Sie sind auf Seite 1von 35

Tan solo es jazz.

Una serie de Alex Caldern sobre la msica y sus consecuencias.

Con una sola nota que te sorprenda, te atrape, te encante, te conmueva es suficiente..........Tan solo es Jazz.

ace mas calor que en las puertas del infierno, el ventilador !irando tan r"pido como puede, el tec#o sin pintar refle$a la luz que se cuela por las re$illas de la persiana entrecerrada, %l tendido en la cama sudoroso, la mu$er desnuda a su lado boca aba$o, ambos a!otados y saciados. Una radio anti!ua se esfuerza por ser fiel a la voz de &lla que suena llenando de terciopelo el aire enrarecido....a lo le$os el ca'averal susurra mecido por la brisa....esto solo es Jazz.

Tanto el piano como el vestido conocieron tiempos me$ores, tambi%n su cara refle$aba en surcos #eridas del alma sin curar. (etr"s del micrfono escond)a su fra!ilidad a#ora convertida en desd%n. *a sala vac)a, solo el camarero y el pianista borrac#o que apestaba a derrota y licor de !arrafa. &lla le mir y le di$o+ ,o pares. -l sin entenderlo repiti el estribillo por en%sima vez....esta noc#e tampoco vendr)a el misterioso #ombre del sombrero que le re!al flores. Acaba la cancin, se apa!an las luces, el pianista tambale"ndose sale del club, ella espera en la puerta ba$o una tenue lluvia por si su ilusin se #a retrasado......tan solo es Jazz

(espert con un li!ero dolor de cabeza, le costaba recordar la noc#e anterior, pero ten)a la sensacin de #aber amado con pasin exa!erada. (esnudo se incorpor buscando en el aire el rastro del aroma de ella. *a cama a su lado ya estaba fr)a, la mu$er se #ab)a marc#ado de$ando tras de si un vaso volcado en el suelo con restos de .ourbon y carm)n. /onri solo #asta comprobar que su cartera y las llaves del coc#e #ab)an desaparecido. &n el espe$o del ba'o un corazn dibu$ado con l"piz de labios y una disculpa.....tan solo es Jazz.

&l asfalto mo$ado #ab)a cambiado las sombras por refle$os, el taxi amarillo de$aba tras de si un re!uero de notas cantadas por Anita 01day, escupidas con furia por una radio demasiado alta. &l conductor palmeaba el volante intentando llevar el ritmo cuando vio a la mu$er en la esquina, estaba empapada, vest)a una !abardina !ris que se confund)a con el cielo. -l dese que ella levantase la mano para detenerse, pero permaneci inmvil recre"ndose en la sensacin de ser ba'ada por esa lluvia primaveral....&l taxista esboz una sonrisa y ba$ la ventanilla, !otitas frescas !olpearon su brazo izquierdo......Tan solo es Jazz.

*levaba el aroma de su piel impre!nado #asta en el alma, se #ab)an amado #asta la extenuacin y deseaba se!uir #aci%ndolo, la contempl a su lado, adoraba la mariposa tatuada en el pec#o de ella. (orm)a pl"cidamente y %l recre la vista en el cuerpo que yac)a a su lado...no pudo 2,i quiso3 reprimir la incipiente excitacin que le invad)a de nuevo, con besos medidos en su cuello la despert...ella sonri y extendi los brazos #asta abarcar al #ombre por completo, en la mesita de noc#e dos invitaciones que !uardar)an como recuerdo de sus bodas de oro....tan solo es Jazz.

(esde principio de curso %l lle!aba puntual a clase, se sentaba en el mismo lu!ar y esperanzado contemplaba la puerta por si ella entraba. 4nvariablemente ella tomaba asiento a su lado, $am"s se miraron a los o$os, pero de al!una manera sent)an el vinculo creado entre ambos. Aquel d)a era especial, empezaban las vacaciones de verano y se!uramente no volver)an a verse. A ella le extra' que el nombre de %l no estuviese en la lista de calificaciones. Andaba por el pasillo cuando le vio, estaba rodeado de profesores que le trataban con familiaridad. Uno de ellos le di$o + &res el primer alumno que veo repetir curso cuando lo tiene aprobado desde #ace un a'o. -l se sonro$ al verla por el rabillo del o$o y el profesor lo entendi de repente....Tan solo es Jazz.

/ab)a que ese momento pod)a lle!ar, no lo deseaba, pero casi. *a incertidumbre de su futuro era siempre lo que mas le inquietaba. Tampoco estaba se!uro de que sus nervios pudiesen a!uantar muc#o tiempo m"s. Aquella ma'ana el cielo estaba nublado y eso nunca era una buena noticia, antes de marc#arse puso la radio, la orquesta de 5lenn 6iller sonaba en directo a cientos de millas de distancia. -l no acababa de entenderlo, pero se sent)a cerca de casa. Al poco de despe!ar el canal de la 6anc#a refle$aba un azul intenso ba$o sus alas. 7or un momento mir #acia aba$o, ese fue el se!undo que necesit el piloto enemi!o para ponerse a su cola, la r"fa!a le pill por sorpresa. 6ientras contemplaba sus manos ro$as de san!re entendi que su tumba ser)a azul, cerr los o$os mientras el aparato se precipitaba y comenz a silbar la ltima cancin que escuc#ara....Tan solo es Jazz.

Toda una vida cab)a en la peque'a maleta que llevaba en la mano, mientras la columna de vapor del tren a lo le$os anunciaba su inmediata presencia %l ec# una ltima mirada atr"s. 8ue en ese momento cuando se dio cuenta de que ella $am"s #ab)a merecido su absoluta devocin. &l ferrocarril se acercaba con un traqueteo tranquilo, montono en su rutina. &l #ombre de$ la maleta en el suelo, cerca de unas plantitas que luc#aban por nacer en una nueva primavera. &lev los o$os al cielo y dio dos pasos #asta situarse en medio de las v)as.......tan solo es $azz

*a barra estaba vac)a, vasos rotos, botellas derramadas, aroma a plvora por todas partes y un tocadiscos que repet)a una y otra vez el estribillo de *ili 6arlene, en su Texas natal no entender)an que la paz se #abr)a de construir despu%s de la !uerra. /e levant de la silla donde descansaba. (e$ el casco y el 5arland en el suelo sin cuidado. *e dio una palmada al aparato y cerrando los o$os escuc# la cancin. Afuera la poblacin acarreaba sus pertenencias en #atillos desesperanzados. Una escuadrilla de aviones sobrevolaba el cielo en formacin desparramando ilusiones de reconstruccin a la zona liberada. -l no #ab)a #ec#o ni un solo disparo, por eso se sent)a feliz...Tan solo es Jazz

&l calor ominoso, a!resivo le !olpe al salir del casino. &l aire de *uisiana en verano m"s parece slido que !aseoso. *a #umedad de una tormenta prxima le #ac)a sudar #asta de$arle empapado. *levaba una melod)a de Armstron! en la cabeza mientras se entreten)a dando patadas a una lata...silbaba despreocupadamente improvisando arre!los que solo %l conse!uir)a tocar, #ab)a perdido todo su dinero y se sent)a feliz, a#ora podr)a comenzar de nuevo. &l camino de tierra de repente se vio salpicado de !otitas de a!ua que levantaban polvo y de$aban peque'os cr"teres aqu) y all". A!radecido mir al cielo y se ale$ caminando, con una mano en el bolsillo y la c#aqueta col!ando del #ombro, de lo que #ab)a sido toda su vida....Tan solo es Jazz.

&staba sentada en el suelo, con la espalda apoyada en el sof", la lluvia dibu$aba l"!rimas en la ventana que se proyectaban sobre su rostro. A lo le$os una sirena indicaba que un coc#e de polic)a o tal vez una ambulancia acud)a a al!una parte. Ten)a las luces del saln apa!adas, a su lado una botella medio vac)a de .ourbon era testi!o de su estado. ,o pod)a llorar m"s, #ipaba profundamente mientras cerraba los o$os empe'ada en recordar su rostro. /e #ab)a marc#ado para siempre. *evantando la botella se la llev a los labios, pero antes brind por %l, por lo que quedaba de %l, tan solo una peque'a urna al lado de su clarinete encima de la c#imenea....Tan solo es Jazz.

,o #ab)a sido una buena persona, $am"s #ab)a sentido compasin por al!uien, incluy%ndose a si mismo. 7or eso entend)a y aceptaba lo que le estaba ocurriendo. &ntend)a que no #ab)a nada personal, que solo eran unas circunstancias de las que nadie pod)a escapar. &llos cumpl)an con su traba$o y %l por primera vez les facilitar)a la faena. &n!rilletado de manos y pies, con un mono naran$a daba sus ltimos pasos. /e esforzaba por mantener los o$os bien abiertos en fi$ar en la memoria cada detalle, sonri, ya no tendr)a muc#o tiempo para ordenar sus ideas. ab)a rec#azado el consuelo espiritual, en su lu!ar pidi que le acompa'ase en sus postreros minutos la voz de .illie olliday. Un #ombre se acerc a %l $usto antes de que le tendiesen en la camilla en forma de cruz. *e mostr dos C(1s, el esco!i el de la derec#a y pidi el tercer tema 9Travelin li!#t:. Cuando el relo$ estaba a punto de dar la #ora fat)dica la voz de *ady inund la c"mara y %l cerr los o$os, ya pod)an #acerle lo que quisiesen............Tan solo es Jazz.

Aquel saxo no sonaba como siempre, ella #ab)a acudido al club como siempre #ipnotizada por el calor de aquel instrumento. 7ero esa noc#e era diferente. &n las notas mas a!udas el #ombre cerraba los o$os y alzaba sus notas al cielo inclin"ndose #acia atr"s. ,ormalmente sus espectadores #ac)an lo mismo conta!iados por el influ$o de sus melod)as fascinantes. 7ero todas las miradas estaban fi$as en %l. A nadie parec)a importarle la msica, solo la intensidad con la que el msico interpretaba, con una ve#emencia mayor que nunca. 7or sus me$illas rodaban la!rimas mientras des!ranaba nota a nota la composicin m"s triste. &lla le #ab)a dado la noticia, la peor noticia, pero %l no quiso que la definitiva ausencia de su vocalista llenase con su vac)o su lu!ar al lado del piano. &sa noc#e tocar)a por ella, por eso el saxo apuntaba al cielo, por eso esto es ;........Tan solo Jazz.

,evaba y #ac)a un fr)o de mil diablos, el pilluelo de los peridicos ya no voceaba las nuevas con la ener!)a de cada d)a. ,o se atrev)a a sacar las manos de los bolsillos por miedo a que se con!elasen. An as) se las apa'aba para abordar a los parroquianos y conse!uir vender al!n e$emplar. *as noticias sobre la pro#ibicin ale!raban a unos y entristec)an a la mayor)a que ve)a en el <#is=y un modo de descon!elar sus almas fr)as despu%s del crac= del a'o anterior. &l vapor del aliento del muc#ac#o se mezclaba con las fumarolas procedentes de las alcantarillas. &l suelo nevado presentaba un aspecto sucio fruto de las rodadas de los coc#es y de los excrementos de los caballos. &n nada se parec)a la ciudad al 6an#attan de las postales, era m"s bien un lu!ar desapacible y #ostil. &l c#ico, aterido se sent en un portal y sac su armnica, cuando empez a tocar crey ver en los transentes una sonrisa. ,o vendi m"s diarios aquel d)a, pero supo lo que quer)a #acer a partir de aquel momento. /in importarle ni el fr)o ni sus botas rotas camin por la quinta avenida llenando de notas las aceras.........Tan solo es Jazz.

(esde #ac)a un par de a'os que acompa'aba a la banda como c#ico de los recados y ocasional c#fer, se las #ab)a apa'ado para recuperar un clarinete desec#ado, en secreto, con paciencia y mimo lo #ab)a arre!lado y #asta conse!uido #acerlo revivir, cuando por la noc#e sus $efes dorm)an, %l sal)a al $ard)n del motel de carretera de turno e improvisaba sobre melod)as que no #ab)a escuc#ado nunca. 6oviendo el pie ima!inaba al bater)a marc"ndole el ritmo. Antes de empezar a tocar #ac)a inevitablemente reverencias al publico invisible, se diri!)a a la banda ausente y esperaba ese 9un, dos tres: que le permit)a empezar.....ailaba su$etando el instrumento por un escenario ima!inado, con un teln ro$o de terciopelo y tablas brillantes. Casi se sent)a deslumbrado por las candile$as, tan intensa era su fantas)a, pero aquella noc#e al terminar de tocar su primera pieza escuc#o aplausos de verdad. Tras %l toda la banda ovacionaba al muc#ac#o, no #ab)a conse!uido ocultar sus sue'os. 6uc#os de los msicos llevaban el instrumento en la mano, ba$o las estrellas los !rillos enmudecieron a ritmo de /<in!, #ab)a nacido otro clarinetista....Tan solo es Jazz

&l primer !olpe no lo esperaba, pero el se!undo le doli de verdad. Jam"s !anar)a esa pelea, %l lo sab)a y su rival tambi%n. /olo los >??@ de bolsa le obli!aban a estar all). *a !ran depresin le de$ sin un centavo y con ese dinero podr)a mantener a su familia al!unos meses. Cada pu'etazo enca$ado era un plato en la mesa....si pudiese a!uantar por lo menos A asaltos como le #ab)a exi!ido el promotor....7ero era el se!undo y todo le daba vueltas. /e esforzaba en mantener la !uardia alta, pero los !uantes pesaban tanto...*a campana son. Un round m"s se di$o, uno m"s y se acab. 7ensaba en ello mientras se diri!)a al centro del rin!. /u contrincante le recibi con un directo de derec#a que le envi a la lona....uno, dos, tres.....las luces se apa!aban....a lo le$os escuc# a una mu$er !ritar....siete, oc#o....el sabor met"lico de la san!re en la boca anulaba a todos sus sentidos...nueve.............................Tan solo es $azz.

Cada d)a al levantarse miraba la foto. &n ella se la ve)a cantando apoyada en un piano, aunque la foto era en blanco y ne!ro recordaba con precisin ese vestido ro$o de escote interminable. (e eso #ac)a unos a'os, fue antes de verse deslumbrada por el dinero y los lu$os prometidos por su actual esposo. (e$ el club y se cas. Al principio %l le ped)a que cantase al!una vez en las fiestas que daban en su mansin de las colinas de .everly ills con vistas al valle, pero poco a poco fue de$ando de #acerlo. Ten)an un piano carisimo en el #all, pero $am"s nadie lo toc y ella a'oraba apoyarse en %l, subirse en %l, notar como la llenaba con sus notas con mayor intensidad que cuando su marido le #ac)a el amor. (espu%s de duc#arse y arre!larse un poco sali de la casa, sus pasos #ac)an cru$ir la !ravilla, en su mano una maleta y encima de la cama una nota de despedida....Tan solo es Jazz.

*a vie$a Under<ood llenaba el edificio con un repicar irre!ular, desacompasado, %l inclinado sobre ella no pod)a parar de pulsar las teclas compulsivamente, como enloquecido, los persona$es se a!olpaban en su cabeza pidiendo paso, las #istorias brotaban una tras otra como fotos vie$as en una ca$a olvidada esperando su turno para ser escritas. 7od)an #aber apa!ado aquella triste bombilla sucia de polvo que #ac)a lo que pod)a por iluminar su cuarto, tan absorto estaba que no lo #abr)a notado. *as pa!inas de su novela se amontonaban a su lado, se!uramente desordenadas. ,o importaba muc#o, cuando sus dedos a'oraban el contacto con la maquina no #ab)a nada que #acer. Aquella era la noc#e esperada, por fin pondr)a el punto final, mientras las lineas se suced)an no pod)a evitar sentir una profunda tristeza, se desped)a de aquella #istoria que tantas #oras de sue'o le #ab)a robado. /e dio cuenta de que sus o$os se #umedec)an ante la inminencia de la conclusin. ,o era feliz, era consciente de a partir de aquel momento tendr)a que buscar el %xito sin mas armas que un montn de folios en una carpeta de cartn.... oy no ser)a el d)a....tal vez $am"s la terminase, era novelista, prefer)a so'ar....Tan solo es $azz.

Aquella ma'ana ella estaba de mal #umor, an as) le beso en los labios antes de que se marc#ase a traba$ar, al tiempo que le daba la fiambrera. (espu%s se puso el abri!o y como cada ma'ana se diri!i a la i!lesia. -l tom el tranv)a como cada d)a desde que le contrataron para la construccin del edificio C#rysler. ,o pod)a evitar estar enfadado, no entend)a a su mu$er, desde que traba$aba all) el sobre lle!aba a casa con dinero suficiente como para no pasar estrec#eces. /e supon)a que deber)a estar contenta. Al lle!ar al pie del rascacielos mir #acia arriba, una mara'a de vi!as de #ierro parec)a su$etarse por un incomprensible mila!ro. All" en las alturas unos #ombres caminaban sobre ellas sin mas proteccin que la buena suerte y al!n santo o amuleto en el bolsillo. &se era su destino, remac#ar las vi!as de la planta >A, #oy ser)a un buen d)a estaba se!uro. Cuando abord el ascensor ya se #ab)a pertrec#ado con sus #erramientas, que col!aba del cinto. &ran BC en el turno y la mayor)a permanec)a en silencio mientras ascend)an planta a planta. &ra una ma'ana de esas en las que febrero parece #aber perdido el norte y quiere convertirse en abril. A las DE se sent en una de esas vi!as para almorzar, a sus pies 6an#attan le i!noraba por completo iluminado por un sol poco corriente. Abri la fiambrera, dentro su plato preferido, y una nota empapada en la!rimas 9por favor, ten cuidado y vuelve a casa:.....Tan solo es Jazz.

&llas r)en con el clarinetista, #ablan con el pianista, admiran el vi!or del bater)a, sienten el profundo latir del contraba$o....pero se acuestan con el saxofonista....Tan solo es Jazz.

