Sie sind auf Seite 1von 15

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

1. Sistemas de Unidades y Patrones. En 1790 los cientficos decidieron que un sistema universal de pesos y medidas no debera depender de patrones hechos por el hombre, si no basarse en medidas permanentes suministradas por la misma naturaleza. Se escogi como unidad de longitud el metro, definido como la 10 millonsima parte de la distancia desde el polo al ecuador a lo largo del meridiano que pasa a travs de PARS. Como unidad de masa escogieron la masa de un cm3 de Agita destilada a 4c y a la presin atmosfrica Normal y dieron el nombre de gramo. Para la unidad del tiempo decidieron retener el segundo tradicional, definido como 1/86400 partes del da solar medio (Es el usado para todos los asuntos cotidianos. Se define como el perodo de tiempo que emplea el Sol ficticio en culminar dos veces consecutivas en el meridiano del observador. Dura 24 horas, que equivale a 86 400 segundos). Posteriormente decidieron que todas las otras unidades se deberan derivar de las 3 unidades mencionadas de longitud, masa y tiempo. El ltimo principio que propusieron fue que todos los mltiplos y submltiplos de las unidades se tomarn con base en el sistema decimal de unidades y disearon el conjunto de prefijos utilizados hasta la fecha. El sistema GIORGI adoptado por muchos pases en 1935 conocido como el sistema MKSA de unidades se selecciona el Amperio como la cuarta unidad de bsica, Unidad que nos sirve para medir la corriente elctrica (I) Magnitud fsica Unidad Smbolo Longitud (l) metro m Masa (m) kilogramo kg Tiempo (t) segundo s Intensidad de corriente elctrica (I) amperio A SISTEMA GIORGI (MKSA) Ao 1935 Magnitud fsica Unidad Smbolo Longitud (l) metro m Masa (m) kilogramo kg Tiempo (t) segundo s Intensidad de corriente elctrica (I) amperio A Temperatura (T) kelvin K Cantidad de sustancia (n) mol mol Intensidad luminosa (I) candela cd
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) Ao 1960

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina1

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

Mltiplos y Submltiplos Decimales

Factor 1018 1015 1012 109 106 103 102 101

Prefijo exa peta tera giga mega Kilo hecto deca

Smbolo E P T G M K h d

Factor 101 102 103 106 109 1013 1015 1018

Prefijo deci centi mili micro nano pico femto atto

Smbolo d c m m n p f a

Patronesun patron de medicion es una representacion fisica de una medicion . una unidad se reliza con referencia a un patron fisico arbitrario o un fenomeno natural que incluyn constantes fisicas y atomicas. Ademas de unidades fundamentasles y derivadas de medicion , hay tipos de patrones de medicion , clasificados por su funcion en las siguientes categorias.:

a).- Patrones internacionales b).- Patrones primarios c).- Patrones secundarios d).- patrones de Trabajo

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina2

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

Concepto de medida :

Medir consiste en obtener la magnitud (valor numrico) de algn objeto fsico, mediante su comparacin con otro de la misma naturaleza que tomamos como patrn. Esta comparacin con un patrn, que constituye el acto de medir, est sujeta a una incertidumbre, que puede tener diversos orgenes. Nunca lograremos obtener el verdadero valor de la magnitud, siempre vamos a obtener un valor aproximado de la misma y necesitamos pues indicar lo buena que es esta aproximacin. Por ello junto con el valor de la magnitud medida se debe adjuntar una estimacin de la incertidumbre o error al objeto de saber cuan fiable son los resultados que obtenemos. Ejemplo 1: Medir la longitud de una hoja de papel con una regla. El error proviene de la escala: puede estar mal graduada, la longitud de la hoja puede quedar entre dos marcas, etc. Ejemplo 2: Supongamos que alguien nos pregunte qu hora es. Disponemos de un reloj con minutero, pero no con segundero. Por lo tanto cuanto tratemos de estimar el tiempo estaremos cometiendo un error del orden de los minutos. Ejemplo 3: Hemos determinado el valor de la aceleraciion de la gravedad, en nuestro laboratorio, la medida ha resultado ser: g = ( 9.70 0.15) m/s2 Indicamos el error que hemos cometido en nuestra medida, 0.15. Por qu? Pues porque al realizar una medida la vamos a utilizar para comprobar una cierta teora, para compararla con medidas previas de esa misma magnitud, para ayudar en la prediccin de resultados en otro experimento diferente, etc. Por lo tanto el valor del error es crucial para poder interpretar el resultado.

