Sie sind auf Seite 1von 7

Qu es explicar?

Qu son los tipos textuales?


Los tipos textuales son esquemas abstractos y convencionales; funcionan en una cierta comunidad como modelos mentales para la produccin y comprensin de textos verbales Existen cinco tipos: narrativo, descriptivo, instruccional, expositivoexplicativo y argumentativo. Los textos expositivo-explicativos combinan dos acciones: exponer y explicar. En ellos se ofrece informacin precisa sobre un tema y adems, se intenta que el destinatario la comprenda. Por lo general, un texto verbal concreto no se constituye enteramente slo con un tipo, sino que contiene diversas secuencias textuales. Por eso, hay secuencias narrativas, instruccionales, argumentativas, descriptivas y expositivo-explicativas. Segn el propsito comunicativo del emisor, predominar una. Para hacerlo comprensible, el emisor puede valerse de una serie de recursos o estrategias explicativas: la definicin, el ejemplo, la reformulacin, la comparacin y la analoga.

O b je t iv o s
Reconocer las caractersticas de los textos expositivo-explicativos y las clases textuales en las que predominan. Reconocer la estructura y las propiedades gramaticales de la explicacin. Identificar los recursos explicativos ms frecuentes.

Presentacin general
Los textos se clasifican de acuerdo con el propsito comunicativo del emisor, el tipo de receptor y las caractersticas de la situacin comunicativa en la que se produce y recibe el texto verbal. Para comenzar definiremos que es un texto: Un texto es una produccin de sentido autnoma; plasmada sobre una materialidad, posee un propsito comunicativo y est relacionado con el contexto social en que se produce. Pero, Qu queremos decir con produccin de sentido
TEXTO:
- Produccin de sentido autnoma - Con propsito comunicativo - En relacin con el contexto social de produccin

autnoma y plasmada sobre una materialidad? Quiere decir que el texto tiene un significado y que ese significado es transmitido mediante un soporte material, concreto. En el caso de los textos verbales, el soporte material es el sonido articulado, si es que estamos hablando; o la hoja impresa, si se trata de un texto escrito. En una fotografa, que es un ejemplo de un texto no verbal, el soporte material puede ser el papel de la foto, por ejemplo.

Los tipos de texto y su relacin con los diferentes propsitos comunicativos.


Los propsitos comunicativos son: Informar y hacer comprensible un contenido, Generar una accin determinada en el receptor, Expresar acontecimientos en una lnea de tiempo, Registrar propiedades o fenmenos y Convencer o persuadir sobre una cierta postura. En funcin de estos propsitos, los textos verbales se organizan en diferentes esquemas abstractos y convencionales, que llamamos tipos textuales. Y, a la vez, son convencionales porque actan en una determinada comunidad y cultura. Segn los propsitos comunicativos del emisor hay 5 tipos textuales: Expositivo-explicativo, si el propsito es informar y hacer comprensible; Instruccional, cuando se trata de que el destinatario haga algo; Narrativo, al expresar acontecimientos ordenados en el tiempo; Es descriptivo, si pretendemos registrar propiedades o fenmenos determinados; Argumentativo, en los casos en que se intenta convencer o persuadir al receptor acerca de una opinin especfica. Por lo tanto el mismo contenido informativo se puede organizar, distribuir y estructurar de maneras distintas segn el propsito comunicativo del emisor. Un cuento, una crnica periodstica y una ancdota de viajes, por ejemplo, se corresponden con el tipo textual narrativo. Se debe diferenciar entre la nocin de tipo de texto y la de clase de texto. El tipo de texto es, como dijimos, un esquema abstracto y convencional. Por el contrario, la clase de texto se refiere a las diferentes formas que adoptan los textos concretos.

O sea que un cuento, una crnica periodstica y una ancdota de viajes son, cada uno, diferentes clases de textos. Pero, al mismo tiempo, comparten el mismo tipo de texto, ya que son narrativos. Tambin debemos tener en cuenta que los tipos textuales no se presentan puros en la realidad. Esto es porque un texto verbal concreto, puede tener una predominancia de secuencias que se corresponden con el tipo textual narrativo pero, a su vez, contener secuencias que forman parte de otros tipos textuales

Las secuencias expositivo-explicativas.


