Sie sind auf Seite 1von 10

Expresin y apreciacin artsticas Aspecto Expresin y apreciacin musical Competencia Expresa su sensibilidad, imaginacin e inventiva al interpretar o crear canciones

y melodas Aprendizajes esperados Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales. Distingue la altura, intensidad o duracin, como cualidades del sonido en melodas conocidas. Inventa historias a partir de una meloda escuchada. Inventa e interpreta pequeas canciones acompandolas con ritmos. Sigue el ritmo de canciones conocidas y modifica la letra. Interpreta canciones de distinta complejidad por su ritmo, extensin y letra. Interpreta canciones y las acompaa con instrumentos musicales sencillos de percusin, o hechos por l.

Lenguaje y comunicacin A. Lenguaje Oral C. Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral A.E. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela. A. Lenguaje Oral C. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral A.E. Escucha la narracin de ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fbulas; expresa qu sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes. Crea, colectivamente, cuentos y rimas. A. Lenguaje Escrito C. Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qu sirven A.E. Reconoce el ritmo y la rima de textos poticos breves que son ledos en voz alta mediante juegos, variando la intensidad o velocidad de la voz y acompandolos de movimientos corporales.

Pensamiento Matemtico A.Forma espacio y medida C. Construye sistemas de referencias en relacin con la ubicacin espacial. A.E.Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.

Exploracin y conocimiento del mundo A

Desarrollo fsico y salud A. Coordinacin, fuerza y equilibrio C. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio fsico A.E. Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo. A. Coordinacin, fuerza y equilibrio C. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas A.E. Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles. Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creacin (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etctera). Construye utilizando materiales que ensamblen, se conecten o sean de distinta forma y naturaleza. Construye o modela objetos de su propia creacin.

Desarrollo personal y social A. Identidad personal C. Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros A.E. Muestra inters, emocin y motivacin ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades. Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren. A. Relaciones interpersonales C. Acepta a sus compaeras y compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana A.E. Acta conforme a los valores de colaboracin, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. A. Relaciones interpersonales C. Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptacin y la empata A.E. Escucha las experiencias de sus compaeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta.

Expresin y apreciacin artsticas Aspecto Expresin y apreciacin musical Competencia Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la

Lenguaje y comunicacin A. Lenguaje Oral C. Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral A.E. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse

Pensamiento Matemtico

Exploracin y conocimiento del mundo

Desarrollo fsico y salud A. Coordinacin, fuerza y equilibrio C. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio fsico

Desarrollo personal y social A. Identidad personal C. Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros A.E.

msica que escucha Aprendizajes esperados Identifica diferentes fuentes sonoras y reacciona comentando o expresando las sensaciones que le producen. Describe lo que siente, piensa e imagina al escuchar una meloda o un canto. Reconoce historias o poemas en algunos cantos. Escucha diferentes versiones de un mismo canto o pieza musical, y distingue las variaciones a partir de ritmo, acompaamiento musical o de modificaciones en la letra. Escucha piezas musicales de distintas pocas, regiones de su entidad, del pas o de otros pases, y comenta cules le gustan ms y por qu. Identifica el nombre de una cancin al escuchar parte de ella, recuerda algunos fragmentos o cmo contina la letra. Escucha melodas de distinto gnero, canta y/o baila acompandose de ellas.

con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela. A. Lenguaje Oral C. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral A.E. Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes. A. Lenguaje oral C. Aprecia la diversidad lingstica de su regin y su cultura A.E. Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del pas, expresiones que dicen los nios en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado. A. Lenguaje escrito C. Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus caractersticas A.E. Reconoce la rima en un poema, moralejas en fbulas, frmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los textos literarios.

A.E. Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo. Participa en juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado. Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo ms complejo, y lo realiza con sus compaeros. Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en distintos juegos. A. Coordinacin, fuerza y equilibrio C. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas A.E. Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles. Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creacin (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etctera).

Muestra inters, emocin y motivacin ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades. Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren. A. Relaciones interpersonales C. Acepta a sus compaeras y compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana A.E. Acta conforme a los valores de colaboracin, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. A. Relaciones interpersonales C. Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptacin y la empata A.E. Escucha las experiencias de sus compaeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta.

Expresin y apreciacin artsticas Aspecto Expresin corporal y apreciacin de la danza Competencia Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompaamiento del canto y de la msica Aprendizajes esperados Baila libremente al escuchar msica.

Lenguaje y comunicacin

Pensamiento Matemtico A. Forma, espacio y medida C. Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial A.E. Establece relaciones de ubicacin entre su cuerpo y los objetos, as como entre objetos, tomando en cuenta sus caractersticas de direccionalidad, orientacin, proximidad e interioridad.

Exploracin y conocimiento del mundo A. Mundo natural C. Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensin sobre la necesidad de preservarla A.E. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreacin y el ejercicio al aire libre.

Desarrollo fsico y salud A. Coordinacin, fuerza y equilibrio C. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio fsico A.E. Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.

Desarrollo personal y social A. Identidad personal C. Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros A.E. Muestra inters, emocin y motivacin ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades. Realiza un esfuerzo mayor

Sigue el ritmo de la msica mediante movimientos espontneos de su cuerpo. Reproduce secuencias rtmicas con el cuerpo o con instrumentos. Descubre y crea nuevas formas de expresin por medio de su cuerpo. Baila espontneamente acompandose de mascadas, lienzos, instrumentos de percusin, pelotas, bastones u otro objeto, para expresar el ritmo. Representa, mediante la expresin corporal, movimientos de animales, objetos y personajes de su preferencia. Expresa corporalmente las emociones que el canto y la msica le despiertan. Participa en actividades colectivas de expresin corporal desplazndose en el espacio y utilizando diversos objetos. Improvisa movimientos al escuchar una meloda e imita los movimientos que hacen los dems. Inventa formas para representar el movimiento de algunos fenmenos naturales. Coordina sus movimientos segn el ritmo de la msica y los ajusta al iniciarlos, detenerlos, cambiarlos o secuenciarlos. Se mueve y desplaza dentrofuera, cerca-lejos, adelanteatrs, arriba-abajo, en trayectorias circulares, rectas o diagonales, zig zag, espirales, figuras, giros, para expresarse por medio de la danza.

Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando trminos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etctera. Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones. A. Forma, espacio y medida C. Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repeticin, crecimiento y ordenamiento A.E. Distingue la regularidad en patrones. Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo.

para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren. A. Relaciones interpersonales C. Acepta a sus compaeras y compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana A.E. Acta conforme a los valores de colaboracin, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. A. Relaciones interpersonales C. Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptacin y la empata A.E. Escucha las experiencias de sus compaeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta.

Expresin y apreciacin artsticas Aspecto Expresin corporal y apreciacin de la danza

Lenguaje y comunicacin A. Lenguaje Oral C. Obtiene y comparte informacin mediante diversas

Pensamiento Matemtico

Exploracin y conocimiento del mundo A. Mundo natural C. Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar

Desarrollo fsico y salud A. Coordinacin, fuerza y equilibrio C. Mantiene el control de

Desarrollo personal y social A. Identidad personal C. Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su

Competencia Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en l o ella al realizar y presenciar manifestaciones dancsticas Aprendizajes esperados Expresa los sentimientos y los pensamientos que le provoca presenciar o realizar una danza. Desarrolla progresivamente las habilidades para apreciar manifestaciones dancsticas.

formas de expresin oral A.E. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela

y comunicar informacin A.E. Observa con atencin creciente el objeto o proceso que es motivo de anlisis.

movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio fsico A.E. Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.

sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros A.E. Muestra inters, emocin y motivacin ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades. Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren. A. Relaciones interpersonales C. Acepta a sus compaeras y compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana A.E. Acta conforme a los valores de colaboracin, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. A. Relaciones interpersonales C. Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptacin y la empata A.E. Escucha las experiencias de sus compaeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta.

Expresin y apreciacin artsticas Aspecto Expresin y apreciacin visual Competencia Expresa ideas, sentimientos y fantasas mediante la creacin

Lenguaje y comunicacin A. C. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral.

Pensamiento Matemtico C. Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo. A.E.

Exploracin y conocimiento del mundo C. Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y

Desarrollo fsico y salud C. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. A.E.

Desarrollo personal y social C. Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

de representaciones visuales, usando tcnicas y materiales variados Aprendizajes esperados Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plstica. Experimenta con materiales, herramientas y tcnicas de la expresin plstica, como acuarela, pintura dactilar, acrlico, collage, crayones de cera. Selecciona materiales, herramientas y tcnicas que prefiere cuando va a crear una obra. Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones plsticas, y las reconoce como caractersticas del color. Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenmeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepcin y explica esa produccin. Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situacin vivida. Observa e interpreta las creaciones artsticas de sus compaeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando stas se hacen a partir de una misma situacin. Explica y comparte con sus compaeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creacin artstica.

A.E. -Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, as como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez ms precisas. -Expone informacin sobre un tpico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos grficos u objetos de su entorno. -Intercambia opiniones y explica por qu est de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema. C. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. A.E. -Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula. C. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral. -Escucha la narracin de ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa qu sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. Aprecia la diversidad lingstica de su regin y de su cultura. C. Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifican para qu sirven. - Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuyo lectura escuchar, a partir del ttulo, las imgenes o palabras que reconoce.

- Utiliza objetos, smbolos propios y nmeros para representar cantidades, con distintos propsitos y en diversas situaciones. Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. -Comprende problemas numricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, smbolos y/o nmeros. -Explica qu hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compaeros C. Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la representa. A.E. Organiza y registra informacin en cuadros y graficas de barra usando material concreto o ilustraciones. - Interpreta la informacin registrada en cuadros y grficas de barra. Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. -Disea y representa, tanto de manera grfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de lneas y cdigos. - Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repeticin, crecimiento y ordenamiento. C. Construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas. A.E. - Reconoce, dibuja con uso de retculas- y modela formas geomtricas (planas y con

diferencias y las describe con sus propias palabras. A.E. - Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa. C. Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compaeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cmo funcionan y de qu estn hechas las cosas. C. Formula suposiciones argumentadas sobre fenmenos y procesos. A.E. - Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenmeno natural o una situacin de experimentacin, y las modifica como consecuencia de esa experiencia. C. Entiende en qu consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. A.E. - Propone qu hacer, cmo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termmetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lmpara, cernidores, de acuerdo con la situacin experimental concreta. - Comunica los resultados de experiencias realizadas. Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar

- Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creacin. - Construye o modela objetos de su propia creacin. C. Practica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, as como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. A.E. - Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o tranquilidad, y expresa lo que siente.

A.E. - Enfrenta desafos y solo, o en colaboracin, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construccin: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas. C. Acta gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa. A.E. - Usa el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situacin que le causa conflicto. C. Acepta a sus compaeras y compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. A.E. - Acepta desempear distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carcter individual como colectivo. Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptacin y la empata.

Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. -Utiliza marcas grficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica qu dice su texto. C. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. - Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qu cree que suceder en el resto del texto. C. Reconoce caractersticas del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafas, letras) para expresar por escrito sus ideas. A.E. Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar.

volumen) en diversas posiciones. Construye figuras geomtricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura. C. Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qu sirven algunos instrumentos de medicin. A.E. Elige y argumenta qu conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cul (objeto) mide o pesa ms o menos, o a cul le cabe ms o menos.

y comunicar informacin. -Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurri. C. Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensin sobre la necesidad de preservarla. A.E. - Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la accin humana sobre el entorno natural. C. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales. A.E. - Representa mediante el juego, dramatizacin o el dibujo, diferentes hechos de su historia personal, familiar y comunitaria. - Imagina su futuro y expresa, con distintos medios, sus ideas sobre lo que le gustara ser y hacer como integrante de la sociedad.

Expresin y apreciacin artsticas Aspecto Expresin y apreciacin visual Competencia Comunica sentimientos e ideas que surgen en l o ella al contemplar obras pictricas, escultricas, arquitectnicas, fotogrficas y cinematogrficas Aprendizajes esperados Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imgenes en la pintura, el modelado, las esculturas, la arquitectura, las fotografas y/o el cine. Intercambia opiniones sobre

Lenguaje y comunicacin C. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. A.E. Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno, de manera cada vez ms precisa. - Expone informacin sobre un tpico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos grficos u objetos de su entorno. - Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin

Pensamiento Matemtico C. Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo. A.E. - Conoce algunos usos de los nmeros en la vida cotidiana. C. Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta A.E. - Recopila datos e informacin cualitativa y cuantitativa por medio de la observacin, la entrevista o la encuesta y la

Exploracin y conocimiento del mundo C. Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. A.E. -Describe las caractersticas que observa en la vegetacin, la fauna, las montaas, el valle, la playa y los tipos de construcciones del medio en que vive. C. Formula argumentadas suposiciones sobre

Desarrollo fsico y salud C. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio fsico. A.E. -Participa en juegos que le hacen identifica y mover distintas partes de su cuerpo. -Participa en juegos que le demandan ubicarse dentrofuera, lejos-cerca, arribaabajo. -Participa en juegos que implican control de movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado

Desarrollo personal y social C. Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. C. Acta gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en os diferentes mbitos en que participa. A.E. -Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas

las sensaciones que le provocan las imgenes que transmiten los medios de comunicacin, tanto impresos como electrnicos. Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atencin y por qu. Identifica el nombre del autor o de la autora de algunas obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones.

con los dems. C. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral. A.E. - Distingue entre hechos fantsticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la informacin que proporciona el texto. C. Aprecia la diversidad lingstica de su regin y de su cultura. C. Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qu sirven. A.E. - Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refirindose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiara de la historia o a la relacin entre sucesos del texto y vivencias personales. Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. C. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. C. Reconoce caractersticas del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafas, letras) para expresar por escrito sus ideas.

consulta de informacin. Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. -Establece relaciones de ubicacin entre su cuerpo y los objetos, as como entre objetos, tomando en cuenta sus caractersticas de direccionalidad, orientacin, proximidad e interioridad. C. Construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas. - Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional; nombra las figuras. C. Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifican para qu sirven algunos instrumentos de medicin. A.E. -Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las caractersticas medibles de sujetos, objeto y espacios.

fenmenos y procesos. A.E. -Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenmeno natural o una situacin de experimentacin, y las modifica como consecuencia de esa experiencia. C. Entiende en qu consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. A.E. - Comunica los resultados de experiencias realizadas. C. Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar informacin. C. Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensin sobre la necesidad de preservarla. C. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales.

-Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo ms complejo, y lo realiza con sus compaeros C. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. A.E. -Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para qu pueden utilizarse, y practica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos. -Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creacin. -Construye objetos a partir de un plan acordado con sus compaeros y se distribuyen tareas. C. Practica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, as como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. C. Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente. A.E. - Comenta las sensaciones y los sentimientos que le generan algunas personas que ha conocido o algunas experiencias que ha vivido.

en el grupo, o que l mismo propone. C. Acepta a sus compaeras y compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. C. Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptacin y la empata. A.E. -Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propicien la escucha, e intercambio y la identificacin entre pares. C. Escucha las experiencias de sus compaeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta.

Expresin artsticas

apreciacin

Lenguaje y comunicacin

Pensamiento Matemtico

Exploracin y conocimiento del mundo

Desarrollo fsico y salud

Desarrollo personal y social

Aspecto Expresin dramtica y apreciacin teatral Competencia Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas Aprendizajes esperados Narra y representa libremente sucesos, as como historias y cuentos de tradicin oral y escrita. Escucha poemas y rimas, los recita matizando la voz y usando la mmica. Participa en juegos simblicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escnicos. Representa una obra sencilla empleando sombras o tteres elaborados con diferentes tcnicas. Inventa historias, personajes y lugares imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo. Participa en el diseo y la preparacin de la puesta en escena de obras creadas por el grupo. Realiza diferentes desplazamientos en un escenario, coordinando y ajustando los movimientos que requiere al hacer representaciones sencillas.

C. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. A.E -Narra sucesos reales e imaginarios. C. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. A.E. -Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula. C. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral. A.E. -Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes. -Distingue entre hechos fantsticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la informacin que proporciona el texto.

C. Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. C. Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. C. Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. A.E -Utiliza referencias personales para ubicar lugares. -Establece relaciones de ubicacin entre su cuerpo y los objetos, as como entre objetos, tomando en cuenta sus caractersticas de direccionalidad, orientacin, proximidad e interioridad. -Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando trminos como dentro, fuera, arriba, encima, cerca, lejos, adelante, etctera.

C. Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. C. Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar informacin. C. Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensin sobre la necesidad de preservarla. C. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales. C. Representa mediante el juego, la dramatizacin o el dibujo, diferentes hechos de su historia personal, familiar y comunitaria. .

C. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio fsico. A.E -Participa en juegos que le hacen identifica y mover distintas partes de su cuerpo. -Participa en juegos que le demandan ubicarse dentrofuera, lejos-cerca, arribaabajo. -Participa en juegos que implican control de movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado - Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo ms complejo, y lo realiza con sus compaeros C. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. -Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para qu pueden utilizarse, y practica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos. -Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creacin. -Construye objetos a partir de un plan acordado con sus compaeros y se distribuyen tareas. C. Practica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, as como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. C. Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza

C. Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. A.E -Muestra inters, emocin y motivacin ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades. -Apoya a quien percibe que lo necesita. C. Acta gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa. A.E -Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. -Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que l mismo propone. C. Acepta a sus compaeras y compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. A.E -Identifica que las nias y los nios pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboracin de todos en una tarea compartida, como construir un puente de bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el saln, jugar canicas o futbol. -Acepta desempear distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carcter individual como colectivo.

o intranquilidad, y expresa lo que siente.

C. Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptacin y la empata. C. Muestra disposicin a interactuar con nios y nias con distintas caractersticas e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.

Expresin y apreciacin artsticas Aspecto Expresin dramtica y apreciacin teatral Competencia Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales Aprendizajes esperados Explica qu personaje o personajes de la obra le causaron ms impacto y por qu. Explica qu sensaciones le provocaron los efectos de sonido en la obra, la msica, la iluminacin, las expresiones de los personajes en ciertos momentos, el vestuario y la escenografa. Dialoga sobre lo que entendi al observar la obra y la escena que ms le impresion.

Lenguaje y comunicacin C. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. A.E -Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno, de manera cada vez ms precisa. C. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. C. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de su tradicin oral. C. Aprecia la diversidad lingstica de su regin y de su cultura. C. Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qu sirven. A.E -Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refirindose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiara de la historia o a la relacin entre sucesos del texto y vivencias personales. C. Expresa grficamente

Pensamiento Matemtico Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. C. Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial.

Exploracin y conocimiento del mundo C. Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. C. Formula suposiciones argumentadas sobre fenmenos y procesos. C. Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar informacin. C. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales.

Desarrollo fsico y salud C. Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente. A.E -Comenta las sensaciones y los sentimientos que le generan algunas personas que ha conocido o algunas experiencias que ha vivido. C. Habla acerca de personas que le generan confianza y seguridad, y sabe cmo localizarlas en caso de necesitar ayuda o estar en peligro.

Desarrollo personal y social C. Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. C. Acta gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa. A.E -Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems y evita agredir verbal o fsicamente a sus compaeros o compaeras y a otras personas. C. Acepta a sus compaeras y compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. A.E -Acta conforme a los valores de colaboracin, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. C. Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptacin y la empata. A.E

ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. C. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. C. Reconoce caractersticas del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafas, letras) para expresar por escrito sus ideas.

-Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificacin entre pares. C. Escucha las experiencias de sus compaeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen