Sie sind auf Seite 1von 22

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA BARINAS CARAMUCA

Profesora: Carmen Quintero Derecho Procesal Civil III IV Ao de Derecho Seccin F-4

Integrantes: - Brbara Meza C.I 20.226.941 - Brbara Rojas C.I 9.365.596 - Iraida Yanez C.I 12.837.270

Caramuca enero de 2014

JUICIO DE CUENTAS
La cuenta, segn explica Dalloz desde un punto de vista general y en trminos sencillos, no es ms que la justificacin que debe hacer toda persona respecto a las operaciones o gestiones de que se haya encargado. Borjas, tratando de cerrar un poco la generalidad de esta nocin, considera que la cuenta es el estado de los productos y de los gastos de los bienes que alguien ha administrado. Feo lo precisa an ms, llamando cuenta al estado detallado y metdico de las entradas o cantidades percibidas y de los gastos, hechos o cantidades desembolsadas por un administrador. Para Feo, entonces, la rendicin de cuentas no es ms que la presentacin de ese estado, con sus respectivos comprobantes, por parte del obligado a rendir la cuenta a aquel que debe recibirla, y que la acepta o la objeta. Esta rendicin, concluye Feo, comprende tambin la verificacin o examen de la cuenta para su aprobacin u objecin.

GENERALIDADES
Luego de revisar la definicin de cuentas y las obligaciones que ello implica para todo aquel que realiza negocios o actos de administracin, bien por cuenta de otro o como consecuencia de las caractersticas propias de su actividades comercial y profesional, debernos entrar propiamente en el estudio del juicio de cuentas regulado en el Cdigo de Procedimiento Civil. En un primer momento, nuestro sentido comn nos lleva a considerar en trminos lacnicos, que el juicio de cuentas no es ms que una va para reclamar judicialmente el cumplimiento de la obligacin que tiene aquel que lleva las cuentas, de rendirlas a todos aquellos interesados que tengan derecho a ellas. Sin embargo, luego de revisar detenidamente la normativa que regula este procedimiento, nos percatamos de que se plantean una serie de supuestos que lejos de llevarnos a la sencillez de la nocin antes

mencionada, nos planta frente a una situacin compleja en la cual el demandante no se limita a exigir por va judicial la rendicin de las cuentas, sino tambin el pago de las cantidades que el actor considere le deben ser reintegradas o incluso la restitucin de los bienes que el demandado hubiere recibido para el actor en ejercicio de la representacin o de la administracin conferida.

CONDICIONES DE PROCEDENCIA DE LA ACCIN


La accin que deriva en el juicio de rendicin de cuentas persigue, adems del esclarecimiento de la situacin dudosa, el hacer efectiva la prestacin que se origine a favor del solicitante. Por tal razn, el libelo debe contener los elementos fundamentales que permitan el cumplimiento de ambos fines, independientemente de la respuesta que d el sujeto pasivo u obligado a rendir cuentas. Desde un punto de vista tcnico, este libelo es uno de los ms delicados en cuanto a preparacin, por las siguientes consideraciones: En su demanda el actor debe ofrecer su versin de lo que deba ser la cuenta mediante un mnimo de rigor tcnico de contabilidad o de una forma que tornen comprensivos los datos aportados al proceso. En los supuestos de inaccin del demandado, el juez debe evacuar los sealamientos del libelo. De la misma forma, el Art. 676 CPC impone al demandado la presentacin de la cuenta "en trminos claros y precisos, ao por ao, con sus cargos y abonos cronolgicos, de modo que pueda examinrsela fcilmente, y con todos los libros, instrumentos,

comprobantes y papeles pertenecientes a ella". Debe definirse el quantum de la obligacin que se convierte en el monto de la estimacin de la demanda. La decisin del Tribunal se convierte en un ttulo ejecutivo judicial y le abre al acreedor el proceso de ejecucin inmediata.

Debe alegarse y acreditarse, en forma autntica, la obligacin que tiene el demandado de rendirla o la mora en recibirla. Debe determinarse con exactitud el perodo de tiempo o negocio jurdico que origina la gestin o administracin de intereses ajenos. De forma ms concisa podemos clasificarlas as: 1) Presupuestos subjetivos:

Que la demanda se proponga contra la persona encargada de la administracin o gestin de negocios ajenos, bien por determinacin legal o en virtud de contrato. Entre tales personas el Artculo 673 enumera al tutor, curador, al socio, administrador apoderado o encargado de negocios ajenos.

Que la demanda sea propuesta por la persona por cuya cuenta fueron administrados los bienes sin que importe que stos sean o no de su propiedad.

Estarn facultados para proponer la demanda de rendicin de cuentas el dueo de los bienes o su representante, el padre, tutor o representante del nio o adolescente o del incapaz.

Por su parte, la persona obligada a rendir cuentas puede tambin demandar a quien corresponda el derecho de exigirlas, para que las reciba y apruebe. 2) Presupuestos objetivos: Conforme a lo previsto en el artculo 673 del Cdigo de Procedimiento Civil, para que la demanda sea admitida y la intimacin del obligado sea procedente, se requiere:

El artculo 673 del precitado cdigo, establece que el actor debe acreditar de modo autntico la obligacin que tiene el demandado de rendir la cuenta; se refiere la ley a documento fehaciente, al que produce fe, y no nicamente al documento pblico referido en el artculo 1357 del Cdigo Civil.

Que del mismo modo conste el periodo y el negocio o los negocios determinados que debe comprender la rendicin de cuentas. Que se acompae a la demanda el instrumento autentico en el cual consten tales circunstancias.

FINALIDADES
Seala nuestra doctrina que la finalidad del juicio de Rendicin de Cuentas es obtener de la persona que por cualquier causa haya administrado o hubiere estado encargada de bienes ajenos, un informe sobre su actuacin. Este informe debe ser sobre las entradas que produzca la cosa, as como los gastos que se hayan ocasionado; de modo que aparezca claramente si hubo ganancias o prdidas; esto es, debe indicar el saldo favorable o el adverso. El informe en referencia es, por tanto, un estado detallado de la administracin, con sus correspondientes comprobantes y las consideraciones u observaciones del caso. Asimismo ha sealado, que todo el que ha administrado la fortuna o bienes de otro, est obligado a rendir cuentas de su administracin, puesto que ste sera un mandatario y como tal, pesara sobre l la obligacin de dar cuenta de sus operaciones conforme lo precepta el artculo 1.694 del Cdigo Civil. Es por ello que Azula Camacho considera que este juicio de cuentas (rendicin de cuentas) persigue dos fines claramente determinados: a) Un fin inmediato constituido por las cuentas, esto es, por los ingresos y egresos con sus respectivos soportes, de la actividad desarrollada por quien se ha encargado de administrar bienes o negocios de otra persona, sea que su origen est en un acto de voluntad de las partes, como acontece con el contrato, o de una situacin contemplada en la ley y; b) Un fin mediato, que consiste en establecer quin debe a quin y cunto, es decir, cul es el saldo que queda a favor de una parte y a cargo de la otra, a lo cual podemos agregar, siguiendo el ordenamiento jurdico

venezolano, el derecho que tiene la parte actora de exigir en ese mismo proceso el pago de cantidades dinerarias o la restitucin de los bienes que corresponda.

TRIBUNAL COMPETENTE
El Tribunal competente para conocer de la demanda de rendicin de cuentas depender de la forma cmo se soliciten las cuentas. Es claro que lo normal es que se exija rendicin de cuentas por va principal, esto es, mediante la presentacin de un libelo de demanda como cabeza de un proceso autnomo, pero ello no obsta que en los casos de excepcin expresamente establecidos por la ley, el legitimado activo pueda exigir la rendicin de cuentas por va incidental, en el curso de otro proceso. Hecha esta aclaratoria preliminar, veamos cul es el Tribunal competente: 1) Demanda por va principal Tal como lo dispone el artculo 45 del Cdigo de Procedimiento Civil: La demanda de rendicin de cuentas de una tutela o de una administracin se propondr ante la autoridad judicial del lugar donde se hayan conferido o ejercido la tutela o la administracin o ante el Tribunal del domicilio, a eleccin del demandante. Esto sin perjuicio de lo establecido en el ltimo aparte del artculo 43. Por su parte, el ltimo aparte del artculo 43 eiusdem, establece que siendo ms de uno los demandados debern todos tener el mismo domicilio, para que pueda proponerse la demanda ante el Tribunal a que ese domicilio corresponda. Esto es lo que se conoce en doctrina como el forum gestae administrationis, en el que se establece un fuero especial y corresponde el conocimiento de la demanda al Tribunal del lugar donde se hubiere conferido o se hubiere ejercido la tutela o la administracin.

