Sie sind auf Seite 1von 9

DESARROLLO DE ACTIVIDADES para identificar los componentes principales de una computadora ACTIVIDAD 1 de la estrategia didctica 1 de 2.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR GENERICA PROFESIONAL 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas Instala componentes tomando en cuenta las a partir de mtodos establecidos. especificaciones y el manual del fabricante. Atributos: 1.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 2.-Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 6.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. ALUMNOS QUE DESARROLLARON LA ACTIVIDAD GRUPO:

Conocer el esquema del MODULO I

Submodulo 1

Submodulo 3

MODULO I
Submodulo 2
COMPETENCIAS GENERICAS

Competencias profesionales
INSTRUCCIONES:

Una vez que haya revisado el esquema del modulo realiza la siguiente actividad :

I.- Escribe en las lneas el nombre de lo que se indica: NOMBRE MODULO I :______________________________

COMPETENCIAS GENERICAS (TRES) Y COLOCA UNA IMAGEN A CADA UNA DE ELLAS QUE HAGA ALUSION A SU SIGNIFICADO. ________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ NOMBRE SUBMODULO 2: ____________________________________________ COMPETENCIAS PROFESIONALES SUBMODULO 2: ________________________________________________________ ________________________________________________________

Conocer algunos conceptos sobre los COMPONENTES BSICOS de una computadora, que nos ayudarn a tener una visin general de ellas.

II.- Lee detenidamente y comprende los siguientes conceptos. HARDWARE: Se refiere a todas las partes tangibles de una computadora. Son cables, gabinetes o
cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado.

COMPONENTES EXTERNOS DE UNA COMPUTADORA: Son los que se conectan a diferentes puertos
de la computadora pero que permanecen externos a ella.

COMPONENTES INTERNOS DE UNA COMPUTADORA: Son aquellos elementos fsicos que se


encuentran dentro del gabinete del CPU.

PERIFERICOS: Se denomina perifricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a
la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entender por perifrico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al ncleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estos se clasifican en 3 categorias:

PERIFERICOS DE ENTRADA: Captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envan al ordenador para ser procesados. PERIFERICOS DE SALIDA: Son dispositivos que muestran o proyectan informacin hacia el exterior del ordenador. La mayora son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta informacin. PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA (E/S): Sirven bsicamente para la comunicacin de la computadora con el medio externo. Los perifricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir informacin. Su funcin es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual, todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.

SOFTWARE: Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema


informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas.

III.- Basndote en tu practica de Componentes de una computadora desarrollada en el laboratorio de computo; clasifica cada uno de tus componente de acuerdo a sus caractersticas con los conceptos de la ACTIVIDAD 2 y escrbelos segn correspondan en la siguiente tabla: CLASIFICACION DE LOS COMPONENTES

HARDWARE
Componente interno

COMPONENTES

Componente externo
Perifricos de salida.

IV.- Escribe en los siguientes recuadros cules son las partes bsicas de una PC

V.- Marca con una cruz cules son los elementos bsicos del hardware de una PC? Y escriba su definicin. Teclado Mouse Impresora Escner Disco duro Monitor Gabinete

VI.--Basndote en tu tabla de componentes de una computadora, encuentra los nombres de los componentes internos de un gabinete.(Sopa de letras), pinta el que vayas encontrando de color amarillo. Busca 5 elementos que encontramos dentro del gabinete:

m e m o r i a s x p j u

o t u z p m o c b s s o

t s i j n z t k a d m x

u o s o c k e t i o d m

g a b o h n t e r f x o

f o e g i t e c a t q n

r e d o p e t n e u f i

n s a s s o r a i a q t

t a r j e t a m a d r e

a p u m t r t o s e p r

VII.- Completa la tabla identificando los elementos y/o componentes de la PC con la imagen que se muestra; recuerda que la imagen puede variar dependiendo de la PC que tu revises, esto es slo un ejemplo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Elemento y/o componente Gabinete Monitor Teclado Mouse Motherboard Chip Set Memoria Ram Disco duro Conectores de E/S (Puertos) CD/DVD Tarjeta de internet alambrico Fuente de poder Tarjeta de video Tarjeta de sonido

No. de imagen

10

11

12

13

14

8.-

Escribe a un lado de cada imagen el nombre del conector que corresponda.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES para identificar los componentes principales de una computadora. CONOCER
LOS DISPOSITIVOS PERIFERICOS DE ENTRADA, DE SALIDA Y DE ENTRADA /SALIDA CONECTADOS A UN CPU, IDENTIFICANDO ADEMAS EL TIPO DE CONECTOR DE CADA DISPOSITIVO.

ACTIVIDAD 2 de la estrategia didctica 1 de 2.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR GENERICA PROFESIONAL 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas Instala componentes tomando en cuenta las a partir de mtodos establecidos. especificaciones y el manual del fabricante. Atributos: 1.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 2.-Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 6.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. ALUMNOS QUE DESARROLLARON LA ACTIVIDAD GRUPO:

1.-

Lea atentamente lo siguiente y escrbelo en tu cuaderno.

Unidad Central de Procesamiento (del ingls: Central Processing Unit, CPU) o procesador, es
el componente principal del ordenador y otros dispositivos las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. programables, que interpreta

La Unidad central de proceso o CPU, se puede definir como un circuito microscpico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en los ordenadores. Habitualmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos. El microprocesador de la CPU est formado por una unidad aritmtico lgica que realiza clculos y comparaciones, y toma decisiones lgicas (determina si una afirmacin es cierta o falsa mediante las reglas del lgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena informacin temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), a los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un ratn) y a los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).

2.-

A continuacin se presenta la Tabla No.2, en donde cada imagen representa la parte trasera del gabinete del CPU; observa, compara y analiza sus respectivos tipos de CONECTORES EXTERNOS y realiza la siguientes acciones como se indican.
Cada integrante del equipo se asignara una imagen diferente (CPU #1 y CPU #2). La CPU representa el componente bsico ms importante de una computadora. Por lo tanto considera investigar los dispositivos perifricos de entrada, de salida y/o de entrada/salida que falten conectar al CPU para formar una computadora personal con sus componentes bsicos (RESALTA ESTOS COMPONENTES CON UN SOMBREADO DE COLOR AMARILLO); adems investiga los que falten hasta completar el total de conectores externos del CPU asignado. Elabora una tabla (como se presenta la Tabla No.2) donde describas cada perifrico que conectaras en el CPU #1 y en el CPU # 2.

NOTA 1: Entre integrantes de equipo, NO DEBEN REPETIR IMGENES DE DISPOSITIVOS EXACTAMENTE IGUALES. NOTA 2: Practica desarrollada en el laboratorio de computacin y revisada por su maestra en forma impresa.

Tabla No. 2

CONECTORES DE LA PARTE TRASERA DEL GABINETE DEL CPU # 1

DISPOSITIVOS A CONECTAR IMAGEN


CARACTERISTICAS

TIPO DE DISPOSITIVO PERIFERICO y DESCRIBE EL PORQUE.

NOMBRE Y/O IMAGEN DEL PUERTO DE COMUNICACIN O CONECTOR

CONECTORES DE LA PARTE TRASERA DEL GABINETE DEL CPU # 2

DISPOSITIVOS A CONECTAR IMAGEN


CARACTERISTICAS

TIPO DE DISPOSITIVO PERIFERICO Y DESCRIBE EL PORQUE

NOMBRE DE PUERTO DE COMUNICACIN O CONECTOR

Das könnte Ihnen auch gefallen