Sie sind auf Seite 1von 13

NORMA E.

020
CARGAS
Captulo I Articulo I Las edificaciones y todas sus partes debern ser capaces de resistir las cargas q se les imponga ,en ningn caso las cargas empleadas en el diseo sern menores q los valores mnimos establecidos en esta norma. Esta norma se complementa con la NTE .030 diseos sismo resistente y con las normas propias de diseo de los diversos materiales estructurales. Articulo 2 Carga: Fuerza u otras acciones q resulten del peso de los materiales de construcciones, ocupantes y sus pertenencias. Carga muerta : Es el peso de los materiales ,dispositivos de servicio ,equipos ,tabiques y otros elementos. Carga Viva: Las cargas vivas pueden variar tanto en su magnitud como en su ubicacin . Capitulo 2 CARGA MUERTA Articulo 3 MATERIALES Se considera el peso real de los materiales que conforman y los que soportan la edificacin, calculados en base a los pesos unitarios que aparecen en el anexo 1. Articulo 4. DISPOSITIVOS DE SERVICIO Y EQUIPOS Se considerara el peso de todos los dispositivos de servicios de la edificacin ,incluyendo las tuberas ,ductos ,equipos de calefacciones ,etc. El peso de todo este material se incluir en la carga muerta. El peso de los equipos con los q se amueble una zona dada, ser considerado como carga viva. Articulo5 . TABIQUES Se considerara el peso de todos los tabiques ,usando los pesos reales en las ubicaciones q indican los planos. Cundo exista tabiques tabiquera mvil, se aplicara lo indicado en el articulo 6 (6.3)

CAPITULO3 CARGA VIVA Articulo6.- Carga viva del piso 6.1 carga viva mnima repartida Se usara como mnimo los valores q se se establecen en al tabla 1 para los diferentes tipos de ocupacin o uso , valores que incluyen un margen para condiciones ordinarias de impacto . a) Cuando la ocupacin o uso de un espacio no sea conforme con ninguno de los que figuran en la tabla 1, el proyectista determinara la carga viva justificndola ante las autoridades competentes. b) La cargas vivas de diseo debern estar claramente indicadas en los planos del proyecto .

6.2 Carga viva concentrada a) Los pisos y techos q soporten cualquier tipo de maquinaria u otras cargas vivas q soporten cualquier tipo de maquinarias u otras cargas vivas concentradas en ex eso de 5kN(incluido el peso de los apoyos o bases ),sern diseados para poder soportar tal peso como una carga concentrada . b) Cuando exista una carga viva concentrada, se puede omitir la carga viva repartida en la zona ocupada por la carga concentrada. 6.3 Tabiquera Mvil El peso de los tabiques mviles se incluir como carga viva equivalente uniformemente repartida por metro cuadrado, con un mnimo de 0.50kpa, para divisiones livianas mviles de media altura de 1.0 kpa, para divisiones livianas mviles de altura completa .

6.4 Conformidad Para determinar si la magnitud de la carga viva real es conforme con la carga viva mnima repartida ,se har una aproximacin de la carga viva repartida real promediando la carga total que en efecto se aplica sobre una regin rectangular representativas de 15metros cuadrados que no tenga ningn lado menor que 3.00m. Articulo7 Carga Viva del Techo Se diseara los techos y las marquesinas tomando en cuenta las cargas vivas, las de sismo, viento y otras prescritas a continuacin. 7.1. Carga viva .a) Para los techos con una inclinacin hasta de 3 con respecto a la horizontal, 1.0kpa. b) Para techos con inclinacin mayor de 3, con respecto a la horizontal 1.0kpa reducida en 0.05kpa, por cada grado de pendiente por encima de 3, hasta un mnimo de 0.50kpa c) Para techos curvos 0.50kpa. d) Para techos con coberturas livianas de planchas onduladas o plegadas , calaminas , fibrocemento , material plstico, etc. Cualquiera sea su pendiente 0.30kpa, excepto cuando en el techo pueda haber acumulacin de nieve , en cuyo caso se aplicara lo indicado en el articulo11. e) Cuando se trate de malecones o terrazas , se aplicar la carga viva correspondiente a uso particular segn se indica en la tabla 1. f) Cuando los techos tengan jardines , la carga viva mnima de diseo de las porciones con jardn ser de 1.0kpa. Excepto cuando los jardines puedan ser uso comn o publico , en cuyo caso la carga viva de diseo ser de 4.0kpa.El peso de los materiales del jardn ser considerado como carga muerta y se har este computo sobre la base de tierra saturada. g) Cuando se coloque algn anuncio o equipo en un techo ,el diseo tomara en cuenta todas las acciones que dicho anuncio o equipo ocasione. Articulo8- Carga viva para aceras, pistas, barandas, parapetos y columnas en zonas de estacionamiento. 8.1 Aceras y pistas a) Todas las aceras y pistas o porciones de las mismas que no se apoyen sobre el suelo se disearan para una carga viva mnima repartida de 5.0kpa b) Los registros de inspeccin , las tapas de registros y las rejillas ,sern diseados para las cargas prescritas en el inciso anterior .

8.2.Barandas y parapetos a) Las barandas parapetos se disearan para las fuerzas indicadas en la NTP E.0.30Diseo sismo resistente, las cargas de viento cuando sean aplicables y las que se indican a continuacin . b) Las barandas y parapetos sern diseados para resistir la aplicacin simultanea o no de las fuerzas indicadas en la tabla 2,ambas aplicadas en su parte superior , tomndose la combinacin mas desfavorable.

c) Cuando las barandas y parapetos soporten equipos o instalaciones se tomaran las cargas adicionales que estos impongan. d) Las barandas ,parapetos o toques que es usan en zonas de estacionamiento para resistir el impacto de los vehculos de pasajeros en movimiento sern diseados para soportar una carga horizontal de 5.0kn por metro lineal ,aplicada por lo menos a 0.60m en cima de la pista ,pero en ninguna caso la carga ser inferior a 15KN.

8.3 Columnas en zonas de estacionamiento

A no ser que se les proteja de manera especial , las columnas en las zonas de estacionamiento o que estn expuestas a impacto de vehculos de pasajeros en movimiento sern diseados para resistir una carga lateral mnima debida la impacto de 15.0kN,aplicada por lo menos a 0.60m encima de la pista . Articulo9.- Cargas vivas mviles 9.1 Generalidades: Se considerara que las cargas establecidas en el articulo6(6.1) y articulo 7(7.1), incluye un margen para las condiciones ordinarias de impacto. 9.2 Automviles. Las zonas que se usen para el transito o estacionamiento de automviles y que estn restringidas a este uso por limitaciones fsicas se disearan para la carga repartida

pertinente a las zonas de estacionamiento de tales vehculos ,como se determinan en la tabla 1. 9.3Camiones Las cargas mnimas , su distribucin y el diseo de barandas y topes , cumplirn con los requisitos aplicables a puentes carreteros . 9.4Ferrocarriles Las cargas mnimas y su distribucin cumplirn con los requisitos aplicables a puentes ferrocarrileros . 9.5 Puente Gra a) Cargas verticales :la carga vertical ser la mxima real sobre rueda cuando la gra este izando a capacidad plena .Para tomar en cuenta el impacto , la carga izada se aumentara en 25% o la carga sobre rueda se aumentara en 15% ,la que produzca mayores condiciones de esfuerzo. b) Cargas horizontales: la carga transversal total ,debida a la traslacin del carro del puente gra ,sera el 20% de la suma de la capacidad de carga y el peso del carro . 9.6 Tecles Monorrieles a) Cargas Verticales: La carga vertical ser la suma de la capacidad de carga y el peso del tecle . b) Cargas Horizontales : La carga transversal sera el 20% de la suma de la capacidad de carga y el peso del tecle.

9.7 Motores Para tomar en cuenta el impacto ,las reacciones de las unidades a motor de explosin se aumentaran por lo menos en 50% y las unidades a motor electrnico se aumentaran por lo menos en 25%. Articulo 10.- Reduccin de carga viva Las cargas vivas mnimas repartidas indicadas en la Tabla1 podrn reducirse para el diseo ,de acuerdo ala siguiente expresin :

Las reducciones en la carga viva estarn sujetas a las siguientes limitaciones: a) El rea de influencia (Ai) deber ser mayor que , en caso contrario no se aplicara ninguna reduccin . b) El valor de la carga viva reducida (L) no deber ser menor que 0.5LO. c) Para columnas o muros que soporten mas de un piso deben sumarse las reas de influencia de los diferentes pisos. d) No se permite reduccin alguna de carga viva para el calculo del esfuerzo de corte . e) En estacionamiento de vehculos de pasajeros no se permitir reducir la carga viva ,salvo para los elementos (columnas , muros) . f) En los lugares de asamblea , bibliotecas, archivos, depsitos y almacenes, no se permitir reducir la carga ,salvo para los elementos (columnas y muros)que soporten dos o mas pisos para los cuales la reduccin mxima ser del 20%. g) El valor de la carga viva reducida (Lr),para la carga viva de techo especificada en el capitulo 7,no sera menor que 0.50L h) Para losas en una direccin ,el At q se emplea en la determinacin de A ,no deber exceder del producto del claro libre por un ancho de 1.5 veces el claro libre.

Artculo11.- Cargas de nieve La estructura y todos los elementos de techo que estn expuestos a la accin de carga de nieve sern diseados para resistir las cargas producidas por la posible acumulacin de la nieve del techo . En zonas en la cuales exista posibilidad de nevadas importantes , debern prestarse especial atencin en la seleccin apropiada de las pendientes de los techos, la carga de nieve debe considerarse como carga viva.

En ciertos lugares geogrficos el proyectista debe tener en consideracin otras cargas q actan en la estructura.

Carga bsica de nieve sobre el suelo : se debe tomar en cuenta las condiciones
geogrficas y climticas de la regin donde se ubicara la estructura. El valor mnimo de la carga bsica de nieve sobre el suelo (Qs) ser de 0.40kpa que equivalen a 0.40m de nieve fresca(peso especifico 1KN/ )

Carga de nieve sobre los techos (Qt): a) Para techos a una o dos aguas con inclinaciones menores o iguales a 15(pendientes 27%) y para techos curvos. Qt = Qs b) Para techos a una o dos aguas con inclinaciones comprendidas entre 15 y 30 la carga de diseo Qt. Qt = 0.80Qs c) Para techos a una o dos aguas con inclinaciones mayores que 30 la carga de diseo (Qt) sobre la proyeccin horizontal ,ser : Qt = Cs (0.80Qs) donde Cs= 10.025( - 30)

d) Para los techos a dos aguas con inclinacin mayores que 15 debern investigarse los esfuerzos internos para las condiciones de carga balanceada y desbalanceada como se indica a continuacin :

e) Para los techos curvos ,dependiendo de la relacin h/l , debern investigarse los esfuerzos internos para las cargas balanceadas y desbalanceada como se indica:

El valor de la carga de nieve , se debe tener diferentes consideraciones para su obtencin ,ya que es diferente en cada estructura a realizar mayormente teniendo en cuenta el diseo del techo ya que es esta la que soportara dicha carga .

ARICULO 12 CARGAS DEBIDAS AL VIENTO La estructura , los elementos de cierre y los componentes exteriores de todas las edificaciones expuestas a la accin del viento sern diseados para resistir las cargas (presiones y succiones) exteriores e interiores .debidas al viento ya actan en dos direcciones horizontales perpendicular entre si. De los diferentes tipos de carga q actan en la estructura , tenemos q tomar en cuenta las del viento y tomar acciones ante esta .

CLASIFICACION DE LAS EDIFICACIONES TIPO 1.- edificaciones poco sensibles a las rfagas y los efectos dinmicos del viento ,tales como edificios de poca altura o esbeltez y edificaciones cerradas con cobertura capaz de soportar las cargas sin variar su geometra . TIPPO 2.- Edificaciones cuya esbeltez las hace sensibles a las rfagas , tales como tanques elevados y anuncios y en general estructuras con una dimensin corta en la direccin del viento. (art.12(12.4)) Tipo 3.-Edificaciones que representan problemas aerodinmicos especiales tales como domos , arcos, antenas, chimeneas .Las presiones de diseo se determinaran a partir de procedimientos de anlisis. Existen diferentes tipos de edificaciones , las cuales cada tipo tiene su forma al actuar la carga del viento .

VELOCIDAD DE DISEO .: L velocidad de diseo del viento hasta 10m de altura ser la velocidad mxima adecuada a la zona de ubicacin de la edificacin (ver anexo2)pero no menos de 75km/h.

CARGA EXTERIOR DE VIENTO : La carga exterior (presin o succin) ejercida por le viento se supondr esttica y perpendicular a la superficie sobre la cual acta y se calcula.

CARGAS INTERIOR DE VIENTO :. Para el diseo de los elementos de cierre, incluyendo sus fijaciones y anclajes , que limitan en cualquier direccin el nivel que se analiza ; tales como paneles de vidrio cobertura , alfeizares y elementos de cerramiento, se adicionara a las exteriores calculadas segn el articulo 12(12.4)

CAPITULO 4 OTRAS CARGAS PRESIONES DE TIERRA .- Todo muro de contencin ser diseado para resistir , en adicin a las cargas verticales q actan sobre el .Se consideraran las sub presiones causadas por la presin hidrosttica , en los cuales se emplearan mtodos aceptados en la Mecnica de Suelos . Cuando la presin lateral del suelo se opone a la accin estructural de otras fuerzas , no se tomaran en cuenta en esta combinacin de cargas ,pero si se debe considerar su accin en el diseo. Otras cargas q se debe tomar es en este caso de la presin de tierra, donde la estructura debe estar diseada para la actuacin de esta carga. CARGAS DE CONTRUCCION : Se evaluara las cargas reales que puedan producirse durante el proceso constructivo y verificara que no exceda de las cargas de uso , se las cargas reales en el proceso constructivo excedieran de las cargas vivas de uso, debern consultar al proyectista. se debe tomar en cuenta las cargas q se producirn durante la construccin a realizarse . Al inicio de una construccin se debe tener en cuenta las cargas q se producirn durante el proceso constructivo . FUERZAS TERMICAS :El diseo de edificaciones tomara en cuenta las fuerzas y los movimiento que resulten de un cambio mnimo de temperatura de 20 C para construcciones de concreto y/o albailera y de 30C para construcciones de metal. Los diferentes cambio climticos se debern tomar en cuenta ala hora de realizar el proyecto. CONTRACION : En el diseo de estructuras de concreto armado , cuando se prevea que la contraccin pueda originar esfuerzos importantes , se tomara en consideracin las fuerzas y movimientos resultantes de la contraccin del concreto en una cantidad 0.00025 veces la distancia entre juntas.
Los elemento estructurales tienden a contraerse ,y se debe prever ya que produce esfuerzos importantes.

CAPITULO 5 DISTRIBUCION Y COMBINACIN DE CARGAS

DISTRIBUCIN DE LAS CARGAS VERTICALES. La distribucin de las cargas verticales a los elementos de soporte se establecer sobre la base de un mtodo reconocido de anlisis o de acuerdo a sus reas tributarias. DISTRIBUCION DE CARGAS HORIZONTALES EN COLUMNAS, PORTICOS Y MUROS. Se supondr que las cargas horizontales sobre la estructura son distribuidas a columnas, prticos y muros por los sistemas de pisos y techo que actan como diafragmas horizontales. Cuando la existencia de aberturas, la excesiva relacin largo/ancho en las losas de piso techo o la flexibilidad del sistema de piso techo no permitan su comportamiento como diafragma rgido, la rigidez de cada columna y muro estructural COMBINACIN DE CARGAS PARA DISEOS POR ESFUERZOS ADMISIBLES: Excepto en los casos indicados en las normas propias de los diversos materiales estructurales, todas las cargas consideradas en la presente Norma. indicadas en el Artculo 10.
Donde:

D = Carga muerta, segn Captulo 2 L = Carga viva, Captulo 3 W = Carga de viento, segn Artculo 12 E = Carga de sismo, segn NTE E.030 Diseo Sismorresistente T = Acciones por cambios de temperatura, contracciones y/o deformaciones diferidas en los materiales componentes, asentamientos de apoyos o combinaciones de ellos.
a = Factor que tendr un valor mnimo de 0,75 para las combinaciones (5), (6) y (7); y de 0,67 para la combinacin (8). En estos casos no se permitir un aumento de los esfuerzos admisibles.

CAPITULO 6 ESTABILIDAD
La estabilidad requerida ser suministrada slo por las cargas muertas ms la accin de los anclajes permanentes que se provean. El peso de la tierra sobre las zapatas o cimentaciones, calculado con el peso unitario mnimo de la tierra, puede ser considerado como parte de las cargas muertas. VOLTEO: La edificacin o cualquiera de sus partes, ser diseada para proveer un coeficiente de seguridad mnimo de 1,5 contra la falla por volteo. DESLIZAMIENTO: La edificacin o cualquiera de sus partes sern diseados para proveer un coeficiente de seguridad mnimo de 1,25. Los coeficientes de friccin sern establecidos por el proyectista a partir de valores usuales empleados en ingeniera.

CAPTULO 7 RIGIDEZ
MTODO DE CLCULO: El clculo de las deformaciones de la estructura o de sus componentes ser efectuado por mtodos aceptados en ingeniera. DESPLAZAMIENTOS LATERALES: En edificaciones el mximo desplazamiento relativo entre pisos, causado por las fuerzas de viento, ser del 1% de la altura del piso. En el caso de fuerzas de sismo el mximo desplazamiento ser el indicado en los numerales pertinentes de la NTE E.030 Diseo Sismorresistente.

FLECHAS: Excepto en los casos expresamente cubiertos en las Normas propias de los diversos materiales estructurales, la flecha de cualquier elemento estructural no exceder los valores indicados en la Tabla 6,

Das könnte Ihnen auch gefallen