Sie sind auf Seite 1von 20

1

ndice

ndice - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1 Introduccin - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2 Teora de sistemas - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3 Teora de sistemas en el trabajo social - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - El trabajo social basado en la teora de sistemas - - - - - - - - - - - - - - - 4 5

Trabajo Social y Enfoque Sistmico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 6 Algunos otros conceptos de teoras de sistemas - - - - - - - - - - - - - - - - - 7 Punto de vista terico metodolgico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8 Enfoque ecolgico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 9-10-11 Quines son sus exponentes? Para que este enfoque? - - - - - - - - - - - 12 Caractersticas del enfoque ecolgico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 13

Instrumentos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 14 Genograma, ventajas, papel el trabajador social - - - - - - - - - - - - - - - - - - 15 Otros conceptos enfoque ecolgico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 16-17 Conclusin - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 18 Bibliografa - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 19

Introduccin

A modo de introduccin en este trabajo se abordara la teora de sistemas y el enfoque ecolgico, en primera parte se har una explicacin y reflexin sobre la influencia del enfoque sistmico en el quehacer profesional de los trabajadores sociales en una visin sistmica y holstica sobre las problemticas sociales que pueda abordar un trabajador social con este enfoque, en el cual es crucial adoptar una visin integral ante las realidades complejas que van surgiendo da a da y de qu manera se trabaja con este enfoque y poder llevarlo a la prctica, y por ultimo investigaremos sobre el enfoque ecolgico, de qu manera tambin el trabajador social logra desarrollar problemticas con este enfoque y de qu manera afecta a el individuo y el entorno que lo rodea, en cierta manera la teora de sistemas y el enfoque ecolgico tienen dicha relacin ya que estudian a el individuo propiamente tal y sus relaciones como afectan en su entorno y en el ambiente que se desenvuelven.

Hoy en da es de gran relevancia para el trabajador social trabajar con el enfoque ecolgico y teora de sistemas para as poder entender las relaciones del usuario con su entorno. Por tal razn es de gran relevancia conocer y poder manejar este enfoque y teora como tal.

Teora de sistemas

Conceptos:

Sistemas: La palabra sistema, tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podran tener si funcionaran independientemente. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un nmero de rganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organizacin es un sistema que consta de un nmero de partes interactuantes. Por ejemplo, una firma manufacturera tiene una seccin dedicada a la produccin, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias. Ninguna de ellas es ms que las otras, en s. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades.

Teora de sistemas

La Teora de Sistemas o tambin llamada Teora General de Sistemas, es un concepto relativamente nuevo propuesto por el bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX. Consiste en un intento por explicar, complementar y ordenar todos los sistemas que se encuentran en la realidad (organismos, sociedades, etc.), pese a que puedan pertenecer a ramas diferentes. Algunos la llaman teora de las teoras ya que pretende buscar reglas de carcter

general, aplicables a todos los sistemas y en cualquier nivel de la realidad. En una primera instancia se limit tan slo al campo de la biologa, pero con el tiempo super las barreras creando un amplio campo de la sistemtica, como son la Teora del Caos, la Teora del Juego, la Teora de la Informtica, entre varias ms.

Teora de sistemas en el trabajo social El enfoque sistmico tiene una gran trascendencia para el trabajo social. Por lo tanto, los profesionales de trabajo social mediante los organismos del estado y de la sociedad civil deben velar por el bienestar de la sociedad y la familia en su totalidad y no solamente a uno de sus miembros, pues entre ellos existen un sin nmero de relaciones y vnculos que son los que en definitiva hacen que aparezcan las conductas, motivo de consulta en nuestros servicios, la familia es un sistema inmerso en un sistema social y sus orgenes y pautas de relacin, estn interrelacionadas con los cambios de esa sociedad a la que pertenece.

El trabajo social basado en la teora de sistemas

Desde la teora de sistemas en el trabajo social es una disciplina

en pleno

proceso de cambio que estudia la dimensin social del ser humano, todo su accionar est basado en los principios y las premisas de las teoras sociales, el enfoque sistmico es uno de los postulados en el cual consolida al trabajo social, en el que visualiza los fenmenos humanos desde una perspectiva sistmica. El trabajo social ve al individuo como un sistema, que a su vez es miembro de otros sistemas que tienen su propia dinmica, afectndose unos a otros, desde ese punto de vista encontramos que las causas y los afectos de los problemas sociales son complejos, no es comn que sea sola una variable, la causante de un problema en el sistema usuario, por ejemplo. Es necesario pensar con un enfoque sistmico en trminos de relaciones circulares, ms que en trminos de relaciones lineales.

Trabajo Social y Enfoque Sistmico

En el contexto latinoamericano el trabajo social a travs de su recorrido ha tomado en cuenta el enfoque sistmico, actualmente existe una tendencia creciente de los profesionales de trabajo social que hacen uso del enfoque sistmico como una teora y metodologa en los procesos de intervencin social.

El trabajo social como una disciplina de las ciencias sociales ha tomado dos aspectos fundamentales de los planteamientos del enfoque sistmico, en primera parte el enfoque sistmico trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holstica e integradora en donde lo importante son las relaciones entre los componentes, el punto de vista que se interesa mas por el todo que ms por las partes, y finalmente el enfoque sistmico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relacin con el todo metodolgicamente, por tanto el enfoque sistmico es lo opuesto al individualismo metodolgico, aunque esto no implique necesariamente que estn en contradiccin.

Algunos otros conceptos de teoras de sistemas Sistema es una entidad de lmites dentro de la cual se intercambian

energa fsica y mental en una proporcin mayor a travs de sus lmites. Un sistema cerrado es aquel en que no existe intercambio a travs de sus fronteras. Un sistema abierto en este tipo de sistema la energa cruza sus lmites por ser permeable. Proceso de entrada (input) la energa se introduce en el sistema a travs de sus lmites. Proceso de salida (output) efectos que causa sobre el entorno la energa que sali a travs de sus lmites de un sistema. Rendimiento global interno (trought) la forma en que se usa la energa dentro del sistema. Circuitos de realimentacin la informacin y la energa que recibe de retorno el sistema causados por sus procesos de salida y que le dice el resultado de los mismos. El estado del sistema en cualquier momento viene definido por cinco caractersticas. Su estabilidad: el modo en que el mismo se mantienen recibiendo inputs y utilizndolos Su homeostasis o equilibrio: es cuando mantiene su naturaleza intrnseca Diferenciacin: la idea que con el tiempo los sistemas se hacen ms complejos y con ms diferentes clases de componentes. No totalidad: la idea que el trabajo es ms suma de las partes.

Punto de vista terico metodolgico

Desde un punto de vista terico metodolgico, la perspectiva sistmica capacita al trabajador social para efectuar una gestin que genere acciones de cambio, y en el cual las conexiones y relaciones que se establecen en la interaccin son vitales para superar el estancamiento y lograr ensanchar las posibilidades de la unidad de anlisis ya sean individuos, grupos, organizaciones o comunidades, mostrando alternativas nuevas y distintas de accin, con la construccin de significados e historias distintas para leer la realidad, as de tal manera que la unidad de anlisis aporte al trabajador social otra realidad posible.

El trabajo social busca los elementos de las interacciones entre los usuarios y sus entornos que causan problema. El problema puede que no est en el cliente ni en sus entorno, si no en la interaccin entre ellos.

Enfoque Ecolgico
De qu trata? Al hablar del enfoque ecolgico, se hace referencia bsicamente, a la relacin entre el individuo y su relacin con su medio teniendo en cuenta el entorno. Se refiere adems, a que relaciona la polaridad personal de la situacin comunidad interdependiente, interrelacionada, interconectada y busca corregir la mutua mala adaptacin del otro con el otro. Su unidad de atencin es el hombre en sus mltiples roles sociales, sus interrelaciones con el grupo y con el medio ambiente, el que comprende las relaciones sociales, polticas, comerciales, etc.; con lo que vincula tambin con su pertenencia a una cultura, a un grupo tnico y a una clase social. Centra su accin sobre todo tipo de problemticas que directa o indirectamente tengan relacin con cualquier tipo de entidad. Auerswald presenta su teora sobre el enfoque de sistemas ecolgicos, como l lo llam, el cual iba dirigido al campo total de un problema, incluyendo otro profesionales, la familia extensa, figuras de la comunidad, instituciones como las de beneficencia todas las trascendentes influencias y fuerzas con las que tendra que enfrentarse cada terapeuta que trabajara con familias pobres. El modelo de vida (teora de sistemas ecolgicos), considera que la gente est constantemente en una situacin de intercambio adaptativos con muchos aspectos diferente de su entorno. Ambos cambian y son cambiados por el entorno. Aterrizando este modelo a los procesos de intervencin desde Trabajo Social, las ideas bsicas de las que se nutre esta escuela o enfoque parten de la estrecha relacin del Trabajo Social con la realidad social, bien sea para influir en programas sociales o para ayudar a los individuos a enfrentarse a situaciones irracionales. El Trabajo Social aparece as como una funcin de la sociedad y como reflejo de las fuerzas sociales que viven en ella.

10

La Ecologa podra considerarse como una disciplina cientfica que estudia las relaciones de las comunidades biolgicas, entre si y con su medio ambiente. Su objeto es conocer las leyes que lo regulan, este intercambio, y su correspondiente interaccin e interrelacin, forma un sistema o ecosistema, integrado en un sistemas mayor que le contiene (naturaleza). La propuesta que hace el enfoque ecolgico, frente a los enfoques o corrientes histricas en trabajo social, es el estudio de todos los niveles de interaccin internos y externos de la situacin problema originados dentro de un sistema humano. Ello propicia el abandono del enfoque tradicional, cercano al microcosmos y la visin parcial y utilitaria (psicologicista o ecolgica) del campo de trabajo social, por una dimensin ms real. Tiene en cuenta que las circunstancias que rodean al sistema, para ellos no hay individuos asilados ya que todo individuo forma parte de un sistema (econmico, familiar, etc.). Este enfoque lejos de extinguirse, sigue en vigor en trabajo social, no ubica la ruptura dentro la estructura psquica de la persona, ni en las relaciones de esta con sus propios grupos primarios, rompe modelos tradicionales desbancando la perspectiva lineal: problema-desadaptacin, causa-etiologa, efecto-diagnosticotratamiento, mientras que el enfoque ecolgico lo considera en una perspectiva interaccionar basada en la conexin voluntaria o no, de las personas en una sociedad urbana para sobrevivir. En esa sociedad, se da un sistema de fuerzas entrelazadas, en permanente retroalimentacin, que moldean el estilo de vida de las personas. Carol H. Meyer introduce un nuevo concepto nuevo: La unidad de atencin: interacciones multidimensionales en interjuego que van configurando problemas interactuantes, los cuales nunca se dan como una yuxtaposicin. Siendo la sociedad un sistema donde las fuerzas provocadas por el conjunto de interacciones e interrelaciones, en permanente retroalimentacin, modela el estilo de vida de las personas.

11

La unidad de atencin se delimita: a) Por categoras de problemas: aunque es funcional y operativo limita la prctica a las patologas y no se incluye la prevencin. b) A travs de los mtodos tradicionales, los cuales han demostrado su ineficacia. c) Por categoras de personas que, a su vez, son categoras amplias y sectorizadas. d) Por la universalizacin de la unidad de atencin, lo cual significa el derecho a servicios (por permanecer a las sociedad) como opuesto a las necesidad. Es el concepto del servicio antes que se articule el problema. El enfoque ecolgico mantiene que la Unidad de Atencin serian todos y la atencin selectiva a los que se encuentran en gran estado de necesidad, debe seguir y surgir de un proceso de evaluacin teniendo en cuenta que el Trabajo Social no es una accin sobre la gente, sino con la gente. La prctica producida se fundamenta sobre conocimientos que elaboran las Ciencias Sociales, integrados dentro del marco conceptual en Trabajo Social. Meyer es partidaria del uso de varias tcnicas, pues opina que es la naturaleza del problema quien indica que tcnica concreta debe utilizarse, pero sin olvidar que el uso de unas u otras tcnicas no debe perjudicar el delicado equilibrio existente, entre las diferentes relaciones y sistemas. La relacin profesional es positiva cuando cumple estos requisitos y persigue cierto beneficio para el individuo objeto de la accin. El enfoque ecolgico significa un gran avance, en relacin con los enfoques mantenidos en el Trabajo Social Tradicional, ya que reafirma la condicin profesional del Trabajo Social (conocimiento especializado, teora que surge de la prctica, metodologa especfica y tcnicas de abordaje al objeto de trabajo). Aporta una visin de totalidad por el Trabajo Social, retomando la labor de Mary E. Richmond.

12

Quines son sus exponentes? VIRGINIA SATIR BRONFERBENNER MONTALVO BRAULIO Para qu este enfoque? Corregir la mala adaptacin hombre medio, desde las premisas de la interrelacin, interaccin e interconexin hombre-medio, sujeto-situacin problema, con los diversos factores que inciden en su propia situacin. Pretende superar la linealidad de causa y efecto: as como evitar responsabilizar al individuo, la familia o el contexto en forma particular y exclusiva de la situacin social problema. La responsabilidad de sta descansa en la transaccin del sistema usuario con las otras personas y con el ambiente fsico. Mostrar una mirada holstica y amplia sobre los problemas humanos, tambin tiene en cuenta los distintos contextos en los que se desenvuelve un individuo. Analizar el macrosistema en el que se desenvuelve el individuo y la familia y de qu forma este afecta directa o indirectamente en las problemticas presentes, teniendo en cuenta el ecosistema y el microsistema. Devolver al individuo su nivel de funcionamiento previo a la crisis con la participacin de toda la familia y personas que de alguna forma interaccionan con l. Utilizar conceptos y estrategias comprensibles mediante un lenguaje familiar y fcil recordar aplicndola en cualquier grupo sin importar su edad o si presenta alguna discapacidad.

13

Las caractersticas del enfoque ecolgico: Requiere de un equipo interdisciplinario que constituye una unidad. Se investigan y respetan los patrones de organizacin familiar. Es un modelo multivectorial donde se cambian todos los factores en el tratamiento, donde se combinan todos los factores de tratamiento de la situacin de crisis. Se desarrolla una terapia extra-mural, ocurren los problemas, se tratan en la comunidad donde se presentan. Se desarrolla en el lugar donde se da el problema. Privilegia los factores externos que son generadores de crisis respetando los patrones socioculturales. Tcnicas: Las tcnicas utilizadas en el desarrollo de la metodologa del enfoque ecolgico son:

CONFRONTACION

ENTREVISTA

REAFIRMACION
DE VALORES

TCNICAS
JUEGO DE ROLES

ESCENIFICACION

14

Instrumentos: Una tcnica para organizar la informacin, surge por la perspectiva ecosistemica es el uso de herramientas grficas, como el eco mapa y el genograma(Hartman, 1979; Hartman y Laird, 1983). Eco mapa: fue desarrollado por Hartman en 1975, es de amplio uso y se puede aplicar para hacer valoraciones, planteamiento e intervencin. representa un panorama de la familia y su situacin; grfica conexiones importantes que nutren las relaciones, la carga conflictiva entre la familia y su mundo, muestra el flujo de los recursos, las perdidas y reprivaciones(Hartman 1979). Para hacer un ecomapa, se necesita escoger el sistema focal. Si la persona es el sistema focal como en el caso que se muestra a continuacin, la persona es parte de otros sistemas mayores. Cada sistema el mismo tiempo es un supra sistema y su subsistema.

15

Genograma: Es un formato para dibujar un rbol genealgico que registra informacin sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la informacin familiar en una forma que provee de un vistazo rpido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hiptesis acerca de cmo un problema clnico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolucin del problema y del contexto con el tiempo. Los genogramas muestran: La estructura de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia.

Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o circulo dependiendo de su gnero. Ventaja del Enfoque Ecologico: El enfoque ecologico busca la total interaccion de todos los elementos internos y externos de la situacion problema. Las ideas basicas de la que se nutre esta escuela o enfoque parten de la estrecha relacion del trabajo social con la realidad social, bien sea para influir en programas sociales o para ayudar a los individuos a enfrentarse a situaciones irracionales. Por otro lado este enfoque se preocupa por la distribucion dentro del espacio social(pais,region), de los problemas sociales, de acuerdo a los distintos grupos humanos(etarios,sexuales,etnicos,laborales,etc.) Papel del trabajador social: Historicamente el Trabajo Social ha tomado en consideracion el ambiente del individuo, en casos de marginacion, de una forma lineal. El enfoque ecolgico intenta que este abordajese lleve a cabo desde otra perspectiva, teniendo en

16

cuenta el doble juego de desequilibrios, que se da en la relacion hombre-medio contemplndolo como una misma unidad de atencin. Los distintos enfoques tradicionales en Trabajo Social han apuntado hacia la mitigacin de la pobreza, la intervencin sobre los conflictos psquicos del individuo y hacia la modificacin del ambiente. La total interaccin de todos los elementos internos y externos de la situacion problema, es la propuesta de estudio que hace el enfoque ecolgico. El Trabajo Social reconoce hoy en esa interaccin hombre-medio hay un condicionamiento mutuo, cuyo resultados no siempre son positivos para ambos, implicando un estudio de ruptura.

Otros conceptos en relacion al enfoque ecologico Microsistema: Es un patrn de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con caractersticas fsicas y materiales particulares. Ejemplo: En el caso de los nios, los microsistemas primarios incluyen a la familia, los padres, hermanos, abuelos, etc. Es decir el mbito ms prximo del individuo.

Mesosistema: Comprende las interrelaciones de dos o ms entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente. Un mesosistema es, por lo tanto, un sistema de microsistemas. Se forma o se ampla cuando la persona en desarrollo entre en un nuevo entorno. Ejemplo: Los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los nios.

17

Exosistemas: Se refiere a uno o ms entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en este entorno. Ejemplo: La actividad de conducir un vehculo puede verse seriamente afectada por la decisin administrativa de cerrar una calle al trfico rodado.

Macrosistema:

Engloba

los

sistemas

anteriores;

se

refiere

las

correspondencias, en forma y contenido, de los sistemas de menor orden (micro-, meso-, y exo-) que existen o podran existir, en el nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad junto a cualquier sistema de creencias o ideologa.

18

Conclusin

La teora general de sistemas es una de las disciplinas que tiene un status a nivel de la ciencia que es meta terica, en el mbito de las ciencias sociales proporciona una gana de elementos y categoras de anlisis aplicables en todas las disciplinas de las ciencias sociales. El enfoque sistmico se constituye como una de las opciones tericas metodolgicas para el trabajo social, en esa medida facilita un conjunto de elementos tericos para comprender los acontecimientos y los nuevos fenmenos sociales, tambin en una familia y en cualquier dimensin social, logrando ver cmo puede afectar un sistema a otro sistema relacionndose entre s, como por ejemplo un individuo de una familia si tiene algn problema, a su familia tambin le repercute dicha situacin problemtica, en el enfoque ecolgico se puede relacionar el usuario con el medio ambiente que lo rodea, de qu manera se desenvuelve en l y en qu manera se ve afectado en el medio ambiente que lo rodea, es de gran importancia relacionar este enfoque con el trabajo social as se puede entender de mejor manera cmo actan los individuos en dicha situacin o lugar en el cual se encuentran, como trabajadores sociales podemos abordar con mayor amplitud las problemticas sociales que se presentan hoy en da estudiando de mejor manera la teora de sistemas y el enfoque ecolgico.

19

Bibliografa Ander- Egg, Ezequiel, Diccionario del Trabajo Social, Buenos Aires Repblica Argentina. Editorial LUMEN, 1995 Cceres hidalgo, luis. Medio ambiente y trabajo social, un desafo andino amrica del tercer milenio.

Quintero v, ngela mara, trabajo social y procesos familiares, Medelln, maestra en orientacin y conserjera, facultad de educacin, universidad de Antioquia, LUMEN HVMANITAS 19997.

Web grafa

http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000309.pdf http://www.buenastareas.com/materias/modelo-ecologico-en-trabajo-social/0 http://modteoricostsocial.blogspot.com/2012/11/modelo-ecologico.html http://religionfbe.files.wordpress.com/2010/12/trabajo-social-familiar_part-2-de3.pdf

20

Das könnte Ihnen auch gefallen