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina3

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

Precision y Exactitud Las mediciones cualesquiera que estas sean generalmente involucran la utilizacin de un instrumento como un medio fsico para determinar una cantidad de algn parmetro o de alguna variable. Un instrumento de medicin se puede definir como un aparato o dispositivo para determinar el valor o magnitud de una cant. Desconocida. Un instrumento puede ser analgico (indicador de aguja) puede ser del tipo digital o del tipo graficador (osciloscopio). Las mediciones emplean a menudo una serie de trminos o conceptos los cuales a continuacin se definen: EXACTITUD: Es la cercana con la cual la lectura de un instrumento se aproxima al valor verdadero del parmetro medido. Se refiere al grado acercamiento, aproximacin o conformidad al valor verdadero de la cantidad bajo medicin. PRECISIN: Es una medida de la repetibilidad de las mediciones, es decir, dado un valor fijo de algn parmetro, la precisin es una medida del grado con el cual las mediciones sucesivas difieren una de la otra. Se refiere al grado de concordancia dentro de un grupo de mediciones.
Ejemplo de exactitud y precisin;

Referencia: Resistencia 100 En el Medidor 1(M1) Tomamos estas lecturas (97, 97, 97, 96, 97) En el Medidor 2 (M2) Tomamos estas lecturas (99, 99, 98, 99, 99)

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina4

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

Conclusin: tanto M1 como M2 tienen la misma precisin puesto que M1 repite 4 veces el valor 97, mientras que M2 repiti tambin 4 veces el valor 99. Pero es ms exacto el M2 porque se aproxima ms al valor de nuestra referencia. Otro ejemplo es cuando se considera que un instrumento el cual tiene un defecto de diseo u operacin, da un resultado el cual se repite altamente de medicin a medicin, pero el cual se encuentra lejos del valor verdadero. Los datos obtenidos de este instrumento sern muy precisos, pero bastantes inexactos. SENSIBILIDAD: Es la respuesta del instrumento al cambio de la entrada o parmetro medido. Es decir, se determina por la intensidad de I necesaria para producir una desviacin completa de la aguja indicadora a travs de la escala. RESOLUCIN: Es el cambio ms pequeo en el valor medio para el cual el instrumento responder. ERROR: Es la desviacin del valor verdadero al valor medido, es decir, que tanto se separa el valor ledo del valor real.

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina5

Mediciondevariableselctricasyelectronicas
ErroresMediconesysureducccion

Los errores estn presentes en todos los experimentos. Ellos son inherentes en el ejercicio de la medicin misma. Puesto que no es posible obtener una aproximacin perfecta, la descripcin de cada medidor debe tratar de evaluar las magnitudes y fuentes de sus errores. Desde este punto de vista una advertencia de los errores y su clasificacin en grupos generales, es un 1er. Paso hacia la reduccin de ellos. Si una medicin o algn experimento est bien diseado y se realiza cuidadosamente los errores. Se pueden reducir hasta un nivel donde sus efectos son menores que algunos mximos aceptables. ERRORES EN LAS MEDICIONES ERRORES HUMANOS: Ejemplos: 1. Mal lectura del instrumento. 2. Clculos errados. 3. Mal ajuste del 0. 4. Mala seleccin de escala. 5. Efectos de carga despreciados. 6. Mala seleccin de equipos. NO es posible estimar su valor matemtico. METODOS DE ELIMINACION O REDUCCIN Rechecar los clculos. Advertir las limitaciones de los instrumentos. Utilizar 2 o ms observadores. Tomar al menos 3 lecturas. ERRORES DE SISTEMAS: ERRORES DEL EQUIPO Ejemplos: 1. Friccin de los rodamientos. 2. componentes no lineales. 3. error de calibracin. 4. equipo daado. Como estimarlos: Comparar con patrones mas aproximados. Determine si el error es constante o proporcional. METODOS DE ELIMINACION O REDUCCIN Cuidadosa calibracin. Revisin peridica del equipo. Utilizar 2 o ms mtodos para medir un parmetro. ERRORES AMBIENTALES Ejemplos: 1. Cambios de Temperatura. 2. humedad. 3. campos magnticos y elctricos externos. Como estimarlos: Cuidadoso record de los cambios de las variables. Clculos de los cambios esperados. METODOS DE ELIMINACION O REDUCCIN Sellar hermticamente los equipos. Mantener constante la temperatura y la humedad con acondicionadores de aire. Blindar el equipo contra campos magnticos y elctricos.

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina6

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

ERRORES AL AZAR: Ejemplos: 1. Eventos desconocidos que causan variaciones pequeas en las mediciones a menudo inexplicables y al azar. Como estimarlos: Tomar muchas lecturas y aplicar anlisis estadsticos. METODOS DE ELIMINACION O REDUCCIN Diseo cuidadoso del equipo. Uso de la evaluacin estadstica.

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina7

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

Calibracin de los Medidores En general los medidores de CD se calibran comparando su lectura con otros medidores similares de mayor exactitud. CALIBRACIN DE AMPERMETROS DE CD Los ampermetros se pueden calibrar de 2 formas: 1. Utilizando un circuito de prueba el cual incluye una fuente de voltaje de precisin, 1 restato (resistencia variable), ampermetro de alta exactitud como medidor patrn y el ampermetro a calibrar. La mxima corriente (I) del circuito debe ser un 10% mayor que la mxima deflexin del medidor bajo a prueba. 2. El valor de la I a travs del ampermetro a calibrar, se determina por medio de la diferencia de potencial medida en una resistencia estndar y calculando despus la corriente mediante la ley de ohm (V=IR). El resultado de este clculo se compara con la lectura del ampermetro a calibrar. Se coloca del ampermetro a calibrar. Se coloca un restato en el circuito para controlar la I en el valor deseado, de tal forma que se puedan calcular puntos sobre la escala del medidor. CALIBRACIN DE VOLTMETROS DE CD Un mtodo simple de calibracin de un voltmetro de CD es aquel que utiliza una fuente regulada de CD, restato y una resistencia estndar a travs de la cual se conecta el voltmetro bajo prueba y un voltmetro de alta exactitud. Se coloca un Restato en el circuito para controlar la I y por consiguiente la cada de voltaje a travs de la resistencia R de tal manera que se puedan registrar varios puntos en la escala del voltmetro.

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina8

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

El ohmetro se considera generalmente que es un instrumento de exactitud moderada y baja precisin. Una calibracin sencilla. Se puede realizar midiendo una resistencia estndar de alta precisin y compararla con la lectura del ohmetro. Haciendo esto para varios puntos de la escala del instrumento y para varios rangos, permite conocer la operacin correcta del aparato y obtener de l, lecturas confiables. 5. Direccin de la Corriente (I) La ley de Murphy establece que El # de hiptesis es igual al # de posibilidades Por fortuna solo hay 2 posibles direcciones para la I del polo (+) de la fuente de voltaje hacia al polo (-) o viceversa. Franklin defini la electricidad como un fluido invisible, dijo que si un cuerpo tena ms de este fluido que lo normal, tendra carga positiva (+); si el cuerpo tena menos de lo normal, su carga se considerara negativa (-). Con base a esta teora Franklin concluyo que la electricidad fluye del positivo (exceso) haca el negativo (deficiencia). En base esta teora experimentos e investigaciones se llevaron a cabo sin ningn problema, en consecuencia de todos aceptaron la idea de que las cargas fluyen del positivo al negativo lo que ahora se le conoce como CORRIENTE CONVENCIONAL de donde surgieron un gran numero de conceptos y formulas desde el siglo XVIII. Durante este periodo la comunidad cientfica acept como un acuerdo el flujo convencional como si fuera axioma [(del griego , lo que parece justo) es una proposicin o evidencia que no es susceptible de demostracin.)] Por otro lado existe otra teora que es la teora Atmica, la cual establece que la I parte del polo negativo de la fuente de voltaje hacia el polo positivo, llamada CORRIENTE ELECTRNICA. En un alambre de cobre o cualquier otro elemento conductor las nicas cargas que circulan a travs de el son los electrones libres, bajo la influencia de una batera o una FEM, estos fluyen de la Terminal negativa a travs del alambre conductor alguna resistencia o cualquier otro

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina9

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

elemento hacia la Terminal positiva cerrando el circuito. Esto es exactamente opuesto a la corriente convencional, lo que crea un dilema. Investigadores y tcnicos estn ahora de acuerdo en que las cargas fluyen del negativo hacia el positivo, pero no todos descartan el concepto de flujo o corriente convencional. La direccin de la corriente convencional es la utilizada en la actualidad para ayudarnos a describir el funcionamiento de los circuitos elctricos y electrnicos, es la utilizada por las autores de los textos para definir el funcionamiento de los circuitos. 5. Tipos de Corriente Si observamos la amplitud de la I en diferentes tiempos, despus del REGIMEN TRANSITORIO (s), vemos que este es constante, entonces decimos que se trata de una CORRIENTE CONTINUA. Si observamos la amplitud de la corriente a travs del tiempo, notamos que sta vara, adems de alcanzar un mximo (+), pasar por cero y posteriormente un mximo (-), entonces se dice que es una CORRIENTE ALTERNA en este caso senoidal. De acuerdo con su forma grfica, la corriente alterna puede ser: Sinusoidal o senoidal Diente de sierra Triangular Rectangular o pulsante (A) Onda rectangular o pulsante. (B) Onda triangular. Onda diente de sierra. (D) Onda sinusoidal o senoidal. 6. Onda Senoidal, Frecuencia Y Fase Vm= Es la amplitud de la onda senoidal y representa el valor medio de la funcin seno. f = Es la frecuencia de la onda senoidal y se define como en # de ciclos que se representa en un segundo. Su unidad es el HZ (Hertz) o C.P.S. (ciclos por segundo). f = 1/ t

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina10

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

t= Es el periodo de la funcin senoidal y se define como el tiempo en que tarda en completarse un ciclo est dado en segundos. Un ciclo de una forma de onda abarca 2 radianes (360). o sea si 2 se multiplica por la frecuencia f se obtiene la frecuencia angular de la onda seno. = 2* f = 2 (1/ t ) ; rad/seg

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina11

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

La forma de onda es la forma de una seal en el dominio de tiempo como se ve en la pantalla de un osciliscopio.
Es una representacin visual o grfica del valor instantaneo de la seal,trazado contra el tiempo.La inspeccin de la forma de onda puede a veces proporcionar informacin acerca de de la seal que el espectro de la seal no ensea. Por ejemplo un pico agudo o un impulso y una seal contnua que varia de manera aleatoria pueden tener espectros que parecen iguales,aunque sus formas de ondas son completamente diferentes. En la vibracin de mquinas,los picos por lo general son causados por impactos mecnicos,y el ruido aleatorio puede ser causado por la degradacin de rodamientos en un estado avanzado. LA ONDA SENOIDAL La onda senoidal se adapta con facilidad a las matematicas y fenomenos fisicos que se asocian a los circuitos electricos. Es la unica forma de onda cuyo aspecto se ve afectado por las caracteristicas de los elementos R, L, y C. LAs unidades para medir el eje horizontal son: el grado y el radian. Este ultimo es la distancia en la circunferencia que tiene el mismo tamao que el radio. 2 radianes = 360 1 radian 57.3 Algunas ecuaciones para la conversion son: Rad = /180(grados) Grados = 180 (rad) /

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina12

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

La velocidad con la que gira el radio vector en torno al centro es la velocidad angular que se determina con la siguiente ecuacion: =/t donde: = velocidad angular; = distancia (grados o radianes); t = tiempo (segundos). Otras ecuaciones muy utilizadas son: = (2)/T y = 2f

1.7

FRECUENCIA, PERIODO Y AMPLITUD

FORMA DE ONDA: Es la trayectoria trazada por una cantidad como la fuerza electromotriz dibujada en funcion de una variable. VALOR INSTANTANEO: Es la magnitud de una forma de onda en cualquier instante del tiempo; se denota por medio de minusculas(e1, e2) AMPLITUD O VALOR PICO: Es el valor maximo de una forma de onda; se indica con las letras mayusculas (Em). FORMA DE ONDA PERIODICA: Es una forma de onda que se repite continuamente despues del mismo intervalo. PERIODO (T): Es el intervalo entre repeticiones sucesivas de una forma de onda periodica. CICLO: Es la porcion de una forma de onda contenida en un periodo.

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina13

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

FRECUENCIA (F): Es el numero de ciclos que se producen por un segundo. La unidad para la frecuencia es el Hertz 1 Hertz = 1 ciclo/seg La frecuencia es inversamente proporcional al periodo y se relacionan con la siguiente ecuacion: F = 1/T F(Frecuencia) se mide en Hz y T(Periodo) en seg.

1.8 VALOR PROMEDIO Y VALOR EFICAZ El valor promedio de cualquier corriente i tension es el valor indicado en corriente directa. y se puede obtener con la siguiente formula: G (valor promedio) = suma algebraica de las areas/longitud de la curva Las areas situadas sobre el eje horizontal son positivas, si estan bajo el eje horizontal son negativas. Las areas bajo las curvas pueden calcularse con formulas geometricas simples, y sumando las areas parciales. Pero estas solo dan resultados aproximados. La forma de obtener un resultado exacto es con la integracion usando la siguiente formula: Area =

sen * d

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina14

Mediciondevariableselctricasyelectronicas

Ing.MarcoAntonioGaticaPelaez

Pgina15

Das könnte Ihnen auch gefallen