Sie sind auf Seite 1von 8

Curso Integrado de Humanidades Mtodos y tcnicas de investigacin Universidad de Costa Rica

ESQUEMA DE INVESTIGACIN PORTADA La portada debe llevar la siguiente informacin: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, Sistema de Educacin General, Curso Integrado de Humanidades I II, Mtodos y tcnicas de investigacin, ctedra, nombre del profesor, ttulo, nombres de los estudiantes con sus respectivos carns, grupo y ciclo lectivo. NDICE El ndice debe contemplar slo las partes de la investigacin que estn contenidas verdaderamente en el trabajo que se presenta al profesor. En caso de que no se haya realizado an el trabajo y slo se presente el proyecto, en l no deben aparecer los captulos que tendr la investigacin. INTRODUCCIN En la introduccin se presenta el tema. Su objetivo es promover el inters del lector por la investigacin. En ella se pueden desarrollar aspectos de orden personal, adelantar un poco la justificacin, especular sobre la importancia histrica del tema y cosas por el estilo. No existe una frmula especfica para redactar una introduccin; slo se debe tomar en cuenta que se acerca al orden de intereses personales. CAPTULO I 1.1. Tema. El tema o problema de la investigacin debe seleccionarse partiendo, fundamentalmente, de los intereses de los investigadores. Es lo que se va a investigar, el problema al que se desea responder. No es una simple oracin; es necesario hacer una reflexin sobre los aspectos que suscitan el tema. 1.2. Delimitacin del tema. Es necesario reducir el mbito de la investigacin para evitar que pueda quedar incompleta o extenderse indefinida e innecesariamente. Para ello, se debe elegir, entre todas las facetas que presenta el problema, slo las ms interesantes y adecuadas para la preparacin, inclinacin y medios del investigador. As, se tendr claro el camino que se desea seguir.

1.3. Justificacin. Expone las razones personales y sociales por las cuales la investigacin es importante y valiosa. Por qu interesa personalmente este tema? Qu le aporta la investigacin al mundo intelectual particular o social, en general? 1.4. Problema. Es la transformacin del tema a una pregunta. Por supuesto, no se trata slo de encerrar entre signos de pregunta el tema. La idea es, a partir de un pequeo comentario sobre las circunstancias que rodean al tema, elaborar la pregunta a la cual se tratar de responder con la investigacin. Explicar qu tiene de problemtico el tema propuesto. 1.5. Objetivos. Los objetivos encierran la formulacin del problema. Ellos determinan qu se busca y cmo se puede conseguir. El objetivo general expone la meta global que se busca con la investigacin; los especficos van marcando los distintos pasos mediante los cuales se obtendr el cumplimiento del objetivo general. Deben estar redactados con infinitivos e incluir someramente la forma en que se conseguir cada uno. Hiptesis. Ya con el problema claro y los objetivos definidos, partiendo del marco terico, se formulan las hiptesis. La hiptesis es una tentativa de explicacin del tema por estudiar. Es una suposicin, una conjetura que no necesariamente deber ser cierta; puede ser abandonada, mantenida o reformulada. Generalmente, cuando se trabaja con hiptesis no se utilizan objetivos y viceversa. Sin embargo, pueden usarse los dos

1.6. Estado de la cuestin. Resea de todos los estudios que haya sobre el tema especfico en estudio. En caso de que no hubiera estudios por tratarse de un tema muy reciente o no estudiado, se deber aclarar la inexistencia de material y las razones para ello. 1.7. Marco terico. Resea de los conceptos tericos o filosficos que se vayan a utilizar en el trabajo, para el anlisis del objeto de estudio. El objetivo es listarlos y explicarlos para que, en el desarrollo del trabajo, slo sea necesario mencionarlos y, luego, aplicarlos al objeto de estudio. Tambin se lo llama Marco conceptual. 1.8. Antecedentes. Contexto del objeto / tema / problema. Estudio histrico del trabajo que se ha hecho con el objeto / tema / problema por ser investigado. Tambin se lo llama Marco histrico. 1.9. Metodologa. Descripcin de los mtodos que se seguirn para cumplir los objetivos o comprobar la hiptesis. En caso de que haya encuestas, experimentos, estudios de campo, anlisis de datos, etc., deben exponerse y explicarse ac. Las investigaciones en arte (literatura, cine, plstica, danza y dems), usualmente slo recurren a un estudio bibliogrfico de carcter analtico. Tambin se lo llama Marco metodolgico. DISEO DE LA INVESTIGACIN En esta parte se debe proyectar las partes que tendr la investigacin y cmo se estructurarn (orden, etc.), segn captulos y apartados. Cada apartado debe incluir una resea de dos o tres renglones sobre el tema que tratar. Si el trabajo lleva hiptesis, el esquema de los captulos debe llevar una secuencia lgica que permita comprobar, al final, la hiptesis. Si el trabajo lleva objetivos, los captulos se organizarn de modo que cada uno compruebe los diferentes objetivos especficos. Por supuesto, cuando se desarrolle la investigacin, el diseo de la investigacin se elimina. No tendra ningn sentido incluirlo una vez que ya se han desarrollado todos los objetivos y contenidos.

INTRODUCCIN CAPTULO I 1.1.Tema

1.2.Delimitacin del tema 1.3.Justificacin 1.4.Problema 1.5.Objetivos / Hiptesis 1.6.Estado de la cuestin 1.7.Marco terico 1.8.Antecedentes 1.9.Metodologa CAPTULO II 2.1.Ttulo del apartado Contenidos por desarrollar. Dos o tres renglones. 2.2.Ttulo del apartado Contenidos por desarrollar. Dos o tres renglones. CAPTULO III 3.1.Ttulo del apartado Contenidos por desarrollar. Dos o tres renglones. 3.2.Ttulo del apartado Contenidos por desarrollar. Dos o tres renglones. CONCLUSIONES Lo que se espera concluir. Dos o tres renglones.

BIBLIOGRAFA Orden alfabtico. Es recomendable ir recopilndola y ordenndola desde el principio, porque despus se olvida algo. Siempre se deben consultar libros especficos del rea de estudio, del tema particular y siempre deben revisarse textos actualizados y recientes. Nunca se pone el ttulo universitario del escritor. Si se desea categorizarla, lo recomendable es hacerla por tipo: general, por autor, secundaria, terica, literaria.

LIBRO

Apellidos, Nombre. Ao. Ttulo. Edicin. Lugar: Editorial. - Si es traducido especificar el traductor despus del ttulo. - Si son dos autores: Apellidos1, Nombre1 y Nombre2 Apellidos2. - Si son ms de tres: Apellidos, Nombre y otros (et al.) - Si es la primera edicin de un libro, no se incluye.

REVISTA Apellidos, Nombre. "Ttulo del artculo". Ttulo de la revista. Volumen (Nmero), fecha: p.inicial-p.final. INTERNET Apellidos, Nombre. "Ttulo del artculo". Sitio.com. Direccin URL: http://www.direccioncompleta.com/pagina.htm. Fecha de consulta: fecha. ARTCULO EN LIBRO (Antologa, compilacin, etc.). Apellidos, Nombre. "Ttulo". Apellidos, Nombre (comp., ed.). Ao. Ttulo. Edicin. Lugar: Editorial: p.inicial-p.final. DISCO Apellidos, Nombre o nombre del grupo. Ao. Nombre del disco. Pas: Sello disquero.

PELCULA Ttulo de la pelcula. (Ao). Dirigida por Nombre del Director. Pas: Compaa Productora, Color, 115 min. CRONOGRAMA Distribucin de tareas por tiempo. Es importante tratar de que la estimacin sea lo ms exacta posible, pero siempre es recomendable aumentar un poco los tiempos reales, para cubrir cualquier eventualidad que pudiere surgir, sin alterar en la medida de lo posible el cronograma. Usualmente, no es obligatorio para investigaciones de tipo documental-bibliogrfico, aunque no deja de resultar til. ANEXOS En este apartado se deben incluir todos los elementos (anuncios, fotografas, grficos, cuadros, etc.) Que se consideren necesarios para una comprensin, ms amplia del trabajo. Si el elemento es fundamentalmente necesario para comprender la investigacin, debe incluirse en el cuerpo del trabajo, ojal con su propio ndice. Los anexos deben estar y pegados a pginas blancas, debidamente numeradas y catalogados como anexo 1, anexo 2, etc.

CITAS BIBLIOGRFICAS Referencias. Las referencias bibliogrficas se deben incluir cuando se haga referencia a o se cite textualemente un texto ajeno.

o El formato internacional para esto es (Apellido Ao: Pgina), o sea (Freud 1995: 127). o Los ttulos de los libros que se incluyan en el cuerpo del texto o en la bibliografa, se escriben en itlica. Los ttulos de artculos, poemas y cuentos, van entre comillas. En castellano, los ttulos se escriben como una oracin normal; no van en mayscula ni las llevan en palabras internas. o No se deben utilizar las notas para hacer una referencia bibliogrfica. o Las referencias bibliogrficas son distintas de la bibliografa; ninguna sustituye a la otra; ambas deben aparecer. Citas. Las citas textuales de un libro deben ir en un prrafo aparte, en un punto menor al resto del texto, en Arial de punto 11, con una tabulacin de 3 cm a cada lado y sin sangra ni comillas. Si las citas son cortas y se hacen dentro del texto entre comillas. La referencia siempre debe ir, aunque slo se haga mencin de los conceptos de un texto. Si se desea omitir un fragmento del texto citado, se hace mediante corchetes y puntos suspensivos []

NOTAS La notas explicativas se pueden numerar con superndices 1, 2, 3 o con los nmeros entre parntesis (4), (5), (6). Debe ser igual en todo el texto. El nmero de la nota debe incluirse exactamente junto al texto al que se refiere, no despus del signo de puntuacin: se incluye as15, y slo as9. El contenido de las notas se incluye al pie de la pgina. En Microsoft Word, se incluyen en [Insertar / Insert] [Nota al pie / Footnote].

GENERALIDADES El trabajo debe ser presentado impreso en computadora. El tipo de letra debe ser Arial, de punto 12. Debe estar digitado a doble espacio, con sangra y un espacio entre prrafos de 6 puntos. Todos los mrgenes deben ser de 2 cm, salvo el inferior que debe ser de 2,5 cm. La alineacin debe ser justificada, o sea, alineada con los mrgenes izquierdo y derecho. Cada seccin debe ir en hoja aparte y debe usarse una hoja sola para la portada de los captulos. La portada de los captulos debe ir sin numero. Todas las pginas deben ir numeradas, excepto la portada. La redaccin debe ser precisa y la ortografa, perfecta. Espacios. En ninguna parte del texto se incluyen espacios dobles. Siempre va un espacio despus de un signo de puntuacin, nunca va antes: pero, no. La nica excepcin a esto son los signos que encierran (interrogacin, exclamacin, parntesis, rayas): Qu? No! (o sea, no sabe) El Dr. Javier -quien la salv- es bueno. Las palabras en otro idioma que se incluyan en un texto en castellano, deben ir en itlica: ste es el rendez-vous; padece Diabetes mellitus, etc.

RECOMENDACIONES Cuando se utilice el archivo - Formato de la investigacin -.doc, es recomendable escribir directamente sobre l. Si ya se tiene algunas partes escritas, para mantener el formato del archivo, basta con copiar el texto del archivo en que viene, pegarlo en Notepad / Bloc de Notas, copiarlo de aqu y pegarlo donde corresponda en el archivo - Formato de la investigacin -.doc. Esto elimina el formato que trae el texto y mantiene el requerido.

Siempre es recomendable guardar una versin en limpio de - Formato de la investigacin -.doc, en caso de que se necesite de nuevo. Una vez que se tenga listo el trabajo, para actualizar el ndice slo se le da botn derecho y se hace click en el comando Update fields/Actualizar campos. Se le debe pedir Update entire table / Actualizar tabla. Sin embargo, esto cambia el formato de la tabla. DEBE mantenerse el que tiene. Es arial de 12 puntos, en negrita, interlineado normal, con espacio entre prrafos de 6 puntos. Los rubros internos de cada captulo tienen una tabulacin de 7,5 mm (3/4 de centmetro) y en minsculas. Recurdese que en Microsoft Word, el comando Shft+Ctrl+C copia el estilo del prrafo seleccionado y el comando Shft+Ctrl+V, lo pega. Esto deja el prrafo donde se pega el estilo, con el mismo estilo del parrafo del que se copi. Los ttulos de los apartados (2.1, 3.5, etc.) no van en mayscula. En Microsoft Word, para cambiar de pgina, slo es necesario presionar Shft+Enter. Esto inserta un salto de pgina o Page Break.

Das könnte Ihnen auch gefallen