Sie sind auf Seite 1von 40

La seleccin del proceso adecuado para fabricar tabletas: - propiedades reolgicas del frmaco. - nivel de dosis. - economa de la operacin.

Definicin Granulacin
Operacin contraria a la divisin, que tiene como fin la aglomeracin de sustancias finamente divididas o pulverizadas mediante presin o mediante la adicin de un aglutinante disperso en un lquido. El resultado es la obtencin de un granulado que constituya una forma farmacutica definitiva o un producto intermedio para la fabricacin de comprimidos o que sirva de material de relleno para las cpsulas.

Preparaciones constituidas por agregados slidos y secos de partculas de polvo, suficientemente resistentes para permitir su manipulacin. Los granulados estn destinados a la administracin por va oral. Algunos granulados se ingieren como tales, otros se mastican y otros se disuelven o se dispersan en agua o en otros lquidos apropiados antes de ser administrados. Los granulados contienen uno o ms p.a.(s) , adicionados o no de excipientes y, si es necesario, de colorantes autorizados y de aromatizantes. Se presentan en forma de preparaciones unidosis multidosis. Se pueden distinguir varios tipos de granulados: granulados efervescentes, granulados recubiertos, granulados gastrorresistentes, granulados de liberacin modificada.

Objeto de la granulacin ` - Prevenir segregacin ingredientes mezclados por diferencias tamao/densidad ` - Mejorar propiedades de flujo / deslizamiento: granulado tiene mejores propiedades reolgicas y de flujo que los polvos. Facilita llenado homogneo envases, cpsulas y matrices de mquinas de comprimir ` - Mejorar caractersticas compactacin polvos; disminuye friccin y efectos carga elctrica, fomentando expulsin aire interpuesto ` - Mejorar caractersticas comprimidos (dureza, friabilidad, peso medio): ` - Reducir riesgos toxicidad asociados a manipulacin slidos ` - Reducir la posibilidad de formacin de pastas al manipular material higroscpico ` - Reducir el volumen y facilitar el almacenamiento y transporte de slidos

Compresin directa: Este mtodo consiste en comprimir la mezcla del frmaco y excipientes, los cuales tienen propiedades de fluidez y compresibilidad, esto es mediante la velocidad de flujo y la compresibilidad. Compresin a alta presin produciendo fuerzas de enlace en la superficie del slido y aumentando su rea superficial. Los enlaces son de tipo Van der Waals por la fusin de planos creados entre las partculas que se cruzan por accin mecnica. Se basa en mezcla; la compactacin, con una prensa o con rodillos; el troceado o fragmentacin, y, por ltimo, la tamizacin. - Granulacin por precompresin (o de doble compresin):
- comprimir polvos ya mezclados en mquina de comprimir o en briquetadora - se producen briquetas / lingotes de aprox. 25 mm dimetro. - tamizacin y/o molienda (molino de martillo) - repetir proceso, tantas veces como necesario, hasta obtener el flujo adecuado. b. Por compactacin con rodillos: compactadora - equipo con dos rodillos juntos que rotan en direcciones opuestas.

Ventajas

desventajas

Granulacin por Va Hmeda


Este mtodo consiste en humectar la mezcla de polvos con una solucin del aglutinante, proporcionando cohesividad a los componentes de la formulacin, obteniendo una masa hmeda que se pasa a travs de una malla para obtener un granulado hmedo, se seca en un horno y se tamiza para despus mezclar con el lubricante y comprimirlo finalmente. Se requiere que lquido que humecta la masa proporcione el aglutinante para la formacin de los enlaces de hidrgeno. 1. Nucleacin: comienza con el contacto y adhesin entre partculas debido a los puentes de lquido. Varias partculas se unirn para formar estado pendular. Al continuar la agitacin, aumenta densidad cuerpos pendulares, estos cuerpos actan como ncleos para crecimiento posterior granulado. 2. Transicin: Se caracteriza por la presencia de gran nmero de granulados pequeos con distribucin heterognea - adicin de partculas asiladas a ncleos con formacin de puentes pendulares - combinacin de 2 ms ncleos 3. Crecimiento de la bola: granulado sigue creciendo produciendo esferas grandes - Cohalescencia: unin de 2 ms grnulos

Granulacin hmeda: equipos A. Mezcladores (sigma, planetarios y de tornillo vertical) + granulador oscilante. Se basa en la adicin de un aglutinante disperso en un lquido para formar una disolucin o suspensin. Casi siempre se emplea agua; alcohol u otro disolvente - mezcla de polvos se coloca en el mezclador : mezclador de aspas con forma de Z o de contenedor troncocnico, orbital y con tornillo interno - amasado o humectacin por adicin aglutinante a ciertos intervalos de tiempo para ligar o unir partculas - granulacin propiamente dicha: forzar mediante presin a pasar la mezcla amasada a travs de tamices con una determinada abertura de malla:

Granulador de lecho Fluido: Sistemas muy empleados para la desecacin y la granulacin por va hmeda.

El mtodo consiste en compactar una mezcla de polvos en unidades de peso mayor que las tabletas finales, posteriormente son trituradas y tamizadas para dar el tamao de grnulo, se adiciona el lubricante y desintegrante, se mezcla y se comprime para obtener las tabletas deseadas.

Proceso de reduccin, por medios mecnicos, del tamao de las partculas de slidos.
proceso mecnico de reducir el tamao de partculas o aglomeraciones, dependiendo del equipo empleado, y la seleccin del equipo esta en funcin de las caractersticas del material, tamao inicial de las partculas. Punto de fusin, friabilidad, dureza, contenido de humedad. Calor generado por la molienda (disipacin del calor mediante corrientes de aire) Operacin bsica Aplicada con frecuencia en la Industria Farmacutica Pocos productos con granulometra adecuada

MECANICA DE LA FRACTURA
Fuerza mecnica repuesta del material (generacin de tensin) Objetivos:

Mtodo sencillo, determinacin de la distribucin de tamao de partcula. Partculas pulverizadas se colocan en un tamiz con aberturas uniformes
horizontal=evitar aglomeraciones

Aplicacin de movimiento

Agitar y mezclar

` `

Una dificultad es la produccin de tamices de aberturas uniformes. Algunas aberturas se tapan, evita la presentacin de las partculas a la malla del tamiz. - SOLUCION: serie de movimientos, chorros de aire, inversin peridica de los movimientos y de ciclos continuos.

Propulsin electromagntica: tamizado mas suave, evita el desgaste del tamiz.


Muestra se coloca en nido mas alto de los tamices, dispuestos en manera descendente

Retencin de partculas

Determinacin de peso de cada fraccin (%)

Adicin de agua
Reduccion de las fuerzas superficiales Agregacin de lquidos orgnicos (acetonas o alcohol)

SUPERFICIES DE TAMIZADO considerar varios factores: -tamao y forma de la abertura - laminas fuertes capaces de soportar trato rudo - de pulgada o mas (400 aberturas/pulgada)

Uniformidad estadstica, basada en la distribucin estndar, o la variacin de la composicin respecto a su valor medio.

MECANISMO DE MEZCLADO Y SEGREGACION

Tiempo de mezclado

` ` ` ` ` `

Mezcla completa rpidamente Accin de mezclado suave Limpiarse y descargarse fcilmente Hermtica al polvo Poco mantenimiento Consumo escaso de energa

MEZCLADORA IDEAL

La accin del corte nos permite desintegrar grumos. Imprecisin y difciles de limpiar. Gasto elevado de energa

MEZCLADORAS PROPULSORAS VERTICALES -Emplean un propulsor tipo tornillo que revuelve el lote. - mezcladora fluidificada (corriente rpida de aire)

Consiste en una serie de elementos fijos que desvan o dividen el flujo

Das könnte Ihnen auch gefallen