Aunque #ac)a mas de C? a'os que la esclavitud #ab)a sido abolida %l continuaba traba$ando en la misma plantacin en que lo #icieran su padre y su abuelo. ab)a cambiado el amo por el patrn, pero solo de nombre. /i bien es cierto que ya no usaban el l"ti!o les retiraban la exi!ua pa!a si por al!n motivo consideraban que no rend)an lo suficiente. &n el fondo no era tan distinto como antes de la abolicin, #ab)a al!unas m"quinas, si, pero el traba$o duro continuaba #aci%ndose a base de brazos. (espu%s de una $ornada a!otadora ba$o el inclemente sol de *uisiana, lle! a casa, le esperaban como siempre sus tres #i$os y su esposa, que se !anaba la vida #aciendo la colada para una familia de la ciudad. *a cena era fru!al, tampoco #ab)a para muc#o m"s, %l pre!unt a sus v"sta!os por el cole!io, y despu%s de una c#arla vac)a y rutinaria los acost con un beso. /u mu$er fre!aba los platos y preparaba la comida que #abr)a de llevarse al d)a si!uiente. -l sali al porc#e, se sent en la desvenci$ada mecedora, encendi un ci!arrillo, tom la !uitarra y de$ que brotasen los des!arrados acordes del blues mas triste iluminado por la p"lida luna del sur......Tan solo es $azz.

*as interminables rectas #ac)an que la carretera fuese aburrida y montona. Tanto a derec#a como a izquierda el desierto no era mas que una intuicin ne!ra y profunda que los faros de su automvil romp)an por un se!undo. &n la radio &tta James sonaba como siempre profunda y torturada. &n otras circunstancias se #ubiese sentido bien, la soledad le !ustaba, tanto que odiaba lle!ar a su destino. &n dos d)as partir)a #acia Fietnam, sab)a bien que tal vez no re!resase nunca y eso a los EE a'os le parec)a in$usto. Ten)a miedo, un miedo que le nac)a en la columna y se derramaba por todo el cuerpo. /e detuvo a la derec#a, reclin el asiento y mirando al cielo de ,evada subi el volumen....Tan solo es Jazz.

Ten)a DB a'os y se pasaba la mayor parte del tiempo casti!ada, invariablemente cuando su madre la mandaba a la compra ella se deten)a ante el cristal de la disco!r"fica de$ando pasar las #oras sin darse cuenta. Casi siempre pod)a entrever a al!uien !rabando un disco, a veces eran !rupos de Goc= H Goll, otras solistas, en ocasiones un tr)o o un cuarteto de Jazz. &lla prefer)a la ele!ancia de esas mu$eres que entraban acompa'adas de #ombres con sombrero car!ados de instrumentos. Cuando por fortuna una de ellas coincid)a con la ni'a, esta #ac)a lo posible por acercarse, por oler su perfume, por aprender de memoria su modo de andar, por copiar !estos y actitudes, lue!o en casa se pon)a el maquilla$e de su madre, sus zapatos y utilizando su cepillo para el cabello como micrfono cantaba #asta que le dol)a la !ar!anta. &lla no lo sab)a todav)a, pero estaba fabricando una estrella....Tan solo es Jazz.

&staba delante de la cristalera que daba a la pista de aterriza$e, llov)a y la noc#e parec)a precipitarse muy deprisa. Afuera las !otas repicaban contra la enorme cristalera produciendo un sonido que en otras circunstancias le #abr)a tranquilizado. *le!aron las peores noticias, la radio repet)a una y otra vez que la !uerra en el 7acifico #ab)a entrado en un momento crucial, pero por des!racia la torpedera no respond)a a las se'ales de radio. Conoc)a el procedimiento primero la llamada mas temida, la que convert)a al tel%fono en enemi!o, despu%s la visita del cartero militar. 7or suerte esta vez se #ab)a librado, dentro del avin que se acercaba iba su esposo. /e sinti culpable por las dos mu$eres que le acompa'aban, a ellas si les #ab)a sonado el tel%fono y lle!ado la fat)dica carta. *as mir deseando no encontrarse nunca en su lu!ar. Una de ellas susurraba 9/tormy <#eat#er: mientras sus la!rimas se mezclaban con la lluvia que inundaba el pavimento....Tan solo es Jazz.

-l esperaba que fuese suficiente con la persistencia, con la paciencia, con el an#elo, pero se equivocaba. ,ada pod)a #acer para activar los resortes del corazn de esa mu$er que cada noc#e se sub)a al escenario para a!itarle con sus !estos y su voz como a un sona$ero. (esde su mesa preferida la escuc#aba d)a tras d)a, invariablemente el camarero le serv)a su bourbon preferido y %l lo #ac)a durar #asta la pausa del espect"culo, despu%s se acercaba a ella pero siempre se quedaba a unos pasos de distancia. &lla deber)a darse cuenta de que era el nico que no fallaba, el que de verdad acud)a a escuc#arla. /e lamentaba de que las miradas no fuesen suficiente para expresar sus sentimientos, pero ten)a la certeza de que si ella no #ab)a reparado en su presencia #asta ese d)a era absurdo se!uir intent"ndolo. As) que aquella noc#e se qued en casa, desorientado y triste, pero resi!nado y determinado a olvidarla. Cuando ella sali al escenario y vio la mesa vac)a not que al!o faltaba. 4ntent que su voz fuese la de siempre, pero al!o parecido a un nudo atenazaba su !ar!anta. 7re!unt al camarero y este solo pudo enco!erse de #ombros....Tan solo es $azz.

/e puso el vestido rosa que su madre le esco!i, #ab)a pasado la tarde en la peluquer)a y por fin pens que todo estaba en su lu!ar. &ra el ltimo d)a en el instituto, esa noc#e era la fiesta de fin de curso, en una #ora pasar)a a reco!erle su pare$a. ,o era su primera opcin ni tan solo la se!unda, pero fue el nico que se lo pidi mientras esperaba que el c#ico que le !ustaba se decidiese por ella o por *ucy, cuando supo que ir)a con esta se puso triste, pero se di$o que %l se lo perd)a. &sa noc#e estaba dispuesta a dar el paso que la convertir)a en adulta. *o #ab)a #ablado con sus ami!as y las tres pactaron que la ltima noc#e ser)a la primera vez. *o que no ten)a claro es que el c#ico que la viniera a reco!er fuese el adecuado, ni tan solo le atra)a demasiado. *es !ustaba a sus padres y eso nunca era bueno en una relacin adolescente. 6ientras escuc#aba en la radio a 9T#e platers: se daba los ltimos retoques, esperando impaciente a que sonase el timbre de la puerta. &scuc# el motor de un coc#e detenerse ante al puerta. Ia #ab)a lle!ado. &sper a que su madre abriese la puerta para descender la escalera despacio, evaluando la reaccin del $oven al verla. /e qued pasmado, todo iba bien. -l le entre! una orqu)dea que ella prendi en el escote y $untos salieron rumbo a la fiesta. icieron el trayecto casi en silencio, el muc#ac#o intent sin %xito empezar varias conversaciones pero ella solo respondi con monos)labos. Cada vez que lo miraba su determinacin flaqueaba, no le apetec)a nada que su primera vez fuese con %l. &staba convencida de que faltar)a al pacto con sus ami!as. ,o era un modo muy ele!ante de terminar el curso...Tan solo es Jazz

(esde la silla de ruedas solo pod)a ver el mar cuando la enfermera se apiadaba de %l y lo llevaba al lado del ventanal. ,adie pod)a entender porqu% el #ombre siempre sonre)a, era incapaz de #ablar y de moverse, a sus JK a'os el cuerpo le #ab)a dic#o basta, pero su cerebro se ne!aba a morir. 7asaba las #oras recordando los a'os dorados cuando en ,I tocaba con .asie, /#a< y 6iller. Cuando las puertas del /avoy se abr)an para su banda y las me$ores vocalistas se peleaban por cantar con ellos. Gecordaba a *ucciano y Capone sentados en el club, a emin!<ay y .aby Gut#, a Goc=y 6arciano y a 7rimo Carnera. ab)a compartido mesa con !ran parte de los que #icieron #istoria y se sent)a or!ulloso. *amentaba no #aber tenido #i$os ni a quien contarle las mltiples an%cdotas que almacenaba, pero con esa nica excepcin su vida #ab)a sido plena. 7or eso sonre)a siempre, se marc#ar)a contento. *a enfermera se acerc y le di$o que las c#icas de la limpieza iban a fre!ar el suelo, pero que en cuanto terminasen lo volver)a a acercar al ventanal. -l quiso afirmar con la cabeza, pero le fue imposible. *e llevaron al saln de la televisin donde unos cuantos $u!aban al domin y otros permanec)an ensimismado en sus pensamientos. A#) escuc# la noticia, #ab)a fallecido &tta James, por primera vez desde #ac)a a'os llor...........Tan solo es Jazz

Al d)a si!uiente tendr)a la audicin, sentada a la mesa era incapaz de cenar nada, por m"s que sus padres insistiesen, estaba obsesionada por perder esos =ilos que le sobraban y que formaban parte de su encanto. Gepasaba el repertorio una y otra vez y comprobaba compulsivamente que su ropa estuviese perfecta. ,o pudo dormir, dio vueltas en la cama una y otra vez, cont estrellas y so' con ser una de ellas, #asta que irremediablemente amaneci. Co!i su equipa$e y se diri!i a la estacin. &l tren fue puntual. Al lle!ar a 5rand Central y tras cruzar sus puertas la ciudad se le vino encima. *a enormidad de los rascacielos la abrumaba y la #ac)a empeque'ecer. Cuando lle! al teatro una lar!a cola de $venes como ella esperaban turno para demostrar su val)a. Al!unas eran #ermosas, otras simplemente preciosas, cantaban y calentaban la !ar!anta en un pasillo saturado de sue'os e ilusiones. &lla mir la maleta, enton una cancin y ec# una ultima mirada al escenario. ,unca deber)a #aber #ec#o caso a sus ami!as del coro de la i!lesia, por fin conoc)a su lu!ar, feliz por ese descubrimiento ba$ las escaleras con una melod)a en los labios.....Tan solo es Jazz.

&l motor de ese 6ustan! no #ab)a sonado nunca as). Ia cuando lo sac del taller le pareci que al!o #ab)a cambiado. Al arrancar toda la caballer)a ba$o el cap parec)a darle la bienvenida. &lla sonri con satisfaccin, le !ustaban los coc#es potentes y ese era el que siempre #ab)a deseado. (escapotable, ro$o fue!o y con el ana!rama de /#elby al lado del caballo. ,o era un automvil de c#ica, pero le daba i!ual, su feminidad no se med)a por su ve#)culo. &ra una autentica 7in Up, una mu$er preciosa, coqueta y al!o picara. ab)a lle!ado de Cuba #ac)a ya D> a'os cuando contaba DE y se #ab)a convertido a la cultura americana con asombrosa facilidad. &n su casa se escuc#aba salsa, pero ella solo se sent)a bien cuando Count .assie o .enny 5oodman sonaban en su tocadiscos. /e dec)a a si misma que #ab)a nacido con retraso, entre sus m"s )ntimos deseos estaba ver su rostro dibu$ado en el fusela$e de un .L >E e inspirar con su ima!en el valor del piloto que ser)a su prometido. 7or des!racia a principios de los M? los aviones ya no llevaban mu$eres dibu$adas ba$o la cabina y ella, desde lue!o, no ten)a un novio aviador. Conduc)a sin destino, solo por el placer de via$ar y tan ensimismada en sus pensamientos que ni se dio cuenta de que el desv)o que deb)a tomar #ab)a quedado atr"s. Tom una autov)a mal asfaltada y con un solo cartel en el que pudo leer una cifra JA>, el resto era ile!ible, aun as) decidi se!uir adelante. &l 6ustan! devoraba millas con ale!r)a, mientras recorr)a la carretera se dir)a que bailaba al comp"s de las notas que la radio des!ranaba, fue entonces cuando vio el avin. Folaba ba$o, los refle$os met"licos de sus alas deslumbraban y las cuatro #%lices a!itaban el aire claro formando peque'os torbellinos tras ellas. &l piloto inclin la aeronave y ella pudo ver la silueta de una mu$er dibu$ada ba$o la enorme cabina de cristal. *a radio del coc#e repet)a una y otra vez la noticia del ataque a 7earl arbour,...cuando quiso apa!arla se fi$ en que en vez de vaqueros

llevaba una falda de volantes blanca, no sab)a que #ab)a ocurrido, pero pis el acelerador, a#ora entend)a el cartel, si esa carretera la llevaba a DJA> no quer)a lle!ar tarde....Tan solo es Jazz

/entada al lado del escenario la mu$er del vestido ro$o escuc#aba a su banda tocar, era el preludio a su entrada triunfal. Aquella noc#e deslumbrar)a al publico con su maravillosa voz y con su espectacular presencia. 7ero antes de pisar las tablas deber)a de$ar de lado el pesar que la atenazaba. ab)a sufrido una p%rdida irreparable #ac)a poco y su "nimo estaba al!o tocado. Tom un papel y !arabate al!o a toda prisa, mientras lo #ac)a miraba la plaquita met"lica que col!aba de su pulsera y que se mov)a ritmicamente mientras el bol)!rafo danzaba en su mano. Toda ella era msica, pero esa noc#e era msica triste. Cuando el !uitarrista pronunci su nombre ella apareci radiante y sonriente, entre aplausos ocup su lu!ar ante el micrfono, pero antes tendi el papel a su pianista, #ab)a un cambio en el repertorio, empezar)an con una cancin distinta, mir al cielo y se la dedic a su perro...Tan solo es Jazz.

&staba sentado frente a la c#imenea con el maldito sobre en la mano an sin abrir, afuera nevaba sin muc#a conviccin, eran las primeras nieves del a'o y por primera vez en muc#o tiempo no se ale!raba al verlas caer. &l #ombre del sombrero se #ab)a marc#ado y pod)a verle subir en su vie$o 8ord. (esde donde estaba ve)a la entrada de su casa, ese camino entre vallas blancas que tanto le !ustaba en primavera. Casi se cruzan los dos coc#es, ella lle!aba pronto. Cuando ba$ del automvil %l no pudo evitar recrearse en su belleza. Fest)a un abri!o oscuro y un sombrero masculino que le quedaba de maravilla. /us pisadas rompieron la blancura del sendero mientras se diri!)a al porc#e. -l intent levantarse, pero no pudo, a sus ME a'os las piernas no le respond)an como deseaba. *a esper sentado, la $oven entr y caminando como solo ella era capaz, casi bailando se acerc al #ombre y le de$ un beso en la frente, suave, delicado, tal vez en demas)a para tratarse de su marido. &l anciano sonri y con un !esto disimulado lanz al fue!o el sobre con las fotos que le diera el detective.....Tan solo es Jazz.

Atenazado por lo nervios se escond)a #asta de si mismo, dando vueltas tras el teln cerrado no estaba se!uro de querer escuc#ar su nombre en labios del presentador. Ten)a DA a'os y en contra de la opinin de su padre, un estricto pastor luterano, #ab)a frecuentado la compa')a de los $venes de color que se reun)an a tocar tras los muros de la vie$a fabrica de conservas. Al principio no entend)a nada de aquel !alimat)as musical, donde cada uno entraba y sal)a de la melod)a sin orden aparente, pero le !ustaba, le atra)a como ver los muc#ac#os bailaban, re)an y disfrutaban #aciendo al!o que %l no alcanzaba a comprender, ba$o la batuta de aquel vie$o calvo con sombrero, vestido siempre de ne!ro y con un saxo enorme col!ado del cuello. Una tarde, despu%s de mas de un mes de permanecer sentado d)a a d)a a distancia prudencial encima de unas ca$as de fruta, el #ombre le #izo una se'al para que se acercase. &l muc#ac#o estaba nervioso, $am"s #ab)a #ablado con un #ombre de color y era victima de los pre$uicios de sus padres. 7ero al!o en la sonrisa del vie$o le #izo acercarse. &n la mirada de aquel #ombre descubri la bondad y la libertad de la que estaba privado en su casa, tambi%n encontr la ma!ia de esa msica que desde #ac)a tiempo se #ab)a convertido en una obsesin. ,o tard muc#o en dominar la trompeta que el anciano de diera. &ra al!o innato en %l, dir)ase que por fin se #ab)an encontrado el instrumento y el $oven despu%s de una lar!a bsqueda. As) que cuando en el instituto #icieron el concurso de talentos, sin pensarlo se inscribi. A#ora estaba arrepentido, sus padres estaban entre el publico pero no sab)an que #ar)a. Cuando por fin pis el escenario, t)midos aplausos le recibieron. Cerr los o$os y de$ que la melod)a brotase de sus labios sin que le importase nada m"s, cuando dio la ltima nota esta fundi con una ovacin entusiasta, el c#ico busc con la mirada y all) estaban sus padres, en pie y con la!rimas en los o$os.....Tan solo es Jazz.

Este libro fue distribuido por cortesa de:

Para obtener tu propio acceso a lecturas y libros electrnicos ilimitados GRATIS hoy mismo, visita: http://espanol.Free-eBooks.net

Comparte este libro con todos y cada uno de tus amigos de forma automtica, mediante la seleccin de cualquiera de las opciones de abajo:

Para mostrar tu agradecimiento al autor y ayudar a otros para tener agradables experiencias de lectura y encontrar informacin valiosa, estaremos muy agradecidos si "publicas un comentario para este libro aqu" .

INFORMACIN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR


Free-eBooks.net respeta la propiedad intelectual de otros. Cuando los propietarios de los derechos de un libro envan su trabajo a Free-eBooks.net, nos estn dando permiso para distribuir dicho material. A menos que se indique lo contrario en este libro, este permiso no se transmite a los dems. Por lo tanto, la redistribucin de este libro sn el permiso del propietario de los derechos, puede constituir una infraccin a las leyes de propiedad intelectual. Si usted cree que su trabajo se ha utilizado de una manera que constituya una violacin a los derechos de autor, por favor, siga nuestras Recomendaciones y Procedimiento de Reclamos de Violacin a Derechos de Autor como se ve en nuestras Condiciones de Servicio aqu:

http://espanol.free-ebooks.net/tos.html

Das könnte Ihnen auch gefallen