No es lo mismo explicar que exponer. Exponer es cuando se habla sobre un tema; el propsito es presentar informacin, entienda o no el receptor el contenido informativo. Pero, si, adems de presentar informacin, tambin es necesario hacer que sta sea comprensible para el receptor, en este caso se explicar Las explicaciones, entonces, son procedimientos didcticos que facilitan la comprensin de un tema. Por eso, casi siempre acompaan a la exposicin. Al mismo tiempo que se expone un tema, se lo explica, es decir, se intenta que el destinatario lo comprenda. Entonces puede haber exposiciones que no contengan explicaciones pero nunca explicaciones sin que, a la vez, se lleve a cabo una exposicin. Las secuencias textuales, se denominan secuencias expositivo explicativas. Las clases textuales en las que predominan estas secuencias son, por ejemplo los manuales escolares, los textos cientficos, las enciclopedias y los diccionarios.

Situaciones en las que se requieren explicaciones


Cmo se originan las explicaciones? Surgen como respuestas a diferentes tipos de problemas con los que nos enfrentamos diariamente. A veces, como preguntas explcitas; otras, de manera implcita. Cuando no entendemos algo, por ejemplo; o cuando los conocimientos que tenemos no alcanzan para poder resolver una determinada tarea o situacin El receptor repone la pregunta y la formula claramente .Repones la pegunta que origina el problema. Por ejemplo: A qu se llama Renacimiento? El Renacimiento es un perodo histrico que sucede a la Edad Media en Europa, y abarca todo el siglo XVI. El barroco es un movimiento artstico originado durante el siglo XVII. En este caso el primero plantea una pregunta explcita. La pregunta que presenta el tema de la explicacin es a qu se llama Renacimiento?. En el segundo texto, la pregunta no est planteada explcitamente. En este caso, la explicacin es una respuesta a la pregunta implcitaqu es el barroco y qu siglos comprende?

Los recursos gramaticales en las explicaciones


En las explicaciones, el emisor y el receptor no tienen los mismos conocimientos acerca del tema. El primero es quien sabe ms y construye una imagen de s mismo en la que pretende mostrar autoridad y objetividad con respecto al RECURSOS tema que explica. GRAMATICALES QUE REFUERZAN LA Existen recursos gramaticales que posibilitan SENSACIN DE construir esta imagen. AUTORIDAD Y DOMINIO Por ejemplo, el uso de la tercera persona en DE UN CONOCIMIENTO presente. Si no se usa el yo, el tu, el vos o el ustedes, da la impresin de no estar dirigindose directamente a alguien y as, de no manipular. Adems se usan nominalizaciones, expresiones que se forman de la conversin de un verbo o adjetivo en sustantivo. Por ejemplo, del adjetivo honesto, honestidad, y del verbo movilizar, movilizacin. Tambin son frecuentes las oraciones impersonales y las pasivas con se. Destacan los procesos, y los agentes de estos procesos permanecen en un segundo plano, en muchos casos, ni siquiera se mencionan.

Recursos o estrategias explicativas


Veamos recursos explicativos para hacer comprensible el tema que se expone. 1. La definicin: es proporcionar el significado de una palabra. Debe contener el nombre del trmino a definir y RECURSOS un conjunto de rasgos sobre las propiedades de EXPLICATIVOS ese trmino. Estos dos componentes estn vinculados mediante verbos de 1- Definicin 2- Comparacin denominacin:se llama, se define, recibe el 3- Ejemplificacin nombre de. El verbo ser en tercera persona 4- Reformulacin 5- Analoga tambin suele usarse con este fin. Por ejemplo: El tomo es la mnima porcin de materia de un elemento qumico. Aqu, el nombre del trmino a definir es tomo y los rasgos que especifican su significado son mnima porcin de materia de un elemento qumico. El verbo ser en 3 persona, es decir, la forma es. 2. La comparacin. Cuando comparamos, establecemos relaciones de semejanza y oposicin entre dos o ms conceptos, ideas, individuos u objetos. Primero se definen los conceptos y despus de comparan. O sea que, por ejemplo, si se quiere comparar los tomos y las molculas, primero se debe definir qu es un tomo y qu es una molcula. Y despus se compara. 3. La ejemplificacin Los ejemplos son casos particulares o especficos de lo que se afirma. No pueden aparecer aislados, ya que ilustran un

concepto. Los conectores que introducen ejemplos son: por ejemplo, a saber, es el caso de. Tambin se pueden insertar entre parntesis o luego de los dos puntos. No siempre, los ejemplos no presentan marcas de insercin. 4. La reformulacin. Reformular es volver a decir lo mismo pero de un modo diferente. Esto no quiere decir que se cambia el contenido informativo. Por el contrario, ste debe ser el mismo pero, se expresa con otras palabras. Los tipos de conectores introducen reformulaciones son: es decir, en otras palabras, dicho de otro modo, o sea, vale decir. 5. La analoga; que es establecer una relacin de semejanza entre dos trminos o estructuras de campos diferentes. Como este recurso se utiliza para aclarar algn aspecto del tema, uno de esos trminos debe resultar conocido para el destinatario. Y el otro, es desconocido. Con la analoga se supone que lo aclaro a partir del que conocs. Supongamos que se quiere explicar la forma del Planeta Tierra, podra relacionarse con la forma de una naranja.

P a r a n a v e g a r ...
Educ.ar. El portal educativo del estado argentino www.educ.ar Portal educativo del Estado argentino. Contiene recursos educativos que desarrollan temas curriculares para cada ao del ciclo escolar y propuestas de ejercitacin para los mismos

Para pensar...

Las enciclopedias contienen predominantemente secuencias expositivoexplicativas. A partir del desarrollo de las nuevas tecnologas este tipo de texto y esta secuencia ha perdido atractivo especialmente para los jvenes; acostumbrados al zapping o a linkear y navegar. En qu medida podemos dar paso a otros formatos que recorten este tipo de secuencias dejndolas para mbitos estrictamente acadmicos; o favorecer el acercamiento y habituacin a ellas.

Lugares para visitar:


Museo Nacional de Bellas Artes. Direccin. Av. Del Libertador 1473. Tel: 4803-0802 Obras de arte universal, desde la Edad Media hasta la poca contempornea. www.mnba.org.ar

Bibliografa utilizada:
La explicacin. Autores: Zamudio, Bertha y Atorresi, Ana. En este libro se realiza un anlisis detallado y minucioso sobre de las caractersticas de los textos expositivo-explicativos.

Glosario

Trmino

Definicin Esquemas abstractos y convencionales que funcionan en una cierta comunidad como modelos mentales para la produccin y comprensin de textos verbales. Existen cinco tipos: narrativo, descriptivo, instruccional, expositivo-explicativo y argumentativo. Esquema abstracto y convencional que involucra dos clases de acciones: por un lado, presentar informacin, es decir, exponer. Por otra parte, incluye estrategias o procedimientos explicativos que facilitan la comprensin de un tema. Procedimiento didctico que consiste en hacer comprensible un tema mediante recursos como la definicin, la ejemplificacin, la reformulacin, la comparacin y la analoga. Estrategia explicativa que consiste en dar el significado de una palabra. Combina dos trminos: por un lado el nombre del concepto a definir y, por otra parte, los rasgos de contenido que especifican las propiedades de ese concepto. Ambos trminos estn vinculados mediante verbos de denominacin (se llama, se define, se denomina) o bien por el verbo ser en presente atemporal. Segmentos de texto que se corresponden con cada uno de los tipos textuales. De este modo, hay secuencias argumentativas, expositivo-explicativas, instruccionales, narrativas y descriptivas.

Tipos de texto

Tipo textual expositivoexplicativo

Recursos o estrategias explicativas

Definicin

Secuencias textuales

Trmino

Definicin Estrategia explicativa que consiste en presentar un caso particular de lo que se afirma en un concepto abstracto o general. Se introducen mediante conectores del tipo por ejemplo, a saber, as, es el caso de. Pueden incluirse entre parntesis o despus de los dos puntos. En muchos casos, no presentan marcas de insercin. Y se ubican una o dos oraciones antes o despus del concepto que ilustran. Estrategia explicativa que consiste en volver a decir un mismo contenido pero con otras palabras. Se introducen mediante los conectores es decir, en otras palabras, vale decir, o sea. Estrategia explicativa que consiste en vincular dos o ms objetos, conceptos, hechos o personas mediante el sealamiento de sus semejanzas y diferencias. Estrategia explicativa en la que se vinculan dos trminos o estructuras que pertenecen a esferas diferentes. Uno de los trminos es conocido por el receptor y el otro, desconocido. Por medio de este recurso, el emisor intenta que el destinatario, a travs de la relacin de semejanza que se establece con el trmino conocido, comprenda el que le resulta desconocido.

Ejemplificacin

Reformulacin

Comparacin

Analoga

Das könnte Ihnen auch gefallen