Sie sind auf Seite 1von 93

La traducción de la Gran Rollo de Isaías

La traducción de la Gran Rollo de Isaías Todo el texto y la traducción Copyright ©

Todo el texto y la traducción Copyright © por Fred P Miller 2001

Los esenios en Qumran que copiaron este pergamino aproximadamente el 100 BCE no son para ser considerado los protectores de un correcta de texto idéntico con el Tanaj que habrían sido venerado por los Rabinos. Ellos eran en realidad lejos de ser la corriente principal y está claro que el texto Q de Isaías es un "dialecto de" del hebreo. Es no es una traducción, pero se caracteriza por modificaciones en el deletreo y pronombres personales para que coincida con la vigente en ese momento dialecto de Aramaic que los Esenios serían han hablado. Era mucho como cambiar "ye," "thee" y "tú" a "usted" y "thine" a "el tuyo" sería la de nosotros. Por lo tanto la preservación de un carta idéntica para la letra recibió texto fue no en lo absoluto una parte de su motivación en su uso de las escrituras. Los textos Qumran de que I he traducidos (1QaIsa) y (1QpHab) son dialectos de hebrea y no el hebreas de el Tanach. Preservación de la carta hebreo original para el texto carta de fue el papel desempeñado por los Rabinos de la "corriente main" en Jerusalén y Babilonia (Sura, Nahardea y la Pumbidita) y tenían un de clase especial, una oficina llamado Scribes, quienes cuidadosamente copiaron manuscritos a continuación, guardado la nuevo y destruido la de edad. Los Esenios no eran y tenían no pretenden ser copistas de el mismo género.

Con esta hecho de en mente, (que los escribas Qumran usaron su propia discreción para alterar el texto para ajustarlo a su propio dialecto), a continuación, la correspondencia entre el texto de la Great Rollo de Isaías y el texto Masoretic de Isaías es tanto más notable.

En la siguiente traducción I sólo estoy cambiando orden de las palabras dentro de algunas líneas de pero no entre las líneas de; por ejemplo, el orden de las palabras hebreo en line 6 de la página 44 es "ground seco" y I estoy Si lo cambia a

"ground seco." En Inglés, los adjetivos por lo general preceden a los sustantivos y la en hebreo ellos siguen después del sustantivo que modifican. Si uno es capaz a tener sentido fuera de la orden de las palabras incluso pesar de que es torpes en Inglés I estoy dejando que como lo es en una palabra para orden de las palabras cuando sea posible. I estoy haciendo fechas lo más próximas como sea posible una palabra para la traducción palabra y utilizando el persona y número de los verbos y el número y de género de los sustantivos y pronombres que son en el texto Q. Si el número persona o de género de los sustantivos, los pronombres o verbos difiere de el texto M en esta traducción usted puede estar bastante seguros de que el texto Q contiene que la lectura. Hay son idioms de que son difícil de traducir palabra por palabra. Para obtener instancia "él nos ha sanado" en la página 44 en el versículo 5 en la línea 11 es un posible rendering del texto. La mayoría de los traductores han elegido "con sus llaga fuimos nosotros somos (o eran) curados" La palabra para palabra hebrea es idiomática y duro para traducir palabra por palabra. Se trata de "en las heridas de él los unos nosotros curados a nosotros." (Heb. "u-va-chavuratiyv nirp'a lanu)

Las palabras que se IMPLÍCITAS pero no en el texto real I he colocado en cursiva. I soy seguro de que el rendering por debajo de es exacta bien, como está posible que los humanos cometen errores I volvería a apreciar él si usted encuentre uno A al punto hacia fuera para mí.

Relativa del a el momento de la un verbo: como a que al ser pasado o presente tiempo de: verbos hebreas no son tiempo definido. Sólo el contexto puede determinar el tiempo (pasado, el presente, o futura) Así, en la traducción en es legítimo que los que usted cambie el tensa del verbo para adaptarse lo que usted cree para ser el caso. Para la línea instancia 8 de la página 44 que sería acaba de lo más preciso para escribir "que él es despreciado y nosotros no da ella estima. Seguramente nuestras enfermedades que él aburren" como sería "que él fue despreciado y nosotros no lo hizo él estima. Seguramente él está dando sus nuestras enfermedades ".

I no he corregido idioms sino que les a la izquierda palabra por palabra: por ejemplo, en line 15 de la página 44 en el extremo del versículo 8 I he dejado a los palabras literales "una herida fue de a él" en lugar de alisándolo a nombre de "él tenía una herida "o" él fue herido ".

Párrafos que son parte de el texto Q se muestran mediante la adición de (PP) a la final de la el párrafo y dejando un línea en blanco entre los líneas numeradas.

En la traducción de la Gran Rollo de Isaías que se indica a continuación: Los números de la columna y los números de las líneas corresponden a las páginas y

las líneas correspondientes en el libro. Todas las palabras correspondientes se encuentran en la misma línea numerada en el rollo sin excepción. Los números entre paréntesis marcan los versos. La división en capítulos están marcados en el texto, o si se deja un espacio para la división de capítulos en el libro esto se nota. La presencia o no presencia de artículos y conjunciones se seguirán manera más coherente posible. Si un conjunto se le llama en Inglés, pero no aparece en el texto hebreo permanecerá excluido o estar en cursiva. Dado que por lo tanto, tanto como es posible, esto es una traducción palabra por palabra, se hace el intento de utilizar también las partes correspondientes del habla. Y puesto que, una traducción palabra por palabra está siendo utilizado de manera que las líneas tienen las correspondientes de ellos, esto implicará necesariamente que para una traducción más "torpe". La traducción por tanto, no será fácil, pero será preciso y el estudiante hebrea principio debería ser capaz de encontrar fácilmente el lugar en el texto de la palabra, o palabras, puede que le interese.

Los párrafos marcados en el texto Q tendrán una línea en blanco entre ellos en la traducción a pesar de que no es el caso en el texto Q.

Símbolos en el texto traducido:

(1) Los versos están marcados con paréntesis. (PP). Los párrafos están marcados con (PP). [+ texto +] Estos corchetes [] se colocan alrededor de las palabras añadidas en Q que no se encuentran en el texto M. {} Las llaves {} palabras de marca que se encuentran en M que difieren de Q.

[m texto] y [m + texto +] palabras encontradas en M que no aparecen en Q. (No

todos están marcadas) Palabras añadidas por el traductor para suavizar la traducción en cursiva.

[{}] Palabras supone que están en una laguna son marcada [{}] así.

[

se encuentra en el texto de desplazamiento Q.

{y} Este texto y símbolos {y} y de

[

por error ( texto ) algunas palabras han sido tachados o garabateado por el escribano original para corregir su propio error. [s-text-s] marca una ortografía diferente. [*] indica una marca escribas en el margen

]

Este símbolo [

]

marca una omisión que se encuentra en el texto M que no

indica el texto escrito por encima de la línea

texto

]

El texto salpicado por el escriba o editor para mostrar que fue escrito

Columna I Isaías Capítulo 1:1-26 1. (1) La visión de Isaías, {y} y yod hijo

Columna I Isaías Capítulo 1:1-26

1. (1) La visión de Isaías, {y} y yod

hijo de Amots que él previo sobre Judá y Jerusalén {y} yod y en los días y waw {y} de Uzías,

2. Yotham, Acaz, {y} Vosotros y

Ezequías reyes de Judá (2) Oíd, oh

cielos, y escucha tú oh tierra

3. porque YHWH declara: He criado

y madurado hijos y ellos se

rebelaron contra mí. (3) El buey conoce a su comprador

4. y el culo al pesebre de su

dueño. Israel no conoce, y mi pueblo no tienen en cuenta. (4) ¡Ay de pecar nación!

5. un pueblo cargados de faltas, una

semilla de malvados, hijos

pervertidos, han abandonado YHWH, han despreciado

6. el Santo de Israel, que se han

alejado hacia atrás. (5) ¿Por qué

todavía está golpeado, se agrega la rebelión, toda la cabeza está enferma

7. cada corazón es débil. (6) Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él

cosa sana , sino herida, hinchazón y nuevas heridas

8. no están cerradas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite. (7) Vuestra tierra está

destruida, vuestras ciudades quemadas

9. con fuego, vuestra tierra, vosotros comida de extranjeros, en su presencia, y su

desolación está sobre ella, como el derrocamiento de los extraños.

10. (8) y la hija de Sion ha quedado atrás como un cobertizo en viña, y como

cabaña en melonar, como un Nazareno de la ciudad. (9) A menos que YHWH

11. de los ejércitos habían causado un pequeño remanente de nosotros para

permanecer seríamos como Sodoma, nos parecen Gomorra

(PP)

12. (10) Oíd la palabra de YHWH príncipes de Sodoma y prestad atención a la

Torá de Dios a nuestro pueblo de Gomorra. (11) ¿Qué son para mí,

13. abundancia de vuestros sacrificios, dice YHWH, estoy saciado con

holocaustos de carneros y de sebo de animales engordados, y en la sangre

14. de los toros y corderos y cabras que no quiero. (12) Cuando se llega a ver mi

cara para hacer esta petición

incienso es una abominación

16. para mí, la luna nueva y día de reposo, la vocación de leer las reuniones, yo

no soy capaz de soportar ni siquiera la asamblea litúrgica. (14) Vuestras lunas

nuevas y las fiestas de temporada

17. mi alma aborrece, que son una carga para mí, estoy cansado de

soportar ellos. (15) Y cuando usted separa sus manos yo esconderé mis ojos

18. de usted, también cuando se multiplica la oración no voy a escuchar, sus

manos están llenas de sangre. [+ Y los dedos +] [ arameo ]

19. [+ De iniquidad +] (16) de lavado y límpiense y se apartará el mal de sus

prácticas habituales de delante de mis ojos, deje de hacer el mal. (17) Más de 20. para hacerlo bien, seguir el juicio, bendecid al agraviado, haced justicia al huérfano, luchar por la viuda. (PP)

21. Por favor, ven y razonemos juntos, dice YHWH, si vuestros pecados fueren

como la grana serán blancos como la nieve

22. si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. (19) Si usted

es obediente y le dará atención entonces en el bien de la Tierra [{comerás.}]

23. (20) Pero si se niega y se rebelan seréis consumidos a espada, porque la boca

de Jehová ha dicho ella.

24. (21) ¿Cómo es la ciudad fiel ha convertido en una ramera, que estaba lleno de

la justicia, la justicia presentada [{en ella y ahora}]

25. asesinos. (22) Tu plata es como escoria y el licor se diluye con agua. (23) Sus

príncipes [{} son rebeldes]

26. y los amigos de los ladrones, todos ellos aman el soborno, y están llevando a

cabo injerto, al huérfano que haces [{no juez y contendiendo por la}]

27. viuda no llega a ellos. (24) Por lo tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos

[{el Poderoso de Israel}]

28. Será tomaré satisfacción de mis enemigos y me vengaré de mis

enemigos. (25) Y la mano se volvió contra usted y yo [{purgará con lejía}]

29. la escoria y quitaré todo tu estaño. (26) Y os restituiré tus jueces como al

principio, y [{sus asesores}]

Columna II Isaías 01:26-02:21

1. (01:26 cont.) como al principio. Entonces te llamarán Ciudad Justa, Ciudad

fiel. (27) Sion con juicio

2. serán redimidos y sus arrepentidos con justicia. (28) Y los transgresores y los

pecadores serán quebrantados juntos y los que abandonan

3. YHWH se dará por terminado. (29) Porque seréis avergonzados de los ídolos

de roble que ha anhelado y será confundido por los jardines

4. que usted ha elegido. (30), ya que será como una hoja de roble desvaneciendo

en él y como un jardín que no tiene agua.

5.

(31) Y el fuerte [+ su +] será como la pelusa y el modelador [+ su +] en ello

como una chispa, y ambos serán encendidos juntamente

6. y nadie podrá extinguir ellos. (PP)

7. (Capítulo 02:01) La palabra que Isaías, hijo de Amots previsto sobre Judá y

Jerusalén. (2) Y será

8. en los últimos días que el monte de la casa de Jehová será establecido como

cabeza de los montes y se alzará

9. sobre los collados, y todas las naciones correrán a él. (3) Y vendrán muchos

pueblos, y dirán:

10. Venid, subamos [

]

a la casa del Dios de Jacob y él nos instruirá en sus

caminos y caminaremos por sus sendas,

11. porque la Torá saldrá de Sión, la palabra de YHWH desde Jerusalén (4) y Él

juzgará entre las naciones

12. y hará reproche [+ entre +] muchos pueblos y volverán [+ eth +] sus espadas

a arados y sus lanzas a

13. guadañas y nación no alzará espada nación contra nación, y no aprenderán

más la guerra. 14 (5), oh casa de Jacob venir y vamos a caminar en la luz de YHWH (6) Porque

has abandonado a tu pueblo, la casa de Jacob

15. porque están llenos de orientales formas y evocan como los filisteos y se

aplauden los hijos de extranjeros.

16. (7) Su tierra está llena de plata y oro, y no hay fin a su riqueza, también la

tierra está llena de caballos

17. y no hay fin a sus carros. (8) Y la tierra está llena de ídolos, la obra de sus

manos, ellos adoran lo que

18. sus dedos hicieron: (9) y se inclina hacia abajo y la humanidad man.is

humillado [

Los ojos altivos del hombre

Q omite los últimos 3 palabras de frente a 9 y todas vs 10

] (11)

19. deberá [+ hacerse para +] se postre y la alteza de los hombres será humillada

y Jehová solo será exaltado en aquel día

[*] 20. (12) Dado que el día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todos los soberbios y poderosos y exaltó y se trajo abajo (13) y sobre todos los cedros

21. del Líbano, los poderosos y los exaltados y sobre todas las encinas de

Basán. (14) y en todas las montañas de

22. [{Mighti}] cia y sobre todas las colinas exaltados. (15) y sobre toda torre

fuerte y al

23. [{F cada amurallada}] ortress (16) y sobre todas las naves de Tarsis, y sobre

todas las naves deseable. (17) Y será abatido

24. [{} La altivez de] hombre y la alteza de los hombres será derribada y YHWH

solo será exaltado en aquel día.

25.

(18) [{Y ido}] ls será completamente abolida. (19) y se meterán en las cuevas

rocosas y en las cavernas de polvo de la presencia de

26. [{El temor de YH]} WH, y por su gloriosa majestad, cuando se levantare

para herir la tierra. (PP)

27. (20) [{} En ese día] echará la humanidad lejos de los ídolos de plata y sus

ídolos de oro, que

28. [{Hicieron por sí mismos}] [con sus dedos] para adorar a los topos y

murciélagos. (21) para entrar en las hendiduras

29.

[{De las rocas y en el elevado}] partes de los riscos de la presencia del temor

de

Jehová y de la gloria de su majestad.

Columna III Isaías 02:21-3:24

1. (2:21 cont.) cuando él se levante para aterrorizar a la tierra. (22)

Detener dependiendo de la humanidad, cuya vida

2. está en su nariz; porque ¿de qué es él? (PP)

3. (cap. 3:01) Porque he aquí que el Señor Jehová está quitando de Jerusalén y de

Judá

4. la estancia y el personal, la estadía completa de pan y la estadía completa de

agua (2) el valiente y el hombre

5. de la guerra, el juez, el profeta, el sofista, y el mayor, (3) el capitán de 50 años,

el que exhorta,

6. el artesano sabio, y el altavoz encantador. (4) Y te daré los jóvenes por sus

líderes [+

7. y niños caprichosos gobernarán sobre ellos. (5) Y el pueblo hará violencia los

unos por los otros, y cada uno junto a su vecino.

8. Y el joven actuará con arrogancia contra el anciano, y los humildes contra el

noble, (6) Entonces un hombre agarrará a su hermano

9. de la casa de su padre, y decir que tienes la ropa, serás nuestro gobernante y

esto derrocamiento

+]

10. estará bajo la mano. (7) [+ Y +] levantará en ese día y decir no voy a ser

gobernador

11. pues en mi casa no hay pan y no hay ropa, no me hacen un príncipe del

pueblo. (8), ya derrocado

12. Se está caído Jerusalén y Judá. Debido a que su lengua y sus costumbres

están en contra de YHWH a amargar

13. los ojos de su majestad. (9) La apariencia de sus rostros testimonio contra

ellos y les dicen a sus pecados como Sodoma.

14.

Ellos no ocultan. ¡Ay de sus almas, porque han pagado mal a sí mismos. (10)

Di

a los justos

15.

que va a ser así porque van a comer del fruto de sus hábitos. (11) ¡Ay de los

malvados, porque el mal

16. se vuelve en sí misma la recompensa de sus propias manos. (12) Los niños

tontos son los opresores de mi pueblo y el Estado las mujeres mayores de ellos, pueblo mío

17. sus líderes llevan usted por mal camino y [{tragan up}] los caminos de sus

caminos. (PP)

18. (13) YHWH se levanta para contender, Se pone de pie para juzgar a las

personas. (14) YHWH va a juicio contra

19. los ancianos de su pueblo y de sus príncipes para que haya consumido la viña

y el botín de los pobres está en {y} y sus casas.

20. (15) ¿Qué es para usted que le ganas a mi pueblo y aplastar a los rostros de

los pobres, dice el Señor, y {y} YHWH

21. de los Ejércitos. (PP)

22. (16) Y Jehová dijo: Por cuanto las hijas de Sion son orgullosas,

caminando con extendidos

23. cuellos y con ojos desvergonzados, caminando con delicadeza, ya que

caminar y con los pies que

24. sonajero brazaletes. (17) Y el [

costra en el cuero cabelludo de las hijas de Sion, y el Señor sus vergüenzas

25. se ponen al desnudo. (18) En ese día [

un lado la belleza de sus brazaletes y diademas {y} mem y

26. y las extensiones de cabello tejido y los turbantes (19) [y] los colgantes y los

brazaletes y los velos.

27. (20) [y] los gorros y las tobilleras y [

encantos.

28. [+ +] Y los anillos y los joyeles de las narices, (22) [+ +] y los trajes

majestuosos y abrigos [m

29. (23) y los espejos y los cambios de lino y las diademas y las mantillas. (24) y

será.

]

{y} YHWH y golpearemos con una

]

{y} adonay y dará vuelta a

YHWH

]

los cinturones y los perfumes y los

mitpachoth

] y los bolsos

Columna IV Isaías 03:24-5:14

1. (Capítulo 03:24 cont.) un escándalo allí en vez de darle vida y en lugar de una

cuerda de cinturón y en lugar de cabellos peinados

2. la calvicie y en lugar de una banda a ceñir del paño de saco, porque [

quema

] en lugar de la belleza no es vergüenza (25) Los varones caerán a espada

3. y vuestros grandes hombres {y} OTR y en la guerra. (26) Y sus portales se

lamentarán y llorar y se cortó ella se sentará en el suelo. (PP)

4. (capítulo 04:01) y siete mujeres aprovechar un hombre en aquel día, diciendo:

Nosotras comeremos de nuestro propio pan y nuestras propias prendas de 5. vamos a usar, sólo deja que tu nombre sea llamado a que nos quita nuestro oprobio. (2) En aquel tiempo el renuevo de Jehová 6. ser como la belleza y como gloria y el fruto de la tierra, como la majestad y el orgullo de los escapados de Israel. [Y Judá]. 7. (3) Y será que el remanente en Sión y los que permanecen en Jerusalén, será llamado santo; todos los que escriben 8. entre los que viven en Jerusalén. (4) Cuando el Señor haya lavado el excremento de las hijas de Sión, y la sangre de 9. Jerusalén se ha limpiado en medio de ella con espíritu de juicio y con espíritu de ardimiento. (5) Y Jehová creará a 10. todos los establecimientos

del monte Sion y sobre sus congregaciones una nube diaria [

palabras, en vss 5 y 6 el aguacero. (PP)

omisión de 14

] por el calor de un refugio 11. contra el turbión y contra

12. (Capítulo 05:01) Ahora voy a cantar una canción de mi amado a su viña. Mi

amado tenía una viña en una ladera fructífera, (literalmente, "en un cuerno de aceite.")

13. (2) La había cercado y arrojado las piedras y plantó uvas elección y edificó

una torre en medio de ella, y también presentó un lagar

14. en ella. y esperaba que haría las uvas y que hizo las uvas sin valor. (3) ¿Y

ahora los habitantes de Jerusalén

15. y los hombres de Judá que juzgad ahora entre mí y mi viña. (4) ¿Qué

más es que hacer por mi viña que yo no tengo

16. hecho a él. ¿Por qué , cuando esperaba para producir las uvas tenían allí

vienen las uvas silvestres? (5) Y ahora déjame decirte

17. que lo que voy a hacer a mi viña. Voy a quitar su valla y el cual será por la

quema y dividir su pared

18. y será para pisar hacia abajo. (6) Y enviaré una pérdida y no se recortarán ni

cultivada y cardos y espinas subirán

19. ya las nubes mandaré que de llover lluvia sobre ella. (7) Debido a la viña de

Jehová de los ejércitos es la casa de Israel

20. y los hombres de Judá son su encantadora planta. Cuando Él espera de juicio

Vio derramamiento de sangre y de justicia Vio

21. un grito. (PP).

22 (8) ¡Ay de los que se incorporan en las casas y de un campo a otro. Se les acumulan hasta que no haya lugar y [+ exaltan +]

23.

en medio de la tierra. (9) YHWH de los ejércitos dijo a mis oídos:

Ciertamente muchas casas han de quedar asoladas

24. Grande y multa será sin habitantes. (10) Porque diez yugadas de viña

producirán un bato 9 galones

25. [{Y la semilla de un HOMER m]} ake un efa (PP)

26. (11) [{¡Ay de los que se levantan temprano en]} de la mañana para que lleven

una bebida fuerte y persistente hasta que el espíritu de vino los enciende. (12) Y

hay

27.

[{El arpa y la flauta y el tamboril y w]} ine están en sus fiestas, pero los

trabajos de YHWH que no tienen en cuenta ni las obras

28. [{De sus manos lo que ven. (13) Por lo tanto, se tienen en cautividad}] mi

pueblo, a causa de la falta de conocimiento y la gloria de los hombres es de hambre y sus masas

29. [{Se secó de sed. (14) Por lo tanto}] Seol ha ensanchado su alma y Abrieron

su boca sin límite y bajar

Columna V Isaias 5:14-06:07

1. (Continuación 5:14) y su esplendor y sus masas y su pompa y la o [{ne

rejoici}] ng ir abajo en ella. (15) Y la humanidad será derribada y el hombre será humillado, y los ojos de

2. los de grande será abatida. (16) Pero Jehová de los ejércitos será exaltado en

juicio, y el Dios Santo será santificado

3. en justicia. (17) Y los corderos serán apacentados, como de costumbre,

mientras forasteros comerán las soledades de los animales engordados. (PP)

4. (18) ¡Ay de {y} y los otros arrastrando el mal con cuerdas de vanidad, y el

pecado con coyundas. (19) Los diciendo, le permitió acelerar

5. y acelerar su trabajo y yod {y} para que podamos ver y dejar que el consejo

del Santo de Israel se acercan y ven

6. y sabremos que. (20) ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno {yy} y lo bueno

malo, poniendo la luz tinieblas

7. y la luz por tinieblas, poniendo amargo por dulce y lo dulce por amargo. (21)

¡Ay de los sabios en sus propios ojos y ayin {y}

8. y la comprensión ante sus propias caras (22) ¡Ay de los que son valientes para

beber vino, y hombres de poder para mezclar

9. sidra. (23) Los que justifican al impío para el bien de un soborno, mientras se

llevan a la justicia de los rectos de él. (24) Por lo tanto

10. como una llama consume el rastrojo, y la llama de fuego consume la paja,

será su raíz como podredumbre, y su fruto

Ejércitos y de la palabra del Santo

12. de Israel han despreciado. (25) Por lo tanto, el furor de quemaduras YHWH

contra su pueblo y que ha extendido su mano sobre ellos y los ha golpeado

13. y los montes temblaron y sus cadáveres estaban tan desgarrados en medio de

las carreteras. Por todo esto

14. Su ira no se dio la vuelta, pero su mano todavía está extendida. (26) Y alzará

pendón a las naciones, y Él pitará

15. a ellos desde el fin de la tierra y he aquí que vendrá pronto y velozmente. (27)

No debe estar cansado y no tropezará, y no

16. que se adormecerá ni dormirá ni se la cinturilla de los lomos, ni se aflojó la

correa de sus zapatos se rompió. (28) Cuyo

17. flechas están afiladas y todos sus arcos están dobladas y los cascos de sus

caballos son estimados como el pedernal

18. y sus ruedas como un torbellino. (29) Su rugido es como un león, que ruge

como un joven leones y deberá gruñido y aprovechar {y} aleph y

19. [Hay puntos por encima de la línea de aquí, pero el no parece necesaria] la

presa y huir, pero nadie se la quitará. (30) Y rugirán contra ellos como el bramido

del mar y si uno mira

20. a la tierra y te he aquí tinieblas de la tristeza y la luz se oscurece en la noche

de ella. (PP)

21. (Capítulo 06:01) En el año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado

sobre un trono alto y sublime

22. y sus faldas llenaban el templo. (2) Por encima de él había

serafines. Tenían seis alas

23. cada una, con dos cubrían sus rostros, y con dos cubrían sus pies, y con dos

volaban.

24. (3) Y llamaron el uno al otro, Santo, Santo es Jehová de los ejércitos: toda la

tierra está llena de su gloria.

25. (4) Y los pilares del umbral se estremecieron con la voz del que clama y la

casa se llenó de humo (5). Y dije

26. ¡Ay de mí, porque estoy corté Porque soy un hombre de labios inmundos y en

medio de un pueblo de impuro

27. labios soy vivienda. porque mis ojos han visto al Rey YHWH de los

Ejércitos.

28. (6) Y voló hacia mí uno de los serafines, y en su mano un carbón encendido

tomado con pinzas

29. [{A partir sobre el altar. (7) y la tocó a mi boca}] y dijo: he aquí que esto ha

tocado tus labios, y se ha convertido

1.

(Continuación 6:07) pasar tu pecado y nuestros pecados han sido

perdonados. (8) Y oí que la voz del Señor que decía: ¿A quién

enviaré y quién irá por nosotros y me dijo aquí estoy yo enviaré. (9) Y dijo: Ve

2.

di

y

a este pueblo Seguramente oye pero no entiende y que seguramente ven, pero

3.

no percibes. (10) El nombre

4. del corazón de este pueblo y sus orejas son pesados y sus ojos están cegados

para que no vean con los ojos

5. y con los oídos pueden escuchar y entender con el corazón y se arrepienten y

ser sanada por él (11) Y yo dije: ¿Hasta cuándo

6. YHWH [m. adonay]. Y él me dijo: Hasta que las ciudades yacen asoladas y sin

habitantes y las casas

7. sin el hombre y la tierra se desperdicia desolado. (12) Y Jehová ha quitado el

hombre lejos

8. y hay un gran abandono en medio de la tierra. (13) Sin embargo, en ella la

décima parte, y volverá, y se formará

9. para la grabación como un olmo y como el alcornoque, cuyo pilar memorial

esté en él, la simiente santa es

10.

su memorial. (PP)

[*]

11.

(Capítulo 07:01) Y aconteció en los días de Acaz, hijo de Jotam, hijo de

Ozías, rey de Judá, que Rezín subió

12. rey de Siria y Peka hijo de Remeliah rey de Israel a Jerusalén para hacer

guerra contra ella.

13. Y ellos no pudieron capturarlo. (2) Y fue dado aviso a la casa de David,

diciendo: Siria se alía con

14. Efraín y los corazones de la gente se movían como los árboles [+ la +] bosque

se agitan en presencia de [+ la +] viento. (PP)

15. (3) Y Jehová dijo a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú y Shearyashuv

16. su hijo al final del curso de agua del estanque de arriba de la carretera del

campo del lavador. (4) y dirás

17. le Escucha y estar tranquilo y no tenga miedo y no dejes que tu corazón falla

de las dos colas

18. de estos tizones humeantes. a causa de la ardiente cólera de Rezín y de Siria,

y el hijo de 19 años. Remalías. (5) Dado que Siria ha aconsejado mal contra

vosotros, con Efraín y con el hijo de Remalías, diciendo:

20. (6) Subamos contra Judá y se angustia ella y dividimos ella por nosotros

mismos y vamos a coronar a un rey en medio de ella

21. incluso al hijo de Tabeel. (7) Así dice el Señor YHWH no será establecido y

no va a suceder

22.

(8) Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín y

dentro de los sesenta

23. [{Cinco ye}] ars Ephraim será quebrantado, y no ser un pueblo. (9) Y la

cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de

24. [{Samaria es el hijo}] Remalías, si usted no tiene la fe que no es de

confianza. (PP)

25. (10) [{Y continua YHW}] H habló a Ajaz diciendo: (11) Solicitar a sí mismo

un signo de YHWH tu Dios

26. [{De las profundidades pedir}] o desde lo alto. (12) Y respondió Acaz, ni voy

a hacer y no lo haré

27. [{Tentar}] YHWH. (13) Y él les dijo: Oíd ahora Oh casa de David, es una

pequeña cosa para usted

28. [{A llevar}] y los hombres, también a vosotros os Dios cansados, (14) por lo

tanto [+ YHWH +] [m

29. [{He aquí}] la virgen concebirás y darás a luz un hijo y le pondrá por nombre

Emmanuel. (15) Mantequilla [{} y miel]

adonay] se la daré a ti [{a} signo]

Columna VII Isaías siete y cuarto-08:08

1. (Continuación 7:15) comerá, para que se sepa desechar el mal y escoger el

bien. (16), ya que {y} y ser tanto los jóvenes conocerán

2. desechar lo malo y escoger [& waw} y lo bueno, la tierra que

desprecias. estará separado [&. waw.} y de la presencia de

3. los dos reyes (17) Y Jehová traerá sobre ti y sobre tu pueblo y sobre la casa de

sus padres, día

4. que no han llegado desde el alejamiento de Efraín de Judá, el rey de Asiria.

5. (18) Y sucederá en aquel día que Jehová silbará a la mosca que está en los

extremos de las corrientes de

6. Egipto ya la abeja que está en la tierra de Asiria (19) y vendrán a descansar,

todos ellos en la corriente [& waw y}

7. camas y en los huecos de los acantilados de roca y en todas las espinas y los

arbustos

8. (20) En aquel día el Señor afeitará con navaja alquilada, con los que sobre el

río, con el rey de

9. Asiria, cabeza y pelos de {y} y los pies y también se consumen [+ ethah +] de

la barba. (PP)

10. [*] (21) Y será en aquel día en que un hombre va a criar a un ternero vaca y

dos ovejas. (22) Y será

mantequilla y miel que se comen, todos

12. los que se quedan en el medio de la tierra. (PP)

13. (23) Y será que [& [*]} Y en ese día en el lugar donde había mil vides

14. en el costo de mil monedas de plata se convertirá zarzas y espinos. (24) Con

flechas y arcos vendrán

15.

no toda la tierra será espinos y cardos. (25), sino en todas las colinas

16.

que se cultiva con la azada, el temor de los espinos y de los cardos no llegará

allí

17.

{Y} yod y bethwaw será para el envío de los bueyes y el que pisa las ovejas.

(PP)

18. (Capítulo 08:01) Y Jehová me dijo: Tómate un gran rollo y escribe en él {y}

y con una pluma de

19. del hombre por Maher salal baz hash. (2) y causados a testificar por mí

testigos fieles,

20. Al sacerdote Urías ya Zacarías hijo de Jeberekiah. (3) Y me acerqué a

21. la profetisa, y ella concibió y dio a luz un hijo. Y Jehová me dijo:

22. por nombre Maher salal baz hash. (4), ya que antes de que el joven conocerá

a llamar a

23. su padre y su madre, sino que será quitada la riqueza de Damasco y los

despojos de Samaria

24. por el rey de Asiria. (PP)

25. (5) Y Jehová continuó hablando a mí diciendo: (6), ya que este pueblo

desprecia a

26.

las aguas de Shiloh que van a la ligera y se regocijan con Rezín y con el hijo

de

27.

[{Remalías, (7) Por tanto, he aquí}] YHWH {y} adonay y trae para arriba en

usted las aguas del río Eufrates

28. [{Fuerte y con multitudes, incluso los k}] ing de Assyria.and toda su gloria y

subirá

29. [{Sobre todos sus ríos, y sobre todas las}] sus riberas. (8) y que pasará por

Judá desbordamiento

Columna VIII Isa 8:08-9:11

1. (Continuación 8:08) y pasar por encima y deberá llegar a Tsor y él extenderá

sus alas llenar la anchura de tu tierra, oh Emmanuel.

2. [*] (9) se unen los pueblos, sino que serás quebrantado, y { y dar y} oído a

todas las tierras lejanas, y prepararse pero será quebrado.

3.

(10) consejos Counsel pero se anuló, hacer discursos, pero no se presentará a

Immanuel ha hablado . (PP)

. 4 [*] (11) Porque así dijo Jehová a mí, con una mano fuerte me corrigió de caminar en el camino de este pueblo, diciendo:

5. (12) No digáis, una conspiración, a todo este pueblo que dicen una

conspiración y no temen que su miedo

6. ni tú en temor de Jehová de los ejércitos (13) y es un santuario, y Él es el

miedo y él es

7. vuestro miedo (14) y para la santificación, sino una piedra de tropiezo y que es

un acantilado de roca de escándalo para ambas casas de Israel

8. un lazo y una trampa para los habitantes de Jerusalén. (15) Y muchos

tropezarán entre ellos, y caerán, y serán quebradas, atrapado

9. [R *] y capturado. (16) Haz estrecho sea el testimonio y sellar la Torá entre el

alumno. 17) y voy a esperar a que YHWH

10. [*] que se esconde {&. ETH} y su rostro de la casa de Jacob y yo esperamos

por él. (18) Mira, yo y los hijos a los

11. YHWH me ha dado son por señal y prodigios en Israel, de Jehová de los

ejércitos que mora en el monte Sión. (PP)

12. [*] (19) Y en lo que dicen de ti, perseguir los padres [y waw y} asistentes y

para los que tienen poco natural conocimiento y los que hacen sonidos que mira furtivamente

13. y los que se quejan, no deben perseguir un pueblo a su Dios en busca de

respuestas (para los vivos, no los muertos) (20) de la Torá

14. y el testimonio (20 debe comenzar aquí) Si no hablan conforme a esta palabra

en la que no hay ninguna oscuridad (21) A continuación se pasará por ella en la

dureza

15. y el hambre. Y será cuando tendrá hambre que van a ser colérico y

maldecirán a su rey y contra Dios, y se convirtieren de más arriba (22) y para

16. la tierra que se verá y he aquí la tristeza y la oscuridad oscuridad y angustia, y

serán impulsados en penumbra. (23) (Inglés capítulo 9:01 empieza aquí) Sin

embargo, [y waw y} la oscuridad

17. No será como la que fue su angustia cuando en la primera vez que la

ligera angustia causada a la tierra de Zebulan ya la tierra de Neftalí, y después

18. en mayor medida la angustia causada por el camino del mar más allá del

Jordán, Galilea de los gentiles. (Inglés Capítulo 09:02) (1) Las personas que

caminan en la oscuridad

19. han visto una gran luz. Los que moran en la tierra de sombra de muerte, luz

resplandeció sobre ellos (2) Ha aumentado

20. [*] a la nación , pero no se ha ampliado la alegría. Se alegrarán delante de ti

como los que se alegran en la siega, y como cuando están felices [*]

21.

en la división de ganancias. (3) Debido a que el yugo de su carga, y la vara de

su hombro, y el cetro de su opresor que han roto

22. como en el día de Madián. (4) Debido a que todas las guerras de la pelea es

con estruendo y la ropa revolcado en sangre, pero éste

23. con la quema de fuego consumidor. (5) Dado que el niño nacerá con nosotros

y un hijo nos es dado, y el principado sobre

24. sus hombros y le llamarán: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno

el príncipe de la paz. (6) Lo dilatado

25. de su gobierno [y waw y} y de su paz no habrá fin. sobre el trono de David y

sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en

26. en juicio y en justicia desde y hasta la eternidad, El celo de Jehová de los

ejércitos hará esto.

27. (7) El Señor envió palabra a Jacob [& ayin y} y cayó en Israel. (8) Y la gente

lo sabe, todos ellos, Ephraim y los moradores de

28. Samaria en el orgullo y la grandeza de corazón diciendo: (9) Los ladrillos han

caído, pero con piedras labradas que se construirá. Las higueras

29. se cortan, pero vamos a cambiar a cedros. (10) Y [YHWH {}] pondré en alto

a los enemigos de Rezín contra él y sus adversarios

30. Se juntarán. (11) sirios del oriente y los filisteos por detrás y comerá Israel

con la boca abierta [y yod y}

Columna IX Isaías 09:11-diez y catorce minutos

1. (Continuación 9:11) [+ Y +] Por todo esto y waw {y} Su ira no se recuerda,

pero su mano todavía está extendida. (12) Y la gente no vuelve a la golpeándolos

2. y YHWH de los Ejércitos que no persiguen. (PP)

3. (13) Y Jehová cortará de Israel cabeza y cola y rama junco en un día (14) El

viejo y el exaltado de

4.

cara, él es la cabeza {y} y waw y la enseñanza profeta mentiras es la cola. (15)

Y

los líderes de

5.

esta gente está haciendo que estos se equivocan y los led están siendo

destruidos. (16) y no se perdonará {y} waw y sus elegidos

6. incluso el Señor y en el huérfano y la viuda que no tendrá piedad porque son

todos profano y lo hacen mal

7. y toda boca habla necedades. Por todo esto su ira no se recuerda, pero su mano

todavía está extendida.

8. (17) Porque la maldad como el espino de fuego y espino para ser consumida y

waw {y} y se prende fuego a los matorrales del bosque

9. y ellos hincharse como la furia de humo. (18) Desde el furor de Jehová de los

ejércitos es la tierra quemada y estarán

hermano. (19) Y él le cortó la mano derecha, y tendrá hambre

11. y comerá a la izquierda, y no estar satisfechos, cada uno comerá la carne de

su propio brazo. (20) Manasés

12. contra Efraín, Efraín contra Manasés, y ambos contra Judá Por todo esto

13. Su ira no se recuerda, pero su mano todavía está extendida. (PP)

14. (Comienza el capítulo 10:01) ¡Ay de los que el decreto leyes injustas

grabación de problemas que se han escrito. (2) Para alejarse de la corte 15. los pobres, y para arrancar el juicio de los necesitados de mi pueblo para que las viudas son su botín y que los huérfanos. 16. pueden robar (3) ¿Y qué vas a hacer en el día de la visita y del holocausto que ha de venir de lejos a quien le huye 17. ayuda, ¡Mira!dónde dejaréis vuestra gloria. (4) Sin mí se inclinarán bajo pena de prisión y bajo los asesinados 18. caerán por todo esto su ira no se recuerda, pero su mano todavía está extendida. PP)

19. (5) ¡Ay de Asiria, vara de mi ira y el bastón en la mano es mi rabia. (6) Le

mandaré contra una nación profano

20. y sobre el pueblo de mi ira. Yo mandé a tomar botín y para robar el botín para

que sean un lugar de pisar como el lodo de las calles.

21. (7) Pero él no piensa así y en su corazón que no tiene en cuenta porque para

destruir está en su corazón y cortar

22. no sólo unas pocas naciones. (8) Porque él dice: ¿No son mis príncipes todos

reyes? (9) No es como Carquemis

23. Calno, no es Hamat como Arphad, no es Samaria como Damasco. (10) Al

igual que la mano ha encontrado

24. los reinos del ídolo que eran mejores que las estatuas de Jerusalén y Samaria

(11) No se como lo han hecho

25. a Samaria ya sus ídolos, ¿no tengo yo también hacer con Jerusalén y sus

ídolos. (12) [m

26. toda su obra en el monte de Sion y en Jerusalén. Voy a visitar el fruto del

gran corazón

27. del rey de Asiria, y en contra del esplendor de su gran mentalidad. (13)

Porque él dice por el poder de mi mano lo he hecho, y con mi sabiduría

28. [{Porque}] Soy astuto he quitado {y} yod y las fronteras nacionales y he

saqueado sus tesoros y he derribado 29 [{como valientes los hab}] tantes. (14) Y halló mi mano las riquezas de los

pueblos como un nido y como se cogen los huevos

30. [{Que se fue, todo el ea}] rth he reunido y no había ninguno que ondeaba un

ala o abrir la boca

+ y será +] Debido a que el Señor va a terminar

Columna X Isa 10:14-once y doce minutos

1. (Continuación Isa 10:14) o chirrió. (15) será el hacha elevarse por encima de

la que cortar con ella o la sierra de hacerse mayor que la de moverlo como si se sacudió

2. una varilla o hacerse más poderoso que el levantándola como si pudiera

levantar a sí mismo como si no fuera de madera. (PP)

3. (16) Por lo tanto el Señor Jehová de los ejércitos enviará flaqueza entre sus

animales cebados y en lugar de la gloria que se encenderá una llama, como la

quema de un incendio.

4. (17) Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama que abrase y

consuma sus espinos y sus zarzas en un solo día.

5. (18) Y se consumirá la gloria de sus bosques y de sus campos de producir

tanto espíritu y la carne. Y serán como la fusión de un abanderado. y el resto de la serie de los árboles de su bosque

6. puede ser escrito por un joven. (PP)

7. Y será que en aquel día que el remanente de Israel ya no se apoyan en el que

causó las heridas y el escapó de la casa de Jacob

8. pero deberá ser apoyado por YHWH el Santo de Israel con verdad El

remanente volverá, el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte (22) Si bien

9. tu pueblo Israel será como la arena del mar, un remanente volverá a la

misma. La finalización determinada se rebosará justicia. (23) Debido a la terminación y el determinado

10. El Señor Jehová de los ejércitos hará en medio de toda la tierra (PP).

11. (24) Por tanto, así dice el Señor Jehová de los ejércitos, a mi pueblo que

habita en Sión no temen el asirio. Él te herirá con una vara y su cayado

12. alzará contra ti a la manera de Egipto. (25) Pues de aquí a muy poco tiempo y

la furia cesará y mi ira se traducirá en la destrucción (26) Él se levantará

13. incluso YHWH de los Ejércitos un látigo como las heridas de Madián en la

peña de Horeb y como Su vara sobre el mar, y se le levantaré como en el camino de Egipto. (PP)

14. (27) Y será en aquel día que la carga será quitada de tu hombro, y su yugo de

tu cerviz, y el yugo será destruido a causa de la presencia del aceite de la unción (PP)

15. (28) Se ha llegado a Aiyath {y} tau y que pasa por encima de Migron en

Micmas pasa revista a sus materiales. (29) Ya han pasado el paso, Geba es nuestro lugar de alojamiento, tiembla Ramá,

16.

Gabaa de Saúl levanta el vuelo. (30) Deja que tu voz gritar oh hija de

cautiverios, hacer que se puede escuchar en Lais, pobrecilla Anatot. (31) Madmemah ha huido

17. los habitantes de Gebim buscan refugio. (32) Sin embargo, hoy se levantará

en Nob, alzará su mano al monte de la hija de Sión, al collado de Jerusalén. (PP)

18. (33) He aquí el Señor Jehová de los ejércitos es podar la rama de terror y de

{y} y que los altos data se cortaron y los de grande

19. será abatido. (34) Y él se desprenda la espesura del bosque con el hierro y el

Líbano caerá con fortaleza (PP).

20. (Comienza el capítulo 11:1) Y vendrán una vara del tronco de Isaí, y un

vástago (nazar) de sus raíces dará fruto. (2) Y el espíritu de Jehová reposará

sobre él el espíritu de sabiduría e inteligencia

21. espíritu de consejo, espíritu de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor

de Jehová. (3) y tendrá un aire de temor de Jehová y de acuerdo a las apariencias,

no hará que

22. juicio y que no te reprenda según lo que oigan sus oídos. (4) Pero él juzgará a

los pobres con justicia, y que no te reprenda con rectitud a los humildes de la tierra y herirá

23. la tierra {& por &} la vara de su boca y {: Él se dio muerte al impío:] y con el

espíritu de sus labios matará al impío (5) Y será la justicia cinto de sus caderas y la fidelidad. 24 . el cinto de sus lomos. (6) El lobo habitará con el cordero, y el leopardo se

echará con el cabrito y el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño pequeño los conducirá

25. ellos (7) y la vaca y la osa pacerán juntos y sus crías acostarse y el león

comerá paja como el ganado. (8) Y el niño jugará

26. en el agujero de un sumador y el niño pondrá su mano sobre la caverna de la

víbora. (9) no deberán hacer el mal y no se dañarán en mi santo monte.

27. Porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren

el mar. (PP)

28. (10) No habrá en aquel día la raíz de Jesé que deberá ser un estandarte de la

gente a él deberán perseguir los gentiles y su lugar de descanso

29. será la gloria. (11) Y sucederá en aquel día que el Señor mover su mano por

segunda vez para redimir y {.} ETH y el remanente de su pueblo que se mantuvo

30. de Asiria, y de Egipto, y de Patros, y de Cus y de Elam, y de Caldea, y de

Hamat y de las islas del mar (12) Y Él levantará pendón

1.

(Continuación 11:12) a los gentiles y Él reunirá a los desterrados de Israel y

reunirá los esparcidos de Judá de los rincones de la tierra. (13) Y se dio la vuelta

2. incluso la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán talados. Efraín no

tendrá envidia de Judá y Judá no provocarán Ephraim

3. (14) Y ellos volarán sobre los hombros de los filisteos al mar juntos. Y se

echan a perder a los hijos del oriente y pondrán la mano sobre Edom y Moab y

los hijos de Amón

4. los obedecerán. (15) Y YHWH destruirá la lengua del mar de Egipto y os hará

temblar su mano sobre el río con el poder de su Espíritu y que le pegue

5. en sus siete brazos, y Él hará que sea una manera de ir por él con zapatos. (16)

Y habrá camino para el remanente de su pueblo que se quedan en Asiria acuerdo

como

6. lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto. (PP)

7. (Capítulo 12:01) Y diréis en aquel día: Agradezco YHWH porque estabas

enojado conmigo. Él se ha apartado su ira y me ha dado paz. (2) He aquí que

Dios, Dios es mi salvación

8. Me aseguraré y no temeré, porque mi fuerza y mi canción es {y} y el

YHWH. Él es para mí la salvación. (3) Y te sacar agua con gozo de las fuentes

de

9.

Salvación. (4) Y se dirá en aquel día doy gracias a YHWH llamada en su

nombre a conocer en los pueblos sus acciones y hacen memoria

10. que su nombre es engrandecido. {Y} y shin. (5) Cantad a YHWH, porque Él

ha hecho grandes cosas Esto es conocido en toda la tierra. (6) Clama y grita O (- hija) {y} y habitante de Sión

11. porque grande es en medio de ti el Santo de Israel. (PP)

12. (Comienza el capítulo 13:01) El Oráculo de Babilonia, que Isaías, hijo de

Amots veía como una visión. (2) Levante engrandecidos en la montaña desnuda,

levantar la voz a ellos, alzad la mano

13. que vayan a las puertas de los nobles. (3) Yo mandé a mis santos, también he

llamado a mis valientes en mi ira, los que están jubilosos en mi majestad. (4) La

voz de una multitud

14. sobre los montes como un gran pueblo la voz del ruido de los reinos de las

naciones se reunieron. YHWH está visitando los anfitriones de la guerra.

15. (5) Vienen de tierras lejanas y desde el extremo de los cielos YHWH con su

equipo de indignación para destruir la tierra. (6) Howl porque cerca está el día de

la

16.

YHWH vendrá como destrucción del Devastador. (7) Por lo tanto todas las

manos se fatigan y todo corazón de hombre se derrita. (8) Y se llenarán de terror,

los problemas

hijo, deberán ser sorprendido por los otros, sus rostros serán rostros de llamas. (9) He aquí el día

18. YHWH viene, cruel y de enojo, ira feroz, de nombrar la tierra en soledad, y

destruirá a los pecadores de ella.

19. (10) Dado que las estrellas y sus constelaciones no se enciende su luz. El sol

se oscurecerá en su salir, y la luna no brilla [

20. (11) Y visitaré mal en el sistema-mundo y la iniquidad sobre los malvados y

voy a dejar la arrogancia orgullosa y me humille el alto espíritu de los

fuertes. (12) y haré que ser más preciado

21. un hombre que el oro fino, incluso un hombre más que el oro de Ofir. (13)

Por tanto, yo haré temblar los cielos y la tierra temblará, de su lugar por la ira de

Jehová de los

22. Los anfitriones y en el día del ardor de su ira. (14) Y será como gacela

desterrado y como oveja sin nadie pastorear ellos y cada uno se volverá a su

propia gente y cada hombre

23. huirá a su tierra. (15) Todo el mundo se encontró apuñalado y los reunidos

caerán a filo de espada. (16) Sus niños serán estrellados ante sus ojos.

24. Sus casas saqueadas y sus mujeres violadas. (PP)

su luz

].

25. (17) He aquí, voy a despertar a los medos contra los que no se consideren

como plata y el oro que no desearlo. (18) Con sus arcos de los jóvenes

26. deberán añicos y no tendrán misericordia del fruto del vientre, y su ojo no

perdonará niños. (19) Y sucederá que Babel más glorioso reino

27. la excelente maravilla de los caldeos será como cuando Dios destruyó a

Sodoma y Gomorra. (20) Nunca más será habitada y no será

28. que habitó en ella de generación en generación y los Emiratos no podrán

lanzar sus diez allí nadie, ni la cama pastor por su rebaño allí. (21) Y las fieras

del desierto se echarán allí

29. y sus casas se llenarán de chacales y los familiares de la lechuza habitarán allí

y cabras salvajes se bailar allí (22) y la isla [- y yod y} hienas clamarán en casas

de las viudas

30. y serpientes en sus salas agradables, [

sus días no se trazarán hacia fuera. (Capítulo 14:01 Porque Jehová tendrá piedad

de Jacob

y

]

Su tiempo está cerca de llegar y

Columna XII Isaías 14:01 al 29

1. (Continuación Capítulo 14:01) y todavía escogerá a Israel y los establezca en

su propia tierra y peregrinos se colocará con ellos y ellos se unirán

2. la casa de Jacob. (2) Y el pueblo tomarán multitudes y los llevarán a su lugar

cautivos

4. incluso sus captores y se tendrá dominio sobre sus opresores. (PP)

5. (3) Y será que en aquel día el YHWH le dará reposo de tu trabajo y de tu

problema y de su duro trabajo en el que

6. era vuestro trabajo. (4) Levante este proverbio contra el rey de Babilonia, y

dirás: ¿Cómo ha cesado

7. el opresor, y cómo ha la furia cesado. (5) YHWH ha roto la vara de la

impiedad y el personal de los gobernadores. (6) Se hirió al pueblo

8. En la ira, atacando sin desviarse. El que domina a las naciones con ira es

perseguido sin restricciones. (7) En el descanso tranquilo,

9: es toda la tierra, que han estallado en el canto. (8) Los abetos también se regocijan con ustedes, los cedros del Líbano dijo Puesto que usted ha sentado

10. ningún hombre hacha ha surgido en contra de nosotros. (9) Seol abajo se

espantó de satisfacer su llegada, revolviendo para usted

11. los espíritus de los muertos, y todas las cabras de la tierra, el Seol ha

levantado a todos los reyes de los gentiles. (10) Todos ellos hablarán

12. y decir a usted, también ha enfermado como nosotros eres tú ahora frente a

nosotros. (11) Gracias a Seol

13. es su orgullo también el sonido de tus arpas, los gusanos se extienden debajo

de ti y gusanos te cubrirán. (12) ¡Cómo caíste

14. desde el cielo brilla, hijo de la mañana está cortado a la tierra O desperdicio

de las naciones. (13) Para ustedes han dicho en tu corazón 15 voy a ir al cielo, a las estrellas de Dios, levantaré mi trono en las alturas, I [{se sentará}] en la montaña

16. de la reunión en las costas del norte. (14) Me subiré a las alturas de las nubes,

seré como el más alto. (15) Pero al Seol

17. seréis llevados a las fronteras de la fosa. (16) Los que ven vosotros se te

quedan mirando y considerando dirá: ¿Es este el hombre

18. toma de {y} y la tierra temblar y hacer temblar los reinos. (17) ¿Quién puso

el sistema del mundo como un desierto , y sus prisioneros

19. que no abren sus casas. (18) Todos los reyes de las naciones se encuentran en

su propia gloria, cada uno en su propia casa. (19) Sin embargo, se le envía fuera

de

20.

la tumba [ como ] un odiado [ N ] azarene como la ropa de los muertos,

traspasado por la espada, los que va abajo y {a} y las piedras de la fosa, o como

un cadáver pisoteado abajo.

21. (20) No vas a estar juntos con ellos en la sepultura, porque has arruinado tu

tierra y {y las y} la gente de su propio que ha matado, sino que va [{no}] t ser proclamado para siempre . 22 de esta semilla del mal hacedores. (21) Preparar una matanza de sus hijos a

causa de la maldad de sus padres, para no levantarse ni heredar la tierra

23. ni llenar el sistema mundial de ciudades. (22) Y yo me levantaré contra él

dice Jehová de los ejércitos, y raeré a los

24. a nombre de Babilonia, remanente, posteridad, progenie y dice YHWH. (23)

Y pondré como una posesión de erizos y de pie pantanosa

25. agua, y la barreré con escobas de destrucción, dice Jehová de los

ejércitos. (24) Y Él está bajo juramento , incluso YHWH

26. de los ejércitos diciendo: ¿no sería: al igual que yo comparé lo que será? y así

como yo he decidido así será levantarse?

27. (25.) Para romper Asiria en mi tierra y en mis montes, y le voy a andar hacia

abajo y gire su yugo de sobre ti, y su carga 28, me volveré atrás de sobre vuestros hombros. (26) Este es el consejo que está

determinada sobre toda la tierra, y esta es la mano

29. que se extendía {y} yod y sobre todas las naciones. (27) Porque Jehová de los

ejércitos ha determinado que y que anulará y su mano está extendida

28. y que hará que vuelva. (PP)

29. (28) En el año en que el rey y gran Kaph {} y Acaz murió este oráculo vino:

(29) No te alegres Filistea

Columna XIII Isaías 14:29-16:14

. 1 (Continuar 14:29) todos ustedes, porque la vara del que te hería está roto,

porque desde su raíz una serpiente saldrá una víbora, y su fruto será una serpiente ardiente

2. volando. (30) Y los primogénitos de los pobres serán apacentados, y los

menesterosos se acostarán con confianza y te mataré de hambre

3. su raíz y su remanente I {} que matarán a su remanente. (31) Howl O puerta

gritó oh ciudad Filistea se disuelve, todos ustedes,

4. porque del norte viene un humo y nadie se puede aislar de la temporada. (32)

¿Y qué respuesta se le dará a los mensajeros de los gentiles? Que YHWH

5. establecerá Sión y los pobres de su pueblo huirá en él. (PP)

6. (Capítulo 15:01) El Oráculo de Moab. Debido a que en la noche se devastó la

ciudad {} Ar de Moab y le cortó, ya que en la noche se devastó la ciudad {} Kir de

7. Moab y cortado. (2) Se ha ido al templo y los lugares altos y aleph {y} de

Dibón a llorar. Al Nebo y sobre Madebah

8. Aullará Moab; toda cabeza de ella será rapada y toda barba cortada. (3) En sus

afueras

9. Se ceñirán de cilicio en los techos y en las calles serán todos aullando colapso

en llanto.

10.

(4) Y Hesbón clamará y de Elalé hasta Yachad se escuchará su voz. Por lo

tanto, los pioneros de Moab se gritan

11. porque su vida será malo para ellos. (5) Mi corazón clama por Moab en su

vuelo con problemas de Zoar, como novilla de tres años

12. porque en subir a Luchith irán hasta que el llanto. porque en el camino a

Horanaim levantarán clamor de quebranto.

13. (6) Que las aguas del Nimriym serán destruidos y el heno se seca y la hierba

se consume y verdor

14. se ha ido. (7) Por lo tanto la riqueza hecha y sus tiendas se llevó hasta el río

árabe. (8) porque

15. el grito se ha ido todo el territorio de Moab, y su grito hasta eglaim y hasta

Beer Eyliym

16. su aullido. (9) Debido a que las aguas de Dimon están llenas de sangre y voy

a poner las cosas adicionales a Dimon, de los que huyen de

17 Moab, leones, y en el resto de la tierra. (Capítulo 16:01) Enviar una silla de montar al príncipe de la tierra, desde Sela Petra al desierto,

18. al monte de la hija de Sión. (2) Porque será como el ave espantada que se

proyecta fuera del nido así las hijas de Moab

19. estar a la muerte más de Arnón. (3) Tomad consejo, tomar decisiones, pon tu

sombra como la noche en medio de mediodía (PP) (Q tiene un salto de párrafo en

el medio del versículo 16:03)

20. (Continuar 16:03) Ocultar los desterrados, no entregues al vagabundo, (4)

Que mi parias habita contigo O Moab ser un escondite

21. para que de la presencia de los spoilers para el ladrón no es más el alerón se

detiene y el trampler se consume fuera de la tierra. (5) Y se estableció

22. en misericordia incluso el trono. Y él se sentará en ella en la tienda {y} waw

y de David juzgar y perseguir el juicio

23. y la justicia a toda velocidad. (6) Hemos oído del orgullo de Moab,

excesivamente orgulloso

24. e iracundo pero su jactancia no se cumplirá. (7) Por lo tanto Moab; [no]

aullido de Moab todos aullarán de las bases de

25. Kir Haroseth, deberán llorar como los afectados. (8) Debido a que los campos

de Hesbón se marchitan y los viñedos de

26. Sibma aquí {Q omite el resto del versículo 8 o 13 palabras, y otras 7 palabras

en el versículo 9) (9) que le bañe con mis lágrimas oh Hesbón y Eleale por las

frutas de verano y la cosecha

27. Cayó la vitoreaba. (10) y la felicidad se quita {y} y aleph y la alegría de la

huerta y no hay cantos en las viñas, ni

28. gritos de triunfo. El pisador no pisará vino en los lagares que he causado a los

vítores de cesar (11) Por lo tanto, mi estómago

29.

rugirá como un arpa por Moab y mis entrañas para Kir Haroseth. (12) Y será

que cuando él se cansó de que

30. Moab vendrá al lugar alto, y venga a su santuario y yod {y} para orar y no

podrán. (PP)

31. (13) Esta es la palabra que Jehová ha hablado a Moab desde entonces. (14)

Pero ahora YHWH habla

Columna XIV Isaías 16:14-18:07

1. (Continuación Isa 16:14) diciendo que dentro de tres años, como los años de

un jornalero será la gloria de Moab convertido en la base de todos los

2. la poderosa multitud y el remanente será muy pequeño y sin gloria (débil}.

(PP)

3. (Capítulo 17:01) El Oráculo de Damasco: He aquí que Damasco ha cambiado

de ser una ciudad a un montón de ruinas.

4. (2) Las ciudades de Aroer están abandonadas, serán para los rebaños y se

echarán y no tener miedo. (PP)

5. (3) La fortaleza cesará el socorro de Efraín, y el reino de Damasco y el resto de

Siria será como la gloria

6. de los hijos de Israel a ser, digamos YHWH de los Ejércitos. (PP)

7. (4) Y será en aquel día que la gloria de Jacob será la base y su gordura crecerá

magra. (5) Y será

8. como la cosechadora de recolección de granos y su brazo siega las gavillas, y

será como espigar gavillas

9. en el valle de Refaim. (6) y se dejó en él cosechando uvas como el temblor de

un olivo, dos o tres granos

10. en el arco superior, cuatro o cinco de las principales ramas fructíferas dice

Jehová el Dios de

11. Israel. (7) En aquel día mirará el hombre a lo que se refiere a su Hacedor, y

sus ojos

12. que mirará el Santo de Israel. (8) No se dará cuenta a los altares de las obras

de sus manos le {}

13. lo que hicieron sus dedos, y no mirará a los bosques o los ídolos. (PP)

14. (9) En aquel día sus ciudades fortificadas serán como una extremidad

abandonado o la parte superior del arco más que

15. abandonaron la presencia de los hijos de Israel, y serán una desolación. (10)

Porque te olvidaste del Dios de

16.

tu salvación y la roca de tu fortaleza que no recordabas, por lo tanto, los que

plantan plantas hermosas y ramas 17 de extrañeza que sembrarás. (11) Y en el día que las plantares, que lo pondrán a crecer y en la mañana se hará tu simiente brote a ver nota.

18. , pero la cosecha será arrebatada en el día de la angustia y la angustia

enfermo. (PP)

19. (12) ¡Ay de la multitud de muchos pueblos, como el sonido de las aguas

como el sonido de las naciones

20. como el sonido de las aguas hacen un estruendo. (13) Países como muchas

aguas rompiendo harán un din

21. y él le reprenderá, y huirán lejos, ya que se llevarán a cabo como el tamo de

los montes delante del viento, y como el polvo delante

22. un torbellino (14) Y he aquí que en el momento de la noche el terror, y antes

de que mañana no lo es, esta es la parte de los que nos saquean

23. y la suerte de los que nos saquean. (PP)

24. (Capítulo 18:01) ¡Ay de la tierra de sombra de las alas, que está tras los ríos

de Etiopía. (2) ¿Quién envía embajadores por mar

25. en los barcos de juncos de papiro sobre la faz de las aguas diciendo Ir veloces

mensajeros a un pueblo dibujado {y} waw y

26. y pulido a un pueblo terrible de aquí y de allá, una nación se mide y

subyugados que los ríos han saqueado.

27. sus tierras. (3) Todos los que habitan en el sistema mundial y inhababitors de

la tierra, he aquí, cuando se levanta y bandera en los montes, y cuando sopla

28. el shopher, presten atención. (4) Porque así dijo Jehová a mí: voy a descansar

tranquilamente y tener en cuenta

29. en mi Shekina morada, como calor resplandeciente de luz naciente, como una

nube de rocío en el calor de la tierra. (5) Dado que antes de la cosecha

30. cuando los brotes se han completado totalmente y de la uva está madurando

será una flor y él cortará los pámpanos con las herramientas de poda

31. y las ramas que a su vez, a un lado y cortado. (6) Y serán abandonados junto

a las aves de los montes y para las bestias de la

32. tierra. Y las aves tendrán el verano sobre ellos y los todas las bestias de la

tierra del invierno sobre ellos. (7) En la temporada

Columna XV Isaías 18:07-19:23

1. (Continuación capítulo 18:07) , incluso que uno un presente se llevará a

YHWH de los ejércitos, el pueblo provocado y pulida y de un pueblo lleno de temores desde aquí

saqueado al lugar del nombre de Jehová de los ejércitos

3. incluso Mount Zion. (PP)

4. (Capítulo 19:01) El Oráculo de Egipto: He aquí YHWH cabalga sobre una

nube ligera y viene a Egipto los ídolos de Egipto se mueven

5. delante de él y el corazón de Egipto se derrite {&} qof y dentro de él. (2) Y

voy a cerrar en {y} kaph y los egipcios contra egipcios, y ellos la guerra

6. cada uno contra su hermano y cada cual contra su vecino y la ciudad contra

ciudad, y reino contra reino. (3) Y el espíritu de Egipto se vació

7. en medio de ella y voy a tragarse sus asesores y buscarán a sus ídolos ya sus

hechiceros y sus nigromantes

8. y para sus titulares sesión de espiritismo (4) Y yo entregaré a Egipto en manos

de señor duro, y un rey poderoso y gobernaré

9. sobre ellos, dice el Señor Jehová de los ejércitos. (5) Las aguas del mar se

secarán y el río se agotará y secará.

10. (6) ya la vez que fuera de los ríos y de las corrientes de Matsor serán vaciados

y secado, {y} waw y las cañas y los juncos se marchitarse. (7) El papiro de

11. en los vapores y en la boca de los ríos y todo lo cultivado por los arroyos se

secan, ser expulsados y nada en ella. (8) Y los peces pescadores {}

12. deberá llorar y todos los que lanzó ganchos dentro de la corriente se lamentan

y los que extendió las redes de sobre la faz de las aguas deberá disminuir. (9) Y

serán avergonzados

13. incluso los trabajadores de ropa de peinado, así como los tejedores de encaje

blanco. (10) Y sus objetivos, se distribuirán

14. incluso todo los que hacen los salarios de los estanques de los seres

vivos. (11) Los príncipes de Tsoan son tontos absolutos, los prudentes consejeros de Faraón

15. incluso su abogado se quema. ¿Cómo se dice a Faraón: Yo soy hijo de los

sabios, Yo soy el hijo de los Reyes de Oriente. (12) ¿De dónde

16. y de donde están tus sabios, deje que le digan por favor, vamos a dar a

conocer lo que YHWH de {y} Anfitriones y ha asesorado sobre Egipto. (13) Se han vuelto locos

17. incluso los príncipes de Tsoan, los príncipes de Menfis son engañados, han

extraviado a Egipto, aunque la piedra angular de sus tribus. (14) YHWH

18. ha mezclado un espíritu deformado en su interior y se han extraviado a

Egipto en toda su obra como se tambalea

19. incluso un borracho en su vómito. (15) Y no habrá para Egipto obra que se

puede hacer, la cabeza o la cola,

20 o su junco. (16) En aquel día será Egipto como mujeres, y temblarán y miedo

21. de la presencia de la agitación de la mano de Jehová de los ejércitos, que él

está agitando sobre ellos. (17) Y será que

22.

la tierra de Judá será un terror para Egipto, todo el que recuerda que por sí

mismo 23. tendrá miedo de la presencia del consejo de Jehová de los ejércitos, que él ha determinado en su contra.

24. (18) En aquel tiempo habrá cinco ciudades en la tierra de Egipto que hablen

la lengua de

25. Canaán y jurando a YHWH de los ejércitos, uno de la ciudad serán llamados

Haheres o destrucción o Heliópolis (19) En el día

26. incluso esa, habrá un altar a YHWH en medio de la tierra de Egipto y un

monumento al lado de su frontera

27. para YHWH. (20) Y será por señal y por testimonio a Jehová de los ejércitos

en la tierra de Egipto, porque clamarán

28. a YHWH, en presencia de los opresores y él les enviará un salvador y un gran

uno a Rab y él los entregará. (21) Y Él será conocido

29. incluso YHWH a Egipto y los egipcios sabrán YHWH y será en aquel día que

van a ofrecer sacrificios

30. y las ofrendas y ellos harán votos a YHWH y hacer las paces. (22) Y Jehová

herirá a Egipto, herirá pero sanará

31. y ellos vuelven a YHWH y él será rogó por ellos y curarlos. (23) En ese día

habrá una carretera de

32. de Egipto a Asiria, y los asirios entrarán en Egipto y los egipcios en Asiria y

actuarán

Columna XVI Isaías 19:23-21:15

1: Continuar 19:23 ) Asiria. (24) En aquel día Israel será tercero con Egipto

2. y con Asiria para bendición en medio de la tierra. (25) A quien, incluso,

YHWH de los ejércitos que han bendecido diciendo:

3. bendito es mi pueblo Egipto, la obra de mis manos Asur, y mi heredad

Israel. (PP)

[*]

4. (Capítulo 20:01) En el año que vino el Tartán a Asdod, cuando Saigon rey de

Asiria, lo envió, él luchó

5. contra Ashdod y conquistado. (2) En ese mismo tiempo YHWH habló por

medio de Isaías, hijo de Amots

6. diciendo: ve y afloje de {y} cilicio y de sus muslos y quite las sandalias de tus

pies. Y lo hizo

7. caminar así desnudo y descalzo. (3) Y Jehová dijo así como mi siervo Isaías ha

caminado

8. desnudo y descalzo tres años, como signo y pronóstico sobre Egipto y sobre

Etiopía. (4) Por lo tanto dará lugar

9. el rey de Asiria a los cautivos egipcios y los etíopes al cautiverio y pequeños

desnuda

10. y descalza, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto. (5) Y vendrán

a ser consternado y avergonzarán de Etiopía su esperanza (expectativa}

11. y de Egipto su esplendor. (6) Y {Y los que moran y} en esta isla dirán en

aquel día: He aquí

12. tanto, es nuestra expectativa de que huimos de allí para ayudar a ser liberados

de la presencia del rey de Asiria

13. ¿y cómo luego escapar. (PP)

. 14 (capítulo 21:01) El Oráculo del desierto del Mar Babilonia Como

torbellinos pasan a través del Negev que viene del desierto al este de una {y} terribles y (- desierto -) tierra

15. (2) Una visión dura se le dice a mí, el traidor es traicionero, el alerón está

echando a perder. Subir 16. Elam plantear de asedio Media, he dejado toda su duelo. (3) Por lo tanto, mis lomos están llenos de dolor

17. dolores me agarran como los dolores de parto, que se inclinaron por la

noticia, yo estaba me preocupaba

18. a la vista. (4) Mi corazón se acercó, el horror me aterrorizó, el deseo de mi

noche, ha cambiado para mí

19. que temer. (5) Poner la mesa y el reloj de la torre del reloj, comer, beber,

levántate, Que los príncipes

20. ungir el escudo. (6) Porque así dice el Señor a mí. ir y hacer un vigilante para

montar guardia lo que

21. ve cuente. (7) y vio un carro con {+ hombre +] un grupo de caballos y un

carro de asno

22. y un carro de camellos, y escucharon con atención, extremadamente

cuidado. (8) Y le llamó, [león], sobre la atalaya

23. mi Señor, estoy continuamente de pie cada día, y en mi reloj estoy de pie

24. todas las noches. (9) Y he aquí que viene, un hombre con un tiro de caballos

y él respondió y dijo:

25. se ha caído, Ha caído Babilonia! y todos los ídolos de sus dioses están

destrozadas sobre la tierra. (10) ¡Oh, mi grano trillado y producir

26. de mi recinto amurallado. Lo que he oído de YHWH de los ejércitos, Dios de

Israel, he dicho

27. en su caso. (PP)

28. (11). El Oráculo de Duma: Él me llamó desde Seir: Guarda qué de la

noche? Vigilante qué de la noche?.

29. (12) El vigilante dijo que la mañana viene y después la noche, si se quiere

investigar, preguntar, volver, venir. (PP) [*]

30.

(13) The Oracle of Arabia de la Selva: se presentarán en Arabia O caravanas

de duodeno. (14) Para hacer frente a

31. la sed de los habitantes de la tierra de agua traída de Texas, con su pan se

prevé el vagabundo. (15) Debido a que

32. de la presencia de {y} y la multitud [espada] vagaron en el extranjero, de la

presencia de la {y tecnología WAW-y} espada [dibujado] y de la presencia del

arco doblado y de la presencia de

Columna XVII Isaías 21:15-22:24

1. (Continuación 21:15) la pesada carga de la guerra. (16) Porque así dijo

Jehová a mí todavía [m

2. se puso fin a un jornalero toda la gloria de Cedar. (17) Y el resto de la serie de

los arqueros de los valientes de {y} y los hijos de Cedar será disminuida.

3. porque Jehová el Dios de Israel ha dicho. (PP)

tres] [* O] años [un año], como los años de la

4. (Capítulo 22:01) El Oráculo del Valle de La Visión de [+ los reyes de Aephoa

+] [m

una ciudad lleno de ruido, una ciudad

5. del tumulto, una ciudad de la alegría, vuestros muertos no son muertos de la

espada ni la oscuridad de la guerra. (3) Todos

6. sus gobernantes habrán huido juntos, se ven limitados por los arqueros, todos

los que se encuentran en su interior se ven limitados juntos, lejos

7. que han huido. (4) Por tanto, he dicho la mirada de mí, que soy amargo en mi

llanto no apresurarse a consolarme en relación

8. la destrucción de la hija de mi pueblo. (5) [{Porque es un día}] de problemas,

pisoteando y confusión al Señor YHWH

9. de los ejércitos, en el valle de la visión de su lugar santo en la montaña [m

derribar paredes y santificadora [clamando a] las montañas.] (6) y Elam levantado {y} yod y la aljaba

¿Qué te pasa ahora?] porque todos ustedes han subido a los tejados (2)

10. con carros y gente de a caballo de la humanidad y Qir descubrió el

escudo. (7) Y será que tus hermosos valles fueron llenos de

11. carros y la caballería se duda ponerse en la puerta. (8) Y harás rodar a un lado

la cortina de Judá, y mirarás

12. en ese día de la armería de la casa del bosque. (9) Has visto las brechas de la

ciudad de David

13. que son grandes y que se han reunido las aguas de la bendición menor o la

piscina (10) Y las casas de Jerusalén

14. que ha contado y ha roto las casas más abajo para fortificar el muro. (11) y

que cometió un canal entre las dos paredes

que formó hace mucho tiempo

16. ¿has visto. (PP)

17. (12) Y en aquel día el Señor Jehová de los ejércitos, llamó a llanto y de luto

para la calvicie y

18. y para el ceñir del paño de saco. (13) y he aquí gozo y alegría, y matanza de

ganado y la masacre de ovejas y el consumo de carne y 19 de beber vino, comer y beber porque mañana moriremos. (14) Y se da

a conocer en mis oídos aún YHWH

20. de los Ejércitos, de ninguna manera será este pecado ser expiado hasta que

muráis, dice el Señor

21. Jehová de los ejércitos. (PP)

22. (15) Así ha dicho el Señor Jehová de los ejércitos, ir, llegar a este

administrador, incluso Sebna

23. que está sobre la casa. y decir (16) ¿Cuál es el tuyo aquí y quién es el tuyo

aquí que has labrado aquí un sepulcro para ti

24. hewing a lo alto su tumba, grabado en la roca del acantilado para sí

morada. (17) He aquí que Jehová le arrojaré a ti de distancia

25. con un poderoso exilio y seguramente le va a cubrir. (18) Con un gran

balanceo {y} yod y se rodará que como una bola de

26. tierra de amplios espacios, no os mueren y no se los carros de tu gloria será la

vergüenza de la casa

27. de tu señor. (19) Y yo lo lleve de su fortaleza y de su mandato será de él te

destruiré. (PP)

28. Y será en aquel día, que yo llamaré a mi siervo Eliaquim, hijo de Hilcías (21)

Y yo haré que se vistió y tau {y}

29. en su túnica y lo fortalecerá con su cinturón y voy a darle a su gobierno en

sus manos y él será

30. como un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. (22) Y

le daré la llave de la casa de David

31. sobre su hombro y él se abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre. (23) Y

voy a llevarlo como un clavo en un

32. establecido su lugar y él será por un trono de gloria para la casa de su

padre. (24) Y colgarán de él toda la gloria de

Columna XVIII Isaías 22:24 a 24:4

1.

(Continuación 22:24) la casa de su padre, y toda la descendencia {& aleph y}

y

el producto de todos los buques, desde los pequeños vasos como las cuencas

los ejércitos le quitará

3. la clavija que se fija en un lugar seguro y se taló y caída y la carga será

cortada

4. que estaba sobre él, porque Jehová lo ha dicho. (PP)

5, (Capítulo 23:01) El Oráculo de los neumáticos: Howl naves de Cartago, ya que está tan devastada que no hay ninguna casa, ni entrada, de la tierra de

6. Kittiym [ los romanos? o Chipre ] que se descubre para usted. (2) Se

habitantes silenciosos y waw {y} de la isla, los mercaderes de Sidón, que

pasando el mar [+ tus mensajeros +] [m

7. (3) Y por las muchas aguas de la cosecha de los canales del Nilo-es su

producto y es comerciante de

8. a los gentiles (4) Sea Sidón vergüenza, pues dice el mar, el mar habla desde su

fuerza, no lo sé

9. los niños del trabajo de parto ni abrir ni tampoco que plantean los jóvenes ni

abrir vírgenes.

te llenará.]

10. (5) Como lo fue cuando se enteró de {y} y sobre Egipto, por lo que deberá

travail cuando se enteró de los neumáticos. (6) Pase a Cartago {& Resh y},

Howl

11. Oh habitantes de la isla. (7) ¿Es esta alegría para ti? Eras antigua en los viejos

tiempos

12. Sus pies la llevarán muy lejos para morar. (8) ¿Quién ha creado esto en

contra de los neumáticos el dador de la corona

13. cuyos {y} son los comerciantes y príncipes y sus operadores son un

glorificado de la tierra. (9) YHWH de los Ejércitos ha ideado es

14. profanar el orgullo de toda la belleza y hacer que la luz de todos los

glorificados de la tierra. (10) Pasar por encima de la tierra como una corriente

15. Hija de Cartago ya no es una restricción. (11) Él extiende su mano sobre el

mar Él sacude reinos

16. YHWH ha mandado a Canaán y {a} y destruir sus fortalezas. (12) Y dijo que

continuarás

17. no más para alegrarse hija virgen oprimida de Sidón. Para Kittiym surgen y

pasan más de 18 años. allí, también, no habrá descanso para usted. (PP)

19. (13) He aquí la tierra de los caldeos, este pueblo no existían, Asiria estableció

como un desierto

20. crearon {y} y su torres de sitio, despojaron sus palacios, lo colocaron como

una ruina {y} y pe. (14) Howl

21. buques de Cartago porque su fortaleza es estropeado (15) Y será en aquel día,

que a Tiro [ 10 palabras del versículo 15 se omiten en este momento ]

22.

será como el canto de una ramera. (16) Toma un arpa, y alrededor de la

ciudad ramera olvidada, hacer

23. una canción agradable, multiplicar música así que usted puede ser

recordado. (17) Y será a finales de los setenta años

24. que YHWH visitará a Tiro y ella volverá a su prostitución y ella fornicar (con

all} los reinos de

25. la tierra sobre la faz de la tierra. (18) Mas su negociación y su prostitución,

será la santidad

26. a YHWH que no se guardaba ni guarda porque para los que moran en la

presencia de YHWH

27. será su mercancía a consumir, satisfacer y de ropa fina. (PP)

28. (capítulo 24:1) He aquí que Jehová vaciará la tierra y que sea un desperdicio

y girar a la inversa de su cara y de dispersión

29. sus habitantes. (2) Y será como lo es con la gente para con el sacerdote y para

el criado para el Señor, como a la criada de la mano

30. por lo que la amante y como el comprador para el vendedor y el prestamista

como para el prestatario y el receptor de interés por lo que el que paga

31. a él. (3) La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada,

porque Jehová ha hablado

32. esta palabra. (4) Se destruyó, cayó la tierra y se desvanece lejos los cuelga del

sistema mundial y se desvanece

Columna XIX Isaías 24:4 a 25:3

1.

(Continuación 24:4) Los infatuados {y} y la gente de la tierra se marchita. (5)

Y

la tierra está contaminada por los que se habitante. porque

2.

que han transgredido la Torá y han alterado los estatutos y han violado el pacto

eterno. (6) Por lo tanto su juramento ha devorado

3.

[M

+ la tierra] y los que moran en ella como los delincuentes, en esta cuenta

se

quemaron los habitantes de la tierra y hay un remanente de los hombres

4.

una muy pequeña. (7) Las frescas prensadas llora jugo de uva y la vid se

marchitan, todos los corazones alegres suspiran. (8) Se deja

5. incluso el regocijo de los panderos, el ruido de las paradas de alegría, la alegría

del arpa. (9) con una canción

6. No beberán vino y de sidra será amarga a los que lo beben. (10) La ciudad

desorientada se rompe, se prohibió

7. todas las casas de entrar. (11) Un grito de vino en las afueras, todo gozo se

oscureció,

8. alegría es removida de la tierra. (12) Desolation sólo se queda en la ciudad y la

destrucción golpea

será como cuando sacuden el olivo

10. como espigar cuando finalice la vendimia. (14) Ya no tendrán vida en alta

voz, cantarán gozosos por la grandeza de

11. YHWH, [ Q verso final aquí ] clamarán desde el mar. (15) Por lo tanto

glorifican Jehová en los valles y en las islas del mar

12. el nombre de Jehová Dios de Israel. (PP)

13. (16) A partir de los rincones de la tierra oímos canciones, Belleza será de los

justos, soy delgada. Estoy muy delgado,

14. pobre de mí los traidores traicionan y la vestimenta de los traidores es su

traición (17) Miedo y hoyo

15. y lazo sobre ti oh morador de la tierra. (18) y será que el que huyendo del

sonido del terror caerá

16. en el hoyo, y el que subía de la fosa será capturado por la trampa porque las

ventanas

17. desde el más alto se abren y las bases del terremoto. (19) Se ha roto por

completo hasta

18. incluso la tierra. La tierra se divide abierta y se sacude varias veces. (20) El

escalonamiento

19. de la tierra serán como las oscilaciones de un borracho y el temblor de un

cobertizo y sus transgresiones será un peso sobre su

20. y ella cayere, no resucitará. (PP)

21. (21) Y será en aquel día, que Jehová visitará la sede de la más alta en los más

altos lugares

22.

y sobre los reyes de la tierra que están sobre la tierra. (22) Ellos se reunieron

[m

prisioneros] en la boca y se cerrarán hasta

23.

en el calabozo. Sin embargo, esta visita será después de muchos días. (23) Y

la luna se avergonzó y ella se avergonzará

24. el sol, porque YHWH reinará en el monte Sion y en Jerusalén

25. delante de sus ancianos en la Gloria. (PP)

26. (capítulo 25:1) YHWH tú eres mi Dios, yo lo ensalzaré, {y} yod y daré

gracias a tu nombre, que han hecho maravillas,

27. sus consejos de lejos son la fidelidad inquebrantable. (2) Debido a que se

cambia una ciudad en un montículo, una ciudad fortaleza

28. en una ruina y {pe} y un palacio de extranjeros de ser una ciudad en

absoluto , nunca se construyó. (3) Por lo tanto, se glorifique a ti

29. incluso los pueblos fuertes, ciudades terribles de los gentiles temerán. (4) Por

haber sido un refugio para los pobres

30. un refugio para los necesitados en sus penas, refugio contra la lluvia, sombra

contra el calor abrasador, porque el viento de los fuertes

31.

es como un aguacero en la pared (5) Como el calor abrasador en un lugar

seco haréis descender el tumulto de los extranjeros, el calor abrasador en la sombra de una nube

32. La canción de los violentos es contestada. (PP)

Columna XX Isaías 25:6 a 26:18

1. (capítulo 25:6) Y Jehová de los ejércitos, hará que todo este pueblo en esta

montaña un banquete de animales engordados,

2. y una fiesta de vino madura de animales engordados marrowed y el vino

madura refinado. (7) Y Destruirá en este monte

3. aunque éste la presencia de la cubierta que cubría más de todo el pueblo y el

velo repartidas en

4. todos los gentiles. (8) Destruirá a la muerte perpetua y el Señor YHWH

enjugará las lágrimas

5. de sobre todas las caras y la vergüenza de su pueblo él alejarse de toda la

tierra, porque YHWH

6. ha hablado. (PP)

7. (9) Y [él] dirán en aquel día: He aquí Jehová, éste es nuestro Dios, le hemos

esperado, y nos ahorra

8. esto es YHWH nos hemos esperado somos y alegrémonos en su

salvación. (10) Porque, reposará la mano

9. de YHWH en este monte, y él hollará a Moab bajo Él como es hollada la paja

en el

10. un estercolero. (11) Y él extendió las manos en medio de ellos, como el que

nada se extiende a nado,

11. y abatirá su soberbia con los despojos de sus manos. (12) Y la fortaleza de la

Torre de las paredes

12. Él tendrá que postrarse, bajarlos y llevarlos a la tierra en polvo. (PP)

13. (capítulo 26:1) En ese día esta canción será cantada en la tierra de Judá,

tenemos una ciudad fuerte

14. Él ha puesto Ieshúah (la salvación) para muros y murallas. (2) Abra sus

puertas la gente justa entrará que guarda

15. la verdad. (3) El sostenido mente se mantiene en gran paz porque confía en ti

(4) [{confianza en}] de YHWH 16 para las edades de {y} yod y de las edades ya que en Yah YHWH es una roca de las edades. (5) porque establece [hace bajar] a los que moran en lo alto, la ciudad

17. que es exaltado hace caer a la tierra, Él hace que se caiga el polvo. (6) que se

pisoteará a los pies de

18.

los pobres<i<and< i="">los pasos de los humildes. (7) El camino del justo es

rectitud, Usted pesa el recto camino de los justos.

19. (8) Incluso en el camino de tus juicios YHWH, he esperado a que su

nombre [+ ya su Torá +] y nuestro deseo es que su alma [m

20. (9) con el alma el deseo de mi alma te ha deseado en la noche, incluso con mi

espíritu dentro de mí voy a buscarte antes de tiempo porque cuando tus juicios

21. están en la tierra, los habitantes del sistema-mundo aprenden justicia. (10) Si

los impíos alcanzará misericordia no aprenderá justicia en la tierra de

22. la verdad sincera que va a hacer el mal y no ve la majestad de

Jehová. (PP)</i<and<>

memoria.]

23. (11) YHWH, tu mano está alzada, pero ellos no pueden percibir, percibirán y

luego se avergüence, los celos de las personas, incluso

24. el fuego de vuestros enemigos os consumirá. (12) YHWH se le ordenará la

paz para nosotros, porque también todas nuestras obras 25 que han trabajado para nosotros. (13) Jehová Dios nuestro, otros señores nos han dominado

26. que sólo tendrá que hacer una mención de su nombre. (14) Son los muertos,

ellos no viven, que son espíritus de los muertos, para no levantarse, por lo tanto,

27. usted los ha visitado y los destruyó y se desviaron [+ hecho perecer +] todo

recuerdo de ellos. (15) Ha agregado a la nación YHWH

28. Ha agregado a la nación, eres glorificado, has puesto muy lejos a todos los

confines de la tierra. (PP)

29. (16) YHWH, le visitaron en el dolor, que derramó su oración en voz baja, su

corrección era en ellos. (17) Al igual que una mujer embarazada de la época

30. tener acerca y en el dolor que ella da gritos en sus problemas así hemos sido

delante de ti oh YHWH. (18) Hemos estado con niños, hemos estado en el dolor

31. en cierto sentido, hemos llevado el viento, no hemos trabajado [+ su +]

salvación en la tierra, ni tienen los residentes del sistema del mundo caído.

Columna XXI Isaías 26:19 a 28:2

1. (19) Pero tus muertos vivirán con mi cuerpo muerto resucitarán. Ya no tendrán

habitantes Despertad y cantad juntas de la tierra.

2. porque tu rocío es cual rocío de luz y la tierra dará sus difuntos. (PP)

3. (20) Ir a mi pueblo, entran en sus moradas y cerró sus puertas en su momento

y ocultar por un tiempo

4. hasta que la indignación pasará por encima. (21) Dado que {m} + he aquí

Jehová saldrá de su lugar para visitar con los malvados habitantes de

más de más

6. sus asesinatos. (PP)

7. (capítulo 27:1) En ese día YWHW visitará con su espada de su poderoso y

grande y

8. y fuerte al leviatán serpiente fugitivo, y al leviatán serpiente tortuosa, y matará

9. el monstruo marino que está en el mar. (PP)

10. (2) En ese día un viñedo de vino tinto, cantan a la misma. (3) Me mantendré

YHWH (literalmente voy a Nazar ella) que momento a momento,

11. Voy a dar su bebida para que nadie la castigará, noche y día que guardará

(literalmente, lo haré nazar) ella (4) La ira no es

12. en mí, que me dará zarzas y espinas en la guerra? Voy a caminar en ellos,

13. Voy a grabar juntos, (5) O dejar que aprovechar en mi refugio y lo dejó hacer

la paz conmigo

14. Paz hará conmigo. (6) Hará los de Jacob que vienen a tener sus raíces y

florecerá

15. e Israel dará fruto y se llenan la cara del sistema-mundo con su producto. (7)

¿El sorprendente de sus golpes como

16. lo hirió, o es la masacre de su asesinato como él mató a (8) Al conducir hacia

fuera y enviándolos que discutieron con ellos

17. Él los sacó con su recio viento en el día del este viento (PP)

18. (9) Por lo tanto, por la presente se la maldad de Jacob serán cubiertos y esto

será el fruto del proyecto de inversión apartarse de sus pecados

19. cuando pone todas las piedras del altar como piedras de su estancia añicos, no

serán levantados

20. como asheriym ni altares de incienso. (10) Porque la ciudad fortificada será

desolada y la pradera se queda y abandonados

21. como un desierto, allí se apacentará el becerro, y allí tendrá su majada, y

acabará con todos sus poderes. (11) cuando la cosecha se ha secado. (PP)

22. Las mujeres rompen off {y} venir y prenderles fuego, ya que es un pueblo sin

entendimiento. Hay-

23. tanto su Hacedor no tendrá piedad de ellos y el que los formó no tendrá

compasión de ellos. (PP)

24. (12) Y será en aquel día, YHWH le ganará a partir de la corriente del río

fecunda en cuanto a la corriente de

26.

(13) Y será que en aquel día una gran shopher se sopla y se venga, los que

perecen en la tierra

27. de Asiria y los desterrados en la tierra de Egipto, y se postrarán a YHWH en

el Monte Santo

28. en Jerusalén. (PP)

29. (capítulo 28:1) ¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efraín, cuya

belleza gloriosa es una flor desvaneciendo

30. que se encuentran en la parte superior de los ricos valles de los que están

abatidos por el vino. (2) He aquí {y} y de fuerza que muestra el poder

31. incluso YHWH le adonay {} como una lluvia de granizo y tempestad

destructora como una lluvia de aguas poderosas que desbordan

Columna XXII Isaías 28:2 a 28:24

1. (Continuación Capítulo 28:2) [y] será enterrado cerca (3) Deberán ser

pisoteados bajo los pies hasta la corona de soberbia de los ebrios de

2. Efraín. (4) Y la hermosura de su gloria será una flor de la decoloración que se

encuentra en la parte superior de los valles

3. de la gordura como sus primeros frutos antes del verano que cuando te

mira y viéndolo

4. está todavía en la mano, se tragó. (PP)

5. (5) En aquel día Jehová de los ejércitos será por corona de gloria y diadema

6. de esplendor para el remanente de su pueblo (6) y por el espíritu de juicio para

los que se sientan en el tribunal y por el poder

7. para los que regresan de la guerra {a la puerta). (7) Y también se desviaron por

el vino y vagaban por las bebidas fuertes, el sacerdote

8. y el profeta se han descarriado por sidra, fueron trastornados por el vino que

han vagado por el licor que se pierden como videntes

9. y se tambalean en las decisiones (8) Porque todas las mesas están llenas de

vómito y excrementos sin espacio. (PP) [*] ver nota de esta marca inusual

10. (9) ¿A quién se enseñará ciencia, oa quién se hará que entender lo que se

escucha, los que son destetados de la leche, los que cultivan demasiado viejo

11. de los pechos (10) Por que es símbolo de comando, comando comando, línea

a línea, línea a línea, un poco aquí y un poco allí.

12. (11) Porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este

pueblo. (12) Esto es lo que dice

13. para ellos este es el resto que debe elevar a la cansada y este es el reposo,

pero no estabas

14.

dispuestos {a} escuchar. (13) y la palabra de YHWH era para ellos símbolo

de comando, comando comando, línea a línea, la línea

15. a la línea, un poco aquí y un poco allí, así que vayan y caigan de espaldas a

romperse y quedar atrapado

16. y ser capturado. (PP)

17. (14) Por tanto, oíd la palabra de YHWH varones burladores que son los

gobernantes de este pueblo que está en Jerusalén.

18. (15) Porque tú dices que hemos cortado un pacto con la muerte y con el Seol

hemos hecho una visión, el azote

19. se desborda porque va a pasar por encima de [Q carece - ain] no llegará a

nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira y en el engaño nos esconderemos.

20. (16) Por tanto, así dice {+} y adonay y YHVH: He aquí yo hago una base de

piedra en Sión una piedra angular tratado

21. fundación preciosa, y en gran manera fuerte, y el que cree no será

descuidado. (17) Y pondré la justicia a la línea

22. y la rectitud de la línea de plomada y granizo barrerá la cubierta de la mentira

y el agua deberán tragarse el escondite.

23. (18) Y su pacto con la muerte será tapado también su visión [+ con +] Seol no

podrá soportar

24. La plaga arrasadora que pasa por encima y me seréis a él para pisar hacia

abajo. (19) Desde el momento de su paso sobre él tomará

25. porque todos los días se pasará por la mañana y por la noche [Y será] un

terror sólo

26. para entender el sonido. (20) Dado que la cama es más corto que uno puede

estirarse y la cubierta [m

27. de lo que puede cubrirse con. (21) Dado que en el Monte Peraziym YHWH

se levantará en el valle de Gabaón

28. Él rugirá para hacer su obra, su extraña obra, y para trabajar en su trabajo su

trabajo ajeno.

29. (22) Y ahora no hacen la luz no sea que se fortalezcan sus enlaces por fin se

ha determinado,

30. He oído hablar de los [m

tierra. (PP)

+ estrecha] como una cubierta

+ Señor] YHWH de los ejércitos sobre toda la

31. (23) {y} H & Escucha y oye mi voz se acerque y escuche lo que estoy

diciendo. (24) Todo el día

1.

(Continuación 28:24) no arar el que ara para sembrar? ¿Él abierto y rastra de

{y} yod y firme. (25) ¿No es cuando él los niveles de la cara de ella y desparrama

2. eneldo y el comino se extiende y pone en hileras de trigo y la cebada y el

centeno elección de su frontera.

3. (26) Y su Dios le disciplinas de juicio y le enseña. (27) porque eneldo no se

trilla con un instrumento puntiagudo no es una rueda de carreta sobre el comino

4. convertido, porque eneldo se golpea con una vara y el comino con una

rama. (28) [m

5. o aplastarlo con el {y} y rueda de su carreta, ni se sus jinetes sello en él. (29)

Esto también procede de Jehová de los ejércitos

6. maravilloso consejo y gran eficiencia (PP)

Pan] Está aplastado, porque no siempre se trabaja en la trilla es

7. (capítulo 29:1) ¡Ay de Ariel León de Dios, El león de Dios, la ciudad del

campamento de David, añadir un año a otro y abarcan las fiestas sacrificiales. (2) Haré opresión

8. Ariel y habrá desconsolada y triste; y será a mí como Ariel. (3) Y voy a

acampar alrededores aproximadamente contra

9. y voy a poner sitio contra vosotros con una empalizada y yo le resucitaré

fortalezas contra. (4) Y caeréis y habla de la tierra y el polvo que será humillada

10. aun tu habla y tu voz será como un Obia-asistente de la tierra y desde el

polvo susurrará tu habla. (5) Y serán como polvo fino de la multitud

11. de los extranjeros y como el tamo que pasa sobre la multitud de terroristas y

se os ocurra en un instante de repente. (6) De YHWH de los ejércitos con

12. que serán visitados con truenos y con terremotos y con una gran voz, una

gran tormenta y tempestad, y llama de fuego consumidor (7), y serán una

13. como el sueño de visión nocturna , incluso todas las naciones que combaten

contra Ariel, y todos los que luchan contra ella

14. y sus brazos y los que causan angustia a ella. (8) Y será como cuando el

sueño hambre y he aquí que él está comiendo

15. y él se despierta y su alma está vacía o como cuando los sueños sedientos y

he aquí que las bebidas y despierta y ve que está cansado

16. y su alma está ansiosa, así será la multitud de todas las naciones que hacen la

guerra contra Sión. (PP)

17. (9) Espera y Marvel y ser impresionante golpeó y tau {y} y gritan, están

borrachos, pero no [de] vino se tambalean, pero no de sidra. (10) Debido a que

18. YHWH ha derramado sobre vosotros espíritu de sueño profundo y Él ha

cerrado fuertemente los ojos, los Profetas y los magistrados

19. y los videntes de lo que no ha cubierto más. (11) Y toda la visión se ha

convertido para ti como las palabras de un libro sellado, que dan

no soy capaz, porque está sellado. (12) y se da,

21. el libro, para el que no sabe leer diciendo por favor lea esto y él dice que no

sé leer. (PP)

[*]

22.

(13) Y dijo el Señor a causa de este pueblo que se acercaban a mi presencia

con su boca y me glorifica con los labios mientras que su corazón

23. está lejos de mí, y su temor de mí por mandamientos de hombres que se

enseña. (14) Por lo tanto, he aquí lo haré otra vez

24. hacer una maravilla de este pueblo, una maravilla y un prodigio, y la

sabiduría de sus sabios se desvanecerá y la comprensión de su discernimiento

[*]

25.

se oculta. (PP) (En realidad una gran spatium extra) (15). ¡Ay de aquellos que

actúan profundamente a mantener en secreto su consejo de YHWH y

26. sus obras están en tinieblas, y dicen, que ve {y} waw y nosotros y que nos

conoce. (16) Su perversidad es como si el ex arcilla

27. se pensó (como la misma cosa) para el trabajo dice {y} waw y al fabricante

que ni yo ni el barro formado hiciste a la que él forma que no entiende. (17) ¿No

es

28.

sin embargo, sólo un poco de tiempo y el Líbano se devolverán a ser una

tierra bosque y la tierra arboleda se pueden considerar como un bosque. (18) Y

ellos oirán en el día

29. incluso que uno, los sordos, las palabras del libro, y los ojos de los ciegos

verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas. (19) Y ellos aumentarán

30. incluso la humilde alegría en Jehová, y los necesitados de la humanidad se

regocijarán en el Santo de Israel. (20) Dado que el tirano es nulo

31. y el escarnecedor será acabado y todos los vigilantes del mal se cortan. (21)

Los causantes de los pecados de la humanidad en el habla y en la colocación de una trampa en la puerta

Columna XXIV Isaías 29:21 a 30:20

1. (Continuación Isa 29:21) para la reprobación y pervirtiendo el justo por lo

que es irreal. (PP)

[*]

2. (22) Por tanto, así dice Jehová, que redimió a Abraham, a la casa de

Jacob. Ahora no

3. deberá estar avergonzado Jacob y su rostro no ahora palidecer. (23) Porque

cuando vea a sus hijos, obra de mis manos en medio de él

4. que santificarán mi nombre y causa la santificación al Santo de Jacob, y al

Dios de Israel serán golpeados con asombro.

5.

(24) Y los espíritus errantes conocerán la comprensión y los murmuradores

aprenderán doctrina. (PP) [*]

6. (capítulo 30:1) ¡Ay de los hijos rebeldes dice YHWH para hacer un abogado,

pero no de mí, y para cubrir con una tapa

7. pero no de mi Espíritu con el fin de añadir pecado sobre pecado. (2) Para los

que caminan a bajar y tau {y} a Egipto y de mi boca

8. que no han solicitado , pero para el fortalecimiento de la fuerza de Faraón, y

buscar refugio en la sombra de Egipto. (3) Y la fuerza de Faraón os será

9. una vergüenza y para que el amparo en la sombra de Egipto [m

vergüenza]. (4) Porque sus príncipes en Zoán, y sus mensajeros llegaron a Chanes.

una

10. (5) Todo se avergüenzan de un pueblo que no podía ayudarlos, ni ayudar ni

beneficio, pero para una pena

11. y también un reproche. (PP)

12. (6) El Oráculo de las bestias del Neguev, en la tierra de dolor y [] éxodo y la

angustia, viejos leones, leones jóvenes [y no hay agua]

13. víbora, vuelo serafín. Ellos llevarán lejos en la parte posterior de evaluar la

riqueza y sus tesoros sobre jorobas de camellos

14. a un pueblo que no les será de provecho. (7) Para ayudar a la del egipcio es

vana y vacía por lo tanto, llamé a éste Rahab, que

15. sentarse y no hacer nada . (8) Y ahora vete escribir {y} waw y en una tablilla

delante de ellos y grábalo en un libro que puede ser el último día

16. y los tiempos de los siglos. (9) Debido a que este es un pueblo rebelde, hijos

mentirosos, hijos que no quieren escuchar la Torá de

17. YHWH. (10) que dicen a los videntes: No veáis y para los videntes de

visiones veréis más visiones para nosotros de lo correcto, hablar

18. halagos a nosotros y ver visiones de engaños (11) se aparte del camino, se

alejan del camino, cesar de nuestra presencia

19. el Santo de Israel. (PP)

20. (12) Por tanto, así dice el Santo de Israel, a causa de su rechazo de esta

palabra y de su confianza en la violencia

21. y tortuosidad y dependen de él (13) Por lo tanto, este mal [ "él" ] {y} yod

waw y será una explosión para usted, cayendo, abultamiento en una pared

22. de gran altura cuya rotura vendrán de repente en un instante. (14) y él añicos

como alfareros romper una jarra en pedazos

23. no los perdonará y waw {y} y no se encuentra en su destrozando un

fragmento para tomar fuego del hogar o para sacar agua

25.

(15) Porque así ha dicho YHWH {y} adonay y el Santo de Israel en el

arrepentimiento y en reposo seréis salvos; en quietud y confianza

26. serán tus fuerzas, pero no se les. (16) Pero usted dice, pero no en caballos

huiremos, por lo tanto, huiréis,

27. y usted dice sobre la veloz vamos a montar, por lo tanto, las persiguiendo

seréis rápida. (17) De mil en la amenaza de uno, y de la presencia [m

reprensión]

28. de cinco huiréis hasta que el resto es como un faro en la cima de la montaña y

como bandera sobre una colina. (18) y por lo tanto

29. Jehová esperará para tener misericordia contigo por lo tanto, está en lo alto de

la proyección de tu misericordia, porque YHWH es un Dios de juicio

30. Bienaventurados todos los que en él esperan. (19) Dado pueblo habitará en

Sión y en Jerusalén, vosotros nunca llorar 31 otra vez, Él [YHWH] será extremadamente amable con usted, a la voz de tu clamor cuando El lo oirá que te responderá. (20) Cuando el Señor da a usted

de la

Columna XXV Isaías 30:20 a 31:4

1. (Continuación 30:20) pan de dolores y el agua de la aflicción pero sus

profesores no se ponen en un rincón más, pero sus ojos

2. será ver a sus profesores (21) y sus oídos oirán una palabra detrás de ti

diciendo esto

3. es el camino, andad por él que usted puede ir a la derecha y que usted puede ir

a la izquierda. (22) y os contaminará el recubrimiento

4. de sus ídolos de plata y las vestiduras de sus imágenes de fundición de oro,

deberá disponer de ellos como un trapo asqueroso, que va a decir que salir!

5. a la misma. (23) Y él os dará lluvia para la semilla con la que se siembra la

tierra {y} H & y pan del fruto de la tierra

6. y será incondicional y la grasa y [+ semillas +], tus ganados en aquel

día estarán en pastos agrandados. (24) Los bueyes

7. y los asnos que sirven el suelo comerán forraje limpio que ha sido aventado

con pala

8. y el tenedor de tono (25) y no habrá en todo monte alto y cada levantadas

arroyos de montaña

9. canales de agua en el día y waw {y} de la masacre exaltado cuando caigan las

torres. (26) Y la luz de la luna será

10. como la luz del sol y la luz del sol será siete veces mayor a la luz de siete

años

11. día en el día en que YHWH se une a la dispersión de su pueblo y cure la

huelga de la herida. (PP)

[*]

12.

(27) He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos su rostro ardiendo con

una carga pesada, con los labios llenos de

13. indignación y su lengua como fuego que consume. (28) y su aliento como un

torrente desbordado de dividir el cuello para tamizar a

14. las naciones con criba de destrucción y no el freno estará en las mejillas {y}

yod y haciendo que la gente se equivocan. (29) Usted debe tener una canción

15. en la noche de una fiesta santificada y alegría de corazón como cuando vas

con una flauta al monte de Jehová,

16. a la roca de Israel. (30) Y Jehová hará que la voz de la gloria de ser oído y el

aquietamiento

17. de su brazo se mostrará con el furor de rostro y llama de fuego consumidor,

con dispersión, tormenta y granizo. conducir

18. (31) Dado que con la voz de YHWH será la derribó Asiria que hirió con vara (32) Y todos los que pasa sobre el personal , que es

19. nombrado que YHWH hará sentar con él será con panderos y arpas y en

batalla tumultuosa un lado a otro

20. [ ver variaciones ] peleará contra ellos. (33) Porque Tofet se ha

preestablecido desde hace mucho tiempo, es [+ completamente +] estableció también para el rey,

21. Él ha hecho profundo y ancho, la pira en que es el fuego y hay mucha madera

y la respiración (Nishmah) de YHWH

22. [ como ] un río de azufre, lo pone encendido. (PP)

23. (capítulo 31:1) ¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y se apoyan

en los caballos y confiar

24. en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son muy fuertes y no te

apoyes en el Santo

25. de Israel y que no persiguen YHWH. (2) y también es sabio, y traerá el mal

26. y no se alejen de sus palabras, y se levantará contra la casa de los

malhechores y contra la ayuda de los que obran iniquidad.

27. (3) Y los Egipcios hombres son, y no Dios, y sus caballos son carne y no

espíritu.

28. y YHWH extenderá su mano y el ayudante caerá y el que es ayudado caerá

hacia abajo y todos ellos se consumen juntos. (PP)

29. (4) Porque así ha dicho Jehová a mí como que cuando {y} y el león y el

cachorro de león, rugido en la presa

30. cuando un contingente de pastores {& waw y} se denominan en su contra no

va a tener miedo de su voz o de su ruido de la multitud se no

descenderá para luchar contra el monte de Sión y sobre su colina.

humillarse,] así será YHWH de los ejércitos

Columna XXVI Isaías 31:5 a 33:1

1. (Capítulo 31:5) Como las aves que vuelan por lo será YHWH de los ejércitos

defienden en Jerusalén, defendiendo

2. y la entrega, y olvida (Pesaj) y trayendo escape. (6) Volver a aquel a quien han

estado en profunda revuelta

3. incluso los hijos de Israel. (PP)

4. (7) Porque en aquel día cada uno rechazará a los ídolos de plata y sus ídolos de

oro

5. que sus manos han hecho por ellos como un pecado. (8) A continuación, se

caerá Asiria, no de la espada de una persona

6. ni de la espada de un hombre y aleph {y} IT lo consumirá y él huirá de la

espada, y sus jóvenes escogidos, que, obligados los trabajadores

7. se convertirá en (9) y se pasará a la roca por el miedo y sus príncipes tendrán

pavor de la bandera, dice YHWH

8. cuyo propio fuego está en Sión, y su horno propio se encuentra en

Jerusalén. (PP)

9. (capítulo 32:1) He aquí un rey debe reinar en justicia, y es por príncipes que

gobiernan con justicia. (2) y luego un hombre

10. sería un escondedero contra el viento y un abrigo contra la tempestad como

arroyos de aguas en tierra de sequedad (Sion), como la sombra de una gran roca

11. en tierra calurosa. (3) Y los ojos de los que ven no volver la mirada y los

oídos de los que escuchar

12. se escucha (4) y el corazón de los precipitados se entenderá para saber, pero

la lengua de los tartamudos se apresure

13. hablar con claridad. (5) Ya no van a llamar a una persona tonta noble, ni

14. van a llamar a un sinvergüenza generosa (6) Dado que el sentido hablará

tonterías y con el corazón que hará que la maldad de trabajar hipocresía

15. y para hablar en contra de YHWH para que el alma hambrienta vacía y la

bebida al sediento que hará que a disminuir.

16. (7) Los instrumentos de la canalla son maldad propone planes malvados para

obligar a los pobres con discursos

17. de engaño, incluso cuando el necesitado hable de justicia. (8) Sin embargo, el

noble propone cosas nobles y él

18. por su nobleza permanecerá. (PP)

19. (9) Que las mujeres que tienen la seguridad {y} aleph y ponerse de

pie. Escucha mi voz oh hijas de confianza y escucha {y} waw y

20. a mi discurso. (10) días a partir de año que se aterrorizaron O los de

confianza, porque la cosecha se terminó y la cosecha

21.

nunca llegará. (11) Sea los seguros O tienen miedo y tienen terror O los de

confianza, quitarse y volverse desnuda y poner una cinta de

22. [Y saphadnah ver página Qom en sus lomos (12) Las autoridades

competentes de los pechos lamentarán por los hermosos campos de

23. y por la vid fértil, (13) Sobre la tierra de mi pueblo zarzas y espinas subirá

porque será en todas las casas de

24. alegría en la ciudad de alegría. (14) porque el palacio será abandonada y la

multitud de la ciudad abandonada, Ofel, y la torre de vigilancia

25. será incluso para las casas de siempre, una alegría para los asnos monteses,

un pasto para rebaños de

26. (15) Hasta que el Espíritu sea derramado sobre nosotros desde lo más alto

hasta que el desierto sea como un punto del jardín y el punto del jardín, un

bosque de

27. es estimado como. (16) A continuación, deberá juicio habitan en el desierto, y

la justicia morará en el punto del jardín. (17) Y

28. el efecto de la justicia será la paz y el servicio de la justicia será tranquilidad

y seguridad

29. siempre. (18) Y mi pueblo habitará en moradas de la paz y la seguridad en los

barrios

30. y en los lugares de descanso de la tranquilidad. (19) Y si granizo cayendo en

el bosque y el bosque [m

ciudad] se llevó muy bajo. (PP)

(30) Bienaventurados los que se siembra junto a todas las aguas enviando los pies del buey y el asno.

31. (capítulo 33:1) ¡Ay de aquel despojo, y no estaban mal estado y para el

traidor y no fueron traicionados , en que cese

Columna XXVII Isaías 233:1 a 33:24

1. (Continuación Capítulo 33:1) estropeando serás echado a perder, cuando

usted hace un fin de la traición que deberán ser traicionero en su contra. (PP)

2. (2) O YHWH tenga misericordia de nosotros, que hemos esperado por ti, ser

sus brazos por las mañanas, incluso

3. nuestra salvación en el tiempo de los dolores. (3) Las personas que se retiraron

de la voz de la multitud, de la exaltación de sí mismo que se hacen añicos

4. incluso los gentiles. (4) Mas vuestra presa será cogida como cuando cogen de

la langosta, como el murmullo de la langosta lo que discurrirán en él. (5) ¡Gloria

a

5.

YHWH, porque Él es el Shokeyn (forma masc de Shekina) en las alturas, Él

llena Sion de derecho y la justicia. (6) Y la fidelidad de

6.

de los tiempos es la fuerza y el temor de Jehová es la salvación, la sabiduría y

el conocimiento, que es su tesoro. (PP)

7. [*] (7) He aquí, veo los estragos de ellos [m

mensajeros de paz llorarán amargamente (8) Las carreteras se convierten

desolado

8. el paso de los desiste trayectoria, ha [dado a conocer] {} roto el pacto, ha

despreciado los tiempos {ciudades} No toma pensado en los hombres. (9) Se

lamenta

9. y crece débil aún {y} y la tierra, el Líbano [ waw + dot] se confunde y

marchita, Sharon es como una llanura desierta, y sacudir sus productos

llorar] en las faldas, los

10. Carmelo y en Basán. (PP)

11. (10) Ahora me levantaré dice YHWH, ahora seré exaltado, ahora seré

levantado. (11) Te concebirás

12. paja y llevar a cabo rastrojos, su propia respiración como fuego los

consumirá. (12) y los pueblos serán quemadas

13. de los huesos, como espinas cortadas por ellos serán incendiados en el

fuego. (13) Escuchar las distantes lo que estoy haciendo

14. y conoce mi poder en medio de ti. (14) Los pecadores en Sión tienen miedo,

el miedo se ha apoderado

de 15. de los impíos. ¿Quién de nosotros viviremos con fuego devorador, quién de nosotros va a vivir con las llamas eternas. (15) El que camina {y} waw y

16. en justicia, y que habla recto, el que aborrece la avaricia del ladrón, el que

sacude la mano de la celebración de

17. un soborno, el que cierra sus oídos para no oír propuestas sanguinarias y el

cerrar los ojos para no ver

18. el mal. (16) Se deberá habitar fortalezas de rocas en el más alto como su

refugio, su pan se le dio

19. y su agua es segura. (17) El Rey en su hermosura tus ojos verán en una visión

sus ojos verán la tierra

20. eso es muy lejos. (18) Su corazón reflexionar terror, ¿dónde está el escritor,

que es el que pesa, que es el que el número

21. {Y} y las torres. (19) No veréis {& waw } y un pueblo bárbaro, un pueblo de

habla incomprensible profundidad,

22. de lengua tartamuda que no se puede entender. (20) Envision Sión, la ciudad

de nuestro congregarse, los ojos

23. verán a Jerusalén, morada a gusto, una tienda de campaña que no va a quitar,

y no serán nunca viajar

24. incluso los de sus estacas de tienda y ninguna de sus cuerdas será jamás ser

separados. (21) Dado que aún existe Majestic YHWH

buque naval remos

26. ni será un majestuoso barco pasará por nosotros. (22) Porque YHWH es el

juzgarnos y YHWH es el que nos rige

27. YHWH es nuestro Rey, Él nos salva. (23) Sus cuerdas son desechados no

pueden retener porque [m seguramente}

28. , con sus mástiles no podían correr la vela, entonces el tiempo de dividir el

abundante botín, el cojo saquear el botín.

29. (24) Y el que mora allí no voy a decir, estoy enfermo, la gente, los que

habitan en ella, la maldad se llevaron. (PP)

Columna XXVIII Isaías 34:1 a 36:2

1.

(capítulo 34:1) Acércate gentiles para oír y escuchar oh pueblos, oiga la tierra

y

toda su plenitud, el sistema del mundo y todo lo que de ella se deriva.

2.

(2) Porque la ira de YHWH está sobre todas las naciones, y su furor está en

todo su ejército, los ha destruido por completo, Él les ha dado para el

sacrificio. (3) Y los muertos de los

3. se envían y sus cadáveres envían al alza su hedor, y las montañas se funden

con su sangre. (4) Los valles deberán deshacerse [m huestes de

4. los cielos caerán [] y los cielos se enrollan como un libro con todos sus

ejércitos caerán como una hoja cae de una vid y como una caída de

5. una higuera. (5), ya que [veréis] mi espada se empape en el cielo, he aquí que

descenderá sobre Edom y sobre el pueblo de mi anatema para el juicio. (6) La

espada

6. de YHWH está llena de sangre, se hace la grasa de las piezas escogidas, de la

sangre de los corderos, de la grasa de las entrañas de carneros ya

7. hay un sacrificio a YHWH en Bosra, y una gran masacre en la tierra de

Edom. (7) y los toros salvajes vendrán abajo con ellos y los bueyes con

8. los toros y su tierra se empapado en sangre y su polvo se grasa. (8) Porque es

el día de la venganza de YHWH y el año

9. de la retribución para la disputa de Sión. (9) y sus ríos se convertirán en brea, y

su polvo en azufre, y su tierra será brea

disuelto] y todas las

10. quema. (10) La noche y el día no será apagada para siempre, su humo subirá

de generación en generación y será siempre infinitamente residuos,

11. y nadie pasará por encima. (11) y el cormorán y el erizo la poseerán y el búho

y el cuervo habitarán y Él se extenderá sobre ella

12. una línea de indistinción y piedras sin forma. (12) Llamarán a sus nobles del

reino, pero no habrá nadie allí, y todos sus príncipes serán [

y no subirán

13. En sus palacios, {y} waw y espinas, y ortigas y cardos en sus fortalezas y

serán morada de monstruos y la morada de los búhos.

como

] nada. (13)

14.

(14) Y las bestias salvajes de los desiertos y las islas se unen allí y las cabras

monteses y llamarán a los demás, incluso allí la lechuza lo harán fuego y

encontrar

15. un descanso para ellos. (15) Se establece el búho hará su nido y poner y

empollar y reunir bajo su sombra, incluso allí se juntarán

16. buitres cada uno a su vecino. (PP)

17. Ver (16) te buscan fuera del libro de Jehová, y decía: pues ninguno doctrina

carecerán de su pareja porque su propia boca mandó y su espíritu los ha reunido.

18. y su espíritu se recoja. (17) Y él les echó las suertes, y su mano se ha dividido

por la línea a [

ellos

]

{& monja. Y {} para siempre y ellos la heredarán y}.

[*]

19.

de generación en generación morarán en ella. (capítulo 35:1.) El desierto y el

desierto se regocijarán por ellos y la llanura se alegrará y florecerá como la rosa

(2) Y florecerá profusamente, y también se alegrará con alegría y cantando la gloria del Líbano

20. se le da a ella, la majestad del Carmelo y de Sarón, ellos verán la gloria de

Jehová. el [

majestuosidad

]

de nuestro Dios. (PP)

21. (3) Hacer fuerte las manos débiles, y la firma de las rodillas vacilantes. (4) Di

a la apresurada de corazón sea fuerte y no tengas miedo he aquí

22. vuestro Dios viene con venganza, con recomenzar Dios mismo viene y Él te

salvará. (5) Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos

23. y los oídos de los sordos se abrirán., (6) Entonces el cojo saltará como un

ciervo, y la lengua del mudo cantará, a causa de la ruptura en el desierto

24. de agua y arroyos en abundancia [m

seca va a cambiar a un pool de barro y el suelo sediento a manantiales de

aguas. En la morada de serpientes

25. donde se acuestan será la vegetación de juncos y papiros. (8) Y habrá allí

y una manera], y será llamado Camino de Santidad,

que no podrá pasar por él y waw {y} los impuros [en el margen]

26. Pero [

incluso los tontos no deberán andar por mal camino. (9) No deberá haber un león

o una bestia violenta allí, no tendrá

27. subir a lo que no se pueden encontrar allí, pero los redimidos

andarán allí (10) Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sión con cánticos y alegría

28. perpetuo será sobre sus cabezas y ellos [ agregar. beth él ] gozo y alegría, y el

dolor y el gemido huirán. (PP) Véase [*]

calzada [no redundante] [m

la llanura] [+ saldrá +]. (7) y la tierra

será

]

para ellos [ver puntos ] que están caminando por el camino,

29. (11) Capítulo 36:1) Y fue en el año catorce del rey Ezequías que Senaquerib,

rey de Asiria subió contra todas las ciudades de Judá,

30.

los enriquecidos y los prendieron (2) Y el rey de Asiria envió Rabshakah de

Laquis a Jerusalén al rey

31. Ezequías con un grande ejército [muy] y se situó en el ascenso del muelle

superior en el camino de la heredad del lavador.

Columna XXIX Isaías 36:3 a 36:20

1. (36:3) Y Eliaquim hijo de Hilcías, que estaba sobre la casa salió a él y

Shevnah el escriba

2. Joach y el hijo de Asaf. (4) Y Rabshakah les dijo hablar por favor

3. a Ezequías [

4. Es esta confianza en que con usted confía. (5) que estoy diciendo (dices) - pero

son palabras de labios de servicios -

. 5 tengo consejo y fortaleza para la guerra. Ahora en quién confías que te rebelas contra mí. (6) He aquí

6. usted está confiando en el apoyo de esta caña quebrada, en Egipto, que habría

de apoyarse

7. un hombre en él y se le entrará por la mano y la traspasará. Así es Faraón rey

de Egipto, para todos los que confían

8. en él. (7) Y si dirás a mí confiamos en Jehová nuestro Dios, ¿no es del que

9. Ezequías ha quitado sus altos y sus altares

rey de Judá

]

el gran rey, el rey de Asiria dice qué

[

]

y dijo a Judá ya Jerusalén y no en M]? (8) Y ahora,

10. Delante de este altar adoraréis [

en Jerusalén

por favor, dar rehenes a mi señor

11. el rey de Asiria, y yo te daré dos mil caballos, si usted es capaz por sí mismo

para poner corredores

12. sobre ellos (9) y cómo va a volver el rostro de uno de los más pequeños de

los capitanes de los siervos de mi señor

13. y de su confianza por sí mismo en Egipto por sus carros y su gente de a

caballo (10) y ahora tienen que llegar a cabo YHWH

14. contra esta tierra para causar su destrucción, Jehová me dijo: Subid a esta

tierra

15. para destruirlo. (11) Entonces dijo Eliacim, y Shevnah y Joach a Rabshakah,

por favor hable a tus siervos

16. [Margen: con nosotros] en arameo, porque nosotros lo entendemos, y no

decir estas palabras en los oídos * de * [m agrega "en judío"]

17. los hombres [m

personas] [que son morada] en la pared. (12) Y Rabshakah

dijo, es para vosotros y sobre

18. tu señor que mi señor me ha enviado a decir estas palabras? ¿No es que estos

hombres

19. la vivienda queridos en la pared a comer sus propios excrementos y beber su

propia orina [m

el agua de los pies]

tradición judía y dijo

21. Oíd las palabras del gran rey, el rey de Asiria (14) Así dice el rey de Asiria:

No deje que le engañe

22. que, aun Ezequías, porque no es capaz de librarte. (15) Y que Ezequías causa

que confíes

23. en dicho YHWH, YHWH con toda seguridad, líbranos y esta ciudad no será

entregada en manos de los

24. el rey de Asiria. (16) No escuchéis a Ezequías, porque así dice el rey de

Asiria a hacer conmigo

25. un soborno y salid a mí y se come cada uno de su vid y cada uno de su

higuera, y beba cada cual las aguas de

26. su propio bienestar. (17) hasta que yo venga y os lleve a una tierra como

vuestra tierra a una tierra de grano

27. y de vino una tierra de pan y de viñas. (18) reloj no sea que Ezequías

diciendo que incitan

28. YHWH nos librará, tiene alguno de los dioses de las naciones ha librado a un

hombre de su tierra de la mano del rey de Asiria

29. (19) ¿Dónde están los dioses de Jamat y de Arpad, dónde están los dioses de

Sephervaim y cuando {y} y tener que entregaron

30. Samaria de mi mano? (20) ¿Quién de entre todos los dioses de estas tierras ha

librado su tierra

Columna XXX Isaías 36:30 a 37:24

1. (Continuación 36:20) de mi mano que Jehová libre a Jerusalén de mi

mano? (21) Pero ellos se quedaron callados y no le respondieron palabra, porque el mandamiento de

2. el rey era esto, diciendo: No le respondáis. (PP)

3. (22) Y Eliaquim hijo de Hilcías, que estaba sobre la casa y Shevnah el

escribiente y Joach hijo de Asaf llegó a

4. Ezequías con la ropa rasgada y le dijeron las palabras de Rabshakah. (capítulo

37:1) y fue cuando el rey Ezequías lo oyó

5. rasgó sus vestidos y se cubrió de cilicio y se fue a la casa de Jehová. (2) y

envió a Eliaquim, mayordomo de la casa

6. y Shevnah el escriba y el padre de [m

cubiertos de cilicio a Isaías, hijo de Amots el profeta

7. (3) Y ellos le dijeron: Así dice Ezequías: Hoy es un día de angustia dolor y la

blasfemia, porque los niños han llegado

8. que el lugar de la ruptura sucesiva y no hay fuerza para soportar. (4) Tal vez

YHWH tu Dios oirá las palabras {& mem y} de Rabshakah quien envió

ETH.] a los ancianos de los sacerdotes,

las palabras que Jehová tu Dios ha oído usted levante hasta {y} tah y

10. una oración por el bien de los restos de lo que está siendo encontrado aquí [+

en esta ciudad +]. (5) y los siervos del rey y kaph {y} Ezequías a Isaías

11. (6) E Isaías les dijo dirás así a vuestro señor: Así ha dicho Jehová no tengas

miedo a la presencia de las palabras

12. que habéis oído con el que los jóvenes del rey de Asiria me (7) He aquí, yo

enviaré en él un espíritu, y oirá un informe y volverá a su tierra [en el margen han

blasfemado, y yo haré que caerán a espada en su propia tierra.]

13. (8) Y Rabshakah regresó y halló al rey de Asiria peleando contra Libna;

porque oyó que había viajado desde Laquis. (9) y oyó

14. sobre Tirhaca rey de Etiopía, diciendo: él viene a pelear con usted y que

escuchó y volvió y envió mensajeros a

15. Ezequías dicho (10) Así diréis a Ezequías, rey de Judá, diciendo: no dejes que

tu Dios te engañe

16. quien confías en Él diciendo Jerusalén no será entregada en mano del rey de

Asiria. (11) He aquí que has oído

17. lo que los reyes de Asiria le hicieron a las tierras para destruirlos y luego se le

pueden entregar? (12) ¿Han los dioses les entregó

18. las naciones que mis padres destruyeron, como Gozen o Charan o Rezep o los

hijos de Edén que estaban en Telesar? (13) Cuando

19. está el rey de Hamat, o el rey de Arfad y el rey de la ciudad de Sephervaim,

de Hena y de Iva [+ + y Samaria]. (PP)

20. (14) Entonces Ezequías tomó los escritos de la mano de los mensajeros y la

leyó a [m

21. {Y} y Ezequías delante de Jehová. (15) Entonces Ezequías oró a YHWH

diciendo (16) Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que habita

22. por los querubines tú eres el único Dios de todos los reinos de la tierra, que

ha hecho los cielos

23. y la tierra (17) Extiende tu YHWH oído y oye abre los ojos YHWH y ver y

escuchar todas las palabras

24. de Senaquerib, que envía a blasfemar al Dios viviente. (18) Ciertamente

YHWH los reyes de Asiria han asolado toda

25. los países [

fuego, porque no son dioses, excepto las obras de las manos de los

26. hombre, madera y piedra y los destruyeron. (20) Y ahora, YHWH nuestro

Dios nos libre de su mano y sabrán todo

it] y se acercó a la casa de Jehová, y él les extendió

m + y sus tierras +] (19) y [m

que] han dado sus dioses al

28.

(21) Entonces Isaías hijo de Amots enviado a Ezequías, diciendo: Así ha

dicho Jehová el Dios de Israel de lo que

29. usted hizo a él [m

palabra que YHWH está hablando de él: Ella te ha despreciado

30. y después de haber burlado incluso la virgen hija de Sión, la hija de Jerusalén

ha meneado la cabeza a ti. ¿Quién te ha reprochado

31. y blasfemado y contra quién has alzado tu voz, y levantado en alto? en contra

de Dios, el Santo de Israel. (24) De la mano de

me] sobre Senaquerib, rey de Asiria, (22) esta es la

Columna XXXI Isaías 37:24 a 38:8

1. (Continuación 37:24) tus siervos has reprochado mi Señor y has dicho por la

multitud de mis carros subiré a las montañas más altas a los lados de

2. Líbano y que va a reducir el alto de los cedros más selectos abetos y voy a ir

hasta el final más alto de su Carmel. (25)

3. he leído [m

plantas de mis pies todos los ríos de las fortalezas. (26) ¿No has oído

4. de lejos que lo he hecho, desde la antigüedad lo tengo ideado y ahora he hecho

que el paso que usted debe hacer desolado

quitó montones] (27) Y sus moradores,

de manos acortadas, se turbaron y habitantes [m

hierba del campo

6. y la vegetación verde y la hierba en los techos como campos quemados

antiguamente {y} waw y antes de ponerse de pie. [M

crecido.] (28) y su vivienda y tu salida y tu entrada

7. Yo sé y tu furor contra mí (29) Debido a que su rabia contra mí y tu arrogancia

5. ciudades fortificadas en Nazareno [m

cavado] y yo tengo bebido agua [extranjera] y he secado con las

vergüenza], eran como la

atacó antes de que hayan

{y} aleph y ha subido a mis oídos, y yo pondré mi garfio en tu nariz y mi freno

8. en tus labios y te haré volver de la misma manera en la que usted vino. (30) Y

esto es una señal de que, comeréis

9. este año tras el crecimiento y en el segundo grano voluntario años y en el

tercer año que sembrará y cosechará y plantará

10. viñas y comerán el fruto. (31) Y {Y aquellos que escaparon de la casa de

Judá y} y lo encontró [m arriba (32), ya que

remanente] se volverá a echar raíz abajo, y hará fruto

11. De Sión [m

Jerusalén] el resto saldrán, y los fugitivos de Jerusalén [m

el

monte de Sión] El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. (PP)

12. (33) Por tanto, así dice YHWH al rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, y

no lo hará

13. derramar un montón de ella ni echará saeta en ella: no vendrá delante de ella

con escudo. (34) Por el camino que vino

defenderé esta ciudad

15. para salvarla por amor de mí mismo, y por amor de David mi siervo. (PP)

16. (36) Y el ángel de Jehová salió e hirió en el campamento de los asirios, ciento

ochenta y cinco mil, y se levantaron por la mañana