2) Demanda por va incidental La otra forma como el legitimado activo puede solicitar que le sean rendidas las cuentas es mediante la va incidental. Es sta una va excepcional que slo puede ser empleada cuando la ley as lo autoriza. Esta demanda por va incidental en algunos casos tiene un procedimiento y requisitos de forma y fondo especiales, que determinan cul es el Tribunal competente y cmo se deben rendir las cuentas, lo que significa que no necesariamente en todos los casos en los cuales se exigen cuentas por va incidental se dar aplicacin a los artculos 673 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil. As, cada vez que sea necesario pedir rendicin de cuentas incidentalmente en el transcurso de un proceso, hay que verificar primero si existe un procedimiento especial a seguir, caso en el cual, se ser el aplicable; por el contrario, si no hay un procedimiento especial, entonces s se aplica incidentalmente el procedimiento general, rectius, ejecutivo. Para definir la competencia en este tipo de procedimiento, hay que diferenciar entre las rendiciones de cuentas que podemos definir como autnomas, por derivarse de una gestin o administracin de intereses ajenos en un negocio jurdico concreto, de aqullas que son accesorias a procedimientos abiertos como la quiebra, liquidacin, divorcio y otros que implican conexin del juicio de rendicin de cuentas, por las causas definidas en el Art. 52 CPC. Para la determinacin del Tribunal competente, en caso de conexidad o accesoriedad, se aplica el principio de competencia del Tribunal que previno primero; por el contrario, de ser una rendicin de cuentas autnoma, deben aplicarse los criterios de determinacin por el territorio, la materia y la cuanta, con base en las caractersticas del negocio jurdico o la gestin de intereses que originan la pretensin.

INTIMACIN DEL DEMANDADO Y OPOSICIN QUE PUEDE PRESENTAR EL DEMANDADO EN RENDICIN DE CUENTAS
La intimacin es una orden dirigida al demandado para que presente, dentro de los veinte das de despacho siguientes a la fecha en la que consta en autos su intimacin, un estado contable detallado y metdico, claro y preciso, ao por ao, con sus cargos y abonos cronolgicos, y con todos los libros, instrumentos, comprobantes y papeles pertenecientes a ella, en conformidad con lo dispuesto en los artculos 673 y 676 del Cdigo de Procedimiento Civil. En la oposicin el demandado dentro del lapso de veinte das, opone cuestiones previas o realiza oposicin siguiendo los siguientes parmetros: Alega haber rendido ya las cuentas o que stas corresponden a un perodo distinto o a negocios diferentes de los indicados en la demanda. Fundamenta si oposicin escrita. El juez debe formar juicio en cuanto a este obstculo que, si no es superado, por considerar que estn comprobados los alegatos, suspende el juicio de cuentas y no permite que el proceso entre en su segunda fase. Sostenida la oposicin, el proceso contina por los trmites del procedimiento ordinario y las partes quedan automticamente citadas para la contestacin de la demanda, la cual tendr lugar dentro de los cinco das siguientes sin necesidad de la presencia del demandante. Por el contrario, contra el auto de admisin de la demanda, por evaluar el juez que el actor present la prueba autntica de la obligacin y de si extensin, slo se oir apelacin en el efecto devolutivo.

PRUEBA ESCRITA
1) El demandado hace oposicin con prueba escrita El juicio de cuentas comenzara por demanda escrita, la cual debe cumplir los requisitos del Artculo 340 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Segn Adbn Sanchez Noguera, tal exigencia de que el juicio se inicie mediante demanda escrita se deriva del contenido del artculo 673, al sealar como sujetos activo y pasivo de la accin al demandante y al demandado respectivamente, al establecer la necesidad de emplazar a las partes para la contestacin de la demanda al formularse oposicin a la demanda de rendicin de cuentas y a la continuacin del proceso por los tramites del procedimiento ordinario (Snchez:2008, 283,284). Adems de los requisitos establecidos en el artculo 340 del Cdigo de Procedimiento Civil, es importante sealar que es un requisito fundamental acompaar a la misma, del instrumento que fundamente la pretensin, es decir, el instrumento autentico que acredite la obligacin que tiene el demandado de rendirla, as como el periodo y el negocio o los negocios determinados que deba comprender. En la demanda, el demandante deber establecer el monto que reclama, lo que podr solicitar sea determinado mediante experticia complementaria del fallo que el tribunal deba producir conforme al artculo 677 e indicar los bienes cuya restitucin solicite por haberlos entregado al demandado para el ejercicio de la representacin o administracin conferida. La accin que deriva en el juicio de rendicin de cuentas persigue, adems del esclarecimiento de la situacin dudosa, el hacer efectiva la prestacin que se origine a favor del solicitante. Por tal razn el libelo debe contener los elementos fundamentales que permitan el cumplimiento de ambos fines, independientemente de la repuesta que d el sujeto pasivo u obligado a rendir cuentas. Desde un punto de vista tcnico, este libelo es uno de los ms delicados en cuanto a preparacin por las siguientes consideraciones: El actor debe ofrecer su versin de lo que deba ser la cuenta mediante un mnimo de rigor tcnico de contabilidad o de unas formas que tornen

compresivos los datos aportados al proceso. Todo esto porque en los supuestos de inaccin del demandado, el juez debe evaluar los sealamientos del libelo. De la misma forma el artculo 676 del Cdigo de Procedimiento Civil, impone al demandado la presentacin de la cuenta en trminos claros y precisos, ao por ao, con sus cargos y abonos cronolgicos, de modo que pueda examinarla fcilmente, y con todos los libros, instrumentos, comprobantes pertenecientes a ella. Debe exigirse el quantum aproximado de la obligacin que se conviene en el momento de la estimacin de la demanda. La ltima fase del proceso implica el clculo aritmtico sobre las cuentas presentadas con el objeto de la definicin de un saldo actualizado favorable a quien compete recibirlo. La decisin del tribunal se convierte en un ttulo ejecutivo judicial y le abre al acreedor el proceso de ejecucin inmediata. 2) El demandado hace oposicin sin prueba escrita En este supuesto, el demandado comparece dentro del lapso legal de veinte das de despacho siguientes a la intimacin, y hace oposicin a la demanda, pero sin prueba escrita, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el artculo 675 del Codigo de Procedimiento Civil, se debe producir una decisin desestimatoria de la oposicin y, el Tribunal ordenar al demandado que presente las cuentas en el plazo de treinta das de despacho, sin necesidad de nueva intimacin. Vencido el lapso legal para la presentacin de las cuentas puede ocurrir una de dos cosas, el demandado presenta cuentas, caso en el cual se aplica el artculo 678 del Codigo de Procedimiento Civil, o por el contrario no presenta cuentas, caso en el cual se abrir la causa a pruebas por el lapso de cinco das de despacho y se seguir el procedimiento por el artculo 677 eiusdem.

En todo caso en que el demandado haya apelado la decisin que le ordena rendir cuentas, la misma se oir en el solo efecto devolutivo, por lo que el procedimiento seguir su curso sin suspenderse la causa, en aplicacin de los principios que en materia de apelacin rigen en Venezuela.

APELABILIDAD DEL DECRETO DE INTIMACIN


Pasamos entonces a analizar la ltima de las actitudes que puede asumir el demandado en virtud de su intimacin para la rendicin de cuentas. Hemos sealado que el artculo 673 del Cdigo de Procedimiento Civil, prev la posibilidad de que el demandado comparezca al proceso a formular oposicin a la demanda. Ahora bien, dicha norma parece limitar las causales en que se puede amparar el demandado para presentar esta oposicin, al establecer: " ... Si dentro de ese mismo plazo el demandado se opone a la demanda alegando haber rendido ya las cuentas o que stas correspondan a un perodo distinto o a negocios diferentes a los indicados en la demanda; y estas circunstancias aparecieren apoyadas con prueba escrita, se suspender el juicio de cuentas, y se entendern citadas las partes para la contestacin de la demanda, la cual tendr lugar dentro de los cinco das siguientes a cualquier hora de las indicadas en la tablilla a que se refiere el artculo 192, sin necesidad de la presencia del demandante, continuando el proceso por los trmites del procedimiento ordinario". Tal pareciera entonces que el demandado slo puede formular oposicin a la demanda alegando: a) Haber rendido ya las cuentas; b) Que dichas cuentas corresponden a un perodo distinto al indicado en la demanda;

c) Que las cuentas corresponden a negocios diferentes a los sealados en el libelo. Adicionalmente, exige el legislador que tales circunstancias sean demostradas con prueba escrita, con lo cual limita los medios de prueba de que puede valerse el demandado para cumplir con dicha carga. Ello es consecuencia de la prueba autntica que ya ha aportado el actor junto a su libelo, que es presupuesto de admisibilidad de la demanda conforme a este procedimiento especial, y que slo puede desvirtuarse por intermedio de otra prueba fehaciente la cual, en este caso, ha sido limitada por el legislar a la prueba escrita.

SUSPENSIN DEL JUICIO DE CUENTAS Y EMPLAZAMIENTO DE LAS PARTES PARA EL ACTO DE CONTESTACIN DE LA DEMANDA
Tal como lo dispone el artculo 673 del Cdigo de Procedimiento Civil, ejercida la oposicin por parte del demandado, si sta estuviere fundada en una causal vlida, que a su vez estuviere apoyada en prueba escrita, se suspender el juicio de cuentas y se entendern citadas las partes para la contestacin de la demanda, la cual tendr lugar dentro de los cinco das de despacho siguientes. Sin embargo, establece a su vez el artculo 675 eiusdem, que si el Juez encontrare que la oposicin del demandado no apareciere apoyada con prueba escrita, o si el Juez no la encontrare fundada, ordenar al demandado que presente las cuentas en el plazo de treinta das.

ORDEN DEL JUEZ PARA RENDIR LAS CUENTAS SI LA OPOSICIN DEL DEMANDADO NO APARECIERE ACOMPAADA DE PRUEBA ESCRITA
El demandado podra ante su intimacin, asumir una posicin de absoluta rebelda
y

no comparecer al proceso a rendir las cuentas ni a

formular oposicin a la demanda. El derogado Cdigo de Procedimiento Civil de 1916, estableca un apremio al demandado con multas diarias de cuarenta bolvares hasta que produjera las cuentas, multas stas que se aplicaban a beneficio del actor, pudiendo el Tribunal resolver segn su apreciacin, si algunos retardos no daban lugar a dicho apremio. Tal como lo explica la Exposicin de Motivos del Cdigo de Procedimiento Civil, lo cual es ratificado por el profesor Rengel Romberg la nueva normativa implic una modificacin sustancial de la regulacin vigente en el Cdigo de 1916. En particular, actualmente se precisan las sanciones a que quedan expuestos los interesados cuando incumplen los deberes que a cada uno se imponen, que segn lo seala la propia Exposicin de Motivos no son otras que la confesin ficta en caso del demandado y apremios en el caso de los expertos. No ocurre as con el demandado que no comparece oportunamente a rendir las cuentas o a ejercer oposicin a la demanda. El artculo 677 eiusdem establece expresamente la sancin de la cual sera objeto, al sealar que se tendr por cierta la obligacin de rendir las cuentas, el perodo que deben comprender y los negocios determinados por el demandante en el libelo, debiendo procederse a dictar el fallo sobre el pago reclamado, siempre que el demandado no promoviere alguna prueba dentro de los cinco das siguientes al vencimiento del lapso de oposicin. Dispone dicho artculo 677 del Cdigo de Procedimiento Civil: "Si el demandado no hiciere oposicin a la demanda, ni presentare las cuentas dentro del lapso previsto en el Artculo 673, se tendr por cierta la obligacin de rendirlas, el perodo que deben comprender y los negocios determinados por el demandante en el libelo
y

se proceder a dictar el fallo

sobre el pago reclamado por el actor en la demanda o la restitucin de los bienes que el demandado hubiere recibido para el actor en ejercicio de la representacin o de la

administracin conferida, si el demandado no promoviere alguna prueba, dentro de los cinco das siguientes al vencimiento del lapso de oposicin. La sentencia la dictar el Juez dentro del lapso de quince das, contados a partir del vencimiento del lapso de promocin indicado en este Artculo. Si el demandado promoviere pruebas en el lapso indicado stas se evacuarn dentro del plazo de veinte das despus de admitidas por el Tribunal, salvo que se trate de la prueba de experticia, caso en el cual se proceder como se indica en el Captulo VI, Ttulo II del Libro Segundo de este Cdigo. En estos casos, la decisin del Tribunal ser dictada dentro de los quince das siguientes a la conclusin de las pruebas. De la decisin se oir apelacin libremente. Las disposiciones contenidas en este Artculo se aplicarn tambin cuando el demandado no presente las cuentas en el plazo previsto en el artculo 675, si la apelacin que en l se concede resultare desestimada". Es claro entonces que el demandado contumaz, no ser objeto de una ejecucin inmediata del decreto de intimacin, como ocurre en los procedimientos ejecutivos, sino que tal como lo seala Borjas, se produce el mismo efecto de la confesin ficta del juicio ordinario, en cuanto no sea contraria a derecho la pretensin del actor, donde se genera en cabeza del deudor una presuncin de admisin de dicha obligacin de rendicin de cuentas, as como del perodo y los negocios que estas contemplan, presuncin esta que es desvirtuable mediante prueba en contrario, la cual debe ser promovida por el demandado dentro de los cinco das siguientes al vencimiento del lapso de oposicin.

EFECTO DE NO REALIZAR LA OPOSICIN


En definitiva, la contumacia del demandado que no comparece oportunamente a rendir las cuentas o formular oposicin a la demanda, produce el efecto de confesin ficta, pues se tendr por cierta la obligacin deudor de rendir las cuentas, as como el perodo que deben comprender y los negocios determinados por el demandante en el libelo, pudiendo incluso el Tribunal condenar de una vez al pago reclamado por el actor en la demanda o la restitucin de los bienes que el demandado hubiere recibido para el actor en ejercicio de la representacin o de la administracin conferida.

PRESENTACIN DE CUENTAS
Cuando la parte obligada a rendir cuentas no cumpla con el deber de presentar los libros, instrumentos, comprobantes y papeles necesarios para formarlas, se podr solicitar su exhibicin, conforme a las reglas sobre esta prueba. Si el instrumento no es exhibido en el plazo indicado, y no aparece de autos prueba alguna de no hallarse en poder del adversario, se tendr como exacto el texto del documento, tal como aparece de la copia presentada por el solicitante y en defecto de sta, se tendrn como ciertos los datos afirmados por el solicitante acerca del contenido del documento. Los terceros en cuyo poder se encuentren documentos necesarios para la formacin de la cuenta estarn obligados a exhibirlos. Cuando se trate de oficinas pblicas, bancos, asociaciones gremiales, sociedades civiles o mercantiles e instituciones similares, se requerir informe o copias de estos papeles

CONFORMIDAD Y OBSERVACIONES
En la prctica existen dos fases en el juicio de rendicin de cuentas:

Primero el juez decide si el demandado est obligado a la prestacin de las cuentas; despus se define el quantum del dbito o del crdito. La accin de presentacin de cuentas es bifsica, siendo que en la primera etapa apenas es analizada la obligacin de presentarla. A los efectos de la prosecucin del procedimiento, al margen de la posibilidad de materializar la oposicin, puede producirse la confesin ficta, si no se defiende ni presenta cuentas, o puede el demandado reconocer la obligacin pero contestar la demanda porque rechaza el contenido y el pedimento de la demanda. Segn establece el Art. 687 CPC contempla la denominada prueba de exhibicin en los casos en que la presentacin de cuentas no se realice con un mnimo de rigor tcnico de contabilidad o de una forma que torne comprensivos los datos aportados al proceso, y no se acompae de los libros, instrumentos, comprobantes y papeles relacionados con la misma. Tambin estipula el CPC en su artculo 436 sobre la exhibicin de los documentos, seguidamente el artculo 437 ejusdem sobre la tenencia de documentos en manos de terceros y el artculo 433 ejusdem referente a hechos que consten en documentos que se encuentren en bancos o Asociaciones gremiales no deben rehusarse a la exposicin de ellos.

FALTA DE ACUERDOS SOBRE LAS CUENTAS


De llegar a producirse esta situacin, el artculo 680 del CPC, dispone: "que deber proponerse la recusacin dentro de los tres das despus de su aceptacin". Mientras se ordena la cuenta por los expertos no podr decidirse ningn punto de derecho. En efecto el artculo 681 determina en este sentido: "Los expertos no podrn resolver ningn punto de derecho, ni hacer adjudicaciones o aplicaciones que no estn

determinadas y se contraern sencillamente a ordenar la cuenta segn sus conocimientos en el arte de formarla. Si les

ocurriere duda sobre alguna cosa, y por esto dejaren de poner alguna partida, o suspendieren alguna operacin necesaria arreglarn la cuenta en lo dems, si fuere posible y presentarn en pliego separado sus dudas u observaciones, expresando con claridad la partida u operacin que haya dejado de comprenderse en la cuenta y los fundamentos de su duda". En este caso debe tenerse muy presente lo determinado por los artculos 463 del CPC, en lo referente a las pautas que se debe seguir para la realizacin de una experticia. Apremio a los Expertos: De acuerdo con el artculo 683, podr apremiarse a los expertos, cuando no llenen su encargo en el trmino prefijado, con multas de quinientos bolvares por cada da de retraso. El importe total de las multas se descontar de lo que debe abonrsele por su trabajo.

NOMBRAMIENTO DE EXPERTOS
Por la misma naturaleza del proceso de rendicin de cuentas la prueba de experticia es el mecanismo fundamental para la comprobacin de los hechos. Por tal razn en caso de no existir acuerdo sobre la cuenta, se proceder a la experticia y, a este efecto, el juez fijar el da y la hora para proceder al nombramiento de los expertos siguiendo las reglas fijadas para tal prueba, con las siguientes excepciones: En materia de recusacin, la interposicin debe realizarse dentro de los tres das siguientes a su aceptacin. La actividad de los expertos se limita a ordenar la cuenta con criterios contables. No pueden hacer ninguna consideracin o interpretacin que implique el anlisis de normas jurdicas.

Las partes tienen un plazo de quince das, siguientes a la formulacin de la cuenta por parte de los expertos, para formular sus observaciones. Si las observaciones estn referidas al orden de la cuenta, los expertos podrn, dentro de los quince das siguientes, reformar la cuenta de encontrar procedentes las observaciones.

ACEPTACIN DE LA CUENTA POR EL DEMANDANTE


Presentada la cuenta formada por los expertos, si las partes las aceptan finaliza el juicio Las partes podrn formular observaciones dentro de los quince das siguientes. Si se hacen observaciones sobre el orden de la cuenta se pasarn a los expertos para su informe y reforma de la cuenta de ser necesario, dentro de los 15 das siguientes; pero si stas recaen sobre la legitimidad de las partidas o sobre cualquiera otra cosa de que deba responder el demandado, ste deber contestarlas tambin. Si el demandado no contesta las observaciones formuladas por el demandante, se tendrn por admitidas. Si los expertos no dieren su contestacin en el plazo fijado se les apremiar con multas La aceptacin de la cuenta por la parte actora tiene como efecto la terminacin del juicio y la activacin de la etapa de ejecucin de sentencia, si fuese procedente. Aprobadas las cuentas no hay una nueva revisin de ellas, salvo que las partes intenten demandas, en el supuesto de errores, omisiones, falsedades o duplicacin de partidas.

OBSERVACIONES DE LAS PARTES


Estas se encuentran contempladas en el Artculo 684 del CPC de la siguiente manera: Si el demandante aceptare la cuenta presentada por el demandado, se dar por terminado el juicio y se proceder como en ejecucin de sentencia. Presentada la cuenta formada por los expertos, las partes formularn sus observaciones dentro de los quince das siguientes. Si se hicieren observaciones sobre el orden de la cuenta se pasarn a los expertos para su informe y reforma de la cuenta si se encontraren exactas las observaciones, lo que harn dentro de los quince das siguientes; pero si stas recayeren sobre la legitimidad de las partidas o sobre cualquiera otra cosa de que deba responder el demandado, ste deber contestarlas tambin. Si el demandado no contestare las observaciones formuladas por el demandante, se tendrn por admitidas. Si los expertos no dieren su contestacin en el plazo fijado se les apremiar con multas conforme al artculo 683.

SENTENCIA
La sentencia dictada en el procedimiento de rendicin de cuentas no se diferencia particularmente de las proferidas en los otros juicios, por lo que debe cumplir con todos los requisitos dispuestos en los artculos 242, 243 y 244 del Cdigo de Procedimiento Civil. No obstante la decisin dictada dentro del procedimiento, cuando el demandado ha rendido cuentas o cuando no habindolo hecho stas se formaron por expertos con el correspondiente examen de las mismas, el Juez deber resolver sobre todas las dudas u observaciones que se hubieren

presentado, aun cuando nada se hubiere contestado sobre ellas, en conformidad con lo dispuesto en el artculo 686 del Cdigo de Procedimiento Civil, pues como qued dicho en otro lugar, los informes y las contestaciones respectivas, cuando se examinan las cuentas formadas por los expertos, constituyen la accin y excepciones que integran el thema decidendum. De esta manera la sentencia puede modificar la cuenta eliminando partidas no justificadas o asientos objetados y llenando de igual modo aquellas que dejaron de poner los expertos en aplicacin del artculo 681 del prenombrado Cdigo, expresando el balance que arroje la reforma y fijando el reliquat o el deficit definitivos. Por ltimo, basta recordar que el Juez en aplicacin del artculo 677 de la Ley Procesal se pronunciar sobre el pago reclamado, por lo que las decisiones dictadas en estos procedimientos son siempre declarativas y, en algunos casos, de ser procedente y haberlo solicitado el actor en su libelo, de condena.

RECURSOS LEGALES
Sentencias interlocutorias: Contra las sentencias interlocutorias se pueden interponer los recursos ordinarios de apelacin, de hecho y de regulacin de la competencia, segn corresponda y el recurso de casacin, si hubiere lugar a ello. Sentencia definitiva: Contra la sentencia definitiva dictada en el juicio de cuentas se pueden ejercer todos los recursos ordinarios de apelacin, de hecho y de regulacin de la competencia, segn corresponda y los extraordinarios de casacin e invalidacin, si hubiere lugar a ello.

TRAMITACIN DE LA ACCIN POR EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO


El artculo 689 del Cdigo de Procedimiento Civil seala que aprobadas las cuentas, no hay lugar a revisin de ellas, salvo a las partes,

caso de errores, omisiones, falsedades o duplicacin de partidas, el derecho de proponer por separado sus demandas. Aclara Borjas que la disposicin fue incluida por primera vez en 1916 y sanciona el principio de que las cuentas aprobadas por convenio o por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, no son susceptibles de revisin, pero que puede siempre reclamarse su rectificacin por errores, omisiones, falsedades o duplicacin de partidas. Se trata de una rectificacin y no de una revisin de la sentencia, de modo que las causales en que se funda la demanda de rectificacin son taxativas, deben ser siempre involuntarias y no haber sido objeto de discusin judicial o extrajudicial, segn el caso. Adems el error debe ser de hecho o material y la omisin de partidas no debe implicar, un nuevo reclamo ni una omisin de pronunciamiento por parte del Juez, sino el olvido de un asiento no discutible, pues lo contrario se impugna mediante el recurso ordinario de apelacin y extraordinario de casacin. La pretensin de rectificacin se iniciar mediante demanda por el procedimiento ordinario, en conformidad con lo dispuesto en el artculo 338 del Cdigo de Procedimiento Civil.

EFECTOS DE NORMALIZAR OPOSICIN A LA PRESENTACIN DE LAS CUENTAS


Principales: Como sealamos en otra parte, la sentencia definitiva que pone fin al juicio de rendicin de cuentas, es siempre declarativa y, en algunos casos, de condena al pago de una suma de dinero, porque no basta con que en la sentencia se haya establecido el reliquat a favor del demandante, sino que para condenar al demandado al pago de una suma de dinero, es necesario que ste lo haya solicitado en su libelo, sin lo cual el Juez no podra acordar la condena, pues estara incurriendo en extrapetita, lo que hara nula la sentencia.

Por lo dems la sentencia definitiva es susceptible de adquirir cosa juzgada formal y material con lo cual se le pone fin en forma definitiva a la controversia suscitada, en aplicacin de los artculos 272 y 273 del Cdigo de Procedimiento Civil. Accesorios: La parte que resulte totalmente vencida deber asumir el pago de las costas del proceso a la cual el Juez deber condenarla. Lo mismo que en las incidencias y recursos empleados, en los que no se haya tenido xito, tal como lo dispone el artculo 274 y siguientes del Codigo de Procedimiento Civil, todos los cuales son aplicables por disposicin del artculo 22 eiusdem. El ltimo de los efectos que merece hacer un breve comentario es el de la responsabilidad penal que deriva del hecho de no haber entregado los bienes que le fueron dados para su administracin. En efecto el artculo 468 y siguientes del Codigo Penal establecen el delito de apropiacin indebida el cual contempla una pena de prisin de tres meses a dos aos, por acusacin de parte agraviada, -lo que lo hace un delito de accin privada- a toda persona que se haya apropiado, en beneficio propio o de otro, alguna cosa ajena que se le hubiere confiado o entregado por cualquier ttulo que comporte la obligacin de restituirla o de hacer de ella un uso determinado. De esta manera la sentencia definitiva estimatoria de la pretensin dictada en el juicio de cuentas constituye, plena prueba de la comisin del hecho punible, que el acusador privado deber acompaar conjuntamente con su escrito acusatorio como prueba fundamental de la averiguacin que deber iniciar el fiscal del ministerio pblico.

Das könnte Ihnen auch gefallen