Sie sind auf Seite 1von 12

Vnculo Universitario, febrero de 2014

Inician, UNAM y UTP, en marzo, Maestra en Ingeniera Automotriz; vnculo estrecho con industrias del ramo
Se pretende que quienes cursen el posgrado sean trabajadores de las empresas, y que sus lneas de investigacin y trabajos de titulacin resuelvan problemas especficos de sus centros laborales, es el perfil, es un traje a la medida de cada empresa. Al respecto, la responsable de la Secretara Acadmica, Mara Oneida Rosado Garca, abund que en el desarrollo de trabajos para la mejora de sus procesos los alumnos tendrn acompaamiento permanente de asesores de la UNAM. Qu opina de este proyecto? Csar Garca Jurado, de Benteler

Rector Jorge Guilln Muoz (izquierda), Lic. Ana Mara Morales Alczar, asistente ejecutiva de Rectora; y MC. Ramn Beltrn Martnez, responsable del posgrado en la UTP.

o n e s t re c h a v i n c u l a c i n a empresas automotrices y de autopartes para resolverles necesidades especficas, en marzo prximo inician la UNAM y nuestra Universidad el propedutico de la Maestra en Ingeniera Mecnica Area Automotriz; los cursos regulares del posgrado comenzarn en agosto. Es una maestra que vincula directamente al participante con la industria, destac el rector Jorge Guilln Muoz en la presentacin del programa a empresas de este giro, el 13 de febrero; estuvieron presentes Volkswagen, Scheaffler, Industrias Norm, Blast Plast, Paper End, T-Systems, Dual Talleres, Autotek y Faurecia, as como la Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El programa permitir a la UTP abrir un abanico de oferta de posgrado. Para esta maestra, ligada directamente al Proyecto Audi por medio del Centro de Capacitacin que operar la UTP, se firm un

convenio con el rector de la UNAM, Jos Narro Robles. El centro tiene un avance del 50 por ciento en su construccin, en San Jos Chiapa; para su equipamiento, la UTP gan 200 millones de pesos del Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACyT), para toda clase de laboratorios y tecnologa que puedan imaginar. Guilln Muoz invit a las empresas a participar en este programa, que se impartir de manera semipresencial los viernes y sbados, con clases en aula y videoconferencias, durante tres aos; tambin de tiempo completo, en dos aos, explic, por su parte, el responsable por parte de la UTP, Ramn Beltrn Martnez. Present el programa el doctor Sal Santilln Gutirrez, director del Centro de Alta Tecnologa de la UNAM; explic el plan de estudios, las asignaturas obligatorias y optativas, lneas de investigacin, formas de titulacin, financiamiento, etc.

de Mxico, proveedor a armadoras automotrices: es bastante interesante, porque la industria automotriz est teniendo mucho auge en Puebla, y mientras el posgrado sea enfocado a este ramo, los recursos humanos que se formen ayudarn a mejorar nuestros procesos, incrementar la produccin, optimizar productos, y esto es un beneficio. Ernesto Arista Garca, Desarrollo T c n i c o e n e l Laboratorio de Motores y Transmisiones de VW: abri muchas perspectivas en la planta, desde que recibimos informacin hubo gente que se interes, pues estamos muy relacionados con la mecnica del auto; lo mejor es que quienes ingresen estn dentro de la empresa, as aportarn mucho ms, es clave. Vamos a participar.

Vnculo Universitario, febrero de 2014

Igualdad de oportunidades y capacitacin constante motiva a egresados de la UTP para laborar en Tamsa

as polticas de equidad de gnero o igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, as como la de capacitacin constante, que practica Tenaris Tamsa, llamaron la atencin a egresados de nuestra Universidad para incorporarse a la planta laboral de esa empresa especializada en fabricacin de tuberas para industrias diversas, desde automotriz hasta petroleras. Luego de la presentacin amplia que hicieron Juan Andrs Prez Jimnez y Aarn Hernndez, de Reclutamiento y Seleccin y del Laboratorio de Plena Escala, respectivamente, en su visita a nuestra Universidad para reclutar egresados para laborar en esa empresa, varios asistentes coincidieron en su respuesta a la pregunta de los expositores respecto a por qu les gustara incorporarse a Tenaris Tamsa. Jos Aarn Hernndez Ramrez expres su inters por las oportunidades que de manera permanente y sin discriminacin ofrece la empresa para que sus trabajadores mujeres y hombres crezcan, se desarrollen, eviten estancarse. Christopher Ivn Caldern Prez, por su parte, coincidi en destacar los programas de capacitacin constante que desarrolla esa empresa para sus trabajadores, lo que permite el crecimiento personal.

Poco antes, los visitantes subrayaron el lema que al respecto tiene Tenaris Tamsa: Tan lejos como quieras llegar, porque la empresa propicia que su personal crezca hasta donde t te lo propongas, exige mucho pero da muchas recompensas, asegur Prez Jimnez. Esa empresa, asentada en el Puerto de Veracruz, en 500 hectreas, tiene 4 mil 700 empleos directos y genera 23 mil indirectos; es integral, trata por igual a mujeres y hombres, sin discriminacin. En su compromiso con el ambiente, no slo evita contaminar sino que desarrolla polticas para mejorar el medio, como reforestacin; su orgullo es contar con el primer edificio verde en reas industriales, en el pas, lo que acredita con la certificacin LEEDS que ha obtenido. Los efectos de esta poltica ambiental se manifiestan en un ahorro global del 50 por ciento de agua, 21 por ciento en energa y gas, y 19 por ciento de menos emisiones a la atmsfera, indic Prez Jimnez. Invitados por el Departamento de seguimiento de Egresados, que dirige la licenciada Gabriela Garca Huerta, los profesionales de Tenaris Tamsa examinaron a ms de 30 egresados y se entrevistaron con los mejores prospectos, a quienes en breve les notificarn su aceptacin o no para incorporarse a esa empresa. En esta ocasin, Tenaris Tamsa dispone de cinco plazas para sus laboratorios, para egresados de Mecatrnica, Mantenimiento Industrial y Procesos de Produccin, para su planta de Veracruz.

Vnculo Universitario, febrero de 2014

Empleadores exigen buen desempeo, no promedio de 10, pero lograrlo requiere dedicacin, lucha constante
Felicit el rector a estudiantes con las mejores calificaciones
ada fcil es conseguir la mejor calificacin durante el curso, salvo excepciones de quienes se les da ms el estudio; atrs del buen promedio hay mucho esfuerzo, dedicacin, sacrificio, desvelos, horas y horas de estudio, entrega de tareas, llegar puntual a clase, poner atencin toda una actitud personal que, ya como profesionales, los llevar a tener buen desempeo laboral. Eso precisamente piden los empleadores para contratarlos, ms que promedio de diez, su desempeo profesional y acadmico, y lograrlo exige una actitud personal de dedicacin, de lucha todos los das; y en cualquier campo de la vida logrars lo que quieras siempre y cuando le pongas ganas, destac el rector Jorge Guilln Muoz al felicitar a 22 estudiantes que lograron los mejores promedios de calificaciones en el cuatrimestre septiembre diciembre del 2013. Y el esfuerzo siempre tiene su recompensa, precis al dirigirse a los estudiantes en la ceremonia cvica de febrero; tras comentar el ejemplo de un lavacoches de la

institucin donde estudi cmo ingres a la universidad, curs una carrera y lleg a ser director de Contabilidad, cmo desde muy abajo lleg muy alto? El secreto est en ti, si t quieres, si te lo propones, indic Guilln Muoz. Adems del estudio tambin es conveniente que todos los estudiantes de la Universidad hagan ejercicio, deporte; eso tiene que ver con que lleven una vida sana, saludable, que gocen de buena salud, y eso es importante para el estudio, y para la vida, si te quieres mantener en buena forma, proyectar buena imagen, tambin cuesta: debes alimentarte bien y hacer ejercicio. Los invit a combinar el estudio y el deporte, es parte de la formacin integral, y un consejo: aljense de los vicios, la juventud es cada vez ms vulnerable, muchos jvenes desgraciadamente caen en algn problema tengan cuidado, no echen a perder su vida por una tontera. Lleven una vida sana, saludable, y tendrn un futuro prometedor, subray.

En la misma ceremonia, el rector entreg reconocimientos tambin a 20 maestros que cursaron y aprobaron los diplomados en Herramientas Metodolgicas para la Formacin Basada en Competencias Profesionales y en Evaluacin del Desempeo en Modelos de Educacin Basada en Competencias, en el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla. Felicit, asimismo, a la Divisin de Ingeniera Industrial por haber realizado esta ceremonia cvica pero, sobre todo, por los trabajos que desarrolla dentro del convenio signado con la empresa Krauss Maffei, como la clausura prxima, el 28 de febrero, del Diplomado en Inyeccin de Plsticos que se imparte a la industria poblana, inform, poco antes, el director Belarmino Bueno Moneda. Acciones como esta vinculacin de la UTP con una de las empresas ms importantes de plsticos en Mxico permitirn a nuestros estudiantes, una vez que egresen, acceder a buenas oportunidades de trabajo, indic Guilln Muoz.

Vnculo Universitario, febrero de 2014

Vasto, el campo de trabajo para Ingenieros en Energas Renovables, en empresas: Bedielec

nte la demanda creciente de las energas renovables en la industria, como la solar, y de tecnologas ahorradoras, como la de leds, los ingenieros en Energas Renovables tienen campo de trabajo vasto en las empresas, para desempearse desde el rea de proyectos hasta la de ventas. Este tipo de p ro fe s i o n a l e s e sta m o s buscando y los encontramos en la Universidad Tecnolgica de Puebla, incluso entre empresas nos pasamos tips de que s hay ingenieros en Energa Renovables en Puebla, coment la gerente comercial de Bedielec, Dheyanira Bazn Aguiluz. Invitada por la titular del Departamento de Seguimiento de Egresados de nuestra U n i ve rs i d a d , G a b r i e l a G a rc a H u e r ta , la profesional examin y se entrevist con egresados para incorporarlos a la planta laboral de esa empresa, en las primeras entrevistas captamos ya a dos muy buenos candidatos. Dedicada a venta de material elctrico, Bedielec busca profesionales para cubrir vacantes y practicantes para formarlos y desempearse en proyectos y ventas, porque vender es incursionar en un mundo impresionante, exige conocer detalles tcnicos de los productos y hacer propuestas adecuadas que solucionen necesidades de los clientes, no son edecanes o despachadores de mercanca. Bedielec, por ejemplo, vende a empresas diversas, como VW, Pmex, ahora prev surtir a Audi, materiales para instalaciones elctricas y de iluminacin, y est incursionando con productos de la marca Weeg que los clientes encasillan en motores pero son para reas de automatizacin.

El perfil ideal que requerimos? Que sea persona segura, estable, con conocimientos bsicos slidos, los que hemos evaluado percibimos buena formacin acadmica, en algo que deben superar es la inseguridad, precis Bazn Aguiluz. Recomend fortalecer el contacto de los estudiantes con las empresas, con gente de industria, para que conozcan la amplia gama de trabajo donde pueden incursionar, porque muchos manifiestan sus deseos de desempearse en el rea de Mantenimiento, pero deben abrirse ms porque, con su formacin como ingenieros, pueden encajar en cualquier rea. La gerente comercial de Bedielec destac la oportunidad y el apoyo que recibi del Departamento de Seguimiento de Egresados de nuestra Universidad para poder entrevistarse y evaluar a varios egresados, es un apoyo que ser recproco, porque queremos captar gente de esta Institucin, la primera que nos abre sus puertas.

Dheyanira Bazn Aguiluz entrevista a egresados de la UTP.

Lic. Rafael Moreno Valle Rosas Gobernador Constitucional del Estado Lic. Jorge Benito Cruz Bermdez Secretario de Educacin Pblica Dr. Jorge Guilln Muoz Rector Lic. Nadia Jisett Quezada Lpez Secretaria de Vinculacin Lic. Sergio Fernando Aguilar Escobar Secretario Acadmico

Directorio

Lic. Sergio Ral Ortiz Saucedo Director de Extensin Universitaria Ing. G. Francisco Ortiz Ortiz Director Lic. Hctor M. De Sampedro Poblano Diseo Grfico
Vnculo Universitario es una publicacin mensual de la UTP. E mail: editorial@utpuebla.edu.mx

gacetavinculo

Vnculo Universitario, febrero de 2014

Cumple UTP la Ley General para el Control del Tabaco, asign 5 reas a fumadores en el Campus Universitario

e acuerdo con el Captulo III: Consumo y proteccin contra la exposicin al humo de tabaco, de la Ley General para el Control del Tabaco, se han designado cinco zonas para fumadores en el Campus Universitario, por lo que a partir del lunes 17 de febrero, quienes tengan este hbito deben fumar nicamente en esas reas. Esta d i sp o si ci n h a si d o dada a conocer a la Comunidad Universitaria por la subdirectora de Servicios Administrativos, Gloria Alcal Salinas, en la circular de fecha 12 de febrero, que dice: S e l e s i n fo r m a q u e d e conformidad a los artculos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, los alumnos (as), personal y visitantes que fumen dentro del Campus Universitario, a partir del 17 de febrero del presente ao, debern fumar

en las zonas designadas para FUMADORES (anexo croquis de ubicacin). Por lo anterior, a partir de la fecha de referencia queda prohibido fumar en las aulas, laboratorios, oficinas, sanitarios, pasillos, jardines y lugares no incluidos en las zonas de fumadores. Estas zonas, segn el croquis anexo, son: 1 Mesas a un costado de Torre 3; 2 A un costado del Centro de Informacin (Biblioteca); 3 Gimnasio; 4 Mesas atrs del D2; y 5 Entre Cafetera y Vinculacin. Asimismo, la circular incluye una fraccin de la Ley General para el Control del Tabaco, en la que subraya, en el Captulo III, los artculos 26 y 27, que dicen: Artculo 26. Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier p ro d u c to d e l ta b a co e n l o s

espacios 100 % libres de humo de tabaco, as como en las escuelas pblicas y privadas de educacin bsica y media superior. En dichos lugares se fijar en el interior y en el exterior los letreros, logotipos y emblemas que establezca la Secretara. Artculo 27. En lugares de acceso al pblico, o en reas interiores de trabajo, pblicas y privadas, incluidas las universidades e instituciones de educacin superior, podrn existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales debern de conformidad con las disposiciones reglamentarias. I. Ubicarse en espacios al aire libre, o II. En espacios interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partculas hacia los espacios 100 % libre de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores.

Mapa de la zona de fumadores.

Vnculo Universitario, febrero de 2014

El tiempo define el amor maduro

Cmo es el amor maduro? Cada caso es particular. Una investigacin que realic entre parejas mostr que el problema principal en las relaciones es que no se acepta que la pareja sea diferente, porque no es como deseamos o necesitamos. Una hiptesis de solucin es la apertura a lo nuevo, a la aceptacin incondicional, aunque nunca se logre por completo porque sera pedirnos mucho, y la vida no alcanza para que el amor sea puro e incondicional. Es necesario tomar al otro tal como es, y en mi prctica laboral, escolar y familiar he comprobado que es un camino directo y sencillo para adentrarse en la aceptacin. Consiste en mirar al otro tal cual es, con lo que nos gusta y lo que no, y decidir: te tomo tal y como eres, y claro, si no, asumes las consecuencias, reconoces lo que ha sido en tu vida, le agradeces, tomas tu responsabilidad, lo sueltas y te abres a crear otra forma de relacionarte. Un secreto para las relaciones de pareja es hacerse feliz a uno mismo, porque encontrar tu propia felicidad ocasiona que dejes de presionar o juzgar a tu pareja, el otro se relaja y t te sientes satisfecho. Cuando queremos que el otro cambie pensando que as vamos a ser felices estamos equivocados, no podemos basar nuestra felicidad en que el otro cambie, no est en nuestras manos.

He conocido a muchas jvenes, notaba cmo eran infelices con sus parejas; me tomaba tiempo para entenderlas y hacerles saber que para ser feliz y querer o amar a una persona, primero hay que querernos y amarnos a nosotros mismos. Curiosamente tambin se daba con mis amigos e hice lo mismo, ahora noto cmo la amistad y el amor que se tienen entre ellos y con sus parejas es ms maduro, porque se quieren primero a ellos mismos, para no exigir esa felicidad o comprensin a sus parejas, y de la misma forma que se quieren a s mismos es necesario abrirse al cambio, para tener una relacin madura y equilibrada. Les recuerdo que todo cambia y, como dice la cancin de Julio Numhauser: brete al cambio. Esto abre la puerta a la confianza y a la humildad, a la calma y a la flexibilidad, a la espontaneidad y a la ligereza, a la franqueza y al respeto. Todas son actitudes de amor. Elije las que ms te atraigan.
Mauricio Hernndez Aguayo, 1 M , TIC. Dibujos: Jos Abraham Vlez Huitzil, 2 E, TIC. Tcnica a lpiz en papel Fabriano, tamao 30x24 cm.

Vnculo Universitario, febrero de 2014

Cultura

Mejor cargar una mochila que una paalera


ener relaciones sexuales en el noviazgo quiz refuerce la confianza entre la pareja; si se aman de verdad y esperaron lo que tenan que esperar para tenerlas, stas ayudan a la confianza entre ambos. Pero no en todas. En algunas, quiz despus de tenerlas cambie su forma de ser o actuar, siguen juntos pero ya no con la confianza que antes se tenan, quiz se sientan avergonzados

porque supone uno(a) que a su pareja no le gust esa experiencia, pero fingirn que no pasa nada, y seguirn como si nada hubiera pasado. O, incluso, terminen para evitar vergenza y prdida de confianza en su noviazgo. Cada relacin es diferente, avanza a su propio ritmo y decide cundo tener o no relaciones, o hasta el matrimonio, porque estn seguros de su amor y de que estarn juntos por siempre. El sexo no es cuestin de una noche y ya!, de hecho quienes estn realmente enamorados no tienen sexo; esas personas hacen el amor con cario, confianza, respeto y sentimiento hacia su pareja. Asimismo, las relaciones sin proteccin tiene consecuencias: el riesgo de ser paps a edad temprana, y eso no ser bonito para ninguno de los dos. En estas fechas es normal que las parejas tengan relaciones, pero gracias a los anticonceptivos no son paps. Prefieren cargar una mochila a una paalera.
Mitzi Maricruz Mondragn Carrera 1 H TIC.

