Sie sind auf Seite 1von 8

11/11/2013

UNIDAD III SISTEMAS DE PRODUCCIN AGRCOLA

QU ES UN SISTEMA?
Sistema es un arreglo de componentes, un conjunto o coleccin de elementos, unidos o relacionados de tal manera que forman y actan como una unidad, una entidad o un todo.
COMPONENTES DEL ECOSISTEMA NATURAL

AGROECOSISTEMAS

PROF. JOS CRUZ SALAZAR TORRES NOVIEMBRE DE 2013

NIVELES DE INTEGRACIN DE LA MATERIA

Componentes bsicos: 1) Organismos auttrofos (Productores) 2) Organismos hetertrofos (Consumidores y descomponedores) 3) Elementos abiticos

Todo sistema tiene (Hart, 1985): Componentes, Interaccin entre componentes, Entradas, Salidas y Lmites

QU ES UN AGROECOSISTEMA?
Un agroecosistema puede ser entendido como un ecosistema que es sometido por el hombre a frecuentes modificaciones de sus componentes biticos y abiticos. Estas modificaciones abarcan desde el comportamiento de los individuos y la dinmica de las poblaciones hasta la composicin de las comunidades y los flujos de materia y energ a. Soriano y Aguiar (1998).

el conjunto de relaciones e interacciones que suceden entre suelos, climas, plantas cultivadas, organismos de distintos niveles trficos, plantas adventicias y grupos humanos en determinados espacios geogrficos, cuando son enfocadas desde el punto de vista de sus flujos energticos y de informacin, de sus ciclos materiales y de sus relaciones simblicas, sociales, econmicas y polticas, que se expresan en distintas formas tecnolgicas de manejo dentro de contextos culturales especficos (Len, 2010).

11/11/2013

EL ENFOQUE AMBIENTAL: INTERRELACIONES ECOSISTEMA/CULTURA

COMPONENTES DE UN AGROECOSISTEMA?
- Informacin
C3 C2 Carnvoros
Militar Poltica Economa

ESTRUCTURA SIMBOLICA
Mito Ciencia Filosofa Arte Derecho Historia

ORGANIZACIN SOCIAL

Herbvoros Productores
Ciclos Materia. Descomponedores Cadenas Trficas
Sistemas

TECNOLOGIA
Mquinas Procesos

Toms Len, 2011

Extraccin RR.NN.

ESTRUCTURA SIMBOLICA Mitos Ciencia Derecho

INTERACCION DE FACTORES EN LA AGRICULTURA

C4 C3 C2 C1 PP

Agricultura Ganadera Industria Urbanizacin Esttica Turismo

ORGANIZACIN SOCIAL Militar Poltica TECNOLOGIA


Sistemas Mquinas Procesos

ECOSISTEMICO Recurso Naturales Flujos de Energa Cadenas Trficas Ciclos Biogeoqumicos

Economa SOCIO POLITICO Estructura Agraria Poblacin Poltica - Estado Instituciones

SIMBOLICO Ciencia - Saber Derecho Historia Desarrollo

AGRICULTURA

Procesos Sociales Econmicos Polticos Tecnolgicos Ecosistmicos - Flujo de Energa - Ciclos materiales

Efectos Culturales Guerra Pobreza Riqueza Salud Vivienda Autoridad Calidad de Vida

Efectos Ecosistmicos

ECONOMICO Mercados Precios Comercializacin Infraestructura

TECNOLOGICO Mecanizacin Riego Qumica Biotecnologa

INTER ACCION

Contaminacin Erosin Restauracin Bd Calidad de Aguas - Aire Calidad de Vida


Toms Len, 2011

Toms Len, 2011

Clasificacin por

Escala de valoracin
Agrarios Pecuarios Forestales Frutcolas Mixtos Cereales

Pas Regin

Actividad Cultivo principal

Cafeteros, arroceros, Hortcolas algodoneros

Uso pecuario Uso forestal

De carne Pulpa para cartn Propietarios Latifundio papel

De leche y Madera - aserro

De doble propsito silvcola Silvopastoril y otros mixtos

Paisaje

Tenencia de la tierra

Arrendatarios Propiedad Mediana

Aparceros Minifundios

Otras formas de propiedad Microfundios

Agroecosistemas Nivel Mayor Sistemas de Finca Agroecosistemas de Nivel Menor Sitios de cultivo, praderas, agroforestal Relaciones ecosistmicas y culturales

Superficie de la finca

Tiempo Intensidad de uso Sistema

Transitorios Intensivo Convencional

Semipermanentes Semiintensivo Ecolgico Agroindustrial

Permanentes Semiextensivo Orgnico Extensivo Otras denominaciones

Relaciones econmicas Economa campesina

Grupos humanos

Indgenas

Afrodescendiente

Colonos Campesinos

Agroindustriales empresariales

Toms Len, 2011

Toms Len, 2011

11/11/2013

En general para el estudio de un agroecosistema deben tenerse en cuenta, por lo menos, tres niveles jerrquicos; el sistema en estudio, el que est por encima o lo contiene y los subsistemas o componentes del mismo.

La estructura de un sistema puede ser muy simple o compleja, lo cual depende del nmero y tipo de componentes as como de su arreglo; por ejemplo la riqueza de especies, la cantidad de niveles trficos y la conectividad, por lo que el aumento de la complejidad implica un aumento potencial de desarrollarse interacciones benficas.

Tanto en ecosistemas naturales como en agroecosistemas los procesos fundamentales son:


Fotosntesis (flujo de energa y materia) Respiracin Ciclos biogeoqumicos: flujo de nutrientes Sucesin vegetal Procesos internos de regulacin (ciclos reproductivos, fases fenolgicas, asignacin de recursos).

11/11/2013

El producto de la fotosntesis se denomina Produccin Primaria Bruta (PPB) y es todo lo que las plantas fijan a travs de este proceso. Sin embargo, no toda la energa fijada se utiliza para el crecimiento del ecosistema, parte la usan las plantas para su manutencin, crecimiento, exportar, cosecha, acumulacin de materia seca y alimento de hetertrofos.

Productividad Primaria Bruta (PPB). Se refiere a la cantidad total de energa fijada por unidad de rea en un tiempo dado.

Productividad Primaria Neta (PPN). Es la energa fijada por unidad de rea en un tiempo dado, despus de restarle la respiracin de los auttrofos (las plantas).

PNC>0: Es lo que sucede en los agroecosistemas, es su razn de ser, su principal objetivo, la produccin de un excedente para consumir o para vender y exportar a otros ecosistemas).

Productividad Neta de la Comunidad (PNC). Se refiere a la energ a fijada despus de restarle la respiracin de las propias plantas y el resto de los hetertrofos (consumidores). De hecho es la raz n de ser de los agroecosistemas, lo que permite la exportaci n de productos: granos, frutas, forrajes, tubrculos, leche, huevo, carne, etc. Pueden darse tres condiciones de PNC:

PNC=0: Esta condicin se da en algunos ecosistemas naturales maduros, lo que quiere decir que la respiracin de sus componentes auttrofos y hetertrofos es igual a la fotosntesis, por lo que el sistema se mantiene con pocas variaciones en su cantidad de materia. La biomasa presente en un sistema, en un momento dado, puede ser el producto de muchos aos de acumulacin; La productividad es la cantidad acumulada en una unidad de tiempo y por unidad de rea. Por lo que los sistemas agrcolas optimizan la productividad neta, y los ecosistemas naturales la productividad bruta, la biomasa y la eficiencia en el uso de la energa. PNC<0: Se refiere a los sistemas donde la respiracin es mayor a la fotosntesis y que, por lo tanto, tiene una produccin neta menor que cero. OTROS AGROECOSISTEMAS CON PPN>0 SUBSIDIAN A STOS

11/11/2013

5) Procesos internos de regulacin Ciclos reproductivos: forma caracterstica en que los diferentes componentes del sistema se reproducen as mismos. Fases fenolgicas: dferentes estados de los seres vivos desde su nacimineto a su muerte. Asiganacin de recursos: forma en que la emerga fijada como materia se distribuye entre los rganos del sistema. Pe. En los vegetales: races, tallos, hojas, flores, frutos, estructuras de defensa, etc.

TODOS ESTOS PROCESOS DAN SUS CARACTERSTICAS A LOS AGROECOSISTEMAS Y DETERMINAN LA EFICIENCIA CON QUE SE REALIZAN SUS FUNCIONES.

Los sistemas pueden evaluarse de acuerdo a la forma en que cumplen sus funciones. Algunos atributos o propiedades importantes que pueden evaluarse de los agroecosistemas son: la productividad, la estabilidad, sostenibilidad.

LA ESTABILIDAD es un atributo importante del sistema, y se refiere a la capacidad de resistencia a los cambios. Est relacionado tambin con otro atributo, LA RESILIENCIA, que es la capacidad de recuperarse despus de sufrir algn disturbio. Un sistema puede ser altamente productivo pero muy inestable o frgil. Tanto la estabilidad como la resiliencia incorporan el factor tiempo, por lo que son medidas que slo pueden obtenerse despus de varios aos.

11/11/2013

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE ECOSISTEMAS NATURALES Y AGROECOSISTEMAS.


El conocimiento de las diferencias y similitudes entre los ecosistemas naturales y los agroecosistemas y de la influencia que sobre stas ejercen determinadas prcticas agrcolas es fundamental para planificar cualquier manejo de los mismos con el propsito de obtener una produccin sustentable en el tiempo. ATRIBUTOS Objetivo Responsable Fuente de energa Biodiversidad Productividad Biomasa Flujo de nutrientes Ocupacin de nichos Lixiviacin de nutrientes Estabilidad Resiliencia ECOSISTEMA NATURAL Ninguno Nadie Solar Alta Baja Alta Cerrado Alta Baja Alta Alta AGROECOSISTEMA Utilitario Agricultor Solar + artificial (combustibles fsiles) Baja Alta Media Abierto Baja Alta Baja Baja

OBJETIVO

BIODIVERSIDAD

K es limitada K es dinmica en espacio y tiempo K representa el potencial productivo del sistema

EN LOS AGROECOSISTEMAS ES LA POTENCIALIDAD PRODUCTIVA DEL SISTEMA

11/11/2013

FUNTES DE ENERGA

LA CAPACIDAD SUSTENTADORA ANBIENTAL (K).

EN SISTEMAS DE CULTIVO: Reducir la respiracin y lo consumido por los herbvoros a travs del control de las plagas de insectos y las malezas. Sistemas de irrigacin, fertilizacin y la seleccin gentica de los cultivos, etc.

Casi en su totalidad estas intervenciones requieren de energa, que se suma en forma de subsidio a le energa provista por el sol.

ACTIVIDADES HUMANAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA

Si se enfoca el agroecosistema como un sistema se puede analizar en funcin de: la recepcin y procesamiento de las entradas y la obtencin de salidas.

11/11/2013

Diagrama de sostenibilidad de los valores generales para fincas ecolgicas y tradicionales.

Tipos de vegetacin

Das könnte Ihnen auch gefallen