Sie sind auf Seite 1von 33

Contenidos para el Nivel Medio

Lengua y Literatura

Ministerio de Educacin

Contenidos para el Nivel Medio. Economa y Contabildad

11

Trayecto tres aos

Jefe de Gobierno Mauricio Macri

Vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti

Ministro de Educacin Mariano Narodowski

Subsecretaria de Inclusin Escolar y Coordinacin Pedaggica Ana Mara Ravaglia

La escuela vuelve a la escuela

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2009 Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Educativo Direccin de Currcula y Enseanza Esmeralda 55, 8o piso C1035ABA - Buenos Aires Distribucin gratuita. Prohibida su venta.

Los contenidos que se presentan en este documento son vlidos para los planes: Ciclo Bsico Unicado (Resolucin 1813/MEyJ/88), Ciclo Bsico Unicado para EMEM (Decreto MCBA 1182/90), Bachillerato Comn (Decreto PEN 6680/56), Bachillerato en Ciencias Biolgicas (Decreto PEN 6982/49), Bachillerato en Ciencias Fsico-Matemticas (Decreto PEN 6982/49), Bachillerato en Letras (Decreto PEN 6982/49), Bachillerato en Comunicacin Social (Resolucin 1370/SED/95), Bachillerato Pedaggico (Resolucin 878/SED/88), Perito Mercantil con especializacin en Contable e Impositiva (Resolucin 191/MEy J/91), Perito Mercantil para EMEM (Resolucin 2507/SED/95).

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

Presentacin
En este documento se presentan los propsitos generales y los contenidos de Lengua y Literatura para los planes de estudio de las modalidades Bachillerato y Comercial de las escuelas del Nivel Medio de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Este documento integra una serie que incluye, en esta primera etapa, las propuestas para las siguientes asignaturas de la formacin general: Lengua y Literatura, Matemtica, Economa y Contabilidad, Educacin Cvica, Historia, Geografa, Fsico-Qumica, Fsica, Qumica y Biologa. Esta serie se completar a lo largo del presente ao. El ordenamiento y la actualizacin de contenidos constituye un instrumento signicativo para avanzar en un proceso de mejoramiento de la escuela media, ya que permite dotar de ciertos marcos y criterios comunes a la tarea de docentes y escuelas, especialmente en un contexto de expansin del conocimiento cientco y tecnolgico, y de profundas transformaciones culturales. Se trata de contribuir al logro de los propsitos del Nivel: preparar a los estudiantes para el ejercicio pleno, informado y responsable de la ciudadana, para continuar estudios superiores progresivamente especializados e incorporar un ncleo de saberes bsicos para incorporarse al mundo del trabajo. La oferta curricular del Nivel Medio de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires se caracteriza por la existencia de diversidad de planes de estudios que componen las distintas modalidades. Estos planes dieren tanto en la carga horaria que corresponde a cada materia como en la cantidad de aos en los que esa asignatura es dictada. Es necesario, entonces, desarrollar una base comn de contenidos que aseguren el valor educativo general equivalente de las distintas formaciones, independientemente de los planes de estudio1. Con la formulacin de contenidos que se presenta en esta serie de documentos se aspira a compatibilizar la diversidad curricular existente; en algunos casos, adecuar y/o actualizar los contenidos impartidos en las escuelas medias de la Ciudad, y crear una base para la elaboracin de los programas y la determinacin de pautas comunes de acreditacin. A su vez, se espera que este documento sea til a los profesores y a las instituciones en la orientacin para la seleccin de los libros de texto, los recursos para la enseanza, la elaboracin de actividades y de los criterios e instrumentos de evaluacin, as como para la comunicacin a los estudiantes y a los

1 En el caso de los planes: Bachillerato en Ciencias Biolgicas (Decreto PEN 6982/49), Bachillerato en Fsico-Matemtica (Decreto PEN 6982/49) y Bachillerato en Letras (Decreto PEN 6982/49), en las materias que, a travs de un aumento considerable de su carga horaria, intensican la orientacin, los contenidos que aqu se presentan constituyen una base mnima que podr ser enriquecida en extensin y/o profundidad con los contenidos que se consideren pertinentes. Tal es el caso de Biologa, Matemtica y Lengua y Literatura.

Presentacin

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

adultos responsables. En este sentido, los contenidos que aqu se presentan no reemplazan la tarea de las escuelas y de los profesores en la elaboracin de los programas de enseanza. Desde hace varios aos, el Ministerio de Educacin del G.C.A.B.A. viene realizando acciones tendientes a crear un marco ordenador, que se constituya en un referente claro para el trabajo en las escuelas y que recupere aspectos planteados en documentos curriculares tanto a nivel jurisdiccional (programas en uso en las escuelas de la Ciudad, programas de 1 y 2 ao Resoluciones N 354/03 y N 1636/04) como a nivel nacional (Ncleos de Aprendizajes Prioritarios NAP). Con el propsito de promover la consideracin de distintos puntos de vista y favorecer la viabilidad de la propuesta, las versiones preliminares se trabajaron en diversas instancias y fueron reelaboradas de manera sucesiva. Este proceso se llev a cabo entre noviembre de 2005 y diciembre de 2008. Participaron supervisores, profesores del Nivel Medio, especialistas en las distintas disciplinas y en sus didcticas, profesores de los Institutos de Formacin Docente y equipos de capacitacin del CePA.

Los contenidos de cada materia se organizan en distintos trayectos. Un trayecto se dene segn la cantidad de aos en que una materia determinada aparece en un plan de estudios a lo largo del Nivel Medio, tanto en el ciclo bsico como en el superior. Por ejemplo: la materia Historia se incluye en los diversos planes en tres, cuatro o cinco aos. Esta propuesta contempla los trayectos en los cuales las materias estn presentes entre dos y cinco aos, y aquellas asignaturas que, como Economa y Contabilidad, se incluyen en un solo ao pero estn presentes en todos los planes de estudio considerados. El anlisis y la consideracin de trayectos completos por parte de profesores y coordinadores de rea constituye un insumo invalorable a la hora de plantear la necesaria articulacin vertical de cada asignatura, y la manera en que cada espacio curricular contribuye a la consecucin de los propsitos de la escuela media. La propuesta de contenidos elaborada como resultado de este proceso debe ser entendida en trminos de base comn y punto de partida. Su gestin en las escuelas y en las aulas necesitar de un trabajo conjunto entre profesores, coordinadores de rea, equipos directivos de cada institucin. Constituye un marco que requerir de diversas especicaciones hasta concretarse en el programa de cada profesor, donde estos contenidos se plasmarn en una propuesta de enseanza que reejar las perspectivas y visiones particulares de los docentes y que ser la que realmente llevarn adelante estudiantes y profesores en el trabajo cotidiano.

Presentacin

LENGUA Y LITERATURA Contenidos para el Nivel Medio

Propsitos generales Trayecto de cuatro aos


Propuesta de contenidos para los casos en los que la materia se desarrolla en 1, 2, 3 y 4 ao

Trayecto de cinco aos


Propuesta de contenidos para los casos en los que la materia se desarrolla en 1, 2, 3, 4 y 5 ao 18

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

lengua y literatura
Propsitos generales

A travs de la enseanza de Lengua y Literatura en la escuela media se procurar: Brindar mltiples oportunidades en el aula y fuera de ella para que los alumnos sean partcipes activos de una comunidad de lectores de literatura, y desarrollen una postura esttica frente a la obra literaria. Ofrecer a los estudiantes una amplia variedad de textos literarios de los diversos gneros para que puedan profundizar y diversicar sus recorridos de lectura, y reconocer las diversas formas de pensar la realidad que se plasman en la literatura, sus distintas visiones acerca de la experiencia humana y sus utopas. Proveer a los alumnos las herramientas conceptuales bsicas de teora y crtica literarias necesarias para enriquecer sus interpretaciones de los textos. Mostrar las relaciones entre la literatura y las otras artes, promoviendo la comprensin por parte de los estudiantes del alcance y las proyecciones de los distintos movimientos, corrientes y generaciones literarias que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad. Brindar oportunidades para la produccin y la comprensin de textos que les permitan a los estudiantes apropiarse de las estrategias cognitivas y metacognitivas necesarias para abordar con ecacia distintos tipos textuales. Ayudar a los alumnos a construir las estrategias apropiadas para comprender los textos de estudio colaborando, de esta manera, con el desarrollo de su autonoma como estudiantes.

Propsitos generales

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

Ofrecer mltiples y diversas oportunidades para la produccin de distintos tipos de texto, con distintos propsitos, para diferentes destinatarios, acerca de diversos temas, a n de que los alumnos se conviertan en usuarios cada vez ms competentes de la lengua escrita. Ofrecer situaciones que promuevan la construccin de las relaciones entre actividades de escritura y de lectura. Proponer actividades que impliquen distintos tipos de comunicacin oral de modo que los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de expresarse oralmente a travs de diferentes formatos, ante diversos interlocutores y de escuchar de manera comprensiva y crtica. Promover el anlisis y la interpretacin crtica de los mensajes provenientes de los medios masivos de comunicacin, haciendo hincapi en la perspectiva de estos medios en relacin con representaciones, identidades, valores y estereotipos que circulan en la cultura. Propiciar el conocimiento de la gramtica, el lxico y la ortografa, a partir del uso de la lengua y de la reexin acerca de sus recursos para llegar a la sistematizacin de las estructuras lingsticas y de sus componentes, orientando este conocimiento hacia la optimizacin de las prcticas de lectura, escritura y oralidad.

Propsitos generales

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

lengua y literatura - Trayecto de cuatro aos (1 - 2 - 3 y 4)


Primer aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS LECTURA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS - Lectura y comentario de obras literarias, de manera compartida, intensiva y extensiva. - Lectura de un subgnero narrativo. (Ej.: gnero policial de enigma.) - Lectura de textos de origen oral. (Ej.: mitos de distintas civilizaciones.) - Lectura y recitado de poemas vinculados con algn tema. (Ej.: poemas y canciones sobre Buenos Aires.) - Participacin en sesiones de teatro ledo. (Ej.: teatro social argentino.) - Participacin habitual en situaciones sociales de lectura en el aula (comunidad de lectores de literatura). - Lectura extensiva de diversas obras en crculos de lectores. (Ej.: textos de origen oral y poemas.) - Recomendaciones orales y escritas de obras ledas. A travs de la lectura de los diversos textos, se abordarn los siguientes contenidos: - El gnero y su incidencia en la interpretacin de los textos. - El autor y su obra. Rasgos biogrcos que enriquecen la interpretacin de las obras ledas. - El autor y su contexto de produccin. LECTURA CRTICA DE LA PRENSA GRFICA - Lectura habitual, comentario y anlisis de noticias. - Identicacin de estrategias discursivas empleadas para construir el acontecimiento y de sus efectos de sentido. - Diferenciacin de hechos y opiniones. - Reconocimiento de las fuentes de donde provienen las noticias. ESCRITURA - Escritura de cuentos. - Planicacin, puesta en texto y revisin de cuentos (de manera colectiva, en grupos e individual), poniendo en juego los rasgos ms sobresalientes del gnero y de la organizacin del relato. - Uso de otros cuentos como modelo para el propio escrito. - Edicin de los textos con vistas a su publicacin: antologas, blogs, presentaciones, etctera.

Trayecto de cuatro aos

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

Primer aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS - Escritura de noticias. - Elaboracin de noticias respetando la estructura cannica. - Reconocimiento de cambios en la estructura del gnero en la actualidad. ORALIDAD - Produccin y escucha de narraciones orales. - Seleccin e identicacin del tema. - Uso e identicacin de recursos para mantener el inters de la audiencia. - Organizacin y reelaboracin coherente del relato. - Manejo de recursos lingsticos y paralingsticos. PRCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO - Lectura exploratoria para la bsqueda de informacin sobre un tema conocido. - Seleccin de informacin a partir de informacin paratextual. - Localizacin de informacin poniendo en juego estrategias de lectura adecuadas a diversos propsitos y a los textos de estudio. - Lectura detenida de textos de estudio (de manera individual y compartida con el docente y otros alumnos). - Produccin de escritos personales de trabajo (toma de notas, chas, cuadros sinpticos, resmenes). GRAMTICA Gramtica textual - Relaciones entre el texto y la oracin. - La coherencia y la cohesin de los textos ledos y producidos. - Modos de organizacin del discurso: la narracin. Gramtica oracional - Estructura de la oracin simple. - La coordinacin. - Palabras variables. El sustantivo y el adjetivo. - Palabras invariables. La preposicin. Uso correcto de las preposiciones.

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA1

Se propone trabajar los contenidos de este eje a travs de distintos espacios de reexin, a partir de los desafos y problemas que generan las prcticas del lenguaje, y de actividades de sistematizacin de los conceptos reexionados.

Trayecto de cuatro aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

Primer aO
EJES CONTENIDOS LXICO - Origen y cambios del lxico (del latn al espaol rioplatense). - El espaol en el mundo actual. ORTOGRAFA - La ortografa literal. - Relaciones entre ortografa y etimologa.

SEGUNDO aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS LECTURA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS - Lectura y comentario de obras literarias en torno a un mismo tema (ej.: los viajes; hroes y antihroes), de manera compartida, intensiva y extensiva. - Participacin habitual en situaciones sociales de lectura en el aula (comunidad de lectores de literatura). - Lectura extensiva de obras de distintos gneros y autores en crculos de lectores. (Ej.: lectura de novelas, relatos de viajes, aventura y epopeya). - Recomendaciones orales y escritas de obras ledas. A travs de la lectura de los diversos textos se abordarn los siguientes contenidos: - Formas de pensar la realidad plasmadas en la literatura: gnero y subversin. (Ej.: formas picas y pardicas.) - Relaciones temticas, simblicas y gurativas entre obras de distintos gneros y autores. - Relaciones entre las obras ledas y otras manifestaciones artsticas. (Ej.: literatura y cmic.) LECTURA CRTICA DE LA PRENSA GRFICA - Lectura, comentario y anlisis de textos periodsticos de opinin (editorial y columna de opinin). - Identicacin de la organizacin argumentativa de los textos de opinin. - Reconocimiento de los procedimientos y recursos retricos ms sobresalientes de editoriales y columnas de opinin. - Anlisis de textos publicitarios.

10

Trayecto de cuatro aos

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

SEGUNDO aO
EJES CONTENIDOS - Funciones y alcances del discurso publicitario en la sociedad de consumo contempornea. - Estrategias de apelacin y realce en el lenguaje de la publicidad. ESCRITURA - Escritura de minicciones y poemas. - Planicacin, puesta en texto y revisin de textos breves (de manera individual, grupal y colectiva), poniendo en juego algunos rasgos del gnero en la escritura. - Uso de otros textos como modelo para el propio escrito. - Edicin y correccin de los textos con vistas a su publicacin: blogs, carteleras de poemas, antologas, etctera. - Escritura de recomendaciones de obras ledas (por ejemplo, para un catlogo, folleto o ache de promocin de la lectura). - Escritura de textos de opinin (se sugiere que reeran a situaciones de inters social y comunitario). - Adecuacin de los editoriales y columnas de opinin a algunos requerimientos del gnero periodstico. - Uso de otros editoriales y columnas de opinin como modelo para organizar la argumentacin del propio texto. - Adecuacin de los textos al pblico lector (ej.: lectores del peridico escolar o comunitario). ORALIDAD - Produccin y escucha de exposiciones orales. - Bsqueda de informacin en diversas fuentes. - Toma de notas de lo relevante. - Preparacin de una gua de apoyo para usar durante la exposicin. - Empleo de las estrategias discursivas adecuadas a la audiencia. - Toma de notas para seguir una exposicin de otro. - Elaboracin de preguntas e intervenciones en torno a lo expuesto.

11

Trayecto de cuatro aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

SEGUNDO aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO CONTENIDOS - Lectura y comentario de textos expositivos. - Localizacin de la informacin a travs de la consulta de ndices analticos. - Indagacin de un tema en diversas fuentes de informacin. - Reconocimiento e interpretacin de secuencias explicativas incluidas en textos expositivos. - Produccin de escritos personales de trabajo para registrar la informacin (toma de notas, chas, cuadros sinpticos, resmenes para uno mismo). GRAMTICA Gramtica textual - Identicacin y uso de procedimientos cohesivos para sostener la referencia y la correferencia (reiteracin, sustitucin lxica y gramatical, anfora/catfora, etc.). - Modos de organizacin del discurso: la descripcin. Gramtica oracional - Impersonalidad sintctica y semntica. - Palabras variables. El verbo. Uso de tiempos del indicativo y signicado de los verbos en las narraciones. - Palabras invariables. La conjuncin. - Formas de subordinacin sintctica. Empleo y reconocimiento de distintos tipos y nexos de subordinacin. Proposiciones adjetivas y sustantivas. LXICO - Creatividad, productividad y variedades en el lenguaje: argot, jergas, prstamos, neologismos y empleos gurados. ORTOGRAFA - Relaciones entre ortografa y morfologa: escritura correcta de ajos vinculados con los temas de estudio. - Escritura correcta de homfonos hetergrafos. - Uso convencional de signos de puntuacin: parntesis, comillas, dos puntos, raya de dilogo, signos de interrogacin y exclamacin.

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA2

12

Se propone trabajar los contenidos de este eje a travs de distintos espacios de reexin, a partir de los desafos y problemas que generan las prcticas del lenguaje, y de actividades de sistematizacin de los conceptos reexionados.

Trayecto de cuatro aos

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

TERCER aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS LECTURA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS - Lectura y comentario de obras literarias en torno a un mismo tema (ej.: los lugares; los exilios; la otredad), en forma compartida, intensiva y extensiva. - Participacin habitual en situaciones sociales de lectura en el aula (comunidad de lectores de literatura). - Lectura extensiva de obras de distintos gneros y autores, en crculos de lectores. - Recomendaciones orales y escritas de obras ledas. - Seguimiento de obras de un mismo autor (ej.: Jos Hernndez y la frontera; Borges y los suburbios o el sur o la frontera; Rulfo y Comala; Garca Mrquez y Macondo; Saer y el litoral, etc.). A travs de la lectura de los diversos textos se abordarn los siguientes contenidos: - Formas de pensar la realidad plasmadas en la literatura: formas realistas, simblicas, fantsticas. - Nuevas signicaciones, resignicaciones y transgresiones en el lenguaje literario. - Relaciones intertextuales (ej.: temticas, simblicas y gurativas entre obras de distintos gneros y autores). - Indagacin sobre los contextos socio-histricos de produccin y/o los acontecimientos de la vida del autor que permiten comprender mejor sus creaciones. LECTURA DE LA TELEVISIN - Lectura, comentario y anlisis de noticieros, programas de opinin y debates televisivos. - Reconocimiento de algunos procedimientos y recursos audiovisuales empleados por la produccin del medio y de sus efectos de sentido en la audiencia. ESCRITURA - Escritura colectiva de una obra de teatro. - Planicacin y elaboracin colectiva del texto teatral para la construccin de la escena poniendo en juego los rasgos del gnero en la conguracin de la escena (texto literario y texto espectacular). - Uso de otros textos como modelos para el propio escrito. - Revisin del texto teatral (de manera individual, grupal y colectiva) con vistas a su posible representacin.

13

Trayecto de cuatro aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

TERCER aO
EJES CONTENIDOS - Produccin de reseas sobre obras literarias ledas, de pelculas, de programas televisivos, etctera. - Escritura de textos administrativos institucionales. - Produccin de solicitudes, notas de reclamo y currculum vitae adecuados a las formas de comunicacin institucional. ORALIDAD - Produccin y escucha de entrevistas. - Bsqueda de informacin acerca del entrevistado y del tema por abordar. - Organizacin en escritos de trabajo de los conocimientos adquiridos. - La forma de las preguntas y su relacin con los propsitos de la entrevista y sus temas. - Uso y reconocimiento de las estrategias discursivas ms adecuadas para preguntar y repreguntar. - Transcripcin y edicin de la entrevista. PRCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO - Lectura y comentario de textos expositivo-explicativos. - Localizacin de la informacin a travs de la consulta de diferentes ndices. - Indagacin de un tema en diversas fuentes de informacin. - Reconocimiento e interpretacin de algunas estrategias para explicar conceptos. - Produccin de escritos personales de trabajo para reelaborar informacin (esquemas, redes conceptuales, cuadros, resmenes para s mismos y para otros). GRAMTICA Gramtica textual - Identicacin y uso de procedimientos cohesivos: la elipsis y la denitivizacin. - Topicalizacin. Tema y rema. Progresin temtica. - Nominalizacin. - Modos de organizacin del discurso: el dilogo.

14

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA3

Se propone trabajar los contenidos de este eje a travs de distintos espacios de reexin, a partir de los desafos y problemas que generan las prcticas del lenguaje, y de actividades de sistematizacin de los conceptos reexionados.

Trayecto de cuatro aos

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

TERCER aO
EJES CONTENIDOS Gramtica oracional - Palabras variables: - El verbo. Modo, tiempo, nmero y persona. Los verbos del decir. Discurso referido: usos del subjuntivo. - Usos y formas del pronombre. - Formas de subordinacin sintctica. Empleo y reconocimiento de proposiciones: nales y adverbiales de lugar, tiempo y modo. LXICO - La palabra y su campo asociativo. La formacin de palabras: ajos (valor semntico y origen) y procesos de composicin. ORTOGRAFA - Relaciones entre ortografa y morfologa: los procesos de composicin y derivacin de palabras.

cuartO aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS LECTURA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS - Lectura y comentario de obras literarias de distintas pocas, movimientos y gneros (con nfasis en literatura iberoamericana), de manera compartida e intensiva. Al abordar los textos, se trabajar sobre: - Las condiciones socioculturales e histricas de las obras y su relacin con los postulados y las estticas de los distintos movimientos, escuelas o generaciones. - Las relaciones con otras expresiones artsticas. - Comparacin entre gneros, estilos, guras; temas, motivos y smbolos de los textos literarios ledos correspondientes a distintos movimientos, corrientes o generaciones. - Rupturas y continuidades entre movimientos. - Participacin habitual en situaciones sociales de lectura en el aula (comunidad de lectores de literatura). - Lectura extensiva de obras de distintos gneros y autores en foros y crculos de lectores. - Recomendaciones y reseas orales y escritas de obras ledas.

15

Trayecto de cuatro aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

cuartO aO
EJES CONTENIDOS - Seguimiento de obras de una misma poca, corriente, movimiento, escuela, generaciones y/o estilo literarios (con nfasis en literatura iberoamericana), en crculos de lectores. (Seleccin de movimientos, corrientes, escuelas y/o generaciones distintos de los trabajados en forma compartida e intensiva.) LECTURA CRTICA DEL DISCURSO POLTICO - Lectura, comentario y anlisis de textos polticos. - Caracterizacin discursiva de la comunicacin poltica. - Reconocimiento de los procedimientos y recursos de seduccin y persuasin. - Anlisis de la dimensin polmica del discurso poltico. ESCRITURA - Escritura de un guin televisivo a partir de un texto literario. - La planicacin del guin para repensar la historia y el relato. - Transposicin del lenguaje literario al lenguaje audiovisual. - Anlisis de las posibilidades de distintos soportes para construir sentido acerca de un relato. - Inclusin de algunos recursos tcnicos: sonidos, planos, escenografa, voz en off, etctera. - Revisin del guin televisivo (de manera grupal y colectiva, oral y escrita) para mejorar el texto. ORALIDAD - Produccin y escucha de debates. - Bsqueda de informacin, lectura y toma de notas acerca del tema en debate. - Planicacin de las intervenciones considerando diferentes roles: moderador, secretario, experto, informante puntual. - Empleo y anlisis de estrategias argumentativas orales. - Elaboracin de sntesis de los acuerdos y/o de los desacuerdos. PRCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO - Escritura de monografas (sobre temas estudiados en el ao). - Recopilacin y seleccin de informacin pertinente extrada de diferentes fuentes. - Produccin de escritos de trabajo para registrar y organizar la informacin que se va a utilizar. - Desarrollo coherente del tema planteado. - Revisiones del escrito. Consulta de otras monografas como referencia para la propia escritura.

16

Trayecto de cuatro aos

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

CUARTO AO
EJES HERRAMIENTAS DE LA LENGUA4 CONTENIDOS GRAMTICA Gramtica textual - Identicacin y uso de procedimientos cohesivos para vincular elementos textuales: uso de diversos conectores. - Modos de organizacin del discurso: la explicacin. Gramtica oracional - Usos del adverbio en la oracin. Valores semnticos y pragmticos. - Reconocimiento de construcciones y proposiciones adverbiales de distintos tipo. - Usos y funciones oracionales y textuales de los innitivos, participios y gerundios. LXICO - Seleccin de palabras adecuadas al gnero, el tema y el registro. - Identicacin de palabras claves (en textos ledos y producidos en el ao). - Anlisis del lxico y los vocabularios especializados. - Reexin sobre los signicados de uso de palabras en distintos contextos: frmulas de cortesa y tratamiento; literalidad y connotaciones contextuales. ORTOGRAFA - Revisin de los aspectos normativos referidos a los signos de puntuacin y al espaciado en la puesta en pgina de los textos. - Estudio y empleo de las convenciones relativas a la escritura de nmeros, abreviaturas, siglas y acrnimos. - Revisin crtica de las reglas sobre ortografa literal para analizar su utilidad en la escritura.

17

Se propone trabajar los contenidos de este eje a travs de distintos espacios de reexin, a partir de los desafos y problemas que generan las prcticas del lenguaje, y de actividades de sistematizacin de los conceptos reexionados.

Trayecto de cuatro aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

lengua y literatura - Trayecto de cinco aos (1- 2- 3- 4 y 5)


Primer aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS LECTURA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS - Lectura y comentario de obras literarias, de manera compartida, intensiva y extensiva. - Lectura de un subgnero narrativo. (Ej.: gnero policial de enigma.) - Lectura de textos de origen oral. (Ej.: mitos de distintas civilizaciones.) - Lectura y recitado de poemas vinculados con algn tema. (Ej.: poemas y canciones sobre Buenos Aires.) - Participacin en sesiones de teatro ledo. (Ej.: teatro social argentino.) - Participacin habitual en situaciones sociales de lectura en el aula (comunidad de lectores de literatura). - Lectura extensiva de diversas obras en crculos de lectores. (Ej.: textos de origen oral y poemas.) - Recomendaciones orales y escritas de obras ledas. A travs de la lectura de los diversos textos, se abordarn los siguientes contenidos: - El gnero y su incidencia en la interpretacin de los textos. - El autor y su obra. Rasgos biogrcos que enriquecen la interpretacin de las obras ledas. - El autor y su contexto de produccin. LECTURA CRTICA DE LA PRENSA GRFICA - Lectura habitual, comentario y anlisis de noticias. - Identicacin de estrategias discursivas empleadas para construir el acontecimiento y de sus efectos de sentido. - Diferenciacin de hechos y opiniones. - Reconocimiento de las fuentes de donde provienen las noticias. ESCRITURA - Escritura de cuentos. - Planicacin, puesta en texto y revisin de cuentos (de manera colectiva, en grupos e individual), poniendo en juego los rasgos ms sobresalientes del gnero y de la organizacin del relato. - Uso de otros cuentos como modelo para el propio escrito. - Edicin de los textos con vistas a su publicacin: antologas, blogs, presentaciones, etctera.

18

Trayecto de cinco aos

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

Primer aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS - Escritura de noticias. - Elaboracin de noticias respetando la estructura cannica. - Reconocimiento de cambios en la estructura del gnero en la actualidad. ORALIDAD - Produccin y escucha de narraciones orales. - Seleccin e identicacin del tema. - Uso e identicacin de recursos para mantener el inters de la audiencia. - Organizacin y reelaboracin coherente del relato. - Manejo de recursos lingsticos y paralingsticos. PRCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO - Lectura exploratoria para la bsqueda de informacin sobre un tema conocido. - Seleccin de informacin a partir de informacin paratextual. - Localizacin de informacin poniendo en juego estrategias de lectura adecuadas a diversos propsitos y a los textos de estudio. - Lectura detenida de textos de estudio (de manera individual y compartida con el docente y otros alumnos). - Produccin de escritos personales de trabajo (toma de notas, chas, cuadros sinpticos, resmenes). GRAMTICA Gramtica textual - Relaciones entre el texto y la oracin. - La coherencia y la cohesin de los textos ledos y producidos. - Modos de organizacin del discurso: la narracin. Gramtica oracional - Estructura de la oracin simple. - La coordinacin. - Palabras variables. El sustantivo y el adjetivo. - Palabras invariables. La preposicin. Uso correcto de las preposiciones.

19

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA5

Se propone trabajar los contenidos de este eje a travs de distintos espacios de reexin, a partir de los desafos y problemas que generan las prcticas del lenguaje, y de actividades de sistematizacin de los conceptos reexionados.

Trayecto de cinco aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

Primer aO
EJES CONTENIDOS LXICO - Origen y cambios del lxico (del latn al espaol rioplatense). - El espaol en el mundo actual. ORTOGRAFA - La ortografa literal. - Relaciones entre ortografa y etimologa.

SEGUNDO aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS LECTURA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS - Lectura y comentario de obras literarias en torno a un mismo tema (ej.: los viajes; hroes y antihroes), de manera compartida, intensiva y extensiva. - Participacin habitual en situaciones sociales de lectura en el aula (comunidad de lectores de literatura). - Lectura extensiva de obras de distintos gneros y autores en crculos de lectores. (Ej.: lectura de novelas, relatos de viajes, aventura y epopeya.) - Recomendaciones orales y escritas de obras ledas. A travs de la lectura de los diversos textos se abordarn los siguientes contenidos: - Formas de pensar la realidad plasmadas en la literatura: gnero y subversin. (Ej.: formas picas y pardicas.) - Relaciones temticas, simblicas y gurativas entre obras de distintos gneros y autores. - Relaciones entre las obras ledas y otras manifestaciones artsticas. (Ej.: literatura y cmic.) LECTURA CRTICA DE LA PRENSA GRFICA - Lectura, comentario y anlisis de textos periodsticos de opinin (editorial y columna de opinin). - Identicacin de la organizacin argumentativa de los textos de opinin. - Reconocimiento de los procedimientos y recursos retricos ms sobresalientes de editoriales y columnas de opinin. - Anlisis de textos publicitarios.

20

Trayecto de cinco aos

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

SEGUNDO aO
EJES CONTENIDOS - Funciones y alcances del discurso publicitario en la sociedad de consumo contempornea. - Estrategias de apelacin y realce en el lenguaje de la publicidad. ESCRITURA - Escritura de minicciones y poemas. - Planicacin, puesta en texto y revisin de textos breves (de manera individual, grupal y colectiva), poniendo en juego algunos rasgos del gnero en la escritura. - Uso de otros textos como modelo para el propio escrito. - Edicin y correccin de los textos con vistas a su publicacin: blogs, carteleras de poemas, antologas, etctera. - Escritura de recomendaciones de obras ledas (por ejemplo, para un catlogo, folleto o ache de promocin de la lectura). - Escritura de textos de opinin (se sugiere que reeran a situaciones de inters social y comunitario). - Adecuacin de los editoriales y columnas de opinin a algunos requerimientos del gnero periodstico. - Uso de otros editoriales y columnas de opinin como modelo para organizar la argumentacin del propio texto. - Adecuacin de los textos al pblico lector (ej.: lectores del peridico escolar o comunitario). ORALIDAD - Produccin y escucha de exposiciones orales. - Bsqueda de informacin en diversas fuentes. - Toma de notas de lo relevante. - Preparacin de una gua de apoyo para usar durante la exposicin. - Empleo de las estrategias discursivas adecuadas a la audiencia. - Toma de notas para seguir una exposicin de otro. - Elaboracin de preguntas e intervenciones en torno a lo expuesto.

21

Trayecto de cinco aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

SEGUNDO aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO CONTENIDOS - Lectura y comentario de textos expositivos. - Localizacin de la informacin a travs de la consulta de ndices analticos. - Indagacin de un tema en diversas fuentes de informacin. - Reconocimiento e interpretacin de secuencias explicativas incluidas en textos expositivos. - Produccin de escritos personales de trabajo para registrar la informacin (toma de notas, chas, cuadros sinpticos, resmenes para uno mismo). GRAMTICA Gramtica textual - Identicacin y uso de procedimientos cohesivos para sostener la referencia y la correferencia (reiteracin, sustitucin lxica y gramatical, anfora/catfora, etc.). - Modos de organizacin del discurso: la descripcin. Gramtica oracional - Impersonalidad sintctica y semntica. - Palabras variables. El verbo. Uso de tiempos del indicativo y signicado de los verbos en las narraciones. - Palabras invariables. La conjuncin. - Formas de subordinacin sintctica. Empleo y reconocimiento de distintos tipos y nexos de subordinacin. Proposiciones adjetivas y sustantivas. LXICO - Creatividad, productividad y variedades en el lenguaje: argot, jergas, prstamos, neologismos y empleos gurados. ORTOGRAFA - Relaciones entre ortografa y morfologa: escritura correcta de ajos vinculados con los temas de estudio. - Escritura correcta de homfonos hetergrafos. - Uso convencional de signos de puntuacin: parntesis, comillas, dos puntos, raya de dilogo, signos de interrogacin y exclamacin.

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA6

22

Se propone trabajar los contenidos de este eje a travs de distintos espacios de reexin, a partir de los desafos y problemas que generan las prcticas del lenguaje, y de actividades de sistematizacin de los conceptos reexionados.

Trayecto de cinco aos

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

TERCER aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS LECTURA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS - Lectura y comentario de obras literarias en torno a un mismo tema (ej.: los lugares; los exilios; la otredad), en forma compartida, intensiva y extensiva. - Participacin habitual en situaciones sociales de lectura en el aula (comunidad de lectores de literatura). - Lectura extensiva de obras de distintos gneros y autores, en crculos de lectores. - Recomendaciones orales y escritas de obras ledas. - Seguimiento de obras de un mismo autor (ej.: Jos Hernndez y la frontera; Borges y los suburbios o el sur o la frontera; Rulfo y Comala; Garca Mrquez y Macondo; Saer y el litoral, etc.). A travs de la lectura de los diversos textos se abordarn los siguientes contenidos: - Formas de pensar la realidad plasmadas en la literatura: formas realistas, simblicas, fantsticas. - Nuevas signicaciones, resignicaciones y transgresiones en el lenguaje literario. - Relaciones intertextuales (ej.: temticas, simblicas y gurativas entre obras de distintos gneros y autores). - Indagacin sobre los contextos socio-histricos de produccin y/o los acontecimientos de la vida del autor que permiten comprender mejor sus creaciones. LECTURA DE LA TELEVISIN - Lectura, comentario y anlisis de noticieros, programas de opinin y debates televisivos. - Reconocimiento de algunos procedimientos y recursos audiovisuales empleados por la produccin del medio y de sus efectos de sentido en la audiencia. ESCRITURA - Escritura colectiva de una obra de teatro. - Planicacin y elaboracin colectiva del texto teatral para la construccin de la escena poniendo en juego los rasgos del gnero en la conguracin de la escena (texto literario y texto espectacular). - Uso de otros textos como modelos para el propio escrito. - Revisin del texto teatral (de manera individual, grupal y colectiva) con vistas a su posible representacin.

23

Trayecto de cinco aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

TERCER aO
EJES CONTENIDOS - Produccin de reseas sobre obras literarias ledas, de pelculas, de programas televisivos, etctera. - Escritura de textos administrativos institucionales. - Produccin de solicitudes, notas de reclamo y currculum vitae adecuados a las formas de comunicacin institucional. ORALIDAD - Produccin y escucha de entrevistas. - Bsqueda de informacin acerca del entrevistado y del tema por abordar. - Organizacin en escritos de trabajo de los conocimientos adquiridos. - La forma de las preguntas y su relacin con los propsitos de la entrevista y sus temas. - Uso y reconocimiento de las estrategias discursivas ms adecuadas para preguntar y repreguntar. - Transcripcin y edicin de la entrevista. PRCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO - Lectura y comentario de textos expositivo-explicativos. - Localizacin de la informacin a travs de la consulta de diferentes ndices. - Indagacin de un tema en diversas fuentes de informacin. - Reconocimiento e interpretacin de algunas estrategias para explicar conceptos. - Produccin de escritos personales de trabajo para reelaborar informacin (esquemas, redes conceptuales, cuadros, resmenes para s mismos y para otros). GRAMTICA Gramtica textual - Identicacin y uso de procedimientos cohesivos: la elipsis y la denitivizacin. - Topicalizacin. Tema y rema. Progresin temtica. - Nominalizacin. - Modos de organizacin del discurso: el dilogo.

24

HERRAMIENTAS DE LA LENGUA7

Se propone trabajar los contenidos de este eje a travs de distintos espacios de reexin, a partir de los desafos y problemas que generan las prcticas del lenguaje, y de actividades de sistematizacin de los conceptos reexionados.

Trayecto de cinco aos

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

TERCER aO
EJES CONTENIDOS Gramtica oracional - Palabras variables: - El verbo. Modo, tiempo, nmero y persona. Los verbos del decir. Discurso referido: usos del subjuntivo. - Usos y formas del pronombre. - Formas de subordinacin sintctica. Empleo y reconocimiento de proposiciones: nales y adverbiales de lugar, tiempo y modo. LXICO - La palabra y su campo asociativo. La formacin de palabras: ajos (valor semntico y origen) y procesos de composicin. ORTOGRAFA - Relaciones entre ortografa y morfologa: los procesos de composicin y derivacin de palabras.

cuartO aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS LECTURA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS - Lectura y comentario de obras literarias de distintas pocas, movimientos y gneros (con nfasis en literatura iberoamericana), de manera compartida e intensiva. Al abordar los textos, se trabajar sobre: - Las condiciones socioculturales e histricas de las obras y su relacin con los postulados y las estticas de los distintos movimientos, escuelas o generaciones. - Las relaciones con otras expresiones artsticas. - Comparacin entre gneros, estilos, guras; temas, motivos y smbolos de los textos literarios ledos correspondientes a distintos movimientos, corrientes o generaciones. - Rupturas y continuidades entre movimientos subsiguientes. - Participacin habitual en situaciones sociales de lectura en el aula (comunidad de lectores de literatura). - Lectura extensiva de obras de distintos gneros y autores en foros y crculos de lectores. - Recomendaciones y reseas orales y escritas de obras ledas.

25

Trayecto de cinco aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

CUARTO AO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS - Seguimiento de obras de una misma poca, corriente, movimiento, escuela, generaciones y/o estilo literarios (con nfasis en literatura iberoamericana), en crculos de lectores. (Seleccin de movimientos, corrientes, escuelas y/o generaciones distintos de los trabajados en forma compartida e intensiva.) LECTURA CRTICA DEL GNERO MELODRAMTICO EN DISTINTOS SOPORTES - Distincin de semejanzas y diferencias entre gneros de matriz melodramtica. (Ej. folletn, teatro costumbrista, radioteatro, telenovela, novela grca, corridos, boleros, etc.) - Identicacin y anlisis de rasgos enunciativos y temticos comunes en este tipo de relato. - Reconocimiento y establecimiento de relaciones intertextuales. ESCRITURA - Escritura de un guin televisivo a partir de un texto literario. La planicacin del guin para repensar la historia y el relato. - Transposicin del lenguaje literario al lenguaje audiovisual. - Anlisis de las posibilidades de distintos soportes para construir sentido acerca de un relato. - Inclusin de algunos recursos tcnicos: sonidos, planos, escenografa, voz en off, etc. - Revisin del guin televisivo (de manera grupal y colectiva, oral y escrita) para mejorar el texto. ORALIDAD - Comentario y discusin sobre obras literarias ledas. - Presentacin de la obra, planteo de sus aspectos sobresalientes, referencia al contexto de produccin, la temtica y la organizacin, y desarrollo de una valoracin personal. - Toma de notas y elaboracin de apuntes crticos en torno a la obra (glosas, citas, anotaciones al margen). - Confrontacin de opiniones fundamentadas. PRCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO - Lectura de textos explicativos de estudio, sobre temas ledos. (Ej.: textos sobre los movimientos o pocas o gneros estudiados, sobre la telenovela, etc.) - Localizacin y seleccin de informacin a travs de la consulta de diferentes soportes (libros, revistas, audiovisuales, virtuales).

26

Trayecto de cinco aos

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

CUARTO AO
EJES CONTENIDOS - Profundizacin sobre un tema en diversas fuentes de informacin. - Anlisis de algunos aspectos de la circulacin y el formato de estos textos: los destinatarios, la enunciacin y las estrategias explicativas utilizadas. - Escritura de monografas (sobre temas estudiados en el ao). - Recopilacin y seleccin de informacin pertinente extrada de diferentes fuentes. - Produccin de escritos de trabajo para registrar y organizar la informacin que se va a utilizar. - Desarrollo coherente del tema planteado. - Revisiones del escrito. Consulta de otras monografas como referencia para la propia escritura. HERRAMIENTAS DE LA LENGUA8 GRAMTICA Gramtica textual - Identicacin y uso de procedimientos cohesivos para vincular elementos textuales: uso de diversos conectores. - Uso de marcadores u operadores del discurso. Anlisis de las funciones de los modicadores oracionales en relacin con el enunciado, con la enunciacin y con el texto. - Modos de organizacin del discurso: la explicacin Gramtica oracional - Usos del adverbio en la oracin. Valores semnticos y pragmticos. - Reconocimiento de construcciones y proposiciones adverbiales de distintos tipo. - Usos y funciones oracionales y textuales de los innitivos, participios y gerundios. LXICO - Identicacin de palabras claves y de signicados situacionales en textos de estudio. - Anlisis del lxico y los vocabularios especializados. ORTOGRAFA - Revisin de los aspectos normativos referidos a los signos de puntuacin y al espaciado en la puesta en pgina de los textos. - Estudio y empleo de las convenciones relativas a la escritura de nmeros, abreviaturas, siglas y acrnimos.

27

Se propone trabajar los contenidos de este eje a travs de distintos espacios de reexin, a partir de los desafos y problemas que generan las prcticas del lenguaje, y de actividades de sistematizacin de los conceptos reexionados.

Trayecto de cinco aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

QuintO aO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS LECTURA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS - Lectura y comentario de obras literarias de distintas pocas, movimientos y gneros (con nfasis en literatura argentina), de manera compartida e intensiva. Al abordar los textos, se trabajar sobre: - Las condiciones socioculturales e histricas de las obras y su relacin con los postulados y las estticas de los distintos movimientos, escuelas o generaciones. - La literatura en Amrica latina, sus condiciones de produccin y los diversos contextos de circulacin. - Relaciones con otras expresiones artsticas. - Comparacin entre gneros, estilos, guras; temas, motivos y smbolos de los textos literarios ledos correspondientes a distintos movimientos, corrientes o generaciones. - Rupturas y continuidades entre movimientos subsiguientes. - Participacin habitual en situaciones sociales de lectura en el aula (comunidad de lectores de literatura). - Lectura extensiva de obras de distintos gneros y autores, en foros y crculos de lectores. - Recomendaciones y reseas orales y escritas de obras ledas. - Seguimiento de obras de una misma poca, corriente, movimiento, escuela, generaciones y/o estilos literarios (con nfasis en literatura argentina), en crculos de lectores. (Seleccin de movimientos, corrientes, escuelas y/o generaciones distintos de los trabajados en forma compartida e intensiva.) LECTURA CRTICA DEL DISCURSO POLTICO - Lectura, comentario y anlisis de textos polticos: - Caracterizacin discursiva de la comunicacin poltica. - Reconocimiento de los procedimientos y recursos de seduccin y persuasin. - Anlisis de la dimensin polmica del discurso poltico. ESCRITURA - Escritura de un captulo de una novela a la manera de los autores ledos. - La planicacin (en grupos o colectiva) para retomar aspectos centrales de la historia y el relato en la reescritura parcial.

28

Trayecto de cinco aos

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura

QUINTO AO
EJES PRCTICAS DEL LENGUAJE CONTENIDOS - Reescritura del texto mediante la elaboracin de nuevos conictos, la incorporacin de nuevos personajes, la insercin de descripciones y escenas, la inclusin de dilogos, la reutilizacin de rasgos del lenguaje del autor, etc. - Anlisis de la obra de referencia y de otras novelas para retomar recursos y consultar formas de resolver problemas de la escritura. - Revisin del texto (de manera grupal y colectiva, oral y escrita) para su mejora. ORALIDAD - Produccin y escucha de debates - Bsqueda de informacin, lectura y toma de notas acerca del tema en debate. - Planicacin de las intervenciones considerando diferentes roles: moderador, secretario, experto, informante puntual. - Empleo y anlisis de estrategias argumentativas orales. - Elaboracin de sntesis de los acuerdos y/o de los desacuerdos. PRCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO - Produccin de ensayos breves de reexin terico-crtica (sobre autores, obras, temas, movimientos literarios y artsticos, etc. estudiados). - Revisin de la bibliografa leda en funcin de un interrogante o problematizacin propios de ndole terico-crtica. - Produccin de escritos de trabajo para registrar y organizar la informacin para usar en la elaboracin del ensayo. - Anlisis de la pertinencia y carcter problemtico del punto de vista elegido. - Planteo y desarrollo del problema planteado a propsito de los textos ledos, citando las obras y argumentando el punto de vista elegido. - Revisiones del escrito. Consulta de otros ensayos como referencia para la propia escritura.

29

Trayecto de cinco aos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educacin. Direccin General de Planeamiento Educativo. Direccin de Currcula y Enseanza

QUINTO AO
EJES HERRAMIENTAS DE LA LENGUA9 CONTENIDOS GRAMTICA Gramtica textual - Las funciones textuales y sus marcadores. - Modos de organizacin del discurso: la argumentacin. Gramtica oracional - Usos de las proposiciones causales, concesivas y consecutivas en los textos explicativos y argumentativos. LXICO - Seleccin de palabras adecuadas al gnero, el tema y el registro. - Identicacin de palabras claves (en textos de estudio ledos y producidos). - Reexin sobre los signicados de uso de palabras en distintos contextos: frmulas de cortesa y tratamiento; literalidad y connotaciones contextuales. ORTOGRAFA - Revisin crtica de las reglas sobre ortografa literal para analizar su utilidad en la escritura.

30

Se propone trabajar los contenidos de este eje a travs de distintos espacios de reexin, a partir de los desafos y problemas que generan las prcticas del lenguaje, y de actividades de sistematizacin de los conceptos reexionados.

Trayecto de cinco aos

Das könnte Ihnen auch gefallen