Sie sind auf Seite 1von 5

3.

La didctica de la literatura como enseanza de la lectura literaria

La pregunta por el objeto, el status terico y cientfico de la didctica de la literatura, adems de su posible respuesta, suscita una serie de preocupaciones, que bien podran enunciarse de la siguiente manera:

(1) La preocupacin acerca de la literatura como objeto de conocimiento; es decir, lo que puede y lo que no puede ser descrito en el fenmeno literario y, de este modo, objeto de transmisin pedaggica.

(2) La preocupacin acerca del destino cultural, social, escolar de la literatura.

(3) La preocupacin acerca del destino de la teora, de su estatuto epistemolgico y de su funcin en la actualidad de los estudios literarios.

(4) La preocupacin por la condicin del profesor de literatura, afectado por los cambios, desarrollos y crisis de los mbitos antes mencionados.

La didctica de la literatura involucra estos campos de debate, y en ocasiones, de manera no explcita, por el problema de la lectura literaria. Tal como considera Reis (1996:113)

"... desde cierto punto de vista puede incluso afirmarse que la didctica de la literatura est dominada, en el centro de su campo de accin, por el problema de la lectura, bajo cualquier ngulo en que podamos encuadrarla: lingstico, psicocultural, sociocultural, tcnico-instrumental, etc."

Conviene advertir, que no se trata aqu de pasar de una didctica de la literatura a una didctica de la lectura, aunque con mucha frecuencia, cuando se ensea literatura se ensea es ms bien a leer literatura.

En este contexto, Reis (1996) plantea algunos postulados que pueden servir para ilustrar la cuestin de fondo de este enfoque de la didctica de la literatura, con su correspondiente status y objeto.

(a) La literatura que se ensea es pesada, ha perdido levedad (4) porque lo secundario (5) tiende a anular su presencia luminosa.

(b) En las condiciones actuales, la enseanza de la literatura es una falacia, y no puede llegar a ser lo que es: porque, segn Reis, la literatura es un fenmeno que no soporta la prueba de la masificacin.

(3) Cuestionarse la enseanza de la literatura es una forma indirecta de cuestionar a la literatura en s misma y en su legitimidad social. Es decir, poniendo en tela de juicio un modelo de cultura humanista y de una concepcin kantiana del arte que se contrapone al prestigio de las ciencias exactas y a los argumentos econmicos que stas generan.

Ahora bien, el autor, avanza varias tesis para sostener su idea de que la preocupacin que subyace en la didctica de la literatura es la de la lectura, y sta debe estar en el centro del debate de la mencionada didctica. Me permito citar y comentar brevemente cada una de ellas.

La primera tesis dice: "una enseanza renovada de la literatura cuestiona el poder de prcticas discursivas no literarias, que interfieren indirectamente en la recepcin del discurso literario." (Reis, 1996:115).

No se trata de poner en tela de juicio la posicin central que ocupa el texto literario como objeto de trabajo de la didctica de la literatura, sino de preguntarse por la validez de una determinada concepcin de la literatura, entendida como ejercicio de las belles lettres, de una parte, y de relativizar el poder cannico de lo literario, de otra parte, y esto ltimo teniendo en cuenta que un contexto finisecular, nos hallamos inmersos en diversidad de prcticas discursivas que tiene a su vez, sus respectivos soportes.

Se trata de abrir el fenmeno literario a la penetracin de discursos ideolgico-culturales diversificados. Es decir, aceptar que el discurso literario occidental acepta, desde finales del siglo pasado, y sobre todo, desde las pocas de las vanguardias, discutir y su condicin de entidad lineal y puramente verbal, para aceptar los desafos de la denominada potica de los medios, y esto implica, en opinin de Reis a la lectura:

"una potica de la lectura que implique una revisin de la prctica de ver, ya que los soportes enfatizan altamente la visin y el carcter sintetizador de la percepcin" (p. 115).

Conviene advertir, que no se trata aqu de pasar de una didctica de la literatura a una didctica de la lectura, aunque con mucha frecuencia, cuando se ensea literatura se ensea es ms bien a leer literatura.

Esta apertura tiene una serie de implicaciones de profundo alcance para una didctica de la literatura y la lectura didctica. Veamos algunas de ellas:

- las prcticas poticas del discurso publicitario, del discurso flmico, los comics, el discurso del vdeo constituyen modalidades que adems de seducir, requieren una percepcin sintetizadora o integradora, que obligan a aprender de nuevo a leer, a entender, y obviamente a ver.

- Podramos estar en presencia de un nuevo paradigma de la lectura, que se caracteriza por la tendencia a asignar un papel secundario a la palabra-concepto (o al signo verbal), a favor de la globalizacin del mensaje y de procedimientos de lectura no lineal; la tendencia a cultivar procedimientos de lectura minimalista e instantnea, justificados por la reducida extensin de los mensajes y por la multiplicacin de estmulos visuales fulminantes; la tendencia a ignorar la sintaxis compleja, sustituyndola por una sintaxis elemental de la sucesividad y de la acumulacin de elementos fragmentados.

La segunda tesis se enuncia as:

"La enseanza de la literatura acepta una reformulacin del concepto de lectura, en funcin de la utilizacin de auxiliares pedaggicos de naturaleza hipertextual." (Reis, 1996:115).

En consecuencia, la didctica de la literatura debe aceptar la incorporacin pedaggica de los denominados instrumentos multimedia. Utilizar estos instrumentos implica conceder importancia a procesos de lectura no secuencial: el hipertexto da privilegio a la articulacin de bloques de texto producidos electrnicamente y posibilitadores de su propia autonoma en relacin al todo; el acceso a estos bloques de texto establece sinuosos trayectos de lectura, construidos por el mismo lector, de manera relativamente libre, desde el punto de vista sintctico. En este contexto, la lectura puede ser realizada en contexto hipermedia, es decir, asociando a los bloques verbales informaciones visuales (estticas o en movimiento) e informaciones sonoras.

En un horizonte positivo y complementario de palabra e imagen, nos encontraramos en condiciones de superar en alguna medida el agudo conflicto entre palabra e imagen, conflicto segn el cual la imagen supondra una amenaza para la supervivencia de la palabra. As pues, el CD Rom no slo facilitara una cantidad impresionante de informaciones con cierta economa de medios, sino que contribuye a redinamizar los actos de lectura: el carcter ldico e inventivo de esta lectura, as como los movimientos interactivos que sta estimula, contribuyen a anular la frontera entre lector y escritor, tendiendo a hacer del primero un participante activo en la enunciacin de los mensajes. Este hecho sera posible en una didctica renovada de la literatura.

Es necesario saber reconocer y respetar el valor del punto de vista del estudiante, de sus particularidades de edad, socioculturales, de su concepto y apreciacin de lo literario, de su capacidad o incapacidad de aceptacin de un texto.

La tercera tesis dice as:

"la enseanza de la literatura recurre de manera accesoria a cuadros de referencia (histrica, social, poltica, econmica, etc.) que convocan al trabajo de la memoria" (Reis, 1996:116).

Se trata de proponer de recurrir a las considerables potencialidades informativas de instrumentos de trabajo multimedia. Son estos, y otros ms por supuesto, los que posibilitan que se establezcan cuadros de referencia muy amplios, desde la historia general a la historia literaria pasando por la historia de la cultura, la historia de las ideas, la historia social, etc., Al mismo tiempo, se procede a la recuperacin del autor como entidad histricamente situada, capaz, por ello, de confirmar el amplio significado de los contextos y su poder de motivacin de lectura. Se trata, en resumen, de un proceso de volver a recuperar los contextos y la memoria del lector.

La cuarta tesis trata del volver a la educacin del sentimiento esttico, y se plantea as:

"anulada la hiperbolizacin de la teora, la enseanza de la literatura recupera el texto literario como entidad que llama al goce esttico." (p. 116).

Cuando se habla de hiperbolizacin de la teora, se hace referencia a una concepcin de la teora como poder, especialmente como poder ejercido por el metalenguaje de los estudios literarios; en los aos 60 y 70, este poder se enraiz en la consolidacin y divulgacin escolar de corrientes de pensamiento terico de carcter formalista y estructuralista y dio lugar a los conceptos-clave de la poca: estructura, funcin y comunicacin.

Qu significa este giro de la metodologa de la enseanza de la literatura a la leccin de literatura? Realzar la importancia de otros puntos de vista diferentes de los esta blecidos tradicionalmente, como son los del punto de vista del profesor, el del sistema de enseanza, el de la escuela. Significa, as mismo, instaurar el punto de vista de las obras y de los autores (as como los de los gneros y los de los movimientos literarios), en cuanto que estos puntos de vista siguen una especificidad de lo literario que no puede ser apreciada por todos los lectores, por todas las lecturas y en todos los ejemplos. Es necesario saber reconocer y respetar el valor del punto de vista del estudiante, de sus particularidades de edad, socioculturales, de su concepto y apreciacin de lo literario, de su capacidad o incapacidad de aceptacin de un texto. Se trata, entonces, de instituir el valor pedaggico de la diferencia de gusto, de las diferencias, incluso conflictos, entre generaciones.

No obstante, quedan todava quedan pendientes algunos componentes problemticos de ese contexto especfico de la enseanza de la literatura que es la de su didctica. Har referencia sumaria solo a dos de ellos: el cmo ensear literatura, y el papel de profesor.

Lo anotado no debe conducir a ignorar la relevancia del problema de cmo ensear literatura, es decir, cmo motivar, orientar y establecer mtodos de lectura del texto literario en el contexto escolar. Estos componentes estn relacionados con factores de condicionamiento complejos como son los escenarios materiales (la escuela, los instrumentos de que est dotada, etc.) en que se desarrolla la enseanza de la literatura o los antecedentes escolares y curriculares del estudiante de literatura, as como su entorno econmico y social.

Respecto al profesor, es casi obvio afirmar, que un profesor de literatura, como el de cualquier otro campo de conocimiento escolar, debe poseer una consistente preparacin cientfica, en el terreno de la historia literaria, en el de la teora literaria y en el de las metodologas. Incluso, para algunos, a estas competencias, se le debe agregar, la idea de un profesor carismtico: un profesor que supone un ejemplo de compromiso con la literatura, un testimonio de placer que no niega, sino que refuerza, reacciones de pasin y en ocasiones de rechazo a la literatura.

No se puede ignorar que las respuestas de los estudiantes, tambin estn condicionadas por la imagen de sus profesores, por el entusiasmo y por las decepciones que proyecta. Ahora bien, los estudiantes ofrecen respuestas positivas o negativas frente a la literatura, las negativas, incluidas en la no lectura, tomar cuerpo en dos formas:

(a) la clandestina, cuando el estudiante de literatura falsifica la lectura y recurre a auxiliares (resmenes, fichas, etc.) que, en lugar de ser realmente soportes de lectura, son efectivamente su sustituto precario; y

(b) cuando el profesor es visto en la clase como un representante de requisitos extraos, de obstculos difciles de superar, y es cuando el estudiante expresa la frase: "Todava no me he enterado de lo que quiere que responda".

A manera de conclusin, podemos afirmar que desde el punto de vista de este enfoque de la didctica de la literatura, se procura ahora superar la instancia del cmo ensear. Dicho de otra manera: al disminuir el poder imperativo de las metodologas, la didctica de la literatura intenta eliminar un cierto reduccionismo pedaggico que poda llegar a daar la lectura del texto como diferencia. Al mismo tiempo, se afirma la inversin de un procedimiento aparentemente irreversible: se le concede ahora supremaca a la leccin de la literatura sobre la enseanza y no a la leccin de la enseanza sobre la literatura.

Das könnte Ihnen auch gefallen