Sie sind auf Seite 1von 8

Introduccin La ejecucin del informe sobre la Biblioteca Martha Ferrer de Sari, perteneciente a la Escuela N 4-001, Dr.

Jos Vicente Zapata, se realiz en el marco de un anlisis sobre la funcin y eficiencia de este espacio como parte de un proyecto pedaggico que da respuesta a intereses, necesidades de informacin y de formacin de los distintos actores de la comunidad educativa. Se elabor a partir de la recopilacin de datos, realizada durante el mes de octubre de este ao. Para el acopio de informacin se recurri a distintas tcnicas como entrevistas, observacin , fichaje de libros y lectura de documentos escolares. Se entrevist a la bibliotecaria del turno tarde, profesora Mercedes Teseira y adems se les entreg un cuestionario a las dos responsables del espacio educativo. Tambin se consult al personal directivo de la escuela que respondi las preguntas, permiti la revisin del PEI y suministr el Cuaderno de comunicaciones de los alumnos para la consulta de la resea histrica de la escuela. La institucin La escuela Jos Vicente Zapata fue creada el15 de marzo de 1912 por Resolucin N 86 del Director de Escuelas de la Provincia, Profesor Simn Semorille. Inicialmente funcion como Escuela Industrial de Nias N 1, pero posteriormente por Resolucin del 10 de noviembre de 1914 se le impuso el nombre de Dr. Jos Vicente Zapata. En 1969 por medio de la Resolucin N 1018/68 se aplic el nuevo plan de estudios a partir del cual es Escuela de Bachillerato y Magisterio especializado. En la actualidad la escuela posee edificio propio, amplio y confortable, sito en calle Coronel Rodrguez 499 de la ciudad de Mendoza y comparte su infraestructura con el Instituto Superior Tcnico de Estudios Econmicos de Cuyo (ISTEC). El personal de la escuela asciende a 200 que incluye directivos, profesores, bibliotecarios, preceptores, personal administrativo y celadores. Los alumnos que asisten al establecimiento son 753. Cursan en dos turnos, maana y tarde y concurren a los cuatro talleres de Produccin de Bienes y servicios. La biblioteca La Biblioteca Martha Ferrer de Sari, debe su nombre a la docente especializada en bibliotecologa que organiz en 1974 el espacio. El personal encargado de esta seccin est conformado por las profesoras Mara Cristina Koprivica y Mercedes Teseira, que poseen la capacitacin apropiada para la funcin que desempean. Adems estn involucradas en proyectos de promocin de la lectura, preservacin de ejemplares antiguos y difusin de las actividades escolares y de la biblioteca a travs de zapatabibliotecaactiva.blogspot.com.ar y Facebook.
2

El horario es doble turno, de 8:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 con un intervalo que se extiende desde las 12:30 hasta las 15:00. En ese horario los pedidos correspondientes los atienden las preceptoras. Adems de los libros, la biblioteca administra el material didctico de la escuela. La dependencia se ubica en la planta alta del establecimiento, en un lugar central al lado de las escaleras. Es una habitacin amplia y luminosa que permanece cerrada cuando no hay personal responsable a cargo. Posee un rea con dos mesones y sillas para el trabajo de los alumnos separada del escritorio de las bibliotecarias por tabique de madera y vidrio con una puerta. Este mbito es compartido con la biblioteca del ISTEC y en algunos casos es usado como depsito . Los ejemplares se encuentran distribuidos en armarios y estanteras metlicas que apenas permiten la circulacin del personal encargado y mucho menos la visita o recorrido de los alumnos y profesores. La biblioteca posee aproximadamente 7000 libros de los cuales el 30 por ciento est inventariado, aunque se ha elaborado una lista de los ttulos disponibles. Adems conserva alrededor de 700 ejemplares antiguos, entre los cuales se encuentra la coleccin de la primera edicin de 70 tomos de la Enciclopedia Espasa Calpe. Cuenta con una significativa cantidad de libros de texto y un importante nmero de ejemplares de literatura universal, latinoamericana y argentina .No posee catlogos. Los volmenes, que se conservan en buen estado, estn ordenados por materia o por la facilidad para su ubicacin teniendo en cuenta el uso ms frecuente, el tamao, el peso y la resistencia del anaquel. Los prstamos se realizan a travs de una carpeta diaria y estn directamente relacionados con la utilizacin que realizan los profesores para trabajar en las clases de los libros de texto, especialmente del rea de Ciencias Naturales. Esto implica alrededor de 15 prstamos diarios entre los dos turnos. Cada pedido implica el uso de 20 ejemplares aproximadamente. Aunque existe la categora de socio la salida de los libros a domicilio es escasa debido a que los estudiantes poseen el poco tiempo que le brindan los recreos para la bsqueda de los ejemplares y a causa del insuficiente personal se retiran de la biblioteca sin ser atendidos. No existe una seccin dedicada a la literatura infantil y juvenil. Estos ttulos son aproximadamente 25, producto de los pedidos que realizan los profesores de Lengua para realizacin de las lecturas obligatorias. Los alumnos lectores solicitan ttulos promocionados o recomendados por la publicidad, compaeros de cursos o parientes. Pero ante la ausencia de estas obras, el personal recomienda o sugiere diferentes alternativas a partir de lo requerido.

Conclusin A partir de lo expuesto se evidencia que la Biblioteca Martha Ferrer de Sari cumple una importante funcin en la difusin y formacin de conocimientos de los actores de la comunidad educativa de la escuela a la que pertenece. Pero el trabajo del personal a cargo es empaado por las dificultades presentadas producto del hacinamiento producido por la ausencia de mobiliario adecuado, el espacio compartido y la falta de personal. Esta realidad se revertira si se solucionaran algunas de las dificultades presentadas anteriormente.

ndice

Pg.

Introduccin..2 La institucin2 La biblioteca 3 Conclusin4 ndice .5

Apndice ..6

Apndice
Lugones, Leopoldo. Romances del Ro Seco. Buenos Aires: Editorial Colombo, 1938. Dury, Vctor. Compendio de Historia griega. Santiago: Libreras del Mercurio,1863. Mitre, Bartolom. Historia de Belgrano y de la Independencia argentina. Tomo IV. Buenos Aires: Estrada, 1947. Enciclopedia Universal Ilustrada, europeo-americana, tomo I. Madrid: Espasa Calpe, 1908. Gregoire,Luis. Diccionario enciclopdico de Historia, Biografa, Mitologa y Geografa. Tomo I. 2 edicin. Pars: Garnier hermanos editores,1879. Spencer, Heriberto. El universo social, sociologa general y descriptiva.TIII. Barcelona: Barris y Compaa.1884. Puig, Juan de la C. Antologa de Poetas argentinos. T III: Paz y libertad. Juan Crisstomo Lafinur y Juan Cruz Varela. Buenos Aires: Editor Martn Biedman e hijo, 1910. Cabrera,A; Maluquer, Joaqun y Lozano, Luis. Historia Natural: Vida de los animales, de las plantas y de la tierra. TI Zoologa(Vertebrados) .Espaa: Instituto Gallach de librera y ediciones S. L.,1960. Bocalandro, Noem; Frid, Dbora y Socolovsky, Laura. Biologa: Biologa humana y salud. Fumagalli, laura(coord.).Buenos Aires: Estrada, 2005. Barder, Mara Gabriela y otros. Biologa, Citologa, Anatoma y Fisiologa: Gentica, Salud y enfermedad. Uruguay: Ed. Santillana, 1998.

Apndice
Lugones, Leopoldo. Romances del Ro Seco. Buenos Aires: Editorial Colombo, 1938. Dury, Vctor. Compendio de Historia griega. Santiago: Libreras del Mercurio,1863. Mitre, Bartolom. Historia de Belgrano y de la Independencia argentina. Tomo IV. Buenos Aires: Estrada, 1947. Enciclopedia Universal Ilustrada, europeo-americana, tomo I. Madrid: Espasa Calpe, 1908. Gregoire,Luis. Diccionario enciclopdico de Historia, Biografa, Mitologa y Geografa. Tomo I. 2 edicin. Pars: Garnier hermanos editores,1879. Spencer, Heriberto. El universo social, sociologa general y descriptiva.TIII. Barcelona: Barris y Compaa.1884.
7

Puig, Juan de la C. Antologa de Poetas argentinos. T III: Paz y libertad. Juan Crisstomo Lafinur y Juan Cruz Varela. Buenos Aires: Editor Martn Biedman e hijo, 1910. Cabrera,A; Maluquer, Joaqun y Lozano, Luis. Historia Natural: Vida de los animales, de las plantas y de la tierra. TI Zoologa(Vertebrados) .Espaa: Instituto Gallach de librera y ediciones S. L.,1960. Bocalandro, Noem; Frid, Dbora y Socolovsky, Laura. Biologa: Biologa humana y salud. Fumagalli, laura(coord.).Buenos Aires: Estrada, 2005. Barder, Mara Gabriela y otros. Biologa, Citologa, Anatoma y Fisiologa: Gentica, Salud y enfermedad. Uruguay: Ed. Santillana, 1998.

Das könnte Ihnen auch gefallen