Sie sind auf Seite 1von 58

20 casos de colaboracin en I+d+i

universidad empresa
BARCELONA

En Barcelona estamos convencidos de que la innovacin es la principal opcin estratgica para el futuro, tanto en nuestra ciudad como a escala catalana, europea e internacional. Y tenemos claro, tambin, que uno de los principales motores de la innovacin es la transferencia de conocimiento entre universidades, centros de investigacin y el tejido productivo, porque permite transformar este conocimiento en nuevas iniciativas empresariales. Pero la relacin mutua entre el mundo de la investigacin y el de la empresa es un requisito imprescindible y previo para que esta transferencia sea una realidad. Y queremos que el conocimiento de esta realidad no quede restringido a los ncleos habituales de expertos en estos campos, de las personas ya convencidas de la relevancia de esta colaboracin. Este es el principal objetivo de la publicacin que tenis entre manos: difundir las experiencias de colaboracin universidad-empresa entre el conjunto de la ciudadana, ya que, en ltimo trmino, son siempre las personas las que hacen prosperar iniciativas y proyectos. Personas que deben encontrar en la ciudad las condiciones y las oportunidades necesarias, y por ello Barcelona desarrolla servicios y equipamientos (Barcelona Activa es el ms emblemtico y fructfero) y define y ofrece espacios adecuados (el 22@ es la muestra ms exitosa). Estoy seguro de que hojeando estas pginas entenderis a qu nos referimos cuando afirmamos que el futuro de Barcelona pasa por ser una ciudad donde el conocimiento, la creatividad y la innovacin se den la mano. Se trata de una muestra ms de las iniciativas que el Ayuntamiento est promoviendo para afrontar los retos que la sociedad nos plantea y ser ms competitivos en los mercados globales. Entre todos seguimos haciendo de Barcelona una gran oportunidad, una magnfica ciudad donde trabajar y vivir.
Jordi Hereu
Alcalde de Barcelona

En los ltimos aos, la necesidad de promover la colaboracin entre el mundo de la investigacin pblica y el de la empresa ha ido adquiriendo una importancia creciente. Una de las formas que adopta esta colaboracin es la transferencia de conocimiento con el objetivo de contribuir al desarrollo econmico del entorno, actuando como motor de innovacin del tejido productivo. Es por ello que desde el Ayuntamiento nos complace presentar es ta publicacin, con el objetivo de dar a conocer casos concretos de colaboracin entre investigacin y empresa que han dado como resultado iniciativas y productos altamente innovadores. Una apuesta por la innovacin que est presente en los grupos de investigacin y las empresas que los han hecho posibles. Queremos contribuir as a un mayor acercamiento entre la universidad y la empresa y mostrar cmo la investigacin que se lleva a cabo en las universidades y centros, cada vez de mayor calidad, da lugar a la generacin de productos altamente innovadores, de tipologas muy diferentes y en sectores muy diversos. Son ejemplos que quieren mostrar cmo la transferencia de tecnologa y conocimiento se convierte en innovacin empresarial, contribuyendo as al fomento del espritu emprendedor y a la atraccin de talento a nuestra ciudad, tanto de investigadores como de profesionales y futuros empresarios. Este libro se publica en el marco del programa Barcelona, In ves tigacin e Innovacin, que tiene como objetivo potenciar la promocin y la difusin de las capacidades y los resultados de la investigacin que se llevan a cabo en las universidades y centros de Barcelona y su rea metropolitana. Os invitamos a descubrirlo.

Jordi William Carnes


Teniente de Alcalde de Hacienda y Promocin Econmica y Presidente de Barcelona Activa

Investigacin , Buscar de manera reflexiva, sistemtica y metdica con la finalidad de obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos... o emprico-tcnicos. El mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. Transferencia de conocimiento , Fomentar la cooperacin y la colaboracin de la universidad con los agentes sociales y econmicos del territorio. Facilitar el rendimiento comercial en el mercado de los resultados de las actividades de I+D+i que realizan las universidades y centros de investigacin.

Universidad , Del latn universitasuniversitatis. Establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseanza superior y la investigacin.

Empresa , Institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del pblico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economa.

La investigacin cientfica, el desarrollo y la innovacin en todos los mbitos de nuestra sociedad se han convertido en uno de los factores claves para el bienestar de la ciudadana y el crecimiento econmico a medio y largo plazo. El libro que tenemos en las manos contiene 20 realidades, no se trata ni mucho menos de una investigacin exhaustiva, pero si de una muestra representativa de nuestro entorno ms cercano, de nuestras universidades y nuestras empresas. Universidades que trabajan en fotnica y nanociencia para desarrollar nuevos cosmticos con nanopartculas de oro que nos hacen rejuvenecer. Materiales inteligentes que se aplican para operaciones quirrgicas de trepanacin del crneo y, al mismo tiempo, nos visten dando lugar a los llamados tejidos inteligentes, esos que cambian de forma, de color y, si tenemos fro, nos dan calor. Los anhelados alimentos que sin conservantes ni colorantes, y sin por ello perder sus propiedades organolpticas, fruto de las altas presiones hidrostticas del proceso de envasado, ya estn aqu, con el sabor y calidad de los productos hechos en casa. Puede parecer ciencia ficcin pero no lo es. Se desarrollan aqu y se exportan por todo el mundo. En estos tiempos en los que se discute acerca del modelo productivo presente y futuro, en los que la palabra sostenibilidad va mutando de contenidos y las energas renovables estn en boca de todos, Barcelona aporta su granito de arena a travs de innovaciones en el reciclaje y revaloracin de residuos para nuevos productos. El concepto de sostenibilidad cradle to cradle, llevado a la prctica, lo encontramos en el Hostal Empries, un referente en el sector servicios que conecta tradicin y modernidad. Y qu gran paso adelante cuando el dispositivo 100% Off, capaz reconocer cuando un aparato, por ejemplo la TV, est en reposo y as apagarlo para no consumir en vano, est presente de forma generalizada en nuestros hogares.

10

11

UPC, UB, UAB, UPF, UOC, URL, CSIC, IRTA... son siglas y nombres con valor propio que, unidas a otras como Gallina Blanca, Ros Roca, Play, Zicla, Orange, Fundacin la Caixa, Roca, Strands,... y muchas ms crean valor por si solas. El valor de la formacin de las personas, el valor de la creacin de los productos, el valor de la sostenibilidad como aptitud y en el mundo global en que vivimos, el valor de la localizacin. Y el valor de sobrepasar las barreras del desconocimiento mtuo entre la universidad y la empresa; con la seguridad, que en la mayora de casos, el resultado de la colaboracin es positivo y que, a la larga, dicha colaboracin se convierte en permanente. No nos olvidemos, que estos nombres y estas siglas son mucho ms que esto. Su activo son las personas, el esfuerzo y el talento que hay en todas ellas y como no poda ser de otra manera, el territorio que las acoge. Una ciudad abierta a todo y a todos, que ha sido catalizadora del talento de unos, del esfuerzo de otros y de la alegra y el bienestar de todos. Ante todo esto, simplemente decir que nos equivocaremos si el objetivo que nos marcamos a partir de ahora, es mantener intacta la capacidad y la eficiencia de este catalizador. El objetivo es, y debe ser, aumentarlas, pues queda mucho camino por recorrer.

universidad

empresa

universidad

empresa

14

CRANIAL LOOP

62

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universidad Autnoma de Barcelona (UAB) Universidad de Girona (UdG)

+ +

HOSTAL EMPRIeS
68

Neos Surgery

Universidad Autnoma de Barcelona (UAB)

+ Eco Intelligent Growth + Orange + Good for You, Good for the Planet + Ercros + Endor Nanotechnologies + Play + Telefnica I+D + Gallina Blanca

18

SISTeMA ROBTICO DeL eDIFICIO MeDIATIC


Centro de Estudios Tecnolgicos para la Atencin a la Dependencia y la Vida Autnoma (CETpD)

CAMPUS 3G 100 % OFF

Universidad Abierta de Catalua (UOC) Cloud 9

72

24

DUChA AMAZNICA

Universidad Politcnica de Catalua (UPC)

Universidad de Barcelona (UB)

+ Roca Sanitario + Obra Social Fundacin la Caixa + Sensing Fabrics + Aromics Lleters de Catalunya
86

76

28

CALIDOSCOPIO De vOZ

FRMACOS GeNRICOS
Universidad Ramon Llull (URL)

Universidad Pompeu Fabra (UPF)

80

32

TINTA eLeCTRNICA eN TeJIDOS

COSMTICOS De ORO

ICFO Instituto de Ciencies Fotnicas

Universidad Politcnica de Catalua (UPC)

38

DeTeCTOR De eNFeRMeDADeS BOvINAS

HAMAQUITA PLeGABLe PICOROCO


Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Instituto de Investigacin y Tecnologa Agroalimentaria (IRTA)

90

VIDeOCONFeReNCIA 3D INMeRSIvA
Universidad Politcnica de Catalua (UPC)

42

SISTeMA De ADQUISICIN Y SINCRONIZACIN De FILMACIONeS NOCTURNAS


Centro de Visin por Computador (CVC)

94

+ +

SOPAS MS NUTRICIONALeS

Centro Tcnico de SEAT

Universidad Autnoma de Barcelona (UAB)

46

SUMILLeR eLeCTRNICO
52

100
Instituto Cataln de la Via y el Vino (INCAVI)

Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC)

MY STRANDS, BUSINeSS SOLUTIONS Y MONeY STRANDS


104

CONTeNeDOR BCN
58

Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC)

+ Strands + Zicla

Universidad Politcnica de Catalua (UPC)

+ Ros Roca + Air Products

veRMICOMPOSTADOR URBANO
Universidad de Barcelona (UB)

LIN COOLING

Universidad de Barcelona (UB)

108

DIReCTORIO

universidad
14

G Servicio de Neurociruga
www.santpau.cat

15

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

G Departamento de Ciencias Morfolgicas


Universidad Autnoma de Barcelona (UAB)
www.autonoma.edu/medicina

Novedades en la sala de operaciones


Un dispositivo quirrgico para cerrar craneotomas en menos de un minuto

G Departamento de Ciencias Mdicas


Universidad de Girona (UdG)
www.udg.edu/depcm
( neurociruga ) ( hospital ) ( diagnstico ) ( radiotransparencia )

Cranial Loop
( precisin ) ( polmero ) ( biocompatibilidad ) ( fijacin )

empresa

A Neos Surgery
www.neosurgery.com

16

Cranial Loop no obstaculiza la visin en pruebas diagnsticas como radiografas, TAC o resonancias magnticas y, por tanto, no interfiere en los resultados La empresa Neos Surgery naci a partir de la colaboracin entre dos centros tecnolgicos: la Fundacin Privada ASCAMM y la Fundacin Inasmet-Tecnalia

17

FiJacin sin instRumentaL en menOs de un minutO Robots que operan con mxima precisin, intervenciones complejas con incisiones mnimas o luz lser utilizada como bistur son slo algunas muestras de los avances que se producen en el campo de la ciruga. Para introducir un nuevo proceso en este mbito u ofrecer un producto realmente innovador, hay que tener en cuenta la mejora de los materiales biocompatibles y su funcionamiento. Con este espritu nace Cranial Loop, un dispositivo de fijacin craneal desarrollado por la empresa Neos Surgery con la colaboracin y el seguimiento del Servicio de Neurociruga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que ha actuado como end-user, el Departamento de Ciencias Morfolgicas de la UAB y el Departamento de Ciencias Mdicas de la UdG. Cranial Loop est diseado para cerrar craneotomas, aquellas intervenciones que requieren fracturar el hueso del crneo para acceder a la masa enceflica y practicar la ciruga. El dispositivo sirve para volver a fijar el hueso una vez terminada la operacin y puede utilizarse manualmente sin instrumentos adicionales, de manera que el cirujano puede sentir cuando la fijacin es correcta. Mediante una utilizacin sorprendentemente sencilla, se inserta un Cranial Loop en cada apertura del crneo y se consigue la fijacin completa de la craneotoma en menos de un minuto. Gracias al diseo, que ha ido evolucionando con el seguimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y al material, el dispositivo se adapta a la curvatura, a la forma y el grosor tanto del exterior como del interior del crneo y minimiza el riesgo de daos a los tejidos cercanos. Cranial Loop presenta una ventaja respecto a diseos anteriores en el campo de la neurociruga, ya que no precisa de instrumental para su implantacin y es totalmente radiotransparente, es decir, que no obstaculiza la visin en pruebas diagnsticas como radiografas, TAC o resonancias magnticas. Esto se consigue gracias a que el dispositivo es el primer sistema de fijacin craneal 100% polimrico basado en el PEEK-OPTIMA , un material termoplstico de altas prestaciones que permite obtener propiedades mecnicas comparables a las de los implantes metlicos.

De La empResa aL QuiRfanO La empresa Neos Surgery naci a partir de la colaboracin entre dos centros tecnolgicos: la Fundacin Privada ASCAMM y la Fundacin INASMETTecnalia. Los orgenes de esta colaboracin se remontan al ao 2003. Con la participacin de especialistas en neurociruga e inversores privados, tienen como objetivo desarrollar nuevos productos para el campo de la neurociruga. Para ello es necesario llevar a cabo validaciones no slo tecnolgicas, sino tambin clnicas. As pues, en el caso de Cranial Loop, mientras Neos Surgery se ha encargado de crear, desarrollar y certificar el dispositivo, la UAB y la UdG han validado el funcionamiento del mismo con ensayos en pacientes y cadveres humanos. Actualmente Neos Surgery est trabajando en el desarrollo de productos para la ciruga de columna vertebral y en la complementacin y sofisticacin de elementos para la ciruga craneal.

universidad
18

G Centro de Estudios Tecnolgicos para

19

la Atencin a la Dependencia y la Vida Autnoma (CETpD)


Universidad Politcnica de Catalua (UPC) Fundacin Hospital Comarcal Sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltr (FHCSAA)
www.upc.edu/cetpd

( control )

( datos )

( trmica ) ( procesado )

Sistema robtico del edificio mediatic


( dispositivo ) ( interaccin ) ( espacio ) ( optimizacin )

La oficina que nos lee la mente


Robots para controlar el confort

empresa

A Cloud 9
www.e-cloud9.com

20

21

Tener que levantarse a graduar el termostato cuando hace fro o ir a cerrar una cortina para apagar un reflejo molesto en la pantalla son experiencias cotidianas en todas las oficinas. Sin embargo, los ltimos avances en materia de robtica y construccin estn haciendo que sea posible crear espacios inteligentes que se adapten a las circunstancias para ofrecer el mayor confort a los trabajadores sin que stos tengan que intervenir. Esta es la filosofa segn la cual se ha concebido el MediaTIC, un edificio de oficinas proyectado por el estudio Cloud 9, con el arquitecto Enric Ruiz-Geli al frente, que ha contado con la colaboracin del Centro de Estudios Tecnolgicos para la Dependencia y la Vida Autnoma (CETpD). BuscandO La mXima eficiencia A diferencia de la mayora de edificios, que consumen enormes cantidades de energa, el MediaTIC ha sido concebido para ser un gran generador y al mismo tiempo optimizar su uso. Una de las fachadas, por ejemplo, es de ETFE, un material que recuerda a los envoltorios de plstico de burbujas y que tiene propiedades sorprendentes: puede hincharse y desinflarse segn las condiciones trmicas, cubrir el edificio para protegerlo del sol o absorber la luz solar para iluminarlo durante la noche. Tanto la fachada como

las oficinas han sido dotadas de mltiples sensores de temperatura, humedad o presin, que recogen informacin exterior para adaptar las condiciones interiores. Un RObOt dentRO de OtRO Pero nada de todo esto sera posible sin un sistema central encargado de procesar los datos, captar las necesidades de los usuarios y actuar en consecuencia. En este sentido, es como un gran robot, el edificio en s, que en su interior alberga otro, mvil, inteligente... y con poder de decisin. Este nanorobots se ha desarrollado con la colaboracin del CETpD, un centro tecnolgico dedicado a la robtica social. Esta disciplina da una especial importancia a la interaccin entre las personas y los robots, por lo que el centro cuenta tambin con psiclogos, mdicos o expertos multimedia que estudian las posibilidades de comunicacin bidireccional mediante voz o sensores. Este robot, adems, tiene la capacidad de percibir cules son las condiciones ms con-

fortables para los usuarios sin que stos las tengan que verbalizar, por ejemplo, mediante la expresin facial. El sistema est pensado para ir ampliando los parmetros que puede captar y modificar. As, una de las futuras prestaciones en las que se est trabajando es el control del bienestar de las personas con necesidades mdicas especiales. Los dispositivos de salud con monitorizacin constante, que funcionan gracias a una serie de sensores que la persona lleva encima y que cada vez son ms frecuentes (pulsmetro, relojes capaces de medir la frecuencia cardaca), interactuarn con los sensores del edificio con el fin de que ste pueda enviar informacin al centro mdico ms prximo de forma automtica. Aunque parezca propio de un futuro lejano, los ingenieros implicados en el proyecto afirman que esta tecnologa existe a da de hoy y que, a menudo, lo nico que hace falta para ponerla en prctica es imaginar nuevas aplicaciones concretas.

El sistema central del MediaTIC es un nanorobot encargado de procesar datos como la humedad y la temperatura, y modificar las condiciones interiores

Los ltimos avances en materia de robtica y construccin estn haciendo que sea posible crear espacios inteligentes para ofrecer el mayor confort a los trabajadores sin que stos tengan que intervenir

22

23

Edificio MediaTIC en construccin. Distrito 22@

universidad
24

G Departamento de Antropologa Cultural


e Historia de Amrica y frica
Universidad de Barcelona (UB)
www.ub.edu/antropo

25

Ducharse en el Amazonas sin salir de casa


Un equipo de diseadores y antroplogos nos lleva al corazn de la selva

( sentidos ) ( ritual )

( experiencia )

( conocimiento )

Ducha amaznica
( naturaleza ) ( agua ) ( color ) ( inspiracin )

empresa

A Roca Sanitario
www.roca.com

Roca Innovation Lab

26

Higiene Y RituaL Sentir una intensa lluvia tropical sobre la piel, inmerso en los colores, los olores y los sonidos del corazn del Amazonas, es un placer que, en principio, no est al alcance de quienes viven en la ciudad. Combinando estos dos extremos, se propone un punto de vista diferente que permite a Roca estudiar nuevos conceptos, como por ejemplo la ducha amaznica. Como inspiracin para llegar a este y otros conceptos, la empresa Roca emprendi un autntico trabajo de campo, en colaboracin con el Departamento de Antropologa Cultural e Historia de Amrica y frica de la Universidad de Barcelona (UB). Organiz una expedicin, integrada tanto por miembros de la empresa como de la universidad, en el corazn de la selva amaznica y zonas rurales del trpico brasileo. Establecer contacto y confianza y llegar al grado de intimidad necesario para entender a los habitantes del Amazonas no es una tarea rpida ni sencilla. Sin embargo, en este punto el conocimiento profundo del entorno y las comunidades locales por parte de los investigadores de la UB facilit el trabajo. Todo el diseo de la ducha amaznica, creado por Roca Innovation Lab, busca ser un reflejo de esta experiencia vivida en el Amazonas: desde la forma, inspirada en los brotes y plantas, hasta los colores que representan un cielo profundo y cambiante al mismo tiempo. Cmo utilizan el agua estas comunidades? Cules son sus mitos y leyendas? Cmo es su entorno natural? stas son algunas de las preguntas planteadas en el punto de partida de este estudio antropolgico y etnogrfico orientado a estudiar la relacin histrica de estos pueblos con el agua. No nos duchamos slo cuando no vamos lo bastante limpios, ni nos baamos slo para relajarnos. El agua tiene una dimensin ritual, teraputica e incluso ldica que va ms all de la higiene. En el estudio de Roca y la UB se tuvo en cuenta la dimensin pblica y privada de la utilizacin del agua y sus usos prcticos. Tambin se observaron los rituales estticos y morales relacionados con la manera de deshacerse de la contaminacin o el peligro, equivalentes, en nuestro entorno, a tomar una ducha caliente despus de un da de estrs y cansancio.

Nuevas miRadas, nuevas maneRas

27

As, del mismo modo que volvemos de un viaje con ganas de contar recuerdos y sensaciones, los conocimientos adquiridos durante la expedicin se pusieron en comn con los dems miembros del equipo en numerosas sesiones de brainstorming. Uno de los aprendizajes fundamentales del viaje giraba en torno a los hbitos de comunicacin: descubrimos que es posible relacionarse a un ritmo ms pausado y menos agresivo en una sociedad urbana como la nuestra, donde la falta de tiempo y las prisas son problemas de primer orden en nuestra vida cotidiana. Ms all de proponer un simple cambio de color o de forma, la manera de relacionarse con el agua y la conexin humana con la naturaleza fueron los factores decisivos de inspiracin para las nuevas propuestas de la empresa Roca. EL LabORatORiO de eXpeRimentacin de ROca Una de las tareas del Roca Innovation Lab, donde trabajan diseadores conceptuales, es precisamente desarrollar nuevos diseos abordando la problemtica de las soluciones existentes desde otros puntos de vista, as como analizando las necesidades no cubiertas del usuario para ofrecer los recursos ms apropiados.

La manera de relacionarse con el agua y la conexin humana con la naturaleza son los factores clave que se extrajeron del estudio

universidad
28

G Grupo de Investigacin en Tecnologa


Musical (MTG)
www.mtg.upf.edu

29

Universidad Pompeu Fabra (UPF)

( invisible ) ( alteracin ) ( longitud de onda ) ( voz )

calidoscopio de voz
( representacin ) ( descubrir ) ( experimentar ) ( didctica )

Puedes ver la voz (que no se ve)?


Entender mejor la fsica dibujando lo invisible

empresa

A Obra Social Fundacin la Caixa


rea de Medio Ambiente y Ciencia
www.laCaixa.es/ObraSocial

30

31

La vOZ dibuJada Los maestros y profesores de alumnos de todas las edades lo saben muy bien: explicar los fenmenos de la fsica y sus aplicaciones en la vida real no es fcil. Con el objetivo de hacer ms sencilla esta tarea y ayudar a descubrir cmo funcionan las ondas de nuestra voz, el Grupo de Tecnologa Musical de la UPF y la Fundacin la Caixa han creado el calidoscopio de voz. El proyecto, desarrollado en el marco de la exposicin Nmeros de buena familia del espacio CosmoCaixa, se ha basado en el software KaleiVoiceCope, gracias al cual los visitantes pueden ver la representacin grfica de las ondas de su propia voz e incluso modificarlas. As, un chico de veinte aos puede saber cmo sonara su voz si fuera un beb o un anciano, o si en lugar de un hombre fuera una mujer, o incluso puede convertirla en la voz de un aliengena o de un payaso. El funcionamiento del calidoscopio es muy sencillo: la voz entra en el sistema mediante un micrfono y las ondas quedan representadas en la pantalla grficamente. Cuando se selecciona uno de los distorsionadores, la pantalla muestra las dos grficas comparativas mientras un altavoz emite la voz real y la distorsionada al mismo tiempo. Con este experimento, adultos y nios toman conciencia del efecto que su voz genera en forma de ondas y los fenmenos fsicos que, a pesar de ser invisibles, tienen lugar cada vez que hablamos. JugaR cOn La vOZ En la muestra Nmeros de buena familia, los visitantes tambin pueden entender para qu sirven los nmeros complejos jugando con su propia voz. Mediante las llamadas series de Fourier, que utilizan el clculo complejo, los investigadores son capaces de estudiar las ondas o aprovecharlas para generar nuevas emisiones. Con este punto de partida, se desarroll el programa que representa grficamente las ondas que la voz propaga al aire y se logr modificarlas alterando su frecuencia o la longitud de onda. De esta manera, el usuario puede observar en pantalla la comparacin entre las ondas reales de la voz y las modificadas. EscuchaR a nuestROs ancestROs La boca, la faringe, las cuerdas vocales y los rganos respiratorios de nuestro cuerpo condicionan la manera de sonar de nuestra voz. A partir de un estudio de las diferencias entre la morfologa humana actual y la del hombre prehistrico, la Fundacin la Caixa y la UPF tienen previsto poner en marcha una nueva aplicacin que nos permitir or como sonara nuestra voz en boca de un hombre del Neandertal.

Voz original / Voz de mujer

Voz original / Voz de robot

El calidoscopio de voz permite ver la representacin grfica de las ondas de la propia voz e incluso modificarlas

universidad
32

G Departamento de Ingeniera Electrnica


Universidad Politcnica de Catalua (UPC)
www.eel.upc.edu

33

( elstico ) ( hilos conductores ) ( impresin ) ( microelectrnica )

Tinta electrnica en tejidos


( datos ) ( electroluminiscencia ) ( tctil ) ( tejido )

Tejidos inteligentes para un mundo ms fcil


Textil, microelectrnica y comunicaciones se suman para crear productos sorprendentes

empresa

A Sensing Fabrics
www.sensingfabrics.com

34

TOdO LO Que La tinta eLectRnica es capaZ de haceR La investigacin de expertos del mbito textil, de la microelectrnica y de las comunicaciones inalmbricas ha culminado en la creacin de una nueva tecnologa que permite superar las dificultades de confeccin de tejidos con hilos conductores: la tinta electrnica. Los hilos conductores utilizados hasta ahora en textrnica han sido sustituidos por circuitos textiles impresos con tinta electrnica capaces de sentir, transmitir y actuar (es decir, desarrollar un proceso inteligente) sobre cualquier tipo de tejido, desde una prenda de ropa o la tapicera del coche. El abanico de posibilidades de la tinta electrnica en tejidos es muy amplio y va desde proporcionar al tejido propiedades sensoriales: presin, tensin, torsin, temperatura, latido cardaco; propiedades de transmisin: alimentacin y datos; o propiedades de actuacin: emisin de luz, de calor, emisin acstica, etc. Incluso, pueden combinarse varias funciones a la vez en una misma prenda de ropa.

ImpResin en cOLabORacin El proceso de impresin se puede realizar en cualquier tejido, incluso elstico, ya que despus se trata para darle una superficie ms regular en el que la tinta pueda quedar bien adherida y depositada de forma homognea. A pesar de este tratamiento, la empresa Sensing Fabrics y el Departamento de Ingeniera Electrnica de la UPC tuvieron que desarrollar conjuntamente un sistema de encapsulacin de la tinta, creado para evitar el desgaste y proteger la propia tinta de las grietas. Gracias a la labor de investigacin de la universidad, se pudieron controlar parmetros como la humedad o la temperatura para optimizar al mximo los resultados. En busca de gRandes ideas Adems de este producto, Sensing Fabrics dispone de tejidos electroluminiscentes y calefactables verstiles y resistentes aptos para numerosas aplicaciones a la espera de ser propuestas. Quin se atreve a imaginar una?

35

Quienes imaginaron por primera vez las mquinas ms fantsticas de la ciencia ficcin, seguramente no esperaban que un da llegaran a existir tejidos que permitieran controlar los reproductores de msica, contestar el mvil sin sacar las manos del bolsillo, disponer de un teclado porttil para el ordenador y la PDA o integrar los mandos de un coche en la tapicera. Ahora, gracias a iniciativas como la colaboracin entre la empresa Sensing Fabrics y el Departamento de Ingeniera Electrnica de la UPC, el futuro nos queda ms cerca.

Estos tejidos permiten controlar los reproductores de msica, contestar el mvil, disponer de un teclado porttil para el ordenador y la PDA o integrar los mandos de un coche en la tapicera

Los hilos conductores utilizados hasta ahora en textrnica se han sustituido por circuitos textiles impresos con tinta electrnica capaces de sentir, transmitir y actuar sobre cualquier tipo de tejido

36

37

Modelo de vestido con tinta electrnica

universidad
38

G Instituto de Investigacin y Tecnologa


Agroalimentaria (IRTA)
Generalitat de Catalua
www.irta.cat

39

( biotecnologa )

Cuidar de quin nos alimenta


( microorganismo )

( orgnico )

( alimentacin )

Un nuevo dispositivo permite detectar infecciones que afectan al bienestar de los animales que nos dan leche

Detector de enfermedades bovinas


( patologa ) ( anlisis ) ( control )

( conservacin )

empresa

A Aromics

www.aromics.es

A Lleters de Catalunya
www.lleters.cat y otras empresas

40

RpidO, fciL Y de baJO cOste En brik, en botella o en bolsa, la leche es un producto de gran consumo que tiene que llegar a nuestras manos en perfecto estado. Y no slo se trata de asegurar la mxima calidad para el consumidor, sino que hay que garantizar que las vacas que producen la leche estn en ptimas condiciones de salud y bienestar. Con este objetivo, comenz la colaboracin entre varios centros tecnolgicos y empresas europeas del sector, entre los que destacan el Instituto de Investigacin y Tecnologa Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat de Catalua, la biotecnolgica Aromics, situada en el Parque Cientfico de Barcelona, y la cooperativa Lleters de Catalunya. Este equipo fue el encargado del desarrollo de un dispositivo que detecta enfermedades bovinas de una manera rpida y nada invasiva para los animales y que se espera que se pueda instalar en las propias explotaciones ganaderas. Este nuevo dispositivo sirve para detectar enfermedades como infecciones de las glndulas mamarias, infecciones intestinales como la paratuberculosis o patologas que provocan problemas reproductivos en los animales, como la brucelosis. A diferencia de las extracciones de sangre, que son ms traumticas e invasivas, o las largas pruebas biotecnolgicas a partir de la leche, este sistema tiene la ventaja de dar el resultado en pocas horas y a bajo coste. De esta manera, cuando el ganadero sospecha de la presencia de una de estas enfermedades, que no afectan el consumidor pero s a la capacidad de produccin y el bienestar de los animales, podra realizar un test in situ gracias a un dispositivo del tamao de una caja de zapatos.

El detector de enfermedades bovinas permite que los ganaderos realicen los tests de una manera rpida y nada invasiva para los animales
Un pROYectO inteRnaciOnaL El mecanismo es muy sencillo: la leche se introduce en el detector, donde se extraen los cidos nucleicos y los microorganismos causantes de la infeccin. Entonces, el mismo dispositivo alerta al usuario sobre la existencia o no de una enfermedad. El prximo reto en el que se est trabajando es miniaturizar la extraccin de los cidos nucleicos, para que todo el proceso sea totalmente automatizado en las propias instalaciones ganaderas. Las diferentes partes del dispositivo han sido desarrolladas en centros tecnolgicos de varios pases europeos, coordinado desde Barcelona por el Centro de Investigacin de Catalua (CRIC). En el proyecto, llamado Pathomilk, participan empresas tecnolgicas, explotaciones ganaderas, productores y distribuidores del sector lechero y centros de investigacin de pases como el Reino Unido, la Repblica Checa, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia y Hungra. A parte del CRIC, el IRTA, la empresa Aromics y Lleters de Catalunya (productores de Llet Nostra), tambin hay que sumar ms representacin catalana en el proyecto, como Industrias del Cad, SAT Solius 1342 Cat y Vitaltech Ibrica.

41

universidad
42

G Centro de Visin por Computador (CVC)


Universidad Autnoma de Barcelona (UAB) CIRIT (Consejo Interdepartamental de Investigacin e Innovacin Tecnolgica) ACC1 (CIDEM/COPCA)
www.cvc.uab.cat

Estar en dos sitios a la vez ya no es slo cosa de los dioses


Ingenio y tecnologa para mejorar la calidad de los vehculos

43

( fiabilidad ) ( test )

( datos )

( iluminacin )

Sistema de Adquisicin y Sincronizacin de Filmaciones Nocturnas


( objetividad ) ( normativa ) ( simultaneidad ) ( conduccin )

empresa

A Centro Tcnico de SEAT


www.seat.es

44

45

DatOs e impResiOnes subJetivas En un mundo empresarial cada vez ms globalizado y complejo, se pone de manifiesto la necesidad de las empresas de mejorar sus productos a travs de la investigacin. La empresa automovilstica SEAT es un ejemplo de ello: gracias a la colaboracin con el Centro de Visin por Computador (CVC), ha desarrollado el Sistema de Adquisicin y Sincronizacin de Filmaciones Nocturnas, que sirve para valorar el sistema de faros de un vehculo. Esta nueva herramienta combina ingenio y tecnologa para lograr lo que de otro modo parecera un truco de magia: conseguir que dos coches pasen por el mismo lugar, a la misma velocidad... y verlo en el mismo momento. Los tests de evaluacin de sistemas de iluminacin sirven para garantizar el cumplimiento de las normativas legales y las prestaciones de la iluminacin. Desde la aparicin del sistema AFS, que adapta la luz a diversos parmetros como la velocidad, el trfico o el estado de la carretera, las pruebas dinmicas son de especial importancia. El mtodo clsico para realizar esta prueba se basaba, hasta ahora, en tests dinmicos durante los cuales un experto comprobaba el comportamiento de los faros del vehculo en movimiento en una pista de pruebas. Una vez realizada la prueba, el piloto rellenaba un formulario que recoga sus impresiones sobre una serie de aspectos como la homogeneidad de la luz, el flujo, la intensidad o la iluminacin en campo prximo. A pesar de la gran cantidad de datos que se recogan, la mayor parte eran cualitativas y se basaban en impresiones subjetivas que podan verse afectadas por circunstancias externas como el estado de nimo del piloto. La necesidad de mejorar la objetividad de los resultados obtenidos, basndolos en evaluaciones numricas, es precisamente la base del nuevo Sistema de Adquisicin y Sincronizacin de Filmaciones Nocturnas.

SincROnicemOs LOs ReLOJes! Qu pasara si en lugar de evaluar sucesivamente los vehculos pudiramos compararlos en el mismo momento? El nuevo sistema permite evaluar dos automviles en el mismo punto y con caractersticas de conduccin idnticas. Con el nuevo mtodo, los coches se prueban uno despus del otro y se graban en vdeo para obtener un registro grfico del funcionamiento y compararlo con datos inequvocos. La cmara se sita en lugares estratgicos del vehculo para conseguir la filmacin ms similar en todos los casos. El Sistema de Adquisicin y Sincronizacin de Filmaciones Nocturnas, que ya se est implementando en SEAT, aprovecha las nuevas tecnologas para convertir las pruebas dinmicas del vehculo en una herramienta de trabajo objetiva, til y de fcil acceso, que permite, no slo contrastar el funcionamiento de dos coches del mismo modelo, sino establecer comparaciones con modelos ms antiguos o, incluso, con vehculos de otras empresas automovilsticas.

EL vaLOR aadidO de La investigacin La empresa SEAT tambin mantiene otros proyectos en colaboracin con la universidad, como la Ctedra SEAT de Gestin y Diseo Sostenible en la Automocin en la Universidad Politcnica de Catalua (UPC), creada en 2007, donde se cultiva la relacin entre empresa y universidad para crear grupos de trabajo capaces de generar, difundir y aplicar nuevos conocimientos en el mbito del automvil.

SEAT Ibiza Single Reflector Headlamp

SEAT Toledo AFS-Headlamp

El Sistema de Adquisicin y Sincronizacin de Filmaciones Nocturnas permite evaluar dos automviles en el mismo punto y con caractersticas de conduccin idnticas para obtener datos objetivos

El mtodo de evaluacin clsico de los sistemas de iluminacin se basaba en impresiones subjetivas que podan verse afectadas por circunstancias externas

universidad
46

G Instituto de Microelectrnica
de Barcelona (imb-cnm)
www.cnm.es

47

Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC)

( microchip ) ( estmulo )

( identificacin )

Los microchips tambin tienen sentido del gusto


Una lengua electrnica que cata vinos

( composicin )

Sumiller electrnico
( matz ) ( textura ) ( papilas gustativas ) ( sabor )

empresa

A Instituto Cataln de la Via y el Vino


(INCAVI)
Generalitat de Catalua
www.incavi.cat

48

AmpLias peRspectivas Tanto los entendidos en vino como los que slo toman una copa de vez en cuando, saben que el gusto del vino es un placer que se compone de muchas percepciones distintas: la textura, el sabor, el aroma, el color, el perfume y una serie de matices que slo los expertos pueden llegar a definir plenamente. Y, tambin, depende de la composicin qumica de la uva y, por lo tanto, de aspectos como el suelo donde se ha cultivado, el tipo de uva, el clima, la aada, etc. Sin nimo de sustituir a la profesin de catadores de vinos, pero con el objetivo de identificar y controlar algunas de las caractersticas ms importantes del vino, el Instituto de Microelectrnica de Barcelona (IMB-CNM), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), con el apoyo del Instituto Cataln de la Via y el Vino (INCAVI), ha desarrollado una lengua electrnica que, aplicada al sector vitivincola, acta como un autntico sumiller. Cata cOn micROchips La percepcin humana del gusto est relacionada con los estmulos que recibimos a las papilas gustativas y que nos permiten diferenciar entre los sabores. La lengua electrnica es un dispositivo capaz de identificar los componentes qumicos de los lquidos y de discriminar entre los tipos de sabor: dulce, salado, amargo y cido.
La oblea es de silicio y contiene un nmero elevado de multisensores.

Para ello, se coloca una muestra en una placa de chips fabricados con tecnologa microelectrnica que detectan los componentes qumicos y generan una respuesta elctrica que se puede medir, cuantificar y comparar con los patrones contenidos en los sistemas de medicin del aparato. En el campo del vino, esto significa que la lengua electrnica reconoce el tipo de uva y la aada del vino que analiza. El dispositivo puede trabajar tanto con mosto como con vino y se rige mediante criterios de clasificacin proporcionados por el INCAVI. En el test realizado con mostos de la vendimia de 2005 y el vino resultante meses ms tarde, el nuevo sistema de medida fue capaz de determinar con xito el tipo de uva utilizado en cada caso.

La lengua electrnica tambin ha demostrado tener memoria gustativa y capacidad de aprender, ya que los investigadores que trabajan en ella pueden entrenarla. Ofrecindole muestras diferentes, se puede generar una base de datos que posteriormente permitir clasificar los nuevos inputs. NO se aceptan imitaciOnes Este aparato tambin ha probado su eficacia a la hora de determinar, con mrgenes de error muy pequeos, otras cualidades como la acidez y el contenido en alcohol y azcar del vino. Adems, su capacidad de reconocimiento tambin permite identificar falsificaciones. La lengua electrnica puede utilizarse en los controles de calidad, sobre todo en aquellas empresas que por su gran volumen de produccin necesitan una ayuda tecnolgica para optimizar estos procesos.

Por sus caractersticas, la lengua electrnica abre un camino para su aplicacin en otros campos como la cata y la depuracin de aguas o el anlisis de nuevos refrescos.

La lengua electrnica es un aparato capaz de identificar los componentes qumicos de los lquidos

49

Aplicado al sector vitivincola, el sumiller electrnico puede utilizarse en los controles de calidad, sobre todo en empresas con un gran volumen de produccin
Ejemplo de grfica que indica la respuesta de los sensores para diferentes vinos blancos monovarietales y su clasificacin segn el tipo de uva.

50

51

Sala Blanca. Instituto de Microelectrnica de Barcelona (imb-cnm)

universidad
52

G Centro Especfico de Investigacin


http://cerpie.upc.edu

53

para la Mejora y la Innovacin de las Empresas (CERpIE)


Universidad Politcnica de Catalua (UPC)

( ergonoma ) ( eficiencia ) ( manipulacin )

( accesibilidad )

Contenedor Bcn
( polietileno / polipropileno ) ( molde ) ( urbano ) ( reciclar )

empresa

A Ros Roca
www.rosroca.com

Implementado por: Ayuntamiento de Barcelona Servicios Urbanos y Medio Ambiente www.bcn.cat/neta

Bajar la basura, ahora an ms fcil


Los nuevos contenedores son ms accesibles, silenciosos y eficientes

54

Un cOntenedOR paRa tOdOs LOs pbLicOs Los contenedores de basura forman parte del paisaje urbano hasta tal punto que resulta difcil imaginarlos distintos. Sin embargo, Barcelona ha dado un gran paso adelante con el plan de implementacin de unos nuevos recipientes ms cmodos, ms silenciosos, cuya fabricacin es ms eficiente y accesibles para todo el mundo. Barcelona es pionera en la adaptacin de todos estos requisitos en un contenedor de limpieza. El primer contenedor 100% accesible, llamado Modelo Barcelona, es un producto de la empresa Ros Roca en el que se ha tenido en cuenta un estudio de ergonoma y fuerzas, realizado por el Centro Especfico de Investigacin para la Mejora y la Innovacin de las Empresas de la UPC. Se trata de un contenedor de carga lateral, apropiado para una ciudad tpicamente mediterrnea con una densidad de poblacin alta, y requiere un esfuerzo tan ligero que pueden utilizarlo el 99% de los ciudadanos. La accesibilidad para los diferentes tipos de usuarios se consigue gracias a un diseo que diferencia la zona de usuarios de la de vehculos, a travs de un cambio de altura y con dos tapas asimtricas: una ms pequea y ligera para el peatn y otra ms grande para el camin de recogida. El pedal que mueve el mecanismo es ms pequeo y redondeado que el actual para no entorpecer el paso por la acera y evitar las deformaciones que causan los impactos de los coches. Adems, estos recipientes disponen de guas ancladas al pavimento para evitar que se puedan desplazar manualmente y garantizar su perfecta alineacin. La tapa puede abrirse de tres formas distintas: manualmente por un asa, mediante el pedal o con una manivela, que facilita la manipulacin por parte de las personas en silla de ruedas. Por otro lado, en el nuevo contenedor tambin se ha implementado sealizacin para invidentes.

FabRicacin RespetuOsa El Modelo Barcelona es fruto de un estudio pormenorizado para mejorar la eficiencia en el proceso de fabricacin. Mientras que con los anteriores se empleaban tcnicas que requeran un mayor consumo energtico, como el rotomoldeado o el termoconformado en polietileno, este contenedor se fabrica mediante la inyeccin de polietileno de alta densidad y polipropileno con carga de fibra de vidrio. Estos materiales permiten minimizar la estructura metlica, que queda reducida al cierre lateral y el pedal, facilitando el reciclaje y abaratando el coste.

Un pROYectO cOn muchas vOces

55

Diferentes entidades y empresas han sumado esfuerzos en el desarrollo del nuevo contenedor Modelo Barcelona. Adems de la empresa y de la UPC, ha participado el estudio Angelini Design, que ha dado forma al modelo. Por su parte, el centro tecnolgico ASCAMM (Asociacin Catalana de Empresas de Moldes y Matrices) ha aportado el asesoramiento en el diseo y la validacin del molde y del proceso de inyeccin, una responsabilidad importante ya que se trata de uno de los seis moldes europeos de mayor envergadura, preparado para fabricar cubetas de 72 kilos de peso.

El nuevo contenedor es de carga lateral, apropiado para las ciudades con alta densidad de poblacin, y requiere un esfuerzo tan ligero que pueden utilizarlo el 99% de los ciudadanos

Este modelo es fruto de un estudio detallado para mejorar la eficiencia y reducir el gasto energtico en el proceso de fabricacin

56

Serie de contenedores Modelo Barcelona

57

universidad
58

G Centro de Proyeccin Trmica (CPT)


Universidad de Barcelona (UB)
www.cptub.com

59

( temperatura ) ( nitrgeno lquido ) ( recubrimientos ) ( superficie )

Lin Cooling
( enfriamiento ) ( aeronutica ) ( sobrecalentamiento ) ( proceso )

Una piel blindada contra los extremos


Una nueva tcnica en los recubrimientos aeronuticos

empresa

A Air Products
www.airproducts.com www.carburos.com

60

La proyeccin trmica es la tecnologa que permite crear recubrimientos para ofrecer una buena proteccin contra las temperaturas extremas, el desgaste o la corrosin

Lin Cooling es una tcnica aplicable a todos los tipos de proyeccin trmica que evita que la temperatura de los materiales base supere lo establecido por las normativas

61

SItuacIONES EXtREMaS Los pasajeros de un avin nunca dejan de sorprenderse cuando, en pleno vuelo, el piloto les informa de que la temperatura exterior es de unas decenas de grados bajo cero. Si tenemos en cuenta que los materiales que forman la nave tambin se ven sometidos a altsimas temperaturas durante el aterrizaje, no cuesta imaginar que en el campo de la aeronutica los aparatos se deben proteger contra cambios de temperatura muy drsticos, adems del desgaste y la corrosin que se ven favorecidos por estos cambios de temperatura. Por este motivo, el Centro de Proyeccin Trmica (CPT), junto con la empresa Air Products, ha estudiado la situacin y ha investigado en un nuevo proceso de proyeccin trmica, llamado Lin Cooling (Dispositivos de Nitrgeno Lquido - N2), que permite mejorar las propiedades de la superficie de los componentes sin modificar su estructura interna ni sus caractersticas intrnsecas. La proyeccin trmica es la tecnologa que permite crear recubrimientos de un cierto espesor con materiales que ofrecen una buena proteccin contra las temperaturas extremas, el desgaste o la corrosin, para aplicarlo sobre los elementos funcionales, elegidos por sus propiedades especficas. No obstante, en muchos casos los materiales base, llamados sustrato, no resisten los cambios de temperatura que tienen lugar durante el proceso de recubrimiento (en estos procesos se pueden llegar a temperaturas de 15.000C, mientras que el sustrato no puede pasar de 180C). Por ejemplo, en el caso de las superaleaciones de nquel o aleaciones ligeras (titanio, aluminio, magnesio) varan sus propiedades o se agrieta el recubrimiento que se est aplicando en su superficie, dado que sufren transformaciones estructurales que debilitan los materiales.

VaMOS a REFREScaR EL aMbIENtE... cON N2 La empresa Carburos Metlicos, ahora propiedad de la multinacional Air Products, y el CPT colaboran desde los aos noventa en proyectos relacionados con la proyeccin trmica en diversos sectores, entre ellos el de la aeronutica. Al detectar los problemas que supone el sobrecalentamiento del sustrato, empezaron a investigar una opcin alternativa a los procesos de enfriamiento mediante aire o dixido de carbono (CO2). El principal reto a combatir era que la temperatura ambiental limitaba la efectividad del enfriamiento por aire. El dixido de carbono slido, a pesar de alcanzar la temperatura de refrigeracin, an mostraba ciertas deficiencias durante el proceso de recubrimiento que haba que llevar a cabo por tramos, ya que no se consegua enfriar suficientemente el sustrato, lo que provocaba que el recubrimiento se debilitara.

UNa NuEva tcNIca paRa NO paSaRSE NI uN GRaDO Air Products, utilizando los resultados de la investigacin del CPT, desarroll el sistema Lin Cooling, una tcnica aplicable a todos los tipos de proyeccin trmica que evita que la temperatura de los materiales base supere lo establecido por las normativas. Este proceso crea una atmsfera de nitrgeno alrededor de la pieza. Los estudios descubrieron que este gas, al ser inerte, evita la oxidacin del material y mejora las propiedades del recubrimiento. Cuando la temperatura es lo bastante baja, comienza la proyeccin trmica, que puede llevarse a cabo continuamente en toda la pieza, gracias al poder de enfriamiento del nitrgeno.
(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

Las mejoras que se han ido introduciendo en el dispositivo inicial se deben a la evaluacin continua por parte del CPT y han permitido el desarrollo integral de esta tecnologa, que ya se est comercializando con xito.

En la fabricacin de piezas de los trenes de aterrizaje, la industria aeronutica utiliza el sistema de enfriamiento durante la proyeccin trmica, como el que proporciona la tcnica Lin Cooling. 1. Lubricante del puntal / 2. Ensamblaje Tren delantero / 3. Carga Normal / 4. Aumento repentino / 5. Reajuste de carga normal

universidad
62

G Instituto de Ciencia y Tecnologa


Ambientales (ICTA)
http://icta.uab.cat

Universidad Autnoma de Barcelona (UAB)

Vacaciones sostenibles
Un hostal consigue la simbiosis entre turismo y ecologa

63

( ecolgico )

( integral )

( reciclaje ) ( sostenibilidad )

Hostal Empries
( turismo ) ( cultivo ) ( entorno ) ( compostaje )

empresa

A Eco Intelligent Growth


www.ecointelligentgrowth.net

64

REcIcLaR NO LO ES tODO En los ltimos aos, el debate pblico sobre si es posible combinar el turismo y la sostenibilidad ha ido cobrando mayor importancia. El proyecto de reforma del Hostal Empries, situado en el Alt Empord, apunta hacia una respuesta afirmativa, gracias a la investigacin exhaustiva, grandes dosis de ingenio y una concepcin integral de la sostenibilidad. A menudo olvidamos que la ecologa no se basa slo en el reciclaje de los residuos, sino que tambin es importante estudiar otros aspectos como el consumo energtico, la vida de los materiales y el impacto sobre el entorno. La esencia de la sostenibilidad se basa en que el mejor residuo es aquel que no se genera, ya que se puede reintroducir en el proceso productivo con una calidad igual o superior a la que tena en el primer uso, este proceso se conoce como Upcycling. Teniendo en cuenta todo aquello que contribuye a hacer ms eficiente la huella ecolgica, la empresa Eco Intelligent Growth, en colaboracin con la UAB y el equipo del propio establecimiento, ha convertido el Hostal Empries en un autntico laboratorio de sostenibilidad para pasar a ser un referente en su sector. El Instituto de Ciencia y Tecnologa Ambientales de la UAB, por un lado, fue el encargado de estudiar el impacto ecolgico de los materiales utilizados en el Hostal Empries, realizando un anlisis del ciclo de vida en un edificio piloto y un anlisis de los materiales y la energa, a travs del sistema MEFA (Material and Energy Flow Analysis). Por otro lado, la investigacin llevada a cabo por los ingenieros de Eco Intelligent Growth incluy la construccin, el uso y el futuro desmantelamiento del edificio, el balance entre consumo y residuos generados y la insercin en el entorno.

LO MEJOR DE caDa caSa La construccin no es lo nico que se ha tenido en cuenta. Otro punto del estudio profundiza en la movilidad, el acceso de los clientes a las instalaciones y los productos y servicios que se ofrecen, que deben estar en consonancia con la filosofa del hostal. En este sentido, se ha proyectado un huerto donde se aprovecha la basura del hostal, convertida en abono gracias a un compostador, y que surte la carta del restaurante con productos frescos. En los casos en los que no es posible ser autosuficiente con los productos del huerto, como en el caso de las carnes, que provienen de los alrededores para mantener a raya el consumo energtico. Incluso, el Hostal Empries ha inciado la produccin de una especialidad de pan con un cereal tradicional de la zona que se est perdiendo, el trigo candeal. El huerto, junto con las cubiertas vegetales y pavimentos permeables, facilita la infiltracin del agua, un aspecto que se ha cuidado mucho para evitar la saturacin del alcantarillado.

CONSERvacIN, REStauRacIN Y buEN DISEO

65

En la reforma del edificio se di prioridad a la reutilizacin de materiales y la conservacin de las estructuras que estaban en buenas condiciones, as como la restauracin de todo tipo de objetos convertidos en muebles. En los interiores, que se han trabajado con mximo cuidado, se ha querido garantizar la calidad del aire evitando pinturas con aditivos qumicos, colas y barnices no ecolgicos. Un diseo bien cuidado hace que todo el hostal respire una atmsfera agradable y deja bien claro que lo ecolgico tambin puede ser bonito y elaborado.

Vaso de plstico reciclado, procedente de maz

Bolsa de basura reciclada, proveniente de fcula de patata

Se ha proyectado un huerto donde se aprovecha la basura del hostal, convertida en abono gracias a un compostador, y que surte la carta del restaurante con productos frescos

La empresa Eco Intelligent Growth, en colaboracin con la UAB, ha convertido el Hostal Empries en un autntico laboratorio de sostenibilidad para convertirse en un referente en el sector

66

Hostal Empries. L Escala

67

universidad
68

G Oficina de Tecnologa Educativa


http://learningtechnologies.uoc.edu

69

Universidad Abierta de Catalua (UOC)

( leer )

( alumnos ) ( ejercicios ) ( dispositivo )

Una universidad en el bolsillo


Dispositivos de tinta electrnica conectados a la red

campus 3g
( virtual ) ( conectividad ) ( actualizacin ) ( flexible )

empresa

A Orange
www.orange.es

70

71

cOLabORacIN EN LNEa Los avances en el libro electrnico y su implantacin en entornos educativos y universitarios pueden hacer que, dentro de unos aos, los estudiantes que salen de clase lleven menos libros a la espalda y un discreto dispositivo de tinta electrnica. Todava no se puede decir que el libro electrnico le haya ganado la partida al tradicional libro de papel y, de hecho, todo parece sealar que estos dos formatos acabarn conviviendo sin eliminarse el uno al otro. Sin embargo, las ventajas y la versatilidad del soporte digital son una pieza clave para explicar el largo camino que tiene por delante. La Universidad Abierta de Catalua (UOC) comenz a trabajar con la empresa de telecomunicaciones Orange en el marco del proyecto de aprendizaje My Way. El objetivo de esta colaboracin es desarrollar un sistema que permita a los alumnos de la UOC aprovechar todas las ventajas que los dispositivos de tinta electrnica pueden aportar, como la posibilidad de disponer de una gran cantidad de informacin en un aparato de dimensiones muy reducidas o una conectividad permanente. La investigacin sobre el libro electrnico ya era una prioridad en las investigaciones, tanto de Orange como de la UOC, cuando la empresa propuso a la universidad dar un paso ms: aparte de preparar los libros y manuales para sus descargas, dotando a los dispositivos de conectividad 3G, el alumno podra disponer, siempre, y en tiempo real, de todos los contenidos actualizados, como avisos, ejercicios, el plan docente, etc. De esta manera, siempre en lnea, el alumno de la UOC tiene el campus virtual en sus manos en todo momento.

FLEXIbLE, abIERtO Y cON uN GRaN FutuRO En el libro electrnico, los contenidos son flexibles y pueden actualizarse siempre que queramos. No necesita un punto de libro, porque recuerda la ltima pgina que hemos ledo, no tenemos que hacer memoria para recordar dnde estaba esa cita tan interesante, porque tiene sistemas de bsqueda dentro de los documentos y permite incorporar vdeos, lo que le confiere un gran valor didctico. Y si adems disponen de conectividad a la red, las posibilidades que se abren son incontables. Con todo, muchos todava oponen cierta resistencia a estos dispositivos y es por ese motivo por el que la investigacin actual en este campo se est focalizando en conseguir pantallas blandas o flexibles que hagan que la experiencia sea an ms similar a leer en papel. En la actualidad, y con el reto de futuro de ofrecer cada vez ms contenidos abiertos, el libro electrnico con tecnologa 3G parece llamado a compartir espacio con los ejemplares en papel de las bibliotecas mejor surtidas.

El libro electrnico no necesita un punto de libro, sino que tiene sistemas de bsqueda dentro de los documentos y permite incorporar imgenes

Dotando los dispositivos electrnicos de tecnologa 3G, el alumno de la UOC puede disponer de todos los contenidos actualizados en tiempo real

universidad
72

G Centro de Innovacin Tecnolgica en


www.citcea.upc.edu

73

Convertidores Estticos y Accionamientos (CITCEA)


Universidad Politcnica de Catalua (UPC)

La luz roja que nunca duerme


Desconectador inteligente de aparatos en standby

( standby ) ( enertrnica )

( electricidad ) ( dispositivo )

100% Off
( medio ambiente ) ( vivienda ) ( desconexin ) ( consumo )

empresa

A Good for You, Good for the Planet


www.gfy-gfp.com

74

EL DEScONEctaDOR INtELIGENtE Apagamos el televisor con el mando a distancia pero la lucecita roja contina encendida. Consume o no? La respuesta es que s: las luces del standby instaladas en cientos de aparatos domsticos, apenas visibles, no slo consumen energa elctrica sino que contribuyen a incrementar las emisiones de CO2 a escala global. El dispositivo 100% Off, desarrollado por la empresa Good for You, Good for the Planet y el Centro de Innovacin Tecnolgica en Convertidores Estticos y Accionamientos (CITCEA-UPC), est diseado para acabar con este gasto innecesario. La mayora de televisores, hornos, impresoras, equipos de audio y un largo etctera de electrodomsticos continan consumiendo energa incluso cuando no estn funcionando y hacen que la factura domstica de la luz se suba hasta un 12%. El sistema de Good for You, Good for the Planet es como un enchufe convencional al que se ha incorporado un sistema de desconexin inteligente controlado por un procesador. El procesador es capaz de aprender, mediante el consumo, si el aparato est activado o en reposo y, en este caso, cortar el suministro elctrico para que se apague del todo. En consonancia con su propio objetivo, el procesador tambin queda desconectado para evitar un consumo residual. Para volver a encender el aparato, hay que pulsar lo que la empresa llama el botn verde para restablecer la corriente. As, el crculo se cierra prescindiendo de un mando a distancia que implicara un consumo en standby y haciendo que 100% Off sea el nico sistema inteligente que elimina todos los consumos en espera... incluso el suyo propio. 100% Off se basa en un algoritmo de control digital desarrollado por el CITCEAUPC y patentado por Good for You, Good for the Planet que se puede aplicar tanto en los aparatos de nueva creacin, como en los que ya tenemos en casa, mediante un dispositivo similar a los ladrones elctricos que conocemos.

PROcESO paRa La INvENcIN La concienciacin por parte de los ciudadanos de la necesidad de reducir el consumo elctrico y la eficiencia energtica fue uno de los motivos que hizo que la empresa se planteara un sistema para ayudar a los usuarios a conocer el propio consumo y racionalizarlo. El proyecto original se present en el CITCEA-UPC, que pertenece al Departamento de Ingeniera Elctrica de la UPC y ofrece servicios de innovacin, investigacin y desarrollo de prototipos en el campo de la mecatrnica y la enertrnica. Es decir, en el control de mecanismos y del flujo de energa elctrica mediante la electrnica para mejorar la eficiencia y las prestaciones. En la primera fase, la del diseo conceptual, qued claro que el proyecto original una centralita para registrar el consumo individual de diferentes aparatos no sera viable ya que no se podra conseguir un producto a un precio econmico para el gran pblico. Sin embargo, para desarrollar 100% Off se aprovecharon los conocimientos generados. La empresa, por otro lado, sigue trabajando para el desarrollo de productos que puedan ayudar a cuidar el medio ambiente y hacer nuestra vida algo ms sostenible.

El desconectador se basa en un algoritmo 75 desarrollado por el CITCEA-UPC y patentado por Good for You, Good for the Planet que se puede aplicar tanto en los aparatos de nueva creacin como en los que ya tenemos en casa

100% Off es capaz de aprender, mediante el consumo, si el aparato est activo o en reposo y, en este caso, cortar el flujo elctrico para apagarlo del todo

universidad
76

G Grupo de Ingeniera Molecular


Universidad Ramon Llull (URL)
http://gem.iqs.url.edu

77

del Instituto Qumico de Sarri (IQS)

( formulacin )

( sntesis orgnica ) ( molculas )

( laboratorio )

De antibiticos a frmacos para el colesterol


Medicamentos fruto de la colaboracin

Frmacos genricos
( mercado ) ( know-how ) ( fabricacin )

( patente )

empresa

A Ercros
www.ercros.es

78

79

PatENtES cON FEcHa DE caDucIDaD En los ltimos aos, se ha empezado a introducir en el mercado una serie de medicamentos sin una marca comercial detrs. As es que, en la actualidad, medicamentos con nombre y sin l conviven en las farmacias, ampliando la oferta de productos que haba hasta ahora. Cuando expira la patente de un producto, otros fabricantes tienen la posibilidad de producirlo. Los costes que supone la creacin de la marca desaparecen en los medicamentos genricos, lo que puede favorecer la reduccin del precio. Sin embargo, dado el conocimiento de la marca por parte de los consumidores, las empresas dedicadas a la fabricacin y comercializacin de genricos deben desarrollar alternativas para ser realmente competitivas. Es, por tanto, un panorama complejo donde se enfatiza en el coste, la seguridad del producto y el impacto medioambiental. En el ao 2000, la empresa Ercros, fabricante de principios activos farmacuticos, inici una relacin con el Instituto Qumico de Sarri (IQS) para sumar conocimientos. Por un lado, Ercros aporta la capacidad de fabricacin y el know-how industrial, y por el otro, el IQS proporciona el conocimiento de sntesis orgnica, proceso por el cual se crean molculas qumicas orgnicas de manera planificada, para mejorar la formulacin y ofrecer el plus necesario para obtener productos de la misma calidad que los de marca, a precios ms econmicos para el consumidor y mrgenes rentables para la empresa.

LOS FRutOS DE La cOMpENEtRacIN Toda colaboracin entre diferentes entidades necesita un tiempo de adaptacin y encontrar un lenguaje comn, sobre todo cuando pertenecen al mbito acadmico e industrial. Por este motivo, se cre un grupo con sede en el IQS, formado por dos doctoras que eran personal de la empresa y una doctora del centro. Este grupo sigue trabajando con el objetivo de alcanzar nuevas metas conjuntas. El proyecto ha dado como resultado doce productos que ya se encuentran en el mercado, desde antibiticos hasta frmacos para el colesterol, que se comercializan en 80 pases, como Espaa, Estados Unidos, Japn o Arabia Saudita y tambin seis patentes de procedimientos.

El proyecto ha dado como resultado doce productos que ya se encuentran en el mercado

Ercros aporta la capacidad de fabricacin y el know-how industrial, mientras que el IQS proporciona el conocimiento de sntesis orgnica para mejorar la produccin de genricos

universidad
80

G IcFO Instituto de Ciencias Fotnicas


Universidad Politcnica de Catalua (UPC) Generalitat de Catalua
www.icfo.cat
( luz ) ( plasmnica )

81

( lser ) ( fotoqumica )

Cosmtica de ciencia ficcin para la vida real


El uso de nanopartculas fotnicas revoluciona el sector de los productos de belleza

Cosmticos de oro
( nanopartculas ) ( piel ) ( cosmtica ) ( oro )

empresa

A Endor Nanotechnologies
www.endornanotech.com

82

83

RESuLtaDOS quE bRILLaN cON LuZ pROpIa A medio camino entre los trucos de la abuela, como baarse en aceite de oliva para tener una piel radiante, y la ciruga esttica, lo cierto es que la industria cosmtica recibe continuamente la demanda de desarrollo de soluciones de belleza eficientes y poco invasivas. La empresa Endor Nanotechnologies, experta en aplicaciones mdicas y cosmticas de las nanopartculas, con la ayuda del ICFO-Instituto de Ciencias Fotnicas, especialista en luz lser y sus efectos fotomdicos y fotoqumicos, est desarrollando una propuesta que combina luz y nanopartculas metlicas para revitalizar la piel. Rejuvenecer la piel mediante la ciruga esttica despierta muchas reticencias y no est al alcance de todo el mundo. Por otra parte, la alternativa de los cosmticos que conocemos no suelen proporcionar resultados bastante visibles. Gracias a la plasmnica, ciencia que estudia las propiedades fotnicas de las nanoestructuras de metales nobles como el oro y la plata, se ha desarrollado una aplicacin cosmtica que brilla con luz propia.

EN caSa Y EN La cONSuLta El cosmtico, con las nanopartculas de oro, se aplica sobre la piel como una crema normal, pero despus se somete a una fuente de luz lser que activa los procesos de rejuvenecimiento de la piel. Una de las ventajas de esta tecnologa es que se puede utilizar tanto en entornos mdicos, donde se utilizar un lser de mayor potencia, como domsticos, donde se podr utilizar una fuente de bajsima potencia que elimina cualquier riesgo. Los resultados tambin sern ms rpidos o progresivos segn el tipo de aplicacin. Pero, cmo funciona este cosmtico? En la tecnologa desarrollada por Endor Nanotechnologies y el ICFO, las nanopartculas de oro absorben luz y se convierten, por sus propiedades y forma, en nanofuentes de calor favoreciendo de esta manera procesos bioqumicos que estimulan la revitalizacin de la piel.

SuMaNDO ESFuERZOS Un factor clave en el desar rollo del producto es el control de las propiedades fototrmicas de las nanopartculas. Esta rea de conocimiento, punto fuerte del ICFO, ha permitido que Endor Nanotechnologies mejorara las propiedades de las partculas. El producto amplia el abanico de posibilidades en el campo de la medicina esttica y, por este motivo, la empresa Endor Nanotechnologies sigue trabajando en el desarrollo de nuevas variantes derivadas de esta tecnologa.

El cosmtico con nanopartculas de oro se aplica sobre la piel y se somete a una fuente de luz lser para activar los procesos de rejuvenecimiento Una de las ventajas de esta tecnologa es que se puede utilizar en entornos domsticos

84

85

Nanoscopio trmico, Icfo Instituto de Ciencias Fotnicas

universidad
86

G ELISava Escuela Superior de Diseo


Universidad Pompeu Fabra (UPF)
www.elisava.net

87

( forma )

( verstil ) ( plegable ) ( funcin )

Una mano a los padres urbanos


Trabajo en equipo para un producto clido y prctico

Hamaquita plegable picoroco


( familia ) ( confort ) ( intuicin ) ( resistencia )

empresa

A Play
www.casualplay.com

El tpico dice que la ciudad es una selva de asfalto, en lugar de animales salvajes hay coches, motos y peatones con prisa por llegar a su destino. Probablemente uno de los colectivos que ms sufre en esta selva es el de las madres y padres que deben acarrear cochecitos, paales y chupetes cada vez que llevan a sus hijos a la guardera, a la playa o simplemente a pasear. Pensando en la manera de hacer ms agradables las pequeas odiseas cotidianas, la empresa Play, en colaboracin con la Escuela Superior de Diseo Elisava, ha desarrollado, en el contexto del Mster de Diseo de Producto, una hamaquita innovadora de fcil plegado. MucHOS LOS Y SLO DOS MaNOS El concepto de la hamaquita surgi de la observacin de los padres y madres urbanos que integran a sus hijos en la movilidad cotidiana. La idea inicial fue una pequea hamaca, muy ligera, que funciona con un sistema similar al de las tiendas de campaa que se montan solas. El dispositivo est formado por dos partes: una estructura plegable y una mochila verstil que permite llevar al nio tanto en la espalda como el pecho. Adems, incluye una capota de material termocrmico que informa del tiempo que el pequeo lleva expuesto al sol. La hamaquita automontable est pensada no slo para ser prctica, sino tambin para ser un producto clido y agradable que, por su forma, recuerda una flor en el momento de abrirse.

DIcHO Y HEcHO La fase de desarrollo del producto, guiada por un tutor de la universidad y un representante de Play, evalu los aspectos de mejora del proyecto y las normativas en materia de productos infantiles. En este punto, la empresa produjo algunos prototipos a la Fundacin CIM, centro del mbito de las tecnologas de la produccin, para definir cmo debera ser el producto. Una vez finalizado el curso, Play perfil el producto definitivo, proceso en el que se invirti el tiempo y la dedicacin de los diseadores de la empresa, que retocaron aspectos formales y estructurales para adaptarse a la normativa. El resultado final, la hamaquita, se mantuvo fiel a la idea de un dispositivo fcil de abrir, intuitivo y prctico, se abre en dos movimientos, es resistente y estable. IMpLIcaR a La EMpRESa Desde la escuela Elisava, se crean convenios de colaboracin, como el que se hizo con Play, con empresas interesadas en el proceso de diseo y en la obtencin de resultados. Aqu es donde radica el xito de este caso que, surgido de una buena idea, ha podido llegar a la fase de produccin y comercializacin.

El concepto de la hamaquita surgi de la observacin de los padres y madres urbanos que integran a sus hijos en la movilidad cotidiana

89

universidad
90

de Tecnologas Audiovisuales (GTAV) G Grupo http://gps-tsc.upc.es/GTAV/ Grupo de Procesado de Imagen y Vdeo (GPI)
http://gps-tsc.upc.es/imatge www.tsc.upc.es/gco

91

Grupo de Comunicaciones pticas (GCO)


Universidad Politcnica de Catalua (UPC)
( procesamiento ) ( televisin ) ( imagen ) ( tiempo real )

Una ventana abierta al mundo


La investigacin en telecomunicaciones en 3600

Videoconferencia 3D inmersiva
( usuario )

( telepresencia ) ( comunicacin ) ( 360 )

empresa

A Telefnica I+D
www.tid.es

92

93

Telefnica I+D ha trabajado en colaboracin con la UPC para mejorar la calidad visual de las imgenes 3D en tiempo real

SILENcIO, cMaRaS... accIN! A menudo, sentarse en el sof y encender la televisin o trabajar delante del ordenador es una actividad solitaria que pronto podra convertirse en una manera de pasar la tarde rodeado de familiares y amigos que estn lejos, incluso en otro continente... como abrir una ventana y encontrarse en la otra punta del mundo. En el marco del proyecto CENIT Vision, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovacin) y liderado por Telefnica I+D, se ha desar rollado una tecnologa de videoconferencia inmersiva que reproduce la sensacin fsica de presencia y la percepcin de la realidad, que ha contado con la colaboracin de la UPC. El proceso de esta tecnologa de videoconferencia se inicia con la creacin de la imagen en 3D del usuario. A travs de unas cmaras situadas alrededor de la persona se empieza a construir, en tiempo real, la figura tridimensional: las cmaras frontales obtienen imgenes en relieve de gran calidad para reproducir la cara del usuario, mientras que el resto de cmaras ofrecen una visin en 360 grados que permite ver al interlocutor completo y el espacio en que se encuentra desde diferentes ngulos. En la actividad de captura y procesamiento del vdeo, Telefnica I+D ha contado, entre otros, con la colaboracin del Grupo de Tecnologas Audiovisuales (GTAV) y el Grupo de Procesado de Imagen y Vdeo (GPI), ambos de la UPC. En concreto, Telefnica I+D y estos grupos de la UPC han trabajado conjuntamente en la investigacin y el desarrollo de nuevos algoritmos, ms all del estado del arte, con el objetivo de mejorar la calidad visual de las imgenes 3D en tiempo real.

LMItE DE vELOcIDaD EN LaS autOpIStaS DE La INFORMacIN Pero, se puede transmitir todo este volumen de imgenes e informacin con la infraestructura de comunicaciones actual? El desarrollo de nuevos sistemas y servicios de telepresencia se enfrenta a una serie de retos tecnolgicos importantes como son los retrasos en la red, las redes de acceso y las comunicaciones multipunto. El proyecto Vision tambin lleva a cabo tareas de investigacin en diferentes puntos del sistema de telecomunicaciones para resolver las limitaciones mencionadas derivadas de la videoconferencia en 3D. En este punto, Telefnica I+D est trabajando, junto a otros socios y centros de investigacin, entre ellos el Grupo de Comunicaciones pticas (GCO) de la UPC, para avanzar hacia la red del futuro.

La tEcNOLOGa 3D EN EL SaLN DE caSa La creacin de nuevos contenidos multimedia tridimensionales saca partido a los innovadores sistemas de visualizacin 3D. En este sentido, Telefnica llev a cabo la proyeccin de un videoclip en 3D del grupo musical Pastora, que se exhibi en varios cines de la ciudad de Barcelona. Se trata de una prueba ms que la televisin en 3D puede llegar a ser una realidad en breve.

A travs de unas cmaras situadas alrededor de la persona se empieza a construir, en tiempo real, la figura tridimensional

universidad
94

G Centro Especial de Investigacin


www.cerpta.com

95

Planta de Tecnologa de los Alimentos (CERPTA)

Universidad Autnoma de Barcelona (UAB)

Por amor al caldo


Innovacin en los procesos de conservacin de sopas y caldos

( alimentacin ) ( conservacin ) ( UHT ) ( instalaciones )

Sopas ms nutricionales
( sabor ) ( propiedades ) ( formulacin )

( producto )

empresa

A Gallina Blanca
www.gallinablanca.com

96

97 Gallina Blanca aporta la formulacin de los productos y el CERPTA los conocimientos tcnicos y las instalaciones para ensayar tratamientos de conservacin sin tener que detener la produccin en las plantas industriales

CON MucHO GuStO Muchos alimentos de gran consumo llegan al pblico con una promesa: sin colorantes ni conservantes. Sin embargo, ni siquiera los productos de mejor calidad pueden mantenerse en buenas condiciones si no se les aplican procesos para garantizar que en el largo camino desde la produccin hasta nuestra cocina no se echarn a perder ni perdern sus propiedades. La mejora constante de estos procesos es la base de la relacin iniciada hace seis aos entre Gallina Blanca y el Centro Especial de Investigacin Planta de Tecnologa de los Alimentos (CERPTA) de la Universidad Autnoma de Barcelona (UAB) que ya ha dado como fruto productos que se distribuyen en Espaa y Portugal. Para procesar una sopa o un caldo, se aplican tratamientos de esterilizacin por ultrapasteurizacin (UHT) que permiten conservar las propiedades higinicas y nutritivas durante meses sin necesidad de refrigeracin. La colaboracin entre Gallina Blanca y el CERPTA ha permitido estudiar las variables de tiempo, temperatura y tipo de maquinaria a la que debe someterse el producto para conseguir las condiciones ptimas de conservacin y evitar que el caldo pierda homogeneidad antes de su consumo. Pero el trabajo conjunto no se limita a la ultrapasteurizacin sino que ha permitido ir un paso ms all en las tcnicas de conservacin y disponer de un producto con el mismo sabor que recin hecho y con mejores propiedades nutricionales. Los tratamientos de esterilizacin convencionales someten los productos a temperaturas de aproximadamente 120C hasta 30 minutos, afectando sensiblemente a las propiedades del producto. En cambio, el tratamiento de UHT es un procedimiento que se aplica a 140C durante pocos segundos, permitiendo obtener mejores resultados sin afectar de una forma tan negativa a las propiedades nutricionales y de estabilidad. El personal del CERPTA es quien realiza estos ensayos en las instalaciones de la Planta de Tecnologa de los Alimentos. As pues, mientras Gallina Blanca aporta la formulacin de los productos, el CERPTA tiene los conocimientos tcnicos necesarios y las instalaciones para ensayar tratamientos sin necesidad de detener la produccin.

SIEMpRE EN LNEa La investigacin que lleva a cabo Gallina Blanca est enfocada en la aplicacin a corto y medio plazo, ya sea con la creacin de nuevos productos o la mejora de los existentes. Es por ello que la relacin tanto con el CERPTA como con otras universidades ha resultado ser una manera de tener lnea directa con las innovaciones ms punteras que se desarrollan en el mundo cientfico para elegir cules se pueden aplicar en el sector.

Como resultado de la colaboracin entre Gallina Blanca y el CERPTA ya se han lanzado al mercado productos que se distribuyen en Espaa y Portugal

98

99

Planta de esterilizacin. Centro Especial de Investigacin Planta de Tecnologa de los Alimentos (CERPTA)

universidad
100

G Instituto de Investigacin en
www.iiia.csic.es

101

Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC)

Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC)

( on-line ) ( estadstica ) ( algoritmo ) ( aplicaciones )

My Strands, Business Solutions y Money Strands


( hbitos ) ( contenido ) ( personalizacin ) ( software )

Soy lo que hago, escucho, miro...


Un software de recomendaciones personalizadas

empresa

A Strands
www.strands.com

102

A menudo se dice que somos lo que hacemos, no lo que decimos. Con este punto de partida, la empresa Strands, en colaboracin con la Unidad de Desarrollo Tecnolgico en Inteligencia Artificial del Instituto de Investigacin en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), ha desarrollado un software que permite hacer recomendaciones de productos a medida para cada usuario. El software analiza los acontecimientos online generados por los usuarios en relacin a un producto, contenido o informacin mediante el anlisis estadstico, la inteligencia artificial y los complejos algoritmos de filtrado. Fruto de esta tecnologa se han creado tres aplicaciones: My Strands, Business Solutions y Money Strands. HbItOS quE HabLaN MS cLaRO quE LaS paLabRaS My Strands es una red social en la que el usuario recibe recomendaciones personalizadas de msica y vdeo y puede conocer las acciones de sus contactos dentro de la red. La innovacin radica en el tipo de datos que se utilizan como base del proceso: en lugar de pedir al usuario que cree un perfil con sus preferencias, el sistema le pide acceso a sus libreras musicales, donde recoge informacin intacta de sus patrones individuales de consumo. El software de My Strands los analiza de un modo efectivo,

porque no se fundamenta slo en los datos de ventas de un determinado producto, sino en su uso real. Otra aplicacin del software es el Strands Business Solutions, una herramienta business-to-business ideada para empresas que no son lo bastante grandes o no tienen la infraestructura necesaria para hacer recomendaciones en su catlogo individuales y especficas para cada cliente. Esta aplicacin pone al servicio de estas empresas una forma de llegar a los clientes de manera personalizada y aconsejar los productos que ms se avienen con sus hbitos. Una de las ltimas aplicaciones que se han desarrollado es Money Strands, un software que permite llevar las finanzas personales a travs de Internet de una manera sencilla. Money Strands, siempre con el consentimiento del cliente, accede y recoge su informacin econmica para poder hacer recomendaciones financieras, agrupar los gastos por categoras y comparar su caso concreto con segmentos de los otros usuarios de la red. AutONOMa Y cOLabORacIN Como empresa, Strands naci, en paralelo en EE UU (Oregn) y Barcelona, como una spin off, es decir, como una extensin del Instituto de Investigacin en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC). Gracias al acuerdo entre las entidades, el CSIC cedi sus

infraestructuras durante los inicios del proyecto y Strands cre una beca de doctorado para estudiantes del IIIA. Fue en ese momento cuando miembros de la empresa y de la Unidad de Desarrollo Tecnolgico en Inteligencia Artificial crearon el cdigo base para desarrollar la tecnologa que ha hecho posible casos de xito como los tres productos anteriores. En la actualidad, Strands acta de manera autnoma aunque mantiene una colaboracin constante con el IIIA.

My Strands, Business Solutions y Money Strands se basan en la comparacin entre usuarios y las pautas de comportamiento para hacer recomendaciones personalizadas en msica, finanzas y venta de productos

103

Strands naci como una spin off, es decir, como una extensin del Instituto de Investigacin en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC)

universidad
104

G Centro de Diseo y Optimizacin


Universidad de Barcelona (UB)
www.diopma.org

de Procesos y Materiales (DIOpMa)

Larga vida a las big bags


Nuevas maneras de reciclar lo que pareca irrecuperable

105

( polmero ) ( elasticidad ) ( domstico ) ( reciclaje )

vermicompostador urbano
( plstico ) ( compostaje ) ( resistencia ) ( mezcla )

empresa

A Zicla
www.zicla.com

106

Hace aos que el reciclaje de residuos domsticos se est implantando como costumbre y, en mayor o menor grado, en cada casa hay un lugar para los diferentes tipos de basura. Pero, qu hacemos con aquellos residuos tan difciles de reciclar que parecen irrecuperables? Es el caso de las big bags o sacos de escombros, formados por una mezcla de materiales imposibles de separar por los mtodos industriales conocidos... hasta ahora.

La colaboracin entre la consultora Zicla y el Centro de Diseo y Optimizacin de Procesos y Materiales (Diopma) de la Universidad de Barcelona (UB) ha fructificado en un material procedente de los residuos de las big bags con el que se puede fabricar, por ejemplo, un vermicompostador urbano. NuEvaS vIDaS paRa LOS vIEJOS MatERIaLES El problema principal con las big bags es que son un producto mezcla de muchos materiales muy difciles de triturar: se rompen y los elementos que las forman, como cercas y asas, se enredan en las trituradoras.

El problema principal con las big bags es que son un producto mezcla de muchos materiales muy difciles de triturar: se rompen y se enredan en las trituradoras

107

Los tableros hechos con este nuevo material se han orientado hacia objetos decorativos y mobiliario urbano y se estn aadiendo otras sustancias ornamentales como scraps de metacrilato o cscaras de frutos secos para adecuarlas a su uso y ofrecer unos acabados ms interesantes. COMbINacIONES tRIuNFaDORaS La investigacin conjunta de Zicla y Diopma revel que se podra mejorar este material reformulndolo aadiendo un termoplstico ms blando como el de los plsticos de los invernaderos o el del serrino de madera. El resultado de mezclar los restos de las big bags con los plsticos ms blandos es un material que no slo presenta un aspecto mejorado, sino que es ms manejable y su coste de produccin es competitivo. UN cOMpOStaDOR EN caDa baLcN La empresa Zicla, junto con la Fundacin Terra, ha diseado un vermicompostador a partir de los tableros producidos con el material procedente de los sacos de escombros y los plsticos de invernadero. Este tipo de compostador ofrece, a aquellos que viven en las ciudades, la posibilidad de reciclar los residuos orgnicos convirtindolos en abono para las plantas.

MucHOS REtOS pOR DELaNtE Los materiales que aparentemente no se pueden reciclar son el centro de la investigacin de empresas, universidades e industrias. En este sentido, la empresa Zicla, mediante tecnologas innovadoras y tradicionales, crea nuevos materiales a partir de los restos que no se pueden recuperar para las plantas de reciclaje convencionales con procesos comercialmente viables. Zicla ha cosechado uno de los mayores xitos al ser capaz de alterar la estructura molecular de algunos metales pesados para formar nuevos materiales estables que, mezclados con otros productos, dan lugar a cementos y hormigones para la construccin.

Por este motivo se recurri a un nuevo tipo de maquinaria que trocea los sacos y permite que los fragmentos pasen por un sistema de fusin, extrusin y prensado con molde. El primer producto resultante de este proceso fueron unos tableros de plstico que, dejando a un lado los inconvenientes estticos, al principio se agrietaban y eran demasiado duros.

Con el material procedente de los sacos de escombros y los plsticos de invernadero se ha diseado un vermicompostador para el reciclaje domstico de residuos orgnicos

directorio

Universidades e instituciones de investigacin


UNIvERSIDaD AutNOMa DE BaRcELONa (UAB) ADVAR-Parque de Investigacin UAB Edificio A. Campus de la UAB / 08193 Barcelona T: (+34) 93 581 20 83 / (+34) 93 581 28 10 www.uab.cat http://parc.uab.cat UNIvERSIDaD DE BaRcELONa (UB) Fundacin Bosch i Gimpera Parque Cientfico de Barcelona c. Baldiri Reixac, 4-8, Torre D. / 08028 Barcelona T: (+34) 93 403 99 00 www.fbg.ub.es UNIvERSIDaD abIERta DE CataLua (UOC) Oficina UOC de Apoyo a la Investigacin y la Transferencia (OSRT) Parque Mediterrneo de la Tecnologa. Av. Canal Olmpic s/n, Edificio B3 / 08860 Castelldefels T: (+34) 93 673 50 00 www.uoc.edu UNIvERSIDaD POLItcNIca DE CataLua (UPC) Centro de Transferencia de Tecnologa (CTT) Pl. Eusebi Gell, 6. S1. Edificio Vrtex / 08034 Barcelona T: (+34) 93 401 71 26 www.ctt.upc.edu UNIvERSIDaD POMpEu FabRa (UPF) Unidad de Innovacin c. Ramon Trias Fargas, 25-27 / 08005 Barcelona T: (+34) 93 542 15 67 www.upf.edu/rdi UNIvERSIDaD RaMON LLuLL (URL) Oficina de Investigacin e Innovacin c. Claravall, 1-3 / 08022 Barcelona T: (+34) 93 602 22 00 www.url.es/cont/rdi/otriurl.php CONSEJO SupERIOR DE INvEStIGacIONES CIENtFIcaS (CSIC) Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento (VATC) Delegacin en Catalua c. Egipcaques, 15 / 08001 Barcelona T: (+34) 93 442 65 76 www.dicat.csic.es/ucttesp.html www.ott.csic.es

Centros y departamentos de investigacin de la publicacin


CENtRO DE DISEO Y OptIMIZacIN DE PROcESOS Y MatERIaLES (DIOPMA) Universidad de Barcelona (UB) Sector: Materiales, Tecnologas de la Produccin c. Mart i Franqus, 1. 7 Planta / 08028 Barcelona T: (+34) 93 402 13 16 www.diopma.org CENtRO DE EStuDIOS TEcNOLGIcOS paRa La AtENcIN a La DEpENDENcIa Y La VIDa AutNOMa (CETpD) Universidad Politcnica de Catalua (UPC) Fundacin Hospital Comarcal Sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltr (FHCSAA) Sector: Tecnologas de la Produccin, TIC Rambla de lExposici, 59-69. Edificio Nepolis / 08800 Vilanova i la Geltr T: (+34) 93 896 72 70 www.upc.edu/cetpd CENtRO DE INNOvacIN TEcNOLGIca EN CONvERtIDORES ESttIcOS Y AccIONaMIENtOS (CITCEA) Universidad Politcnica de Catalua (UPC) Sector: Energa, Tecnologas de la Produccin, TIC Av. Diagonal, 647. 2 Planta / 08028 Barcelona T: (+34) 93 401 67 27 www.citcea.upc.edu CENtRO DE PROYEccIN TRMIca (CPT) Universidad de Barcelona (UB) Sector: Materiales c. Mart i Franqus, 1. Edificio Facultad de Qumica / 08028 Barcelona T: (+34) 93 402 13 02 www.cptub.com CENtRO DE VISIN pOR COMputaDOR (CVC) Universidad Autnoma de Barcelona (UAB) CIRIT (Consejo Interdepartamental de Investigacin e Innovacin Tecnolgica) ACC1 (CIDEM/COPCA) Sector: Tecnologas de la Produccin, TIC Edificio 0. Campus de la UAB / 08193 Cerdanyola del Valls T: (+34) 93 581 18 28 www.cvc.uab.cat CENtRO ESpEcIaL DE INvEStIGacIN PLaNta DE TEcNOLOGa DE LOS ALIMENtOS (CERPTA) Universidad Autnoma de Barcelona (UAB) Sector: Agroalimentacin, Bio Edificio V. Campus de la UAB / 08193 Cerdanyola del Valls T: (+34) 93 581 14 47 www.cerpta.com CENtRO ESpEcFIcO DE INvEStIGacIN paRa La MEJORa Y La INNOvacIN DE LaS EMpRESaS (CERpIE) Universidad Politcnica de Catalua (UPC) Sector: Tecnologas de la Produccin, TIC Av. Diagonal, 647. 10 Planta / 08028 Barcelona T: (+34) 93 401 07 09 http://cerpie.upc.edu DEpaRtaMENtO DE ANtROpOLOGa CuLtuRaL E HIStORIa DE AMRIca Y FRIca Universidad de Barcelona (UB) Sector: Antropologa c. Montalegre, 6-8. Facultad de Geografa e Historia / 08001 Barcelona T: (+34) 93 403 77 73 www.ub.edu/antropo

109

DEpaRtaMENtO DE CIENcIaS MDIcaS Universidad de Girona (UdG) Sector: Bio, Medicina Facultad de Medicina. Campus de Montilivi / 17071 Girona T: (+34) 972 41 96 18 www.udg.edu/depcm DEpaRtaMENtO DE CIENcIaS MORFOLGIcaS Universidad Autnoma de Barcelona (UAB) Sector: Bio, Medicina Facultad de Medicina. Campus de la UAB / 08193 Cerdanyola del Valls T: (+34) 93 581 18 74 www.autonoma.edu/medicina DEpaRtaMENtO DE INGENIERa ELEctRNIca Universidad Politcnica de Catalua (UPC) Sector: Tecnologas de la Produccin, TIC Av. Diagonal, 647. 9 Planta / 08028 Barcleona T: (+34) 93 401 66 51 www.eel.upc.edu ELISAVA EScuELa SupERIOR DE DISEO Universidad Pompeu Fabra (UPF) Sector: Diseo c. Ample, 11-13 / 08002 Barcelona T: (+34) 93 317 47 15 www.elisava.net GRupO DE COMuNIcacIONES ptIcaS (GCO) Universidad Politcnica de Catalua (UPC) Sector: TIC c. Jordi Girona, 1-3 / 08034 Barcelona T: (+34) 93 401 64 40 www.tsc.upc.es/gco

110

Empresas y entidades de la publicacin


ICFO - INStItutO DE CIENcIaS FOtNIcaS Universidad Politcnica de Catalua (UPC) Generalitat de Catalua Sector: TIC Parque Mediterrneo de la Tecnologa. Av. del Canal Olmpic, s/n. / 08860 Castelldefels T: (+34) 93 553 40 90 www.icfo.cat INStItutO DE CIENcIa Y TEcNOLOGa AMbIENtaLES (ICTA) Universidad Autnoma de Barcelona (UAB) Sector: Medio Ambiente Edificio C. Campus de la UAB / 08193 Cerdanyola del Valls T: (+34) 93 581 29 74 http://icta.uab.cat INStItutO DE INvEStIGacIN EN INtELIGENcIa ARtIFIcIaL (IIIACSIC) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) Sector: TIC Campus de la UAB / 08193 Cerdanyola del Valls T: (+34) 93 580 95 70 www.iiia.csic.es INStItutO DE INvEStIGacIN Y TEcNOLOGa AGROaLIMENtaRIaS (IRTA) Generalitat de Catalua Sector: Agroalimentacin, Bio Passeig de Grcia, 44 / 08007 Barcelona T: (+34) 93 467 40 40 www.irta.cat INStItutO DE MIcROELEctRNIca DE BaRcELONa (IMB-CNM) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) Sector: Tecnologas de la Produccin, TIC Campus de la UAB / 08193 Cerdanyola del Valls T: (+34) 93 594 77 00 www.cnm.es OFIcINa DE TEcNOLOGa EDucatIva Universidad Abierta de Catalua (UOC) Sector: Ciencias de la Educacin, TIC Av. Tibidabo, 39-43 / 08035 Barcelona T: (+34) 93 253 23 00 http://learningtechnologies. uoc.edu SERvIcIO DE NEuROcIRuGa Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Sector: Medicina, TIC c. Mas Casanovas, 90 / 08025 Barcelona T: (+34) 93 291 92 16 www.santpau.cat AIR PRODuctS c. Crsega, 381-387. 4 Planta / 08037 Barcelona T: (+34) 93 290 26 90 www.airproducts.com www.carburos.com AROMIcS Parque Cientfico de Barcelona c. Baldiri i Reixac, 15-18. Edificio Hlix / 08018 Barcelona T: (+34) 93 440 73 02 www.aromics.es CENtRO TcNIcO DE SEAT Autova A-2, Km. 586 / 08760 Martorell T: (+34) 93 708 50 00 www.seat.es CLOuD9 Passatge Mercader, 10. Local 3 / 08008 Barcelona T: (+34) 93 215 05 53 www.e-cloud9.com EcO INtELLIGENt GROWtH Av. Diagonal, 523 5. 1a. / 08029 Barcelona T: (+34) 93 419 90 80 www.ecointelligentgrowth.net ENDOR NaNOtEcHNOLOGIES Parque Cientfico de Barcelona c. Baldiri Reixac, 15. Edificio Hlix / 08028 Barcelona T: (+34) 93 402 04 68 www.endornanotech.com ERcROS Av. Diagonal, 595 / 08014 Barcelona T: (+34) 93 439 30 09 www.ercros.es GaLLINa BLaNca Av. Josep Tarradellas, 38 / 08029 Barcelona T: (+34) 93 410 15 09 www.gallinablanca.com GOOD FOR YOu, GOOD FOR tHE PLaNEt c. Capitn Haya, 1. Edificio Eurocentro. 15 Planta / 28020 Madrid T: (+34) 91 418 43 58 www.gfy-gfp.com INStItutO CataLN DE La VIa Y EL VINO (INCAVI) Generalitat de Catalua Pl. gora, 2-3. Polgono Domenys II / 08720 Vilafranca del Peneds T: (+34) 93 890 02 11 www.incavi.cat LLEtERS DE CataLuNYa Parque Cientfico y Tecnolgico de la UdG. c. Pic de la Peguera, 11 / 17003 Girona T: (+34) 972 42 73 05 www.lleters.cat NEOS SuRGERY Parque Tecnolgico del Valls. c. Ceramistes, 2 / 08290 Cerdanyola del Valls T: (+34) 93 594 47 26 www.neosurgery.com ObRa SOcIaL FuNDacIN La CaIXa rea de Medio Ambiente y Ciencia Av. Diagonal, 621 / 08028 Barcelona T: (+34) 93 495 93 45 www.lacaixa.es/obrasocial ORaNGE c. vila, 45 / 08005 Barcelona T: (+34) 91 252 12 00 www.orange.es

111

GRupO DE INGENIERa MOLEcuLaR DEL INStItutO QuMIcO DE SaRRI (IQS) Universidad Ramon Llull (URL) Sector: Bio Via Augusta, 390 / 08017 Barcelona T: (+34) 93 267 20 00 http://gem.iqs.url.edu GRupO DE INvEStIGacIN EN TEcNOLOGa MuSIcaL (MTG) Universidad Pompeu Fabra (UPF) Sector: TIC c. Roc Boronat, 138 / 08018 Barcelona T: (+34) 93 542 21 64 www.mtg.upf.edu GRupO DE PROcESaDO DE IMaGEN Y VDEO (GPI) Universidad Politcnica de Catalua (UPC) Sector: TIC c. Jordi Girona, 1-3 / 08034 Barcelona T: (+34) 93 401 64 47 http://gps-tsc.upc.es/imatge GRupO DE TEcNOLOGaS AuDIOvISuaLES (GTAV) Universidad Politcnica de Catalua (UPC) Sector: TIC c. Jordi Girona, 1-3 / 08034 Barcelona T: (+34) 93 401 64 40 http://gps-tsc.upc.es/GTAV/

PLaY Ronda Boada Vell, 6 / 08184 Palau-Solit i Plegamans T: (+34) 93 864 80 27 www.casualplay.com ROca SaNItaRIO Roca Innovation Lab c. Numncia, 187 / 08029 Barcelona T: (+34) 93 366 12 20 www.roca.com ROS ROca Av. Cervera, s/n. / 25300 Trrega T: (+34) 97 350 81 00 www.rosroca.com SENSING FabRIcS Pg. Fabra i Puig, 474 / 08042 Barcelona T: (+34) 93 428 18 56 www.sensingfabrics.com StRaNDS c. Marina, 16-18. Torre Mapfre, 11 Planta A / 08005 Barcelona T: (+34) 93 224 16 94 www.strands.com TELEFNIca I+D Via Augusta, 177 / 08021 Barcelona T: (+34) 93 365 30 00 www.tid.es ZIcLa c. Ramon Turr, 100-104. 4rt. 1a. / 08005 Barcelona T: (+34) 93 221 86 87 www.zicla.com

Para identificar otros centros de investigacin del rea Metropolitana de Barcelona, consulta el Mapa de la Investigacin y la Innovacin de Barcelona en www.bcn.cat/innova

universidad barcelona empresa

Consejo de ediciones y publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona Carles Mart Enric Casas Eduard Vicente Jordi Mart Jordi Campillo Glria Figuerola Vctor Gimeno Mrius Rubert Joan A. Dalmau Carme Gibert Jos Prez Freijo Edita Ayuntamiento de Barcelona Barcelona Activa Consejo editorial Teniente de Alcalde de Hacienda y Promocin Econmica y Presidente de Barcelona Activa Jordi William Carnes Directora General de Barcelona Activa Anna Molero Director del programa Barcelona, Investigacin e Innovacin del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Testar Directora de Creatividad e Innovacin de Barcelona Activa Maria Vil www.bcn.cat/publicacions www.bcn.cat/innova

Una publicacin de Ayuntamiento de Barcelona Barcelona Activa c. Llacuna, 162-164 08018 Barcelona www.barcelonactiva.cat Con la colaboracin de Mater Centro de Materiales del FAD Coordinacin Barcelona Activa Rosa Suriach Actar Pro Dolors Soriano Investigacin y documentacin de casos Mater Centro de Materiales del FAD Javier Pea Georgina Curto Paola Calvet Redaccin Ane Elizalde Traduccin Cillero&deMotta Diseo grfico David Lorente @ ActarPro Produccin Actar Pro Produccin digital Oriol Rigat @ ActarPro Impresin Ingoprint SA Todos los derechos reservados de la edicin, Ayuntamiento de Barcelona Barcelona Activa del texto, Ayuntamiento de Barcelona Barcelona Activa de las imgenes, sus autores ISBN: 978-84-9850-182-7 D.L.: B-31.362-2009 Impreso y encuadernado en la Unin Europea

Fotografas Oriol Rigat, excepto: Cad SCCL, 41 Centro Tcnico de SEAT, 43, 44 CERPTA, 96-97 Cloud9, 19-21 Cranial Loop, 15-17 Toti Ferrer, 64(1) Gallina Blanca, 95 ICFO, 81, 82(1,3) ICFO, Luis Montesdeoca, 6 IMB-CNM, 48, 50-51 IQS, 78-79 David Lorente, 39 PATHOMILK Project, 40 Play, 87, 88 Roca Innovation Lab, 25, 26, 27 Sensing Fabrics, 34(1), 35 Strands, 101-103 Telefnica I+D, 82, 83 Zicla, 107 Distribucin ActaR D Roca i Batlle 2-4 E-08023 Barcelona Tel. +34 93 4174993 Fax +34 93 4186707 office@actar-d.com www.actar-d.com ActaR D USA 158 Lafayette Street, 5th floor New York, NY 10013 Tel. +1 212 9662207 Fax +1 212 9662214 officeusa@actar-d.com

Das könnte Ihnen auch gefallen