSAR ATRAPAMIENTO AREO 1.- Bronquiolitis obliterante 2.- El sndrome de Swyer James 3.- Fibrosis qustica

ESTUDIOS DE GABINETE Rx Trax Biopsia nasal y bronquial (broncoscopia).

FIBROSIS QUSTICA

Trastorno hereditario caracterizado por la congestin pulmonar, as como la infeccin y la mal absorcin de nutrientes por el pncreas.

FISIOPATOLOGA Los pacientes con FQ tienen una concentracin anormal de electrolitos y macromolculas en las secreciones gastrointestinales como consecuencia de la alteracin en el transporte inico mediado por la CFTR (regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis qustica), producindose un moco muy viscoso.

SNTOMAS En el recin nacido pueden abarcar: 1.- Retraso en el crecimiento 2.- Incapacidad para aumentar de peso normalmente durante la niez 3.- Ausencia de deposiciones durante las primeras 24 a 48 horas de vida. 4.- Piel con sabor salado.

Los sntomas relacionados con la funcin intestinal pueden abarcar: 1.- dolor abdominal a causa del estreimiento severo 2.- Aumento de gases, meteorismo o un abdomen que parece hinchado (distendido). 3.- Nauseas e inapetencia. 4.- Heces plidas o color arcilla y con olor ftido o heces flotantes 5.- Prdida de peso.

Los sntomas relacionados con los pulmones y los senos paranasales pueden abarcar: 1.- Tos o aumento de la mucosidad en los senos paranasales o los pulmones 2.- Fatiga 3.- Congestin recurrente de neumona. Los sntomas en alguien con fibrosis qustica abarcan: *fiebre *Aumento de la tos *Aumento de la dificultad para respirar *Inapetencia *Ms esputo 5.- Dolor o presin sinusal causados por infeccin.

ESTUDIOS DE GABINETE 1.- Examen del tripsingeno inmunorreactivo (IRT, por sus siglas en ingles) es una prueba de deteccin estndar para fibrosis qustica en recin nacidos. 2.- La prueba de cloruro en el sudor es el examen diagnostico estndar para la fibrosis qustica. 3.- Tomografa computarizada o radiografa de trax. 4.- Examen de grasa fecal 5.- Pruebas de la funcin pulmonar 6.- Medicin de la funcin pancretica 7.- Examen de estimulacin de secretina 8.- Tripsina y quimiotripsina en heces 9.- Trnsito esofagogastroduedenal.

COMPLICACIONES 1.- Problemas intestinales como clculos biliares, oclusin intestinal y prolapso rectal. 2.- Expectoracin con sangre 3.- Insuficiencia respiratoria crnica 4.- Diabetes 5.- Enfermedad heptica o insuficiencia del hgado, pancreatitis, cirrosis biliar. 6.- Desnutricin 7.- Sinusitis 8.- Osteoporosis y artritis 9.- Neumona recurrente 10.- Neumotrax 11.- Insuficiencia cardiaca derecha

TRATAMIENTO El tratamiento para los problemas pulmonares abarca: 1.- Antibiticos para prevenir y tratar las infecciones sinusales y pulmonares. 2.- Medicamentos inhalados para ayudar a abrir las vas respiratorias. 3.- Terapia sustitutiva de la enzima DNA asa para diluir el moco y facilitar la expectoracin. 4.- Vacuna antigripal y vacuna antineumoccica polisacrida. 5.- El trasplante de pulmn es una opcin en algunos casos. 6.- La oxigenoterapia se puede necesitar a medida que la enfermedad pulmonar empeora.

El tratamiento para problemas intestinales y nutricionales puede abarcar: 1.- una dieta especial rica en protenas y caloras para nios mayores y adultos. 2.- Enzimas pancreticas para ayudar a absorber las grasas y protenas.

3.- Suplementos vitamnicos, sobre todo las vitaminas A, D, E y K.

CUIDADOS 1.- Evitar el humo, el polvo, la mugre, los vapores, los qumicos de uso domstico, el humo y el moho o los hongos. 2.- Evacuar o sacar el moco a las secreciones de las vas respiratorias. Esto debe hacerse de una a cuatro veces cada da. 3.- Proporcionar bastantes lquidos. 4.- Hacer ejercicio dos o tres veces por semana. Nadar, trotar o montar en bicicleta son buenas opciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen