Sie sind auf Seite 1von 5

CULTIVO DE LA CEBOLLA

Es una planta que reproduce bulbos o cabezas de sabor y aroma caractersticos, tienen un alto valor nutritivo. El cultivo de cebolla se desarrolla adecuadamente en las condiciones del altiplano. Para tener una buena produccin de cebolla, debemos hacer los siguientes trabajos: 1. Almcigos 2. Preparacin del terreno 3. Variedad 4. pocas de trasplante 5. Densidad de trasplante 6. Trasplante de cebolla 7. Cuidado del cultivo (Labores culturales) 8. Cosecha 9. Labores despus de la cosecha 10. Manejo de plagas y enfermedades 1. ALMACIGO Para tener bueno almcigos de cebolla, hacer los siguientes trabajos: Seleccionamos el terreno o Suka Kollu con suelo arenoso, que este cerca de una fuente de agua. Preparamos bien el terreno hasta dejarlo suelto. Nivelamos el suelo con el rastrillo. Sembramos al voleo de 8 a 10 gamos de semilla por metro cuadrado. Con el rastrillo tapamos las semillas. Cubrimos el almcigos con paja. Regar el almcigos dos veces por semana hasta el momento del trasplante.

2. PREPARACION DEL TERRENO La cebolla necesita terrenos sueltos y bien preparados, produce mejor en Suka Kollus hmedos. Se debe preparar bien los terrenos removiendo y mulliendo hasta que queden sueltos. Se debe incorporar estircol fermentado.

3. VARIEDAD La variedad de cebolla que mejor produce en Suka Kollus es AREQUIPEA COLORADA. Esta cebolla produce cabezas (bulbos) grandes a medianas y se puede empezar a cosechar a partir del 4to o 5to mes del trasplante

4. EPOCAS DE TRASPLANTE Existe dos pocas de trasplante de cebolla:

Primera poca: ltimos das de agosto y septiembre, con algunos riesgos de heladas. Segunda poca: Fines de octubre y noviembre, los riesgos de helada son menores.

5. DENSIDAD DEL TRASPLANTE Se necesita de 70 a 90 arrobas de plantines para una hectrea de Suka Kollus. La distancia entre surcos debe ser de 30 centmetros. La distancia entre plantas debe ser de 10 a 15 centmetros. La cabeza del plantin debe quedar enterrada de 6 a 10 centmetros de profundidad.

6. TRASPLANTE DE CEBOLLA En el trasplante se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Antes de trasplantar la cebolla, separar los plantines por el grosor de su tallo. Los mejores plantines tiene el grosor de un lpiz y deben ser trasplantados primero. Un buen plantin produce una buena cebolla.

Desinfectar las plantines con Benomyl o Benlate (80 a 100 gramos por litro de agua). Abrir surcos no muy profundos (6 a 8 centmetros). Poner los plantines de cebolla en una de los bordes del surco, teniendo cuidado de mantener las races rectas. Al abrir el otro surco, se entierran los plantines. Despus de trasplantar, regar con mucho agua los Suka Kollus. Regar de 2 a 3 veces por semana, hasta que prendan los plantines.

7. CUIDADO DEL CULTIVO (LABORES CULTURALES) La escarda, es una labor principal en el cultivo de la cebolla, consiste en aflojar o remover el suelo alrededor de la planta, para que la cabeza o bulbo desarrolle mejor. Se recomiendo realizar 1 o 2 escardas. La primera a los 50 o 60 dias del trasplante. La segunda a los 75 o 80 dias del trasplante Una buen escarda mantien sueltos y aireado el suelo superficial adems que elimina las malas hierbas (quras).

8. COSECHA La cebolla esta lista para la cosecha cuando la cabeza esta dura, consistente y de buen tamao. Cosechar la cebolla en la maana o en la tarde cuando no hay mucho sol. No se debe manejar a mover mucho la cebolla cosechada para que no se dae.

9. LABORES DESPUES DE LA COSECHA Limpiar, seleccionar y separar las cabezas de cebolla por tamao. La cebolla se puede hacer secar o curar para despus vender, cuando tenga mejor precio. La cebolla se cura en un ambiente bajo techo con buena ventilacin, evitando el contacto de los bulbos en el suelo. La cebollar tarda mas o menos un mes para secar bien. Depuse del secado cortar el follaje.

Das könnte Ihnen auch gefallen