Qu es el amor?
Tiene dos formas: La buena: cuando dos personas se quieren, se respetan, se tienen confianza y, a pesar de todo, son los mejores amigos; siempre van a estar el uno con el otro, en las buenas y en las malas. Pero no todo es color de rosa, hay malos momentos, problemas, en eso se basan las relaciones; hay que afrontarlos juntos, no dejarlos slo a una(o), o para qu son pareja? La mala: cuando alguien que ha sufrido por amor busca a otro(a) para hacerle lo mismo, engaarl(o)a hacindol(o)a sentir que es lo mejor que le ha pasado, pero slo busca hacer lo mismo, como le hizo otr(o)a a l o ella. Lo malo de esto es que sale sufriendo ms la otra persona, y lo que hizo fue slo amarlo(a); ello hace que sta ya no confe ms en otra(o)s, porque va a pensar que le van a hacer lo mismo. Eso es el amor.
Dulce Mara Prez Aguilar, 1 L, TIC.

Vnculo Universitario, febrero de 2014

Repunta en Puebla la violencia en las relaciones de pareja, y hacia la mujer est en 8 lugar nacional

on 47 por ciento, la entidad poblana pas de sexto a octavo lugar nacional en cuanto a violencia contra las mujeres, y la ms comn entre las parejas es la de tipo emocional; sin embargo, la violencia en las relaciones de pareja registra un repunte significativo, lo que exige dedicarle la atencin necesaria. Advirti esto la licenciada Mariana Snchez Tapia, del Instituto Poblano de las Mujeres, en su conferencia Prevencin de la violencia en el noviazgo, que imparti a estudiantes y docentes de nuestra Universidad, invitada por la Subcoordinacin de Sensibilizacin y Capacitacin del Modelo de Equidad de Gnero (MEG), Mara de los Angeles Cern Reyes. Snchez Tapia define la violencia como todo acto intencional, nico, recurrente o cclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a una persona, fsica, sexual o psicolgicamente, que se basa en el abuso de poder del ms fuerte hacia el ms dbil, y se da en cualquier nivel socioeconmico, lo mismo en el medio urbano que en el rural. Es necesario saber identificar todo acto que lleva a la violencia, porque con frecuencia poco o nada percibimos de que estamos siendo violentados o que estamos violentando, o de que un tipo de violencia va acompaado de otro, explic. Destac la importancia de que los jvenes aprendan a identificar los tipos de violencia desde el noviazgo, para que eviten concretar una relacin ya formal con alguien que los est violentando, la idea es que perciban todos esos pequeos detalles que con frecuencia pasamos por alto, por enamoramiento, ignorancia, incluso por cultura, y as terminemos con la violencia durante el noviazgo. En el caso de Puebla la violencia frecuente es la emocional, se manifiesta con insultos, amenazas, gritos, se daa mucho la autoestima de la persona agredida; esto debe difundirse entre la poblacin para que quienes padezcan este problema o lo ocasionen acudan a profesionales que puedan ayudarles, a psiclogos e, incluso, psiquiatras. Coment que en Puebla existen grupos de hombres que estn trabajando con su violencia,

eso es un factor de xito, porque en una relacin de pareja se estn dando cuenta de que ejercen violencia y buscan apoyo para dejar de ser violentos, o violentado(a)s. De esta manera se trabaja por el bien personal y de la relacin, y si sta no prospera, la siguiente que se emprenda va a ser mucho ms sana. Lo que esperamos, en lo personal y como IPM, es que los jvenes aprendan a tener relaciones sanas, a ser asertivos, a decir lo que piensan sin ofender a la otra parte, a pedir lo que necesita, a llegar a acuerdos sin que haya una relacin de estire a afloje para ver quin puede ms. Queremos llegar a tener relaciones sanas siempre, reiter.

En la relacin de pareja la violencia debe prevenirse desde el noviazgo, advirti Mnica Snchez Tapia, del IPM.

Equidad de Gnero

Vnculo Universitario, febrero de 2014

Para combatir el hostigamiento y acoso, primero deben conocerse las conductas que los propician

uena respuesta hubo de los estudiantes en la campaa de promocin de valores y para conocer e identificar las conductas que propician el hostigamiento y el acoso, efectuada en la Feria de la Equidad de Gnero, el 14 de febrero, en la celebracin del Da del amor y la amistad, en el marco del Modelo de Equidad de Gnero (MEG). Personal y estudiantes de la Institucin participaron con mucho entusiasmo, por lo que se cumplieron los objetivos de esta campaa, con la cual se iniciaron tambin las actividades de sensibilizacin de la Comunidad Universitaria para aprender a prevenir la trata de personas, otro tipo de violencia, as como la que se ejerce hacia las mujeres. Al mismo tiempo, nuestra Comunidad se solidariz con las personas que padecen este tipo de violencia, expres la subcoordinadora de Hostigamiento Sexual y Ambiente Laboral del MEG UTP, Elizabeth Cabrera Tenorio. Mediante juegos, subcoordinadora(e)s del MEG promovieron entre estudiantes y personal el conocimiento de los valores y las conductas que propician la equidad de gnero, as como las que motivan

el acoso y hostigamiento, para identificarlas y denunciarlas, y as combatir estos delitos, la trata de personas y la violencia hacia las mujeres, y conocer tambin el lenguaje adecuado. De la Subcoordinacin de Desarrollo Profesional, Reclutamiento y Seleccin de Personal, a cargo de Flor de Naranjo Tirado Alejo, Angelina Medrano Aguilar promovi el conocimiento del lenguaje propio de equidad de gnero mediante el juego de crucigramas, pues muchos desconocen palabras como homofobia. La doctora Mariela Rojas Ramrez y la enfermera Vernica S e r ra n o C r u z , c o n e l j u e g o de Cachando por un condn, promovieron la confianza, empata, comunicacin entre parejas; y Cabrera Tenorio dirigi el juego de Rasca y gana, en cada premio el

agraciado recibi tambin mensajes para conocer las conductas que propician el acoso y hostigamiento. De las subcoordinaciones de Evaluacin, Seguimiento y Mejora, y de Difusin y Compromiso Social, que presidente Mara Eugenia Nez Barrientos y Sergio Ral Ortiz Saucedo, respectivamente, con apoyo de Alejandra Hernndez Robles, promovieron valores y lenguaje de equidad con los juegos de la oca, genga y tiro al gol. En otros puestos, promovidos por Extensin Universitaria, los estudiantes, maestros y trabajadores disfrutaron de antojitos, frituras, p o st re s , h a sta c e m i ta s q u e ofrecieron los Castores de futbol americano; hubo bisutera, regalos para novio(a)s y amigo(a)s, registro civil. Ests de acuerdo con la equidad de gnero?
Miriam Tecuapetla Pacheco , TIC. S debe haberla, hombres y mujeres deben empezar a pensar como iguales, porque somos complemento uno del otro, as habr mejor comunicacin y relacin entre ambos, en todo. Precisamente este juego (Crucigrama MEG) es prctico, pone a razonar, ver qu tan rpidos son para relacionar palabras, la mayora nos vamos con las palabras cortas como amor y salud. David Eri Ramrez Herrera , Gastronoma: S, claro, y hay equidad de gnero en la UTP, y as debe haberlo en general. El juego es muy complicado, muchas palabras estn muy escondidas, otras que por una letra ya no se completan; algunas no me las s, como homofobia, no la conoca, se me hizo rara, muy grande. Este juego permite aprender palabras, como derechos humanos, honestidad, simpata.

Crucigrama para promover el lenguaje de equidad de gnero.

Vnculo Universitario, febrero de 2014

Propuestas educativas innovadoras a distancia acordes con las necesidades de Puebla desarrollar en SINED
n diagnstico para conocer la problemtica y necesidades educativas de la entidad poblana levanta el Nodo Perifrico del Sistema Nacional de Educacin a Distancia (SINED), que en Puebla opera en nuestra Universidad, cuyos resultados permitirn definir estrategias educativas innovadoras, a distancia, acordes con las demandas de la poblacin. Previo a este trabajo, el Nodo UTP del SINED Puebla capacit a 30 estudiantes y cuatro profesores de Psicologa y Ciencias de la Comunicacin de la BUAP, y de Trabajo Social de otras instituciones de educacin superior, con el Taller: Diagnstico social, herramienta bsica para el modelo socioeducativo SINED. Con esta capacitacin, previa a su inauguracin que ser en marzo, el Nodo Perifrico UTP del SINED inicia actividades acadmicas que beneficiarn a 22 comunidades: 16 del municipio de Puebla y seis de otros cuatro municipios, se prev ofrecer servicios a los 46 de la zona de influencia de nuestra Universidad, coment la subdirectora de Educacin a Distancia, Beatriz Gaona Couto. Para desarrollar alternativas educativas ms acordes con la idiosincrasia (forma de ser) de nuestras localidades, partimos de un diagnstico en cuyo levantamiento ajustamos la metodologa, para que los resultados sirvan como base para el diseo de estrategias educativas a distancia que ofrezca el SINED, indic la instructora del taller, Silvia Galena de la O. El lunes 24 de febrero, en el Nodo Perifrico UTP del SINED Puebla se imparti el taller; martes y mircoles se aplicaron los instrumentos en las 22 localidades, y el jueves y viernes se captur la informacin, a cargo de Ivn Said Sinz Arellano. Para fines de marzo, prev Galeana de la O, se presentarn los resultados del diagnstico a lderes de las comunidades estudiadas, autoridades municipales y universitarias, para en conjunto definir estrategias educativas innovadoras acordes con la problemtica y demanda de las localidades.
10

+ Diagnstico inicial en 22 comunidades de Puebla capital y 4 municipios.

No se trata nicamente de cursos, sino de propuestas educativas innovadoras, como el diseo de plataformas que permitan el mejor uso de la tecnologa en beneficio de la poblacin; una vez detectados los problemas y necesidades educativas de las comunidades, establecer un modelo en el que podamos intervenir, supervisar y evaluar esas acciones, dijo, por su parte, el tambin instructor, Jos Luis Sinz. Por ejemplo, aadi Galeana de la O, para atender el problema de la drogadiccin podr disearse una plataforma dirigida a los jvenes, que los convoque, los organice, los informe y oriente, y pueda concretarse una funcin social en ese sector de la poblacin. Otras situaciones propias de los jvenes, como las derivadas de la comunicacin con sus padres, o intereses particulares, que no necesariamente requieran informacin formal, lo socioeducativo va desde lo formativo, la asesora, capacitacin, orientacin hacia la vida cotidiana, demanda de vivencias particulares, hasta cmo organizarse como sector juvenil para participar en el desarrollo de su comunidad, municipio, etc..

La subdirectora de Educacin a Distancia Beatriz Gaona Couto dio la bienvenida al taller.

Abri el taller Silvia Galeana de la O, investigadora de la UNAM.

Vnculo Universitario, febrero de 2014

Fascinado por el diseo y maquila de piezas, Daniel Ponce Len se perfecciona en Francia, en prototipos
riginario de Actipan de Morelos, municipio de Acatzingo, Daniel Ponce Len vino a nuestra Universidad para estudiar Ingeniera Industrial, porque esta carrera no tiene limitantes, el profesional puede desempearse en cualquier industria; ahora profundiza en lo que le fascina: diseo y maquila de piezas industriales, en el Instituto Universitario de Tecnologa de Limonges, Limousin, Francia. All estudia Licencia Profesional en Concepcin de prototipos rpidos en CFAO, es uno de los 17 becarios de nuestra Universidad del Programa Mexprotec de Movilidad E st u d i a nt i l M x i co F ra n c i a , generacin 2013-2014. - Po r q u e sta L i ce n c i a Profesional? -Porque me fascina disear piezas, hacerlas en tres dimensiones (3D), trabajar control y programacin de CNC en tornos, fresas personas capacitadas en este campo hay pocas en Mxico; har mi estada en Renault, Reims, o en la de autopartes Valeo, en Pars. Escog estas empresas por las grandes perspectivas de la industria automotriz y de autopartes en Mxico, sobre todo en Puebla y la regin, y de regreso aplicar los conocimientos aqu; se propone estudiar Ingeniera y trabajar a

+ Movilidad, un programa que nos marca de por vida, afirma.


La UTP cumpli mis expectativas. Y la oportunidad de ir al extranjero, porque antes ni lo haba pensado. Movilidad despert sus deseos de viajar pero en condiciones, en contraste con la experiencia de su pap, que estuvo cuatro aos en Chicago: indocumentado, sin saber la lengua, sin conocer nada ni a nadie. Don Domingo Ponce Pias, esposo de doa Leticia Len, se sac la espina cuando Daniel lleg, a fines de junio, con la noticia de que haba ganado la beca a Francia; se puso muy contento, me felicit. Desde que entr a Movilidad me anim, sobre todo en momentos difciles. Daniel es el mayor, le sigue Hugo, de 18 aos, y Eli, de 13. Por su trabajo en Movilidad, pero sobre todo por haber ganado la beca, es ahora ejemplo para sus hermanos, lo que le satisface mucho. Hugo comenz a flojear en el Cobaep 19 de Acatzingo, ya no quera seguir; ahora mejor calificaciones, seguir mi camino y si no se va, por lo menos terminar su carrera. Y Eli es buen estudiante, le echa ganas, tiene buenas calificaciones. Daniel se congratul por formar parte de la delegacin ms grande de becarios de la UTP: 17, un logro enorme gracias a los profesores de francs, su perseverancia; y nos preparamos bien en idioma, y en conocimientos tcnicos. Adems de la beca, para Daniel lo mejor que logr de Movilidad fue el idioma y amigos, y es que este programa nos marca de por vida.

Daniel Ponce Len la vez, para adquirir mayor experiencia. -Por qu escogiste Procesos Industriales? -Pens seguir a mi pap: la mecnica automotriz, la trabaj desde pequeo, pero eso no es para m dije-, chequ mantenimiento y encontr TSU en Procesos Industriales y luego Ingeniera Industrial en la UTP. Me gust porque se puede trabajar en cualquier industria y rea: calidad, logstica, produccin -Ests satisfecho de haber estudiado en la UTP? -Mucho. Encontr aqu lo que buscaba: aprender conocimientos y practicar en laboratorios y talleres para reafirmar los conocimientos.

Becarios con el rector Jorge Guilln Muoz.

11

Vnculo Universitario, febrero de 2014 Movilidad

Recibe UTP 190 alumnos de 10 UT de 5 Estados, en el Regional del Examen Nacional de Movilidad a Francia

l 5 y 6 de marzo, nuestra Universidad recibir a 190 estudiantes de diez Universidades Tecnolgicas de Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de Mxico y Puebla (Tecamachalco, Huejotzingo, Tehuacn, Izcar de Matamoros, Xicotepec y Puebla capital), que competirn en el Segundo Examen Nacional de Movilidad Estudiantil a Francia. Esto anunci la responsable de Movilidad, Yareri Martnez Tenorio, en la simulacin de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que efectuaron los 37 estudiantes de la XII Generacin de Movilidad que buscan la beca para estudiar Licencia Profesional en Francia. Vestidos con atuendos propios de los pases que representaban, los estudiantes (delegados ante la ONU) se registraron y se instalaron en el Aula Magna, en el K5; luego de la bienvenida por Martnez Tenorio, abri la ceremonia la presidenta de la Asamblea, Joana Adelina Rosas Romero. Este ejercicio de simulacin ( P ro g ra m a P ro m m u n ) t ra t a temas de importancia mundial y pretende interesarnos ms por problemas de actualidad, plantearlos, argumentarlos y proponer soluciones. Permite expresarnos de mejor manera en francs. El presidente del Consejo de Seguridad, Ren Torres Rivera, al intervenir precis: lleg la hora de que comprendamos que toda guerra es un error, debemos trabajar para evitarla mediante la administracin de la justicia, a fin de salvaguardar vidas humanas y preservar la dignidad del hombre. La nica guerra que vale la pena librar, sin tregua y con

la participacin de todos, es contra enfermedades mortferas, l a p o b reza , e l h a m b re y e l analfabetismo; del ejercicio, indic, permite fortalecer nuestras argumentaciones y mayor autocontrol y manejo del escenario. Luego de la inauguracin, los delegados acompaados por sus profesores- desfilaron por espacios del campus universitario, y se avocaron a sus trabajos, todo en francs: la Asamblea General en el Aula Magna, y el Consejo de Seguridad, en Rectora. Martnez Tenorio coment que este modelo de la ONU fortalece las competencias del estudiante, desde plantear una situacin, argumentarla, defender sus posiciones, hasta el desarrollo de habilidades para expresarse ante pblicos en una lengua diferente, practicar la estructura del francs. Desarrollan confianza en s mismos, trabajo en equipo, capacidad de argumentacin, defensa de ideas propias, liderazgo, investigacin, resumen, sntesis es un ejercicio muy completo psicoemocional, de competencias del idioma, de investigacin y sntesis. Es una prctica para el Segundo Examen Nacional, precisamente de lengua francesa, y preparacin para el tercero, en el que el estudiante presentar una exposicin en francs ante un jurado francomexicano.

Destac el trabajo de los estudiantes para lograr alto nivel en la lengua francesa, pues a cuatro meses de aprendizaje, en noviembre, fueron acreditados por la Alianza Francesa los niveles bsicos A1 y A2, incluso dos acreditaron el B1. Qu opinas de este ejercicio? Luis Enrique Montiel Sosa , Mecatrnica Automatizacin, delegado de Irn. Muy interesante, motiva a conocer la situacin actual, global, del mundo; todo en francs, practicamos tono y modulacin de voz, herramientas para transmitir nuestros puntos de vista. Lo mejor que aprend es plantear problemticas, proponer y defender soluciones que a todos convengan; y los profesores van de nuestra mano para alcanzar este gran sueo. Mariana Almonte lvarez, de TIC, Sistemas Informticos, delegada de Brasil. Nos permiti percatarnos de cmo funciona la toma de decisiones en Naciones Unidas, para abrir nuestras mentes y conocer la cultura de los pases; y practicar formas de argumentar en francs, un doble reto, y de manera coherente. Me ayud bastante en mi desarrollo personal, en comprender cmo piensan otras personas y abrir ms nuestras mentes.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen