Sie sind auf Seite 1von 11

Entrepisos, luces, cargas, (ubicacin de columnas, vigas y losas) Requisito general para la eleccin de un sistema estructural.

Ideas generales: Sistema estructural a base de prtico: Sistema estructural a base de puntales: Sistema estructural combinado (prticos y puntales):

REQUISITO GENERAL PARA LA ELECCIN DE UN SISTEMA ESTRUCTURAL La eleccin de un sistema estructural adecuado tiene gran influencia en el comportamiento de la estructura ante la ocurrencia de un sismo. El sistema debe poseer: Capacidad para resistir todas las cargas gravitacionales de manera eficiente. Resistencia ante las solicitaciones ssmicas en cualquier direccin, para as prevenir el colapso. Ductilidad, ya que no basta con que se alcance que se alcance el estado lmite de resistencia en una seccin, lo que podra originar un colapso, sino que tambin se requiere que posea capacidad de deformarse sosteniendo su carga mxima, e inclusive, que posea una resistencia de capacidad antes del colapso. Permitir un flujo continuo de las fuerzas ssmicas hasta la fundacin. Redundancia, para que los elementos tengan capacidad de deformaciones inelsticas y permitan la disipacin de energa sin riesgo a colapso de la edificacin. Las soluciones estructurales que se adopten en el proyecto estn sujetas a las restricciones que existen con las interacciones de otros aspectos del proyecto, como el arquitectnico, instalaciones sanitarias, etc., tambin por limitaciones en costos, procesos constructivos o por tiempo de ejecucin. Por otro lado, la adecuada seleccin del sistema estructural tambin depende de la altura del edificio, riesgo ssmico que exista en el rea, capacidad portante del suelo, etc. En cualquiera de los sistemas estructurales que se seleccione es muy ventajoso el uso de las losas para que desarrollen la funcin de diafragma rgido en cada nivel. El diafragma rgido cumple como objetivo el que se distribuya de manera uniforme las cargas laterales a todos los elementos resistentes que posee el edificio. Es difcil dar recomendaciones de manera general sobre cual sistema estructural se debe utilizar, ya que en cada caso existen factores particulares, que deben ser evaluados por el ingeniero con base a sus conocimientos. El proyectista debe tener en cuenta la eficiencia de los diferentes materiales, elementos estructurales, las diversas condiciones de carga y las consecuencias que produce la eleccin del sistema estructural sobre las otras partes del proyecto.

DEFINICIN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES: Son sistemas compuestos de uno o varios elementos, dispuestos de tal forma, que tanto la estructura total como cada uno de sus componentes, sean capaces de mantenerse sin cambios apreciables en su geometra durante la carga y descarga.

SISTEMA DE PRTICO RESISTENTE A MOMENTOS

El cual est formado por vigas y columnas, conectados entre s por medio de nodos rgidos, lo cual permite la transferencia de los momentos flectores y las cargas axiales hacia las columnas. La resistencia a las cargas laterales de los prticos se logra principalmente por la accin de flexin de sus elementos.

Figura 1 _ Edificacin con un sistema aporticado. El comportamiento y eficiencia de un prtico rgido depende, por ser una estructura hiperesttica, de la rigidez relativa de vigas y columnas. Para que el sistema funcione efectivamente como prtico rgido es fundamental el diseo y detallado de las conexiones para proporcionarle rigidez y capacidad de transmitir momentos. Ventajas: Gran libertad en la distribucin de los espacios internos del edificio. Son estructuras muy flexibles que atraen pequeas solicitaciones ssmicas. Disipan grandes cantidades de energa gracias a la ductilidad que poseen los elementos y la gran hiperestaticidad del sistema. Desventajas: El sistema en general presenta una baja resistencia y rigidez a las cargas laterales. Su gran flexibilidad permite grandes desplazamientos lo cual produce daos en los elementos no estructurales. Es difcil mantener las derivas bajo los requerimientos normativos. Por su alta flexibilidad, el sistema da lugar a perodos fundamentales largos, lo cual no es recomendable en suelos blandos. El uso de este sistema estructural est limitado a estructuras bajas o medianas. Ya que a

medida que el edificio tenga ms pisos, mayores tendran que ser las dimensiones de las columnas, lo cual puede hacer el proyecto inviable econmica y arquitectnicamente. Econmicamente no se puede fijar un lmite de altura generalizado para los edificios con sistemas de prticos rgidos, pero se estima que en zonas poco expuestas a sismos el lmite puede estar alrededor de 20 pisos. Y para zonas de alto riesgo ssmico ese lmite se tiene que encontrar en alrededor de 10 pisos.

SISTEMA DE MUROS PORTANTES (ESTRUCTURA TIPO TNEL)

Se conoce como sistema tipo cajn o tipo tnel a los arreglos entre placas verticales (muros), las cuales funcionan como paredes de carga, y las placas horizontales (losas). Este sistema genera gran resistencia y rigidez lateral, pero si la disposicin de los muros se hace en una sola direccin o se utiliza una configuracin asimtrica en la distribucin de los muros, se generan comportamientos inadecuados que propician la posibilidad del colapso.

Figura 1 _ Edificacin con sistema de muros para resistir las cargas gravitacionales y laterales. En los sistemas tipo cajn, las cargas gravitacionales se transmiten a la fundacin mediante fuerzas axiales en los muros, los momentos flexionantes son generalmente muy pequeos comparados a los esfuerzos cortantes, por lo cual no se puede esperar un comportamiento dctil, al no producirse disipacin de energa. Cuando se diseen estos sistemas, es recomendable aprovechar la gran capacidad de carga y la gran resistencia y rigidez lateral, pero recordar que al estar sometidos a considerables esfuerzos cortantes, se debe disear el sistema a grandes cargas laterales en el rango elstico, para no considerar reducciones importantes por comportamiento inelstico. Ventajas: Es un sistema que constructivamente es rpido de ejecutar, ya que se utilizan encofrados de

acero con forma de U Invertida que dispuestos en el sitio permiten vaciar los muros y las losas de manera simultnea. Se puede llegar a construir un nivel de 1200 m2 cada 3 das. Por el tipo de encofrado, el sistema permite que se construyan varios edificios simultneamente, ya que mientras un edificio se va desencofrando, se puede ir encofrando el otro y as cumplir con los tiempos de fraguado del concreto. Comparado a un sistema aporticado tradicional, el sistema Tipo Tnel puede costar entre un 25 a 30% menos. Adems de su rpida ejecucin, el hecho de ya tener muros permite un ahorro en costos en la construccin de las paredes de bloques y el friso de las mismas. Es un sistema que bien configurado es poco propenso al colapso, ya que ofrece gran resistencia a los esfuerzos laterales. Como es un sistema muy rgido, donde casi no se producen desplazamientos laterales, los elementos no estructurales no sufren daos considerables. Termina siendo una estructura mucho ms liviana que el sistema aporticado, y gracias a su rigidez lateral se pueden llegar a construir edificios de ms de 30 pisos de altura.

Desventajas: Por ser un sistema que posee gran rigidez, estar expuesto a grandes esfuerzos ssmicos, los cuales tienen que ser disipados por las fundaciones, esto significa que debe estar sustentado por un suelo con gran capacidad portante. Por poseer losas de delgado espesor, la longitud de los ramales de instalaciones de aguas servidas es limitada. En algunos casos se tiene que llegar a aumentar el espesor de la losa donde van ubicados los baos para poder cumplir con las pendientes. Por la continuidad de los muros en toda su longitud, existirn grandes limitaciones en cuanto a la distribucin de los espacios internos de cada planta, por lo que su uso principal es de viviendas multifamiliares u hoteles. Generalmente se requiere en la planta baja mayores espacios libres, ya sea para estacionamientos o en el caso de un hotel para el lobby. Como no se puede aumentar el espesor de la losa, debido al encofrado, se tiene que implementar el uso de losas posttensadas, pero esta tcnica no es aplicada en Venezuela. Puede llegar a ser un sistema muy vulnerable si la configuracin estructural no posee lneas de resistencias en las dos direcciones ortogonales. Por lo cual es muy importante que exista una interaccin entre Arquitecto-Ingeniero al momento de realizar el proyecto.

SISTEMA DUAL (PRTICOS RIGIDIZADOS): Es un sistema mixto de prticos reforzados por muros de carga o diagonales de arriostramiento. En este sistema los muros tienden a tomar una mayor proporcin de los esfuerzos en los niveles inferiores, mientras que los prticos pueden disipar energa en los niveles superiores.

Figura 1 _ Distintos sistemas duales.

Figura 2 _ Edificacin son arriostramientos laterales. Se genera una estructura con una resistencia y rigidez lateral sustancialmente mayor al sistema de prticos, lo cual lo hace muy eficiente para resistir fuerzas ssmicas. Y siempre y cuando haya una buena distribucin de los elementos rgidos, tambin se puede obtener las ventajas del sistema aporticado, en cuando a su ductilidad y distribucin de espacios internos. Se debe ser muy cuidadoso al momento de disear el sistema, ya que la interaccin entre el sistema aporticado y el de muros es compleja. El comportamiento de un muro esbelto es como el de una viga de gran altura en voladizo, y el problema de interaccin se origina porque el comportamiento que tendra un sistema aporticado sera muy distinto al de un muro de concreto. Como se puede apreciar en la figura 2.90, en los pisos inferiores la rigidez del muro es muy alta, por lo que se restringe prcticamente el desplazamiento, mientras que en los pisos superiores el muro en vez colaborar a resistir lar cargas laterales, termina incrementando las fuerzas que los prticos deben resistir. Es por esto que se deben tener consideraciones muy puntuales con el diseo del muro, intentando propinarle un gran momento de inercia para no producir grandes desplazamientos.

Figura 3 _ Interaccin de fuerzas entre prticos y muros

Es muy comn, sobretodo en la vieja prctica, que cuando se disean estructuras duales se supone que los muros resisten todas las fuerzas laterales y el sistema aporticado todas las gravitacionales. Esta suposicin arroja un error despreciable en estructuras de alturas moderadas, aproximadamente 20 pisos, pero para edificios de alturas mayores se incurre a un sobredimensionamiento de la estructura, ya que se desperdicia buena parte de la resistencia de ambos sistemas. Aunque la Norma COVENIN 1753-2001 en el subcaptulo 6.3 especifica que para estructuras duales, el prtico debe resistir al menos el 25% de las cargas laterales. El problema que posee este sistema estructural es que hay que ser muy cuidadoso en cuanto a la configuracin de los elementos rgidos, ya que tienen una extrema diferencia de rigidez comparado a los prticos y esto puede causar concentraciones excesivas de esfuerzos en algunas zonas del edificio y una mala distribucin de cargas hacia las fundaciones. OTROS SISTEMAS Existen innumerables combinaciones de sistemas que se pueden realizar con elementos lineales, planos o curvos para emplear en zonas ssmicas. Buscando siempre obtener la mayor parte de la planta del edificio relativamente abierta, y con poca obstruccin de columnas y muros. La mayora de estos sistemas se realizan con otros materiales que poseen mayor ductilidad y menor peso. Entre estos sistemas se pueden mencionar:

Sistemas de arcos: El concepto del arco es cubrir las luces por medio de elementos que solo estn sometidos a compresin interna. La forma bsica es la parbola convexa hacia el lado de arriba. Estructuras a Traccin: donde su principal material es el acero y su elemento principal es el cable. Se utiliza generalmente para hacer cubiertas de grandes extensiones. Estructuras de superficies: Se utilizan para cubrir grandes superficies, son delgadas y generalmente resisten las cargas internas generadas por ellas mismas. Un ejemplo de estas seran las cpulas y bvedas. Sin importar el sistema estructural a utilizar, se debe tener en cuenta que todos los sistemas estructurales son tridimensionales, por lo que al analizarlos como un sistema coplanar, se estara ignorando la interaccin que existe entre este plano y el que lo intercepta ortogonalmente. Generalmente los momentos torsionantes que se generan son importantes cuando se emplean formas asimtricas en planta, por lo que se recomienda hacer el anlisis estructural en tres dimensiones.

ELECCIN SEGN LA ALTURA En general se tratar aqu el caso de edificios altos, entendiendo por tales, los edificios en los cuales los requerimientos de resistencia a fuerzas horizontales y de limitacin de los desplazamientos que ellas producen, son ms importantes que los requerimientos de resistencia a cargas verticales, en cuanto a las dimensiones de los elementos estructurales, a su disposicin y a su costo. En los edificios bajos el sistema de prticos es el ms sencillo y econmico en la construccin tradicional, mientras que en la construccin industrializada puede resultar bastante competitivo el sistema de pantallas, que satisfacen a la vez exigencias estructurales y de cerramiento. En los edificios altos los factores preponderantes en la eleccin del sistema son los siguientes: - Altura del edificio - Caractersticas del terreno de fundacin - Requerimientos arquitectnicos - Relaciones de costos entre mano de obra y materiales. - Otros factores. La influencia de la altura o nmero de pisos del edificio en la eleccin del sistema resistente a fuerzas horizontales se resume en los siguientes grficos:

UBICACIN DE COLUMNAS Las columnas proporcionan la mxima abertura en la planta y permiten que la configuracin del espacio interior se pueda cambiar moviendo la tabiquera. Se determinar la ubicacin de columnas (o pantallas) atendiendo a sus caractersticas arquitectnicas del edificio y tomando en cuenta aspectos econmicos y estructurales. En relacin con los aspectos econmicos se .incluyen luego procedimientos de comparacin de alternativas. Con respecto a los aspectos estructurales debe tenerse en cuenta lo siguiente: La ubicacin de las columnas determinar la luz de las losas y vigas, por lo cual debern tomarse en cuenta los criterios establecidos en el cuadro de luces para losas incluido antes. Al ubicar las columnas, lneas de resistencia claramente definidas en las direcciones principales del edificio y deben localizar los centros de las vigas; que formaran sistemas estructurales que puedan ser analizados en forma simple y de tal modo que el esquema estructural a que ellos se reduzcan,

permita un estudio de su comportamiento ajustado a la realidad. Esto no implica restricciones a la libertad arquitectnica. (Arnal y Epelboim, 1985) El rango de variacin del espaciando de columna en construcciones de un solo piso puede estar dentro de lmites bastante grandes, porque la carga aplicada en el techo es generalmente pequea. En edificios de varios pisos, sin embargo, la ubicacin de las columnas debe ser la misma para todos los pisos y las columnas de la planta baja llevan la carga de todos los pisos superiores. El espacio de columnas en la pared exterior puede ser ms pequeo. Se tiene una opcin bsica que es un enrejado de columnas donde las interiores y exteriores tienen la misma separacin, y un enrejado de columnas donde las exteriores estn ms cerca que las interiores. (Gero y Cowan, 1976) UBICACIN DE MUROS Es esencial planificar cuidadosamente el espaciamiento y ubicacin de los muros, segn las funciones del edificio. Por razones econmicas es necesario que la disposicin sea tan uniforme como sea posible. Por ello los muros de carga son ms afn con las escuelas, apartamentos y hoteles. Los muros de carga espaciados regularmente pueden actuar como muros cortantes para contribuir a la estabilidad lateral. Se pueden usar solo si estn configurados en ambas direcciones. Los muros se deben distribuir de manera adecuada en la planta y ubicarlos tan simtricos como sea posible, en especial en edificios altos. (Moore, 2000) Las fachadas transparentes no son adecuadas, ya que algunas personas no se sienten cmodas al estar a la vista del pblico, los vidrios se rompen con el fuego, el costo del aire acondicionado es alto. En algunas ciudades el uso de los vidrios se restringe a unos de pequeas dimensiones. Por ello se ha comenzado ha usar tablillas de arcilla y ladrillos. El material que se ha usado en fachadas es el concreto debido a las mejoras en los acabados, a pesar que esto no se aprecia de lejos, en especial en los edificios altos. Esto representa una ventaja, ya que la parte exterior conduce la carga lateral mientras que los prticos internos ventaja, ya que la parte exterior conduce la carga lateral mientras que los prticos internos solo llevan la vertical. (Gero y Cowan, 1976) TIPO DE ENTREPISO La eleccin del tipo de entrepiso debe hacerse conjuntamente con la seleccin del sistema resistente a fuerzas horizontales, para lograr un conjunto estructural que funcione coherentemente. Los factores principales en la eleccin del tipo de entrepiso son: Expresin arquitectnica que se desea lograr con la losa Luces Cargas

Costo de materiales Costo de mano de obra Factores constructivos Aislamiento acstico Aislamiento trmico.

De los factores anteriores trataremos solo los puntos relativos a luces y cargas. Este es uno de los factores ms influyentes en el tipo de estructura, tanto desde el punto de vista resistente: posibilidad de soportar las cargas sin excesivas deformaciones; como por las implicaciones arquitectnicas.

UBICACIN DE VIGAS Despus de elegido el sistema de losas a emplear y la ubicacin de las columnas, se determina la direccin de las vigas principales de carga y la direccin en que se armarn las losas (en placas armadas en una direccin) esto puede hacerse atendiendo a los siguientes criterios: Requerimientos arquitectnicos de los diversos ambientes, a fin de que los espacios no queden condicionados indebidamente por la presencia de vigas o por dimensiones inadecuadas de ellas. Resulta ms econmico disponer las vigas principales en el sentido de las luces largas y las losas en el de las cortas. La disposicin sealada en el punto anterior es tambin 1a mejor para las vigas antissmicas, pues as resultan ms rgidas con menor altura en relacin con las vigas principales. Debe darse adecuado apoyo a escaleras, voladizos, etc..

La eleccin del sistema estructural adecuado, la correcta ubicacin de las columnas, 1a fijacin acertada de tas luces de vigas y losas, etc., determinan desde el inicio las caractersticas econmicas de la estructura. Si se elige un partido estructural inadecuado, la obra ser siempre costosa aunque se afine mucho en el diseo de los diversos elementos. (Arnal y Epelboim, 1985)

Das könnte Ihnen auch gefallen