Sie sind auf Seite 1von 3

INTRODUCCIN

En la actualidad, las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), forman parte activa de todas las reas del conocimiento y de manera imprescindible su influencia en nuestra sociedad no se cuestiona.

En el mbito educativo toma vital importancia ya que es este el escenario ideal para su uso. Por un lado, se encarga de educar a quien la utiliza y por el otro, se constituyen en una herramienta valiosa para el mejoramiento de la Educacin.

En la IED Betsab Espinosa el uso de la Tic han optimizado la mayora de las actividades del quehacer institucional. Desde los procesos organizativos hasta en el aula misma.

El equipo directivo ha aunado esfuerzos y gestionado los recursos necesarios, que an no son suficientes para cubrir la necesidad que se presenta.

Aunque la Institucin ha sido favorecida con los programas del gobierno en el marco de las nuevas polticas de tecnologa, el contar en la actualidad con una sala dotada con 40 computadores, no es suficiente. Implica no slo contar con los equipos sino tambin los espacios ideales para el uso y conservacin de los mismos. Actualmente se est adecuando una sala con ayudas audiovisuales y se est gestionando otra dotacin de computadores.

Teniendo en cuenta el marco anterior se pretende, a continuacin, mostrar a travs de una tabla, algunas actividades desarrolladas en la IED Betsab Espinosa, que implican el uso de la TIC.

Del mismo modo, desde mi rol como Coordinadora, propondr tres actividades que facilitan la gestin de tecnologa para las actividades misionales de la IE.

USO DE LA TIC PARA POTENCIAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE ENSEANZAAPRENDIZAJE ACTIVIDAD REA Enseanza de Matemtica conceptos bsicos de geometra Euclidiana. Nmeros Racionales. Solucin de problemas. Funcin Lineal Biologa Partes, funciones e importancia de la clula en los seres vivos Relieve de Amrica del Sur

HERRAMIENTAS TIC Software gratuito GEOGEBRA

RECURSOS Sala de Informtica,/Computador.

Presentacin en Prezzi.

Aula de clases/ Computador/ Video beam/ You Tobe

Software gratuito GEOGEBRA Programa CmapTools Presentaciones en Power Point y Prezzi Blog Programa CmapTools Google earth

Sala de Informtica,/Computador. Sala de informtica/ Video beam /Aula de clase/medio magntico Tablero digital Video beam Aula de clase Internet Televisor/DVD Video beam Grabadora Aula de clase Aula de clase/Video beam /computador

Sociales

tica Ingls

La Perseverancia The past ten

Pelcula Listening - Dilogo Ejercicio virtual Blog GeometriArt (elaborado por los docentes de Matemtica y Artdtica) Internet

Artstica

Mandalas

ACTIVIDADES QUE FACILITEN LA GESTIN DE TECNOLOGA PARA LAS ACTIVIDADES MISIONALES DE LAS INSTITUCINES EDUCATIVAS

PROCESO
Diseo pedaggico (curricular)

COMPONENTE
Recursos para el aprendizaje

OBJETIVO
Elaborar un programa de gestin y adquisicin de recursos para la implementacin de las TIC, para el apoyo de los aprendizajes, acordes con los diseos curriculares y a las necesidades de docentes y estudiantes

ACTIVIDAD
Elaborar una relacin de dotacin, equipos y espacios adecuados para las TIC. Establecer una relacin de necesidades para el apoyo pedaggico en las diferentes reas. Gestionar recursos y equipos de acuerdo con las necesidades establecidas. Adquisicin de equipos y software educativos. Adecuacin de espacios e infraestructura necesarios para ampliar la oferta educativa en TIC. Gestionar capacitacin en TIC para los docentes de los diferentes niveles educativos. Unificar la apropiacin del modelo pedaggico institucional con base en las TIC. Definir a nivel institucional estrategias pedaggicas acordes con el plan de implementacin de las TIC y el modelo pedaggico. Formar y evaluar en competencias TIC con base en un proyecto pedaggico de aula. Al finalizar cada perodo acadmico realizar la evaluacin y retroalimentacin de los procesos de aprendizaje con base en las TIC, modelo pedaggico, contenidos, interdisciplinariedad. Publicacin y entrega de informacin mediante la utilizacin de herramientas TIC, como blogs, pgina web, boletines informativos, correo electrnico, etc. Entrega oportuna de informacin de evaluacin acadmica y apoyo al seguimiento a estudiantes. Actualizacin del Programa ngela Acadmico de acuerdo a los ajustes del SIEE y para mejorar las limitaciones del mismo en el ao anterior. Actualizacin el Programa ngela Convivencial de acuerdo con los ajustes del Manual de Convivencia y aprovechar al mximo las bondades del mismo. Generacin de un informe convivencial, a parte del informe acadmico, tanto fsica como virtual.

RESPONSABLE
Equipo de Gestin TIC. Consejo Directivo. Rectora.

Prcticas pedaggicas

Opciones didcticas para las reas, asignaturas y proyectos transversales

Elaborar un programa de capacitacin docentes para la implementacin de las TIC que unifique y articule criterios pedaggicos y competencias para su aplicacin

Equipo de Gestin TIC. Rectora. Coordinador Acadmico.

Seguimiento Acadmico

Seguimiento a los resultados acadmicos

Disear sistemas de comunicacin internos con base en las TIC, Actualizar el sistema de informacin acadmica acorde con los criterios institucionales sobre la evaluacin del desempeo acadmico de los estudiantes. Actualizar el sistema de informacin convivencial acorde con los criterios institucionales sobre la evaluacin del desempeo comportamental de los estudiantes.

Rectora Coordinador Acadmico Coordinador de Convivencia

Seguimiento a la asistencia

Das könnte Ihnen auch gefallen