Sie sind auf Seite 1von 19

LEY N 3239/2007

DE LOS RECURSOS HIDRICOS DEL PARAGUAY EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

CAPTULO I OBJETIVO Artculo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular la gestin sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen, cualquiera sea su ubicacin, estado fsico o su ocurrencia natural dentro del territorio paraguayo, con el fin de hacerla social, econmica y ambientalmente sustentable para las personas que habitan el territorio de la Repblica del Paraguay.

CAPTULO II PRINCIPIOS Artculo 2.- Todas las relaciones jurdico-administrativas y la planificacin en torno a la gestin del agua y las actividades conexas a ella sern interpretadas y, eventualmente, integradas en funcin a la Poltica Nacional de los Recursos Hdricos y a la Poltica AmbientalNacional. Artculo 3.- La gestin integral y sustentable de los recursos hdricos del Paraguay se regir por los siguientes Principios: a) Las aguas, superficiales y subterrneas, son propiedad de dominio pblico del Estado y su dominio es inalienable e imprescriptible.

b) El acceso al agua para la satisfaccin de las necesidades bsicas es un derecho humano y debe ser garantizado por el Estado, en cantidad y calidad adecuada.
c) Los recursos hdricos poseen usos y funciones mltiples y tal caracterstica deber ser adecuadamente atendida, respetando el ciclo hidrolgico, y favoreciendo siempre en primera instancia el uso para consumo de la poblacin humana. d) La cuenca hidrogrfica es la unidad bsica de gestin de los recursos hdricos. e) El agua es un bien natural condicionante de la supervivencia de todo ser vivo y los ecosistemas que los acogen.

f)

Los recursos hdricos son un bien finito y vulnerable.

g) Los recursos hdricos poseen un valor social, ambiental y econmico. h) La gestin de los recursos hdricos debe darse en el marco del desarrollo sustentable, debe ser descentralizada, participativa y con perspectiva de gnero. i) El Estado paraguayo posee la funcin intransferible e indelegable de la propiedad y guarda de los recursos hdricos nacionales.

Artculo 4.- La Poltica Nacional de los Recursos Hdricos se abocar a los siguientes objetivos bsicos: a) Impulsar el uso sustentable, racional e integral de los recursos hdricos, como elemento condicionante de la supervivencia del gnero humano y de todo el sistema ecolgico, promoviendo con amplio sentido proteccionista su mejor disfrute, el de los otros recursos naturales y del ambiente. Para ello, deber tenerse en cuenta la unidad del recurso en cualquiera de las etapas del ciclo hidrolgico, la interdependencia entre los distintos recursos naturales y entre los distintos usos del agua, el condicionamiento del ambiente, la proteccin, conservacin y restauracin de territorios productores de agua controlando y manejando las influencias que es capaz de producir la accin humana. b) Garantizar el acceso de todos los habitantes al agua potable, dado que es un derecho humano. c) Impulsar y mantener un adecuado conocimiento integral de los recursos hdricos en cuanto a cantidad, calidad y oportunidad en su aprovechamiento, as como de su carcter condicionante de las actividades humanas, dinamizando la investigacin cientfica, sistemtica, operativa y tecnolgica, a travs o en colaboracin con los organismos competentes.

d) Instrumentar el aprovechamiento de los recursos hdricos a travs de la unidad de gestin de cuenca, como elemento de integracin territorial de la Repblica y de imposicin de una justa orientacin del desarrollo social, econmico, cultural y demogrfico acorde con las respectivas polticas generales, coordinando la actividad de los distintos sectores, procurando un grado de equilibrio armnico entre los intereses privados y el inters pblico. e) Desarrollar un sistema de planificacin del conocimiento y aprovechamiento de los recursos hdricos y promover su coordinacin con la planificacin general del pas. f) Impulsar el aprovechamiento de los recursos hdricos en forma racional y conforme a un adecuado ordenamiento jerrquico de los valores, usos

esenciales, socioeconmicos e individuales a satisfacer. Para ello es conveniente fijar las prioridades vitales y aquellos criterios que han de aplicarse para definir un orden objetivo para jerarquizar los otros usos, segn las circunstancias que determinen la seleccin de las respectivas demandas, evaluadas por las caractersticas regionales y dentro del complejo de las polticas contenidas en esta Ley y la poltica general. g) Propender al uso mltiple de los recursos hdricos y a la integracin coordinada desde el punto de vista funcional entre todos ellos mediante el manejo racional y administracin comn a toda manifestacin hdrica, asignando valor prioritario a los proyectos de usos mltiples sobre los de uso singular, siempre que ello est justificando tcnica, social y econmicamente y minimicen los efectos o daos al ambiente. h) Tender a la economa en el uso de los recursos hdricos, a travs de su utilizacin racional y eficiente, posibilitando, as la disponibilidad para otros usos, previendo sobre su derroche, contaminacin y degradacin. Exigir la preservacin integral de los recursos hdricos, actuando fundamentalmente sobre las causas de contaminacin o degradacin y, en forma consecuente, sobre sus efectos, con un enfoque sistmico en las cuencas hdricas, las reas de recarga de los acuferos, y los humedales. Gestionar los territorios productores de agua en forma ambiental y culturalmente adecuada, a travs de autoridades integradas en cada caso por gobiernos locales representantes de comunidades locales y tcnicos, con facultades de investigacin, planificacin, coordinacin y resolucin de conflictos extrajudiciales, que asegure la sustentabilidad del agua. Promover en el seno de la sociedad el conocimiento de los mtodos y tecnologas necesarias para el adecuado manejo, uso y conservacin de los recursos hdricos, en atencin a que ellos, ms que cualquier otro recurso natural, estn destinados al uso de todos. Coordinar, promover y definir las acciones de los organismos pblicos, incluidos los descentralizados, y privados que tengan como objeto la defensa de los predios y del ambiente contra los efectos del cambio climtico sobre las aguas, en especial las inundaciones y salinizacin.

i)

j)

k)

l)

m) Disponer la revisin integral de la legislacin y las reglamentaciones existentes y mantener su permanente actualidad, con el fin de armonizarlas con los tratados y convenios internacionales ratificados por nuestro pas, adecuar su comprensin, mejorar su alcance y simplificar su aplicacin, ello fundamentalmente, en cuanto al conocimiento y aprovechamiento de los recursos hdricos a travs de la aplicacin de la ciencia, la tcnica y la tecnologa que resulten apropiadas, para promover e impulsar un conveniente desarrollo del sector.

n)

Disponer la ejecucin y la permanente actualizacin de un inventario de los recursos hdricos disponibles y potenciales y la organizacin de un banco de informacin que disponga de un mtodo gil de almacenamiento, procesamiento y consulta de datos, a tal fin deber establecerse un conveniente grado de coordinacin y complementacin recproca entre los distintos organismos nacionales que, segn el caso y oportunidad, tengan competencia o injerencia sobre el particular.

o) Promover en forma gradual el desarrollo y operatividad del gobierno y administracin de los recursos hdricos a travs de unidades de gestin de cuencas, dentro del concepto y marco de la unidad jerrquico-funcional superior que ejerza la autoridad poltica y ejecutiva en forma orgnica y coordinada con otros sectores igualmente involucrados; dentro de tal unidad, promover el desarrollo de la autoridad y del sistema de planificacin hdrica nacional, coordinndolos en los distintos niveles locales, municipales, regionales, nacional y con los pases limtrofes, contemplando el cumplimiento de todas las obligaciones que el Estado paraguayo ha asumido con la Comunidad Internacional a travs de los tratados y convenios que ha ratificado o a los que se ha adherido. p) Propiciar y desarrollar, gradual pero activamente, la participacin de los usuarios, a travs de las organizaciones propias de las comunidades o las que se creen y se reconozcan como tales dentro del marco de esta Ley, tanto en la programacin del desarrollo de los recursos hdricos, como en la misma administracin y control de las utilizaciones.

CAPTULO III DEFINICIONES Artculo 5.- Para los efectos de esta Ley, los siguientes conceptos tendrn los significados que se expresan a continuacin: a) Acuacultura: Actividad productiva que utiliza al agua como sustrato y principal insumo. b) Acufero: Unidad geolgica subterrnea de estructura permeable que permite el almacenamiento y movimiento apreciable del agua a travs de los materiales que la constituyen. Se compone de una o ms capas subterrneas de roca o de otros elementos geolgicos saturados que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad como para almacenar y trasmitir aguas subterrneas en cantidades aprovechables mediante pozos y nacientes.

c)

Agua atmosfrica: Agua en estado lquido, slido o gaseoso que se encuentra en la atmsfera mezclada con el aire o cayendo al suelo por efecto de la gravedad.

d) Agua subterrnea: Agua o recurso hdrico que se encuentra bajo la superficie de la tierra. e) Agua superficial: Agua o recurso hdrico que permanece o escurre sobre la superficie de la tierra, en estado lquido o slido. f) Agua: Compuesto componente del ambiente y recurso natural relativamente renovable formado por dos partes de hidrgeno y diecisis partes de oxgeno en peso.

g) Aprovechamiento: Derecho no transmisible concedido por Ley, a travs de un permiso o concesin, para utilizar el agua de dominio pblico. h) rea de recarga: Es el rea geogrfica o porcin de superficie del territorio que, debido a su permeabilidad y cobertura vegetal, permite la infiltracin del agua alimentando a los acuferos. Balance hdrico: Flujo que debe mantenerse en cada sector hidrogrfico, para permitir que no exista alteraciones significativas en la dinmica del ecosistema y mantener sus componentes esenciales. Calidad de agua: Estndares tcnicos que establecen las autoridades competentes con el fin de asegurar las caractersticas del recurso para diferentes usos. Capacidad de carga: Caudal mximo que puede aportar una fuente de agua. Cauce: Depresin natural de longitud y profundidad variable en cuyo lecho fluye una corriente de agua permanente o intermitente, definida por los niveles de las aguas alcanzados durante las mximas crecidas ordinarias.

i)

j)

k) l)

m) Caudal ambiental: Es aquel no derivable de una fuente, producto de la particularidad hidrogrfica de cada regin, de tal forma a garantizar siempre un flujo mnimo contnuo y permanente, que permita en toda la extensin de su cauce, una estabilidad funcional del ecosistema y la satisfaccin de usos comunes. n) Concesin: Es el acto administrativo por medio del cual la Autoridadcorrespondiente otorga a un solicitante pblico o privado, un ttulo jurdico de uso y aprovechamiento de los recursos hdricos, en las condiciones establecidas en esta Ley, y en los trminos y condiciones convenidos en el respectivo contrato de concesin.

o) Cuenca hidrogrfica: Es el rea geogrfica o porcin de superficie dentro de la cual escurre un sistema hidrogrfico formado por diversos aportes hdricos, sean estos de precipitacin o del subsuelo, que en su conjunto o separadamente, discurren a expensas de su energa potencial y por medio de colectores de distinto rango hacia un colector principal ubicado en un nivel de base. p) Cuerpo hdrico receptor: Es todo aquel manantial, zona de recarga, ro, arroyo, permanente o no, lago, laguna, embalse natural o artificial, estuario, turbera, pantano, agua dulce, salobre o salada, donde se vierten aguas residuales. q) Ecosistema: Los componentes del aire, suelo, agua y organismos vivientes que interactan y son esenciales para la sustentabilidad de la vida y la diversidad biolgica. r) s) Fuente de Agua o de recursos hdricos: Corriente o masa de agua. Humedal: Las extensiones cubiertas de agua en la forma en que estn definidas en la Ley N 350/94 QUE APRUEBA LA CONVENCION RELATIVA A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL, ESPECIALMENTE COMO HABITAT DE AVES ACUATICAS y las interpretaciones y actualizaciones que se resuelvan en las Conferencias de las Partes del citado Convenio. Inventario Nacional del agua: Es el conjunto de informaciones sobre todos los aspectos relacionados con los recursos hdricos, tanto en cantidad como de su calidad, conteniendo los registros de todos los usos por sectores y generar por medio de ella, el balance hdrico por regiones o cuencas. Lago: Cuerpo de agua que posee estratificacin trmica y corrientes subsuperficiales, originado en aguas atmosfricas, superficiales y subterrneas y puede drenar por la superficie terrestre o de manera subterrnea. Laguna: Cuerpo de agua que no posee estratificacin trmica, y originada en aguas atmosfricas, superficiales o subterrneas y que puede drenar por la superficie terrestre o de manera subterrnea.

t)

u)

v)

w) Permiso: Es el acto administrativo por medio del cual la Autoridadcorrespondiente confiere a un solicitante pblico o privado, una facultad jurdica para el uso y aprovechamiento de los recursos hdricos, en las condiciones establecidas en esta Ley, y en los trminos y condiciones de la respectiva resolucin administrativa que lo otorga. x) Plan Nacional de Recursos Hdricos: Es un instrumento del Estado para la gestin de los recursos hdricos que ayuda a la actualizacin y consolidacin

de planes de menor dimensin que son elaborados en el mbito de la cuenca hidrogrfica y que permite insertar los cambios y ajustes al avance del desarrollo del pas. y) Poltica Nacional de los Recursos Hdricos: Es el conjunto ordenado de objetivos, medidas y acciones para el gobierno y administracin de los recursos hdricos nacionales, insertos en el marco de las polticas generales de desarrollo de la Nacin. Recursos hdricos: Comprende el total de las aguas superficiales, subterrneas, atmosfricas, y agua til generada por tecnologas nuevas tales como: aguas desalinizadas, regeneradas y otras, en sus diferentes estados fsicos, incluidos sus cauces, lechos, lveos y acuferos y que pueden ser utilizadas de alguna forma en beneficio del hombre.

z)

aa) Unidad hidrogrfica: Es una unidad establecida con fines de ordenamiento y administracin, y esta compuesta por una cuenca hidrogrfica, una porcin de esta o por un conjunto de estas, con base a caractersticas fsicas, sociales, ambientales y econmicas similares o comunes. bb) Uso: Derecho no transmisible concedido por Ley, destinado a percibir el producto de los recursos hdricos ajenos en la medida en que abastezcan a las necesidades del usuario y de su familia. cc) Uso para fines domsticos: Es la utilizacin de los recursos hdricos destinados exclusivamente a la satisfaccin de necesidades de ncleos familiares humanos en los lmites necesarios a la alimentacin, a los cuidados de la higiene, al lavado y a la produccin agraria bsica para el consumo del ncleo familiar.

CAPTULO IV MARCO JURIDICO Artculo 6.- En la Repblica del Paraguay los recursos hdricos superficiales y subterrneos son bienes del dominio pblico del Estado. Artculo 7.- El uso y el aprovechamiento de los recursos hdricos sern regulados por el Estado, dentro del marco de la Ley, en funcin de la soberana de la Nacin y atendiendo los intereses sanitarios, sociales, ambientales y econmicos del pas, privilegiando la sustentabilidad de los recursos y respetando la prelacin de usos de los mismos.

Artculo 8.- La gestin de los recursos hdricos compartidos con otros pases, se regir y/o normar por los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados por el Congreso Nacional y que se encuentren en vigencia. La gestin de los recursos hdricos dentro del territorio nacional debe contemplar el cumplimiento de todas las obligaciones que el Estado paraguayo ha asumido con la comunidad internacional a travs de los tratados y convenios que ha ratificado o a los que se ha adherido; en particular, los de derechos humanos.

CAPTULO V MARCO TECNICO Artculo 9.- El manejo de los recursos hdricos en el Paraguay contarcon un Plan Nacional de Recursos Hdricos, que ser elaborado con base en la Poltica Nacional de los recursos hdricos. El Plan Nacional de Recursos Hdricos ser actualizado permanente y sistemticamente. Artculo 10.- La autoridad de los recursos hdricos elaborar un Inventario Nacional del agua, que permitir generar el balance hdrico nacional, que ser la herramienta fundamental del Plan Nacional de Recursos Hdricos. El balance permitir conocer la disponibilidad de los recursos hdricos con la que cuenta el pas para determinar la factibilidad de otorgar permisos y concesiones de usos y aprovechamientos. Estos usos y aprovechamientos estarn permitidos en funcin del caudal ambiental, y la capacidad de recarga de los acuferos. Artculo 11.- La autoridad de los recursos hdricos establecer el Registro Nacional de Recursos Hdricos a fin de conocer y administrar la demanda de recursos hdricos en el territorio nacional. En el Registro debern inscribirse todas las personas fsicas y jurdicas, de derecho pblico y privado, que se encuentren en posesin de recursos hdricos, o con derechos de uso y aprovechamiento o que realicen actividades conexas a los recursos hdricos. Artculo 12.- La autoridad de los recursos hdricos arbitrar los medios necesarios para elaborar e implementar el Plan Nacional de Recursos Hdricos, para calcular y actualizar permanente y sistemticamente el Balance Hdrico Nacional, y para establecer y administrar el Registro Nacional de los Recursos Hdricos.

CAPTULO VI

DERECHOS DE USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS Artculo 13.- Todo habitante de la Repblica del Paraguay es sujeto de derecho de uso y aprovechamiento de los recursos hdricos con diversos fines, en armona con las normas, prioridades y limitaciones establecidas en la presente Ley, con excepcin a lo establecido en la Ley N 1614/00 GENERAL DEL MARCO REGULATORIO Y TARIFARIO DEL SERVICIO PUBLICO DE PROVISION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO PARA LA REPUBLICA DEL PARAGUAY. Artculo 14.- El derecho de uso y aprovechamiento de los recursos hdricos, no podr ser otorgado ni transferido a un Estado extranjero o sus representantes. Artculo 15.- Los recursos hdricos superficiales y subterrneos de uso para fines domsticos y de produccin familiar bsica que sean utilizados de manera directa por el usuario, sin intermediacin de ningn tipo, son de libre disponibilidad, no estn sujetos a permisos ni concesiones ni impuestos de ningn tipo y debern estar inscriptos en el Registro Nacional de Uso y Aprovechamiento de los Recursos Hdricos, al solo fin de su contabilizacin en el Balance Hdrico Nacional. Se reglamentar el control de este tipo de uso. Artculo 16.- Toda persona fsica tiene derecho a acceder a una cantidad mnima de agua potable por da, suficiente para satisfacer sus necesidades elementales. La cantidad mnima de agua potable por da, por persona, ser establecida por va reglamentaria por el Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social. Artculo 17.- El derecho de uso y aprovechamiento de los recursos hdricos est sujeto a las evaluaciones tcnicas que realice la autoridad de los recursos hdricos, conforme al Plan Nacional de Recursos Hdricos. Artculo 18.- Ser prioritario el uso y aprovechamiento de los recursos hdricos superficiales y subterrneos para consumo humano. Los dems usos y aprovechamiento seguirn el siguiente orden de prioridad: a) Satisfaccin de las necesidades de los ecosistemas acuticos. b) Uso social en el ambiente del hogar. c) Uso y aprovechamiento para actividades agropecuarias, acuacultura. d) Uso y aprovechamiento para generacin de energa. e) Uso y aprovechamiento para actividades industriales. f) Uso y aprovechamiento para otros tipos de actividades.

incluida

la

Cada tipo de uso y aprovechamiento demandar un tipo de calidad de agua diferente.

Artculo 19.- El derecho de acceso al uso y aprovechamiento de los recursos hdricos solo podr ser modificado, suspendido, o revocado conforme a las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentaciones. Artculo 20.- Se podr modificar un derecho de uso y aprovechamiento de los recursos hdricos, por causa de utilidad pblica. El titular de un derecho modificado, tiene derecho a beneficiarse de una fuente alternativa de recursos hdricos, a una reposicin o a una indemnizacin , segn prelacin de usos. El titular de un derecho de uso y aprovechamiento de los recursos hdricos podr en todo momento solicitar la reconsideracin de las condiciones de utilizacin concedida, presentando un nuevo pedido a la autoridad de los recursos hdricos. Los permisos y concesiones otorgados a personas fsicas o jurdicas extranjeras llevan implcita la renuncia del beneficiario a toda reclamacin por va diplomtica. Artculo 21.- En casos de emergencia, desastre natural o catstrofe nacional, declaradas por el Poder Ejecutivo, se podr suspender, por resolucin debidamente fundamentada de las autoridades competentes, los derechos de uso y aprovechamiento de los recursos hdricos. La duracin de la suspensin debe estar en relacin con las condiciones que la causaron. Artculo 22.- El respeto y la preservacin de los derechos consuetudinarios de uso, aprovechamiento y conservacin de los recursos hdricos por parte de las comunidades indgenas tienen prioridad sobre cualquier otra utilizacin de los mismos.

CAPTULO VII

DE LAS RESTRICCIONES AL DOMINIO


Artculo 23.- Las mrgenes bajo dominio privado adyacentes a los cauces hdricos estarn sujetas, en toda su extensin, a las siguientes restricciones: a) Una zona de uso pblico con un ancho de cinco metros para zonas urbanas y de diez metros para zonas rurales. Dentro de las actividades que la reglamentacin defina como de uso pblico, no podr imponerse los usos recreativos, derecho reservado al propietario. Quedar a cargo de las municipalidades definir y reglamentar los alcances de la zona de uso pblico sin perjuicio de las competencias que puedan ejercer las dems autoridades pblicas en ejercicio de sus atribuciones.

b) Una zona de proteccin de fuentes de agua de un ancho de cien metros a ambas mrgenes, en la que se condicionar el uso del suelo y las actividades que all se realicen, conforme a lo que establezcan las normas jurdicas ambientales. La zona de polica no incluir a la zona de uso pblico y estar adyacente a sta. c) A los efectos del inciso b, los propietarios ribereos cuyos inmuebles hubieran tenido o hubieran debido tener bosques protectores debern restablecerlos o reforestar la superficie necesaria para recuperarlos y conservarlos.

CAPTULO VIII DEL REGIMEN LEGAL AMBIENTAL DE LOS RECURSOS HIDRICOS Artculo 24.- Las normas legales que prevengan o tiendan a prevenir la ocurrencia de daos al ambiente prevalecern sobre las normas de la presente Ley, y sobre las normas legales referidas al ordenamiento del territorio. Artculo 25.- Se privilegiar la declaracin de reas protegidas en: las zonas de nacientes o manantiales de agua, los ecosistemas de humedales, las zonas de recarga de acuferos y las zonas necesarias para la regulacin del caudal ambiental de las aguas. Artculo 26.- Corresponder a la Secretara del Ambiente (SEAM) la determinacin del caudal ambiental de todos los cursos hdricos del pas, as como la delimitacin de las zonas de recarga de los acuferos. Tambin corresponder a la Secretara del Ambiente (SEAM) el establecimiento de reas restringidas a la utilizacin de las aguas subterrneas. Las Resoluciones que establezcan las medidas precedentes debern estar fundadas en estudios tcnicos previos. Artculo 27.- Corresponder a la Secretara del Ambiente (SEAM) en coordinacin con el Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social la determinacin de los niveles de calidad que debern tener las aguas superficiales, subterrneas y atmosfricas, segn las distintas clasificaciones que al efecto realice. Tambin corresponder a la Secretara del Ambiente (SEAM) en coordinacin con el Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social la determinacin de los niveles de calidad, a los que debern ajustarse los vertidos que se realicen desde fuentes mviles o fijas a cuerpos receptores de agua. Para ello, se tendr en cuenta los niveles de calidad que debern tener las aguas, la capacidad de dilucin de las

aguas, la sustentabilidad de la biodiversidad y los potenciales usos que se pueda hacer de estos cuerpos receptores de agua. Artculo 28.- Previo a su realizacin, todas las obras o actividades relacionadas con la utilizacin de los recursos hdricos debern someterse al procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental previsto en la Ley N 294/93 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL y sus reglamentaciones. Quedan exceptuados de esta obligacin los usos relacionados con el ejercicio del derecho previsto en el Artculo 15 de la presente Ley.

CAPTULO IX DE LA CONSERVACION Y MANEJO DE HUMEDALES Artculo 29.- El Estado reconocer a los humedales como ecosistemas de gran importancia para la sociedad, para los procesos hidrolgicos y ecolgicos que en ellos ocurren y la diversidad biolgica que sustentan, y que proporcionan, mantienen y depuran las aguas, siendo el agua el factor fundamental que controla el ambiente. Por lo tanto, su conservacin y manejo sustentable posibilitar el adecuado funcionamiento de los recursos hdricos en general. Artculo 30.- La conservacin y manejo de los humedales requerir de los conceptos siguientes: a) La necesidad de desarrollar su uso sustentable. b) Bajo la perspectiva de un enfoque integrado. c) El desarrollo de Planes de Manejo. Artculo 31.- Sern reconocidas las funciones de los humedales relacionadas con el ciclo hidrolgico las siguientes: 1. El almacenamiento de agua: retencin de aguas superficiales, regulacin de caudales, mitigacin de las inundaciones, recarga de aguas subterrneas y descarga de aguas subterrneas. 2. El control de la calidad del agua: purificacin del agua, retencin de nutrientes, retencin de sedimentos y retencin de agentes contaminantes. 3. La regulacin del clima local: estabilizacin del clima local, regulacin de las precipitaciones y la temperatura y la reduccin de la evapotranspiracin. La proteccin y, en caso necesario, la restauracin de los humedales ser uno de los medios de mantener el suministro de agua para diversos usos del ser humano.

CAPTULO X

DE LOS PERMISOS Y LAS CONCESIONES Artculo 32.- El uso de los recursos hdricos o sus cauces slo podr otorgarse mediante un permiso o una concesin. El permiso y la concesin sern los nicos ttulos idneos para el uso de los recursos hdricos regulados por esta Ley, as como sus cauces. Por lo tanto, queda prohibida la utilizacin de los cauces hdricos y/o el vertido a estos sin contar con permiso o concesin. La utilizacin de los recursos hdricos para la prestacin de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario se regir por las normas de la Ley N 1614/00 GENERAL DEL MARCO REGULATORIO Y TARIFARIO DEL SERVICIO PUBLICO DE PROVISION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO PARA LA REPUBLICA DEL PARAGUAY. Slo podr otorgarse concesiones y permisos para la prestacin de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en funcin de la disponibilidad del recurso determinado por el Balance Hdrico Nacional y el cupo que le asigne la autoridad de los recursos hdricos. La utilizacin de las aguas para los fines previstos en el Artculo 15 de la presente Ley no estar sujeta a ningn permiso o concesin. Artculo 33.- Los permisos y concesiones se emitirn tomando en consideracin: a) La disponibilidad y la demanda existente en la cuenca hidrogrfica o subterrnea en cuestin. b) El caudal ambiental de la fuente de agua a ser utilizada, y la cantidad y la calidad del recurso hdrico disponible; debern limitarse al volumen del recurso hdrico y a la fuente de agua para la cual se ha otorgado el permiso, atendiendo la permanencia del caudal ambiental y la capacidad de recarga de los acuferos. c) Seguridad de que no causarn contaminacin o derroche de agua. d) El orden de prioridad de uso y aprovechamiento previsto en la presente Ley. e) El tipo de uso y aprovechamiento solicitado. f) Los esfuerzos previos del solicitante de utilizar con suma eficiencia el agua que ya dispone y las necesidades reales de la ampliacin de su uso. Artculo 34.- Para solicitar o modificar un derecho de permiso o una concesin de uso y aprovechamiento de recursos hdricos se deber realizar el pedido ante la autoridad de los recursos hdricos. Artculo 35.- Previo al otorgamiento de la Declaracin de Impacto Ambiental emitida por la Secretara del Ambiente (SEAM), la autoridad de los recursos hdricos emitir un certificado de disponibilidad de recursos hdricos, en la calidad y la cantidad requerida por la actividad y en la zona de emplazamiento del proyecto.

Artculo 36.- Previo al otorgamiento de las Concesiones y los Permisos de uso y aprovechamiento de los recursos hdricos se deber estar en posesin de la Declaracin de Impacto Ambiental.

SECCIN I DE LOS PERMISOS Artculo 37.- Se podr otorgar permiso de uso de los recursos hdricos para: a) Pequeas utilizaciones de agua. b) Usos de carcter transitorio. c) Vertidos de efluentes. Las utilizaciones pequeas o transitorias son las que no implican la derivacin de agua por canales u otras obras fijas o las que no son superiores a lo que por va reglamentaria determine la autoridad competente. Artculo 38.- Los permisos para uso de los recursos hdricos estarn sujetos a las siguientes reglas bsicas: a) Debern limitarse al volumen del recurso hdrico y a la fuente de agua para la cual se ha otorgado el permiso, atendiendo a la permanencia del caudal ambiental y la capacidad de recarga de los acuferos. b) La duracin del permiso se determinar teniendo en cuenta la naturaleza de la inversin, el impacto sobre el recurso hdrico utilizado y la utilidad social del emprendimiento. c) Por el otorgamiento del permiso se abonar un canon que ser establecido sobre la base de la naturaleza de la inversin, el impacto sobre el recurso hdrico utilizado y la utilidad social del emprendimiento. d) Son personales e intransferibles, salvo lo previsto en el Artculo 43 de la presente Ley. e) La presente Ley y sus reglamentaciones, y a los trminos y condiciones previstos en la respectiva resolucin administrativa que lo otorgare. Artculo 39.- El titular de un permiso adquiere un derecho precario de carcter pblico al uso del agua, aunque no el dominio ni ningn otro derecho de propiedad sobre las mismas. Artculo 40.- El permiso es revocable. Su suspensin o revocacin no dar lugar a indemnizacin alguna cuando fuere por causa justificada. Artculo 41.- Los permisos se otorgarn a travs de Resolucin en un plazo de 180 (ciento ochenta) das, se reputar denegado el permiso que no obtuviese

respuesta en dicho plazo. La Resolucin ser el ttulo que otorgar el derecho de uso y aprovechamiento de las aguas y deber anotarse en el Registro Nacional de Recursos Hdricos a cargo de la autoridad de los recursos hdricos. Artculo 42.- El permiso se extingue por: a) Caducidad, la que se configurar una vez transcurridos tres meses sin que el titular haga uso de los derechos que le otorga el permiso. b) Falta de cumplimiento de alguna de las obligaciones esenciales inherentes al permiso que sea imputable al permisionario. c) Incumplimiento grave o reiterado de las normas sobre preservacin de las aguas. d) Vencimiento del plazo. e) Rescisin, quiebra, concurso de acreedores, disolucin y liquidacin de la persona fsica o jurdica titular del permiso, y por los dems hechos y circunstancias previstas en la resolucin administrativa que lo otorgue. f) Renuncia del titular del permiso, notificada a la autoridad concedente en debida forma. Artculo 43.- En el caso de permisos concedidos para el provecho de inmuebles rurales, la traslacin de dominio de stos o la constitucin de usufructo sin limitacin sobre los mismos, implicar la cesin de los derechos que surjan del permiso a favor del nuevo titular de dominio o del usufructuario. Esa cesin deber ser comunicada por el Escribano autorizante a la autoridad concedente dentro de los 30 (treinta) das hbiles de producida; a tal fin, el Escribano expedir testimonio de la escritura respectiva para que se tome razn en el Registro Nacional de Recursos Hdricos.

SECCIN II DE LAS CONCESIONES Artculo 44.- Se podr otorgar concesin de uso de los recursos hdricos para todos aquellos usos que no deban ser otorgados mediante permiso. Artculo 45.- Las concesiones para uso de los recursos hdricos con fines de utilizacin en el pas, sern otorgadas a travs de un contrato, previa licitacin pblica, por tiempo determinado. Toda concesin de uso de los recursos hdricos deber estar basada en el Plan Nacional de Recursos Hdricos y ser inscripta en el Registro Nacional de Recursos Hdricos. Las concesiones para uso de los recursos hdricos con fines comerciales de exportacin en cualquiera de sus formas, sern autorizadas por Ley.

Artculo 46.- Las concesiones de uso de los recursos hdricos estarn sujetas a las siguientes reglas bsicas: a) Debern limitarse al volumen del recurso hdrico y a la fuente de agua para la cual se ha otorgado el permiso, atendiendo la permanencia del caudal ambiental y la capacidad de recarga de los acuferos. b) Las aguas no podrn ser utilizadas para fines distintos a los previstos en los pliegos de licitacin y en el contrato de concesin. c) La duracin de la concesin se determinar teniendo en cuenta, la naturaleza de la inversin, el impacto sobre el recurso hdrico utilizado y la utilidad social del emprendimiento. d) Por el otorgamiento de la concesin se abonar un canon que ser establecido sobre la base de la naturaleza de la inversin, el impacto sobre el recurso hdrico utilizado y la utilidad social del emprendimiento. e) Las concesiones pueden ser cedidas a terceros previa autorizacin por Decreto del Poder Ejecutivo en la forma establecida en la reglamentacin de esta Ley; y a los trminos y condiciones previstos en el respectivo contrato de concesin. Artculo 47.- El titular de la concesin adquiere un derecho subjetivo de carcter pblico al uso del agua, aunque no el dominio ni ningn otro derecho de propiedad sobre las mismas. Artculo 48.- Una concesin podr expropiarse por causa de utilidad pblica, calificada en cada caso, y a favor de otro uso que le preceda, segn el orden de prioridad establecido en el Artculo 18 de la presente Ley. Artculo 49.- La concesin se extingue por: a) Caducidad, la que se configurar una vez transcurridos dos aos sin que el titular haga uso de los derechos que le otorga la concesin. b) Falta de cumplimiento de alguna de las obligaciones esenciales inherentes a la concesin que sea imputable al concesionario. c) Vencimiento del plazo contractual. d) Los hechos o circunstancias previstos en el Pliego de Bases y Condiciones, en el Contrato de Concesin y en el Cdigo Civil. e) Incumplimiento grave o reiterado de las normas sobre preservacin de las aguas. f) Renuncia del titular de la concesin, notificada a la autoridad concedente en debida forma. En caso de extincin anticipada, por cualquier causa, el titular de la concesin no tendr derecho a indemnizacin del lucro cesante.

CAPTULO XI DEL AGUA ATMOSFERICA Artculo 50.- En los casos de estado de emergencia declarada por Ley, y en tanto dure la misma, la autoridad de los recursos hdricos se encuentra habilitada a disponer de manera temporal y para usos humanos, de aquellos cuerpos de agua provenientes de recursos hdricos atmosfricos, independientemente del dominio de los mismos.

CAPTULO XII DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 51.1. La infraccin o incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente Ley, as como de cualquiera de las normas tcnicas de calidad que se emitan, ser sancionada por las autoridades que resulten competentes, previa instruccin administrativa que garantizar al presunto infractor el derecho de defensa. 2. La autoridad competente para sancionar la infraccin o incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente Ley ser la Autoridad concedente o la Secretara del Ambiente (SEAM), segn el tipo de infraccin de que se trate. 3. Las sanciones que podrn aplicarse sern: apercibimiento, suspensin o revocacin de permisos o concesiones, decomiso y/o multa de hasta cuarenta mil jornales mnimos para actividades no especificadas en la Capital. 4. El procedimiento para la aplicacin de estas sanciones, las circunstancias de la comisin de los hechos y/o conductas que las generen, su gravedad y el monto mximo que corresponda aplicar por multa para cada infraccin, dentro del lmite fijado en el punto 3 de este Artculo, as como la procedencia de las dems sanciones, ser reglamentado por el Poder Ejecutivo. Dicha reglamentacin deber incluir un plazo no inferior a 5 (cinco) das hbiles para recurrir las sanciones ante el Tribunal de Cuentas. 5. La aplicacin de cualquiera de estas sanciones ser independiente de las dems sanciones administrativas, civiles y/o penales que pudieran corresponder. Asimismo, sern independientes de la eventual cancelacin de la Declaracin de Impacto Ambiental que pudiera disponer la Secretara del Ambiente (SEAM) en uso de sus facultades.

CAPTULO XIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 52.- La Secretara del Ambiente (SEAM) ser la Autoridad de Aplicacin de la presente Ley, hasta tanto se defina el marco institucional que se encargar de aplicar todas las disposiciones de la presente Ley. Artculo 53.- El Plan Nacional de los Recursos Hdricos, el Inventario Nacional del Agua y el Balance Hdrico Nacional deber realizarse en un plazo no mayor a los cinco aos de la entrada en vigencia de la presente Ley. La determinacin del caudal ambiental de todos los cursos hdricos del pas, as como la delimitacin de las zonas de recarga de los acuferos deber ser llevada a cabo en un plazo no mayor a los tres aos de la entrada en vigencia de la presente Ley. Artculo 54.- El Poder Ejecutivo realizar las gestiones necesarias para la reglamentacin de la presente Ley, en un plazo mximo de un ao. Artculo 55.- Derguense las Leyes, Decretos y Resoluciones que se contrapongan a la presente Ley. Artculo 56.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cmara de Senadores, a ocho das del mes de marzo del ao dos mil siete, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cmara de Diputados, a catorce das del mes de junio del ao dos mil siete, de conformidad a lo dispuesto en el Artculo 207 numeral 2), de la Constitucin Nacional.

Vctor Alcides Bogado Gonzlez Presidente H. Cmara de Diputados Zacaras Vera Crdenas Secretario Parlamentario

Enrique Gonzlez Quintana Presidente H. Cmara de Senadores Jorge Oviedo Matto Secretario Parlamentario

Asuncin, 10 de julio de 2007

Tngase por Ley de la Repblica, publquese e insrtese en el Registro Oficial.

Nicanor Duarte Frutos El Presidente de la Repblica

Alfredo Silvio Molinas Maldonado Ministro de Agricultura y Ganadera

Das könnte Ihnen auch gefallen