Sie sind auf Seite 1von 4

Vector de interrupciones

En informtica el vector de interrupciones es un vector que contiene el valor que apunta a la direccin en memoria del gestor de una interrupcin. En muchas arquitecturas de computacin tpicas, los vectores de interrupcin se almacenan en una tabla en una zona de memoria, la llamada tabla de vectores de interrupcin, de modo que cuando se atiende una peticin de interrupcin de nmero n, el sistema, tras realizar eventualmente algunas tareas previas (tales como salvar el valor de ciertos registros) transfiere el control a la direccin indicada por el elemento n-simo de dicha tabla. Usualmente, en las arquitecturas ms tpicas, la transferencia de control se efectuar de modo anlogo a una llamada a funcin a nivel de mquina, almacenndose en una pila el estado actual del registro contador de programa, que ser recuperado por una instruccin mquina de retorno de interrupcin, que restaurar el estado correspondiente a la ejecucin normal de programa forzando la ejecucin de la siguiente instruccin. En general, cada uno de los controladores del sistema, incluidos los de los adaptadores de red y los de las lneas SLIP, tienen que poseer su propio vector de interrupcin (o ``IRQ''). Una interrupcin detiene el proceso momentneamente para dar paso a la entrada/salida o a otras operaciones. El procesamiento se reanuda una vez terminada la operacin en cuestin. Por ello, es importante que todos y cada uno de los dispositivos instalados en el sistema tengan una interrupcin que no cause conflictos con las del hardware ni con las de otros perifricos (a no ser que el dispositivo en cuestin sea capaz de compartir interrupciones). A menos que un dispositivo acepte compartir interrupciones, no debe usar su vector de interrupcin ningn otro dispositivo del sistema. Consulte la documentacin del hardware de la red para determinar los vectores que acepta el hardware. El DCU (Utilidad de configuracin de dispositivos) enumera el hardware instalado en el sistema y los vectores en uso.

NOTA: Algunos dispositivos deben configurarse mediante administradores SCOadmin; vase ``Utilizar interfaces de

configuracin''. Concretamente, tiene que usar el Administrador de configuracin de red para configurar adaptadores de red.

Vectores estndar de interrupcin de hardware (IRQs) IRQ Descripcin (controlador) 0 1 ~ Controlador de teclado (kd) ~ Notas

Reservado Reservado

Disponible (IRQ 2 est asignado internamente a IRQ 9. Al seleccionar valores IRQ, conviene que IRQ 2 y IRQ 9 tengan la misma interrupcin).

Serie COM2 puerto (asyc) Reservado si est presente (a menos que est desactivado en BIOS o con DCU) Puerto serie COM1 (asyc) Reservado si est presente (a menos que est desactivado en BIOS o con DCU) Cartucho de cinta (ictha) Se recomienda la opcin de cartucho o puerto paralelo #2 (lp) de cinta si la instalacin se realiza desde una unidad de cinta que no se SCSI y no hay una impresora asignada a esta IRQ Disco flexible (fd) Puerto paralelo #1 (lp) Reservado Requerido si est presente y utilizado con la opcin (a menos que est desactivado en BIOS o con DCU)

6 7

8 9

Reloj tiempo real (rtc) ~

Reservado Disponible Disponible Disponible Reservado si hay un ratn PS/2 instalado

10 ~ 11 ~ 12 Ratn PS/2

13 Coprocesador Reservado matemtico y controlador de interrupciones programable (atup) 14 Disco duro integral (dcd/athd) 15 ~ Slo requerido si hay instalado un disco duro IDE, ESDI o ST506 Disponible

Para instalar un adaptador de red y un software de controlador, tiene que seleccionar el vector de interrupcin (IRQ) del adaptador. Consulte en la documentacin del adaptador los valores de IRQ aceptables. Tras determinar los valores de IRQ del hardware, seleccione los valores de los adaptadores de red que proyecte instalar, cerciorndose de que dichos valores no ocasionen conflictos entre s. La documentacin de cada adaptador de red debera indicar si hace falta configurar el adaptador fsicamente para usar el valor IRQ seleccionado. El sistema operativo se reserva los vectores de interrupcin 4 y 7 para COM1 y lpt0, respectivamente. Si selecciona un valor que est reservado para otro uso o que est siendo utilizado por otro dispositivo, se produce un conflicto. Ciertos administradores SCOadmin son capaces de detectar conflictos. Si se trata de un sistema ISA, el hardware de red puede estar preconfigurado para usar un vector particular. Si desea cambiarlo, es posible que tenga que modificar tambin la configuracin de los

puentes fsicos del adaptador o utilizar el programa de ejecucin suministrado de fbrica con el adaptador. NOTA: Hay varios adaptadores de red preconfigurados para usar el vector de interrupcin 3; el BIOS tambin puede optar por usar el vector de interrupcin 3 en buses PCI o EISA. El sistema operativo se reserva IRQ3 para el dispositivo serie E/S asyc(7.) Algunos programas de configuracin de BIOS permiten la reasignacin de IRQ; consulte la documentacin del hardware para ms informacin al respecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen